You are on page 1of 13

La desnutricin es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalrica e hipo proteico.

Tambin puede ser causada por mala absorcin de nutrientes como en la celiaqua. Tiene influencia en los factores sociales, psiquitricos o simplemente patolgicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en nios de pases subdesarrollados.

La diferencia entre esta y la malnutricin, es que en la desnutricin existe una deficiencia en la ingesta de caloras y protenas, mientras que en la malnutricin existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej.: vitaminas, hierro, yodo, caloras, entre otros).

En menores un cuadro clnico de desnutricin puede terminar en Kwashiorkor que se da por insuficiencia proteica en la dieta o Marasmo que trae como resultado flaqueza exagerada a falta de un dficit calrico total en la dieta.

En los nios la desnutricin puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutricin infantil son: Nios de baja estatura, plidos, delgados, muy enfermizos y dbiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz nios desnutridos y las que padecen anemia o descalcificacin tienen ms dificultades en el parto con nios de bajo peso.1

Segn Mdicos sin Fronteras, 2 cada ao 3,5 a 5 millones de nios menores de seis aos mueren Causas

La causa ms frecuente de la desnutricin es una mala alimentacin, en la que el cuerpo gasta ms energa que la comida que consume. Existen patologas

mdicas que pueden desencadenar una mala absorcin o dificultades en la alimentacin causando as la desnutricin. O circunstancias sociales, ambientales o econmicas pueden arrastrar a las personas a una desnutricin. Estas causas pueden ser:

Patologas mdicas

Anorexia nerviosa Bulimia Celiaqua Coma Depresin Diabetes mellitus Enfermedad gastrointestinal Vmitos constantes Dietas

Circunstancias sociales

Hambrunas que pueden ser ocasionadas por, sequas, plagas, razones polticas, guerras, o mltiples motivos. Pobreza la pobreza es la principal causa de desnutricin en el mundo, segn la FAO para 2009 1 020 millones de personas sufran de hambre en el mundo y el mayor porcentaje de esta poblacin vive en pases subdesarrollados.9

Entre algunas de las causas relacionadas a la pobreza encontramos: No contar con dinero para comprar alimentos, inadecuada distribucin de los alimentos en la familia, difcil acceso o escasos servicios de salud, interrupcin de la lactancia materna (destete) a edades muy tempranas, introduccin tarda e insuficiente de

alimentos complementarios a la leche materna, infecciones frecuentes: diarreicas y/o respiratorias e higiene inadecuada en alimentos. Fisiopatologa y cuadro mdico

En un comienzo un individuo con un estado inicial de nutricin normal, al tener su alimentacin altamente limitada, sufre primeramente un gasto energtico. Gastndose rpidamente sus ATPs producidos por las mitocondrias luego agotando la glucosa de los tejidos y la sangre producida por la liberacin de insulina.

Con el agotamiento de la glucosa, la prxima fuente de energa a ser utilizada es el glucgeno almacenado en los msculos y en el hgado. Este es rpidamente transformado en glucosa y ofrece un aporte razonable de energa. Su agotamiento puede generar apata, postracin y hasta sncope - el cerebro al utilizar la glucosa y cuerpos catinicos, como forma de energa, sufre mucho cuando hay hipoglucemia-. En seguida las grasas (triacilglicerol) son liberadas de las reservas adiposas, y es dividida en cido-graso ms glicerol. El glicerol es transportado al hgado a fin de producir glucosa. El cido graso por medio de la beta-oxidacin forma cuerpos cetnicos que causan un aumento de la acidez en sangre (el pH normal es de 7,4). La acumulacin de cuerpos cetonicos en la sangre puede llevar a un cuadro de acetonemia (ver cetosis), su progresin tiende a evolucionar en un surgimiento de ceto-acidez (pH < 7,3) compensado por el organismo con la liberacin de bicarbonatos de la circulacin.

La piel se hace ms gruesa sin el tejido adiposo subcutneo. En esta etapa las protenas de los msculos y del hgado son divididas en aminocidos para que por medio de la glucognesis pasen a ser una nueva fuente de glucosa (energa). En verdad el organismo puede usar varias sustancias del cuerpo como fuente de energa. La grande prdida de masa muscular ocurre en las regiones ms prximas al esqueleto. La fuerza muscular es mnima y como consecuencia sigue la muerte. Consecuencias Nios siendo pesados para medir la malnutricin en un campo de refugiados, durante la crisis alimentaria en el Cuerno de frica de 2011.

Corazn: el corazn pierde masa muscular, as como otros msculos del cuerpo. En el estado ms avanzado hay una insuficiencia cardaca y posterior muerte.

Sistema inmune: se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir clulas de defensa. Luego, es comn las infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duracin de las enfermedades es mayor y el pronstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrizacin se lentifica.

Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropnica relacionada a la desnutricin.

Tracto intestinal: hay una menor secrecin de HCL por el estmago, tornando ese ambiente ms favorable para la proliferacin de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristltico y su absorcin de nutriente. Es muy reducido.

En la persona: Una disminucin de su coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, de retencin y memoria. En menores menor crecimiento y desarrollo fsico.

Tipos de Desnutricin La desnutricin aguda hace referencia a la condicin de peso de un nio con respecto a su longitud/talla. La grafica muestra en rojo la situacin de la poblacin de nios menores de 5 aos con respecto a esta variable; la curva roja casi se sobrepone a la curva verde (situacin de una poblacin ideal), inclusive se puede apreciar un leve desplazamiento a la derecha lo que se puede interpretar como un estado de desnutricin aguda normal, en otras palab ras, los nios de dichas comunidades muestran un adecuado peso para la talla. Sin embargo, al analizar la desnutricin crnica, que hace referencia a la longitud/talla para la edad, se puede apreciar tristemente que la curva roja esta desplazada con 2.6 Desviaciones estndares a la izquierda con respecto de la situacin ideal lo que manifiesta de manera irrefutable que la poblacin de nios menores de 5 aos de dichas comunidades no estn creciendo adecuadamente para su edad. Desnutricin aguda vrs crnica La desnutricin aguda hace referencia a la condicin de peso de un nio con respecto a su longitud/talla. La grafica muestra en rojo la situacin de la poblacin de nios menores de 5 aos con respecto a esta variable; la curva roja casi se sobrepone a la curva verde (situacin de una poblacin ideal), inclusive se puede apreciar un leve desplazamiento a la derecha lo que se puede interpretar como un estado de desnutricin aguda normal, en otras palabras, los nios de dichas comunidades muestran un adecuado peso para la talla. Sin embargo, al analizar la desnutricin crnica, que hace referencia a la longitud/talla para la edad, se puede apreciar tristemente que la curva roja esta desplazada con 2.6 Desviaciones estndares a la izquierda con respecto de la situacin ideal lo que manifiesta de manera irrefutable que la poblacin de nios menores de 5 aos de dichas comunidades no estn creciendo adecuadamente para su edad.

DISTRIBUCIN NORMAL DE LA DESNUTRICIN AGUDA EN LAS COMUNIDADES DONDE FH INTERVIENE JUNIO 2011

DISTRIBUCIN NORMAL DE LA DESNUTRICIN CRNICA EN LAS COMUNIDADES DONDE FH INTERVIENE JUNIO 2011

Municipios ms afectados Estos municipios tambin presentan los ms altos ndices de desercin escolar y pobreza extrema, sumiendo a su poblacin en un ciclo vicioso con tendencias a empeorar si no se realizan acciones certeras e inmediatas para erradicar la desnutricin crnica de raz.

Las comunidades donde FH interviene Un estudio en 31 comunidades de los municipios de Chamelco (Alta Verapaz), Nebaj y Cotzal (Quiche), realizado en junio de 2011, revela un alarmante ndice de desnutricin crnica en la poblacin de nios menores de 5 aos, con relacin a la media del Pas (54%). Los datos recogidos fueron procesados siguiendo el patrn de referencia de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) en el cual se considera que un nio/a presenta desnutricin crnica cuando su talla est por debajo de -2 Desviaciones Estndares con respecto a la Mediana (Desviacin Estndar 0).

Qu es la Nutricin Teraputica La Nutricin Teraputica es un tratamiento alternativo que soluciona problemas de salud gracias a mejoras en nuestra nutricin, no slo a travs de la dieta sino tambin de suplementos nutricionales. La Nutricin Teraputica o Nutricin Orto molecular combina las ltimas investigaciones en bioqumica y nutricin con los principios de la neuropata y la medicina holstica. Este tratamiento nutricional es holstico, es decir, no busca simplemente hacer desaparecer el sntoma o enfermedad, sino descubrir cual o cuales son los desequilibrios internos del organismo que desencadenan su aparicin. Utiliza los principios de la neuropata ya que considera que la enfermedad se origina por la acumulacin de toxinas en el organismo debidas a una mala eliminacin de los residuos. Los conceptos de bioqumica y nutricin celular sustentan estos principios naturopticos y permite fortalecer las clulas aumentando su energa vital y mejorando la eliminacin de los residuos txicos.

Hoy en da la medicina convencional reconoce que existe una conexin entre la nutricin humana y la salud principalmente entre sodio e hipertensin, grasas y fibra y enfermedades coronarias, aunque hay otras muchas relaciones entre nutrientes y salud que estn todava siendo ignoradas. Los mdicos convencionales en general no aceptan que los nutrientes puedan solucionar una enfermedad salvo un muy pequeo grupo de enfermedades que se reconoce que se origina por la deficiencia de un mineral o vitamina, como es el caso de la anemia ferropnica. Los dietistas a su vez no estn formados para tratar la enfermedad sino que prescriben dietas para dolencias o para grupos de individuos como dietas enfocadas a la prdida de peso, a reducir el colesterol o a bajar la hipertensin.

Por otro lado el pblico en general cada vez utiliza ms suplementos de vitaminas y minerales y una amplia gama de productos naturales. La mayora de estos productos se toman por auto prescripcin o basndose en artculos o noticias sobre nutricin y salud. Pero esto puede ser peligroso ya que cada individuo tiene unas necesidades diferentes y lo que sirve a uno puede no servir a otro. Por esta razn nos encontramos con casos de personas que estn tomando suplementacin natural sin sentirse mucho mejor por ello. Un programa de suplementos nutricionales y dieta debe ser diseado por un experto en nutricin teraputica que sepa ajustarlo exactamente a las necesidades particulares de cada individuo.

Un buen programa de nutricin orto molecular no se limita a suministrar al organismo minerales, vitaminas y nutrientes sino que se asegura en primer lugar de que estos sean absorbidos a travs de la pared intestinal y en segundo lugar de que puedan alcanzar el interior de las clulas y los rganos donde ms se necesitan. Esto se consigue mejorando la condicin del intestino en primer lugar y en segundo lugar aumentando la energa celular para que las clulas sean capaces de eliminar toxinas y absorber nutrientes eficientemente.

Enfermedades que trata Las enfermedades que con ms xito trata la Nutricin Teraputica son: Candidiasis crnica Colon irritable, enfermedad de Chron, estreimiento crnico. Fibromialgias Problemas menstruales e infertilidad Prdida de peso y obesidad Osteoporosis Eczema y psoriasis Jaquecas Artritis Ansiedad y depresin Anorexia y bulimia Trastornos de la tiroides

Combate la desnutricin infantil en el mundo La accin solidaria puesta en marcha por la ONG persigue el ambicioso objetivo de luchar contra la desnutricin infantil en el mundo. Por ello, del 15 de septiembre al 15 de noviembre, con la colaboracin del sector de la hostelera y la restauracin, por cada plato y men solidario servido en cada uno de los establecimientos participantes, se destinar entre 0,5 y 2 euros. En la edicin de 2012 se recaudaron 110.000 euros y, este ao, ms de 500 restaurantes de toda Espaa participarn en esta accin que apadrina el prestigioso chef Mario Sandoval, que acaba de regresar de Kenia, donde ha seguido de cerca la recuperacin de nios desnutridos en Kapenguria (West Pokot). Tras mi viaje, para m hay un antes y un despus. Ahora valoro de otra manera el acceso al agua o a los alimentos que tenemos aqu. En Espaa se dan muchas cosas por hecho y all las tienen que buscar cada da. Agradezco a Accin contra el Hambre la oportunidad que me ha brindado de conocer la labor humanitaria que realiza en terreno. Es increble ver cmo se organizan y trabajan las comunidades all asegura el chef. . Orientacin alimentaria en la desnutricin

La desnutricin es un estado en el que existe una deficiencia de nutrimentos que se manifiesta principalmente en los nios a travs de un retraso en el crecimiento y bajo peso, se presenta por un consumo insuficiente de alimentos, porque los alimentos no son los adecuados, y en ocasiones por enfermedades como las infecciones y la diarrea, entre otras. Lo adecuado o inadecuado de la alimentacin se refleja en el estado de nutricin.

RECOMENDACIONES

En nios pequeos no debe prolongarse la lactancia materna a ms de 9 meses a un ao de vida del beb. Es muy importante que los platillos del men familiar sean apetitosos, variados y equilibrados. Cada vez que consuma alimentos debe tener tiempo suficiente, para evitar la prisa y lograr que tenga una buena masticacin.

Es conveniente incluir refrigerios por la maana y por la tarde, independientes del desayuno, la comida y la cena del nio (o en su caso, del adulto). Los alimentos que elija para el refrigerio deben ser sabrosos, sencillos y nutritivos. Recuerde que la familia es la principal influencia para adquirir hbitos de alimentacin e higiene. Se sugiere dar primero los platillos que contengan productos de origen animal, seguidos de sus verduras, frutas, cereales y leguminosas. Ofrezca los lquidos como el agua, jugos o leche, de preferencia cuando ya se hayan consumido el resto de los alimentos, pues de lo contrario, el estmago se llenar de lquido y ya no tendr suficiente apetito. Respete los horarios de alimentacin, de modo que siempre sean fijos. No deben existir distracciones como juguetes o la televisin mientras come sus alimentos. Para saber las cantidades exactas de alimentos que debe comer el nio, consulte a su Nutrilogo. TRATAMIENTO DE LA DESNUTRICINU

Vez realizada la evaluacin integral del paciente, se podrn tener los siguientes diagnsticos: Situacin de riesgo Desnutricin sub-clnica o marginal (Hambre Oculta) Desnutricin clnica: Zona Crtica Leve Moderada Grave Kwashiorkor Marasmo Marasmo-Kwashiorkor La conducta a seguir, en cada caso, se describir a continuacin:-

Situacin de riesgo En esta etapa, la Historia Clnica Integral slo revelar la presencia de factores socioeconmicos, biomdicos y nutricionales desfavorables, sin alteraciones del examen fsico, antropomtricas o bioqumicas. En este caso, la conducta estar dirigida a orientar y a revertir esos factores negativos. Para lograrlo, es necesario contar con un equipo multidisciplinario de profesionales que deber incluir Pediatras, Mdicos Nutrilogos, Trabajadores Sociales, Nutricionistas-Dietistas y otros. Es sabido que si se combate la Pobreza se evitara esta situacin, pero escapa a la actividad de los profesionales del Sector Salud establecer Polticas de Alimentacin y Nutricin para el pas que tiendan a elevar la calidad de vida de toda la poblacin. (Ver Prevencin).-

Desnutricin sub-clnica o marginal

(Hambre oculta): Se incluyen en esta etapa aquellos nios que, adems de lo anterior, presentan alteraciones antropomtricas relativas a su composicin corporal: Reservas calricas, proteicas o ambas disminuidas. La conducta a seguir es igual a la anterior, tratando de controlar al paciente en una forma ms frecuente, para evitar que evolucione hacia formas ms avanzadas de la Desnutricin.-

Desnutricin Clnica (Leve):

Adems de la informacin anterior, se encuentran alteraciones en el examen fsico, antropomtricas bioqumicas. Se ubicar en Leve de acuerdo a la posicin en los grficospercentilares utilizados. Estas son las formas ms frecuentes en la edad infantil y, lamentablemente, a la que menos atencin se le presta. Es necesario tratarla muy precozmente para evitar que avance y se prolonguen el tiempo para evitar mayores daos futuros. Las recomendaciones generales para el nio con este tipo de Desnutricin son: Debe individualizarse cada caso para iniciar su atencin

* Nutricin:- Deben recibir 3 comidas diarias y 2 meriendas.- Que todas las comidas contengan alimentos de los diferentes grupos, de acuerdo con la Pirmide de alimentacin.- Que las preparaciones sean variadas y atractivas para estimular el apetito del nio.- Que el nio se siente a comer con el resto de la familia con el fin de estimular el apetito y adquieran buenos hbitos de alimentacin.- Recomendar todas las medidas higinicas para la preparacin de alimentos.- Control peridico frecuente, de peso y talla, individualizando cadapaciente.* Estimulacin: Los nios deben incluirse en un programa de estimulacin, para apoyar su recuperacin.* Tratar patologas asociadas: Cualquier proceso infeccioso que se haya puesto de manifiesto a travs del examen fsico o de los exmenes paraclnicos, debe ser tratado rpidamente, con antibiticos o bacteriostticos adecuados.* Si no se encuentran evidencias clnicas de infecciones o infestaciones parasitarias y se sospecha su presencia, hacer tratamiento profilctico.* Tratar las deficiencias de micronutrientes que se hayan puesto de manifiesto en el examen clnico o mediante los exmenes paraclnicos.* Cuidado de los dientes y de la cavidad oral.* Educacin nutricional, sanitaria y atencin social al grupo familiar.* Inmunizaciones. Los tratamientos antes mencionados se realizarn en forma ambulatoria.

La Desnutricin Moderada y Grave Son formas clnicas que deben ser tratadas en forma hospitalaria. A continuacin se describen las normas recomendadas por el INN, OPS

You might also like