You are on page 1of 21

Puente tipo panel

Power Panel 30

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO

PUENTE TIPO PANEL

NDICE
PARTE 1: GENERAL / INTRODUCCIN PARTE 2: OBSERVACIN CONTINUA PARTE 3: SUPERVISIN PERIDICA PARTE 4: INSPECCIN DETALLADA PARTE 5: MANTENIMIENTO
3

12

19

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTOPAGE 2


Marzo 2010

PUENTE TIPO PANEL

PARTE 1
GENERAL / INTRODUCCIN

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 3

PUENTE TIPO PANEL

ALCANCE DE LA APLICACIN Y OBJETIVO DE LA INSPECCIN Y DEL MANTENIMIENTO


Este manual de inspeccin y de mantenimiento debe de ser utilizado para el puente tipo panel para determinar el estado y la condicin de las estructuras portantes despus de ser ensambladas y despus de ser sometidas al trfico de vehculos durante un perodo determinado, durante el cual los accidentes de trfico, los impactos de los vehculos u otra forma de deterioro podran haber causado daos en la estructura. El objetivo de las instrucciones contenidas en el manual es la capacitacin para poder inspeccionar tcnicamente los puentes y determinar su aptitud para servicio, as como la durabilidad y la seguridad estructural de las estructuras inspeccionadas. Si fuera necesario, unas medidas tiles para cumplir con los requisitos tcnicos seran proporcionadas a la autoridad responsable. El programa de inspeccin est compuesto de 3 (tres) niveles diferentes, dependiendo de la frecuencia y del alcance de la inspeccin: 1. Observacin continua (vase la parte 2) 2. Supervisin peridica (vase la parte 3) 3. Inspeccin detallada (vase la parte 4) La observacin continua puede ser realizada por empleados (no necesitan tener una formacin en ingeniera superior previa) de la Autoridad de Obras Pblicas (o de Carreteras), las supervisiones peridicas e investigaciones detalladas requieren la presencia del personal de ingeniera de la Autoridad de Obras Pblicas (o de Carreteras). Adems, unas medidas de mantenimiento simples con el fin de mejorar la durabilidad de las estructuras tipo panel se proponen en el captulo "5" de este manual.

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 4

PUENTE TIPO PANEL

HERRAMIENTAS REQUERIDAS
Las siguientes herramientas sirven para la ejecucin de los tres niveles de inspeccin: General: Prismticos Lupa con escala Cmara digital con flash Cinta mtrica Calibre Plomada con cordn Nivel de agua con imn Equipos para la nivelacin Linterna Proyector porttil Pasteles al aceite Marcadores Termmetro de superficie Endoscopio

Puentes mtalicos: Instrumento para medir el espesor de la capa de recubrimiento de zinc Martillo de 1 kg Llaves de boca de todos los tamaos relevantes Llaves poligonales de todos los tamaos relevantes Rascador Cepillo metlico

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 5

PUENTE TIPO PANEL

PARTE 2
OBSERVACIN CONTINUA

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 6

PUENTE TIPO PANEL

GENERAL
El objetivo de la observacin continua es determinar el estado de servicio de las estructuras de puentes as como la seguridad del tablero en acero y la del puente para el trfico vehicular. La observacin continua slo comprende los daos que son fciles de ser identificados visualmente.

INTERVALOS Y EJECUCIN
Los puentes en cuestin deben de ser observados visualmente en intervalos de no ms de 4 (cuatro) meses, atravesando el puente en un coche que circule muy lentamente o pasando a pie de una extremidad a la otra. Se debe prestar especial atencin modificaciones y tipos de deterioro: a las a siguientes la anomalas, daos,

Cambios especiales que afectan excepcionales, fisuras, piezas sueltas

estructura,

deformaciones

Daos del tablero en acero, de los bordillos, de las aceras, uniones de relleno de la extremidad del puente, barandillas, ... Daos causados por el impacto de los vehculos Daos en los terraplenes o diques como la depresin en el terreno cerca de los estribos y pilares, los fallos por cizallamiento en el suelo, ... Daos causados por el agua que fluye por debajo del puente (erosin, sedimentacin, ...) Verificacin de que todas las seales de trfico que se encuentran en el puente estn en orden (inspeccin de daos, )

INFORME
Todos los daos, defectos o condiciones inusuales que se hayan identificado deben de ser comunicados de manera escrita a la autoridad de infraestructuras responsable, que debe decidir cules sern las medidas necesarias. En cuanto a la seguridad del trfico, todas las medidas necesarias deberan de ser tomadas inmediatamente. Se recomienda la redaccin de informes escritos.

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 7

PUENTE TIPO PANEL

PARTE 3
SUPERVISIN PERIDICA

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 8

PUENTE TIPO PANEL

GENERAL
El objetivo de la supervisin constante es identificar, informar y evaluar, mediante una observacin ms detallada que la descrita ms arriba, sobre el estado y la funcionalidad de todos los elementos de la estructura portante de los puentes, as como de sus posibles cambios.

INTERVALOS Y EJECUCIN
Los puentes en cuestin deben de ser inspeccionados visualmente por los ingenieros con experiencia en intervalos no superiores a dos aos o, si fuera necesario, en un plazo an ms corto. Como resultado de las condiciones ambientales extremas o inusuales tales como las temperaturas extremas, inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra, las colisiones o impactos de vehculos, la estructura portante debe de ser inspeccionada para verificar las consecuencias de estos acontecimientos especiales. Como parte de la "supervisin peridica", lo siguiente debe de ser verificado para cada estructura del puente en cuestin:

SUPERVISION DE LA INFRAESTRUCTURA
Movimientos y deformaciones de los pilares, estribos y de las paredes: Depresiones, deformaciones, rotaciones e impresiones de los pilares, estribos y de las paredes deben de ser investigadas y recogidas en un informe. Efectos del agua: Si los puentes estn en peligro de ser socavados por las aguas, el lecho del ro cerca de los estribos y pilares debe de ser evaluado para comprobar los posibles efectos peligrosos de la erosin. La condicin del lecho del ro y del terrapln tambin deben de ser verificadas en las inmediaciones del puente para identificar cualquier erosin, deslizamiento y sedimentacin. Adems, los posibles cambios en la vegetacin y / o en la sedimentacin que podran afectar a la retencin en caso de inundacin, debern de ser reflejados en un informe y reparados. Fallo por cizallamiento en el suelo, depresin del terreno: Cualquier defecto ocasionado por el cizallamiento en el suelo cerca de los puentes debe de ser recogido en un informe.

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 9

PUENTE TIPO PANEL

Cualquier posible signo de una depresin o de un deslizamiento de tierra cerca de la superficie de los pilares y los estribos deber de ser reportado. Estribos, paredes laterales, pilares: Daos y defectos tales como la segregacin, la corrosin de los cordones de refuerzo, las eflorescencias, las reas hmidas, las fisuras/grietas y las cscaras sueltas de hormign deben de ser reflejados en un informe. Las uniones entre las piezas de hormign debern de ser inspeccionadas. Las reas cercanas a los cojinetes deben de ser verificadas con respecto a las grietas y cualquier forma de contaminacin.

SUPERVISION DE LA SUPERESTRUCTURA
Estructura de acero: Cambios significativos, como la deformacin plstica de los elementos de la estructura metlica, las grietas/fisuras en la estructura de acero y en las soldaduras, los tornillos y circlips de seguridad sueltos, los efectos de la corrosin, la flexin vertical inusual, la deformacin horizontal inusual de cordones superiores, y los daos causados por el impacto de los vehculos deben de ser recogidos en un informe y discutidos.

SUPERVISIN DEL PUENTE


Cojinetes: En cuanto a los cojinetes, se debe comprobar el margen de movimiento necesario (capacidad de rotacin y deslizamiento), la condicin de las partes de los cojinetes as como los pernos entre los cojinetes y los estribos. Posiciones inusuales de los cojinetes debern de ser recogidas en un informe. Uniones de relleno de la extremidad del puente: Las uniones de relleno del paso de la rampa debern de ser revisadas con respecto al margen de movimiento necesario, a las grietas inusuales, a las piezas sueltas, a los ruidos inusuales, a las deformaciones mecnicas, a la proteccin contra la corrosin, al estado del asfalto adyacente, as como con respecto a la diferencia de altura entre la calzada y el tablero del puente.

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 10

PUENTE TIPO PANEL

Tableros de acero, bordillos laterales, aceras: Hay que comprobar el estado (y los daos) de los tableros de acero, as como el de los bordillos, las aceras y las barandillas, en particular el desgaste, la proteccin contra la corrosin y a los pernos sueltos. Hay que comprobar el estado de los bordillos laterales en cuanto a los daos ocasionados por un choque de vehculos, a los pernos sueltos y a la proteccin anticorrosiva. Otros elementos del puente: Debe de ser verificado si las seales de trfico en el puente estn completas y en buen estado.

RESULTADOS
Despus de la supervisin peridica mencionada ms arriba, un informe deber de ser escrito por el ingeniero que ha realizado la inspeccin. El informe deber incluir: Defectos y/o daos descubiertos despus de la ltima inspeccin; Adopcin de medidas urgentes con el fin de cumplir con los requisitos de seguridad y de funcionamiento correcto; Adopcin de medidas para reparar el (los) dao(s); Un informe sobre el estado de los puentes, en el cual se incluyan una comparacin con los resultados de la supervisin continua o de la inspeccin detallada pasados.

Si no es posible evaluar los daos o defectos durante la supervisin peridica, una inspeccin a fondo deber ser llevada a cabo.

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 11

PUENTE TIPO PANEL

PARTE 4
INSPECCIN DETALLADA

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 12

PUENTE TIPO PANEL

GENERAL
La inspeccin detallada tiene como objetivo identificar, informar y evaluar sobre el estado y la funcionalidad de todos los elementos de las estructuras portantes de los puentes, incluyendo posibles cambios en gran detalle.

INTERVALOS Y EJECUCIN
Los puentes en cuestin deben de ser inspeccionados y examinados por un ingeniero con experiencia en la evaluacin de puentes, el cual tenga conocimientos de la situacin esttica, y quien sea capaz de juzgar las consecuencias estticas causadas por los daos a la seguridad, durabilidad y funcionalidad de la estructura. Normalmente una investigacin/inspeccin exhaustiva deber llevarse a cabo en intervalos de hasta 6 aos. Si las supervisiones peridicas de acuerdo con la parte 3 de este documento muestran el cumplimiento de los requisitos de seguridad as como el buen funcionamiento de la estructura portante, el intervalo de la inspeccin detallada podr ampliarse a 10 aos. Con respecto a la inspeccin detallada, lo siguiente debe de ser verificado para cada estructura de puente en cuestin:

PREPARACIN
Preparacin del objeto: Todos los componentes del puente en particular, el tablero en acero y los bordillos laterales debern estar limpios de polvo y de barro antes de que la inspeccin detallada para detectar los vicios y daos ocultos puede comenzar. Trfico: Durante la inspeccin detallada - sobre todo en el tablero del puente - el trfico no estar permitido. Accesibilidad: El acceso a todos los elementos de la estructura portante, incluso a aquellos que estn directamente sobre el ro, deber de ser posible; las escaleras apropiadas sern necesarias.

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 13

PUENTE TIPO PANEL

Planos: Todos los planos e informes de supervisiones/inspecciones pasadas debern de ser presentados al ingeniero de supervisin.

CONTROL DE LA POSICIN Y DE LA ALTURA DE LA ESTRUCTURA


Depresiones y movimientos: Si se sospecha que depresiones del terreno y/o movimientos peligrosos de la estructura han podido tener lugar o pueden lugar, las deformaciones verticales y horizontales y las rotaciones deben de ser medidas y comparadas con la de la situacin inicial. Flexiones verticales inusuales y deformaciones horizontales inusuales de los cordones superiores deben de ser recogidas en un informe e investigadas. Bulones: La posicin de los bulones debe de ser controlada y comprobada para garantizar que no se hayan producido desplazamientos axiales. Los bulones faltantes o daados deben de ser reemplazados. Altura libre: Cumplimiento de la altura libre del puente (vertical y horizontal) deber de ser verificado.

INSPECCIN DETALLADA DE LA SUBESTRUCTURA


Movimientos y deformaciones de los pilares, estribos y de las paredes: Depresiones inusuales en el terreno, deformaciones, rotaciones e impresiones de los pilares, estribos y de las paredes debern de ser investigadas e recogidas en un informe. La influencia de las deformaciones en la seguridad y en el margen de deslizamiento deber de ser investigada. Efectos del agua: Si los puentes estn en peligro de ser socavados por las aguas, el lecho del ro cerca de los estribos y pilares debe de ser evaluado para comprobar los posibles efectos peligrosos de la erosin.

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 14

PUENTE TIPO PANEL

La condicin del lecho del ro y del terrapln tambin debe de ser verificada en las inmediaciones del puente para identificar cualquier erosin, deslizamiento y sedimentacin. Posibles cambios en la direccin del ro debern de ser investigados y recogidos en un informe. Adems, los cambios en la vegetacin y / o sedimentacin, lo que podran afectar a la retencin en caso de inundacin, debern de ser reportados y eliminados. Si hay agua que fluye cerca de los pilares, ser necesario determinar si el agua porta partes rgidas del subsuelo del estribo, lo que podra conducir a un fallo de suelo por cizallamiento. Adems deber comprobarse los componentes qumicos del agua ya que podra conducir a la destruccin de la estructura de hormign. Fallo por cizallamiento en el suelo, depresin del terreno: Cualquier signo o efecto de un fallo por cizallamiento en el suelo cerca de los puentes deber de ser reportado e investigado. Signos de una depresin o deslizamiento de la tierra cercana a la superficie de los pilares y los estribos deben de ser recogidos en un informe e investigados. Estribos, paredes laterales, pilares: Daos y defectos tales como la segregacin, la corrosin de los cordones de refuerzo, las eflorescencias, las reas hmedas, las fisuras/grietas y las cscaras sueltas de hormign debern de ser recogidos en un informe e investigados. Las uniones entre las piezas de hormign deben de ser inspeccionadas. Las reas cercanas a los cojinetes deben de ser inspeccionadas en cuanto a las grietas y algn forma de contaminacin, as como el buen funcionamiento de los drenajes de los estribos. Los pilares deben de ser comprobados en cuanto a los daos causados por la grava u otras partes rgidas portadas por el ro.

INSPECCIN DETALLADA DE LA SUPERESTRUCTURA EN ACERO


Daos por corrosin y proteccin contra la corrosin: El estado de la proteccin contra la corrosin deber de ser investigado. Mediciones parciales no destructivas del espesor de la capa de zinc debern de ser hechas. El dao a la corrosin debe de ser investigado y avisado, cualitativa y cuantitativamente. El tipo, la intensidad y el tamao de la corrosin tienen que ser identificados y, si fuese posible, fotos debern ser hechas.

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 15

PUENTE TIPO PANEL

Pernos y bulones: Comprubese la posicin y instalacin correcta de todos los bulones, adems de la de los circlips, as como el estado de la proteccin contra la corrosin. (La proteccin anticorrosiva podra ser daada durante el montaje.) La posicin correcta de todos los pernos debe de ser verificada. Los pernos sueltos tienen que ser marcados en color para que puedan apretarse en una fecha posterior. Soldaduras: Todas las soldaduras, sobre todo las de alta tensin por fatiga, deben de ser comprobadas visualmente y, adems, si fuese necesario, inspeccionadas con cristales de aumento. Si se sospecha que existen daos por fatiga en partes crticas de la estructura, la suciedad por encima de la soldadura deber de ser limpiada, y entonces la soldadura podr ser controlada correctamente. Piezas estructurales: Todas las partes de la estructura portante debern de ser comprobadas con respecto a la deformacin plstica, a las grietas en la estructura de acero y en las soldaduras, as como a los daos producidos por el impacto de los vehculos.

SUPERVISIN DE LOS ELEMENTOS DEL PUENTE


Cojinetes: En cuanto a los cojinetes, se debe comprobar el margen de movimiento necesario (capacidad de rotacin y deslizamiento), la condicin de partes de los cojinetes, as como los pernos entre los cojinetes y estribos. Posiciones inusuales de los cojinetes deben de ser recogidos en un informe. En el caso de los cojinetes de deslizamiento, la posicin de la placa del asiento debe de ser medida en [mm], incluyendo la temperatura de la estructura. Posiciones inusuales y daos en los cojinetes debern de ser inspeccionados y recogidos en un informe. La placa de asiento del cojinete oscilante cilndrico (= parte superior del cojinete) y la placa de friccin (= parte inferior del cojinete) debern de ser posicionadas paralelamente; la suciedad en la placa de friccin debe de ser limpiada. Adems, la proteccin contra la corrosin debe de ser controlada. Uniones de relleno de la extremidad del puente: Las uniones de relleno del paso de la rampa deben de ser revisadas con respecto al margen de movimiento necesario, a las grietas inusuales, a las piezas sueltas, a los

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 16

PUENTE TIPO PANEL

ruidos inusuales, a las deformaciones mecnicas, a la proteccin contra la corrosin, al estado del asfalto adyacente, as como con respecto a la diferencia de altura entre la calzada y el tablero del puente. La distancia (grieta) entre la superestructura y la calzada debe de ser medida en [mm], junto con la temperatura de la estructura. Si la grieta se ha modificado, en comparacin con su estado original, la razn debe de ser investigada. Si la distancia es muy pequea, el anlisis esttico debe demostrar si la extensin de la estructura prevista debido a las modificaciones de la temperatura es posible. Tableros en acero, bordillos laterales, aceras: Hay que comprobar el estado (y los daos) de los tableros de acero, as como el de los bordillos, las aceras y las barandillas, en particular con respecto al desgaste, a la proteccin contra la corrosin y a los pernos sueltos. Deformaciones o grietas inusuales deben de ser buscadas y reportadas. Hay que comprobar el estado de los bordillos laterales en cuanto a los daos ocasionados por un choque de vehculos, a los pernos sueltos y a la proteccin anticorrosiva. Otros elementos del puente: Debe de ser verificado si las seales de trfico en el puente estn completas y en buen estado.

INVESTIGACIN/INSPECCIN ESPECIAL
Si se detectan daos o defectos a lo largo de la ejecucin de las supervisiones peridicas o de las investigaciones detalladas o se sospecha que pueden existir, y si las causas de aquellos daos/defectos no pueden ser determinadas utilizando los mtodos habituales de investigacin/inspeccin, ser necesario utilizar unos mtodos especiales de investigacin y/o de anlisis esttico. Los mtodos ms tiles se propondrn por el ingeniero de la investigacin.

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 17

PUENTE TIPO PANEL

RESULTADOS
Despus de la inspeccin detallada mencionada ms arriba, un informe debe de ser escrito por el ingeniero que realiz la inspeccin. El informe deber incluir: El funcionamiento y la capacidad portante de la estructura Nuevos defectos / daos en comparacin con la ltima inspeccin Datos sobre el estado de la estructura, en comparacin con los datos presentados en el informe de la ltima inspeccin detallada Las medidas que se requieren de inmediato para cumplir con los requisitos de seguridad y el calendario en el que debern realizarse Las medidas que se requieren de inmediato para cumplir con los requisitos de mantenimiento y el calendario en el que debern realizarse Las medidas que se requieren de inmediato para cumplir con los requisitos de durabilidad y el calendario en el que debern realizarse Medidas para reparar los daos Las instrucciones especiales para la prxima inspeccin peridica Investigaciones especiales requeridas El ao de la prxima inspeccin detallada

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 18

PUENTE TIPO PANEL

PARTE 5
MANTENIMIENTO

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 19

PUENTE TIPO PANEL

GENERAL
El puente tipo panel PP30 de Waagner-Biro no necesita apenas mantenimiento, pero algunas medidas pueden ser tiles para mejorar la durabilidad de la estructura portante. Limpieza regular del puente: La eliminacin regular de suciedad, barro y, en particular, de material orgnico (por ejemplo, los excrementos de animales, hojas de rboles, ...), lo que podra tener una influencia negativa sobre la durabilidad de la proteccin contra la corrosin, es muy importante y debe de ser realizada por lo menos una vez al ao. En caso de una contaminacin, la suciedad, el barro y el material orgnico deben de ser retirados en intervalos ms cortos, dependiendo de la magnitud de la contaminacin. Mejora de la proteccin contra la corrosin en el caso de una destruccin mecnica: En caso de accidentes, impactos de vehculos en los elementos del puente o impactos mecnicos durante el montaje del puente, una destruccin parcial de la capa protectora de zinc es posible. Por lo tanto, la proteccin contra la corrosin de la estructura de acero ya no est garantizada y debe de ser reparada, si necesario. En primer lugar, el xido debe de ser quitado de la zona daada utilizando raspadores / raspadores o cepillos metlicos. Despus, al menos cuatro capas de recubrimiento de zinc se aplicarn separadamente en la zona afectada. Apriete de pernos: Si las supervisiones peridicas o investigaciones detalladas mostrarn pernos sueltos, todos los pernos deben de ser inspeccionados y, si fuera necesario, apretados de nuevo.

MANUAL DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO


Marzo 2010

PGINA 20

Waagner-Biro Bridge Systems AG


A-1220 Viena, Saturn Tower, Leonard-Bernstein-Strasse 10, Austria Telfono : +43/1/288 44-0, Telefax : +43/1/288 44-7814, e-mail : bridge@waagner-biro.com www.waagner-biro.com

P.T. Waagner-Biro Indonesia


Graha Ferrostaal 1st Floor, Jl. Mampang Prapatan No. 97, Jakarta 12790, Indonsie Telfono : +62/21/798 6230 (Hunting), Telefax : +62/21/798 6269 & 798 6686 e-mail : wabindo@ptwbi.co.id

Waagner-Biro Gulf LLC


P.O.Box 8542, Dubai, Emiratos rabes Unidos Telfono : +9714/3242430, Telefax : +9714/3241003 e-mail : wabidxb@emirates.net.ae

Waagner Biro B.B.E. LLC


P.O.Box 73654, Abu Dhabi / Emiratos rabes Unidos Telfono : +9712/6546725, Telefax : +9712/6546890 e-mail : wabiauh@emirates.net.ae

Waagner Biro Philippines, Inc.


Unit 26E Export Bank Plaza Condominium, Chino Roces Avenue corner Sen Gil Puyat Avenue, Makati City 1200, Filipinas Telfono : +632 889 6971, Telefax : +632 889 6615 e-mail : bridges@waagnerbirophil.com

Qualter Hall & Co. Ltd.


South Yorkshire S75 2BY, 16 Johnson Street, Barnsley, Reino Unido Telfono : +44/1226/205761, Telefax : +44/1226/286269 e-mail : admin@qualterhall.co.uk

http://www.waagner-biro.at

E-mail : bridge@waagner-biro.at

ESTE MANUAL EST SUJETO A LOS DERECHOS DE AUTOR. ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE WAAGNER-BIRO BRIDGE SYSTEMS AG, AUSTRIA. CUALQUIER USO, REPRODUCCIN, DISTRIBUCIN, PUBLICACIN Y DISTRIBUCIN QUEDA SUJETA A LA AUTORIZACIN EXPLCITA POR PARTE DEL PROPIETARIO.

You might also like