You are on page 1of 27

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Instituto Universitario Tecnolgico Jos Antonio

Anzotegui. El Tigre Estado Anzotegui Departamento de Tecnologa Qumica.

Petrleo Combustible
Prof.: Prez, Nidia Autores: Cceres, Robert. C.I: 20.170.046 Gmez, Carlos. C.I: 18.568.287 Gmez, Keila. C.I. 18.453.637 Leal, Hctor. C.I: 20.737.473 Tapias, Dariana. C.I:23.527.333 Vsquez, Xiomaris. C.I: 20.170.966 Seccin: Q-03 Trayecto IV

El Tigre, octubre 2013.

Petrleo Combustible

INDICE

RESUMEN INTRODUCCIN MATERIA PRIMA UTILIZADA EN LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS DE VENEZUELA: TIPOS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SUS APLICACIONES INDUSTRIA DEL PETRLEO: COMBUSTIBLE MATERIA PRIMA TIPOS DE PETRLEO CLASIFICACIN DE LA INDUSTRIA PRODUCTOS: TIPOS, CARACTERSTICAS, APLICACIONES PRINCIPALES PROCESOS QUMICOS EN LA INDUSTRIA MEJORAMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROCESOS QUMICOS EN LAS INDUSTRIAS EN VENEZUELA.

RESUMEN

La vida sin el petrleo no podra ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros automviles y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energa calorfica para fbricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehculos.

La industria petroqumica usa productos derivados de l para hacer plsticos, fibras sintticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroqumicos.

El petrleo ha transformado la vida de las personas y la economa de las naciones. Su descubrimiento cre riqueza, modernidad, pueblos industriales prsperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias

INTRODUCCIN

El petrleo, tal como se extrae de las profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poder aprovecharlo como fuente de energa o materia prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productos para las diferentes aplicaciones que requiere el mercado. El proceso de refinacin produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras.

La ubicacin geogrfica privilegiada de Venezuela y de las Refineras, nos proporciona ventajas competitivas y permite atender los mercados internacionales en el menor tiempo posible haciendo uso del acceso al Mar Caribe. Tambin nos permite el fcil transporte interno de crudos y derivados por va martima. En otros trminos, la posicin que ocupa nuestro pas al Norte del cono Sur y la posicin de nuestras refineras nos permiten satisfacer tanto la demanda interna como la externa, sin mayores problemas de transporte y de tiempo.

La refinacin es de importancia estratgica para Venezuela. Los ingresos generados por la venta de productos refinados son mayores significativamente en comparacin con los ingresos por la venta de crudo. Por este motivo, el desarrollo tcnico y tecnolgico de las refineras, las inversiones en investigaciones, el mantenimiento, el funcionamiento en general de las plantas y lo concerniente al mercado y a la demanda de productos derivados, deben ser vigilados muy de cerca por quienes estn en la posicin de manejo la industria petrolera y tienen que ser conocidos por los venezolanos, ya que la industria petrolera representa la base de nuestra economa.

MATERIA PRIMA UTILIZADA EN LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS DE VENEZUELA: APLICACIONES TIPOS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SUS

INDUSTRIA DEL PETRLEO: COMBUSTIBLE

Petrleo. Es una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular en la cual existe una fraccin pequea de compuestos de azufre y nitrgeno. El color y las propiedades del petrleo varan de acuerdo al tipo hidrocarburo que ste contenga. Cada uno de estos constituyentes posee un punto de ebullicin diferente y es gracias a esta distincin de propiedades que se da la separacin fsica del petrleo en el proceso de refinacin. En dicho proceso, el petrleo crudo es procesado (o bien refinado) para obtener los diferentes derivados que son consumidos da a da en la sociedad.

Se llama combustible cualquier material que es plausible de liberar energa una vez que se oxida de manera violenta y con desprendimiento de calor. Normalmente, el combustible liberar energa de su estado potencial a un estado utilizable, ya sea de modo directo o mecnicamente, produciendo como residuo el calor.

Por su lado, los combustibles fluidos son mayormente empleados a instancias de motores de combustin interna, destacndose el gasleo, el querosene, la gasolina o nafta.

MATERIA PRIMA

Segn la composicin del crudo y la demanda, las refineras pueden producir distintos productos derivados del petrleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energa, por ejemplo la gasolina.

El petrleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural hirviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones ms pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. De este proceso se obtienen las fracciones:

Gases: metano, etano y gases licuados del petrleo (propano y butano). Nafta, ligrona o ter de petrleo. Gasolina. Queroseno. Gasleo (ligero y pesado). Fuelleo. Aceites lubricantes. Asfalto. Alquitrn.

Los componentes qumicos del petrleo se separan y obtienen por destilacin mediante un proceso de refinamiento. De l se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, queroseno, gasleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbn de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento.

La industria petroqumica elabora a partir del petrleo varios productos derivados, adems de combustibles, como plsticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintticas.

TIPOS DE PETRLEO

La presencia en diversas cantidades de cada uno de los elementos qumicos (orgnicos e inorgnicos) que componen el petrleo, determinan sus caractersticas particulares como el color, densidad, viscosidad, entre otras, las que nos permiten clasificarlo de diferentes maneras.

Los tipos de petrleo pueden ser determinados de distintos modos en funcin al criterio que se desee considerar como predominante, siendo los ms comunes: Por su Composicin Qumica

Este tipo de clasificacin depende estrictamente de la presencia de ciertos componentes qumicos en el petrleo, as como de la unin de stos en elementos ms complejos. Su importancia radica en las caractersticas particulares que cada uno de estos elementos le aade al petrleo. As tenemos que se puede clasificar en: Parafnico: cuyo componente principal es el compuesto qumico llamado parafina. Son muy fluidos y de color claro. Proporcionan una mayor cantidad de nafta (usada para obtener solventes de pintura, productos de lavado al seco o gasolinas) y lubricantes que los otros tipos de petrleo en el proceso de refinacin. Naftnicos: siendo sus componentes principales los naftenos y los hidrocarburos aromticos. Son petrleos muy viscosos y de coloracin oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinacin.

Mixtos: es decir, con presencia de ambos tipos de compuestos.

Por su densidad

La referencia que sustenta esta clasificacin es la gravedad API (del Instituto de Petrleo Americano), que es una medida de densidad.

La densidad es una propiedad fsica que mide la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Por ejemplo, si comparamos 1 kg de ladrillos con 1 kg de plumas tendremos que los ladrillos ocuparn un espacio menor que las plumas, y esto se debe a que los ladrillos tienen una mayor densidad, en otras palabras, ocupan una mayor cantidad de masa en un espacio menor.

La Gravedad API se basa en la comparacin de la densidad del petrleo con la densidad del agua, es decir, se busca determinar si el petrleo es ms liviano o pesado que sta ltima. La clasificacin propuesta por el Instituto de Petrleo americano indica que a una mayor gravedad API el petrleo ser ms liviano, como se puede ver en el siguiente cuadro.

Cabe indicar que los petrleos ligeros son tambin los ms requeridos en el mercado, y al mismo tiempo los de mayor precio, ya que los costos tanto de extraccin como de refinacin son menores en comparacin con petrleos pesados. As, se da una relacin directa entre la gravedad API y la calidad del petrleo, petrleos ms ligeros tienen una mayor calidad, y requieren de menores costos para ser aprovechados que aquellos ms pesados. Por la presencia de azufre

Como mencionamos en un inicio, el azufre es uno de los componentes que estn presentes en los hidrocarburos. Pero su presencia en los hidrocarburos implica la necesidad de mayores procesos de refinamiento, y por ende un mayor costo final,

razn por la cual la presencia de azufre es tambin un determinante del valor comercial del petrleo.

As, tenemos que el petrleo puede clasificarse de 2 formas: Petrleo Dulce (SweetCrudeOil), es aquel que contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es un petrleo de alta calidad y es ampliamente usado para ser procesado como gasolina. Petrleo Agrio (Sour CrudeOil), es aquel que contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composicin. Debido a la mayor presencia de azufre su costo de refinamiento es mayor, razn por la cual es usado mayormente en productos destilados como el diesel, dado su menor costo de tratamiento. Las tres formas generales de categorizacin antes mencionadas nos permiten establecer criterios bsicos para determinar la calidad del petrleo, las cuales influirn finalmente en la determinacin de los precios de cada uno de ellos.

CLASIFICACIN DE LA INDUSTRIA

La industria petrolera incluye procesos globales de exploracin, extraccin, refino, transporte (frecuentemente a travs de buques petroleros y oleoductos) y mercadotecnia de productos del petrleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles (fueloil) y gasolina. El petrleo es la materia prima de muchos productos qumicos incluyendo productos farmacuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plsticos.

La industria del petrleo se Clasifican en las siguientes fases: Exploracin, desarrollo y produccin de crudo y gas natural.

El objeto del proceso de Exploracin y Produccin es maximizar el valor econmico a largo plazo de las reservas de hidrocarburos gaseosos y no gaseosos en el suelo, garantizando la seguridad de sus instalaciones y su personal, en armona con las personas y el medio ambiente.

Uno de los procesos vitales de la industria petrolera es la exploracin, pues de l depende el hallazgo de hidrocarburos (gaseosos y no gaseosos) en el subsuelo. La Exploracin, es el primer eslabn de la cadena, es decir, se ubica aguas arriba del negocio, por lo cual se convierte en la base fundamental para la empresa.

La misin primordial de la Exploracin, consiste en la incorporacin de recursos de hidrocarburos, de acuerdo a los lineamientos de la corporacin para asegurar la continuidad del negocio. Transporte, procesos y almacenamiento.

Para proceder al transporte, almacenamiento y venta de las ingentes cantidades de petrleo bruto, como de los derivados que entran anualmente en el mercado y que han de ser transportados desde los centros de produccin o refineras hacia los centros elaboradores o de consumo, as como para llevar a cabo la distribucin de los productos elaborados a los diversos consumidores, se utilizan los llamados Oleoductos, Gasoductos Y Poliductos que se utilizan tanto para el transporte de petrleo bruto desde el campo petrolfero hasta la refineras o puerto de embarque.

Hoy en da para transportar el crudo de zonas costa afuera se usan generalmente Tanqueros, Buques Y Supe tanqueros, por sus facilidades en vas martimas

existentes. El crudo producido en la industria es enviado hacia las estaciones reductoras en el rea de operaciones y de all es bombeado en forma continua a los Patios de Tanques, en donde se tratan de remover el agua y gas que contiene, y se almacena y bombea hacia los terminales o a la refineras para procesarlos y exportarlos.

Las refineras de petrleo funcionan veinticuatro horas al da para convertir crudo en derivados tiles. El petrleo se separa en varias fracciones empleadas para diferentes fines. Algunas fracciones tienen que someterse a tratamientos trmicos y qumicos para convertirlas en productos finales como gasolina o grasas. Refino, venta y distribucin.

La refinacin es el proceso que se encarga de la transformacin de los hidrocarburos en productos derivados.

Del petrleo se obtienen muchos productos, desde gases y lquidos sumamente voltiles como la gasolina, hasta fluidos muy espesos como el asfalto y aun slidos como la parafina o ceras. En lneas generales, los derivados bsicos del petrleo son: gases, gasolina de motor, gasolina de aviacin, kerosen, gasoil, diesel, solventes, bases lubricantes, parafina, combustible pesado (fuel oil) y asfalto.

Adems de esos productos bsicos elaborados en instalaciones propias, la industria suministra materias primas a plantas petroqumicas y empresas manufactureras para producir caucho sinttico, fibras sintticas, fertilizantes, explosivos, insecticidas, medicinas, artculos de tocador y miles de otros productos.

El destino final del petrleo y sus derivados es el consumidor final. En el proceso intervienen distribuidores mayoristas y minoristas, y se emplean todos los medios posibles para el transporte y venta. Se agrupan bajo esos vocablos las operaciones

finales, pero no las ms delicadas de la industria petrolfera, que consisten en transportar los productos salidos de la refinera, almacenarlos en depsitos y puntos de venta y, por ltimo, expenderlos a los clientes gracias a una red de comercializacin que cubra el conjunto del territorio

PRODUCTOS: TIPOS, CARACTERISTICAS, APLICACIONES

La calidad es imprescindible desde el momento en que comienza el proceso de refinacin del crudo, hasta el momento en que el usuario hace uso del producto final. Los productos derivados son: Gasolina sin plomo frmula PDV autolimpiante plus:

Se trata de un producto nuevo que responde a las exigentes condiciones de las nuevas tecnologas automotrices.

Procede de un proceso de refinacin donde se utilizan componentes especialmente seleccionados para cumplir las especificaciones en cuanto a mxima resistencia al pistoneo y se le incorpora un paquete de aditivos de tecnologa de punta para mantener limpio y protegido contra la oxidacin el sistema de combustible (carburador/inyectores, vlvulas, bomba, tanque de gasolina), favoreciendo una combustin ms suave lo que se traduce en un excelente rendimiento del motor. Satisface los requerimientos de la norma venezolana COVENIN 3457:1999.

Se usa en motores de combustin interna a gasolina, de vehculos modelo ao 2000 en adelante, equipados con convertidores catalticos.

Gasolina con plomo frmula PDV autolimpiante plus:

Este producto se presenta en tres especificaciones en cuanto al nmero de octano e ndice antidetonante, para satisfacer completamente los diferentes requerimientos del parque automotor venezolano.

Es el resultado de una cuidadosa seleccin de fracciones procedentes de la refinacin del petrleo ms un paquete de aditivos de tecnologa de punta que mantiene limpio y protegido contra la oxidacin el sistema de combustible (carburador/inyectores, vlvulas, bomba, tanque de gasolina), favoreciendo una combustin ms suave lo que se traduce en un excelente rendimiento del motor. Satisface los requerimientos de la norma venezolana COVENIN 764:1997.

Se utiliza en todos los motores de combustin interna a gasolina. El uso de acuerdo al nmero de octano, depender de la relacin de compresin del motor. Diesel Mediano:

El Diesel Mediano se produce a partir de una seleccin de corrientes de refinera que finalmente se mezclan para obtener un combustible que permite el encendido del motor de manera rpida y fcil.

Se utiliza en todos los motores de combustin interna de encendido por compresin que operen a alta velocidad, como los encontrados en camiones, tractores y equipos de construccin en general. Tambin se usa como combustible de turbinas a gas, en quemadores industriales y calderas.

Diesel marino:

Este producto se conoce tambin como Diesel Pesado. Es un combustible producido mediante el proceso moderno de hidroterminado. Tiene un alto poder calorfico, adecuada combustin y baja formacin de depsitos. Satisface los requerimientos de la norma venezolana COVENIN 662.

Se recomienda como combustible para motores diesel marinos de mediana y baja velocidad. Fuel Oil 424:

Se elabora a partir de los distintos residuales obtenidos en los procesos de refinacin, mezclados con fracciones provenientes de la destilacin atmosfrica, destilacin al vaco y componentes de craqueo cataltico. Se conoce en el mercado marino con el nombre de BUNKER C.Cumple los requisitos de la norma venezolana COVENIN 787, designado como combustible N 6 de 424 cSt Tipo B.

Se utiliza como combustible en motores de gran tamao y baja velocidad, como los encontrados en buques grandes y plantas elctricas, en quemadores industriales y calderas. Mezclado con Diesel Mediano se utiliza para preparar combustibles intermedios, de gran aceptacin en embarcaciones y barcos. Fuel Oil 650:

Se elabora a partir de los distintos residuales obtenidos en los procesos de refinacin, mezclados con fracciones provenientes de la destilacin atmosfrica, destilacin al vaco y componentes de craqueo cataltico. Cumple los requisitos de la norma venezolana COVENIN 787, para el combustible residual N6 de 650 cSt a 50C.

Es un combustible de alta viscosidad y alto contenido de azufre que encuentra aplicacin en hornos industriales y en calderas diseadas para quemar combustibles con alto contenido metlico. Tambin puede ser utilizado en quemadores industriales equipados con precalentadores para reducir su viscosidad antes de ser quemado. Gasleo Industrial: Se destaca por su gran estabilidad qumica, alto valor calorfico y adecuada combustin, proporcionando excelente rendimiento. Cumple con la norma venezolana COVENIN 662.

Se recomienda como combustible de calderas, quemadores industriales y turbinas a gas, por su baja viscosidad, alto poder calorfico y bajo contenido de cenizas. Kerosn:

Es un producto altamente refinado que arde con limpieza y no deja depsitos. Su cuidadosa preparacin garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma venezolana COVENIN 807.Se utiliza generalmente como combustible en quemadores con mecha o vaporizadores, por ejemplo: lmparas, calentadores y quemadores domsticos. Tambin se usa como agente limpiador, en la cura del tabaco, secamiento de granos y pasto para forraje y como materia prima en muchos procesos industriales. Gasolina de Aviacin 100/130:

Es un producto proveniente de las fracciones ligeras de la destilacin del petrleo, la cual es sometida a un cuidadoso tratamiento para obtener un combustible que posee las caractersticas inherentes a su delicada funcin. Satisface los requisitos de la norma venezolana COVENIN 763.

Est especialmente elaborada para ser usada en aviones con motores de pistn. Turbocombustible Jet A1:

Es un combustible recuperado proveniente del rango de la fraccin del Kerosn, cuidadosamente elaborado para presentar excelentes propiedades a bajas temperaturas y de combustin. Su alto punto de inflamacin y bajo punto de congelacin, le permiten un adecuado funcionamiento en este intervalo de temperaturas.

Satisface los requisitos de la norma venezolana COVENIN 1023. Es usado como combustible en aviones equipados con turbinas. (Keila)

PRINCIPALES PROCESOS QUMICOS EN LA INDUSTRIA Proceso de Refinamiento

La refinacin del petrleo se inicia con la separacin del petrleo crudo en diferentes fracciones de la destilacin. Las fracciones se tratan ms a fondo para convertirlas en mezclas de productos con los derivados del petrleo netamente comerciables y ms tiles por diversos y diferentes mtodos, tales como craqueo, reformado, alquilacin, polimerizacin e isomerizacin.

Principales procesos de refinacin del petrleo

1.- Destilacin atmosfrica

Consiste en la separacin de la mezcla de hidrocarburos lquidos en componentes ms especficos, mediante la aplicacin de calor hasta lograr vaporizar cada componente, aprovechando que cada uno de ellos posee diferente punto de ebullicin.

2.- Destilacin al vaco

Proceso intermedio para extraer, del residuo atmosfrico, el gasleo usado como carga a las plantas de desintegracin cataltica FCC, as como las fracciones para elaboracin de aceites lubricantes.

3.- Desintegracin cataltica

Proceso que consiste en descomponer las molculas de hidrocarburos ms grandes, pesadas o complejas, en molculas ms ligeras y simples. Se lleva acabo mediante la aplicacin de calor y presin y, mediante el uso de catalizadores (trmica). La utilizacin de este proceso permite incrementar el rendimiento de gasolina y de otros productos importantes que tienen aplicaciones diversas en la industria del petrleo.

4.- Hidrotratamiento

Proceso cuyo objetivo es estabilizar catalticamente los petrolferos, adems de eliminar los componentes contaminantes que contienen, hacindolos reaccionar con hidrgeno a temperaturas comprendidas entre 315 y 430 C a presiones que varan de 7 a 210 kg/cm2,enpresenciade catalizadores diversos.

5.- Reduccin de viscosidad

Proceso empleado en la refinacin de petrleo para obtener hidrocarburos de bajo peso molecular tales como gases, gasolina, gasleos y residuo de baja viscosidad, a partir de residuos de vacio de alta viscosidad.

6.- Coquizacin

Equipo instalado en una lnea de conduccin de gas para incrementar la presin y garantizar el flujo de fluido a travs de la tubera. (Xiomaris)

7.- Alquilacin

Los procesos de alquilacin comprenden la combinacin de una olefina con un hidrocarburo parafnico o aromtico, en presencia de un catalizador. El proceso involucra la unin de propileno o butilenos con isobutano, en presencia de cido fluorhdrico o sulfrico como catalizador, para formar una isoparafina denominada alquilado ligero.

8.- Reformacin

Proceso que mejora la calidad antidetonante de fracciones de la gasolina modificando la estructura molecular. Cuando se lleva a efecto mediante calor, se le conoce como reformacin trmica y como reformacin cataltica, cuando se le asiste mediante un catalizador.

9.- Isomerizacin

Proceso mediante el cual se altera el arreglo fundamental de los tomos de una molcula sino sustraer nada de la molcula original.

10.- TAME y MTBE

Oxigenantes que se utilizan como aditivo para incrementar el octanaje en la gasolina, y suutilizacin depende de la legislacin (ambiental) con relacin a la composicin y calidad de las gasolinas.

MEJORAMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROCESOS QUMICOS EN LAS INDUSTRIAS EN VENEZUELA.

En el proceso de refinacin se encuentra en la materia prima un alto grado de viscosidad y contenidos elevados de azufre y metales, el crudo pesado es difcil de refinar.

Se desea desarrollar una tecnologa que pueda permitir aligerar los crudos pesados y extra pesados, incrementando su gravedad API.

Este proceso puede consistir en obtener un rendimiento en el proceso del destilado y a su vez eliminar una proporcin alta de impurezas presentes en el crudo (azufre y metales), con costos de inversiones bajos y obteniendo un mayor rendimiento.

La ventaja que puede proporcionar esta tecnologa es el rendimiento del producto, menores costos y menor consumo de hidrogeno, adems de una operacin mucho mas segura y estable.

CONCLUSIN

La refinacin de crudos y la manufactura de productos representan volmenes y metas muy modestas. De acuerdo con la informacin documental recopilada se pueden presentar resultados atractivos y propuestas que coadyuven a la mejora econmica y produccin de recursos energticos.

La refinacin del petrleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones qumicas del petrleo para producir derivados comercializables. La estructura de cada refinera debe tener en cuenta todas las diferentes caractersticas del crudo. Adems, una refinera debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refineras concebidas para tratar solamente un nico tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes.

Nosostros como estudiantes de ingenieria en procesos quimico, con los conocimientos adquirido debemos estar en la capacidad de indentificar los diferentes procesos quimicos industriales y aportar nuevas tecnica que ayuden a mejorar los diferentes procesos quimicos que se presenta en las industria.

RECOMENDACIONES

Es necesario seguir profundizando la investigacin sobre los procesos qumico industriales con el fin de conocer nuevas tcnicas que puedan ayudar a mejorar dicho proceso en nuestro pas para as poder obtener mejores producto de las diferente industrias, petrolera, alimenticia, textil en los trminos de calidad y cantidades

las diferentes industria de Venezuela deben trabajar conjuntamente con las diferentes universidades para que los nuevos profesionales que se estn formando adquieran conocimientos ms amplios y especficos en el sector industrial con el fin de que esos profesionales estn en la capacidad de aportar nuevas tcnicas que ayuden a mejorar los proceso qumicos industriales para disminuir el impacto hacia el medio ambiente

La formacin profesional de los ingenieros en procesos qumico debe tener los conocimientos necesarios para reducir o eliminar el uso o generacin de sustancias peligrosas en el diseo, manufactura y aplicacin de los productos qumicos que se obtienen a partir de los procesos qumicos de las diferentes industria de manera tal de prevenir la contaminacin y encarar la resolucin de los problemas.

Anexos

Diagrama del Proceso de Refinacin

Medidas de los grados API

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_petrolera http://wwwelrinconpetrolero.blogspot.com Culler, Nelson Apuntes para un cuidado responsable del medio ambiente. . Cmara de la Industria Qumica y Petroqumica (2000)

You might also like