You are on page 1of 234

De artistas y poetas que participan en la antologa - Ttulo: PALESTINA POEMAS - Autor portada: Imad Abu Shtayyah - Seleccin y presentacin:

: Xabier Susperregi - Edita: Biblioteca de las Grandes Naciones bibliotecadelasgrandesnaciones.blogspot.com/ Libro 19 Correo de contacto y colaboraciones: xsusperregi@gmail.com Oiartzun, Pas Vasco, Octubre de 2013

PALESTINA POEMAS

Autor de la portada: IMAD ABU SHTAYYAH Seleccin: XABIER SUSPERREGI

PRESENTACIN Cuando se termina un libro, suelen darse un cmulo de sensaciones; estn tan cerca muchas conversaciones, inquietudes, deseos, aoranzas... llega el momento de que vea la luz y que puedan disfrutar de l lectoras, lectores, tambin los artistas y poetas que han hecho posible esta publicacin. En este caso, estar nuevamente al alcance de cualquiera que tenga acceso a la red y para siempre, pues ese es nuestro deseo. Pero al mismo tiempo, es como si cayera el teln, como si se cerrara una ventana que tanta luz haba dado. Por eso me he preguntado si podemos permitir cerrar esa ventana que nos permite sentir y ver de cerca de Palestina. Eso me preguntaba una y otra vez hasta hallar la respuesta y creo que ya la sabis. Esa respuesta es la que deseo trasmitiros en esta ocasin, para compartirla y haceros partcipes de ella, la decisin de que estas publicaciones no sean ms que el inicio de un camino que pueda recorrerlo quien desee. Por eso debo pedir a los artistas, poetas y lectores, que trasmitan estas palabras y esta obra a otras autoras y autores, para que se puedan sumar a esta iniciativa y entre todas y todos, continuar hacindola posible. Cuando reunamos medio centenar de poemas y las aportaciones de artistas que nos dejen utilizar su obra o sus colaboraciones, pues iremos publicando otro volumen tras otro, al menos, hasta que Palestina sea libre.

Y no me voy a extender ms de la cuenta, porque lo realmente valioso, como siempre, empieza cuando yo acabo de escribir estas lneas. Disfruten del talento de poetas y artistas, deseando que les pueda dejar tambin huella su lectura, el mensaje y la denuncia contra un pueblo que oprime a otro. Y si les dej huella leerlo, por qu no, pueden obsequiar el libro como lo hemos hecho nosotros, a personas cercanas, para que de esa forma pueda seguir dejando huella en ms gente. Cojamos nuestros zapatos favoritos y comencemos a caminar.

Xabier Susperregi, Oiarztun a 18 de Octubre de 2013

Tambin me siento como la joven que pint. Ella vive en una pequea prisin. Yo en una muy grande. Ella sufre el encierro como un pjaro en una jaula. Yo vivo en la prisin a cielo abierto llamada Gaza. Waheef Z. Afanaah, artista palestino

Obra de Waheef Z. Afanaah, artista palestino

10

POEMAS

11

Obra de: HAMZA KANAAN, artista palestino

12

POETA Por Mara Jess Alvarado, poeta espaola


si abr los labios hasta desgarrrmelos me queda la palabra. Blas de Otero (En el principio)

No creas, poeta, que tu voz no se oye. Con bellas palabras puede cambiarse el mundo si esas palabras dicen lo que hay que decir. No hay alto el fuego para los poetas. slo versos como balas, disparando al corazn de la injusticia.

13

GLORIOSO VERDE OLIVO! Por Siboney del Rey, poeta venezolana

y en la otra un fusil revolucionario. No permitan que se caiga de mis manos esta rama de olivo, pues me queda en la otra el fusil revolucionario!. Yasser Arafat

Traigo en mi mano una rama de olivo

porque enalteces la paz que canto,

Glorioso verde olivo! as te llamo:

y no la guerra que se cruza en llanto.

No le canto a las boinas ni a uniformes de tu color, que han sembrado la muerte en total desolacin! De esos que han masacrado pueblos, y la historia? qu har hoy? Yo le canto al verde, al verde que representa el color de tus maizales, fruto de nuestra alimentacin, y al sentimiento de la esperanza, convertida en una flor... Flor con aroma de libertad, justicia y unidad!

14

Glorioso verde olivo! Una blanca paloma con ojitos de cristal, tu rama lleva en su pico: Obsequio inmensamente rico!

simbolizando la paz

OBRA: To Jerusalem - NABIL ANANI, artista palestino

15

Cuando Jesucristo entraba a Jerusaln, todo el pueblo en jbilo lo reciban con palmas y ramas del fruto de tu amor... enlazados con cantos de alegras y sentimientos del corazn. Y cmo no voy a olvidar glorioso verde olivo, que simbolizas el Escudo Nacional? Escudo precioso, ornamentado con gallarda e identidad! Qu ms te puedo decir glorioso verde olivo? Quiero pintar la paz y la esperanza contigo! Con tu fruto, sembrar el amor y un sentimiento unido! Con tu aroma, perfumar las almas y los corazones ennoblecidos! Ay de aquellos que llevan puestas boinas y uniformes de tu color:

Dejen ya las guerras, y luchen por una causa mejor,

POR LA PAZ Y EL AMOR COMO LA BENDICIN QUE NOS DA NUESTRO SEOR!

16

EN VERSO NO LIBRE Por Juan Ramn Tramunt, poeta espaol He intentado hacer acopio de fortaleza para envirtela, hermano palestino, pero no es fcil en estos tiempos que corren de abulia e indolencia. La he encontrado en la hammada donde el pueblo saharaui se jarea al sol. En las hambrunas de Darfur tambin di con algo, y en los campos de refugiados de Congo y Somalia (all se hacina lo mejor de nuestra alevosa) y en la mirada de los nios mineros del sur. Asimismo, te sera til la de los barracones de Dachau y Mundhausen, y de la sala de espera del doctor Mengele, (ya sabes, eran otros tiempos), o, mejor an, de las pilas de calaveras de Pol Pot, o la que consegu en la msera casta de los intocables, o la del corazn encogido de las nias infibuladas.

17

Obra de: IMAD ABU SHTAYYAH, jordano de origen palestino

18

Tambin en las celdas de Guantnamo encontr, pero esta vez con garanta de legitimidad, que no es poco, y en la mirada reticulada de los burkas, o en la casa de los esclavos de Gore. La hay en el corredor de la muerte de donde sea, como la hubo en la lbrega oscuridad de los pozos de Arucas o en la bien surtida y siniestra nevera de Idi Amn, en la proa endeble de una patera y en las alambradas de Melilla, en los juicios sumarsimos dictados por pinochetes, francos y videlas, y en toda nuestra vergonzante historia como especie superior...

Te envo toda esa fortaleza que pude encontrar, hermano, porque si esperas algo ms de esta parte del mundo, que el despiadado dios que se ha hecho hombre te coja confesado.

19

Obra de: IMAD ABU SHTAYYAH, jordano de origen palestino

20

IRREAL, IRA AKA Por Claudia Snchez Crcamo Soy noche y hablo con mi tierra, susurrando alegra con blanca locura. Pequeo nio pjaro que esclavo naces y al salir retraes miseria. En verdad se nos han tornado tan reales que ya, no solemos verlos. Noche de hiel, da de penumbra cual hlito somero. Que nunca lleg a ser un febril pbero. Han muerto tantas veces, que ya no los recuerdan murieron al nacer ac. Han muerto mil veces de angustia, que cuando real sea la muerte Palestina reir de la vida.

21

DOLOR DE ISMAEL Por Alejandra Flores, poeta hondurea La corona de tu esclavitud un linaje puro niega a tu Ismael sangre cristaliza futuro tu voz es digna alta como tu dolor siglos de destierro que te niega tu rostro Esclava tu grito desgarrador es escuchado por lirios y granito estatua agua que fluye en lgrimas de oro

22

tu corona digna tu esclavitud de hijos que no abandonas reencuentro con tu nombre

Obra de RASHA SOWWAN, artista palestina

23

POEMAS Por Iviana L Szac, poeta argentina Est detrs del vidrio de su memoria desnuda en su llanto con el grito a punto de estallar. Se hunde cada vez ms lunas muertas caen en su pecho.

*** Hay un nio en las entraas de una madre de piedra. ojos oscuros ocultan su sexo. Arden sus pechos el hijo no puede gritar su historia. Su cuerpo, inmvil aunque posee la furia de mil murcilagos en su mirada.

24

Obra de: ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

25

Obra de AILN BETANIA, artista argentina

26

PALESTINA EN OTOO Por Leticia Quemada, poeta mexicana Palestina, como el olmo en la colina, buscas echar races. Arce rojo de otoo Rojas tus manos, rojos tus ojos Sauce que llora, Por los hijos perdidos. Como a los lamos del camino, el otoo repentino Te dar alcance la historia con sus hojas amarillas. El invierno arrebata las hojas de los hayedos, as te quedas t sin tus hogares, rbol desnudo, pero firme en la esperanza del porvenir, Palestina: habr una nueva primavera para ti.

27

Obra de IMAD ABU SHTAYYAH, jordano de origen palestino

28

UN CORAZON EN PALESTINA Por Maravilla Romero, poeta espaola Bscame all... Donde los colores, nada entiendan de fronteras. Donde el espacio y los tiempos, tengan la misma bandera. Bscame all... Donde el beso y la razn sean tatuaje en las estrellas... Donde el Don y la certeza, germinen cual semilla en tierra. Bscame all... Donde el sudor y la tierra, lleve el nombre del labriego. Donde los vientos ms fuertes, sean la brisa de un te quiero. Bscame all... Donde la vida sea vida. Donde la libertad vaya vestida de blanco... Donde la fuerza est en la mano tendida... Donde el grito ensordecedor del no callado en su agona, haya logrado al fin, sanar su herida...

29

JERUSALN Mayln Domnguez Mondeja, poeta cubana


Yo busco en los escombros una luz, un verso nuevo
Mahmud Darwich

Bajo los libros y la piedad del cetro gime la antigua ciudad con sus sepulcros. Nada del Hombre ser negado al Hombre mientras persista una fe as fue escrito. Sabrn los hombres qu alienta en el escombro de una ciudad adorada tantas veces, tantas veces con sangre envilecida? Sabrn los hombres hallar en su anatema lo que an se puede salvar? Puedan ustedes amar, bien ante Dios, esperando al que se anuncia.

30

No he tocado jams la sinagoga donde unos labios dijeron para siempre, no aparec en las mezquitas rutilantes. Acaso am una oracin alucinada, el campanario indecible. Hombres del canto, prefieran mientras oro una verdad que los siglos no interrumpan. Hablen por m en las ciudades que no habito, a las que habr de llegar slo si el aire logra encauzar la miseria de mis huesos. Vieja ciudad donde el viajero sale a encontrarse en las nimas dolientes. Cara es la tierra que el hombre mitifica con ese afn absoluto de sembrarse, de definir una edad. Sabe el viajero que all en la Santa Toca, sobre el Muro o la Tumba persignada cabe tambin la oracin de su lenguaje.

31

DAVID Y GOLIAT Por Daniela Tom, poeta argentina un nio sostiene una piedra, l es solo un nio con una sola piedra. Un nio indefenso, maltratado sobre las ruinas de su vida...de cuntas vidas. La soledad clavada en sus ojos como una estaca sin pena, herida abierta su alma llena de sal, la de sus lgrimas secas de presenciar el terror, la agona diaria. Su corazn explota en el silencio de impotencia, de hartazgo!! Su mano sostiene la piedra, sus ojos enfocan, la bestia sedienta de sangre...

32

Obra de SAMER KHAMEES, artista palestino

33

Obra de IBRAHIM AL ALI, artista jordano

34

PALESTINA Por Jos Lissidini Snchez, escritor uruguayo

Palestina, esplendor y sangre. Palestina desgarrada por devastacin y exilio. Palestina de las matanzas sin lirismo, de las persecuciones picas, de la paz urgente, Donde est el final de tu noche? El reloj de tu tiempo combativo yace en la memoria de las arenas y en la fosa de las sombras, cargada de nombres. Espadas, acero y fuego cayendo cual lluvia sobre la carne. Palestina, bajo el cielo se riega la tierra con tu sangre. Aunque, eleva la mirada hacia el azul, hurga, busca los signos en la claridad de las estrellas. Contempla en la inmensidad de ese espejo, a pesar del ardor y las llagas en tu cuerpo, los destellos de esperanza, confiando en las canciones de los antiguos, que hablan de la promesa de los dioses que una vez estuvieron, de volver. As vivirs, sin temer maana al puo de la mano. Las balas ya no surcaran las colinas ni los caminos. Se recoger el trigo. Se gustar el vino y se embriagar la noche con la fragancia de los naranjos. Pues desecha la copa, ya no bebers el polvo amargo y de esta manera, al sembrarse en lugar frtil el futuro, abundarn por tiempos sin fin, las cosechas de Paz y Libertad en vuestra tierra.

35

PALESTINA Por Theodoro Elssaca, poeta chileno He caminado mil aos buscando ese paraso.

Al-Falastin de los ancestros

cabalgando en la luz declinante con aladas tnicas en sus desiertos rpidas siluetas dibujando el horizonte. Eres el oasis que guarda la reserva del espritu del mundo. Encantada por los sueos del lad musicando en los campos, en los hogares en las sinuosas calles tranquilas, y en los templos aromados de incienso.

36

Obra de WAHEED Z. AFANAH, artista palestino

37

Al-Falastin

espada legendaria de los tiempos de sbito vistiendo oscuros ropajes de tragedia destilando sangre por tu honor mancillado.

Palestina! Palestina!! Palestina!!! tu nombre ser

multiplicado retumbando en el cielo hasta hacerse peligro ms que balas para tus verdugos.

Hasta hacerse ms dulce que los dtiles para los que en el corazn vehemente siempre te llevamos.
(Antologa: Caminos para la Paz, Literatura rabe Israel en Castellano. C. Ricci. Ediciones Corregidor. Buenos Aires-Argentina, 2007)

38

GAZA Por Ailn Betania Rodrguez, poeta argentina Al otro lado del ocano Mi desvelo tiene un silencio Y se llama como t: Gaza Cmo sueas el futuro, El nuevo da cada da Cuando el vaso est casi vaco Y el ltimo plato es un grano de arroz Para alimentar a tus millones de hambrientos Y sedientos de libertad? Al otro lado del ocano escribo en los vientos Los versos de una esperanza que se abraza al fuego de tu amor Y mi esperanza se llama como t: Gaza Crees que maana habr un maana Donde veremos el amanecer De un horizonte sin pjaros muertos, O los vestigios de la destruccin Con olor a cenizas de olivos, Lgrimas de sangre en forma de nios Bajo las tumbas del hoy?

39

OBRA: Gaza (Incomplete)

de IBRAHIM AL ALI, artista jordano

40

Al otro lado del ocano Mi corazn palpita Y evoca con devocin a ti una plegaria Que desentierran tus Llaves de piedras Y mil aullidos sabidos de promesas De libertad. Destruiremos los muros de acero En la amada tierra que cruje ocasos irrumpidos de F16 Pues, pronto seremos los que fuimos tambin esclavos los que Romperemos las cadenas, Desintegraremos los candados y Los cerrojos de tu dolorosa prisin. Entonces, El glorioso da Tu pueblo envuelto en banderas A sembrar amor en los corazones de cada hombre y mujer Para que Y los nuevos olivos y los retamales y limoneros Rieguen sus races con la ternura de tus nios sobrevivientes Gaza Dime que no abandonas la esperanza

41

Obra de AYHAM ANWAR HAMMAD, Lbano

42

SLO SON TRUENOS (RECUERDA HASSIN) Por Jorge Palma, poeta uruguayo La vida nada tiene que ver con eso. Te dirn, sin mirar ms all de sus manos, que no vale la pena, si al fin, y para qu... Mi madre, que era analfabeta pona su cuerpo junto a las ventanas y cantaba tan alto como le diera la voz, para tapar el sonido de las bombas cayendo en el huerto. Mi madre no menta. Slo lo haca para que durmiramos sin temor. Cuando temblaba el cielo y se sacudan los olivos y las cobijas, ella slo deca: Son truenos, mi nio, slo eso. Pero la vida, la vida no tiene nada que ver.

43

Obra de IBRAHIM AL ALI, artista jordano

44

EXILIO Por Marta Oliveri, poeta argentina Esa fragua celeste de los naufragios cuando niega al corazn toda ribera all donde la tierra no puede sostenernos y abrazamos espectros en espejos huyentes. Y es demasiado tarde para la inocencia y es demasiado pronto para el sosiego ermita. Y la pluma de albatros nos tiembla entre las manos con potestad de adagio y de preludio. Entonces algo brilla un relmpago tibio una estrella fugaz en la memoria. Y es as que volvemos con el rostro aterido: una demencia de ros transitorios intentando anidar lo inanidable en la clave inaugural del desamparo.

45

PALESTINA Por Susana Riviere, poeta argentina Desiertos y mar rodean tus sueos de ser Pueblo, he caminado tus calles he visto tus lgrimas tus miradas me abrazaron como diciendo tus pasos deben dejar escrito todo lo que veas, gritar las miradas pintadas de tiempo. Suelo deambular por los recodos que la vida me llev para sentir tu voz, diciendo que tus ancestros enterraron all una llave, hace tiempo, que es la que abre el tiempo de la realizacin de ser PUEBLO CON BANDERA.

46

Obra de HAMZA KANAAN, artista palestino

47

RQUIEM POR RACHEL CORRIE Por Roberto Romeo Di Vita, poeta argentino Tu imagen de muchacha casi de nia no caminar bajo la lluvia. A partir de ahora se extraar tu voz y alguien que te quiso no podr hallar consuelo producto de tu ausencia que lastima. Rachel Corrie las garras del buldzer que aplast tu dulce cuerpo en la frontera de Gaza, levanta un muro impiadoso, derriba viviendas, envenena las aguas; su mandato es terrible como lo fue el crimen que te hicieron all en la frontera de la sinrazn. Joven y heroica muchachita ser tu nombre una herida en la tierra un beso de amor a la justicia.

48

PALESTINA Por Centauro Safer, poeta venezolano Un silbido luctuoso atraviesa el silencio Todo luego se hace estalladillo punzada en la cabeza Un hilo de sangre chorrea en la frente Un caudal de sangre por lo odos Sangre que inunda la tierra y sta, germina piedras Piedras que crecen con rabia Sin miedo Con calor Sin lgrimas Que juntas es la roca donde se funda la justicia Piedras que trazan la distancia entre la ignominia del tanque invasor y la dignidad del nio que la lanza Piedras palestinas que se alzan Golpean enfrentan y retan Caen y vuelven al viaje del coraje Una y otra vez hasta que sea libre el suelo que las ha parido

49

MUJER PALESTINA Mara Elena Solrzano, poeta mexicana He sido despojada de mi casa, como ave herida sal de Palestina, part hacia el inhspito desierto, donde el aire golpea los ojos y la cara, donde el agua es un milagro y no se forma el arco iris ni crecen flores que aromen la maana. Despojada de mi casa, del que fuera hogar de mis abuelos, de mis tos, de mis padres. Despojada de mi tierra (la que me vio nacer), la tierra donde por vez primera mis hijos vieron el cielo de Palestina. Los hermanos masacrados por defender nuestra tierra (que era parte de su ser), ciegos la lumbre y por los gases. Hay tinieblas en sus ojos, ya no ms el magenta y el turquesa en la retina, ya no ms iridiscencias. Sola, mi esposo ya se hermana con el polvo. Sola con mis pequeos hijos, espigas rebosantes de tiernos granos, cntaros para llenar de miel a pesar de la oscuridad y las tormentas.

50

IMAD ABU SHTAYYAH, artista jordano de origen palestino

51

Jvenes sin brazos y sin piernas, pero con el corazn en llamas, anhelando salvar a la Patria. Seor. Por qu nos has abandonado? Por qu mis oraciones no llegan a tu odo? Por qu nos han echado como perros? Anegada de tristeza, ya no tengo el consuelo de las lgrimas, slo me queda enterrar astillas en mis uas, arrancarme uno a uno los cabellos. Loza pesada sobre el pecho la tristeza, ltigo que golpea a cada instante. La tristeza todo lo tie de morado, desuella mis pechos ya sin leche. me arrebata la alegra, los ensueos. Qu desolacin en este campamento! El odio se extiende y a todos nos contagia. Yo crea en la justicia. De quin es el derecho? Si llevbamos habitando en ese sitio ms de siete vidas, centurias y centurias, miles de lunas y veranos encendidos.

52

De quin es el derecho? Yo slo quiero tener un techo firme para arropar a mis hijos y a mis padres, donde pueda brindar un tibio lecho a la abuela tan anciana. Paredes donde pueda guardar ternuras y recuerdos, donde pueda dibujar el mar y sus secretos. Los hijos que fueron acunados en mi seno y alimentados con la leche de mis pechos, sufren hambre y tiritan de fro. Slo les puedo ofrecer un ramo de promesas, la lejana luz de la esperanza. La esperanza crepita en mi espritu, dbil luz en la penumbra, lmpara votiva en el desvelo de mis noches. La lucha no termina, seguir con mi gente, seguir en este campamento de telas y de angustia. Seguiremos en la lucha por la Patria de nuestros antepasados, donde los padres tejieron tradiciones, donde los padres dejaron su huella en las veredas.

53

HAMZA KANAAN, artista palestino 54

Seguiremos la lucha en las esquinas del dolor, en los caminos donde florece la amapola de la sangre, en los caminos donde los jvenes dejaron sus empeos, en los caminos donde acecha la muerte en cada puerta. Porque todava florecen las palmeras, porque todava se miran las estrellas Espero que muy pronto volvamos a mi patria, Palestina. Quiero ver la flor de la justicia en las calles, en las plazas, en el alfeizar de todas las ventanas, en la palabra y en el viento rebelde de la tarde.

55

Obra de IBRAHIM AL ALI, artista jordano

56

LA INDIFERENCIA Por NaVil, cantautor palestino La peor de las maldiciones es la indiferencia. Es una enfermedad mortal del corazn, falto de un alma que se perdi en algn momento del camino. En su morada no hay consuelo posible, porque el sonido de un llanto no se propaga por su vaco. Es lo irreal de un espejismo en medio del desierto, ilusin miope de ver slo el dolor propio, y de perder permanentemente la visin del ajeno. Contamina al hombre y lo aboca a una negligencia asesina. Es la indiferencia. Y si no logramos ser capaces de escapar de sus garras, acabar con la poca humanidad que todava nos queda.

57

Obra de RASHA SOWWAN, artista palestina

58

PALESTINA Por Silvia Loustau, poeta argentina Donde nacen los goznes de la historia lejos sombras centellas desgranan llantos en racimo lejos la muerte bisbiscea detrs de cada hombre vende huevos de serpiente lejos la vida arrodillada escucha gatillar la msica del ltimo lad

59

Obra de ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

60

SEPELIO DE UNA NIA RABE Por Nora Rodrguez Amaral, poeta uruguaya Ya est dormido el viento entre la ruinas de casas Palestinas derribadas Se escuchan explosiones de granadas y el estallido cruento de las minas Es la hora final en que se apaga una vida inocente que se eleva Se va la nia, ya est muerta El atad pequeo que la lleva ya sale por la estrecha puerta Su madre sin consuelo gime, implora ser al cielo de Allah o de Mahoma? Un soldado israel, an alerta sosteniendo un fusil, all observa, cumpliendo su misin, y haciendo bromas.

61

MADRES DE KALANDIA * Por ngel Pestime, poeta espaol No hubo un minuto para las despedidas, no pude esconderos, regresaros a mi vientre de nuevo. Entr de madrugada la estrella de David y derrumb el portn y me rob los hijos de mi regazo a punta de metralleta y de las sbanas ateridas a mi marido enfermo. Me quedo sola en los escombros de la noche y entierran a paladas mi corazn. La luna es mi pauelo entre las pas, sangre escarchada los puos que me muerdo. Al da siguiente me enter que a Tarek, el hijo de mi hermana, le dispararon a quemarropa en el campo de refugiados, a cuatro metros, mientras coma un pastel.

*Campo de refugiados entre Ramalah y Jerusaln.

62

Obra de NABIL ANANI, artista palestino

63

Obra: MURO De RAMI ABBAS

64

EL MURO Por Zahra Hasnaui, poeta saharaui


A Walt Whitman y al muro de la vergenza (They devour the stars only in apparition)

Sola mirar la nia al este las estrellas. Esa noche la nube ocre cubri sus astros. No te aflijas, nia, no llores. Sopla fuerte, y vers su amenaza llevada por el viento, vers sus preciosas filigranas deshacerse por el horizonte. Pero aunque tras la nube no hubiera ares, ni martes hubiese, recuerda que hay ms, siempre habr ms.

65

Obra de NABIL ANANI, artista palestino

66

PALESTINA EN LOS OJOS DE UNA NIA Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense
Para nuestra patria, la libertad de morirse consumida de amor. (Mahmud Darwish)

Palestina es un gran pueblo, una nacin magnfica en los ojos verdes de una nia. La tierra de Canan, Judea o Tierra Santa, es ms que un espejo en semejantes ojos de agua dulce, mirndome. Ella no conoci a Sal, primer rey de Palestina, tal vez oy hablar de David, el sucesor, quizs supo de Salomn, el constructor. Por eso sus ojos de rbol son sabios! Ella ignora, tal vez, pero es esplendoroso el color de la maana con sus parpadeos: sus ojos verdes sonren, cuando habla la luz! Ojos verdes que aletean en Palestina! Palestina es una repblica peregrina y clara como el copo verde claro de sus pupilas dulces. Ella tal vez no sepa de Nabucodonosor, el Grande, quien conquist al pueblo de Palestina 587 aos antes que naciera Jesucristo. Ella quizs ignore que Yasser Arafat nunca se descubre los cabellos de su cabeza. Ella no sabe, pero sus ojos verdes y hermosos, muestran el esplendor de un pueblo enorme. Ella, Palestina, suspira sin saber la realidad. Pero es como que lo sepa en los versos de Mahmud Darwish consumindose de amor!

67

Obra de NABIL ANANI, artista palestino 68

CALLE ABAJO Por Xabier Susperregi, poeta vasco Gritos y carreras, calle abajo, suena un ruido, poco extrao y a lo lejos, nada raro se oyen risas, de soldado. Y de Gaza, a muchas millas tambin la noche, mata al da y la fbrica de Diego a poco, queda vaca. Ondo lo egin! le dice al hijo -duerme bien-, en vasco en ese instante, en Gaza, calle abajo Allah yarhmou! -descansa en pazle dice un padre a su vstago. Gritos y carreras, calle abajo Qu son? Fue un disparo. Dicen que a Muhammad con su padre al lado, su preciosa vida le han robado. Paradojas de la vida, pues hace, poco ms de un ao en la fbrica, Diego aquel fusil hubo montado.

69

Obra de ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

70

ADIS QUERIDA NIEZ Por Roxana Rosado, poeta mexicana Dedicada a todos los nios del mundo, en especial a los pequeos de Siria y Palestina. Niez prestada, niez robada niez vivida de golpe creciendo a ciegas, buscando la luz en el tnel... llorando caramelos y lamentos de azcar, queriendo escapar de ese amor espinoso, sin entender por qu un minuto es sol y al siguiente bruma, sin comprender por qu hay amor y llanto el motivo por el cual el cario se transforma en pantano, queriendo huir de ese viento huracanado pero las alas pesan tanto al extenderlas que donde debera haber plumas hay cadenas, por qu esa sensacin de libertad es como sentirse preso y aunque se madure en el fondo se sigue siendo nio. Niez perdida, niez robada eres un sueo, un pensamiento un suspiro que se durmi en la noche. Adis querida niez.

71

EL POETA PALESTINO Por Vicente Zito Lema, poeta argentino El poeta palestino carga el dolor en el fondo de sus huesos, el espanto entre ceja y ceja; la tumba de los nios es su ltima mochila El poeta palestino es un ser obstinado, no le pide flores al pasado El poeta palestino lleva su patria en los ojos, como si fuera el sol o el arcoiris. O sea que su patria es ahora un cielo y nadie se la podr usurpar y aunque lo persigan las nubes doradas saben protegerlo tambin su desierto tiene aguas de rosas Son veloces las nubes / como caballos, y alegres en su belleza Se desnudan inocentes, por ms que se tuteen con la muerte Igual que el muchacho sobre la colina que carga y descarga su viejo fusil en la noche que arde sin tregua bajo la luna de luto

72

El poeta palestino lleva su patria en la boca, porque siempre hay un momento para besar El poeta palestino se inclina sobre su tierra y la acaricia mientras pasan las lluvias y las sombras Por ms que nos persigan y nos maten -le dice al cielo, le grita al mundomi patria nunca ser una sepultura abierta Hemos nacido para la vida / y lanza su risa al viento el poeta palestino y piensa en la mujer que maana mismo temblar en sus labios Bajo la noche estrellada por miles de aos, el poeta palestino se despide, la vida da a da es el exilio de la vida Adis, madre, prometo que cuidar tus flores, La guerra, este martirio de los nios, ms que un infierno es el mar del laberinto: Se sale hacia adelante Adis, madre, no temas me entrego al viento Mi alma es un navo La patria es tu susurro que me besa

73

RENACER Por Nurya Gonzalez, poeta guatemalteca Vivo mi propio exilio Dejando de hacer a veces Lo que algn da quise Y ahora intento en silencio volver a ser yo, conmigo. Se me olvid vivir de pronto Y me veo frente a la nada Moverme, caminar y respirar Como automatizada Seguir estando aqu Sin haber sido invitada. La hostilidad de afuera me ha cansado Y me aterra la violencia que nos cerca Me hace recordar la guerra Y los conflictos que pens Tenamos superados Pues el dolor de tantos aos Parecen a nadie haberle importado. No me acostumbro a la indiferencia Ni me gusta este desgastado sistema. Tal vez nacer de nuevo, me vendra bien O dejar de pensar y de sentir por un tiempo Para ser movida por la inercia Porque a veces lloro Cundo la impotencia me cerca Y casi quisiera morir, sin que nadie lo sepa.

74

INJUSTICIA Por Veronika Engler, poeta uruguaya Poema para Palestina Pjaros abatidos los misiles caen del cielo con destruccin socavan y aniquilan los sueos. Nios de grandes ojos y de profundo mirar yacen en tierra muertos sin futuro ni edad. Qu verdugo sin alma asesina a estos seres? Memoria de holocausto campo de concentracin las barbaries cometidas por una raza mejor.

75

Obra de ANDONI ODRIOZOLA, artista vasco

76

Te da eso derecho a erigirte amo y seor junto a tu poderoso hermano junto a tu hermano mayor? Deberas mejor que nadie entender de la injusticia de muerte y tortura de fuego e indignacin. Nada has aprendido del miedo ni del dolor de todo lo que sufriste por ser un hombre mejor. Como la Parca caminas lado a lado con la muerte muy pegado al imperio en pacto con la muerte.

77

GROTESCA VISIN Por Raquel Herrero, poeta espaola Lo he mirado a los ojos y en ellos, he visto reflejado el espejo del mundo La miseria que esconden nuestras manos vacas El horror, qu trasmitimos y, trasmutamos para obviar, que hay dolor Se ha clavado su mirada en mi mirar y en sus ojos cristalizados, he visto los despojos de un mundo que ha roto, su humanidad. Combativa, genero entre versos Ros de lava, que fluyen y arrasan Este continente empobrecido No, no queremos ser testigos de la miseria humana De los huesos sostenidos a la piel Es grotesco mostrar su investidura Que desfigura mi lucido semblante

78

El lacado de mis uas, Mis oropeles y, esa otra piel que engalana mis vestiduras; Marcando el rango de mi buen hacer He visto comisuras de labios silenciados Lo parco e inanimado de su ser Esqueletos derrotados Sin futuro, sin presente, sin ayer He visto el alma desnuda El corazn helado, calvicie en la sien He visto sus cuerpos amortajados El hombre ha fracasado! Construyendo en vano riqueza y placer Sin saber proteger lo ms cercano Hermanos que mueren de hambre y de sed.

79

MIRADA TRISTE Por Mariene Lufri, poeta cubana


para Kenay, que todava me mira desde la pared

La ciudad se desborda en los lmites de un mapa. Las manadas emigran y el hueco de su espacio aprende los modos de permanecer. La ciudad simula un teln rado un escenario imposible para la nueva funcin. Por eso exhibe el mismo baile de unos pies que la recorren y la olvidan la idntica danza de unas manos dbiles en el intento de sostenerla la exacta rutina de los cuerpos fugitivos. La ciudad es un teatro viejo de donde escapan las mscaras. De nada han servido mis canciones maltrechas al sur de sus farolas mis ganas sofocadas en sus parques de noche ni mis das de sol aliviados por la sombra de los laureles de la avenida.

80

Soy poco para la ciudad y no puedo devolverle esos retazos suyos errantes que se duermen en New York Madrid La Habana Miami y que an le pertenecen. En cada casa hay al menos una foto colgada en la pared que la familia mira mientras aviva en la memoria el ltimo abrazo. Si yo fuera grande o Dios o presidente de la ciudad mandara a clausurar los caminos y limpiara todas esa vetas de ausencia en las paredes. Pero yo siempre lo digo: Soy poco para la ciudad y su legin de viajeros. Frente a un mapa desdibujado en los bordes veo cmo adelgaza la ciudad y me apeno.

81

Obra de HAMZA KANAAN, artista palestino

82

SIEMPRE HAY UNA ESPERANZA Por Nuria de Espinosa, poeta espaola Rec y tropec con una luz entre las tinieblas hall tristeza en las iglesias descubr tristeza en las mezquitas y la muerte repentina que asolaba en cada esquina llevndose a familias musulmanas y cristianas. Las lgrimas perecieron junto a la luz de las velas, y busqu un camino hacia la conviccin preguntando por las calles y ocultando una angustiosa redencin. La ciudad vive un largo asedio y si hay un dios en este inmenso universo lograr que no haya ms lgrimas y reine el amor y la paz en una Palestina ya liberada.

83

CAEN Por Meriam, poeta argentina Caen quebradas a la tierra sobre hijos y cosas que la vida juntaba (sobre una rosa roja) una foto un bordado un texto santo (una rosa de sangre) Caen y sobre ellas renacen y renacen mil veces (en el rojo sangre de las rosas)

84

GAZA Por Leda Garca Prez, poeta costarricense Soy los ojos del nio fragmentado que vio escapar su ngel en la guerra y no corri tras l. Se qued en el dolor, pan de panes proscritos que desayuna y cena en el exilio. Soy un poco sus pies que ya no crecen, cruz de bala y bandera los zapatos heridos, dedos de sangre desvelados en el ritual intil de la noche y el fuego. Soy tambin su juguete imaginado: un baln de mentira para patear soldados incoherentes, una mueca rota en la trinchera, hurfana de caricias y vestido. La tregua nunca es tregua, es suicidio.
De su prximo libro: Poemas locos que andas sueltos

85

EL PUENTE DE SIRAT Por Sara Castelar Lorca, poeta espaola


Abandone toda esperanza quien entre aqu Dante Alighieri

El anillo del miedo sigue escupiendo piedras y en esta ciudad crujen cementerios en la nuca, slo el llanto distingue la tierra del cemento donde crecen frutales como nios desnudos, livianos como tallos de orqudea y solos, solos como el lenguaje de las enredaderas sobre la rigidez de las paredes. Llueven irregulares cantos en las voces del mundo, los tiranos descansan sobre la palma de la mano izquierda y putas de uas rojas araan los blasones sobre los que se duermen, llueven seores de la guerra en patios de colegio, aquellos que empuaron los pjaros del fro para construir la muerte.

86

Obra de WAHEED Z. AFANAH, artista palestino

87

Abandone la fe ese corazn que osara ser de carne que supiera del limbo silencioso donde la sangre ruge tan frtil y distinta, todas las geografas se contorsionan a las puertas de una tierra sin nombre, deslabrada donde un nio asustado reclama a Beatriz entre cadveres. Hay aleteos de manzanos en las aceras frgiles de Gaza, escucho la palabra que nunca lleg ilesa a los labios del hurfano, escucho su esqueleto cayendo de lo oscuro a la ciudad que grita y llora y pesa como un muerto. El puente de Sirat emerge de la tierra, sobre el alambre caminan sin edad ciegas legiones y estn cayendo flores al infierno.

88

LOS RECUERDOS DE LOS ANTEPASADOS Por Anna Banasiak, poeta polaca Los recuerdos de los antepasados, todo lo que nos dejaron, son las facetas de una idea visible en el tiempo de hoy. Es la cuna de las palabras donde nacemos cada da. All todo empieza y acaba. Somos reflejos, Las facetas en el espejo de la historia que nosotros mismos creamos en busca de los sueos.

89

TU QUERER ANIDA EN LAS ENTRAAS Por Bahia Mahmud Awah, poeta saharaui
Shara, oh Shara. No hay ola que de noche no repita este grito: Shara, oh Shara! Acaso expira el mar del peso de la noche? Le aburre su andadura? Se acuerda en el exilio de su gente? Mahmud Sobh

Y es as, cuelga, anida, se cobija se refugia, y acampa a sus anchas en mi usurpado corazn. Otra vez renacen mis dichas, blancas palomas, olas y olas, barloventos, brisas y vientos, espumas enfurecidas. Desde las cornisas de Cabo Blanco, Bojador a las Playas Fum Saguia, todo ansias de libertad.

90

All, las olas mecen su gente, sabor al triunfo. All, se une el grito de Mahmud Sobh con mi grito. All, las olas y la gente gritan Oh Shara, oh Shara! Oh Palestina, oh Palestina! S, expirar la mar del peso de su noche. S, se acordar en el exilio de su gente. Y la mar, sta, nuestra, con sus cuajadas espumas negras, rojas, blancas y verdes, volver a vernos, inevitablemente, seguro volver a vernos.

91

Obra de AYHAM ANWAR HAMMAD, Lbano

92

EL CLAMOR DE MIS RACES Por Linda Patricia Abuchaibe, poeta colombiana de origen palestino De races Palestinas es mi tronco aunque quieran destruirlas poco a poco... El calor de nuestra sangre seguir recordando aquellos lazos con la tierra de los viejos que tuvieron que emigrar. Esta unin que es fuerte y firme nuestras vidas nutrir hasta el da en que logremos ayudar a nuestro pueblo a reencontrar la libertad Nada importa que hoy se halle degradado, masacrado, a la nada reducido Las cenizas esparcidas en rededor de los olivos quedaran renaciendo en tierra santa para siempre recordar A un nio Palestino cuyos ojos mostraran el horror de lo ocurrido y en un grito afirmara que es el dueo de esa tierra ese cielo y ese mar Al mundo acusara por el dao recibido y el silencio que guardo ante el crimen cometido contra el pueblo Palestino que jams se rendir

93

Obra de YOUSEF RAJBY, artista palestino

94

A PALESTINA Por Alejandro de J. Chain Chain, poeta colombiano Oh Palestina! patria de mis padres y abuelos, en donde el Cristo, el Mesas , viera como humano, por vez primera la luz del da. Hoy eres Palestina, una patria fragmentada por las mismas espadas, que en remotos aos dieran muerte al redentor de almas. Pero tus hijos, Palestina, no te abandonarn, hambrientos y sin techo, refugiados al calor desrtico, seguiremos la batalla cada da, con mas fe, ms esperanza, en una victoria no lejana sobre el usurpador. Palestina con su monte de los olivos, con su Domo de la Roca, sus soleadas playas, sus histricas ciudades, fue, es y seguir siendo, patria de rabes palestinos, no de sionistas usureros y mercenarios!

95

Obra de ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

96

AHMED Por Mariola del Pozo, poeta espaola Salieron los nios de la escuela, y el cielo de la plaza se tea de una alfombra de colores imposibles. Las mochilas volaban al aire, mariposas de colores esperando el olor de la merienda, y al fondo, Ahmed. Tena su mochila negra, rota de tiempos de remiendos, escondida en un abrazo. El sueo de Ahmed, era tener una mochila de colores, se era el nico sueo que tena. Y aquella tarde, en una plaza de Ramala, los soldados hicieron realidad su sueo. Porque aquella tarde, en aquella plaza de Ramala, los soldados tieron de rojo su mochila negra. Sucedi en Palestina, donde los nios suean con ser piedras, y las piedras suean con ser libres.

97

PALESTINA TIENE HAMBRE Por Juan Fran Nez Parreo, poeta espaol En Palestina hay hombres y hembras, y hay hambres y sangres. En Palestina no hay harina, en Palestina se asesina. Los asesinos no slo matan palestinos, tambin asesinan la paz de la faz de la tierra sembrando enemigos con manos de guerra, en vez de sembrar amigos que den pan, y trigos que den paz. Los asesinos se creen seres divinos decidiendo los destinos de sus vecinos de Palestina, sin querer mirar que son humanos como ellos, sin querer ver que son hermanos de ellos. Se afanan en destruir vidas y en construir muertes, consiguiendo nicamente que sus vctimas desesperadas reaccionen como desesperados verdugos. Lo fcil es amar y rer, pero los asesinos se empean en hacer lo difcil: matar y morir. Hay soluciones? S, estn en los corazones de all y de aqu, en los suyos y en los nuestros y en los vuestros, slo hay que querer hablar y escuchar, hablar de paz y escuchar en paz. Palestina tiene hambre de paz y de pan.

98

OPRESIN Por Zoa Barea Martnez, poeta espaola Los silencios son mordazas en voces que quieren gritar. Son ausencias, gritos ahogados buscando un sitio alejado donde borrar las presencias. Araan la oscuridad queriendo atrapar la noche guardando retazos etreos entre la carne y las uas. Constrien con propensin los tallos de todos sus sueos, codiciando conservar el olor de noches que atan los cielos.

99

POR LA NIEZ BOMBARDEADA Por William Prez Vega, poeta portorriqueo Hoy madrugu retozos en la aurora para alborotar las molculas del espacio hecho polvo de nubes y adentrarme en el rabo de sueos de todos los cometas, amontonar nostalgias y prenderles fuego, pero me sorprendieron las voces pequeas que se esfumaron junto a los pechos mientras amamantaban la madrugada, Susurraban los rincones derrumbados, la cena que en la tarde se qued esperando, los brazos vacos que clamaban a los dioses derrotados que ya no tienen cielo, el viejo regazo tembloroso de arcoiris y relatos cada vez que llegaba la tarde polvareda de entraas implosionadas y palabras partidas a la mitad abarrotadas de silencios y alas rotas como un barco abandonado hace siglos palabreaban la mueca que ya no ser acurrucada en el rincn de las inocencias, de las sbanas que se quedaron fras acostumbradas a la desnudez de una tibieza, la cuna congelada en la sombra de escombros olvidados como una foto que nadie lleg a tomar y quiso disolverse en la intemperie del olvido, la flor que ya no ser deshojada en la promesa de amor poblada de maanas

100

Obra de NABIL ANANI, artista palestino

101

hablaban de la sombra que no ser descanso porque tuvo que huir sobre el terror inesperado de misiles que llegaban sin invitacin alguna, del rbol que no ser columpio de cielos y ramas durante el recreo en el patio de la escuela, de los brazos que se quedaron abiertos y vacos, con un llanto reseco sobre el pecho abierto mientras la muerte transitaba los caminos de la aldea. Como nota curiosa quise saber sus nombres Abdul, Maezol, Sohail , Ftima, Hoda, tal vez de Palestina que como la niez de cualquier lugar del mundo todava no saben decir la palabra petrleo, apenas tuvieron tiempo de balbucear un sueo y nunca pidieron guerra, ni misiles al cielo y que de all precisamente llegaron sin permiso con su apocalipsis de jinetes al galope como se dice que llegan los dioses ajenos. Se me ocurre que si alguien traduce sus nombres se llamaran Samuel, Tamara, Manolo, Wili que juegan en el patio de mi niez eterna; tal vez Juan, Ana, Pedro, Julia, Margarita, o no s si Mara, que llenaban mi escuela de asientos y retozos, de lecciones y travesuras y a quienes siempre he de abrazar cada da y as encontrar razones para seguir andando con un disparo de versos en el arco de mi voz

102

COLOFN DE INUTILES VIDAS - NO A LA GUERRA Por Mary Flor Ramrez Barazarte, poeta (venezolana)
Poema dedicado a los nios de Gaza

Sentada en el hilo de mis pensamientos veo las tristes miradas Nios nacidos del infortunio, no pidieron ser habitantes de la desidia, del terror del hambre y de la nada Se desmoronaron sus almas No s si valgan, para algo mis palabras! Sus cuerpecitos: alfileres que ya no tienen voces, son halos, fulgores de un destino irnico, petulante No hay quien mitigue el dolor que bestialmente es el sello de sus fantasmas Qu mentiras! nos hablan de paz. cada vez vemos nuevas y sofisticadas armas .

103

Obra de ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

104

El Dios llamado hombre, no sabe sino buscar su clida morada, su prestigio: escalar peldaos regocijarse en hirsutas sofisteras Qu engaos! Cmo lloran los nios, sin que escuchemos sus lgrimas Seguimos caminando Sin importarnos Sin importarnos nada Somos herederos del colofn de un controversial universo llenos de falacias, de efmeros sueos negados a estos nios que viven en desgracias Los llantos de estas almas se escuchan en los milenarios tiempos y slo el mortal busca tener nuevas armas nuevos poderos, son nefastas sus palabras Qu tristezas! Hasta cuando! Ya no aguanto! Se quebraron mis pensamientos. No quiero que mueran ms nios que ya no mueran Ahora le toca morir a las armas! FLORECER

105

DON DINERO Por Leonardo Alezones Lau, poeta venezolano cuntos megatones necesitamos para eliminar a esta cucaracha? unos cien tal vez? en la liga de las naciones se discuta sobre el uso de la esvstica si era preferible reemplazarla con la estrella de david alguien opin pienso que a balazo limpio es ms prctico deshacernos de ella y como en el piso de abajo viven los pobres del mundo mataramos dos pjaros de un solo golpe un momento antes debemos consultar a un adivino pero anubis nunca se present y en su lugar la mortandad abri paso a un simio castrado con el culo prpura que vino a mofarse de todos

106

DE TODO LO QUE LATE Y DUELE Por Marina Aoiz Monreal, poeta espaola Samih Al Qassim repite en las encrucijadas de la noche el canto del dolor. Y convoca al pjaro del trueno en el lugar donde se enlazan los confines de la muerte.

107

Obra de IMAD ABU SHTAYYAH, artista jordano de origen palestino

108

NIOS DE GUERRA II Por Montserrat Villar Gonzlez, poeta espaola Los nios de la guerra se han subido a los rboles para acechar, invisibles, los ojos de los sacrificados. Estn enfermos de un clera que se vuelve femenina. El olor de la sangre tras la sacudida del disparo embriaga sus diminutos cuerpos. Es el almbar que conocen, el grana que distinguen, el dolor que los hace hombres. Los nios de la guerra tienen por columpios las ramas de la muerte, por juguetes, las balas del genocidio.

109

EL MURO CRECE COMO EL CNCER Elaine Vilar Madruga, poeta cubana y luego del latido osificado quise teclear mis gemidos en palabras, implorar el quiebre del musgo, el estrato de la tierra que se hizo pjaro y fango encima de la jaula de mis pulmones, en el segundo justo del latido. El cncer hecho piedra en el centro de mi corazn, como el Muro de las Lamentaciones alzndose en el ovario de la tierra.

110

INVENTARIO DE ACTIOS PARA VIVIR MEJOR Por Eduardo Ruiz, poeta palestino Se agotan la pginas dciles para escribir alegres poemas el agua dulce en los labios, el recuerdo de tus piernas morenas los trabajos bien remunerados el verde en la montaa los besos en la maana los nombres femeninos para el bautismo la muda dominguera en el armario las palabras susurradas al odo erizando pasin la miel en las colmenas los caminos los libros de historias verdaderas los nios felices en Palestina Irak, Afganistan, Sierra Leona, Nahirobi los Guidos, la Carpio y la Dimitrok los juicios en la HAYA Esos ya no valen! Las vrgenes sonriendo en el parque los abuelos escuchando la radio en el corredor se agotan los cigarros en mi bolsillo izquierdo los cuerpos esbeltos en el espejo la batera de mi telfono la pasividad de la mar el amor que siento a la distancia por vos las ganas de abrazar a doa Ana las cervezas en promocin la esperanza de un mundo libre de avaricia las mujeres preadas de alegras los escritores de poesa en barrios y cantinas la tinta en mis venas se agota mi inventario de activos para vivir mejor.

111

PALESTINA Por Ana Mara y Mara Isabel Galvn Rocha, poetas mexicanas

MEMORIA Y ANCESTRO I Tierra milenaria de un pueblo, as era Palestina, nmadas del camino y su amor al olivo, un da qued envuelta bajo el mandato ingls, para ellos, xodo no es lejano tiempo, ni olvido.

Labrador de su orgullosa tierra, siembra en lo rido su vergel, la historia narra la arrogante opresin de occidente, y as, perpeta el legado de su aeja lucha.

Y fue mi tatarabuelo

II Ambicin presta a poseer la riqueza de Oriente, dcada tras dcada el suplicio devastador, guerra tras guerra los muertos fueron rabes, contra el arma invasora, eran frgiles manos.

Robadas sus parcelas y su agua, peregrino de su propia tierra, la baa sangre palestina, y as, perpeta el legado de su aeja lucha.

Y fue mi bisabuelo

112

III Fueron arrebatadas tierras de leche y miel, despus de la segunda Guerra; la apropiacin, arrancada por crueles fauces, Palestina fracturada ante la voracidad de quienes agraviaron su destino.

Para sus manos, ya no queda tierra, a su mirada, penetra atroz destino, su sangre queda a flor de arena, y as, perpeta el legado de su aeja lucha.

Y fue mi abuelo

IV Al- Nakba se nombr su catstrofe, mujeres y nios expulsados de sus hogares, hombres quisieron su defensa, las balas los mataron, as fue el sometimiento de un pueblo y su orgullo.

De mi valiente viejo y mi hermano, cados por el mortero enemigo, quedan mil lgrimas en la memoria, y as, perpetan el legado de aeja lucha.

Y fue mi padre

113

Obra de NABIL ANANI, artista palestino

114

V Y desde 1948, la noche de los tiempos, ha sido larga batalla de despojo de la tierra, la muralla instaurada, la vendimia de la sangre, horrores se desgranan da a da.

Tan llega la muerta, que me puede llevar, sobre el hombro, mi pequeo, sujetos de mis manos, caminan otros dos, hoy es nuestra lucha, ya no la quiero heredar.

Y soy yo

VI All, hacia el otro lado del horizonte, vuelven justas las ideas de unos sobre otros, si la Tierra es de ellos. Por qu la expulsin? llega joven mujer vestida de naranja y largo tul. Mira y siente, son ms los que no miran, ni sienten.

115

PESARES Y HORAS I En rostro de muerte, su ceguera no es olvido, cuerpo mancillado devuelve altar de delirio, certeza presente en las arenas del desierto, su tiempo ya no es caminante entre las dunas.

Una mano se levanta al horizonte, clama por la vida, en la otra sostiene una piedra que va directo al corazn del enemigo.

Y dieron las doce

II Llueve en el ocaso gotas salinas, roja sangre, una a una se entierran en la dura roca, y tocan siluetas de otros en las profundidades, y saltan de su tumba, honran sin encogerse.

Un pensamiento sostiene la lucha, la vida es su himno, el otro, amor que lo lleva a andar entre el fuego cruzado del enemigo.

Y dieron las once

116

III Y nunca es miedo hacia ellos, y si pesares, son tratados como carne. Y es tan humana! cuando el dolor se place en cada ser, si la agona no es dctil palabra, siempre confusa.

Una mirada se desliza a su alrededor, la muerte lo ha tocado, su padre y su hermano ausentes cados por las bombas del enemigo.

Y dieron las diez

IV Sin estar, inhalo los aromas francos de oriente, vertientes miles de su propio quehacer, divaga entre morteros que caen, y olores de alimento, as, la vida consagra entre estertores de agravio.

Unas lgrimas corren por sus mejillas, la vida contina a su alrededor, su madre y hermanas presentes, cocinan con pesar, bajo el caos del enemigo.

Y dieron las nueve

117

Obra de NABIL ANANI, artista palestino

118

V Sin estar, camino los pasos de la gente palestina, esbozo en su andar callado que devuelve su grito, entre amaneceres y anocheceres de los decenios, con la patria arrancada por atroces fauces.

El silencio se vuelve algaraba, a pesar del dolor, y que la vida es pesadilla, es despertado a besos por su madre, su amiga.

Y dieron las ocho

VI Y aquella mujer vestida de naranja y largo tul, en la claridad de su corazn lleva ilusin y lucha, de lejana frontera ha llegado, quiso con su voz y cuerpo, detener los fragores de la batalla. Y mira y siente, pero Quin siente su sentir?

119

SOLLOZOS Y DAS I Guardo lgrimas en mis oscuros ojos, no lloro, solivianta el alba; es lucha y tambin quehacer, camino entre piedras y banderas y recuerdos, de lejanos das de mi patria completa.

Pasa la noche como el da, siempre cercanos se oyen los gritos, somos palestinos y hermanos, nuestra es la sangre derramada.

Y llega la madrugada

II Cae el sol sobre los muros de mis casas, indiferente cncer lo fragmenta, detrs hay vida, asoma nuestra infancia en sus ventanales, llevan grabadas en sus mentes, tantos porqus.

Transcurren horas como otro da, las balas y morteros se deslizan, tocan las calles, mis muros, mis puertas, trazan de rojo y cal, la piel y el vestido.

Y llega el medioda

120

Obra de NABIL ANANI, artista palestino

121

III Hacia poniente el sol inmisericorde, llega nuestra voz sedienta de agua y justicia y devuelven muros de piedra y ltigo, siniestra consigna nos impone crcel y muerte.

Una tregua suena, alcanza la ltima hora, nuestras manos cansadas levantan cuerpos, arrullan sus ltimos suspiros, se quedan inmviles en nuestros regazos.

Y llega el atardecer

IV Se ha perdido el sol en el horizonte, unas almas han partido a su destino, ya no guardo mis lgrimas, tanta desazn estremece la memoria por mi pueblo.

Las estrellas confunden el ocaso, es pausado el recuento de daos, implorando, levantamos miradas al cielo, Cunto ms hemos de sollozar?

Y llega el anochecer

122

V De nuevo el sol nace, sujeta la idea fervorosa, de que un da, pueda nuestro destino cambiar, entre quietudes y cantos de himnos a mi patria, a la claridad de mi pueblo vuelva su riqueza.

Y pasa el da como noche, soy palestino, soy sangre, soy prpura que no mancha, soy puo que se levanta.

As, llega otra madrugada

VI Era Rachel, joven vestida de naranja y largo tul, pareca hada venida de los cielos, celeste encuadre, de la lejana lleg, su impronta qued en suelo de holocausto, mrtir atrapada en el buldzer, guiada por crueles manos. Y mir y sinti, escuch muy dentro el sentir palestino.

123

CANTO Y ESTACIN I S tierras de leche y miel son heredad del supremo, cuan atroz vuelve el hombre en su propia avaricia, ayer y hoy todava, sevicia es poder de unos hacia otros, cuando todo tiempo debiera cantarse en la estacin.

Un canto fresco llegar a cada uno de sus corazones, la patria, entonces, liberada fragmentar ajenas murallas.

Y vendrn nuevas pocas

II Palestina renacer de sus escombros como ave Fnix, y blanca paloma iluminar su regreso, hacia su frontera ser palabra justa y verdadera, atrs quedar sollozo del pueblo, y ser alegra.

Otras melodas seguirn sus pasos, ser en verano la algaraba de la escuela, prendida la paz ya no llorar, liberados fragmentaran ajenas murallas.

Llegar el verano

124

Obra de NABIL ANANI, artista palestino

125

III Sembrar como miradas, los granos del sustento, la bendicin del agua lavar las heridas del pueblo, el recin nacido ser recibido entre caricias de manos, con su grito devolver aliento y esperanza.

Ser tiempo de secas, ms la tierra entregar su bonanza, apresada la memoria ser respiro, liberados siempre fragmentaran nuevas murallas.

El verano en otoo

IV Que las estaciones sean de nuevo tiempo palaciego, que transcurran entre aromas de recoleccin, la vendimia de la vid y el olivo, el trigo serpentino, y ya no su sangre cubra de rojo las arenas.

Se escuchar msica a los cuatro vientos. el trabajo ser energa empeada, asida la palabra en poemas, liberados reconstruirn su patria amada.

La primavera en invierno

126

V Pueblo Palestino envuelto entre viejas llamas, clama, para s, la justicia de estado, que un da entre albricias y festines, vuelva su rostro convencido a la legtima paz.

Ser en cada gota de lluvia, clidas aguas reverdecern vergeles, aprisionado el recuerdo no ser olvido, y liberados sern, con la bandera en alto, una nueva nacin.

Llegar la primavera

VI Fue Rachel, joven vestida de naranja y largo tul, espritu y nombre, queda en el fragor de una nave, como si fuese ella dardo directo al corazn, de su martirio, una vela encendida en Oriente. Y mirar y sentir, es nuestro deber humano.

127

POSTALES DE JERUSALN Por Mara Enriqueta Prez Prez, poeta cubana Flores de la Tierra Santa? Flores de la santa huesa? No hay perfume en la belleza que inmisericorde canta. Grutas con sangre levanta una infame serpentina. Jerusaln, Palestina, santidad sin el amor? Hay flores truncas, dolor. Un muro sube a la espina que hiri la frente divina. Como el rencor desmorona su carne, la piedra encona, vende a la cruz, y se inclina el muro. La flor conmina a unir los trozos del pan sin promesa. Los que van dispersos clavan sus males -laga sin tierra- en postales con sangre de Canan.*

Tarjetas postales con florecillas silvestres obtenidas en Jerusaln y sus cercanas. Fueron recogidas, unas en las mrgenes del ro Jordn y otras, supuestamente, luego de depositadas en la tumba del Cristo. Coleccin del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Vase: Catlogo rimado, Ao 4 - N 40, 17 de diciembre de 2010, en: La dcima es un rbol, http://www.cenit.cult.cu/decimas/

128

LA MUERTE DE MIS PADRES Por Lynette Mabel Prez, poeta puertorriquea


Los hroes... Cuando llegues a estas ltimas palabras, los hroes, te ruego las digas con voz cuidadosa como si anunciaras la muerte de tus padres " Miguel Guardia

Miguel Guardia dijo que los hroes han muerto y eventos como el de Gaza refuerzan estas palabras es cobarde y no un hroe el que mata por odio por una fe ciega en un dios, en una etnia, en un postulado, en unos intereses econmicos, no existen razones para avalar el genocidio, para asesinar nios, para utilizar el poder como nacin expansionista, blica y poderosa y olvidar qu se siente que te lleven al borde del exterminio no se le perdon a los nazis, tampoco a ustedes,

129

Obra de IMAD ABU SHTAYYAH, artista jordano de origen palestino

130

hay sus correspondencias, sus trasfondos, demasiados documentos que narran sus luchas el odio alimentado de generacin en generacin pero un pas debera ser ms grande que su cultura, que sus gobernantes, que su odio, pero yo solo soy un alma miserable que se revuelve en su pequea cueva viendo como se anuncia sin mucho ruido la muerte de mis padres, de mis hijos, de mis hermanos, ni grande, ni pequea simplemente mediocre, angustiada y dolida, porque existe el odio, el discrimen, la xenofobia, el genocidio, porque tengo que pronunciar esas palabras reverentemente mientras me doblo de dolor, los hroes los hroes los hroes...

131

Obra de WAHEED Z. AFANAH, artista palestino

132

PALESTINA Por Mara Oreto Martnez Sanchs, poeta espaola Palestina canta su humilde derrota, su dolor silente y su explotacin. Sus tierras, en guerra, caen de rodillas, sus hombres mueren vctimas de la sinrazn. Lloran las madres al ver a sus hijos rodar para nunca volver a levantarse. Perecen en luchas, junto al paredn, ajusticiados por rebelarse contra la tirana. Canta Palestina su crdula impotencia a ritmo de hambre, de lgrimas y sed. Sus puos se cierran ante la ignominia a la que no consiguen someter. El mundo civilizado permite indulgente que se expolie su miserable vida -su nico bastin!-, mientras, condescendiente con los poderosos, impone a Palestina una venda al corazn.

133

No llores, Palestina amada, levanta la frente y lucha serenamente por el ideal que puebla las mentes de tus habitantes y que en el alma se llama libertad. No empues pistolas, ni rifles que matan, afrrate a la palabra para doblegar aquellos espritus carentes de conciencia que te explotan armados y a su voluntad. No existe mejor aliada que la sensatez, que la palabra digna, llena de amor. Slo la pura simiente de la concordia ser capaz de aniquilar la estpida ruindad. Caste, Palestina amada: Levntate y vuelve a andar.

134

AL PRINCIPIO Por Rafaela Hames Castillo, poeta espaola Yo saba vestirme con el velo oscuro de la noche que caa en el mar impregnado del aroma con que enciende sus leos el crepsculo, airear el bordado que teji en torno a mis tobillos el vaivn secreto de las olas -unas jvenes, que desearan tocar la plenitud impacientes, y otras, ya caducas demorando el momento de marcharse-. Y supe acostumbrarme a los insomnios boreales que descansan en la nieve, al mpetu arreciado de los vientos, al parto insostenible de la tierra alumbrando a sus ngeles de lava, amamantar criaturas en mi seno y velar su descanso entre los brazos. Saba sustentarme nicamente con la luz que brotaba cada da de la mirada limpia de los hombres.

135

Obra de; HAMZA KANAAN, artista palestino

136

Ms tarde, de su fe y su sacrificio conoc aquel temor a ser tan frgiles y vi como erigan crceles para sus mentes y elevaban hostiles barricadas en torno al corazn y en la mirada... Y supe del amor que no se dio ya fermentado hirviendo entre los mseros despojos, como aguas encalladas que a fuerza de luchar contra sus diques optaron, descompuesta ya su espera, por ir asesinando a sus especies. Reconozco el camino hacia la casa escondida del mal, su descendente sucesin de peldaos astillados, caracol miserable que segrega los jugos venenosos de la ira: Sus infames barandas construidas con huesos quebrantados y amarillos de seres arrancados a la infancia recorrieron dainas cada huella del laberinto eterno de mi mano. Yo no s cuando supe todo esto ni cuando t debiste asimilarlo, es slo que estbamos ah, mirando a nuestros ojos en silencio. As es la desazn que de los hombres sucede sobre m en surcos de sangre.

137

Por eso no me pidas ya ms odio, no ms tintes de hiel sobre los labios, no ms detonaciones cargadas por la rabia... Sabes? Estoy cansada del silencio viciado, de esta calima estril que ulula entre secas ramas desgarrando los ltimos jirones, el expolio del espritu muerto en el desierto que fue vergel maldito y olvidado. Guardemos el silencio que una vez nos bendijo, derramemos el cliz del amor inconquistado y dejemos que sanen las lceras abiertas de este frgil cactus que araa resentido nuestra piel con la fiebre tenaz de sus espinas. Libera tu consciencia. Ven, trae contigo la lluvia, bscala en tu horizonte, ms all de la angustia, all reposa intacta enhebrando el arcoiris. Acrcame tu mano, acariciemos la Tierra y dejemos que caiga sobre ella la lgrima redonda de la ltima mirada que sonri una noche con la luz de las estrellas.
Del libro El Trnsito

138

Obra de ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

139

MUJER DONDE SEA Hctor Efrn Flores, poeta hondureo Vas donde sea como sea siendo la esperanza la ruta del que camina mujer de Palestina. De cabello cubierto y capa cada de vidas pensadas y oportunidades negadas ni de este lado del muro ni de aquella esquina simplemente mujer de Palestina. Tu llanto es nuestro canto Vergenza tu sangre nuestros colores condena enarbolamos tu bandera miseria mientras truena tu suelo y el polvo es nuestra cortina vos vas sufriendo doble mujer de Palestina. No es el territorio es el derecho negado es importante el Estado y la mujer en su legado no hace falta la consigna hace falta el reconocimiento de la mujer de Palestina.

140

141

ARTISTAS

142

AILN BETANIA, artista argentina

Ailn Betania. Seudnimo de Ailn Betania Rodrguez. Nacida en Rosario, Argentina el 10 de octubre de 1985. Poeta y pintora autodidacta. Public sus trabajos en forma independiente. Particip en diversas antologas poticas: Dibujarte poema publicado en Con otra voz, antologa potica latinoamericana, 2010, EEUU. Parajes extraos y Desamparar publicados en Sentimientos compartidos en la antologa potica rosarina, 2012 Argentina. Tambin colabor para Revista literaria Entre lneas mes de septiembre de 2012, EEUU, entre otras. Tambin fue galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional puente de palabras, 2013 Argentina, por su pintura Mujer con flores de cerezo

143

ANDONI ODRIOZOLA, artista vasco

Naci en Oiartzun, Pas Vasco, en 1971. Estudi Escultura, Pintura y Serigrafa en la Escuela de Artes Llotja, en Barcelona, en donde se especializ en ilustracin.

Estudi en la Escuela de Arte de Deba, en el aprendizaje de obras utilizando: la cermica, la madera, la piedra y donde se especializ en Grabados y Calcografa. Ha ilustrado infinidad de publicaciones literarias, entre ellas: Letrak bertsotan eta Proxpero trilogiak, Kazkazuri, Pernando Amezkezketarra, Xenpelar, Kuttuna Ttunttuna, Momolo, Ttantto, Haize orratza, Bihotz nahasiak, Loaren bidez, Arriskuean!, Aska itzazue pottokak!, Trianoko gaugorriak, Izaroko altzorra, Betiko jolasak, Oiartzun haraneko kondairak, Gure atsotitzak, Behin batean alegia, Etxetxikiko On Manuel Lekuona, Igrakizunen mundua, Sorginen liburua Ha preparado escenografas para cine, teatro y televisin. Adems de esculturas y obras de arte con materiales diversos.

144

AYHAM ANWAR HAMMAD, Lbano

Naci el 2 de octubre 1983, Baalbeck, Lbano Pintor, dibujante, msico. Obtuvo el Premio Sheikha Manal como joven artista.

Persigue su sueo de ser artista: pintor, msico, actor. Mientras, tuvo que estudiar Administracin de Empresas. Desde la niez fue aprendiendo msica, caligrafa, escultura. Dedic mucho tiempo al estudio, leyendo, practicando, participando en concursos. Su obra pictrica le ha llevado participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas que le van llevando hacia la plena dedicacin a la pintura.

145

ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

Buenos Aires, Argentina 1989 Dibujante. Comienza a dibujar temprana edad, de autodidacta. desde forma

Se encuentra actualmente cursando sus primeros aos en Bellas Artes en una universidad de Buenos Aires. En el periodo entre 2008 y 2012 participo de grupos artsticos comprometidos socialmente, donde expuso sus trabajos, individual y grupalmente, junto con otros artistas plsticos. En los dibujos se ha dedicado a testimoniar las condiciones de lucha de diferentes pueblos, la resistencia del pueblo Palestino y la lucha contra la opresin, la situacin de la mujer en primer plano, cobrando as, un total protagonismo en su trabajo. Tanto en el arte como en la accin, participa independientemente desde la cultura, en diferentes actividades de carcter social, siempre ligados a la lucha del pueblo. Ha dado entrevistas a diferentes medios nacionales e internacionales sobre las actividades que se llevan a cabo en el pas por la libertad de los presos Palestinos. A principios del 2013 expuso sus trabajos sobre los presos palestinos, junto a otros artistas plsticos y msicos en el da de la tierra Palestina. Actualmente se encuentra dibujando para un proyecto audiovisual e incursionando en la pintura y el grabado.

146

FATHI GHABEN, pintor palestino

Vive en el campamento de refugiados Jablyia. Obligado a abandonar sus tierras con su familia. Tiene 10 hijos y 6 hijas. Todos ellos estn vivos, excepto su hijo Hossam. Cuando Hossam enferm, Fathi fue detenido en una prisin israel. Detenido varias veces, en 1984 motivado por algunas de sus pinturas. Confiscaron siete obras de arte, bajo el pretexto de que las pinturas incitaban a la violencia. Al salir de la escuela primaria trabaj como vendedor de peridicos durante 15 aos. Embriagndose de cultura, conocimiento adquirido mediante la lectura de peridicos y revistas. Dibujaba pequeas historias para nios. Tambin trabaj en un huerto de ctricos, una vida miserable, avanzando su carrera pero al menos no haba llegado 1967, con una autntica masacre de palestinos. Cerca de 1980, sus pinturas expresan mi dolor y sufrimiento. Trabaj durante 13 aos en la escuela islmica Al-Naser, donde daba clases particulares de arte. Su obra se conoce a nivel internacional e incluso en el mundo rabe y capta la vida en Palestina antes de Al-Nakba.

147

HAMZA KANAAN, artista palestino

Artista palestino de familia originaria de Safuria.

Naci en Lbano el 30 de agosto de 1983.

Desde hace diez aos reside en Helsinki, donde estudi en la Escuela de Oficios Turtku, en Laboratorios Farmacuticos.

Prepara su carrera de Artes en la Universidad de Helsinki.

148

IBRAHIM AL ALI, artista jordano

Artista. Graduado de Diseo Grfico Con el arte expresa sus pensamientos y mis creencias, al igual que lo reflejan sus escritos.

149

IMAD ABU SHTAYYAH, artista de origen palestino

De origen palestino, naci en Jordania en 1965. Estudi en la Escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente. Su primera exposicin individual la realiza en 1982, en la Academia rabe de Aman.

150

NABIL ANANI, artista palestino

Nabil Anani naci en 1943, en (Latroun, Palestina) Es uno de los ms destacados artistas palestinos en la actualidad. Es considerado por muchos como uno de los fundadores clave del movimiento de arte palestino contemporneo. Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de Alexandra, Egipto [en 1969], Anani regres a su Palestina natal y comenz una fructfera carrera como artista y formador de profesores en la escuela de formacin de la ONU en Ramallah. Anani celebr su primera exposicin en Jerusaln en 1972 y desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en Europa, Amrica del Norte, Oriente Medio, frica del Norte y Japn - como artista individual y con grupos de sus contemporneos palestinos. Anani es un artista polifactico, pues l es pintor, ceramista y escultor. Fue pionero en el uso de materiales como cuero, henna, tintes naturales, papel mach, madera, perlas y cobre. En las ltimas cuatro dcadas, Anani ha construido un impresionante catlogo de arte excepcional, nico e innovador. Anani recibi (por Yasser Arafat) el primer Premio Nacional Palestino de Artes Visuales en 1997 y se convirti en el lder de la Liga de Artistas palestinos en 1998. Al retirarse de su puesto de profesor en 2003, Anani ha dedicado gran parte de su tiempo a actividades voluntariadas, lo que lleva sobre las actividades de la Liga y jugar un papel clave en el establecimiento de la primera Academia Internacional de Bellas Artes de Palestina - con la ayuda de la Universidad de Oslo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

151

RASHA SOWWAN, artista palestina

152

SAMER KHAMEES, artista palestino

153

WAHEED Z. AFANAH, artista palestino

Waheed Z. Afanah. Naci en octubre de 1983, en la cidad de Rafah. Dibujante, pintor y gran colorista al leo, es un artista muy poco difundido. Curs estudios en la Universidad Al- Azhar, donde se recibi de contador

154

YOUSEF RAJBY, artista palestino

Artista de Jerusaln. Profesor de Artes y Cermica. Trabaj en el Galileo Art Center. Estudi en la Academia de Arte y Diseo de Betzalel, en Jerusaln.

155

156

POETAS

157

AILN BETANIA, artista argentina

Ailn Betania. Seudnimo de Ailn Betania Rodrguez. Nacida en Rosario, Argentina el 10 de octubre de 1985. Poeta y pintora autodidacta. Public sus trabajos en forma independiente. Particip en diversas antologas poticas: Dibujarte poema publicado en Con otra voz, antologa potica latinoamericana, 2010, EEUU. Parajes extraos y Desamparar publicados en Sentimientos compartidos en la antologa potica rosarina, 2012 Argentina. Tambin colabor para Revista literaria Entre lneas mes de septiembre de 2012, EEUU, entre otras. Tambin fue galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional puente de palabras, 2013 Argentina, por su pintura Mujer con flores de cerezo

158

ALEJANDRA FLORES, poeta hondurea

Tegucigalpa, Honduras, 1957 Es Antroploga de la Universidad de los Andes, Bogot, Colombia. Convivi un ao con la comunidad indgena ARHUACA de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, participando en la elaboracin de un programa de educacin indgena (1977).

Ha publicado once ttulos: Destino ultrajado (poemario, 1992), Exilios interiores (poemario, 1996), Cantos de barro (cuentos para nios, 2000, ilustrado por la autora), Sobretodo (poemario, 2001), Rimas y rondas (poemario infantil, 2005), Sol ptreo (Hombre Nuevo Editores, Medelln, Colombia, poemario, 2007), Por la vereda (narrativa lrica, ilustrado por la autora, basadoen "las aldeanas" personajes de sus pinturas, 2007), Cartas al Mago (poemario de corte ertico, 2008), Viaje a La Guaira, (poemario, 2009), En busca de Polaris un norte imaginario (poemario, 2010), Este cultivo de anmonas (poemario, 2011). Tiene dos libros inditos: Maran Y Nance (cuentos para nios) y un poemario. Ha sido traducida al ingls, portugus y sueco. Su obra aparece en Stigar Senderos por Luz Lescure (Antologa de poesa de mujeres centroamericanas, Biblioteca Real de Estocolmo, Suecia, 2003), entre otras. Su obra aparece en revistas nacionales e internacionales como Saudade de Portugal, Safo de Chile e Ixbalam de Honduras. Actualmente pinta y prepara ms poemarios y cuentos infantiles.

159

ALEJANDRO DE J. CHAHIN CHAHIN, poeta colombiano-palestino

Ciudad de origen familiar: Belem.

160

NGEL PETISME, poeta espaol

ngel Petisme (Calatayud, Aragn) es poeta, cantante y compositor. Licenciado en Filologa Italiana por la Universidad Complutense de Madrid. De su discografa destacan ttulos como: La habitacin salvaje, Turistas en el Paraso, El Singapur, Cierzo, Buuel del desierto, Mi zoo privado, Metaphora, Sacco y Vanzetti (junto con el Mecnico del Swing), Amor entre las cuerdas,

xitos secretos, Ro Ebrio o Under wood songs (canciones inditas 1987-1989).


Durante los ltimos aos ha realizado recitales y conciertos en diferentes ciudades de Europa, Oriente, Estados Unidos y Latinoamrica.

Autor de poemarios como Cosmtica y terror, El ocano de las escrituras,

Habitacin salvaje, Amor y cartografa, Constelaciones al abrir la nevera, El desierto avanza, Suea Dios con buueles elctricos?, Buenos das colesterol (por

el que recibi en el ao 2000 el Premio Sial y en 2001 el Premio al mejor escritor por la Asociacin independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales de las Nuevas Tecnologas), Insomnio de Ramalah, Demolicin del Arco Iris, Cinta transportadora (VII Premio Internacional Claudio Rodrguez), Poemails (Nuestra venganza es ser felices) o de dietarios como El cielo de Bagdad. Gran parte de su obra potica se rene en Teora del color (Antologa 1977-2006). Ha sido incluido en diversas antologas de poesa espaola, ellas ellas Postnovsimos. Sus poemas han sido traducidos al ingls, rabe, italiano, francs, rumano, checo, blgaro, alemn y ruso en antologas y revistas. Como articulista ha colaborado con diferentes medios de prensa y radio. Sus relatos se pueden leer en libros como Tripulantes, Cuentos a patadas (Historias del Real Zaragoza) o Hankover (Resaca). El ao pasado obtuvo el Premio Jan de poesa por su libro La noche 351 (Hiperin). Acaba de publicar Canciones. Del corazn a los labios que rene toda su poesa cantada.

161

ANNA BANASIAK, poeta polaca

Nacida en Zgierz (Polonia), en 1986. Entre 2006 y 2011 estudi las letras polacas en la Universidad en d. Entre 2011-2014 las letras inglesas (Academia Social de las ciencias en d)

2013- Colaboracin con Gaceta Literaria (Argentina) Colaboracin con Realidades y Ficciones (Argentina) 2012- Antologa Poesa, cuentos y vos (Argentina) Colaboracin con Gaceta Literaria (Argentina) Colaboracin con Revista Urraka (n 30) 2011- Nominacin al Premio de Cameleon (Polonia) Mencin Especial en el Concurso Internacional de Poesa (Latin Heritage Foundation, EE.UU Colaboracin con Gaceta Literaria (Argentina) 2009- Antologa Desde todo el silencio (Los puos de paloma, tomo III; Argentina) Antologa Splot sloneczny (Polonia) Mencin Especial en el Concurso Literario Slo Voces (Tilcara, Argentina) Colaboracin con Gaceta Literaria (Argentina) Presentacin de las poemas en programa Calidoscopio en Radio Radio Races (Argentina) 2008- Antologa Slady na drodze (Polonia)

162

BAHIA MAMHUD AWAH, poeta saharaui

Naci en 1960 en Tiris. Exiliado en Argelia, march a Cuba donde estudio durante siete aos, gradundose en Telecomunicaciones.

De vuelta a los campamentos de refugiados saharauis trabaj durante varios aos en el departamento de emisiones en espaol en la Radio Nacional Saharaui. En 1998 vino a Espaa y aqu ha realizado estudios de lingstica y traduccin en los Servicios Sociales y Traduccin e Interpretacin Jurdico-Legal y Administrativa en la Universidad Autnoma y en la Universidad de Alcal de Henares. Actualmente trabaja en un proyecto de investigacin de la UAM, relacionado con el Sahara. Es miembro fundador del grupo de poetas y escritores saharauis, Generacin de la Amistad. Con ellos ha participado en varias antologas de poesa saharaui en espaol. La Universidad de Alcal de Henares public en 2007 su poemario, Versos

refugiados.

Ha publicado tambin:

La maestra que me ense en una tabla de madera, Editorial Sepha 2011 y recientemente: El sueo de volver. Editado por CantArabia.

163

CENTAURO SAFER, poeta venezolano


Ya damos pasos en el camino que es pedregoso, es libertario, es el ms hermoso y nos conduce a la redencin: Revolucin!, de nuestros labios ya se desprenden los nuevos cantos, alza la frente que ya tomamos la decisin. Centauro
Primeros Pasos: Comenc a cantar formalmente como vocalista del Grupo Requiem en el ao 2000, en el presente sigo el camino como cantor solista, el objetivo de este canto es avivar la proeza cotidiana de hacer la revolucin socialista y, el de mantener en vigencia la cantora de Venezuela, la que no se vende, la que no se negocia, la que no es gobiernera sino pueblo, la que los cantores mayores como: Ali Primera, Gloria Martn, Los Guaraguaos, Grupo Ahora, Gordo Pez entre muchos, sostuvieron y sostienen para dejarla en nuestras manos, los Nuevos Cantores que entendimos que: Un cantante tiene un con qu, un Cantor tiene un por qu. Facundo Cabral (Cantor Argentino). Caminando Juntos: En este trayecto de hacer el camino a fuerza de guitarra y voz, ha sido propicio el encuentro con hermanos en el canto, slo por mencionar algunos estn presentes: La Chiche Manaure, Los Guaraguaos, Grupo Ahora, Grupo Sobre las Tablas, Lilia vera, Jos Montecano, Carlos Ruz, Jos Garcs, Grupo Iven, Vicente Feli (cuba), Gerardo Alfonso (cuba), Mauricio Figueiral (cuba), Do Pos Trova (cuba), Eduardo Sosa (cuba) Grupo Son Pas (ecuador), Quinteto Tiempo (argentina), Entre Dos Aguas (bolivia), Do Negro y Blanco (bolivia), Carlos Arancibia (bolivia), Aldo Franco (paraguay) Daniel Viglietti (uruguay) Martha Doudiers, Ali Alejandro Primera, Pinky, Hanoi, Grupo Pueblo, Solimar Cadenas (+), Jess Gordo Pez (+), Sandino Primera, La Cantera, Gino Gonzlez, Al Manaure, y la fuente inagotable de la presencia de muchos gigantes que faltan por nombrar. Andando, el largo Camino: La revolucin, nos ha llevado ha colmarnos de experiencias, en diversos escenarios, con personas excepcionales para ir macerando el canto y aprendiendo del gran cantor que es el pueblo. Podemos recordar por ejemplo: Actos alusivos a las fechas conmemorativas de la gesta revolucionaria del pueblo venezolano y sus hacedores, en caseros, fbricas, liceos, universidades, barrios, plazas, esquinas, puentes y patios de muchas casas en todo el pas. Intercambio estudiantil Cuba Venezuela (FEU/ UCV) Cuidad de la Habana, Repblica de Cuba 2000. Delegacin cultural de Venezuela en 15to. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en la ciudad de Argel, Repblica de Argelia 2001.

164

Festival Decembrino auspiciado por la Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Repblica del Ecuador, Quito 2008 Conmemoracin del Bicentenario de la firma del acta de independencia 19 de abril 2010, auspiciado por la Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Repblica del Ecuador, Quito Conmemoracin del 5 de Julio, auspiciado por la Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Repblica plurinacional de Bolivia, la Paz 2010 Conmemoracin del Da del Guerrillero Heroico y cada en combate del che Guevara, auspiciado por la Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en Repblica plurinacional de Bolivia, la Paz, Cochabamba, La Higuera, Valle Grande (departamento de Santa Cruz) Octubre 2010 Gira Al Primera canta a Latinoamrica, Frente de Creadores Militantes, Buenos Aires, La Plata - Repblica Argentina, Monte Video Republica Oriental del Uruguay, 2010 Gira Voces y Sonidos de Venezuela en Revolucin, Frente de Creadores Militantes, Buenos Aires, La Plata, la Patagonia (cutral co, Neuqun), Repblica Argentina 2010 Acto de Solidaridad con Venezuela y la Revolucin Bolivariana, Universidad Nacional de Uruguay, Repblica Oriental del Uruguay 2010 No hay camino, se har camino al andar Nosotros los cantores necios ante la injusticia, persistimos en la lucha antiimperialista por la supervivencia de las especies y la salvacin del planeta, sabemos que es mucho lo que falta por hacer para consolidar un mundo humano y mejor ante una visin deshumanizada y voraz de la vida, pero sabemos que aunando Cancin, Palabra y accin con la Conducta Revolucionaria podremos construir y alcanzar el socialismo. Luchemos por sostener la libertad Slo habr patria en la dignidad de la herencia Bolivariana Que nos alumbr el camino Ya decidimos el rumbo, ser libres es nuestro destino. Centauro

165

CLAUDIA PATRICIA SNCHEZ CRCAMO, poeta hondurea

Escritora, Gestora Cultural, Psicloga, Pedagoga de la educacin superior, facilitadora en proyectos orientaciones social, educativa, gestora y promotora cultural, con participacin en cambios originados por la sociedad civil y voluntaria en el mbito del arte, desarrollo social y cultural.

Escritora por oficio, naciendo en la potica, actualmente discurre por nuevos horizontes en la narrativa a travs del cuento corto, narraciones breves y el ensayo. Produccin de eventos culturales, Taller de creacin literaria a partir de imaginarios visuales. Seminario Educacin y Cultura. Taller Escritura Creativa, Diplomada universitario en Gestin Cultural. Diplomada en formacin pedaggica de la educacin superior. Licenciada en Psicologa. Taller de literatura Edilberto Cardona Bulnes Depto. letras UNAH 2004-2005. Publicaciones impresas: - Antologa Potica "Caballo Verde", Editorial. Cerezo Desnudo, Agosto 2006, Teg. - Diario La Tribuna, domingo 14 septiembre 2008. - Diario Libertador, publicacin 85, ao 9, pg. 66, noviembre 2011, Teg. - Memoria primer Diplomado Universitario en Gestin Cultural. UNAH 2011, pg. 186-195 - stmica, No.13, 2010 Revista Facultad de Filosofa y Letras, UNA Costa Rica pg. 135-8 Feb. 2012 Publicaciones Online: Da internacional de la mujer. Narrativa, ensayo y poesa en Letras Uruguay. Muestra de la obra de escritoras de ANDEH, Revista stmica. Colaboradora y editora: Diario virtual: http://rinconculturalhn.blogspot.com/ Productora y locutora Radio Online "Culturopolishn Radio" CCET 2011-2012. Ha obtenido premios y menciones en certmenes literarios. Miembro del Colectivo Cultural Literario Mascara Suelta, de la Asociacin Nacional De Escritoras Honduras ANDEH. Del Movimiento Hondureo De Trabajadoras y trabajadores Del Arte "MHAR".

166

DANIELA KARINA TOM, poeta argentina

Cantautora, poeta y artista plstica nacida en la ciudad de Mar del Plata el 24 de junio de 1968. Estudi con diferentes concertistas como John Bojart, en el Conservatorio Ricco, completando despus sus estudios de armona con el msico Mario Alberto Corradini. Viene trabajando en sus talleres de arte para nios y de composicin en guitarra. Ha realizado algunas exposiciones en centros culturales. Ilustr el Libro del poeta Mexicano Karloz Atl Valeria Carpintero.

Cre varios videos: para el msico Argentino Josu Marchi y para Adrian Gil, trovador cubano: No sabe nada. As miso, ha creado canciones propias como: Tu boca, Seguir remando y Marea Sus poemas, seleccionados para editarse por la revista: Colombiana, La noche de las letras. A punto de publicar su libro Alas de bolsillo en Mxico. Editorial Honda Nmada. En noviembre aparecer otro libro de frases y poemas cortos: Alas de Bolsillo II. Particip en: el Festival: Msica por la identidad, como solista y pintora. Particip en el Ciclo de Msica de Consuelo Domnguez y su Proyecto Iruya, Organizadora en Ciclo de Arte Sin fronteras 100.000 poetas y msicos por el cambio 2012

Mar del Plata.

Creadora de la pgina: Ciclo de Arte sin aduanas y de los grupos: Ciclo de Arte abriendo fronteras y Artistas Marplatenses Bregando. Present su primer disco: El ojo del Cicln, acompaada por reconocidos msicos. Particip en el primer Festival Mujer. Tiene varios Blogs de poesas: Marea http://mareadany.blogspot.com.ar/ Su pgina en Facebook : Art And me el arte y yo. Conductora y Productora en: Del arte y otras yerbas, programa radial. Distincin a la mujer emprendedora por el canal Training Time. Reconocimiento del Honorable Consejo deliberante.

167

EDUARDO RUIZ, poeta nicaragense

Poeta, Gestor Cultural independiente.

Creador del Movimiento Literario "Poesa que Kamina".

Primer lugar en poesa Festival de la IV regin de la Asociacin de nios Sandinistas. Miembro del grupo artstico estudiantina de la ciudad de Jinotepe 1989/1993 Poeta miembro de la Casa de la Cultura Jos Figueres Ferrer, al homenaje a Salvador Allende. Invitado al homenaje al poeta Carlos Martnez Rivas, al Taller de Eco-Poesa impartido por el poeta Estadounidense Styven.

Organizador del recital homenaje a profesores jubilados Instituto Manuel Hernndez y del Recital de Poesa que Kamina. Invitado al recital La palabra en el Mundo U. E. de Nicaragua Martin Luther

King 2011, al recital Las Extensiones del libro, al festival Victo Jara, al Taller La poesa de Gabriel Zelaya, al Taller de Economa Cultural Solidaria, al festival de la persona Joven, al VIII Festival Internacional de Poesa Granada , al taller de Poesa Creativa, al Taller de Dramaturgia del Relato al Teatro, al (FIPManagua) Festival Internacional de Poesa Managua, al Festival internacional de Poesa Granada, al homenaje al poeta Carlos Martnez Rivas, al Taller de Eco-Poesa impartido por el poeta Estadounidense Styven.
Becado al Taller de Formulacin de Proyectos Culturales, Impartido por Sandra Ontiveros, Tambin al Curso Taller Administracin de proyectos y organizaciones Culturales, al curso taller: Metodologa de la Gestin Cultural.

Dedicado y orador principal del Primer Encuentro CULTURA Alajuela. La Poesa como vehculo indiscutible de desarrollo del pensamiento humano del hombre y la mujer, descubriendo el verdadero roll en la sociedad, ser punto de referencia para motivar a nuestros jvenes a seguir creando arte, enriqueciendo as nuestra cultura literaria y derribando obstculos socioculturales, que hemos arrastrado a travs de nuestra historia patria por tener una errnea concepcin de lo que es hacer arte y cultura.

168

ELAINE VILAR MADRUGA, poeta cubana

Elaine Vilar Madruga (Ciudad Habana, 3 de abril de 1989) . Narradora, poeta y dramaturga. Estudiante de Dramaturgia Superior de Arte. del

de

La

Instituto

Coordinadora y fundadora del Taller Literatura Fantstica Espacio Abierto.

de

Entre sus premios se encuentran: Ganadora del Decimosegundo premio Indio Nabor 2008 de dcima. Tambin, el Premio Extraordinario del Concurso Internacional Garzn Cspedes 2008. Premio Internacional de Poesa Fantstica Minatura 2009, Caballo de Fuego de poesa 2009, de la Beca de creacin La Noche 2010, Primer Premio del Concurso Internacional de Cartas de Amor 2010 Escribana Dollz, del Premio Farraluque de Poesa Ertica (2011 y 2013), Premio de Poesa Especulativa Oscar Hurtado 2011, Segundo Premio Internacional de poesa mitolgica Evoh La Revelacin 2011, Segundo Premio del III Certamen Internacional de Poesa El mundo lleva alas, Premio Especial de monlogo teatral hiperbreve del certamen Garzn Cspedes 2011, Premio (modalidad de castellano) del I Certamen Internacional de Cuentos Infantiles Carmen Ros 2012, Segundo Premio Internacional de Tanka Grau Mir 2012, Premio del IV Concurso de Glosa Jess Orta Ruiz 2012.

169

Premio de cuento breve para adultos de los XI Juegos Florales del Tercer Milenio 2012. Adems, conquista los Premios Internacionales del certamen Garzn Cspedes 2012 de microficcin dramatrgica, soliloquio teatral hiperbreve, monlogo teatral hiperbreve, y monoteatro sin palabras hiperbreve. Adems, obtiene Premio Thala de Dramaturgia en el Concurso Internacional de Teatro ART(E) T(H)EATRO XXI, por la obra Alter Medea. En el 2013, alcanza el Premio Calendario de ciencia-ficcin, con la noveleta Salom, y el Premio Calendario de literatura infantil y juvenil, con el libro de cuentos Dime, bruja que destellas; as como el Premio Pinos Nuevos 2013 de Narrativa, con el texto La hembra alfa. Ha organizado los Eventos Tericos de Arte y Literatura Fantstica Behque 2009, as como las dos ediciones de Espacio Abierto 2010, 2011, 2012 y 2013. Co-editora de la revista de literatura de Ciencia- ficcin y Fantasa cubana Korad. Ha publicado la novela Al lmite de los Olivos , Editorial Extramuros 2009; Axis Mundi: antologa de cuentos cuban os de fantasa, Editorial Gente Nueva 2012. Su obra ha sido publicada en diversas antologas en Espaa, Inglaterra, Italia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Mxico, Estados Unidos, Chile, Brasil, Puerto Rico y Cuba. Cultiva los gneros de novela, cuento, p oesa, literatura fantstica y de ciencia - ficcin, teatro y literatura para nios y jvenes.

170

HCTOR EFRN FLORES, poeta hondureo

Hctor Efrn Flores (Chaco de la Pitoreta) Febrero del 76, El Tabln, municipio de Manto, departamento de Olancho. Desde sus aos adolecentes ha estado vinculado con la lucha por la reivindicacin de los pueblos campesinos e indgenas de Honduras que luchan por un poco de tierra para vivir con dignidad. Egresado de la carrera de Ciencias Jurdicas y Sociales (abogado). Public el poemario Versos para leer desde las Trincheras bajo el sello editorial Casa San Ignacio en el ao 2012. La investigacin Fe y Alegra Honduras, Entre Las y Los Tolupanes (2013) con la Editorial San Ignacio. Es coautor de la investigacin Maras y Pandillas en Centro Amrica publicada por las universidades de la Compaa de Jess en Centro Amrica, coautor de la obra Derecho Penal y Sistema Penitenciario en Honduras publicado por el Equipo de Reflexin Investigacin y Comunicacin de la Compaa de Jess. Escribe notas de opinin para revistas y peridicos de circulacin nacional e internacional y para versiones electrnicas de revistas y peridicos de diferentes organizaciones. Actualmente trabaja en la coordinacin del rea de Accin Publica y Promocin Social de la Fundacin Fe y Alegra Honduras, en donde hace trabajo de incidencia y formacin ciudadana para las comunidades indgenas Tolupanes en la montaas de Yoro y la comunidad de afrodecendientes de El Triunfo de la Cruz en el departamento de Atlntida.

171

IVANA L. SZAC, poeta argentina

Ivana L. Szac naci el 9 de septiembre de 1980 en Ramos Meja, (Bs. As). Es docente de nivel primario, y estudiante de la carrera de bibliotecologa.

Su primera publicacin fue en una antologa de poemas y cuentos: Manantial de los Espejos (1998). Luego con el grupo: Gente de Lunes, 2006, 2007, 2009. En el 2009 public su primer libro: Gritos en mis ojos, con Ediciones La Cultura. En el 2012 sali como una de las ganadora del concurso: Una joven maleta llena de ho-jas, organizado por Carlos Kuraiem y Mnica Angelino. Particip en la Antologa: Poesa bajo la autopista, organizado por Gito Minore. Present su segundo libro: Mujeres y tabaco para la luna, de Ediciones rbolanimal, (2012) en el ciclo Poetas y musiqueros en la ciudad de Rosario. Particip en varios eventos de Grito de Mujer, realizados en Bs. As. y Rosario. Actualmente, colabora con las literarias Perros Sueltos (2010-2011-2012), Diario de los Poetas, La Boca Rota, entre otras. Y en forma virtual publica en distintas pginas.

172

JORGE PALMA, poeta uruguayo

Poeta y narrador, nacido en Montevideo, Uruguay, el 24 de abril de 1961.

El periodista y divulgador. Durante aos, ha trabajado para varios peridicos y emisoras de radio. Ha coordinado y dirigido talleres de literatura y creacin (escritura narrativa y poesa).

En cuanto a la poesa, ha publicado: "Entre el viento y la sombra" (entre el viento y la sombra) (Banda Oriental, 1989), "El olvido" (olvido) (Trilce, 1990), "La va lctea" (la manera lechosa) (Trilce, 2006), "Diarios del cielo" (diarios del cielo) (Trilce, 2006) y "Lugar de las utopas" (lugar de utopas) (Trilce, 2007). El poema "La destruccin de la sangre" (la destruccin de la sangre) fue incluida en la antologa Aldea Potica (seleccin de poesa indita de 29 pases, publicado por Opera Prima, Madrid, 1997). Sus poemas han aparecido en diferentes momentos de las revistas virtuales Letralia, de Venezuela y "Peridico de poesa", publicado por la Universidad Autnoma de Mxico. Tambin es el autor de "Parasos artificiales" (parasos artificiales) (Trilce, 1990), un libro de cuentos. La historia corta "Alguien respira en la sombra" (alguien respira en las sombras) era parte de la antologa La cara oculta de la luna, Narradores jvenes del Uruguay (el lado oscuro de la luna, jvenes narradores de Uruguay) (Linardi Risso, 1996). Algunos de su poesa ha sido traducida al ingls, rabe y macedonio. Era un husped en el XIV Festival Internacional de poesa en la Habana (Cuba), 48 noches de poesa de Struga (Macedonia), VI Festival Internacional de poesa de Granada (Nicaragua) y 14 poesa frica, Durban (Sudfrica).

173

JOS LISSIDINI SNCHEZ, poeta uruguayo

17 de abril de 1961. Montevideo. Uruguay Escritor. Periodista. Profesional Universitario en el rea del Derecho. Vicepresidente Ejecutivo Mundial, de la Organizacin Mundial de Poetas, Escritores y Artistas, con sede en Tegucigalpa, Honduras. Miembro de la Asociacin Mundial de Poetas, Poetas del Mundo con sede en Brasil. Miembro de la UHE, Unin Hispano-americana de Escritores. Miembro de RE.ME.S, Red Mundial de escritores en Espaol con sede en Espaa. mbito literario: premiado desde 1985 tanto a nivel Nacional como Internacional. Ej: Concurso Internacional de Poesa ROCCO CERTO, Tonnarella de Furnari, Sicilia, Italia. Doblemente premiado, en Poesa y Narrativa en el IX Concurso Literario Internacional Palabras 2012 y segundo premio en Narrativa 2013 en Sydney Australia. Centro Cultural del Tango Zona Norte, San Isidro, Buenos Aires, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango de Argentina. Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, Partido de Tigre Pcia. De Buenos Aires, Argentina. Coparticipe en diferentes Antologas en Argentina, Brasil, Cuba, Honduras, Uruguay y Revistas (Primer nmero de Inditos, Fundacin Mario Benedetti; Delirium Tremens, Lima, Per etc). Sus obras participan de varias Ferias del Libro a nivel mundial y en la ltima 35 Feria Internacional del Libro (FIL Montevideo) en octubre de 2012. Compositor de mltiples temas musicales y Shingles. 1990, publica su primer libro con el ttulo Destetiempo, compendio de poemas.

174

JUAN FRAN NEZ PARREO, poeta espaol

Albacete, Espaa, 1972 Libros publicados:

El Sol del Corazn (poesa de amor), El Taller del

Poeta, Pontevedra, 2003; Ediciones QVE, Albacete, 2008. Latidos de Papel (poesa de amor), El Taller del Poeta, Pontevedra, 2006; Ediciones QVE, Albacete, 2008. La Historia que pudo ser (cuentos histricos), Ediciones QVE, Albacete, 2008. Lo Veo Negro (poesa visual y social), Ediciones QVE, Albacete, 2009. SONETOS DECRETOS y otros poemas (poesa de amor y social), El Taller del Poeta, Pontevedra, 2010. Ha participado en numerosos eventos: lecturas de poemas, encuentros, exposicin de poesas y numerosas entrevistas reseas suyas publicadas. Ha publicado en revistas: La Fuente, Voces, equis, La Voz de la Experiencia, Albacete a Mano, El Pas Semanal, Nevando en Guinea. Ha participado en ms de 40 antologas: 25 ventanas abiertas, Gua de Poetas de Albacete 2009, La Agona del Nirvana, Dejad que os cuente algo, Cantares de la Incordura, Poemas por Palestina. Poemas de Paz. Poemas de Vida, La mujer en la poesa hispano-marroqu, Versos para derribar muros, Girapoema 2009, Antologa potica Cerca de ti, Huellas del Alma Piernas Cruzadas II, Antologa potica Cerca de ti II, Antologa Sueo Ecolgico Antologa del Poeta y Artista Virtual, Libre como un sueo, Espaola Contempornea, Una Mirada al Sur 2011, Antologa Tributo a Violeta, Antologa Despertar Ecolgico, Mil Poemas a Pablo Neruda, Sendero con historias, Por los caminos de la poesa, Antologa potica Cerca de ti III, Trece Voces, Poesa, Cuentos y Vos 2012, Latidos contra la Violencia de Gnero, Antologa potica Cerca de ti IV, Mil Poemas a Miguel Hernndez, Murmullos en el Papel, Visual Libros 2001-2010, Versos en el Aire, Improntas Visual Piloto, Antologa Quehacer Ecolgico, Antologa Potica Cerca de ti, rase una vez un microcuento Web del autor: http://librosdejuanfran.blogspot.com.es/ http://antologiasdejuanfran.blogspot.com.es/

175

JUN RAMN TRAMUNT

Nacido en Canarias en 1955. Es profesor de Lengua y Literatura en Enseanza Secundaria y psiclogo clnico. Cofundador de la Editorial Puentepalo; escritor de poesa, narrativa y teatro.

Ha publicado los libros:

Libreta en blanco (2001).

La vida posible (2002). La hembra del centauro (2003). La ceniza que avanza (2009). La piel de la lefaa (2013). Caligrafa (2013). Adems de varias obras de teatro.

176

LEDA MARIA GARCIA PEREZ, poeta costarricense

Naci en San Jos, Costa Rica, pero es tambin espaola por derecho materno. Escritora, abogada, comunicadora, actriz, productora y directora de Radio y TV. Integra las asociaciones literarias ms importantes de sus pases de origen. Corresponsal de Prometeo De Poesa, Espaa. Presidenta para Costa Rica de Casa del Poeta Peruano, coordinadora por Costa Rica del I Congreso de Escritores de Centro Amrica, co-fundadora de ADECA (Asociacin de escritoras y escritores de Centro Amrica), enlace ADECA CR, Directora y creadora de El Vagn, espacio cultural ciberntico en Prensamrica. INTERNACIONAL.COM, Directora de los espacios radiofnicos:"Al rojo vivo", "El rincn de los notables y Ftbol en la cuerda floja. Directora-fundadora del Festival Internacional de poesa: Hojas sin tiempo. Miembro fundadora del Grupo Litarario Poiesis. Obras editas:

Conmigo al desnudo, Voces de olvido, Poemas inevitables, Cantos de piedra y ptalo, Memoria infiel, Poemas sonmbulos, Elogio de la costumbre, Poemas infieles.
Obras inditas:

Ojos Darianos, Poemas para leer sobre una cama desierta, La mujer del paisaje, Cuentos para arrullar estrellas (literatura infantil) Mi vida en cartas, Fuga y silencio, Poemas locos que andan sueltos.
Conferencista y tallerista internacional. Ha representado a Costa Rica en Ferias Internacionales del libro, congresos literarios y encuentros dentro y fuera del pas. Traducida al Ingls, italiano y francs. Su obra est presente en los lugares cibernticos de mayor prestigio. Jurado de importantes certmenes literarios nacionales e internacionales. Ha obtenido importantes galardones y reconocimientos por su obra. Ha participado en antologas en Amrica Central, Amrica del Sur y Europa.

177

LEONARDO ALEZONES LAU, poeta venezolano

1983. Venezuela. Poeta, Artista Plstico Escuela de Artes Plsticas Michelena 2002- 2005 Arturo

Es autor: Del poemario: Arcada, publicado dentro de la coleccin Cada da un libro, en el ao 2008, como galardn en El Certamen Mayor De Las Letras y Las Artes Del Conac. Y de: Amalivaca, en 2012, con Negro Sobre Blanco Editores. Actualmente trabaja con artistas de la regin y alterna su obra con el periodismo cultural, dentro de la Red Informativa del Diario Negro Sobre Blanco.

178

LETICIA QUEMADA ARRIAGA (OROPNDOLA), poeta mexicana

Leticia Quemada Arriaga (Oropndola).

Nac el 5 de junio de 1978, en Guanajuato, Mxico. Desde temprana edad he participado en eventos culturales como declamadora. Resido en Espaa, desde febrero de 2005. Desde 2010, soy miembro del Grupo Literario Encuentros (GLE) de Tres Cantos; de 2011 hasta la actualidad soy secretaria de dicha asociacin cultural; a travs del GLE he publicado varios de mis poemas en la revista y los libros que se publican en la asociacin y en la pgina literaria del peridico local de Tres Cantos Norte Noticias. Actualmente soy miembro de la asociacin de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesa (POETAP); a travs de la cual he participado en los eventos culturales y literarios tanto de POETAP como de otras asociaciones, tales como la Federacin Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes en Espaa (FERINE); del Colectivo Arte Total; de la Asociacin de Amistad Hispano-Cubana "Bartolom de las Casas" y de la Asociacin de Mujeres Ibero-ecuatorianas Mundos Sin Fronteras.

179

LINDA PATRICIA ABUCHAIBE, escritora colombiana de origen palestino

Escritora. Activista. Sus abuelos nacieron en Beit Yala.

Sus artculos publicados sobre Palestina en el peridico Heraldo tuvieron una amplia repercusin meditica: En el ao 1988, hablar de Palestina en Colombia era un tab y nadie se atreva a hacerlo. Los peridicos nunca decan la verdad. Las pocas noticias que se publicaban hablaban de los terroristas palestinos. Su primer escrito se llam Palestina, un Holocausto Permanente. Despus de tres o cuatro artculos comenz comenzaron las protestas y amenazas de la comunidad juda, incluido el embajador de Israel que trat de impedir que pudiera seguir publicando. Pero aquello no ira a ocurrir. A raz de todo aquello se formaron muchos grupos como las Damas Palestinas, un grupo de jvenes y un centro cultural y trabajando todos muy unidos. Fue la primera mujer elegida al Consejo Nacional Palestino. Sus proyectos son los mismos de siempre. Sige trabajando para dar a conocer la injusticia que da a da se comete contra los hermanos palestinos y denunciando el exterminio lanzado por Israel contra este pueblo. Trabaja tambin en las redes sociales de Internet, en permanente comunicacin con el mundo y, en especial, con los hermanos de Gaza.

180

LYNETTE MABEL PREZ, poeta puertorriquea

Puertorriquea. Maestra en Artes del lenguaje, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Pertenece a REMES. Ha sido premiada en los certmenes de la Universidad Politcnica de Puerto Rico, el Certamen Nacional Jos Gautier Bentez y el Certamen de Cuento Corto de la Latin Heritage Foundation, entre otros. Ha publicado en las revistas literarias

Paxtiche (Puerto Rico), Letralia (Venezuela), Monolito (Mxico), El Relicario (Puerto Rico) y MiNatura (Espaa), entre otras.

Fue incluida en las antologas Ejrcito de Rosas (2011), Plomos (2012), Cuentos de poder (2012) y Voces sin fronteras II (2012), entre otros. Ha publicado el poemario Imaginera (2010), el plaquette de poesa Psicodelias Urbanas (2012), Mujer Moderna (2013) y Mundo Cero (2013). Ha compilado junto a Miranda Merced la antologa Fantasa Circense: antologa de literatura contempornea. Tom talleres con Mairym Cruz Bernal, Yolanda Arroyo Pizarro, Ivn Thays y Jaime Marcano Montaez. Ha ledo en Festival Grito de Mujer. Modera el blog "Los rostros de Jano" (http://rostrosdejano.blogspot.com///).

181

MARAVILLA ROMERO, poeta espaola

Naci en Huelva, el 29/02/1968. Desde muy pequea, ya empez a interesarse por la poesa y de la mano de su padre, empez a escribir sus primeros versos. A los 12 aos ya tena su primer cuaderno de poemas. Poemas que mantuvo siempre en secreto, y que slo comparta, con su familia y dems ntimos amigos, dado que para la mayora, escribir poemas, era slo cosa de locos. En 2002 se traslad a Mlaga y all compagin trabajo y su tiempo, como no, dedicado, a lo que ms le ha gustado siempre. Su entonces secreta y gran pasin. La poesa. En 2012, dio a conocer sus escritos a sus amigos y conocidos y despus de muchos elogios a sus poemas, se decidi por fin a hacer pblica su obra. Fue as como decidi crear su blog dedicado a la poesa. Versos y Poemas de una vida. En Versos y Poemas de una vida, que pueden ver, entrando en: www.poemasdemara.blogspot.com.es podis leer los poemas, que a lo largo de su vida, esta mujer, llamada por sus amigos y conocidos, la Poeta Malaguea, Maravilla Romero, fue escribiendo y manteniendo hasta hoy, siempre en secreto. Esto, es slo el principio de lo mucho que an nos tiene que dar esta mujer, a todos los que como ella, somos unos enamorados de la poesa, ya que Maravilla Romero, o como ya se la comienza a llamar, La poeta Malaguea, no slo participa actualmente en varios concursos de poesa, de los cuales ya gan uno, creado por el grupo de: Palabras en el tintero, sino que ya comienza a trabajar, en lo que ser, su primer libro. Poemas de una vida y una carta sin destino.

182

MARA ELENA SOLORZANO, poeta mexicana

Mara Elena Solrzano Carbajal. Nace el 9 de abril de 1941 en la Cd. de Delicias Chihuahua. Profesora de Educ. Primaria, Biloga egresada de la Escuela Normal Superior de Mxico, Lic. en Letras Hispnicas (UNAM). Poeta y Cronista de Azcapotzalco. Libros publicados: Ecos, Piscis (1980), Poema inconcluso (1985), Arco iris de papel (1996), Sirimiris (1997), Eterna amante (1997), En un rincn (1998), Trueque al alba (1999), Miradas del ayer (1999), Viento de obsidiana (2000), Vestigios de luz (2002) Gruta de espejos (2003) Gruta de espejos (2004), Los cnticos del ngel (2005), Salmo de Luz (2006), Los secretos del enebro (2007), Arena Luminosa (2007), Fridamariposa (2007) Los transtextuales en Mxico (2009) y Sueos de Luna (2009). Ha publicado poesa en: Arena, suplemento cultural de Exclsior, en las revistas La pluma del ganso, Alforja, Orculo, Citlalli, La hormiga roja, La hormiga O culta. En numerosos portales de internet: Cajn de Letras, Cayo Mecenas, Los mejores Haiku Aparece en decenas de antologas:

Torre de Babel (I, II), Agua en el tercer milenio, Hasta agotar la existencia (I, II), Poesas de la Pluma, Mujeres Poetas en el Pas de las nubes (2002, 2003, 2005), Letras mexicanas, Mariposas, mujeres sin capullo, Pearls of the past, Voces de Lunas, Anthology World Congress of poets, III Antologa Hispanoamericana, Como ngeles en llamas, CEN editores, El rastro de las mariposas, Poesas de la Pluma, Al filo del gozo, Anuario de Mujeres Poetas en el Pas de las nubes (2007 y 2008), Coro de llamas para el Ch, Epopeya del 68, Agua lluvia de letras, Treinta poticas, Mujeres poetas de Mxico, La mujer rota, Camino Literario, Abrevadero de dinosaurios, Potrancas y Graones, Soles de abril, 10 aos de aBrace, 40 barcos de guerra, Antologa Premio Giulia Gonzaga 2009 La siembra del verbo,Alas de lluvia, Al filo del poema, Antologa premio Simn Bolvar 2010, Arco iris de sabores, Tocan a La puerta.
Algunos poemas traducidos al ingls, italiano, francs, portugus y nhuatl. Su poesa ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos. La ciudad de Delicias, Chih. le brinda un homenaje y le entrega un reconocimiento por su trayectoria como poeta y la nombra hija dilecta (abril de 2006) Participa en numerosos Encuentros Poticos Internacionales.

183

MARA JESS ALVARADO, poeta espaola

Nacida en Canarias, pas su infancia y adolescencia en el Sahara, lugar al que ha dedicado gran parte de su obra. Es psicloga clnica de profesin y escritora de vocacin, adems de transitar por el cine y el teatro.

Ha publicado los libros:

Suerte Mulana, Extraa estancia, Geografa accidental, Al sur de Zagora, Isla Truk y Sorimba que se encuentra en plenas presentaciones, adems de participar en
numerosas publicaciones colectivas. En breve comenzar presentaciones de su ltimo poemario titulado Grietas. tambin con las

Premio a la Mejor Aportacin Historiogrfica en Memorimage-07 por el documental:

La puerta del Sahara.

184

MARIA ORETO MARTNEZ SANCHIS, poeta espaola

Nacida en lAlcdia (Valencia). Espaa. Soy licenciada en Lengua Espaola y en Lengua Catalana, aunque ejerzo como profesora de esta ltima en un pueblo valenciano.

Escribo desde el verano de 2010 y, desde entonces he participado en numerosas Antologas poticas como: Piernas cruzadas, rbita literaria, Revista de Marcela, Antologa a Violeta Parra, etc. He ganado algunos premios, como el primer premio de Excelencia narrativa en REC (2011), el primer premio de soneto en UHE (2012), primer premio de prosa en el certamen juvenil de Castillo Mgico de poetas (2012) y el primer premio de Poesa Navidea en Castillo Mgico de Poetas(2012), tambin el primer premio de cuento en el Certamen de Reyes de Parnassus. He escrito dos novelas en cataln: Un cant a lesperana y Misteri a Perpiny.

185

MARIENE LUFRI, poeta cubana

Pinar del Ro, Cuba, 1987, reside actualmente en USA). Poeta y narradora. Licenciada en Filologa (Universidad de La Habana). Escribe, adems, literatura para nios. Su obra ha merecido varios premios, entre stos: el Internacional de Poesa NOSSIDE CARIBE 2003 y los nacionales cubanos Farraluque 2006 (literatura ertica), Mangle Rojo 2007 (cuento) y Calendario 2008 (poesa). Ha publicado los poemarios: La ruta incierta (Ediciones Loynaz, Cuba, 2008), Todos los semforos en rojo (Casa Editora Abril, Cuba, 2009) Academia de fugas (Latin Heritage Foundation, EUA, 2011) y Los mapas interiores (Indmita Editores, Puerto Rico, 2012). Textos suyos figuran en antologas, revistas y peridicos de Espaa, Italia, Mxico, Venezuela y Per. Es miembro de la UNEAC en Cuba.

186

MARIANA ENRIQUETA PREZ PREZ, poeta cubana

Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 1951. Poeta, narradora, investigadora y promotora cultural. Licenciada en Letras. Pertenece a la Unin de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Dirige desde 2007 el proyecto La dcima es un rbol, que incluye el Catlogo rimado, en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara. Pertenece al REMES, al Grupo Nacional Ala Dcima, y al grupo Dcima al Filo de mujeres decimistas.

Poemarios publicados:

La Nostalgia Domina los Rincones (1992) Cierta Llama (2001) La desnudez oculta (2005) La flecha inesperada (2012)

(todos de la Editorial Capiro en Santa Clara) Compiladora de la antologa Bscame en el horizonte, de Leoncio Yanes (Sed de Belleza, Santa Clara, 2008). Colaboradora del Diccionario de la Msica Villaclarea (Editorial Capiro, 2004). Textos suyos aparecen en antologas y publicaciones seriadas, impresas y digitales, a nivel nacional e internacional. Ha obtenido premios y menciones, entre ellos: Mencin en el Premio Anual de Investigaciones (Centro Juan Marinello, La Habana, (2003) Premio Internacional Poesa de Amor Varadero (2009) Mencin de Honor de Poesa Hiperbreve para Nias y Nios (Espaa, 2009) Mencin Particular modalidad Cancin de autor en el XXVII Premio Mundial de Poesa Nsside (Italia, 2011) Mencin XXVIII Premio Mundial de Poesa Nsside (Italia, 2012).

187

MARA ISABEL Y ANA MARA GALVN ROCHA, poetas mexicanas

Gemelas, nacimos en el Distrito Federal el 22 de junio de 1958. De profesin Mdico Veterinaria, actualmente las dos estamos jubiladas. De manera fortuita la escritura lleg a nuestra vida por la invitacin que un amigo nos hizo, tras la lectura de unas cartas que escribimos para l.

Ana Mara Galvn Rocha En 2010 fui finalista, con un breve texto, en el Concurso de Mxico Pas del Maz. Ganadora del Concurso tras los pasos de Ibn Arab Espaa 2011. Ganadora del Concurso 2Final Acordado de Red de Escritores Coquimbo, Chile 2012. Participante del Centro Potico Espaol con la publicacin de ocho poemas. As mismo, he participado con mis poemas y textos en los proyectos literarios del poeta chileno Alfred Ass. Mi anhelo es continuar escribiendo. Y ver publicada los trescientos Versasis que escrib en dos aos.

Mara Isabel Galvn Rocha En 2010 fui finalista, con un breve texto, en el Concurso de Mxico Pas del Maz. As, en 2011 obtuve un lugar con un poema en el libro Una isla en la Isla de Latn Heritage Foundation. Finalista en el concurso de poesa Grito de Mujer de la Republica Dominicana. Participante del Centro Potico Espaol, se han publicado siete de mis poemas. As mismo, he participado con mis poemas y textos en los proyectos literarios del poeta chileno Alfred Ass. En Chile se me otorg la tercera mencin honrosa con un poema en el concurso de Limache 2012. Con un cuento Orin ocupe el tercer lugar de los Juegos Florales de Invierno, 2013 Argentina. Se han publicado seis cuentos y microrelatos en diversos pases latinoamericanos y en Espaa. Mi anhelo es continuar escribiendo.

188

MARINA AOIZ MONREAL, poeta espaola

Tafalla, Navarra, Espaa, 1955. Estudi Ciencias de la Informacin en la Universidad de Navarra; Mitologa en la Universidad de los Andes en Venezuela; y Gemologa en la Universidad de Barcelona, entre otros aprendizajes. Ha publicado los poemarios La risa de Gea (1986); Tierra secreta (1991); Admisural (1998); Fragmentos de obsidiana (2001); El libro de las limosnas (2003); Edelphus (2003); Hueso de los vientos (2005); Don de la luz (2006); Donde ahora estoy en pie frente a mi tiempo (2007); Hojas rojas, (2009; Cdigos del instante (2009); El pupitre asirio (2011); Islas invernales (2011); y Gnesis (2011). En narrativa, es autora del cuento bilinge La tribu del Perenqun (1999) y de las recopilaciones Mujeres en la cultura. Zona Media (2007); Mujeres, Potica del agua (2011); y Mujeres necesarias en la necesidad. Zona Media (2011). Ha colaborado en varios libros de investigacin sobre naturaleza, arquitectura rural e historia de su localidad natal. Parte de su obra potica est recogida en ms de treinta antologas y otras publicaciones colectivas como las Antologas Bilaketa de Poesa, Aoiz, Navarra (1986 y 1992); Al aire nuevo, Mxico (2001); Mujeres poetas en el Pas de las Nubes, Mxico (2001); Las poetas de la bsqueda. Antologa de Poesa de Jaime D. Parra, Zaragoza (2002); Triloga potica de las mujeres en Hispanoamrica. Pcaras, Msticas y Rebeldes, Mxico (2004); Homenaje a ngel Urrutia. Universidad Pblica de Navarra, Pamplona (2005); Versos del Mundo. Antologa de Poesa Cuadernos de El Financiero, Mxico (2005); Antologa de poesa Iberia polyglotta, Alemania (2006); el libro Murallas abiertas. Encuentro de poesa vila-Navarra. Universidad de Salamanca-Universidad de Navarra. Salamanca (2007); Mapa infantil para un Juego de Damas, editado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (2009); o Nueva poesa en el viejo reyno. Ocho poetas navarros. Ed. Hiperin (2012). En su trayectoria literaria he recibido premios de poesa y narrativa, en Asturias, Len, Aragn, Andaluca, Extremadura, Madrid, Euskadi y Navarra, entre ellos el Premio a la Creacin Literaria del Gobierno de Navarra, en los aos 1986 y 2003; el Premio Internacional de Poesa Jos Vern Gormaz de Calatayud (Zaragoza) en 2010; o el Premio Leonor de Crdoba en Crdoba, en el ao 2011.

189

MARIOLA DEL POZO, poeta espaola

Mariola del Pozo Gonzlez es una cuentacuentos procedente de Extremadura, con races gallegas a su vez. Esta cuentacuentos ha participado en festivales de oralidad tanto nacionales como internacionales. Tambin, Mariola ha organizado una serie de festivales de cuento y msica en los campamentos de los refugiados saharauis. Dentro de su trabajo podemos disfrutar de una sesin de cuentos llamada Los Cuentos de la Arena, los cuales estn basados en las costumbres y la lucha del pueblo del Sahara. Tiene escritos maravillosos cuentos como La luntica ms bella del mundo. Decir que no soy poeta, ni siquiera escritora, ya que mis escritos se plasman en papel despus de haberlos contado. Ms que nada, me defino como "inventora de historias", que acta y lucha a travs de la palabra, y confa en esa palabra como arma liberadora.

190

MARTA OLIVERI, poeta argentina

Naci en Buenos Aires en 1959. Novelista, ensayista, poeta

Premios y auspicios obtenidos: 1989 Premio Fondo Nacional de las Artes, por la novela: El Confinamiento. 1990 Auspicio del F.N.A. por el libro de poemas: La ltima Estacin. 1995: Faja de Honor de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores) por el ensayo: Hacia una Nueva Literatura Infantil. 2000. Auspicio del Ministerio de Educacin de la Nacin por la antologa: Nuevos Poetas del 2000: convocatoria nacional para nios poetas entre 8 y 11 aos. Editado por VerMar ediciones. Presentado en el Centro Cultural San Martn. Algunas de sus publicaciones: La Primera Fuente. Ed. La Rosa Blindada (poesa) 1976 Poemas. Ediciones del autor. 1981 Poemas Intiles. Ed. La Lmpara Errante. 1984 Shiltarnic. Ed. Actilibro. Coleccin. Barquito de Papel (Cuento infantil) 1985 Trnsito. (Poesa) Ediciones Botella al Mar. 1986 Oditas. E.D.A: Ediciones Docentes Argentinas (Poemas infantiles) 1987 La Nia Azul. Ed. Ergn (Novela corta juvenil) 1987 El Confinamiento. Ed. Legasa (Novela) 1989 La Ultima Estacin. Ed. Vinciguerra (Poesa) 1990 Memorias del ngel Cado. Ed. Legasa (Novela) 1993 Hacia una Nueva Literatura Infantil. Ed. Legasa. (Ensayo) 1995 La Otra Mirada. Ed. Galerna (Ensayo) 1996 El Hombre Prescindible. Ver-Mar ediciones (Ensayo) 1998 Los Poemas de la Noche Ver- Mar ediciones (Poesa infantil) 1998 Ceremonias del Silencio Ver-Mar ediciones (Poesa) 1998 Memorias de un Inicio. Ed. Magster Eos (novelas) 2005

191

MARY FLOR RAMREZ BARAZARTE, poeta venezolana

Fundacin Amigos de la Literatura Infantil. (FUNDALI) dicha fundacin firmo alianza con Per (Convenio de Cooperacin Cultural entre AEADO y FUNDALI) en el ao 2012. Para fortalecer las relaciones culturales con pases de habla hispana.
Otras de sus facetas artsticas son el teatro, la pintura y la locucin. Autora e intrprete de varias obras cmicas: Una esclava cocinera en apuros, (2003), Un loco, loco saln de clase sifrinisimo (2007). Como docente ha implementado nuevas estrategias didcticas. Otra de sus inquietudes es la de llevar la historia al teatro, habiendo escrito y montado las siguientes obras en su quehacer educativo en varios ambientes de clase. La Puesta en escena del 19 de abril de1810 presentado por alumnos de la Misin Ribas (donde ejerci como coordinadora por casi 7 aos (2005) y con sus alumnos en el rea de Castellano y Literatura y alumno de la misma institucin (E.T.C Dalla Costa) lugar donde ejerce la docencia actualmente), Pasajes de la vida del Libertador (2004). En otros espacios de su vida cotidiana. En la locucin se ha destacado en la produccin de un programa educativo infantil juvenil, El Mundo Maravilloso de Los Nios.y en la voz de la Misin Ribas. Pertenece a la Red Nacional de Escritores, capitulo Bolvar, al Movimiento Pedaggico Porche Literario Calle 13 y es colaboradora del suplemento La Barca de Oro encartada en el diario El Progreso.

Ciudad Bolvar, (3-6- 1960) Escritora. (Poesa, cuento, ensayo, teatro). Promotora e investigadora en el rea de la lectoescritura, egresada de la UNESR. Su proyecto de tesis fue el Concurso de Cuentos: Don Simn Rodrguez. Fundadora y Presidenta de la

192

Sus genes artsticos proceden de su rama materna: los Barazarte Battistini. Esta familia se destaca porque en ella brillan los poetas, pintores, msicos y pianistas, como su bisabuelo el poeta y general Amando Barazarte La Riva. Fundadora: La pgina Literatura del diario El Luchador y Fundadora de Semillero cultural Pgina del diario El Expreso ambos peridicos regionales del Estado Bolvar Tiene en su haber varios libros inditos: entre ellos: Vasos de arenas y El Pas de Los Cuentos. (Libros en proceso de publicacin).En el gnero narrativo recientemente ha concluido una novela titulada: Momentos difciles, Momentos felices en cautiverio (la historia trata de una poca de convaleciente a raz de una intervencin quirrgica). Todo lo que tiene que cambiar y soportar, siendo su autora una persona sper dinmica. Hasta los actuales momento 4 libros editado Reflejos (poemario 2009). Memorias Muertas (2012) Mtodo Artesanal para ser un buen lector (2012) y Somos Dos (2012). Ha representado en cinco oportunidades a su pas en eventos internacionales literarios: entre ellos Bolivia destacndose con la designacin de Embajadora Universal de la Cultura (2011) Como tambin fue invitada de honor por la UHE. A la tercera Jornada de la paz y primer Congreso Internacional de la Unin hispanoamericana de escritores (2012). Ha viajado por varios pases del mundo: Espaa, Bolivia, Cuba, Argentina, Israel y Colombia sindole otorgado diversos reconocimientos en su labor literaria (medallas, diplomas) entre otros. En lo social y poltico ha sido y es una luchadora social, pertenece a la lnea izquierdista. Siendo una revolucionaria de corazn demostrado en sus casi 7 largos ao que estuvo de coordinadora de la Misin Ribas donde hacia todo lo posible para ayudar a solucionar los problemas de los vencedores. Madre de 4 hijos y abuela de 5 hermosas princesitas y de un caballerito. Soadora incansable y amante de la paz y la justicia.

193

MAYLN DOMNGUEZ MONDEJA, poeta cubana

Cruces, 1973 Poeta, narradora y editora. Lic. en Informacin Cientfico-Tcnica y Bibliotecologa; Mster en Estudios Lingstico-Editoriales Hispnicos. Ha publicado los ttulos de poesa:

Historias contra el polvo (1998), Estancias en lo efmero (2001), Bajo la noche inmvil (2004), De lo que fue dictando el fuego (2004), Noche Magna (2007) y Los das sobre el polvo (2008).
Adems de los libros para nios y jvenes Evangelista y los recuerdos (2001), A San Francisco no llegan los aviones (2006), Pero fue culpa del cuento (2007), Los poderes de Antonina (2008), ltimo circo (2009), Un circo de papel (2010), Carpa de ensueo (2011) y Pasiones marineras (2012). Es coautora de la antologa Queredlas cual las hacis: 21 jvenes poetisas cubanas del siglo XXI (2007). Su obra aparece en antologas poticas como Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo (2000), Mujer adentro (2000), Los parques (2002), IV Centenario del Quijote (Espaa, 2005), Palabras en la arena (Mxico, 2006), El ojo de la luz: Antologa de poetas y artistas cubanos (Italia, 2008), La mujer rota (Mxico, 2009), La isla en versos (2010), Antologa de la nueva poesa cubana: 1970-2010 (Per, 2010), El manto de mi virtud (Uruguay, 2011), entre otras, y en revistas literarias de Cuba, Mxico, Puerto Rico, El Salvador y Espaa. Ha obtenido, entre otros, los premios nacionales Calendario (1999, 2006), La Rosa Blanca (2002), Pinos Nuevos (2003), Eliseo Diego (2008) y Fundacin de la Ciudad de Santa Clara (2011). Es miembro de la Unin de Escritores y Artistas de Cuba.

194

MERIAM, poeta argentina

Cora Miriam (Meriam). Naci en Buenos Aires en un hogar sionista, cuya niez qued marcada por las historias que escuchaba sobre el trgico drama que provoc el nazismo y a pesar de jams haber recibido educacin religiosa el estado ocupante de Israel le concedi pasajes, estudio, vivienda, etc, por el slo hecho de ser "juda". En poca de desapariciones en Argentina, es cuando decide marchar a la Palestina ocupada. Es all, donde comienza a entender la gran mentira del sionismo, descubriendo entonces que exista un pueblo Palestino del cual jams le haban hablado y ni de las atrocidades que sufra por parte de Israel. Aprendizaje que hizo en el devenir de los das y por lo que sus ojos vieron y su corazn sinti. Descubierto el disfraz y quitada esa venda que a tantos y tantos no les deja ver, desde entonces se siente tambin responsable de que la realidad que se vive en Palestina se conozca y se trasmita.

195

MONTSERRAT VILLAR, poeta espaola

Profesora-poeta, aprendiz de ambos oficios de los que alimenta cuerpo y alma. Licenciada en Filologa Hispnica y Filologa PortuguesaAdems de diferentes manuales didcticos ha publicado tres poemarios y participado en diferentes revistas, encuentros y recitales poticos. Su inquietud la lleva a fundar y presidir la Asociacin Cultural PentaDrama y lleva a cabo actividades culturales de diferente ndole. Traduce poesa portuguesa al espaol y colabora en iniciativas que unan a estas dos lenguas. OBRAS PUBLICADAS: Trptico de mrmol (Ed. Huerga y Fierro, 2010), Prologado por Luis Eduardo Aute. Ternura incandescente (Ed. Huerga y Fierro, 2012) Tierra con nosotros (Ed. Seleer, 2013; Premio poesa 2013) Obras conjuntas en las que aparecen sus poemas: A Pablo Guerrero en este ahora (Ed. el Pramo), Patxi Andin, con toda la palabra por delante (Ed. Huerga y Fierro), VII Cuaderno de profesores poetas (I.E.S. Giner de los Ros, Segovia), Campamento dignidad. Poemas para la conciencia (Editorial Baladre, 2013); Encuentros y Palabras (Coordinadora, Luso-Espaola de ediciones, Salamanca, 2013).

196

NaVil, cantautor palestino

197

NORA RODRGUEZ AMARAL, poeta uruguaya

Nacida el 4 de junio de 1935. Docente jubilada Profesora de francs en Enseanza Secundaria.

Estudi en la Alliance Franaise de Montevideo . Uruguay. En la Facult de Lettres et Sciences Humaines de Caen, Normandie, France y en la SORBONA- PARIS aos 1968- 69. Dict clases de espaol en el liceo Albert Calmette, Nice, France ao 1970-71. Fund y dirigi la filial de la Alliance Franaise de San Carlos por ms de 30 aos. Particip en el Encuentro Internacional de Escritores Unidos junto al Atlntico La Paloma-Rocha Abril 2013- Antologa. Ha sido seleccionada para integrar la antologa de poemas en concurso 2013 de la editorial Ediciones alternativas, Espaa.

198

NURIA DE ESPINOSA, poeta espaola

Escritora autodidacta nacida en Rub, Barcelona.

Ha publicado una novela de misterio:

No estoy sola.

Un libro biogrfico sobre un suceso real:

La catstrofe qu marc un pueblo


y cuatro poemarios.

Ha participado en las antologas de relatos: Cruzar el ro, Aquella otra navidad y en ocho antologas poticas. Fundadora y presidenta de Mujeres Creativas del Valls ha sido homenajeada en varias revistas de literatura y colabora con varias revistas de literatura digitales y en papel, as como jurado en varios certmenes de literatura. Premio a la mejor poeta en 2009 por la web de escritores Cerca de ti y Las Letras. 1er premio del Certamen internacional de literatura de Argentina en 2010. 1er premio de poesa en octubre 2011 por la web de poetas Universo potico. 2 premio del Certamen de poesa del club de escritores Palabra sobre palabra. 3er premio del Certamen XI de Josep Domingo y Ferre mayo 2013 y finalista de varios certmenes de poesa y relato. Ha participado en varias exposiciones con poesa grafica, pintura y escultura y participado en varios recitales de poesa.

199

NURYA GONZALEZ RUIZ, poeta guatemalteca

Lugar y fecha de Nacimiento: Cobn Alta Verapaz, 2 de mayo de 1971. Guatemalteca. Acadmica, Poeta, escritora y profesional de las ciencias sociales. Ha sido docente universitaria por 10 aos. Tambin ha trabajado en temas de Desarrollo Comunitario, Atencin y Prevencin de Nios y Jvenes en alto riesgo social. Ha realizado investigaciones sociales de gnero en actividades polticas, productivas y de desarrollo en Alta Verapaz. Desde nia mostr inters por la poesa y gustaba de participar a declamar en actos especiales. A los 16 aos gana un concurso departamental. Escribe poesa y temas para mujeres, desde los 16 aos de edad y ha publicado en diferentes revistas de su departamento, de su pas y fuera de l. En la revista El heraldo verapacense cuenta con su columna denominada "Con Criterio de Mujer", desde all publica temas, artculos y reflexiones para mujeres, desde hace ms de 12 aos. Ha publicado cuatro libros de poesa Con nombre propio, Nostalgias y relatos, Soy mujer pido la palabra, as pienso y as siento y Versos negros de mujeres blancas. Sus dos ltimas publicaciones, cuentan con el respaldo acadmico del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala IUMUSAC. Ha sido invitada a Espaa a dictar conferencias sobre La situacin y condicin de la Mujer Guatemalteca, y a leer poesa, en varias ciudades de espaolas, de El Salvador y de Guatemala. Ha participado en festivales de poesa nacionales e internacionales, lo que le ha otorgado un reconocimiento especial, tanto en la sociedad Cobanera, como guatemalteca en general. Actualmente la Fundacin Guatemala, le ha becado en la UNAM (Univ. Nac. Autnoma de Mxico) para sacar el post grado en Estudios de Gnero y Feminismos, por sus mritos como escritora y poeta nacional.

200

PEDRO ALFONSO MORALES, poeta nicaragense

[Telica, Len, Nicaragua, 13 de mayo, 1960]. Comenz primaria en la escuela de Paso de Lajas y lo concluy en la escuela John F. Kennedy, Len. All, la profesora Ada Luz Quintanilla, le motiv a escribir su primer poema. Despus vinieron dos cuentos de los cuales, uno fue dramatizado en el programa Don Chente. Obtuvo el ttulo de Bachiller en el Instituto Nacional de Occidente Benito Mauricio Lacayo [INO] de Len. Curs las Carreras de Lengua y Literatura y Derecho en la UNAN-Len. Miembro del Centro Nicaragense de Escritores y del Foro Nicaragense de Cultura. Profesor de Lengua y Literatura en Quezalguaque, Telica, Len y Chinandega. Fue Subdirector del Colegio Tridentino San Ramn, Len. Durante cuatro aos imparti clases de Lengua y Literatura en la UNAN-Len, y preside el Instituto Cultural para la Enseanza [ICE], Telica. En 1980 obtuvo 2 lugar en canto en el Festival Juvenil de la Cancin, Len, con la cancin El Comandante que venci a la muerte. En 1981 gana 3 lugar en el festival Fiesta Campesina, Len, con la cancin Viven ya. 1 premio de poesa auspiciados por la Casa de Cultura Antenor Sandino Hernndez de Len en 1986 y 1987. En 1998 su cancin Juan Chiquito Comeln obtuvo el 2 lugar en el festival organizado por el Programa Mundial de Alimentos, en Somoto. En 1995 el Instituto Nicaragense de Cultura [INC] selecciona Serenito, su libro de cuentos para nios.

201

En 1999 el Centro Nicaragense seleccion para su publicacin su libro de cuentos Len es hoy a m y en el 2005, su libro de poesa Vino tinto. En el 2004, su cancin Mi Gegense, obtuvo el primer lugar en el XXXIX Festival de la Cancin Nicaragense. En septiembre del 2005, obtuvo el 1 premio del IV Concurso de los Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panam, con sede en la ciudad de Len, en la rama de cuento con el libro Apuntes sobre las ltimas noticias del peridico. En julio de 2010 concluy la Maestra en Lengua y Literatura Hispnica, que ofrece la UNAN-Len y la Universidad de Alcal de Henares, UAH, Espaa. Obras publicadas: Cuentos: Serenito, 1996; Len es hoy a m, 1999; El Duende y otros cuentos, 2003; Apuntes sobre las ltimas noticias del peridico, 2007. Poesa: Vino tinto, 2005; Palestina en los ojos de una nia, 2011; Incrdula goza el sueo del poeta, 2012; La sal del azul del pan, 2013. Libros de textos de secundaria: Curso de Lengua y Literatura, 7. 8. 9. Grado, 2005; Curso de Lengua y Literatura, 7. 8. 9. 10. 11. Grado, 2006; Curso de Lengua y Literatura, 7. 8. 9. Grado, 2009; Curso de Lengua y Literatura, 10, 11. Grado, 2010; Curso de Lengua y Literatura, 10, 11. Grado, 2012. En el presente ao ha publicado tambin con la Biblioteca de las Grandes Naciones, su obra Tradiciones Nicaragenses.

202

RAFAELA HAMES CASTILLO, poeta espaola

Crdoba, 1962. Colaboradora y promotora de diversos proyectos socioculturales donde diferentes expresiones artsticas se dan cita con el fin de activar consciencias para un autntico desarrollo de la sociedad y del ser humano.

Partcipe de numerosos eventos, publicaciones y antologas de carcter local y nacional en torno a la Poesa. Sus textos publicados son: Funmbulos (Crdoba 1994), Desde la Aurora, (Accsit Certamen de Poesa Acordes. Espiel, 1995), Ser Agua (Coleccin Cuadernos de Sandua, 1998), El Trnsito (Premio Juan Bernier de Poesa, Ateneo de Crdoba 2000), Algo ms que Luz donde se halla el poema La visita postergada que obtuvo el Accsit del VIII Certamen de Poesa Puente de Encuentro en 2010 (Ediciones Depapel. Crdoba 2012), contando asimismo con varios ttulos inditos. Considera que la poesa trasciende el hecho literario desde el momento en que se erige en modo de vivir y entender, o tratar de entender la vida y sus acontecimientos, tratndose de una actitud de re-conocimiento en el orden del Universo que nos permite el dilogo con las infinitas expresiones de la naturaleza y sus misterios.

203

RAQUEL HERRERO, poeta espaola

Nac en San Ildefonso o La Granja, en la provincia de Segovia. Desde muy pequea, concretamente con nueve aos, comenc a escribir algn que otro verso. Versos que yo guardaba por temor a la burla de aquellos que supieran de esta aficin ma. Escribir para m, se converta sin yo saberlo en el nico modo de evadirme de, el entorno que me rodeaba. Me asustaba el mundo y sobre todo la voz enrgica e intolerante de los mayores. Por ello, creo que, de algn modo convert la escritura en mi refugio personal e intransferible. As lo hice durante aos, hasta que me decid a publicar un resumen de mis poemas de infancia y juventud. Con ello probaba a m misma la fortaleza y las ganas de salir de aqul suburbio interior. El pequeo poemario se titula: T, estas aqu Cuatro aos despus publiqu mi primer libro de Narrativa: Fuera Mscaras. La aceptacin del mismo, adems de la polmica suscitada y ese avance en vencer mis miedos de siempre. Me animaron a seguir escribiendo. Me apunt en un taller literario de modo virtual. Pues salir del hogar por entonces era complicado. En l estuve cuatro aos, hasta que decid que ya poda caminar en solitario junto a mis letras. Hace apenas cinco aos cre mi propia red literaria. Cuyo enlace es el siguiente: http://literariosuniversos.ning.com Antes colaboraba en otras redes creadas por gente afn a mis gustos. De ese trayecto sali el que sera mi tercer libro: Poemas por Palestina! proyecto solidario que tuvo inmediata respuesta y en el que colaboraron ms de veinte escritores, pintores..., de Europa y Latinoamrica. Y bueno a grandes rasgos esa es mi vida entre las letras. A da de hoy, he escrito ms de mil poemas, media docena de cuentos, algn que otro relato, algn ensayo, un musical y en la actualidad preparo una nueva Novela, que espero terminar en unos meses.

204

ROBERTO ROMEO DI VITA, poeta argentino

Roberto Romeo Di Vita [1947]. Poeta, escritor y periodista. Naci en la Capital Federal, reside en la localidad de San Martn, provincia de Buenos Aires.

Es coordinador de talleres literarios. Como prosista ha publicado el volumen de cuentos: Poeta de verso sin alambicamiento, de fluir constante, que escapa de la metfora efectista, slo atento a lo que desea manifestar. Entre otras obras ha publicado: Once y uno (Cuentos) Mayo en sangre (Cuentos histricos) Amrica ene l corazn (Cuentos histricos) spero quiero que mi verso sea (Poemas) La pasajera de la ciudad (Novela)

205

ROXANA ROSADO, poeta mexicana

Maestra de Ingls. Escribo poemas y cuentos.

En el ao 2012, obtuve el 3er. Lugar a nivel nacional con medalla de bronce en los 47 Juegos Bancarios. Actualmente colaboro con El Club de las Poetisas (Venezuela) y Ciclo de Arte Abriendo Fronteras (ahora Arte sin Aduanas) en (Mar de Plata, Argentina), Poemas por Ciudad Jurez, Participacin en el IV Recital Internacional De la Poesa Declarada y 100 MIL POETAS POR EL CAMBIO en Mar del Plata, Argentina. Miembro activo del grupo Poetas Mexicanos Siglo XXI, y de otros grupos literarios, as como de las estaciones de radio Radio Independiente (Mxico), Radio El Portal del Amor (Venezuela), Radio Americavisin, Revista Innombrable (Mxico), Revista Literarte Digital (Argentina) entre otras.

206

SARA CASTELAR LORCA, poeta espaola

Poeta granadina residente en Sevilla, nacida en Hannover (Alemania) en 1975. Curso estudios de derecho en la Universidad de Granada. Es Autora del poemario, El Pulso, 2010, EH Editores (Jerez de la Frontera) y Verso a tierra,2010, CEDMA y La hora sumergida, Turandot, 2012.

Ha ganado numerosos certmenes poticos entre los que destacan: X Certamen Internacional de Poesa Ciudad de Ronda, 2009, VII Certamen de Poesa de la Fundacin de la Mujer de Cdiz, 2008, Premio de Poesa Juan Cervera 2009, Certamen potico Pilar Paz Pasamar 2009 , entre otros. Ha publicado poemas en las revista Aldaba (Sevilla), Aguamarina (Vizkaia), Espantapjar@ (La Serena - Chile), en la Antologa de poesa ertica El bho Rojo 2008, en la antologa de poetas andaluces Y para qu + poetas, Eppur Ediciones, en colaboracin con el Centro Andaluz de las letras y la antologa Versos para derribar muros, Los libros de Umsaloua, 2010, Ida y vuelta, Fin de viaje, 2011 y Andaluca en el verso, Depapel, 2012. Ha realizado, junto al fotgrafo granadino Paco Navarrete, la exposicin de fotografas y poemas Ved el silencio. Es colaboradora en las Jornadas Internaciones de Estudios Mistralianos, celebradas anualmente en La Serena, Chile y codirectora de la revista Espantapjar@, distribuida en Chile y en Espaa.

207

SIBONEY DEL REY, poeta venezolana

Caracas-Venezuela. 17-01-1976. Estudiante de Letras en la Universidad Central de Venezuela. Embajadora por Venezuela (Movimiento Poetas del Mundo). Activista en solidaridad con los pueblos.

Publicaciones: Trabajo potico (varios inditos) y artculos de opinin, de noticias e inters, en diversas pginas webs. Libro: Besos al Viento. Editorial Giraluna. 2008. Libro: Corazn Saharaui (Dedicado a la solidaridad y la resistencia del Pueblo
Saharaui). Editorial Giraluna y Casa del Poeta Peruano en Venezuela. 2013. Ha recibido diversas condecoraciones como el Botn de Oro Banmujer, por su trayectoria laboral. Mujer de Oro por su trayectoria artstica. Heronas venezolanas, por su trayectoria potica por la paz, unidad y solidaridad de los pueblos del mundo, concedido en su da por quien fuera Presidente de la Repblica Boliviarana de Venezuela, Cdte. Hugo Chvez Fras, (q.e.p.d).

Ha coordinado y participado en actividades en pro de la enseanza cultural a nios y adultos mayores. Asistente de enseanza y promotora recreacional con nios y nias de edad escolar. Experiencia como Asistente y Secretaria Ejecutiva. Experiencias con las brigadas internacionales de trabajo voluntario y comunitario en Cuba y Sahara Occidental.

208

Experiencia con el trabajo organizacional de mujeres. Intercambios culturales. Articulista de noticias y de opinin. Direccin y Ejecucin de Programas radiales alternativos. Colaboradora de la Sociedad de Poetas Andrs Eloy Blanco. Cnsul por Caracas (Venezuela), del Movimiento Internacional Poetas del Mundo. Embajadora del Movimiento Poetas del Mundo por Venezuela (ao 2010). Apoyo y participacin en los Festivales Mundiales de la Poesa. Participacin en el Festival Mundial por la Palabra, Festival Internacional de la Poesa en Cuba, Encuentro de Mujeres de Paz de Amrica Latina y El Caribe, Grito Mundial de Mujeres en el Da Internacional de la Mujer. Incontables actividades culturales y poticas: en solidaridad con los pueblos, por los derechos humanos, a favor de la mujer y contra la violencia hacia las mujeres, por los derechos de las trabajadoras y trabajadores En solidaridad con Cuba, en solidaridad con el pueblo saharaui, con Hait, Palestina, Bolivia, con Honduras, Siria, en Solidaridad con La Mujer Indgena y Afrodescenciente, Encuentro frica-Amrica del Sur, en Da Internacional del Detenido Desaparecido, en el Da Internacional de Prevencin contra el Cncer de Seno, En homenajes a Andrs Eloy Blanco, al Fiscal Valiente Danilo Anderson, a Monseor Oscar Arnulfo Romero, a la cantautora fallecida Solimar Cadenas, en homenaje a los mrtires y desaparecidos venezolanos, en tiempos de la 4ta. Repblica, homenaje a Al Primera, homenaje a Mario Benedetti y a Mercedes Sosa, homenaje a Jos Mart, al Cdte. Ernesto Che Guevara, en homenaje al Cdte. Hugo Chvez y a la Revolucin Bolivariana. Catia TV: Presentaciones poticas con su programacin en vivo.

209

SILVIA LOSTAU, poeta argentina

Mar de Plata. Escritora, traductora. Coordinadora de Talleres de talleres de Escritura creativa y Anlisis de textos. En 1973 gana el Primer Premio de Narrativa del Centro Editor de Amrica Latina quien publica sus narraciones. 1975- Obtiene faja de honor a Obra indita, otorgada por la S.E.P. Filial La Plata. 1998- 1 Premio Nacional De Cuento. 2003- 1 Premio Nacional de Narrativa. 2003- Publica el poemario Mandala. 2006- 1 Premio Nacional de Narrativa. 2007 Publica su poemario Espejo de los das. 2009 - Obtiene Mencin Especial, otorgada por la Editorial de los Cuatro Vientos por su trabajo Hechicera empurpurada. Se Presenta en la 35 Feria del Libro de Buenos Aires el libro publicado por la Secretara de Cultura de Tres de Febrero. Se filma un cortometraje sobre su cuento El Husped. Publicacin del libro de poemas : De Mar y Madres (bilinge castellano- francs). 2010 Publica su novela Mariposas Rojas, Mariposas Negras, Ed Punto de dialogo. 2010-2011. Invitada a integrar Antologa de Poetas Contemporneo, editada por la Casa de la Poesa de la Universidad de Poitiers Francia. 2011 Textos Onricos, con prlogo de Luis Bentez-Ed. Martin- Coleccin La Pecera. Colabora con NN- Proyecto Desaparecidos. Colabora con Madres de Plaza de Mayo Integra la Comisin de ndhigo, presidida por la licenciada Susana Mndez, en la tarea por los DD.HH. y La Memoria.-Comisin Provincial por la Memoria. Varios de sus poemas estn expuestos en el Museo del ex campo de Concentracin de La Perla, Crdoba o en La Casa de La Memoria, La Plata Ha sido publicada en las siguientes Antologas: Antologa de la poesa femenina (Bulgaria), Antologa de poetas latinoamericanas, Antologa latinoamericana (Mxico) Antologa nuevos poetas argentinos. Y varias Antologas de Argentina. Sus poemas han sido traducidos al cataln, rumano, sardo, francs, alemn. Colabora en revistas y peridicos nacionales e internacionales. Colabora en varios sitios Web., Corresponsal, de Letras, (Espaa) Miembro de Poetas del Mundo, Unin Hispanoamrica Escritores (Venezuela) Dirige su propio blog: www.silvialoustau.blogspot.com Ha publicado: Breve Ensayo sobre el Surrealismo en la Argentina; Anlisis de la poesa de Amelia Biagioni, solicitados por la Revista Crculo de Poesa, Mxico: teniendo en preparacin una aproximacin a la potica de Francisco (Paco Urondo).

210

SUSANA RIVIERE, poeta argentina

Mujer, madre, abuela Pinta sentimientos, con letras de principiante, siempre de principiante, la montaa de la vida, no se termina de escalar. Cuenta con sesenta aos, y mil recuerdos que afortunadamente, a veces, convierte en poemas. Ha participado recientemente en diversas antologas de la Biblioteca de las Grandes Naciones de la que es una de las fieles colaboradoras.

211

THEODORO ELSSACA, poeta chileno

Theodoro Elssaca es poeta, escritor, ensayista, artista visual, fotgrafo-antropologista y expedicionario. Naci en Santiago de Chile, 1958.

Entre sus libros podemos sealar: Aprender a morir (Grafhika, 1983); Viento sin memoria (Ediciones Yanara, 1984); Isla de Pascua. Hombre-Arte-Entorno (Spatium Ediciones, 1988); Aram (Red Internacional del Libro, 1992); El espejo humeante Amazonas (Fundacin IberoAmericana, 2005), entre otros. En www.elssaca.cl se pueden conocer sus obras. Pertenece a la Generacin de los 80. Estudi literatura, diseo, fotografa, cine y esttica e historia del arte, en la Universidad Catlica de Chile. Colabora de manera permanente en revistas de Amrica y Europa, con poesa, narrativa y ensayo. Es Presidente de la Fundacin IberoAmericana, a travs de cuyo portal www.fundib.org rescata y difunde la obra de autores hispanos. Incansable viajero, Elssaca recorri y trabaj ms de diez aos en la vieja Europa, donde tom contacto con grandes creadores y sus obras. Las corrientes, tanto tradicionales como vanguardistas, influyeron en la consolidacin de su impronta, hoy reconocida como una huella sui generis en las obras que emprende. Participa de congresos y encuentros internacionales de poesa representando a Chile y homenajeando su literatura y sus autores.

212

Est en el proceso de concluir nuevos libros y una recopilacin de numerosos Haiku que ha ido escribiendo en libretas, orillas de documentos y diarios o en cualquier trozo de papel que tenga a mano cuando el aguijn de la creacin lo estremece, y necesita plasmar en ellos la sensacin inmediata del momento que vive. Elssaca, en su afn de crear lazos y dar a conocer la diversidad de nuestra cultura literaria contina los viajes por el mundo, impulsado por su ardiente creacin multifactica. Un concepto global sobre su poesa, lo han plasmado: Delia Domnguez: ...su pupila provocadora es la de un artista que, con la valenta de sus sueos, penetra desnuda hasta la matriz de esta Sur-Amrica. El dramaturgo Jorge Daz, en Madrid: La poesa de Elssaca es perturbadora por su hondura. Dejar constancia de un viaje inicitico hacia las races, siempre es una experiencia mgica y terrible; arriesgada y transformadora.... Gonzalo Rojas: ...en su poesa encontr la mstica y ritualidad que necesitamos. Estoy con Elssaca, porque sabe lo que se ha de saber. Rafael Alberti culmin su presentacin a Elssaca en el Crculo de Bellas Artes de Madrid (1986), con estas palabras: ...Escuchemos su poesa intensa y poblada de imgenes. Acaba de ser premiado en el Festival Mihai Eminescu, en Craiova. Fotografa: Theodoro Elssaca, miembro de la Alianza Internacional de Intelectuales por la Paz, ley su poema "Palestina" durante la Inauguracin de la nueva sede de la Embajada de Palestina, en Las Condes, Santiago de Chile, ante un numeroso pblico, altos dignatarios y la Dra. Mai Al-Kaila, embajadora de ese pas en Chile.

213

VERNIKA ENGLER, poeta uruguaya

Nace en Paysand, Uruguay en el ao 1966, es hija del ex-rehn de la dictadura militar uruguaya Henry Engler, situacin que le hizo vivir muy de cerca y en carne propia el tema de la vulneracin a los derechos humanos. Su padre fue liberado con los ltimos presos polticos en el ao 1985. En el ao 1986 se traslad a Suecia, pas en el que residi hasta el 2008. Estudi computacin y pedagoga en la Universidad de Uppsala, all trabaj con Autismo y Asperger, y tambin con nios con parlisis cerebral y distintos sndromes. Tuvo activa participacin en distintas organizaciones que desarrollan tareas de solidaridad con los pases de Amrica Latina y hacia las colonias latinoamericanas en Suecia. Fue fundadora y presidenta de la Federacin de Organizaciones de Uruguayos en Suecia (F.O.U.S.), y de la asociacin Ana Clara que apoyaba a las mujeres algueras en Chile, fue vicepresidenta de la Casa Uruguay de Uppsala y de la asociacin Bolivia Chasqui. Fue representante de REMES (Red Mundial de Escritores), en Suecia y Uruguay. Sus poemas han sido publicados en varias antologas, de Espaa, Argentina, Suecia y Uruguay. En el 2004 public en Suecia un libro de poesa titulado Numen en conjunto con la escritora Mara Miranda oriunda de Bolivia. En el ao 2008 public un libro compartido con el escritor uruguayo Hernn Poloni Dabal, este proyecto innovador, present dos libros de dos autores, cada uno con su ttulo, e independiente del otro, pero unidos por la encuadernacin; la parte escrita por Veronika se titula Un lugar sin duendes y est redactada en verso y prosa, La temtica est relacionada con las experiencias vividas en la poca de la dictadura, la crcel de su padre y su vida en el extranjero. En la actualidad reside en Montevideo donde est casada con Jorge Zabalza. Trabaja con nios en situacin de trabajo infantil y como psicopedagoga con nias y nios diagnosticados con sndrome de Asperger y Autismo. Participa junto a su esposo de actividades que estn ligadas a los DDHH y escribe artculos para distintas publicaciones cibernticas y para la pgina de ambos. www.simplesite.com/veronikaengler/ www.redescritoresespa.com/V/veronikaengler.htm http://caleidoscopiodepalabras.blogspot.com/ http://lapoesiadeveronika.blogspot.com/

214

VICENTE ZITO LEMA, poeta argentino

Vicente Zito Lema naci en la ciudad de Buenos Aires el 14 de noviembre de 1939. All sigue viviendo tras haber vivido siete aos de exilio en Europa, la mayor parte en Amsterdam. Poeta, dramaturgo, periodista, investigador de temas artsticos y sociales, docente. Estudi Derecho y Ciencias Sociales, recibindose de abogado en la UBA, especializndose en filosofa del derecho y derechos humanos. Profesor de Psicologa Social, se form junto a Enrique Pichon Rivire con quien fund la primera ctedra para el estudio de los mecanismos de la creacin artstica en la facultad de Filosofa y Letras, de la UBA, culminando su libro Conversaciones con

Enrique Pichon Rivire sobre el arte y la locura.

Como periodista fue director de importantes revistas culturales, entre otras Cero, Talismn, Liberacin, Crisis, Cara a Cara con la Cultura, Fin de Siglo, Locas y La Maga, y crtico de arte en los diarios Clarn, el Cronista comercial, la Opinin, La Voz y Sur. Organiz talleres de arte en centros populares, hospicios, crceles y otras instituciones de la pobreza. Desde la dcada del sesenta se destac en la defensa de los Derechos Humanos a fines del ao 2000 cre la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, siendo su primer director acadmico, y actualmente es el director de la Universidad de los Trabajadores en la fbrica recuperada IMPA. Dict ctedras ordinarias y alternativas (Agustn Tosco, Rodolfo Walsh, Ernesto Guevara), coordin seminarios multidisciplinarios y particip de talleres y congresos en universidades argentinas, latinoamericanas y europeas.

215

Como docente universitario fue profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, en la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Ciencias de la Comunicacin y Facultad de Bellas Artes), en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Facultad de Ciencias de la Salud) y profesor invitado en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Villa Mara, Universidad de Ro IV, Crdoba, entre otras universidades argentinas. Tambin fue profesor invitado en universidades de Suecia, Holanda, Espaa (Madrid, Barcelona y Bilbao) entre otras. En Amrica Latina fue profesor invitado en universidades de Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile (Universidad de Concepcin). Sus clases y seminarios y conferencias han abordado temas artsticos, sociales y de derechos humanos, especialmente en el campo de la salud mental. En el mes de mayo de 2013 ha sido designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina. Contina trabajando en escuelas de Psicologa Social del pas y de Espaa y capacitando docentes en Derechos Humanos y en Teora del Arte con el auspicio de universidades y asociaciones docentes de distintas provincias. Igualmente coordina talleres de Escritura y Reflexin, y talleres de Arteterapia. Es autor de doce obras de teatro que se siguen representando en escenarios nacionales, algunas de ellas bajo su direccin y siempre con su original mtodo: la Antropologa Teatral Potica. Lleva publicado veinte libros, (poesa, novela, teatro, ensayos, investigaciones culturales) figura en antologas y sus textos fueron traducidos a varios idiomas. Sus ltimos libros publicados son Delirium Teatro; Lengua Sucia; El Bronce que

sonre; La pasin del Piquetero; Los manifiestos de la locura; Belleza en la barricada, Luz en la selva (la novela familiar de Enrique Pichon Rivire), Locos de Noche y Dilogos). Est a punto de editarse su ltima obra, que le llev varios aos de trabajo: Filosofa de la pobreza.
Acaso la mejor sntesis sobre su escritura pertenece a Julio Cortzar: La lectura de sus obras es un duro latigazo ms en la carne que todos tenemos desollada. Latigazo de belleza a la vez y por eso todava ms doloroso.

216

WILLIAM PREZ VEGA, poeta portorriqueo

Escritor, educador, militante de luchas ambientales, sindicales, polticas, comunales, por la paz de Vieques y de todo aquello que constituya un reclamo de los marginados y marginadas de siempre.

Ha publicado unos 16 ttulos, entre ellos: Versos cotidianos (1987), Por eso es el grito (1998), Arcoiris (1990), Nanas y versos (2002), Cancin para ti (2004), La muerte de los dioses (2007), Mi cantar se hace leccin (2008), Areito (2010). Tambin aparece publicado en las antologas Poesa para ser cantada (1984), Nuevo decimario puertorriqueo (1989) y El libro verde (FIPPR 2011). Ha participado en varios festivales internacionales. Parte de su obra ha sido musicalizada e incluida en varias producciones discogrficas. Miembro de la Junta de directores del Festival Internacional de Poesa de Puerto Rico.

217

XABIER SUSPERREGI, poeta vasco

Naci en Errenteria en 1971 y reside en Oiartzun (Pas Vasco). Sus primeras publicaciones se remontan a comienzos de los aos 90, cuando un grupo de amigos crea una revista: Ketedoi, donde aparecen cuentos, poemas e incluso comics. Sin embargo, a pesar de no dejar nunca de escribir, es hace unos pocos aos cuando se embarca en un maravilloso proyecto: Astalamustrika. Una coleccin de libros para escolares que se publica en vasco y que trata de acercar a las nuevas generaciones cultura y tradiciones: Coautor del primer volumen: Betiko jolasak (Juegos de siempre, 2005), es autor de los siguientes libros: Oiartzun Haraneko kondairak (Leyendas del Valle Oiartzun, (2006), Gure atsotitzak (Nuestros refranes, 2007), Behin batean alegia (rase una vez la fbula, 2008), Etxetxikiko On Manuel Lekuona (2009), Igarkizunen mundua (El mundo de las adivinanzas 2010), Sorginen liburua (El libro de las brujas, 2012) donde adems de cuentos y leyendas, recoge los ltimos testimonios orales sobre brujas en el Pas Vasco. Este ao publicar su ltimo libro en esta coleccin dedicado a los cuentos de Sahara y Palestina. Ha publicado en Eusko Folklore (2008), el amplio trabajo etnogrfico, Medicina popular en Oiartzun. Ha preparado la edicin de varios libros de diversos autores, presente en numerosas antologas y colaborador en diversas revistas. Pero ahora dedica todo el tiempo que le es posible a un proyecto que para l tiene grandsimo significado: la Biblioteca de las Grandes Naciones, que consiste en la publicacin de obras digitales para que queden en la red para siempre, tratando de difundir la literatura, arte y tradiciones, as como el hermanamiento de los pueblos y que se lleva a cabo gracias a la colaboracin de muchsimas autoras, autores e informantes de todo el mundo. Libros de etnografa como: Cuentos tradicionales saharauis, Cuentos de Palestina, Cuentos de Escocia, Fbulas vascas, Antiguos cuentos de frica, Cuentos y leyendas de Zugarramurdi y otros donde una parte est dedicada a leyendas de tradicin oral, completada con cuentos del autor: en Trasgu (personaje legendario de Asturias, al igual que:) Xana o Hadas de Irlanda. Coleccin en la que ha preparado varias antologas: Mil un poemas saharauis I y II, Relatos del Pas de los saharauis I y II, Nuestras poetas del mundo I y II, Mujeres en la Historia

218

ZAHRA HASNAUI, poeta saharaui

Naci en el Aain, antigua capital del Sahara Occidental. Al terminar sus estudios de Filologa en la Universidad Complutense, se traslad a los campamentos de refugiados saharauis donde trabaj, entre otras cosas, en la Radio Nacional.

En 2005, se constituy la Generacin de la Amistad, una nueva tribuna para la difusin de la causa y la cultura saharauis. Zahra ha colaborado en las antologas de poesa y relatos breves: Aain, gritando lo que se siente, Um Draiga, Treinta y Uno, el Quijote Saharaui, La Voz de Saguia, y Gdeim Izik, la primavera saharaui. La colaboracin se extiende a las charlas y ponencias en territorio espaol, Europa y Estados Unidos. Actualmente vive y trabaja de profesora en Espaa.

219

NDICES

220

NDICE DE POEMAS 1- POETA - Por Mara Jess Alvarado, poeta espaola pgina 13 2- GLORIOSO VERDE OLIVO! - Por Siboney del Rey, poeta venezolana pgina 14 3- EN VERSO NO LIBRE - Por Juan Ramn Tramunt, poeta espaol pgina 17 4- IRREAL, IRA AKA - Por Claudia Snchez Crcamo pgina 21 5- DOLOR DE ISMAEL - Por Alejandra Flores, poeta hondurea pgina 22 6- POEMAS - Por Iviana L Szac, poeta argentina pgina 24 7- PALESTINA EN OTOO - Por Leticia Quemada, poeta mexicana pgina 27 8- UN CORAZON EN PALESTINA Por Maravilla Romero, poeta espaola pgina 29 9- JERUSALN - Mayln Domnguez Mondeja, poeta cubana pgina 30 10- DAVID Y GOLIAT - Por Daniela Tom, poeta argentina pgina 32

11- PALESTINA - Por Jos Lissidini Snchez, escritor uruguayo pgina 35 12- PALESTINA - Por Theodoro Elssaca, poeta chileno pgina 36 13- GAZA - Por Ailn Betania Rodrguez, poeta argentina pgina 39 14- SLO SON TRUENOS (RECUERDA HASSIN) Por Jorge Palma, poeta uruguayo pgina 43 15- EXILIO - Por Marta Oliveri, poeta argentina pgina 45 16- PALESTINA - Por Susana Riviere, poeta argentina pgina 46 17- RQUIEM POR RACHEL CORRIE Por Roberto Romeo Di Vita, poeta argentino pgina 48 18- PALESTINA - Por Centauro Safer, poeta venezolano pgina 49 19- MUJER PALESTINA Mara Elena Solrzano, poeta mexicana pgina 50 20- LA INDIFERENCIA - Por NaVil, cantautor palestino pgina 57 21- PALESTINA - Por Silvia Loustau, poeta argentina pgina 59 22- SEPELIO DE UNA NIA RABE Por Nora Rodrguez Amaral, poeta uruguaya pgina 61 23- MADRES DE KALANDIA - Por ngel Pestime, poeta espaol pgina 62 24- EL MURO - Por Zahra Hasnaui, poeta saharaui pgina 65 25- PALESTINA EN LOS OJOS DE UNA NIA Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense pgina 67

221

26- CALLE ABAJO - Por Xabier Susperregi, poeta vasco pgina 69 27- ADIS QUERIDA NIEZ Por Roxana Rosado, poeta mexicana pgina 71 28- EL POETA PALESTINO Por Vicente Zito Lema, poeta argentino pgina 72 29- RENACER - Por Nurya Gonzalez, poeta guatemalteca pgina 74 30- INJUSTICIA - Por Veronika Engler, poeta uruguaya pgina 75 31- GROTESCA VISIN - Por Raquel Herrero, poeta espaola pgina 78 32- MIRADA TRISTE - Por Mariene Lufri, poeta cubana pgina 80 33- SIEMPRE HAY UNA ESPERANZA Por Nuria de Espinosa, poeta espaola pgina 83 34- CAEN - Por Meriam, poeta argentina pgina 84 35- GAZA - Por Leda Garca Prez, poeta costarricense pgina 85 36- EL PUENTE DE SIRAT Por Sara Castelar Lorca, poeta espaola pgina 86 37- LOS RECUERDOS DE LOS ANTEPASADOS Por Anna Banasiak, poeta polaca pgina 89 38- TU QUERER ANIDA EN LAS ENTRAAS Por Bahia Mahmud Awah, poeta saharaui pgina 90 39- EL CLAMOR DE MIS RACES Por Linda Patricia Abuchaibe, poeta colombiana de origen palestino pgina 93 40- A PALESTINA Por Alejandro de J. Chain Chain, poeta colombiano pgina 95 41- AHMED - Por Mariola del Pozo, poeta espaola pgina 97 42- PALESTINA TIENE HAMBRE Por Juan Fran Nez Parreo, poeta espaol pgina 98 43- OPRESIN - Por Zoa Barea Martnez, poeta espaola pgina 99 44- POR LA NIEZ BOMBARDEADA Por William Prez Vega, poeta portorriqueo pgina 100

222

45- COLOFN DE INUTILES VIDAS - NO A LA GUERRA Por Mary Flor Ramrez Barazarte, poeta (venezolana) pgina 103 46- DON DINERO Por Leonardo Alezones Lau, poeta venezolano pgina 106 47- DE TODO LO QUE LATE Y DUELE Por Marina Aoiz Monreal, poeta espaola pgina 107 48- NIOS DE GUERRA II Por Montserrat Villar Gonzlez, poeta espaola pgina 109 49- EL MURO CRECE COMO EL CNCER Elaine Vilar Madruga, poeta cubana pgina 110 50- INVENTARIO DE ACTIOS PARA VIVIR MEJOR Por Eduardo Ruiz, poeta palestino pgina 111 51- PALESTINAPor Ana Mara y Mara Isabel Galvn Rocha, poetas mexicanas pgina 112 52- POSTALES DE JERUSALN Por Mara Enriqueta Prez Prez, poeta cubana pgina 128 53- LA MUERTE DE MIS PADRES Por Lynette Mabel Prez, poeta puertorriquea pgina 129 54- PALESTINA Por Mara Oreto Martnez Sanchs, poeta espaola pgina 133 56- AL PRINCIPIO Por Rafaela Hames Castillo, poeta espaola pgina 135 57- MUJER DONDE SEA Hctor Efrn Flores, poeta hondureo pgina 140

223

NDICE ARTISTAS

AILN BETANIA, artista argentina pgina 26 y 143

ANDONI ODRIOZOLA, artista vasco pginas 76 y 144 AYHAM ANWAR HAMMAD, Lbano pginas 42, 92 y 145 ELIZABETH DRABKINA, artista argentina pginas 25, 60, 70, 96, 104, 139 y 146 FATHI GHABEN, pintor palestino pgina 147 HAMZA KANAAN, artista palestino pginas 12, 47, 54, 82, 136 y 148 IBRAHIM AL ALI, artista jordano pginas 34, 40, 44, 56 y 149 IMAD ABU SHTAYYAH, Jordania, artista de origen palestino pginas 18, 20, 28, 51, 108, 130 y 150 NABIL ANANI, artista palestino pginas 15, 63, 66, 68, 101, 114, 118, 121, 125 y 151 RAMI ABBAS pgina 64 RASHA SOWWAN, artista palestina pginas 58 y 152 SAMER KHAMEES, artista palestino pginas 33 y 153 WAHEED Z. AFANAH, artista palestino pginas 7, 37, 87, 132 y 154 YOUSEF RAJBY, artista palestino pgina 94 y 155

224

NDICE POETAS AILN BETANIA RODRGUEZ, poeta argentina pgina 39 y 158 ALEJANDRA FLORES, poeta hondurea pgina 22 y 159 ALEJANDRO DE J. CHAIN CHAIN, poeta colombiano pgina 95 y 160 ANNA BANASIAK, poeta polaca pgina 89 y 161 NGEL PESTIME, poeta espaol pgina 62 y 162 BAHIA MAHMUD AWAH, poeta saharaui pgina 90 y 163 CENTAURO SAFER, poeta palestino pgina 49 y 164 CLAUDIA PATRICIA SNCHEZ CRCAMO, poeta hondurea pgina 21 y 166 DANIELA TOM, poeta argentina pgina 32 y 167 EDUARDO RUIZ, poeta nicaragense pgina 111 y 168 ELAINE VILAR MADRUGA, poeta cubana pgina 110 y 169 HCTOR EFRN FLORES, poeta hondureo pgina 140 y 171 IVANA SZAC, poeta argentina pgina 24 y 172 JORGE PALMA, poeta uruguayo pgina 43 y 173 JOS LISSIDINI SNCHEZ, poeta uruguayo pgina 35 y 174 JUAN FRAN NEZ PARREO, poeta espaol pgina 98 y 175 JUAN RAMN TRAMUNT, poeta espaol pgina 17 y 176 LEDA GARCA PREZ, poeta costarricense pgina 85 y 177 LEONARDO ALEZONES LAU, poeta venezolano pgina 106 y 178 LETICIA QUEMADA, poeta mexicana pgina 27 y 179 LINDA PATRICIA ABUCHAIDE, poeta colombiana de origen palestino pgina 93 y 180 LYNETTE MABEL, PREZ, poeta portorriquea pgina 129 y 181 MARAVILLA ROMERO, poeta espaola pgina 29 y 182 MARA ELENA SOLRZANO, poeta mexicana pgina 50 y 183 MARANA ENRIQUETA PREZ PREZ, poeta cubana pgina 128 y 187 MARA ISABEL Y ANA MARA GALVN ROCHA, poetas mexicanas pgina 112 y 188

225

MARA JESS ALVARADO, poeta espaola pgina 13 y 184 MARA ORETO MARTNEZ SANCHS, poeta espaola pgina 133 y 185 MERIAM, poeta argentina pgina 84 y 195 MARIENE LUFRI, poeta cubana pgina 80 y 186 MARINA AOIZ MONREAL, poeta espaola pgina 107 y 189 MARIOLA DE POZO, poeta espaola pgina 97 y 190 MARTA OLIVERI, poeta espaola pgina 45 y 191 MARY FLOR RAMREZ BARAZARTE, poeta (venezolana) pgina 103 y 192 MAYLN DOMNGUEZ, poeta cubana pgina 30 y 194 MONTSERRAT VILLAR, poeta espaola pgina 109 y 196 NAVIL, poeta palestino pgina 57 y 197 NORA RODRGUEZ AMARAL, poeta uruguaya pgina 61 y 198 NURIA ESPINOSA, poeta espaola pgina 83 y 199 NURYA GONZALEZ, poeta guatemalteca pgina 74 y 200 PEDRO ALFONSO MORALES, poeta nicaragense pgina 67 y 201 RAFAELA HAMES CASTILLO, poeta espaola pgina 135 y 203 RAQUEL HERRERO, poeta espaola pgina 78 y 204 ROBERTO ROMEO DI VITA, poeta argentino pgina 48 y 205 ROXANA ROSADO, poeta mexicana pgina 71 y 206 SARA CASTELAR LORCA, poeta espaola pgina 86 y 207 SIBONEY DEL REY, poeta venezolana pgina 14 y 208 SILVIA LOSTAU, poeta argentina pgina 59 y 210 SUSANA RIVIERE, poeta argentina pgina 46 y 211 THEODORO ELSSACA, poeta chileno pgina 36 y 212 VERNICA ENGLER, poeta uruguaya pgina 75 y 214 VICENTE ZITO LEMA, poeta argentino pgina 72 y 215 WILLIAM PREZ VEGA, poeta portorriqueo pgina 100 y 217 XABIER SUSPERREGI, poeta vasco pgina 69 y 218 ZAHRA HASNAUI, poeta saharaui pgina 65 y 219 ZOA BAREA MARTNEZ, poeta espaola pgina 99

226

Todos los libros de la coleccin pueden leerse gratuitamente en el Blog de la Biblioteca de las Grandes Naciones.

1- CUENTOS TRADICIONALES SAHARAUIS

2- RELATOS DE PAS DE LOS SAHARAUIS

3- MIL Y UN POEMAS SAHARAUIS

227

4- ANTIGUOS CUENTOS DE FRICA

5- CUENTOS Y LEYENDAS DE ZUGARRAMURDI

6- CUENTOS DE ESCOCIA

228

7- XANA

8- TRASGU

9- HADAS DE IRLANDA

229

10- RELATOS DEL PAS DE LOS SAHARAUIS. LIBRO II

11- CUENTOS DE PALESTINA

12- FBULAS VASCAS

13- NUESTRAS POETAS DEL MUNDO

14- TRADICIONES NICARAGENSES

15- MIL Y UN POEMAS SAHARAUIS (LIBRO II)

231

16- NUESTRAS POETAS DEL MUNDO VOLUMEN II

17- MUJERES EN LA HISTORIA I

18- SAHARAUIS. LA SONRISA DEL SOL.

232

233

234

You might also like