You are on page 1of 2

Ensayo de las TICS Maryluz Ortega Jimenez Recurso Humano SENA-Tarde

Que son las tics? Son las tecnologas de la Informacin y Comunicacin, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan informacin representada de la ms variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. La importancia de las tics a nivel mundial En el nuevo entorno social la presencia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin estn demandando al ciudadano del siglo XXI el desarrollo de unas competencias individuales y colectivas que le permitan desenvolverse en los diferentes contextos acadmicos y profesionales haciendo un uso creativo de la informacin y el conocimiento al que se tiene acceso con la presencia del computador, la internet y las telecomunicaciones. De otro lado, el mundo globalizado de hoy requiere profesionales que puedan trabajar con otros de manera colaborativa, no slo desde la experiencia presencial, sino igualmente desde las nuevas plataformas tecnolgicas virtuales que le permiten conectarse, interactuar con diferentes colectivos y personas para generar nueva informacin, nuevo conocimiento, nuevas relaciones para fortalecer su desempeo en su vida profesional y que impacte el entorno social. De ah la importancia de las Tic`s, que permiten a las nuevas generaciones interactuar no slo con los equipos, sino con pares en otros sitios, solucionar los problemas de capacitacin, adquirir nuevos amigos y lograr el avance cultural que antes no se daba por la separacin que exista en el mundo. La globalizacin ha permitido llegar a donde las oportunidades no permiten llegar, conocer lo que nunca un nio o un adolescente crey conocer, en este momento el mundo est en cada teclado que un nio toca, por eso tambin es importante la constante revisin de los contenidos que se ven, a los que tienen acceso sobre todo los menores de edad, debe haber una supervisin por parte de los mayores que estn alrededor de ellos, quienes son los encargados de que los valores no se pierdan por este mundo tecnificado y con la informacin al alcance de todos. Ventajas y desventajas de las tics en el sevicio al cliente Ventajas

Facilitan las comunicaciones. Eliminan las barreras de tiempo y espacio. Favorecen la cooperacin y colaboracin entre distintas entidades. Aumentan la produccin de bienes y servicios de valor agregado. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas profesiones mercados. Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de rboles y al reducir la necesidad de transporte fsico y la contaminacin que ste pueda producir. Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.

Desventajas Crea dependencia de algunas de ellas como el internet, la televisin, etc. Mala utilizacin e interpretacin de la informacin. Asla a las personas creando adicciones a las tecnologas. Manipulacin de la informacin generada. Se crean, para mucho de los casos, para el ocio. Obliga a que las personas entren al crculo de la tecnologa. En caso de que no se involucren se crea un rezago frente a la sociedad. Lo mismo pasa con los pases, se da un desplazamiento por la falta de tecnologa. Un descontrol de la informacin que se maneja en la red. Se pierde la privacidad, se fomenta el fraude, y se torna dudoso la informacin que se maneja. Los costos de la tecnologa se tornan bastante altos, ocasionando dificultades para el acceso a ellas.

You might also like