You are on page 1of 7

Liderazgo:

Lamina 1-4

Mientras que la teora clsica hacia nfasis nicamente en la autoridad formal al reconocer slo la direccin de los niveles jerrquicos superiores sobre los niveles inferiores, en aspectos relacionados con las actividades y funciones del cargo, el experimento de Hawthorne tuvo el mrito, entre otros, de demostrar la existencia de lderes informales que representaban las normas y expectativas del grupo, mantenan un estricto control sobre el comportamiento del mismo y ayudaban a los obreros a actuar como un grupo social cohesionado e integrado.

El liderazgo es una influencia interpersonal. Una influencia interpersonal es una fuerza psicolgica, una transaccin interpersonal en la cual una persona acta con la intencin de modificar el comportamiento de otra. La influencia implica conceptos como poder y autoridad y abarca todas las maneras de introducir cambios en el comportamiento de las personas o grupos de personas.

En palabras simples podemos definir al liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que logren sus metas trazadas. Esta fuente de influencia puede ser formal, es decir propia de la posicin o rango gerencial en una organizacin. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todo lder es gerente, ni todo gerente es lder. Adems los lderes pueden surgir fuera de la estructura formal de la organizacin, ellos son por lo general tanto o hasta ms importante que los lder formales. El liderazgo ha sido siempre relevante para las organizaciones. Las diferentes teoras:

Lamina 5

Un minucioso inventario de la literatura existente sobre los rasgos de personalidad que definen al lder ayuda a resumir algunos de los principales rasgos enumerados por los diversos autores: _ Rasgos fsicos, energa, apariencia, estatura y peso; _ Rasgos intelectuales: adaptabilidad, compatibilidad, entusiasmo y autoestima; _ Rasgos sociales: cooperacin, habilidades intergrupales y administrativas.; _Rasgos relacionados con el trabajo: inters en la relacin, pertinencia e iniciativa. En resumen, segn las teoras de los rasgos del a personalidad, un lder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisin para lograr mejores condiciones de liderar con xito. Sin embargo, algunas caractersticas incrementan la probabilidad de triunfar como lder, pero ninguna de estas caractersticas garantiza el xito.
Lamina 6

Debido a que no todos los rasgos cuentan con la misma importancia, se deberan ponderar unos ms que otros. Olvido de la influencia y reaccin de los subordinados, es decir si una persona X puede llegar a ser lder de cualquier persona o bien de cualquier grupo social. No distinguen entre rasgos pertinentes para lograr cierto tipo de objetivos. Por ejemplo un lder en lo militar exige rasgos distintos a un lder religioso o filantrpico. Estas ignoran por completo la situacin en que un liderazgo es efectivo, es decir, hay situaciones que exigen ciertas caractersticas pero no hay una caracterstica que cubra todas las situaciones en que se ejerce el liderazgo. Un individuo no siempre es lder en la realidad, probablemente es lder en su rea de trabajo o bien en su saln de clases pero en el hogar no lo es.

Lamina 7-8

White y Lippitt efectuaron un estudio en 1938 y 1940 para verificar el impacto causado por tres diferentes estilos de liderazgo en nios de diez aos, orientados hacia la ejecucin de tareas. Los nios fueron divididos en cuatro grupos y de seis semanas, la direccin de cada grupo era desarrollada por lderes que utilizaban tres estilos diferentes: el liderazgo autocrtico, el liderazgo liberal y el liderazgo democrtico. Las caractersticas de estos tres estilos los podemos observar en el siguiente cuadro:

Estilo autocrtico: el lder centraliza las decisiones e impone rdenes al grupo, adems hace nfasis en el lder. Estilo democrtico: el lder delega todas las decisiones en el grupo y no ejerce ningn control y hace nfasis en el lder y los subordinados. Estilo liberal: el lder conduce y orienta el grupo e incentiva la participacin de las personas y hace nfasis en los subordinados.

En la prctica el lder utiliza los tres procesos de liderazgo, de acuerdo con la situacin, las personas y las tareas por ejecutar. Hace cumplir rdenes, para tambin consultar a los subordinados antes de tomar una decisin y sugiere realizar determinas tareas: utilizar el liderazgo autoritario, el democrtico y el liberal. La principal dificultad en el liderazgo es saber cundo aplicar cual proceso, con quien y en qu circunstancias y actividades por desarrollar.
Lamina 9-11

Las teoras situacionales de liderazgo aseguran que hay una adecuacin del comportamiento del lder a las circunstancias de la situacin. As la conducta del lder depende de l mismo, el tipo de subordinados y la propia situacin (la organizacin).

Las teoras situacionales parten del principio de que no existe un nico estilo o caracterstica de liderazgo valido para cualquier situacin.

Segn el modelo de liderazgo Permanente de R. Tannenbaum y W.H. Schmidt, un lder autcrata tomar sus propias decisiones. El no delegara a sus subordinados. Mientras que un lder ms democrtico dar a sus subordinados un mayor grado de la delegacin en la toma de decisiones. As, tenemos desde un estilo totalmente autoritario, centrado en el jefe, hasta otro en el que el lder mantiene un estilo participativo centrado en el subordinado.

You might also like