You are on page 1of 13

LABORATORIO DE FISICA GENERAL ESTTICA PRIMERA CONDICION DE EQUILIBRIO

1. OBJETIVOS Comprobar experimental, grafica y analticamente, la primera condicin de equilibrio. Medir y representar grficamente fuerzas, a partir del dispositivo experimental que se proporciona.

2. MARCO TEORICO 2.1Equilibrio Mecnico Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio mecnico, cuando su estado de movimiento como conjunto no cambia en el tiempo. Este concepto es relativo porque el estado de movimiento de un cuerpo depende del sistema de referencia elegido. Se distingue dos clases de equilibrio: traslacional y rotacional. Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional, respecto de cierto sistema de referencia, cuando su centro de masas se encuentra en reposo o se mueve con velocidad constante (movimiento rectilneo uniforme) respecto de l.

Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio rotacional, respecto de cierto sistema de referencia, cuando este no rota o se encuentra rotando con una velocidad angular constante (movimiento rotacional uniforme), respecto de l.

Si un cuerpo se encuentra en reposo, respecto de cierto sistema de referencia, se dice que el cuerpo se encuentra en equilibrio esttico, que es la forma ms comn de equilibrio mecnico.

Laboratorio de Fsica General

Pgina 1

2.2Primera Ley de Newton Todo cuerpo permanecer en reposo o movimiento uniforme rectilneo a no ser que una fuerza externa actu sobre este Esta ley es conocida como la ley de inercia y explica que para modificar el estado de movimiento de un cuerpo es necesario actuar sobre l. Definimos una nueva magnitud vectorial llamada momento lineal (o cantidad de movimiento) p de una partcula:

Entonces la primera ley es equivalente a decir que un cuerpo libre se mueve con p constante. Consideremos el caso de dos partculas que, debido a su interaccin mutua, describen un movimiento en el que sus velocidades respectivas varan:

Como el conjunto de las dos partculas est aislado, su momento lineal total se conserva:

Esta expresin se conoce como principio de conservacin del momento lineal y se puede hacer extensivo a un conjunto de N partculas. Operando en la ecuacin anterior obtenemos que:

Laboratorio de Fsica General

Pgina 2

2.3Segunda Ley de Newton El cambio de movimiento de un objeto es proporcional a la fuerza ejercida sobre este Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Donde:

P es el momento lineal. Fnet la fuerza total.


Suponiendo que la masa es constante y que la velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz8 la ecuacin anterior se puede reescribir de la siguiente manera: Sabemos que P es el momento lineal, que se puede escribir m.V donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante y podemos escribir dv/dt = a aplicando estas modificaciones a la ecuacin anterior:

Laboratorio de Fsica General

Pgina 3

La fuerza es el producto de la masa por la aceleracin, que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad, distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia.

2.4Primera Condicin de Equilibrio Un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslacin, si la fuerza resultante de todas las fuerzas externas que actan sobre l es nulo

Para el caso de fuerzas coplanares que se encuentran en el plano cartesiano xy se reduce la fuerza resultante en cada uno de los ejes x e y es cero:

Geomtricamente esto implica que estas fuerzas, al ser graficadas una a continuacin de la otra, de modo tal que el extremo de cada una coincida con el origen de otra, formen un polgono cerrado.

Para el caso particular que sobre el cuerpo actan solo tres fuerzas, estas deben formar un tringulo de fuerzas.

Laboratorio de Fsica General

Pgina 4

3. PARTE EXPERIMENTAL EQUIPOS Y MATERIALES Un modulo para esttica Elwe (dos dinammetros de 5N) . Un juego de pesas. Un hilo o cuerda de 20cm de longitud. Una balanza. Transportador circular 360. Regla de 100 cm.

Laboratorio de Fsica General

Pgina 5

Laboratorio de Fsica General

Pgina 6

PROCEDIMIENTO Emplear un par de dinammetros circulares, para lo cual debe tener las siguientes consideraciones: Calibrar los dinammetros. Para tener una lectura correcta la aguja roja indicadora debe hacer un angulo de 90 con la cuerda de donde penden la(s) masa(s). Instalar el equipo como en la figura.

Agregando masas en el extremo de la cuerda consiga el equilibrio del punto.

Laboratorio de Fsica General

Pgina 7

Determine el valor de la masa m con la balanza, calcule su peso usando la formula F = mg y antelos en la tabla. Con el dinammetro mida las tensiones de las cuerdas y antelos en la tabla. Usando el transportador mida los ngulos , , y antelos en la tabla.

Casos Caso I Caso II Caso III

Masa (g) m 99.5 197.5 287.5

F1 0.7 1.5 2.3

Fuerza (N) F2 F3 0.85 1.7 2.55 0.98 1.94 2.82

Angulo ()

104 98 104

142 141 137

114 121 119

4. CUESTIONARIO Teniendo en cuenta el dispositivo experimental haga el diagrama de cuerpo libre del punto O donde se unen las tres cuerdas. (Fig 2 y 6)

Laboratorio de Fsica General

Pgina 8

Compruebe analticamente con el mtodo de descomposicin cartesiana si se cumple o no la primera condicin de equilibrio. (Ec 2)

0.62F2 - 0.92F1 = 0 0.79F2 + 0.41F1 = 0.98N 0.981F2 = 0.9016 F2 = 0.92N F1= 0.62N

Laboratorio de Fsica General

Pgina 9

0.63F2 - 0.86F1 = 0 0.78F2 + 0.52F1 = 1.94N 0.9984F2 = 1.6684 F2 = 1.67N F1= 1.23N

0.68F2 - 0.87F1 = 0 0.73F2 + 0.48F1 = 2.82N 0.9615F2 = 2.4534 F2 = 2.55N F1= 1.99N

Compruebe analticamente con el teorema de lamy si se cumple o no, la primera condicin de equilibrio. (Ec 3)

Laboratorio de Fsica General

Pgina 10

Cules son las posibles fuentes de error en este experimento? Puede existir un margen de error en la medicin de los objetos (pesas) debido a que la balanza utilizada no es muy precisa. Puede existir un leve error en el trazo de las lneas que hacen referencia a las cuerdas del sistema.

Laboratorio de Fsica General

Pgina 11

5. OBSERVACIONES . .

6. CONCLUSIONES

7. RECOMENDACIONES

Laboratorio de Fsica General

Pgina 12

Laboratorio de Fsica General

Pgina 13

You might also like