You are on page 1of 4

INDUCTANCIA (BOBINAS) Una BOBINA es un dispositivo electrnico que se usa para almacenar la energa en forma de campo magntico.

Una bobina est formada por un arrollamiento de alambre de forma que el campo magntico generado por una espira afecte a las espiras vecinas de forma que los campos magnticos de todas las espiras se sumen o contrarresten para formar una distribucin espacial de campo magntico alrededor de la bobina y que depende de su forma, nmero de aspiras y de capas y del material en el ncleo de la bobina.

Smbolo:

L es el smbolo de inductancia que es la caracterstica de una bobina, sta se mide en en Henrios (H). Identificacin de bobinas Hay dos formas de hacer la identificacin de bobinas: a) Inductancia impresa en el cuerpo de la bobina b) Cdigo de colores Los colores se leen igual que el cdigo de colores de resistencias, la franja 1 es el primer dgito Es posible demostrar que el paso de corriente por un conductor va acompaado de efectos magnticos; la aguja de una brjula colocada cerca de un conductor, por ejemplo, se desviar de su posicin normal norte-sur. La corriente crea un campo magntico. La transferencia de energa al campo magntico representa trabajo efectuado por la fuente de FEM(fuerza electromotriz). Se requiere potencia para hacer trabajo, y puesto que la potencia es igual a la corriente multiplicada por la tensin, debe haber una cada de tensin en el circuito durante el tiempo en que la energa est almacenndose en el campo. Esta cada de tensin que no tiene nada que ver con la cada de tensin de ninguna resistencia del circuito, es el resultado de una tensin opuesta inducida

en el circuito mientras el campo crece hasta su valor final. Cuando el campo se vuelve constante, La FEM inducida o fuerza contraelectromotriz desaparece, puesto que ya no se est almacenando ms energa. Puesto que la FEM inducida se opone a la FEM de la fuente, tiende a evitar que la corriente aumente rpidamente cuando se cierra el circuito. La amplitud de la FEM inducida es proporcional al ritmo con que vara la corriente y a una constante asociada con el circuito, llamada inductancia del circuito. La inductancia depende de las caractersticas fisicas del conductor. Por ejemplo, si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Un arrollamiento de muchas espiras tendr ms inductancia que uno de unas pocas vueltas. Adems, si un arrollamiento se coloca alrededor de un ncleo de hierro, su inductancia ser mayor de lo que era sin el ncleo magntico.

La polaridad de una FEM inducida va siempre en el sentido de oponerse a cualquier cambio en la corriente del circuito. Esto significa que cuando la corriente en el circuito aumenta, se realiza trabajo contra la FEM inducida almacenando energa en el campo magntico. Si la corriente en el circuito tiende a descender, la energa almacenada en el campo vuelve al circuito, y por tanto se suma a la energa suministrada por la fuente de FEM. Esto tiende a mantener a la corriente circulando incluso cuando la FEM aplicada pueda descender o ser retirada EL TRANSFORMADOR Es un dispositivo que se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otro diferente que entrega a su salida. El transformador se compone de un ncleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o Secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado. - La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corriente alterna. - Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro - Como el bobinado secundario est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. - Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se

generar por el alambre del secundario una tensin. En este bobinado secundario habra una corriente si hay una carga conectada (el secundario est conectado a una resistencia por ejemplo) La razn de la transformacin del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno, ejm si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, entonces en el secundario habr el triple de voltaje .

La frmula: Nmero de espiras del primario (Np) Voltaje del primario (Vp) ---------------------------------------------------- = ------------------------------------Nmero de espiras del secundario (Ns) Voltaje del secundario (Vs) Entonces: Vs = Ns x Vp / Np Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado, es decir, Elevador: voltaje entrada menor que en la salida, 120v en P y 240v en S Reductor: voltaje entrada mayor que en la salida, 240v en P y 24v en S Si se supone que el transformador es ideal. (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las perdidas por calor y otras), entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente frmula. Potencia (P) = Voltaje (V) x corriente (I) P = V x I (watts) Aplicamos este concepto al transformador y... P(bobinado primario) = P(bobinado secundario) y... La nica manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es de que cuando el voltaje se eleve la corriente se disminuya en la misma proporcin y viceversa. Entonces:

Nmero de espiras del primario (Np) Corriente del secundario (Is) ---------------------------------------------------- = ---------------------------------------Nmero de espiras del secundario (Ns) Corriente del primario (Ip) As, para conocer la corriente en el secundario cuando tengo la corriente Ip (corriente en el primario), Np (espiras en el primario) y Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente frmula: Is = Np x Ip / Ns Rendimiento. Todos los generadores, motores, transformadores u otros aparatos que transforman energa de una forma a otra pierden parte de esta energa en el proceso. Si se emplea un motor de gasolina para hacer girar a un generador, el motor suministra energa mecnica al eje del generador, y esta energa se convierte en energa mecnica que pasa a la carga. Solo una parte de esta energa mecnica se transforma en energa elctrica debido a las prdidas por friccin y a las prdidas en el hierro y el cobre del generador. El rendimiento es la expresin que se usa para indicar qu porcin de la energa recibida por un aparato se aprovecha en la transformacin. Se puede definir el rendimiento como la relacin entre la salida y la entrada de cualquier aparato; matemticamente se expresa como: Salida Rendimiento = ----------Entrada

You might also like