You are on page 1of 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Estructura de Concreto II Arquitectura Carrera : ARF-0407 Clave de la asignatura : 2-4-8 Horas teora-horas prctica-crditos :

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y Fecha de Elaboracin o Revisin Instituto Tecnolgico de Quertaro, del 6 al 10 de octubre del 2003. Instituto Tecnolgico de La Paz, de octubre a diciembre del 2003 Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnolgicos. Academias de Arquitectura Observaciones (Cambios y Justificacin) Reunin Nacional de Evaluacin Curricular de la Carrera de Arquitectura. Anlisis y enriquecimiento de las propuestas de los programas diseados en la reunin nacional de evaluacin Definicin de los programas de estudio de la carrera de Arquitectura.

Instituto Tecnolgico de Campeche, del 22 al 26 de marzo del 2004

Comit de consolidacin de la carrera de Arquitectura.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA. a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Estructuras de - Anlisis de Concreto I marcos de uno a cuatro niveles - Vigas sujetas a Flexin - Vigas sujetas a cortante - Diseo de losas Posteriores Asignaturas Temas Taller de diseo - Anlisis, sntesis arquitectnico III y desarrollo

Taller de proyectos ejecutivos

- Planos estructurales

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado. Conocimientos sobre: Anlisis y diseo de cimentaciones superficiales Criterios para recomendar el uso de cimentaciones profundas Estructuras especiales de concreto. 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LAS ASIGNATURA El estudiante analizar y disear la estructura de una cimentacin superficial de concreto o mampostera. Tendr criterio para proponer el uso de cimentaciones profundas, y de techumbres como cascarones y losas plegadas en proyectos arquitectnicos.

5.- TEMARIO. Unidad Temas 1 Generalidades de mecnica de suelos Subtemas Propiedades fsicas y qumicas de los suelos Relaciones volumtricas y gravimetricas en los suelos. Exploracin del subsuelo. Clasificacin e identificacin de suelos. Capacidad de carga en suelos. Asentamientos admisibles en suelos. Objetivo de una cimentacin. Importancia de las cimentaciones. Tipos de cimentaciones. Tipos de fallas en cimentaciones. Distribucin de esfuerzos bajo las cimentaciones. Dimensionamiento de zapatas aisladas y continuas. Criterios reglamentarios de diseo Zapata aislada de mampostera. Zapata continua de mampostera. Zapata continua de mampostera en colindancia.

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

Generalidades de cimentaciones

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

Cimentaciones de mampostera

3.1 3.2 3.3 3.4

5.- TEMARIO (Continuacin) Unidad Temas 4 Zapatas aisladas y corridas Subtemas Criterios reglamentarios de diseo Zapatas aisladas de concreto reforzado. Zapatas corridas bajo muros. Zapatas combinadas. Zapatas continuas que soportan mas de dos columnas. Criterios reglamentarios de diseo Losa de cimentacin sin contratrabes. Losa de cimentacin con contratrabes. Tipos de pilotes y pilas. Criterios de diseo.

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

Losas de cimentacin

5.1 5.2 5.3 6.1 6.2

Criterios para la utilizacin de pilotes y pilas. Muros de contencin

7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6

Generalidades. Diagrama de presiones del terreno. Formas de falla. Verificacin de esfuerzos sobre el suelo de cimentacin. Dimensionamiento. Formulas de revisin y diseo. Introduccin Cascarones de Revolucin Cascarones Cilndricos paraboloides hiperblicos Introduccin Placas Plegadas.

Criterio de anlisis de cascarones

8.1 8.2 8.3 8.4 9.1 9.2

Criterio de anlisis de losas plegadas

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS. Conocimientos de: Diagramas de Fuerza cortante, y de momento flexionante. D iseo de vigas estticamente indeterminadas. Criterios de diseo de estructuras de concreto reforzado. Procedimientos de construccin de elementos de concreto y de mampostera. Aplicar los conocimientos de dibujo para realizar los planos estructurales. Tcnicas de investigacin.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS. Propiciar la investigacin sobre los diferentes tipos de cimentaciones y sus aplicaciones. Propiciar el desarrollo de investigacin sobre los tipos de fallas que se presentan en las cimentaciones. Organizar visitas a obras en la etapa de construccin de la cimentacin. Revisar ejercicios de cada uno de los temas del curso, en forma de taller e individualmente. Propiciar el uso de programas de cmputo para la resolucin de problemas de cada uno de los temas del curso. Propiciar que el alumno realice ejercicios de anlisis y diseo estructural utilizando el proyecto del taller de diseo arquitectnico.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN. Informes de investigaciones realizadas. informes de visitas tcnicas a obras en proceso de construccin. Resultados de ejercicios asignados. La participacin durante el desarrollo del curso. Los ejercicios aplicados en el proyecto del taller de diseo arquitectnico.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE. Unidad 1: Generalidades De Mecnica De Suelos Objetivo Actividades de aprendizaje Educacional El estudiante conocer 1.1 Analizar las propiedades fsicas, los diferentes tipos de qumicas, relaciones volumtricas y suelos y su gravimtricas de los suelos. composicin. 1.2 Investigar acerca de los diferentes mtodos de exploracin del subsuelo. Comprender como se 1.3 Describir el sistema SUCS y su obtiene la resistencia aplicacin para clasificar e identificar al esfuerzo cortante y suelos. la deformacin bajo 1.4 Explicar la teora de Terzaghi y su carga aplicacin para la obtencin de la capacidad de carga en suelos. Calcular la 1.5 Analizar, identificar y comparar la capacidad de carga y informacin obtenida para aplicar y los asentamientos de determinar los asentamientos estructuras y conocer admisibles en suelos. los mtodos de exploracin de los suelos. Fuentes de Informacin

1 2 3 5

Unidad 2: Generalidades De Cimentaciones Objetivo educacional Identificar los tipos de fallas que ocurren en una cimentacin Actividades de aprendizaje Fuentes de Informacin 4 6 7 8

2.1 Analizar el objetivo y la importancia de las cimentaciones en una estructura. 2.2 Identificar los diferentes tipos de cimentaciones y tipos de fallas que se presentan en ellas. Analizar la 2.3 Analizar, identificar y comparar la distribucin de informacin obtenida para determinar esfuerzos y la distribucin de esfuerzos bajo la obtendr las cimentacin. dimensiones de las 2.4 Aplicar las expresiones investigadas zapatas. para obtener las dimensiones de zapatas aisladas y continuas.

Unidad 3: Cimentaciones De Mampostera

Objetivo Actividades de aprendizaje educacional Comprender y 3.1 Analizar los usos, alcances y aplicar los limitaciones de las cimentaciones de conocimientos mampostera plasmados en los bsicos para reglamentos y normas de construccin recomendar el uso locales. adecuado y disear 3.2 Identificar en que casos son utilizadas la cimentacin a las zapatas de mampostera aisladas, base de corridas y en colindancia, as como mampostera. aplicar las expresiones para su diseo 3.3 Resolver ejemplos de elementos de cimentacin a base de mampostera.

Fuentes de Informacin

5 6 11

Unidad 4: Zapatas Aisladas y Corridas de Concreto Reforzado. Objetivo educacional Aplicar los 4.1 conocimientos bsicos para recomendar el uso adecuado y el diseo de zapatas 4.2 aisladas y continuas de concreto reforzado, utilizando los criterios indicados en los reglamentos de construccin 4.3 locales y normas tcnicas correspondientes. Actividades de aprendizaje Describir los usos, alcances y limitaciones de las cimentaciones de concreto reforzado plasmados en los reglamentos y normas de construccin locales. Identificar en que casos son utilizadas las zapatas aisladas y corridas de concreto reforzado, as como aplicar las expresiones y criterios indicados en las normas tcnicas reglamentarias para su diseo. Aplicar las expresiones y criterios indicados en las normas tcnicas reglamentarias para el diseo de zapatas corridas que soportan muros de concreto o de mampostera. Determinar en que casos son utilizadas las zapatas combinadas de concreto reforzado y las zapatas continuas que soportan mas de dos columnas, as como aplicar las expresiones y criterios indicados en las normas tcnicas reglamentarias para su diseo. Resolver ejemplos prcticos para el diseo de zapatas. Fuentes de Informacin

6 7 8 9 10 11

4.4

4.5

Unidad 5: Losas de Cimentacin

Objetivo educacional Comprender y 5.1 aplicar los conocimientos bsicos para recomendar el uso 5.2 adecuado y el diseo de losas de cimentacin de concreto reforzado utilizando los criterios indicados en los reglamentos de 5.3 construccin y normas tcnicas correspondientes.

Actividades de aprendizaje Identificar los usos, alcances y limitaciones de las losas de cimentacin de concreto reforzado plasmados en los reglamentos y normas de construccin locales. Determinar en que casos son utilizadas las losas de cimentacin de concreto reforzado con y sin contratrabes, as como aplicar las expresiones y criterios indicados en las normas tcnicas reglamentarias para su diseo. Resolver mediante ejercicios prcticos el diseo de losas de cimentacin de concreto reforzado.

Fuentes de Informacin

6 7 8 9 10 11

Unidad 6: Criterios para la utilizacin de pilotes y pilas. Objetivo educacional Conocer los criterios de utilizacin de las cimentaciones profundas, tales como los pilotes y las pilas. Actividades de aprendizaje 6.1 Investigar acerca de los diferentes tipos de pilotes y pilas, as como las normas tcnicas reglamentarias para su utilizacin en cimentaciones profundas. Fuentes de Informacin 6 7 8 9 10 11

Unidad 7: Muros De Contencin. Objetivo educacional Obtendr conocimientos bsicos para disear muros de contencin de gravedad y en cantiliver utilizando los criterios indicados en los conocimientos geotcnicos y en los reglamentos de construccin y normas tcnicas correspondientes. Actividades de aprendizaje 7.1 Identificar los diferentes tipos de muros de contencin utilizados en obras de retencin y las formas en que pueden fallar. 7.2 Analizar, identificar y comparar la informacin obtenida para determinar los diagramas de presiones del terreno sobre los elementos de retencin y verificar que los esfuerzos que se aplican al terreno no sobrepasen la capacidad de carga del mismo. 7.3 Analizar e identificar la informacin obtenida para determinar las dimensiones de los muros de contencin as como conocer las expresiones para su diseo y revisin desde el punto de vista geotcnico y estructural. 7.4 Realizar ejercicios prcticos de diseo y revisin de muros de contencin. Fuentes de Informacin

6 7 8 9 10 11

Unidad 8:

Cascarones. Actividades de aprendizaje 8.1 Analizar, mediante la investigacin documental y bibliogrfica, los aspectos histricos, as como los diferentes tipos de cascarones que se pueden emplear en los proyectos arquitectnicos. 8.2 Analizar las especificaciones y normas correspondientes para el diseo de cascarones de revolucin, cilndricos y paraboloides hiperblicos, con el objeto de normar un criterio para su utilizacin en proyectos arquitectnicos. Fuentes de Informacin

Objetivo educacional Adquirir los conocimientos bsicos para normar su criterio en el uso de los cascarones en proyectos arquitectnicos.

12

Unidad 9: Losas Plegadas. Objetivo educacional Normar su criterio en el uso de losas plegadas en proyectos arquitectnicos. Actividades de aprendizaje 9.1 analizar, mediante la investigacin documental y de campo los aspectos histricos, as como los diferentes tipos de losas plegadas que se pueden emplear en los proyectos arquitectnicos. 9.2 analizar las especificaciones y normas correspondientes para el diseo de losas plegadas, con el objeto de normar un criterio para su utilizacin en proyectos arquitectnicos. Fuentes de Informacin 12

12

10.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Peter L. Berry David Reid Mecnica de Suelos Ed. Mc Graw Hill, Mxico D.F. 1994. 2. Braja M. Das Fundamentos de Ingeniera Geotcnica Ed. Thomson Learning, Mxico D. F. 2001 3. Roy Whitlow Fundamentos de Mecnica de Suelos 2 Edicin Editorial C.E.C.S.A, Mxico D. F. 2000 4. Braja M. Das Principio de Ingeniera de Cimentaciones Editorial Thomson Learning, Mxico D. F. 2001 5. Vicente Prez Alam Materiales y Procedimientos de Construccin Mecnica de Suelos y Cimentaciones Ed. Trillas, Mxico D. F. 1998 6. Roberto Meli Piralla Diseo Estructural Ed. Limusam, Mxico D. F. 1991

7. Joseph E. Bowles Foundation Analysis and Design 4 Edition Ed.Mc Graw Hill, 1988 8. Donald P. Coduto Foundation Design, principles and practices 2 Edition Ed. Prentice Hall, 2001 9. Cimentaciones, Cap. B.2.4 del Manual de Obras civiles de la C.F.E. Mxico, D.F. 1981 10. Manual de Obras civiles de la C.F.E Diseo Estructural de Cimentaciones, Cap. C.2.2 del Mxico, D.F. 1981 11. Luis Arnal Simon Max Betancourt Suarez Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, Ilustrado y comentado Editorial Trillas, Mexico D. F. 12. Alfonso Olvera Lpez. Bvedas de cscara Editorial C.E.C.S.A. 13: Reglamentos locales de seguridad estructural

11.- PRCTICAS PROPUESTAS:

1.- Anlisis de suelos. 2.-Organizar visitas a obras en la etapa de construccin de la cimentacin, para reforzar los conocimientos adquiridos en clase.

You might also like