You are on page 1of 36

TEMA:

DOCENTE: CARRERA: SEMESTRE: VIII INGENIERA ELCTRICA

2013

ABSTRACT Hen a load is connected to a line voltage draws a current which depends on the electrical characteristics thereof. The product of this current by the voltage applied is called apparent power (S). The apparent power is comprised of the active power (P), which is that the load can be supplied to outside (in the form of heat or mechanical energy) and reactive power (Q) which is needed for generating magnetic fields necessary to the operation of certain types of loads. Although the reactive power required by inductive loads is not transformed into useful work, it must be generated, transported and distributed by the mains. This forces the oversized transformers, generators and lines, and implies the existence of losses and voltage drops. For this reason, utilities penalize reactive power consumption, applying surcharges. Electrical capacitors mounted in proximity to the inductive loads produce reactive power required by them. Your connection to a power grid is called compensation or power factor improvement, and is the most economical, fast and sure to provide the required reactive power

I.

INTRODUCCIN

Cuando se conecta una carga a una lnea en tensin, absorbe una corriente que depende de las caractersticas elctricas de la misma. El producto de esta corriente por la tensin aplicada se denomina potencia aparente (S). La potencia aparente est compuesta por la potencia activa (P), que es aquella que la carga puede suministrar al exterior (en forma de energa mecnica o calor), y por la potencia reactiva (Q) que es necesaria para generar campos magnticos imprescindibles para el funcionamiento de determinados tipos de cargas. Aunque la energa reactiva requerida por las cargas inductivas no se transforma en trabajo til, debe ser generada, transportada y distribuida por la red elctrica. Esto obliga al sobredimensionado de transformadores, generadores y lneas, e implica la existencia de prdidas y cadas de tensin. Por esta razn, las compaas elctricas penalizan el consumo de energa reactiva, aplicando recargos. Los condensadores elctricos instalados en la proximidad de las cargas inductivas producen la energa reactiva requerida por stas. Su conexin a una red elctrica se denomina compensacin o mejora del factor de potencia, y constituye el mtodo ms econmico, rpido y seguro de proporcionar la energa reactiva requerida.

II.

ANTECEDENTES: ANLISIS GRUPAL

Tenemos que la potencia reactiva de carcter inductivo, establece principalmente un campo magntico (de all el uso en electroimanes) la energa entonces es almacenada en el campo, cuando la fuente deja de alimentar la bobina, el campo colapsa generando una induccin y por ende devolviendo la energa (salvo por las prdidas de lneas de flujo y resistivas) por eso los inductores se colocan como reactores para estabilizar las corrientes. Por otro lado, la potencia reactiva capacitiva, est ligada los campos elctricos, el ejemplo clsico es el de un capacitor, donde se establece un campo que agrupa las cargas, cuando la fuente de voltaje es cortocircuitada el capacitor va a intentar compensar la prdida de tensin para ello el campo elctrico colapsa y las cargas se mueven por el conductor, de all el uso para estabilizadores de voltajes (colocndolos en paralelo). Aun as continua la pregunta de por que las partculas se comportan as en los campos. As pues, el circuito magntico en un motor de induccin por ejemplo, es en realidad un circuito fotnico, ya que la partcula encarga de transmitir el electromagnetismo es el fotn. Entonces finalmente se pudo hacer la relacin de por que los campos electromagnticos producen corriente y viceversa, por que durante el proceso, los fotones que se emiten le dicen a otras partculas como comportarse. Entonces la potencia reactiva no es ms que la potencia requerida para establecer ese intercambio fotnico, de hecho la potencia reactiva debera regresar totalmente al sistema elctrico ya que es una energa prestada pero por las perdidas normales de sistemas no ideales se desvanecen.

SEGN EL REGLAMENTO DE BAJA TENSIN

Los Posibles mtodos de Compensacin de Energa Reactiva. Los sistemas a utilizar para la compensacin del factor de potencia podrn ser alguno de los siguientes: a) Condensadores fijos: instalados por cada receptor o grupo de receptores que funcionen por medio de un solo interruptor, es decir, que funcionen simultneamente. b) Batera de condensadores, con regulacin automtica, para la totalidad de la instalacin. En este caso la instalacin de compensacin ha de estar dispuesta para que, de forma automtica, asegure que la variacin del factor de potencian o sea mayor de un +/- 10% del valor medio obtenido en un prolongado perodo de funcionamiento. Cuando existan necesidades de potencias mecnicas, de mediana o gran importancia, para mover servicios industriales de base, por ej.: refrigeracin; aire comprimido; etc., que deban operar durante la mayora de las horas de demanda importante del usuario, se podrn utilizar adems, motores sincrnicos con el fin de poder obtener una buena regulacin en la compensacin de energa reactiva. Compensacin de Energa Reactiva Mediante el uso de Condensadores. Cuando se instalen condensadores, en todos los casos, se debern respetar las siguientes disposiciones generales: a) Todo condensador que se instale para corregir el factor de potencia deber cumplir con las normas IEC 831, IEC 871 o IEC 931, segn sea la tensin del servicio a los que se le aplique el condensador, o el tipo de ste ltimo. b) La ubicacin de condensadores deber reunir las siguientes condiciones: I. El lugar ser seco, bien ventilado y con una temperatura ambiente mxima de 40 C y alejado de zona de inflamables. II. El condensador estar libre de efectos de conduccin y/o radiacin directa de calor de instalaciones o aparatos vecinos. c) Cuando la caja exterior de los condensadores sea metlica, deber ser adecuadamente puesta a tierra. d) Cerca de todo condensador o batera de condensadores, segn los casos, se colocar en lugar bien visible una leyenda indeleble indicando que antes de tocar un condensador desconectado hay que cortocircuitar y poner a tierra sus terminales. e) Todo condensador estar equipado con resistencias de descarga permanente conectadas que absorban la carga acumulada, de tal modo que, despus de desconectar el condensador de la red, la tensin residual sea reducida por lo menos a 75 V en 3 minutos, para condensadores de hasta 660 V, y en menos de 10 minutos, para los condensadores de ms de 660 V. III. IV. OBJETIVOS: Reducir los recargos en la facturas. Reducir las cadas de tensin. Reducir la seccin de los conductores. Disminuir las prdidas. Aumentar la potencia disponible en la instalacin DEFINICIN DE CONCEPTOS BSICOS:

Planta: Una planta puede ser parte de un equipo, tal vez un conjunto de elementos de una mquina que funciona junto y objetivo es efectuar una operacin particular. Proceso: Es cualquier operacin que debe controlarse. Control: sistema que de alguna manera se aade a la planta, donde la diferencia entre entrada y la salida el error disminuya. Elemento final de control: Es conocido como actuador y es un elemento controlable que se acciona para regular la salida del sistema. Variable controlada: Variable controlada que se desea mantener dentro de las especificaciones definidas del sistema. Variable manipulada: Variable que se relaciona con la variable controlada a travs de dinmica de la planta. Perturbacin: Seal de entrada indeseable y aleatoria que tiende a afectar de manera negativa la salida de un sistema. Error: Seal resultante de la comparacin entre entrada y salida. Realimentacin: Conocida tambin como la retro alimentacin, se define como la variable resultante de la medicin de la salida o variable controlada del sistema. Referencia: Seal de entrada que define el valor deseado o consigna. Factor de potencia: Es un indicador del correcto aprovechamiento de la energa elctrica. Potencia aparente: es el producto del voltaje aplicado a un circuito por la corriente que circula por l, se expresa en KVA. Potencia activa: expresada en kW, es la potencia consumida por un equipo, la cual se convierte en trabajo til (movimiento, calor, etc.). Potencia reactiva: expresada en KVAR, es la potencia necesaria para generar los campos electromagnticos que estn involucrados en la transmisin de energa desde un punto a otro. No realiza ningn trabajo til, pero es imprescindible para el funcionamiento de cualquier equipo constituido por bobinas o capacitores (motores, balastos, transformadores, etc.) Resistencia: Una resistencia es todo aquel elemento que intercalado en un circuito elctrico produce un impedimento en el movimiento de los electrones. La resistencia puede ser reactiva o inductiva, es decir producida por impedimentos de tipo fsico como impurezas o estrechamiento en el conductor (Reactiva) o por fenmenos electromagnticos (Inductiva) como en el caso de la corriente alterna atravesando una bobina o inductancia. Segn esto, cualquier elemento intercalado en el circuito puede ser considerado una resistencia, ya sea un transistor, un motor, una bombilla o una lavadora. En el caso de los condensadores encontramos la resistencia capacitiva, pero no es ms que una combinacin de las dos anteriores. Veremos primero la resistencia reactiva. Divisor de tensin con tres resistencias: Este sistema de divisor de tensiones, no es ms que un atenuador, y ste sencillo calculo, puede ser muy til a la hora de adaptar aparatos con distinta sensibilidad; por ejemplo si queremos conectar una salida de 1,4 V a una entrada que solo admita 0,7 V antes de distorsionar.

Potencia activa o resistiva (P) Cuando conectamos una resistencia (R) o carga resistiva en un circuito de corriente alterna, el trabajo til que genera dicha carga determinar la potencia activa que tendr que proporcionar la fuente de fuerza electromotriz ( FEM). La potencia activa se representa por medio de la letra (P) y su unidad de medida es el watt (W). Potencia reactiva o inductiva (Q): Esta potencia la consumen los circuitos de corriente alterna que tienen conectadas cargas reactivas, como pueden ser motores, transformadores de voltaje y cualquier otro dispositivo similar que posea bobinas o enrollados. Esos dispositivos no slo consumen la potencia activa que suministra la fuente de FEM, sino tambin potencia reactiva. Potencia aparente o total (S): La potencia aparente (S), llamada tambin "potencia total", es el resultado de la suma geomtrica de las potencias activa y reactiva. Esta potencia es la que realmente suministra una planta elctrica cuando se encuentra funcionando al vaco, es decir, sin ningn tipo de carga conectada, mientras que la potencia que consumen las cargas conectadas al circuito elctrico es potencia activa (P). Definicin del Factor de Potencia: El factor de potencia (FP) se define como el cociente entre la potencia activa y la potencia aparente: Variable controlada: Variable que se desea mantener dentro de las especificaciones definidas para el sistema. Ejm:

Factor de Potencia Inicial 0.6 0.7 0.8 0.9


Factor Deseado 0.95 0.95 0.95 0.95

Condesador Necesario micro faradios 219 114 69 26

Referencia: Seal de entrada que define el valor deseado o consigna. Variable Manipulada: Variable que se relaciona con la variable controlada a travs de la dinmica de la planta. Control: Sistema que de alguna manera se la aade a la planta donde la diferencia entre la entrada y la salida disminuya.

V.

MARCO TERICO:
FACTOR DE POTENCIA

Para proteger su instalacin elctrica interna y recibir una calidad de servicio adecuada, es muy til que Ud. este informado acerca de la importancia del Factor de Potencia de su consumo. Factor de Potencia: Es un indicador del correcto aprovechamiento de la Energa Elctrica. El Factor de Potencia puede tomar valores entre 0 y 1 lo que significa que: Por ejemplo, si el Factor de Potencia es 0.95 ( valor mnimo exigido por la prestadora para potencias superiores a 100 KW ) indica que del total de la energa abastecida por la Distribuidora solo el 95 % es utilizada por el Cliente mientras que el 5% restante es energa que se desaprovecha. En los artefactos tales como (focos), planchas, estufas elctricas, calefones elctricos, toda la energa que requieren para su funcionamiento se transforma en energa calrica, en estos casos el Factor de Potencia toma valor 1 ( 100 % energa activa). En otros artefactos, por ejemplo lavarropas heladeras, equipos de AA, ventiladores y todos aquellos que poseen un motor para su funcionamiento, como tambin los tubos fluorescentes, entre otros, una parte de la energa se transforma en energa mecnica, fro, luz o movimiento (Energa Activa) y la parte restante requiere otro tipo de energa, llamada Energa Reactiva, que es necesaria para su propio funcionamiento. En estos casos, el factor de Potencia toma valores menores a 1. Resumiendo, la Energa que se transforma en trabajo, se la denomina ENERGIA ACTIVA, mientras que la usada por el artefacto elctrico para su propio funcionamiento, se llama ENERGIA REACTIVA. INCONVENIENTES QUE OCACIONA: En caso que el Factor de potencia sea inferior a 0.95, implica que los artefactos tienen elevados consumos de Energa Reactiva respecto a la Energa Activa, producindose una circulacin excesiva de corriente elctrica en sus instalaciones y en las redes de la Empresa Distribuidora, entonces: Provoca daos por efecto de sobrecargas saturndolas. Aumentan las perdidas por recalentamiento Aumenta la potencia aparente entregada por el transformador para igual potencia activa utilizada. Adems, produce alteraciones en las regulaciones de la calidad tcnica del suministro (variaciones de tensin), con lo cual empeora el rendimiento y funcionamiento de los artefactos y quita capacidad suficiente de respuesta de los controles de seguridad como ser interruptores, fusibles, etc. En la mayora de los casos cuando actan interruptores o fusibles se echa la culpa a la mayor carga conectada y generalmente se piensa en ampliar la potencia del transformador sin antes verificar el Factor de Potencia.

COMPENSACION DE ENERGIA REACTIVA: Naturaleza de la Energa Reactiva: Todas las mquinas elctricas (motores, transformadores) alimentadas en corriente alterna necesitan para su funcionamiento dos tipos de Energa. Energa Activa: Es la que se transforma ntegramente en trabajo o en calor (prdidas). Se mide en Kw/h. Energa Reactiva: Se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energa activa entre la fuente y la carga. Generalmente est asociada a los campos magnticos internos de los motores y transformadores. Se mide en Kvar/h. Como esta energa provoca sobrecarga en las lneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo til, es necesario neutralizarla o compensarla. Los capacitores generan energa reactiva de sentido inverso a la consumida en la instalacin. La aplicacin de estos neutraliza el efecto de las perdidas por campos magnticos. Al instalar capacitores se reduce el consumo total de energa (activa + reactiva).

RELACIN DEL FACTOR DE POTENCIA Y TIPOS DE CARGAS EN LOS CIRCUITOS ELCTRICOS En trminos generales pueden distinguirse tres tipos de cargas elctricas al conectar un equipo a una red, por la cual, circula corriente elctrica expresada en amperes (A) y tensin expresado en volts (V). Cargas resistivas. Tales cargas son referidas como si tuvieran una resistencia elctrica designada con la letra R y expresada en Ohm (). Las cargas resistivas pueden encontrarse en equipos como lmparas incandescentes, planchas y estufas elctricas, en donde la energa que requieren para funcionar es transformada en energa lumnica o energa calorfica, en cuyo caso el factor de potencia toma el valor de 1.

En un circuito puramente resistivo, la corriente est en fase con la tensin y es funcin inmediata de la tensin. Por lo tanto, si la tensin y la corriente estn en fase, tenemos que:

I
En donde:

V R

I = Corriente elctrica (A). V = Tensin elctrica (V). R = Resistencia elctrica ().

En la Figura, se presenta el diagrama fasorial correspondiente a las cargas resistivas.

La resistencia elctrica absorbe potencia en Watts igual a:

P VI RI 2
En donde: P = Potencia activa (W).

V2 R

Las cargas de tipo resistivo que se encuentras ms comnmente en los sistemas elctricos ya sea residencial, industrial o comercial son los siguientes: Hornos elctricos. Calefactores. Planchas. Alumbrado incandescente

En la figura, se muestran las ondas senoidales de tensin y corriente elctrica en funcin del tiempo y el desfasamiento que existe entre ellas, la cual es igual a cero, es decir, se encuentran en fase.

Cargas inductivas. Las cargas inductivas son encontradas en cualquier lugar donde haya bobinados involucrados, por ejemplo en los equipos del tipo electromecnicos como los motores, balastros, transformadores, entre otros; adems de consumir potencia activa, requieren potencia reactiva para su propio funcionamiento, por lo cual trabajan con un factor de potencia menor a 1. Considerndose por lo tanto que las cargas inductivas, sean el origen del bajo factor de potencia (menores a 0.9). En un circuito puramente inductivo la corriente no est en fase con la tensin ya que va atrasada 90 con respecto a la tensin. En la Figura, se presenta el diagrama fasorial correspondiente a las cargas inductivas.

Algunos equipos de cargas del tipo inductivo son los siguientes: Transformadores. Motores de induccin. Alumbrado fluorescente. Mquinas soldadoras.

En la figura, se muestran las ondas senoidales de tensin y corriente elctrica en funcin del tiempo y el desfasamiento de 90 de la corriente con respecto a la tensin.

Cargas capacitivas. Las cargas capacitivas se presentan en los capacitores y se caracterizan porque la corriente se haya adelantada respecto de la tensin 90. En la Figura, se presenta el diagrama fasorial correspondiente a las cargas capacitivas.

Las cargas de tipo capacitivo son: Bancos de capacitores. Motores sncronos. En un circuito puramente capacitivo, no existe consumo de energa an si hay corriente circulando. Las cargas capacitivas generan potencia reactiva expresada en volts ampers reactivos (VAr). En la figura, se muestran las ondas senoidales de tensin y corriente elctrica en funcin del tiempo, para este caso la corriente se adelanta 90 con respecto a la tensin.

Cargas combinadas. En la prctica una carga no est constituida solamente por cargas resistivas, inductivas o capacitivas, ya que estas tres cargas con frecuencia coexisten en los circuitos elctricos. Sin embargo para el caso de una industria la carga ms predominante es la carga inductiva, de ah que sea el factor por el cual se realiza este trabajo. Las diversas cargas son usualmente abastecidas directamente de la red principal de suministro elctrico, sin embargo el suministro de potencia reactiva puede ser suministrado por equipos conectados en un punto de la red elctrica, normalmente se utiliza para ello los bancos de capacitores que son fuentes suministradoras de potencia reactiva. TIPOS DE POTENCIA POTENCIA ACTIVA (P) Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformacin de la energa elctrica en trabajo, la origina la componente de la corriente que est en fase con la tensin. Los diferentes dispositivos elctricos existentes

convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda elctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. Se designa con la letra P. De acuerdo con su expresin, la ley de Ohm y el tringulo de impedancias:

P IV cos IZ cos I 2 Z cos I 2 R


Dnde: Z = Impedancia (). Sus unidades son kW MW. Resultado que indica que la potencia activa es debido a los elementos resistivos. La potencia activa P, por originarse por la componente resistiva, es un vector a cero grados, como se puede apreciar en la figura 9.

POTENCIA REACTIVA (Q) Esta potencia no tiene tampoco el carcter realmente de ser consumida y slo aparecer cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos que generan campos magnticos y campos elctricos. La origina la componente de la corriente que est a 90 con respecto a la tensin, en adelanto o en atraso. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo til y se designa con la letra Q. A partir de su expresin,

1 2 E CVm 2
Dnde: S = Potencia aparente o total (kVA o MVA). Sus unidades son kVAr o MVAr. Lo que reafirma en que esta potencia es debida nicamente a los elementos reactivos, los cuales pueden ser del tipo inductivo QL o capacitivo QC.

POTENCIA APARENTE (S) La potencia aparente (tambin llamada compleja) de un circuito elctrico de corriente alterna es la suma, por ser la potencia total es el vector resultante de sumar la potencia activa y la potencia reactiva, dicho diagrama fasorial se muestra en de la figura. Esta potencia no es la realmente consumida o til, salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1) ya que entonces la potencia activa es igual a la potencia aparente, esta potencia tambin es indicativa de que en la red de alimentacin de un circuito no slo ha de satisfacer la energa consumida por los elementos resistivos, sino que tambin ha de contarse con la que van a "almacenar" bobinas y condensadores. Se la designa con la letra S. La ecuacin para calcular la potencia aparente es:

S IV
Sus unidades son kVA o MVA.

El tringulo de potencia El llamado tringulo de potencias es la mejor forma de observar y comprender de forma grfica qu es el factor de potencia cos y su estrecha relacin con los restantes tipos de potencia presentes en un circuito elctrico de corriente alterna, adems de observar la interaccin de una potencia con respecto a las otras dos ya que al modificar una potencia repercutira en la modificacin de las otras dos potencias.

Como se puede observar en el tringulo de la figura , el factor de potencia o Cos representa el valor del ngulo que se forma al representar grficamente la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), es decir, la relacin existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida por la carga o el consumidor conectado a un circuito elctrico de corriente alterna. Esta relacin se puede representar tambin, de forma matemtica, por medio de la siguiente ecuacin:

P S De aqu se define tambin que: S P jQ Dnde: jQ = Potencia reactiva inductiva (VAr). cos
El resultado de esta operacin ser 1 o un nmero fraccionario menor que 1 en dependencia del factor de potencia que le corresponde a cada equipo o dispositivo en especfico. Ese nmero responde al valor de la funci n trigonomtrica coseno, equivalente a los grados del ngulo que se forma entre las potencias (P) y (S). Si el nmero que se obtiene como resultado de la operacin matemtica es un decimal menor que 1 (por ejemplo 0,95), dicho nmero representar el factor de potencia correspondiente al desfase en grados existente entre la intensidad de la corriente elctrica y la tensin en el circuito de corriente alterna. Lo ideal sera que el resultado fuera siempre igual a 1, pues as habra una mejor optimizacin y aprovechamiento del consumo de energa elctrica, o sea, habra menos prdida de energa no aprovechada y una mayor eficiencia de trabajo en los generadores que producen esa energa. En los circuitos de resistencia activa, el factor de potencia siempre es 1, ya que no existe desfase entre la intensidad de la corriente y la tensin. Pero en los circuitos inductivos, como ocurre con los motores, transformadores de tensin y la mayora de los dispositivos o aparatos que trabajan con algn tipo de enrollado o bobina, el valor del factor de potencia se muestra con una fraccin decimal menor que 1 (por ejemplo 0,8), lo que indica el retraso o desfase que produce la carga inductiva en la senoide correspondiente a la intensidad de la corriente con respecto a la senoide de la tensin.

COMPENSACIN DE POTENCIA REACTIVA MEDIANTE BANCOS DE CAPACITORES Este mtodo es el que se utiliza en la actualidad en la mayora de las instalaciones industriales dado que es ms econmico y permite una mayor flexibilidad. Se pueden fabricar en configuraciones distintas. Sin embargo son muy sensibles a las armnicas presentes en la red, los bancos de capacitores elevan el factor de potencia, con lo cual aumenta la potencia transmitida por la lnea porque no necesita conducir la potencia reactiva.

VI.

PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS:
MEDIDOR DE FASE PARA 220V

PROCEDIMIENTO DETALLADO DEL PROYECTO: En el caso de las tensiones y corrientes alternas la medida de un desfase no plantea, en principio problema alguno basta un circuito de acoplamiento en tensin continua para detectar con mucha exactitud cada paso pro cero de la seal ondulante. El intervalo entre los pasos por cero de 2 seales suministra ebtonces una indicacin fiable y precisa de su desfase. El nivel de tensin de la red de 220 por regla general se reduce a un valor mas seguro mediante el divisor detencin constituido por R1 y R2. La segunda magnitud a medir es la corriente que circula en la carga.La resistencia R9 transforma esta corriente en una tensin. Con el objeto de obtener las conmutaciones debidas y los flancos relativamente abruptos se han dotado a proprosito a los dos comparadores que detectan el paso por cero de una dbil histresis de aproximadamente 10 mv. Atraves delas redes RC C1/R10 y C2/R11, los pulsos ofrecidos por IC1a e IC1b se ven sometidos a un proceso de diferenciacin antes de ser aplicados a las entradas SET Y RESET del biestable IC2a. La relacin cclica de la seal de salida de este biestable depende entonces del desfase entre la tensin y la corriente de medida. Este desfase se aplica, a travs de algunas resistencias en serie y de un condensador a galvanmetro de bobina mvil M1 . Las dimensiones de los componentes del circuito

hacen que la aguja del galvanmetro se encuentre en su posicin media si el desfase es de 0. Si el desfase es de -180 se vuelve a 0 y se va a tope (movimiento a fondo de escala) para un desfase de +180. Este sistema facilita la lectura del instrumento y evita que un desfase dbil prximo a 0 se traduzca por un vaivn incesante de la aguja entre 0 y 360. Si se desea tener una medida fiable es indispensable que el aparato conectado consuma suficiente corriente. Si el consumo es nulo o muy dbil el galvanmetro permanece en su posicin (mecnica) de reposo -180.es posible dotar al galvanmetro de una escala adicional que permita medir el famoso cos lo cual les permitir asegurarse de que la carga conectada a la red elctrica responda a las exigencias de las compaas elctricas. La alimentacin del circuito es relativamente sencilla. Mediante los diodos D6 y D7 , la resistencia R16 y el condensador C4. La tensin de la alimentacin requerida se obtiene directamente de la red. Se tendr en cuenta que en estas dos condiciones es necesario respetar las normas de seguridad. Habr que encerrar el circuito en una caja de plstico equipada con una clavija macho para red y un conector hembra para red. Existe un riesgo de dao para el galvanmetro si pudiera entrar en contacto con puntos que lleven la tensin de la red. Para reducir al mnimo posible un riesgo semejante el galvanmetro est conectado entre 4 resistencias de 47K R12 a R15. El margen de medida depende bastante del valor de la resistencia R9. La cada de tensin en los bornes debe ser de 0.6 V aprox. Para obtener una escala de medida de un amperio el valor a asignar a R9 estar comprendido entre 0.47 y 1. Para la etapa de la comparacin se utiliz un LM234 que est compuesto por cuatro amplificadores operacionales de alta ganancia, diseados para trabajar con fuente de alimentacin simple. Sin embargo, tambin son capaces de funcionar con una fuente de alimentacin doble. Para el cual se tuba mayor ganancia con unos transistores BC548 y estos activan unos rels para inyectar cargas capacitivas y corregir o disminuir el ngulo de desfase existente entre la corriente y la tensin. El circuito se implementa con ayuda de 4 comparadores. Se utiliza el circuito integrado LM324 que tiene 4 amplificadores operacionales. Los voltajes son 2.5V, 3V, 3.25V, 3.6V. Cada uno de estos voltajes est conectado directamente a la patita no inversora (+) de los amplificadores operacionales utilizados como comparadores Al variar la el ngulo de la corriente y la tensin, varia el voltaje en el terminal superior del termistor. Este voltaje es comparado con los voltajes que los comparadores tienen en su terminal no inversor y si es inferior enva a la salida del comparador correspondiente un voltaje alto que activa los rels y estos a la vez inyectan capacitivos. Para la simulacin del circuito de COMPENSACIN DE POTENCIA REACTIVA MEDIANTE BANCO DE CAPACITORES se utiliz el sowfare Proteus 8; los resultados se muestran a continuacin, que a continuacin se muestra los resultados que se tubo variando el ngulo de desfase entre la tensin corriente.

PRIMERA ETAPA En esta etapa el desfasaje es de 25 con un cos de 0.9 se activa el primer rele .

SEGUNDA ETAPA En esta etapa el desfasaje es de 45 con un cos de 0.8 se activa el primer y segundo rele.

TERCERA ETAPA: En esta etapa el desfasaje es de 65 con un cos de 0.7, se activa el primero, segundo y tercer rele.

CUARTA ETAPA: En esta etapa el desfasaje es de 75 con un cos de 0.6 se activan el primero, segundo, tercero y cuarto rele.

CORRECCIN DEL FACTOR DE POTENCIA La finalidad de corregir el factor de potencia es reducir o an eliminar el costo de energa reactiva en la factura de electricidad. FACTOR DE POTENCIA Es la relacin de la potencia activa P con la potencia aparente S, es decir la proporcin de potencia que se transforma en trabajo til ( P) de la potencia total (S) requerida por la carga. Bajo condiciones de tensiones y corrientes senoidales el factor de potencia es igual al Cos (), tal y como se mostr en el anlisis del Tringulo de Potencia, de la cual se obtuvo la ecuacin. En un circuito trifsico equilibrado la potencia activa (P), reactiva (Q) y aparente (S) se expresan como: P = 3VI Cos Q = 3VI Sen S = P+Q= P 2 Q 2 A continuacin se presenta el diagrama vectorial de potencias, para una carga inductiva:

Dnde: V= Tensin fase-neutro (V). I = Corriente de fase (A). En este diagrama vectorial se puede apreciar que, para una potencia activa ( P ) dada, la corriente ( I ) y la potencia aparente ( S ) son mnimas cuando el ngulo de desfase es igual a 0 (Cos= 0 ) o lo que es equivalente cuando el cos =1. A continuacin se presenta en la tabla los valores aproximados del factor de potencia para las cargas ms comunes: Tabla 1. Valores aproximados del factor de potencia para las cargas ms comunes.

APARATO

Motor Asincrono

Carga 0% 25% 50% 75% 100%

Lmparas incadescentes Lmpras fluorescentes Lmparas de descarga Hornos de resistencia Hornos de induccon Maquinas de soldar por resistencia Soldadura de arco monofasico Soladdura de arco con transformador-rectificador Hornos de arco

Cos 0.17 0.55 0.73 0.8 0.85 1 0.5 0.4 a 0.6 1 0.85 0.8 a 0.9 0.5 0.7 a 0.9 0.8

En muchas instalaciones elctricas de la industria, hay grandes consumos de corriente. Este consumo se agrava ms cuando se trabaja con muchos motores (carga inductiva), que causan que exista un gran consumo de corriente reactiva que normalmente es penalizada por las empresas que distribuyen energa. Cuando esta situacin se presenta, se dice que se tiene un bajo factor de potencia. El siguiente, es un mtodo para lograr mejorar el factor de potencia, reducir el consumo de corriente y evitar cualquier penalizacin.

PLANTEAMIENTO ANALTICO PARA LA CORRECCIN DEL FACTOR DE POTENCIA. La aplicacin de los bancos de capacitores en las instalaciones industriales y en las redes de distribucin, es la correccin del factor de potencia, esto se hace por dos razones fundamentalmente: a) Para estar dentro de los lmites mnimos fijados por las compaas suministradoras y evitar penalizacin por bajo factor de potencia. b) Cuando el Cos es mayor que el especificado por la compaa suministradora (0.9), entonces se penaliza, es decir, se impone una sancin econmica o cargo por bajo factor de potencia en el recibo de consumo de energa. c) Para mejorar las condiciones operativas (voltajes y prdidas) y tener una mejor economa de operacin. Considerando si el valor mnimo especificado es cos2, entonces es necesario pasar de cos1 a cos2, mantenido el suministro de la carga constante, por lo tanto para pasar del valor actual de consumos de potencia reactiva Q1, al valor deseado, para obtener el ngulo 2, es decir a Q2, se requiere restar a Q1 una cantidad Qc, que corresponde a la potencia reactiva del banco de capacitores.

Para realizar el clculo de QC se utiliza las ecuaciones:

Qc P(tan 1 tan 2 ) Qc PFactorK El factor K calculado para cos necesarios en nuestro trabajo se muestra a continuacin en la tabla.

FACTOR K Factor de Potencia Inicial 0.6 0.7 0.8 0.9 Factor Deseado 0.95 1.33 0.69 0.42 0.16

Factor K que muestra en la tabla es de algunos fabricantes de banco de consesadores:

En estudio del proyecto tenemos una potencia de 3000W a una tensin de 220 monofsica y se muestra en el cuadro la capacidad de los condensadores necesarios para poder corregir hasta un factor de potencia de 0.95. Potencia reactiva necesaria para compensar la red si coloca una carga de 3000 w

Factor de Potencia 0.6 0.7 0.8 0.9

QVAr 3990 2076 1265.7 468

Capacidad necesaria de capacitores segn el cos o el aumento del ngulo entre la corriente y la tensin.

Xc

1 2 fc

1 2 fXc

Capacidad de condensadores necesarios para la correccin del cos y llegar a lo ideal que es de 0.9 a 0.95.

Factor de Potencia Inicial 0.6 0.7 0.8 0.9

Factor Deseado 0.95 0.95 0.95 0.95

Condesador Necesario micro faradios 219 114 69 26

DEFINICIN DE UN CAPACITOR O CONDENSADOR Los capacitores son equipos capaces de acumular electrici0dad; estn constituidos bsicamente por dos placas conductoras colocadas frontalmente en paralelo y separadas por un medio cualquiera aislante, que puede ser aire, papel, plstico, etc. En las caras externas de estas placas se conecta una fuente de tensin que genera un campo electrosttico en el espacio comprendido entre las dos placas

El generador G podra ser una batera o un generador cualquiera de corriente continua o de corriente alterna, las placas paralelas se denominan electrodos, las lneas de flujo entre las placas paralelas son imaginarias, el material aislante colocado entre las placas paralelas se denomina dielctrico, la energa electrosttica queda acumulada entre las placas y en menor intensidad en su vecindad.

El coulomb es una cantidad de carga elctrica que puede ser almacenada o descargada en forma de corriente elctrica durante un cierto periodo de tiempo tomado como unidad. Si una determinada tensin V (volts) se aplica entre las placas paralelas separadas por una distancia de d (m), la intensidad del campo elctrico se puede calcular por medio de la ecuacin.

V d

Dnde: E = Intensidad del campo elctrico (V/m). V = Tensin (V). d = Distancia (m). La unidad que mide la capacidad de carga C de un capacitor es el Farad, de modo que 1 Farad es la capacidad de carga elctrica de un capacitor cuando una carga elctrica de 1coulomb (6.25x1018 electrones) est almacenada en el medio elctrico bajo una tensin aplicada de 1V entre las terminales de placas paralelas. Los capacitores son evaluados por la cantidad de carga elctrica que es capaz de almacenar en su campo y est dada. Q C V Dnde: C = Capacidad del capacitor (F). V = Tensin aplicada (V). Energa Almacenada Cuando los electrodos de un capacitor son sometidos a una tensin entre sus terminales, circula en su interior una corriente de carga, lo que hace que una determinada cantidad de energa se acumule en su campo elctrico. La energa media almacenada en el capacitor se puede obtener con la ecuacin:

1 2 E CVm 2
Dnde: E = Energa almacenada (J). C = Capacidad del capacitor (F). Vm = Tensin aplicada en valor pico (V).

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA INSTALAR BANCOS DE CAPACITORES Considerando los aspectos tericos sealados con anterioridad, ahora abordara toda la informacin referente a los bancos de capacitores tanto sus partes principales, esquemas de conexin seleccin de la conexin del banco y algunos factores que afectan a dichos bancos los cuales son el efecto de resonancia y las componentes armnicas. PARTES PRINCIPALES DE UN CAPACITOR DE POTENCIA Las partes principales de un capacitor de potencia, son las que se mencionan a continuacin: Caja o carcaza: Esta caja o carcaza tiene la funcin de contener la parte activa del capacitor, est construida de placa de acero con un espesor adecuado al volumen del capacitor, la caja contiene las siguientes partes: a) Placa de caractersticas. En esta placa deben estar contenidos todos los datos caractersticos para la identificacin del capacitor, como son: su potencia nominal en kVAr, la tensin nominal de operacin, su capacitancia, la frecuencia a que opera, su peso o masa, el nivel bsico de aislamiento, la fecha de fabricacin, etc. b) Los aisladores. Corresponden a las terminales externas de las unidades capacitivas. c) Ganchos en ojales para levantamiento. Son usados para levantar la unidad capacitiva d) Soportes para fijacin. Se utilizan para fijar la unidad capacitiva en su estructura de montaje. Armadura: Est constituida por hojas de aluminio enrolladas con el dielctrico, como se muestra en la figura, con espesores comprendidos entre 3 y 6 mm y patrn de pureza de alta calidad, con el objetivo de mantener en bajos niveles las prdidas dielctricas y las capacitancias nominales del proyecto.

Dielctrico. Actualmente existen dos tipos bsicos de capacitores en cuanto a su medio dielctrico: a) Capacitores del tipo autoregenerable. Son aquellos cuyo dielctrico est formado por una fina capa de pelcula de polipropileno esencial, asociada muchas veces, una capa de papel dielctrico (papel Kraft) con alrededor de 18 mm de espesor. Es necesario que los componentes dielctricos estn constituidos de material seleccionado y de alta calidad, para no influenciar negativamente las prdidas dielctricas.

b) Capacitores de tipo impregnado. Estn constituidos por una sustancia impregnante que se trata a continuacin: Lquido de impregnacin. Los fabricantes de capacitores usan normalmente una sustancia biodegradable con una estructura molecular constituida por carbono e hidrgeno (hidrocarbonato aromtico sinttico) que no es agresivo con el medio ambiente. Resistor de descarga. Cuando se retira la tensin de las terminales de un capacitor, la carga elctrica almacenada necesita ser daada para que la tensin resultante sea eliminada, evitndose de esta manera situaciones peligrosas de contacto con las referidas terminales. Para que esto sea posible, se inserta entre las terminales un resistor, con la finalidad de transformar en prdidas Joule la energa almacenada en el dielctrico, reduciendo a 75V el nivel de tensin en un tiempo menor a 10 minutos para capacitores en media tensin; y menor que 3 minutos para capacitores de baja tensin. Este dispositivo de descarga se puede instalar en forma interna o externa al capacitor, siendo ms comn la primera solucin, como se muestra en la figura

CONEXIN DE LOS BANCOS DE CAPACITORES Los capacitores instalados, se pueden conectar en cualquiera de las conexiones trifsicas clsicas que son: Estrella slidamente aterrizada, estrella con neutro flotante y delta. CONEXIN ESTRELLA A TIERRA CON NEUTRO CONECTADO A TIERRA. SLIDAMENTE

En esta conexin, el voltaje de las unidades capacitivas debe ser igual o mayor que el voltaje de fase a neutro del sistema al cual se van a conectar. Normalmente esta conexin se usa en sistemas de distribucin, en rangos de tensiones hasta 34.5 kV. La capacidad del banco en kVAr se selecciona de manera que proporcione la potencia reactiva deseada en el sistema.

Cada fase en este tipo de conexin est formada por grupos de unidades capacitivas conectadas en serie paralelo para dar el valor de potencia deseado tal como se muestra en la figura, en este tipo de arreglos generalmente se adopta una proteccin por fusibles para cada unidad capacitiva, sin embargo existe tambin la posibilidad de proteger a las unidades capacitivas por grupo, esta opcin se usa generalmente en sistemas de distribucin con compensacin de baja capacidad.

La conexin estrella con neutro slidamente aterrizado, tiene la ventaja de permitir un balanceo de fases ms fcil que en otras conexiones, sin embargo en estos arreglos, se presenta el problema de que la falla en una unidad capacitiva presenta una sobretensin en el resto de las unidades del arreglo, sometindolas a mayores esfuerzos dielctricos. CONEXIN ESTRELLA CON NEUTRO FLOTANTE. Este tipo de conexin se usa es sistemas de media tensin o mayores, presenta la ventaja de evitar en forma importante la presencia de transitorios de sobretensin y permite tambin una mejor proteccin contra sobrecorriente; en cambio, tiene el problema de desbalance de voltaje, que hace que aparezcan tensiones al neutro, por lo que es necesario incorporar una proteccin contra sobretensiones al neutro. En la figura, se muestra la proteccin para este tipo de arreglo.

CONEXIN DELTA. En esta conexin se usa generalmente en baja tensin (600 Volts o menos) en motores elctricos o cargas de valor similar, tiene la ventaja sobre las conexiones en estrella de que no presenta problemas de desbalance y tambin asla las corrientes armnicas.

VII.

CONCLUSIONES:

Por el momento queremos destacar que el bajo factor de potencia en un usuario trae toda una gama de graves inconvenientes para el sistema de generacin y distribucin de la energa. Un factor de potencia bajo implica una carga muy reactiva. Sealaremos cuatro graves consecuencias: 1. 2. Un bajo factor de potencia implica la utilizacin de generadores y de transformadores de mayor potencia para la misma carga Un bajo factor de potencia implica una fuerte disminucin del rendimiento en los generadores y transformadores con el consiguiente desperdicio de combustible y prdidas econmicas. Un bajo factor de potencia implica que la corriente de la red ser mayor, con la consiguiente prdida de energa por efecto Joule en la red de alimentacin, adems de la necesidad de incrementar la seccin de los conductores, con la consiguiente prdida econmica. Un bajo factor de potencia implica que la corriente de la red ser mayor y por lo tanto tambin lo sern las cadas de tensin en los conductores de la red de alimentacin en las mquinas. Entre las causas que producen un bajo factor de potencia mencionaremos: A. La utilizacin incorrecta de los motores, es decir poco cargados que funcionan muy por debajo de su potencia nominal. B. La eleccin incorrecta de los motores, a igualdad de potencia mecnica siempre es preferible la utilizacin de motores de mayor velocidad, debido a que generan menores perdidas. C. El aumento de la tensin de red, lo cual hace que aumenten las componentes magnetizantes de las mquinas. D. Reparacin incorrecta de los motores, cambios estructurales que aumenta los flujos de dispersin de las mquinas.

3.

4.

1.

De lo expuesto podemos indicar los beneficios en los siguientes parmetros: Reduccin de los recargos en las facturas: Las compaas elctricas aplican recargos o penalizaciones al consumo de energa reactiva con objeto de incentivar su correccin. Reduccin de las cadas de tensin: La instalacin de condensadores permite reducir la energa reactiva transportada disminuyendo las cadas de tensin en la lnea. Reduccin de la seccin de los conductores : Al igual que en el caso anterior, la instalacin de condensadores permite la reduccin de la energa reactiva transportada y en consecuencia es posible, a nivel de proyecto, disminuir la seccin de los conductores a instalar. En la tabla se muestra la reduccin de la seccin resultante de una mejora del cos transportando la misma potencia activa.

Disminucin de las prdidas: Al igual que en el caso anterior, la instalacin de condensadores permite reducir las prdidas por efecto Joule que se producen en los conductores y transformadores.

VIII.

RECOMENDACIONES:

Actualmente encontraremos que a la hora de compensar la energa reactiva en una instalacin no solo debemos tener presente los datos clsicos, es decir potencia activa, cos inicial, cos final, ndice de carga, etc., sino que tambin hay que tener en cuenta la presencia de posibles receptores que pueden contaminar la instalacin con armnicos: variadores, rectificadores, hornos elctricos de soldadura, fluorescentes, etc. En una instalacin nos podemos encontrar con cargas lineales y cargas no lineales. Las cargas lineales son aquellas en las que obtenemos como respuesta a una seal de tensin senoidal una corriente tambin senoidal; por ejemplo: resistencias, motores, transformadores, etc. Las cargas no lineales son aquellas en las que la corriente que absorbe no tiene la misma forma que la tensin que la alimenta. Por ejemplo: alimentaciones conmutadas, motores en el momento del arranque, variadores, etc. Son estas ltimas cargas las cargas no lineales las que pueden contaminar la instalacin con la generacin de armnicos. Cuando la presencia de armnicos es importante puede provocar alteraciones en la instalacin elctrica. Estas perturbaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos: consecuencias a corto plazo (aumento de la corriente eficaz, disparos intempestivos de las protecciones, vibraciones y ruidos anormales en los tableros de Baja Tensin, etc.) y consecuencias a largo plazo (calentamiento progresivo de conductores, transformadores, alternadores, etc.). Especial atencin merece la compensacin de energa reactiva en instalaciones con presencia de armnicos. Los condensadores son receptores que por sus caractersticas intrnsecas influyen en la distorsin armnica de la instalacin y, al mismo tiempo, son parte afectada por las consecuencias de las perturbaciones armnicas presentes en la instalacin. La presencia de una batera de condensadores en una instalacin no genera armnicos, sin embargo puede amplificar los armnicos existentes agravando el problema. Por otro lado, al mismo tiempo es uno de los elementos ms sensibles a los armnicos ya que presenta una baja impedancia a frecuencias elevadas y absorbe las intensidades armnicas ms fcilmente que otras cargas reduciendo considerablemente la vida de los condensadores. Todos estos inconvenientes podemos resolverla de la siguiente forma para compensacin estndar ya sea en forma FIJA o AUTOMTICA esta opcin es slo con condensadores conectados a la red que se requiere compensar con su respectiva proteccin. Para instalaciones donde el perfil de carga indique la necesidad de compensacin automtica, ser necesario agregar el regulador, contactores y protecciones adecuadas y compensacin antiresonante, de la misma forma que la anterior con la salvedad que se deben agregar bobinas en serie con los condensadores para evitar la amplificacin de armnicos.

IX.

ANEXOS

You might also like