You are on page 1of 19

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

PLAN REGULADOR COMUNAL DE PARRAL

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

Septiembre de 2006

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

NDICE

CONTENIDOS

PG. 2 2 4 7 8 8 10 12 14 15 17

1. 1.1 1.2 1.3 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3. 4.

SITUACIN ACTUAL DE LA VIALIDAD Vialidad Comunal Vialidad Estructurante Urbana Proyectos de Vialidad Urbana TRANSPORTE Flujos de Trnsito en Caminos Comunales Flujos de trnsito en el rea urbana de Parral Locomocin Colectiva Terminal rodoviario CAPACIDAD VIAL ACTUAL ESTRUCTURA DEL PLAN REGULADOR

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

1.

SITUACIN ACTUAL DE LA VIALIDAD

1.1

Vialidad Comunal

Parral se estructura en primer trmino sobre la base del cruce en sentido norte sur de la Ruta 5, que se encuentra concesionada y segregada en toda su extensin, lo que significa que esta va no es posible cruzarla sino por una singularidad regulada tipo enlace o cruce desnivelado y que los predios que le enfrentan slo pueden tener acceso a ella en casos calificados y bajo exigencias de va de alto estndar. La puesta en marcha de la va segregada ha modificado la condicin de acceso a la ciudad de Parral desde la Ruta 5, lo que se hoy debe hacerse por dos singularidades distanciadas del acceso original, incluso en la del sur se realiza cobro de peaje al vehculo que ingresa a la ciudad o se dirige hacia Cauquenes. Si bien este cambio ordena y regula los riesgos o impactos que la ruta provoca a la funcionalidad local, tambin debe destacarse que se impone como una fuerte barrera funcional a peatones, animales y vehculos no motorizados, as como a los predios cuyas actividades dependan de una relacin directa con la ruta o cuyo emplazamiento se consideraba estratgico en las mrgenes de sta y hoy se encuentran impedidos de acceder en forma directa. En sentido oriente poniente, la comuna es estructurada por el camino nacional 128 ParralCauquenes, que se constituye en una de las principales conexiones funcionales del sistema provincial y si bien se encuentra pavimentada en toda su extensin, carece de una conectividad expedita con la Ruta 5 (en su cruce con el ferrocarril), lo que hace perder fluidez al sistema, generando un problema de articulacin vial que afecta la elegibilidad de esta va frente a otras alternativas para Cauquenes, como lo son la Ruta de Los Conquistadores hacia el norte o la salida a Chilln por Quirihue. La conectividad oriente comunal se desarrolla principalmente por la ruta L-85 (Ruta 5, Los Carros-Villa Rosa, Catillo) y se encuentra pavimentada hasta Los Carros. En forma secundaria se utiliza para acceder a las localidades de Digua y Bullileo, la ruta L-75 que conecta desde la Ruta 5 a La Orilla pasando por la comuna de Retiro, con gran parte del trayecto pavimentado y cuya terminacin est contemplada en los prximos proyectos de pavimentacin del MOP. Parte de la vialidad estructurante de Parral y de su estructura urbana, corresponde al antiguo Camino Real, actual ruta L-630 que se extiende desde la ciudad hacia el sur hasta la ruta 5 y hacia el norte hasta Retiro, tambin considerada en los proyectos de mejoramiento del MOP. El resto de la estructura vial de la comuna y caminos secundarios se encuentran sin pavimentar, lo que repercute directamente en las facilidades para el transporte comunal y la accesibilidad de la poblacin a los centros equipados. En la siguiente figura se destacan de la

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

red vial estructurante, aquella que sirve funcionalmente y los caminos en que se proyecta invertir en el mediano plazo.
Figura 1 VIALIDAD ESTRUCTURANTE
Vialidad Nacional pavimentada Vialidad funcional sin pavimentar Vialidad funcional pavimentada
Palma Rosa

Perquilauqun

Parral

Los Carros V. Rosa Remulcao Renaico

La Orilla

B. de Huenutil

Catillo Bullileo

Cabe sealar que en su conjunto, la vialidad estructurante se encuenttra cubierta por el transporte pblico de pasajeros, por lo que reconoceremos sta como la Vialidad Funcional de la Comuna, es decir aquella que facilita la accesibilidad en forma regular. La lnea del ferrocarril, que cruza de norte a sur el territorio comunal, cuenta con tres cruces a nivel autorizados para vehculos:

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

Cuadro IV.C.11 CRUCES DE FERROCARRIL A NIVEL AUTORIZADOS UBICACIN Km 337,270 Km 340,00 Km 351,700 NOMBRE Cementerio Parral Perquilauqun VIA Ruta L-636 Calle Dos Sur Ruta L-830 ZONA zona rural zona urbana zona rural IP 131,427 22.498 14.299 MC 6.551 18.550 880

IP: ndice de Peligrosidad MC: Momento de Circulacin Fuente: EFE 1998 (Estos indicadores no han sido actualizados con posterioridad a esa fecha)

Se agrega a los mencionados, el cruce desnivelado de la Ruta 128 a Cauquenes, cuyas condiciones de operacin (en curva) dificultan la continuidad de la vialidad y generan un peligro adicional a su uso. En forma irregular se ocupan otros puntos de cruce en la comuna (ruta L-816 y Canal Fiscal), los que no tienen posibilidad de ser regulados o permitidos y que requieren suprimirse funcional y fsicamente. Otro aspecto a considerar como materia del ordenamiento territorial, es la delimitacin de las fajas operativas de ferrocarriles, las que se encuentran en muchos puntos sin cierres perimetrales y permiten el cruce irregular de peatones.

1.2

Vialidad Estructurante Urbana

La estructura vial urbana funcional se identifica en primer lugar con las calles que dan continuidad a los accesos a la ciudad, es decir, las vas que se internan a partir de la estructura funcional comunal. En segundo trmino se destacan las vas urbanas que articulan la accesibilidad interna y que permiten que los sectores urbanos perifricos accedan a los servicios y equipamiento central de la ciudad. Finalmente se suman a la estructura vial las calles que permiten la circulacin funcional interna y que preferentemente es utilizada por los vehculos de la locomocin colectiva y particulares.

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

Figura 2 VIALIDAD ESTRUCTURANTE

PROYECCIN DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL COMUNAL

ACCESIBILIDAD URBANA SECTORES PERIFRICOS

COMPLEMENTO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL INTERNA ACCESO DEMANDA URBANO

ACCESO DEMANDA COMUNAL

Fuente: Elaboracin propia.

Otros aspectos que participan en la identificacin de la vialidad estructurante de la ciudad, son las facilidades de acceso o singularidades de ingeniera que permiten el traspaso de las barreras naturales y construidas. En el caso de Parral stas son slo seis. Dos cruces de la lnea frrea, de los cuales uno es bajo nivel y el otro a nivel, un puente sobre el Estero Parral, otro sobre el Canal Fiscal y dos enlaces en la Ruta 5 que facilitan el cruce oriente-poniente y la conexin con la estructura nacional. La configuracin administrativa de la red vial urbana, es otro aspecto que incide en la eleccin y utilizacin de la vialidad; en ello destaca la normativa local de trnsito y la normativa local de jerarqua que impone el Plan Regulador vigente.

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

En materia de trnsito comunal el sentido de circulacin de las vas, as como el uso preferencial y la regulacin de cruces; se ordena con tres vas preferentes de doble sentido en su circulacin oriente-poniente (Anbal Pinto, el par Delicias Norte-Delicias Sur y Dos Sur), en el sentido norte-sur se ordena con alternancia de vas unidireccionales (Victoria, A. Prat, Igualdad, Balmaceda y OHiggins), la calle Patricio Blanco se utiliza con doble sentido slo en el tramo que conecta con la ruta nacional 128. En la figura de sntesis siguiente, destaca la aparicin de calle Pablo Neruda (destacada en celeste) como parte de la estructura vial; ello se debe a que circunstancialmente se ha ordenado el paso de vehculos pesados en sentido poniente-oriente de la ciudad (hacia la Ruta 5) por esa va, sin constituir una salida expedita.
Figura 3 ORDENAMIENTO DE TRNSITO Vialidad Estructurante

VA UNIDIRECCIONAL VA BIDIRECCIONAL VA VEHCULOS PESADOS

CRUCES REGULADOS POR SEMFORO

SECTOR DE CRUCES REGULADOS CON DETENCIN

Fuente: Elaboracin Propia, en base a informacin municipal.

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

1.3

Proyectos de Vialidad Urbana

Se ha sealado que la vialidad estructurante de la comuna contempla algunos proyectos de mejoramiento, que en el caso de la vialidad urbana afecta al acceso norte y sur (Ex Camino Real); sin embargo el Ministerio de Obras Pblicas ha desarrollado un estudio de preinversin para la Habilitacin de la Circunvalacin Parral1, el que defini una serie de alternativas, de las que desarrolla dos y propone finalmente la ejecucin del Estudio de Ingeniera de una de stas; antecedentes que fueron facilitados parcialmente por el municipio para su evaluacin dentro del presente estudio. En la figura se grafican las dos alternativas que fueron finalmente evaluadas. La primera corresponde al reconocimiento del trazado de una va nueva que proyecta el PRC vigente por el sector norte, a partir del Camino a la Montaa y la utilizacin del trazado del Canal Fiscal por el sur; la segunda alternativa habilita, mediante el mejoramiento del cruce desnivelado de la va frrea, la construccin de un puente en Igualdad y un tramo de expropiacin en Av. P. Blanco, una solucin intraurbana que mejora levemente la actual condicin de uso de la vialidad, pero a un costo menor de inversin.
Figura 4 ALTERNATIVAS CIRCUNVALACIN PARRAL

Alternativa de trazado 1 Alternativa de trazado 2

Finalmente, la alternativa seleccionada para estudio de ingeniera es una combinacin de ambas, dejando el acceso sur por Calle Dos Sur confluyendo al paso bajo nivel existente en la va frrea y abordando el arco norte como lo indica la alternativa uno, es decir, cruzando el sector poblacional con la va y construyendo un nuevo puente sobre el Estero con paso bajo nivel del ferrocarril contiguo al existente. Si bien se argumenta que esta solucin es la que resultara ms factible de materializar, resuelve en menor medida el principal objetivo que el
1

Estudio de Preinversin Habilitacin Circunvalacin Parral; R y Q Ingeniera S.A., enero 2004.

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

mismo estudio del MOP se impone, cual es proporcionar conexiones directas, tanto desde el norte como desde el sur, entre la Ruta 5 y la ruta 128, que va hacia la costa, evitando la circulacin de vehculos de carga por vas no habilitadas para ello en la red vial urbana de Parral, aspectos que, a juicio del presente Estudio, no se resuelven en forma favorable a la funcionalidad urbana y el mejoramiento de la conectividad interna de la ciudad, principalmente porque se cruza un denso sector poblacional con una va de carcter troncal (toda vez que un estndar menor no justifica la inversin para resolver un flujo intercomunal). Representada esta situacin a la DV del MOP, se acord revisar el proyecto en funcin de la propuesta del PRC. Otro proyecto importante de destacar es la Construccin de Calzada de Avda. Buenos Aires, que mejora el estndar de la va, destacando su importancia como acceso original de la ciudad y eje estructurante de un sector patrimonial, ello acenta la necesidad de estudiar la reposicin del Puente Igualdad sobre el Estero Parral.

2 2.1

TRANSPORTE Flujos de Trnsito en Caminos Comunales

Segn los datos del ltimo Censo de Volmenes de Trnsito, correspondientes al ao 2002, los flujos de trnsito en los caminos comunales son concordantes con la capacidad de las fajas y calzadas existentes, no detectndose conflictos. Los problemas ms bien se relacionan con la calidad y estado de las carpetas, lo que deber resolverse en los prximos aos, cuando se ejecuten los proyectos de mejoramiento programados por el MOP. Al observar los datos, se advierte la fuerte disminucin que estos flujos presentan, en la medida que se alejan de la ciudad y del eje estructurador nacional, la Ruta 5. En el caso del camino a Cauquenes, Ruta 128, el trnsito disminuye a la mitad en el lmite comunal poniente. Segn estos datos, la Ruta 128 cumple un rol importante en sus dos mbitos funcionales: el interurbano y el comunal, ya que en las proximidades de las ciudades de Parral y Cauquenes muestra un engrosamiento significativo y, paralelamente, un estrechamiento en el lmite entre ambos sistemas. Hacia el oriente, se observa una situacin diferenciada, ya que el camino que pasa por Retiro, sector El Ajial, correspondiente a la Ruta L-75, acusa un trnsito importante que, luego del sector ms poblado de la comuna de Retiro, muestra una franca disminucin hacia el sector ms oriental de la comuna de Parral.

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

Por la Ruta L-85 tambin se produce ese fenmeno de disminucin, aunque con lmites ms cercanos, ya que el flujo que se contabiliza inmediatamente a la salida del cruce de la Ruta 5 hacia el oriente, se reduce a cerca de un tercio al llegar a Catillo.

PARRAL: VOLUMEN DE TRNSITO SEGN TIPO DE VEHCULO, 2002. Punto 87 Lugar Bif. Quella Ruta 128 128 L-870 128 128 L-70 L-75 L-75 L-665 L-75 L-75 L-705 L-85 L-85 De - A Cauquenes Parral Quella Parral Cauquenes Taluhenos Parral La Balsa Santa Delfina Parral La Balsa T. De Catillo Parral T. De Catillo Col. Dignidad TMDA Total 1.170 1.154 347 2.299 1.870 411 1.168 997 299 378 360 138 440 348 VEHCULOS LIVIANOS TMDA 796 803 269 1.661 1.308 364 958 818 257 296 283 96 292 276 % 68,02 69,59 77,51 72,24 69,92 88,48 81,98 82,07 85,93 78,28 78,49 69,56 66,43 79,38 VEHCULOS DE CARGA TMDA 274 261 66 511 451 59 128 108 31 49 49 23 120 42 % 23,44 22,64 18,94 22,21 24,10 14,28 11,00 10,81 10,50 13,08 13,64 16,44 27,29 12,00 LOCOMOC. COLECTIVA TMDA 100 90 12 128 112 13 82 71 11 33 28 19 28 30 6 103 44 % 8,54 7,77 3,55 5,55 5,98 3,24 7,02 7,12 3,57 8,64 7,87 14,00 6,28 8,62 2,76 4,89 3,76

88

Palma Rosa

91

Bif. Sta. Delfina

92

Aduana

93

Bif. Col. Dignidad

L-865 217 166 76,53 45 20,71 Acc. Sur R 5 a 120 Parral L-84 Parral 2.106 1.588 75,40 415 19,71 Acc. R 5 a 121 Catillo L-85 Catillo 1.170 978 83,58 148 12,66 Fuente: Elaboracin propia segn datos Censo de Trnsito 2002, Direccin de Vialidad, MOP.

En los accesos a la ciudad de Parral se observan los valores mayores. Haciendo una simplificacin2, se puede deducir que los flujos de y hacia el oriente superan los que se registran en el sector poniente (bifurcacin Palma Rosa), sin embargo son magnitudes que no alcanzan a constituir una diferencia relevante, ya que, suponiendo que stos se distribuyan en 8 horas efectivas, corresponderan a entre 290 y unos 400 vehculos por hora.
2

El registro no permite establecer el origen y destino de los flujos.

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

PARRAL: VOLUMEN DE TRNSITO SEGN TIPO DE VEHCULO EN PUNTOS CERCANOS A LA CIUDAD, 2002. Punto Lugar Ruta De - A TMDA Total VEHCULOS VEHCULOS LOCOMOC. LIVIANOS DE CARGA COLECTIVA TMDA % TMDA % TMDA 128 82 103 % 5,55 7,02 4,89

88 Palma Rosa 128 Parral 2.299 1.661 72,24 511 22,21 91 Bif. Sta. Delfina L-75 Parral 1.168 958 81,98 128 11,00 120 Acc. Sur R 5 a Parral L-84 Parral 2.106 1.588 75,40 415 19,71 Fuente: Elaboracin propia segn datos Censo de Trnsito 2002, Direccin de Vialidad, MOP.

La composicin del flujo, segn el tipo de vehculo, muestra una mayor presencia de vehculos livianos (automviles y camionetas), sin embargo, en los sectores prximos a la ciudad, se advierte un marcado aumento de los vehculos de carga y de locomocin colectiva. Slo por la Ruta 128, que conduce a Cauquenes y el sector costero, no se advierte disminucin importante de la locomocin colectiva, reflejando el uso preferentemente interurbano de esta va.

2.2

Flujos de trnsito en el rea urbana de Parral

Con motivo del estudio para la circunvalacin de Parral3, se realizaron mediciones y encuestas de origen y destino al interior de la ciudad, que ilustran los movimientos y magnitud de las circulaciones que caracterizan el trnsito urbano. Los flujos comunales, ya descritos, se agregan a los internos del rea urbana, por lo tanto, los resultados de dicho estudio se refieren al conjunto integrado de vehculos, incluyendo los que pasan hacia la Ruta 128, con direccin a Cauquenes y la costa. En los esquemas siguientes se muestran los Trnsitos Medios Diarios Anuales obtenidos de los anlisis desarrollados durante dicho estudio, donde se destaca la fuerte atraccin de vehculos de cargas hacia el acceso norte de la Ruta 5, el cual proviene prioritariamente del sector poniente de la ciudad (Cauquenes y Feria de Animales).

Direccin de Vialidad, RyQ Ingeniera, Estudio de Preinversin Habilitacin Circunvalacin Parral, VII Regin del Maule

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL 10

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

Esquema 1 GENERACIN VEHCULOS LIVIANOS (veh/da)


NORTE 2.568

124 126
FERIA ANIMALES

PONIENTE

2.072

CENTRO DE PARRAL

886 48 41
NORTE 2.568

Esquema 2 ATRACCIN VEHCULOS LIVIANOS (veh/da)


NORTE 2.420

79
PONIENTE FERIA ANIMALES

127

2.124

CENTRO DE PARRAL

777 37 47
NORTE 937

Esquema 3 GENERACIN CAMIONES (veh/da)

74
PONIENTE FERIA ANIMALES

NORTE 564

128

131

CENTRO DE PARRAL

22 110

158

NORTE 302

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL 11

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

Esquema 2 ATRACCIN CAMIONES (veh/da)

51
PONIENTE FERIA ANIMALES

NORTE 684

179

282

CENTRO DE PARRAL

350 28 85
NORTE 462

Fuente esquemas: Direccin de Vialidad, RyQ Ingeniera, Estudio de Preinversin Habilitacin Circunvalacin Parral, VII Regin del Maule

2.3

Locomocin Colectiva

El transporte comunal de pasajeros est compuesto por tres tipos o niveles de recorrido: el intercomunal e interprovincial; el transporte rural y el transporte urbano4. El transporte intercomunal e interprovincial relacionado con las ciudades de Talca, Cauquenes, Linares consta de tres lneas con salidas diarias, cuya frecuencia vara entre los 30 minutos y una hora. Otros recorridos corresponden a detenciones de paso que utilizan el terminal interurbano de Parral, principalmente de recorridos que ingresan a Cauquenes. El transporte rural se compone de buses y taxibuses, correspondientes a 23 lneas que cubren la estructura vial de la comuna con frecuencia promedio de tres horas, donde los recorridos se intercalan con localidades de la comuna de Retiro. Cabe sealar que el sector sur-oriente de la comuna (El Lavadero y Villa Baviera), carecen del servicio. El transporte urbano existe slo en la ciudad de Parral y se compone de dos lneas de taxis colectivos y una de microbuses. Los primeros tienen una frecuencia de 10 minutos, en tanto los microbuses presentan una frecuencia de 8 minutos (sin recorrido en domingo). En el siguiente esquema de la ciudad de Parral, se ha graficado la ocupacin de vas por parte de la locomocin colectiva urbana e interurbana, describiendo la trama funcional del sistema vial urbano desde el punto de vista del transporte masivo. Adicionalmente se agregaron los
4

Fuente: Departamento de Trnsito de Parral.

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL 12

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

cruces regulados por semforos y por sealtica de detencin (disco pare), ello en el entendido que tal regulacin obedece al reconocimiento de una demanda de uso intensivo del cruce y as territorializar las vas o sectores preferentes del resto del transporte vehicular menor y movilizacin privada. De esta forma se logra configurar la el rea urbana ms demandada por el transporte y, con ello, el espacio de mayor intensidad vial.
Figura 5 DEL EXPRESIN TERRITORIAL TRANSPORTE EN LA VIALIDAD URBANA

Vialidad utilizada por el transporte pblico interurbano Vialidad utilizada por transporte pblico urbano Terminal Rodoviario

Cruce regulado por semforo Cruce regulado con detencin (signo pare) Fuente: D. de Trnsito Parral

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL 13

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

En el esquema destacan los siguientes aspectos: 1. El polgono formado por las calles A. Pinto, P. Blanco, Delicias Sur y Libertad presentara la mayor intensidad de uso, al cual se le agrega el sector formado por las calles Igualdad, S. Urrutia y Buin. La calle Dos Sur se constituye en un eje independiente hacia el cual tiende a crecer la zona antes descrita. El transporte interurbano soslaya el centro urbano ms intenso, pero cruza la principal rea verde recreacional de la ciudad donde se ubica el terminal. Circuito que igualmente utilizan los vehculos de carga, agregando la calle Pablo Neruda. El enlace norte con la Ruta 5 se encuentra desvinculado de la trama funcional de la ciudad.

2.

3.

4.

2.4

Terminal rodoviario

Parral cuenta slo con un terminal rodoviario para el transporte interurbano e interprovincial de pasajeros, el que se emplaza en un terreno destinado rea verde de la Alameda en precarias condiciones de operacin, toda vez que los buses salen en retroceso hacia la calzada pblica (calle Igualdad), debido a la carencia de espacio dentro del recinto. Esta situacin se acenta con la presencia de cuatro terminales de taxis en el entorno del terminal, los que utilizan las calzadas de las calles adyacentes. Los ingresos al terminal se hacen indistintamente por el centro de la ciudad, as como por el sector sur-oriente de sta, desde la Ruta 5. Si bien el emplazamiento del terminal es validado por las autoridades municipales y valorado por la comunidad respecto a su centralidad, cabe sealar que la tendencia nacional de emplazamiento de los terminales interprovinciales de las ciudades contiguas a una va expresa, como lo es la Ruta 5, es a una relacin directa, es decir accesible desde la calle de servicio de la va expresa sin entrar a la ciudad; ello resulta lgico ante la valoracin que se da al menor tiempo como oferta de servicio, lo que permite que un mayor nmero de recorridos se detengan en la ciudad sin constituir parada forma, haciendo uso de un Terminal de Pasajeros expedito, de hecho esta situacin se da en condiciones irregulares en la esquina de Anbal Pinto con la calle de servicio de la Ruta 5 y, por el contrario, el terminal interior cuenta con escasos servicios inter-regionales y en limitados horarios.

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL 14

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

3.

CAPACIDAD VIAL ACTUAL

La Vialidad Estructurante del Plan Regulador que se encuentra vigente, establece vas de dimensiones que van desde los 10 a los 20 m de ancho de faja, pero son escasas las vas o tramos de ellas que se fijan de 10 o 12 m, ya que casi la totalidad son de 18 y 20 m. Gran parte de ella se encuentra conformada, faltando algunas vas propuestas y, especialmente, aquellas que permitirn la conexin Dr. Patricio Blanco (Alessandri) Dos Sur. En este caso es necesario materializar la apertura de P. Blanco y realizar el ensanche de Dos Sur. Esta conexin dara continuidad al circuito Ruta 128 P. Blanco Dos sur Ruta 5 o Ruta L-85 hacia el oriente de la comuna, evitando la circulacin extraurbana por calles como O Higgins, Victoria, Prat y Libertad. Al norte del centro, en el cruce del Estero Parral, se produce otra carencia importante, ya que no se ha rehabilitado el puente en Igualdad, que forma parte de la vialidad estructurante, debiendo circular la totalidad de los vehculos por el puente que conecta Balmaceda con Buenos Aires, generndose un conflicto puntual en dicho sector, por el desvo que debe realizarse hacia Carrera Pinto o Arturo Prat. Esta dificultad provoca que el transporte de carga no utilice el acceso por Camino a la Montaa desde la Ruta 5, sino lo haga por el centro de la ciudad. En general, los anchos de faja y de calzadas permiten la circulacin normal de los vehculos, tanto es as que, segn el estudio referido (RyQ) no hay diferencia significativa en la velocidad promedio de circulacin entre las horas punta, o de mayor demanda, y el resto del da. A ello se suman los bajos ndices de accidentes de trnsito en el rea urbana y las tasas de circulacin de peatones y ciclistas, tal como all se estableci. Los diferentes estudios de ingeniera y normativas o recomendaciones de diseo vial y de gestin de trnsito5, establecen valores referenciales que permiten deducir la capacidad vial de un centro urbano y de su proyeccin futura.

Grados de Saturacin En Ingeniera de Trnsito se calcula el grado de saturacin de las calles como la razn entre el flujo de vehculos que circula por ellas y su capacidad. Existe congestin evidente cuando es superior a 0,7 y sta se puede calificar de catica a partir de 0,9.

MINVU: Capacidad Vial de los Planes Reguladores, REDEVU y Manual de Sealizacin de Trnsito.

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL 15

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

La capacidad de una va urbana se define tericamente como la mxima cantidad de vehculos que pueden circular por una pista. Dicha magnitud convencionalmente se establece entre 1.600 a 1.800 veh/hr, considerando adems, de acuerdo al Manual de Recomendaciones de Sealizacin de Trnsito el ancho de cada pista, la existencia de vehculos estacionados, etc. En este caso, si se toman como referencia los valores obtenidos en el estudio de RyQ, se tiene que esos valores no se alcanzan en ninguna va6 y en los sectores ms conflictivos los valores alcanzan a un quinto o un sexto. Esto permite concluir que no existe un dficit de capacidad vial. Ms an, tal como lo seala el documento Capacidad Vial de los Planes Reguladores7, en caso que los niveles de flujo sean inferiores a un 60% de la capacidad en todas las intersecciones relevantes de la vialidad y en las vas principales, se puede pensar que existe suficiente capacidad para soportar las demandas tendenciales futuras en los prximos 15 aos. Esto no obsta para que se deba abordar la situacin generada por problemas de gestin de trnsito o conexiones especficas que pueden mejorarse para dar ms fluidez a la circulacin de vehculos de paso, como es el caso de Parral. En particular destacar la necesidad de segregar soluciones de trnsito para los vehculos de carga cuyo destino no es la ciudad de Parral.

Solamente en tres sectores puntuales se alcanzan valores mximos cercanos a los 300 veh/hr, siendo la mayora muy inferiores. 7 Capacidad Vial de los Planes Reguladores, Metodologa de Clculo. MINVU 1997

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL 16

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

ESTRUCTURA DEL PLAN REGULADOR

La distribucin esperada de poblacin y actividades en el territorio comunal, expresada en la propuesta de ordenamiento vial del Plan Regulador de Parral, podra ser acogida con la estructura vial actual, sin embargo, se han introducido modificaciones a la vialidad estructurante del anterior PRC y se han agregado conexiones destinadas a mejorar la conectividad directa Ruta 5 Ruta 128, evitando los impactos urbanos de la circulacin de vehculos de carga, y se ha complementado la conectividad urbana interna, sin que sean necesarias grandes inversiones. En directa relacin con la va expresa Ruta 5, se formula un par de vas troncales que perimetran la ciudad de Parral estableciendo accesos norte y sur hacia las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue. En el caso del llamado arco norte, el de mayor demanda de vehculos de carga, por una decisin del Concejo Municipal en la etapa de proyecto, se opt por un trazado propuesto por el MOP8, el cual aprovecha el trazado del Camino a la Montaa, cruzando por las poblaciones del sector Bellavista hacia el poniente. Este trazado se haba desestimado9 por el alto impacto que una va con carcter troncal genera en un sector poblacional consolidado, principalmente por los efectos de segregacin de bordes y riesgos de accidentabilidad. El arco sur se proyecta utilizando el trazado del Canal Fiscal, no obstante requiere de espacios laterales afectos a ensanche; la va en este caso contempla dar cabida a una calzada a cada lado del canal y cruces a no menos de 500 m. Lo ms significativo corresponde al cruce de tres elementos que persisten en su condicin de barreras, como el Estero Parral, la va frrea y el Canal Fiscal, superadas las cuales, con acciones dirigidas a mejorar la gestin de trnsito en el rea urbana, es posible acoger cmodamente el crecimiento futuro. La conveniencia u oportunidad de inversin de stas soluciones, es materia que aborda los Requerimientos de Gestin del Plan y propuesta de Inversin para el Sector Pblico del Plan Regulador. La estructura vial al interior de la ciudad se resuelve con una trama simple de vas colectoras, las que, en menor proporcin, demandan inversiones en la apertura de algunos tramos y restitucin del puente del Camino Real (Igualdad). El resto de la vialidad corresponde a vas de servicio planteadas para el orden de las urbanizaciones que demande el crecimiento, donde no se vera afectada la estructura urbana en caso de no materializarse esta vialidad de servicio.
Estudio de Perfil de Proyecto, cuya Ingeniera se podra desarrollar en 2007. El Anteproyecto del Estudio del PRC consideraba una alternativa por calle Repblica, al sur del sector Bellavista, desde el enlace de la Ruta 5, evitando impactar el sector poblacional.
9 8

B&B CONSULTORES

I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL 17

Plan Regulador Comunal de Parral

ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL

En la figura 6, se ha representado los principales elementos que conforman la estructura vial del Plan Regulador, consignando la localizacin de singularidades viales necesarias (Puentes, Cruces o Enlaces) y segmentando los tramos de vialidad proyectada donde hoy no existe apertura de va.
Figura 6 VIALIDAD ESTRUCTURANTE DEL PLAN REGULADOR DE PARRAL

Vialidad Expresa Vialidad Troncal existente y proyectada. Vialidad Colectora


B&B CONSULTORES I. MUNICIPALIDAD DE PARRAL 18

You might also like