You are on page 1of 13

INTRODUCCIN

El movimiento circular adems de ser un fenmeno fsico importante, es de gran aplicacin en nuestra vida diaria. Innumerable es la cantidad de ruedas, discos, engranajes y cosas en movimiento circular que son indispensables para desplazarnos, mover las mquinas, traernos el agua e incluso el aire hasta donde estamos. En el siguiente trabajo voy a realizar un esbozo del movimiento circular donde de forma clara y sencilla se mostrara al lector los siguientes puntos: El movimiento circular En qu consiste Sus generalidades Elementos Ecuaciones Ejemplos

1) EN QUE CONSISTE EL MOVIMIENTO CIRCULAR Y GENERALIDADES Un movimiento circular es aquel en que la unin de las sucesivas posiciones de un cuerpo a lo largo del tiempo (trayectoria) genera una curva en la que todos sus puntos se encuentran a la misma distancia R de un mismo punto llamado centro. Se define como movimiento circular aqul cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado tambin curvilneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Este tipo de movimiento plano puede ser, al igual que el movimiento rectilneo, uniforma o acelerado. En el primer caso, el movimiento circunferencial mantiene constante el mdulo de la velocidad, no as su direccin ni su sentido. De hecho, para que el mvil pueda describir una curva, debe cambiar en todo instante la direccin y el sentido de su velocidad. Bajo este concepto, siempre existe aceleracin en un movimiento circunferencial, pues siempre cambia la velocidad en el tiempo, lo que no debemos confundir, es que si un movimiento circular es uniforme es porque su "rapidez" es constante. En el movimiento rectilneo, medimos posiciones y tiempo. En el movimiento circular, adems de la trayectoria (espacio), medimos el giro que realiza el mvil (ngulo). Segn cambia el espacio o el ngulo a lo largo del tiempo, tenemos dos velocidades: Velocidad lineal (V): espacio recorrido por unidad de tiempo Velocidad angular (): ngulo recorrido por unidad de tiempo El espacio recorrido depende tanto del ngulo recorrido como del radio de la circunferencia: A mayor ngulo, mayor espacio. A mayor radio, mayor espacio.

La relacin entre las magnitudes lineales y las angulares se realiza a travs de una unidad de medida de ngulos: el radin. Un radin se define como un ngulo cuyo arco mide lo mismo que su radio. Para medir un ngulo en radianes se mide el largo del arco (s) abarcado por el ngulo de la figura a la izquierda. Esto se puede hacer con un centmetro, con un hilito o con lo que sea. Tambin se mide el radio del crculo. Para obtener el valor del ngulo () en radianes usamos la frmula: y tenemos el ngulo medido en radianes Hacer la divisin del arco sobre radio significa ver cuntas veces entra el radio en el arco. Como el radio y el arco deben medirse en la misma unidad, el radin resulta ser un nmero sin unidades. Esto significa que el valor del ngulo en radianes solo me indica cuntas veces entra el radio en el arco. Por ejemplo, si el ngulo mide 3 radianes, eso significa que el radio entra 3 veces en el arco abarcado por ese ngulo. Su quisiramos calcular o conocer al valor del arco, hacemos:

A cuntos grados equivale un radin? Pero el valor de un ngulo en radianes se puede expresar (convertir) en grados. En una circunferencia entera (360) el arco entero es el permetro, que es igual a 2 Pi por radio frmula . As, a partir de la Cuntas veces entra el radio en el arco marcado?

es que 360 equivalen a:

Un ngulo de un radin equivale a un ngulo de 57,3.

A partir de la definicin de radin, podemos relacionar las magnitudes angulares con las lineales. Lo lineal es igual a lo angular multiplicado por el radio. Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares: un disco compacto durante su reproduccin en el equipo de msica, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta son ejemplos de movimientos circulares; es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia. A veces el movimiento circular no es completo: cuando un coche o cualquier otro vehculo toma una curva realiza un movimiento circular, aunque nunca gira los 360 de la circunferencia. La experiencia nos dice que todo aquello da vueltas tiene movimiento circular. Si lo que gira da siempre el mismo nmero de vueltas por segundo, decimos que posee movimiento circular uniforme (MCU). Pero no debemos olvidar que tambin hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o desacelerado. 2) ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO CIRCULAR El movimiento circular uniforme es aquel movimiento circular en el que un mvil se desplaza alrededor de un punto central, siguiendo la trayectoria de una circunferencia, de tal modo que en tiempos iguales recorra espacios iguales. Elementos del movimiento circular: Periodo Frecuencia Velocidad angular Velocidad lineal o tangencial Aceleracin centrpeta Perodo y frecuencia El perodo indica el tiempo que tarda un mvil en dar una vuelta a la circunferencia que recorre. Se define como:

La frecuencia es la inversa del periodo, es decir, las vueltas que da un mvil por unidad de tiempo. Se mide en hercios o s-1

ngulo y velocidad angular El ngulo abarcado en un movimiento circular es igual al cociente entre la longitud del arco de circunferencia recorrida y el radio. La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por lo que el desplazamiento angular es una magnitud adimensional, llamada radin. Un radin es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene radianes. La velocidad angular es la variacin del desplazamiento angular por unidad de tiempo: Partiendo de estos conceptos se estudian las condiciones del movimiento circular uniforme, en cuanto a su trayectoria y espacio recorrido, velocidad y aceleracin, segn el modelo fsico cinemtico. definida como:

Siendo la segunda ecuacin la de la velocidad angular instantnea (derivada de la posicin angular con respecto del tiempo). Velocidad tangencial Velocidad tangencial de la partcula es la velocidad del objeto en un instante de tiempo (magnitud vectorial con mdulo, direccin y sentido determinados en ese instante estudiado). Puede calcularse a partir de la velocidad angular. Si es el mdulo la velocidad tangencial a lo largo de la trayectoria circular de radio R, se tiene que:

Aceleracin centrpeta La aceleracin centrpeta o aceleracin normal afecta a un mvil siempre que ste realiza un movimiento circular, ya sea uniforme o acelerado. Se define como:

3) ECUACIONES DEL MOVIMIENTO CIRCULAR Periodo (T)

Frecuencia (F) o hertz:

= velocidad angular en rad/seg. = desplazamiento angular en rad. t = tiempo en segundos en que se efectu el desplazamiento angular. La velocidad angular tambin se puede determinar si sabemos el tiempo que tarda en dar una vuelta completa o periodo (T):

La velocidad tangencial (v) pero como entonces que se lee velocidad tangencial es igual a velocidad angular multiplicada por el radio.

Como la velocidad angular () tambin se puede calcular en funcin del periodo (T) con la frmula y la velocidad tangencial siempre est en

funcin del radio, entonces la frmula se convierte en que se lee: la velocidad tangencial es igual a 2 pi multiplicado por el radio (r) y dividido por el periodo (T). Aceleracin centrpeta

Aceleracin angular

donde: = aceleracin angular final en rad/ s2 f = velocidad angular final en rad/s i = velocidad angular inicial en rad/s t = tiempo transcurrido en seg Una forma ms til de la ecuacin anterior es: f = i + t Aceleracin tangencial Donde = valor de la aceleracin angular en rad/s2 r = radio de la circunferencia en metros (m) Entonces, la aceleracin tangencial es igual al producto de la aceleracin angular por el radio.

Otras frmulas usadas en el movimiento circular Vimos que la velocidad angular () es igual al ngulo recorrido dividido por el tiempo empleado. Cuando el tiempo empleado sea justo un perodo (T), el ngulo recorrido ser 2 pi (igual a una vuelta). Entonces podemos calcular la velocidad angular () como:

Pero como

, esta misma frmula se puede poner como:

4) EJEMPLOS SOBRE EL EJEMPLOS RESUELTOS

MOVIMIENTO

CIRCULAR

Ejemplos de cosas que se mueven con movimiento circular uniforme hay muchos: La tierra es uno de ellos. Siempre da una vuelta sobre su eje cada 24 horas. Tambin gira alrededor del sol y da una vuelta cada 365 das. Un ventilador, un lavarropas o los viejos tocadiscos, la rueda de un auto que viaja con velocidad constante, son otros tantos ejemplos. Ejercicio 1) Un automvil, cuyo velocmetro indica en todo instante 72 km/h, recorre el permetro de una pista circular en un minuto. Determinar el radio de la misma. Si el automvil tiene una aceleracin en algn instante, determinar su mdulo, direccin y sentido. Si la pista es circular, la velocidad que tiene el auto es la velocidad tangencial. Si da una vuelta a la pista en un minuto, significa que su periodo (T) es de un minuto. Ahora, como , entonces:

velocidad angular . Por otro lado, la velocidad tangencial es 20 m/s (72 km/h), reemplazando en la frmula:

Tenemos Calculamos r:

R = 192 m Radio de la pista Ahora, aunque su velocidad (rapidez) sea constante, igual tiene aceleracin centrpeta, cuyo mdulo es

Aceleracin centrpeta, dirigida hacia el centro de la pista. Ejercicio 2) Un automvil recorre la circunferencia de 50 cm de radio con una frecuencia F de 10 hz. Determinar: a) el periodo. b) la velocidad angular. c) su aceleracin. Una frecuencia de 50 hz es una frecuencia de 50 1/s. Para su desarrollo, slo debemos aplicar formulas. Sabemos que , entonces , El perodo T es velocidad angular (039)

s (Perodo) Conocemos la velocidad angular y el radio, podemos calcular la velocidad tangencial: , velocidad tangencial. Su aceleracin va a ser la aceleracin centrpeta, que siempre esta apuntando hacia el centro de la circunferencia. El mdulo de esta aceleracin se puede calcular por cualquiera de las siguientes dos frmulas:

Usando la segunda:

Ejercicio 3) Cul es la aceleracin que experimenta un nio que viaja en el borde de un carrusel que tiene 2 m de radio y que da una vuelta cada 8 segundos? Si el nio da 1 vuelta cada 8 segundos su velocidad angular va a ser:

Para calcular la aceleracin centrpeta tenemos Entonces:

Es la aceleracin centrpeta del nio. Ejercicio 4) Calcular la velocidad angular y la frecuencia con que debe girar una rueda, para que los puntos situados a 50 cm de su eje estn sometidos a una aceleracin que sea 500 veces la de la gravedad. Veamos los datos: Necesitamos que la aceleracin centrpeta sea igual a 500 g:

La velocidad angular para la cual se cumpla esto va a ser:

Ahora calculamos la frecuencia (F) a partir de

BIBLIOGRAFA http://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2012/03/resumen-de-ecuaciones-delmovimiento.html http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/movimiento9.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-MovimientoCircular/3868714.html# http://www.profesorenlinea.cl/fisica/MovimientoCircular.html http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_circular_uniforme

You might also like