You are on page 1of 2

CAPA DE OZONO Grupo Exposicin Martes 26 de Febrero de 2013

1.- Qu es la capa de ozono? Es un gas compuesto por molculas de tres tomos de oxgeno. Rodea al planeta tierra en forma de capa que absorbe los rayos ultravioleta y protege al hombre de los efectos negativo de los rayos solares. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, rene el 90% de ozono presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la radiacin de alta frecuencia.

2.- Mencione cuatro consecuencias de la disminucin de la capa de ozono. La salud humana, se vera seriamente afectada por una serie de enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad tales como: Sarampin, herpes, malaria, lepra, varicela y cncer de piel, todas de origen cutneo. Menos alimentos, puede verse reducido el contenido nutritivo y el crecimiento de las plantas. El clima, el aumento de la cantidad de ciertos gases aumenta la capacidad de la tierra para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas ms elevadas y cambios climticos. Los materiales de construccin usados en edificios, pinturas, envases y en muchos otros lugares, son degradados por la accin de las radiaciones ultravioleta. El nivel del mar aumentara como consecuencia de la expansin de sus aguas, cuando se recalienten y derritan los glaciares. 3.- Cul es la funcin de la capa de ozono? En la superficie de la tierra, el ozono resulta perjudicial para la vida, pero en la estratosfera, a una distancia entre 15 y 50 kilmetro, forma una verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes del sol, ya que acta como una pantalla que filtra dichos rayos; por lo que sta es, indudablemente su funcin especfica en la estratosfera, que es donde se encuentra en estado natural y es all donde absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que deja pasar la luz visible para soportar la produccin de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.

4.- A qu se le denomina agujero de capa de ozono? Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmosfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenmeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperacin durante el verano. En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antrtida.

5.- Qu significa Clorofluorocarbonos (CFC), y cmo este afecta en mayor parte a la capa de ozono? Los CFC son una familia de gases que se emplean en mltiples aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeracin y de propelentes de aerosoles. Estn tambin presentes en aislantes trmicos. Los CFC tienen una gran persistencia en la atmsfera, de 50 a 100 aos. Con el correr de los aos alcanzan la estratsfera, donde se disocian por accin de la radiacin ultravioleta, liberando el cloro y dando comienzo al proceso de destruccin del ozono. Estos compuestos son muy estables por lo que su destructibilidad persiste y cuando salen de algunos de los materiales nombrados anteriormente, son arrastrados lentamente hasta la atmsfera. All, al ser bombardeado por los rayos ultravioleta, finalmente se descomponen y liberan al verdadero asesino del ozono: el cloro; el cual danza con las frgiles molculas de ozono, alas que destruye y de las que luego se aleja intactas, dando vueltas hasta que se encuentra con otra molcula de ozono a la que tambin destruye.

You might also like