You are on page 1of 62

Civil 3D 2010

Tutorial 1: Paso 1: Abra el archivo Creacin de Lneas Caractersticas.dwg. Este dibujo ya posee la lnea base de un estanque dibujado y una cuneta de tierra, junto con un par de puntos crticos de drenaje. Paso 2: En la ficha Home seleccione Feature LineCreate Feature Line del panel Create Design para visualizar el cuadro de dilogo Create Feature Lines (ver figura). Usted podra asignar un nombre a la lnea caracterstica en este cuadro de dilogo, pero saltaremos ese paso por ahora.

2010

Paso 3: Haga clic en el botn OK. Note que ser creado un nuevo emplazamiento (site). Los objetos de explanacin y las lneas caractersticas dentro del mismo emplazamiento reaccionarn unos con otros. Una mala gestin temprana del emplazamiento en el ciclo de vida del proyecto puede conducir a problemas ms tarde. Paso 4: Use el modo de captura CENTER para picar el pequeo crculo a la derecha (el orden de picado es mostrado en la siguiente figura)

Instructor: Olger Ugarte Contreras

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Paso 5: Ingrese S en la lnea de comandos para usar una superficie para establecer la informacin de la elevacin. Paso 6: Presione ENTER para aceptar la elevacin ofrecida. Paso 7: Use el modo de captura CENTER para picar el centro del crculo del medio. Paso 8: Ingrese -2 para establecer la pendiente entre los puntos. Paso 9: Use el modo de captura CENTER para picar el centro del crculo de la izquierda. Paso 10: Ingrese SU en la lnea de comandos para establecer la elevacin a partir de la superficie. Paso 11: Presione ENTER para aceptar la elevacin. Paso 12: Presione ENTER nuevamente para salir del comando. Su pantalla deber lucir tal como se muestra en la siguiente figura anterior. Revisando la figura anterior correspondiente al cuadro de dilogo Create Feature Lines, note que existe una opcin no usada para asignar un valor Name a cada lnea caracterstica. Usar nombres har ms fcil la tarea de seleccionar objetos de lneas caractersticas si decide usarlas para construir un objeto de obra lineal. La opcin de nombre estar disponible para cada mtodo de creacin de objetos lnea, pero generalmente ser ignorado en este tutorial excepto para un ejercicio que cubre las herramientas de renombrado disponibles. Este mtodo de creacin de una lnea caracterstica para conectar unos simples puntos parecer tedioso para la mayora de usuarios. En el siguiente ejercicio, usted convertir una polilnea existente a una lnea caracterstica y establecer sus elevaciones en ese mismo momento. Tutorial 2: Paso 1: Abra el archivo Creacin de Lneas Caractersticas.dwg si no estuviera abierto.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 2: En la ficha Home seleccione Feature LineCreate Feature Lines from Objtecs desde el panel Create Design. Paso 3: Pique la polilnea cerrada que representa el fondo del estanque. Paso 4: Haga clic derecho y seleccione Enter, o slo presione ENTER. El cuadro de dilogo Create Feature Lines aparecer (ver figura).

2010

Este cuadro de dilogo es muy similar al cuadro de dilogo visto en el ejercicio anterior. Sin embargo, la seccin Conversion options cerca de la parte inferior del cuadro de dilogo ahora est activa, as que revisemos las opciones presentadas: Erase existing entities: Remueve el objeto en pantalla y lo reemplaza con un objeto de lnea caracterstica. Esto evitar la creacin de lneas de construccin duplicadas, pero podra ser perjudicial si desea su lnea de construccin para propsitos de planimetra. Assign Elevations: Esta opcin le permitir establecer las elevaciones de los PI (punto de interseccin) de las lneas caractersticas a partir de una superficie o

Instructor: Olger Ugarte Contreras

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
grupo de explanacin, esencialmente proyecta la lnea caracterstica sobre el objeto seleccionado. Weed points: reduce el nmero de nodos a lo largo del objeto. Esto es prctico cuando est convirtiendo informacin digitalizada en lneas carctersticas.

2010

Paso 5: Marque la casilla de verificacin Assign Elevations. La opcin Erase Existing Entities se encuentra activada por defecto, y usted no seleccionar la opcin Weed Points. Paso 6: Haga clic en el botn OK para visualizar el cuadro de dilogo Assign Elevations. Aqu usted podr seleccionar una superficie a partir de la cual los datos de elevacin sern extrados, o asigne una sola elevacin a todos los PIs. Paso 7: Marque la casilla de verificacin Insert Intermediate Grade Break Points. Esto insertar un PI en cada punto a lo largo de la lnea caracterstica donde cruce una lnea TIN (ver figura).

Paso 9: Pique el contorno del estanque, y los grips debern lucir tal como se muestra en la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Paso 8: Haga clic en el botn OK.

Civil 3D 2010

2010

Tutorial 3: Realice los siguientes pasos para la modelacin de un desfase escalonado Paso 1: Abra el archivo Desfase Escalonado.dwg. Paso 2: En la ficha Home seleccione Feature LineCreate Feature Lines from Alignment desde el panel Create Design. Paso 3: Seleccione el alineamiento al este del estanque para visualizar el cuadro de dilogo Create Feature Line from Alignment (ver figura). Note la opcin Create Dynamic Link to the Alignment cerca de la parte inferior de este cuadro de dilogo.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Paso 5: En la ficha Home seleccione Feature LineCreate Feature Line from Stepped Offset. Paso 6: Ingrese 10 en la lnea de comandos y presione ENTER. Paso 7: Seleccione la lnea caracterstica dinmica a lo largo del alineamiento. Paso 8: Seleccione un punto al norte del alineamiento cuando se muestre la solicitud: Specify side to offset or [Multiple]: Paso 9: La solicitud de comando le ofrecer varias opciones para elevaciones o pendientes especficas para ser usadas a lo largo de las lneas caractersticas. Si es necesario, escriba las letras apropiadas hasta que en la lnea de comandos lea:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Paso 4: Cambie el valor de la lista desplegable Profile a Layout (1) y desmarque la casilla de verificacin Weed points tal como se muestra en la figura anterior. Haga clic en el botn OK.

Civil 3D 2010
Specify elevation difference or [Grade/Slope/Elevation/Variable]: Paso 10: Ingrese 4 como la diferencia de elevacin en la lnea de comandos y presione ENTER. Paso 11: Repita los pasos 8 al 10, pero esta vez, pique un punto sur del alineamiento. Sus resultados debern aparecer tal como se muestra en la siguiente figura:

2010

Si hace clic en estos momentos sobre el alineamiento, usted seleccionar la lnea caracterstica, pero no podr ver algn grip disponible. Esto es debido a que la lnea caracterstica est dinmicamente enlazada al perfil de diseo a lo largo del alineamiento y no podr ser modificada. Si el alineamiento o el perfil cambiaran, la lnea caracterstica dinmica se actualizar automticamente. Simplemente repita el procedimiento precedente para crear nuevas paralelas si son requeridas. Estas tres lneas caractersticas pueden ser incluidas en una nueva definicin de superficie como lneas de ruptura (breaklines), as que tngalas en cuenta. Tutorial 4: Debido a que las lneas caractersticas enlazadas dinmicamente son un poco diferentes, usted las revisar en el siguiente ejercicio antes de usar los botones de nombre y estilo para actualizar todas las lneas caractersticas: Paso 1: Este ejercicio usar la lnea caracterstica dinmica creada en el ejercicio anterior. Haga PAN o ZOOM para ver la lnea caracterstica a lo largo del alineamiento al este del contorno del estanque. Paso 2: Seleccione la lnea caracterstica. Paso 3: Seleccione Feature Line Properties del panel Modify para abrir el cuadro de dilogo Feature Linea Properties (ver figura). La informacin visualizada en la ficha Information es nica para la lnea caracterstica dinmica, y usted todava tendr un cierto nivel de control sobre las opciones de vnculo. Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

Civil 3D 2010

2010

Paso 4: Deseleccione la opcin Dynamic Link y haga clic en el botn Aceptar. Notar que aparecern los grips. La relacin dinmica entre la lnea caracterstica y el alineamiento ha sido rota. Paso 5: Seleccione Feature Line Properties desde el panel Modify y note que las opciones Dynamic Link han desaparecido. Paso 6: Seleccione las dos lneas caractersticas opuestas al alineamiento. Paso 7: Seleccione Apply Feature Line Styles desde el panel Modify. El cuadro de dilogo Apply Feature Line Style aparecer (ver figura). Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Paso 8: Seleccione el estilo Corridor Ditch de la lista desplegable Style y haga clic en el botn OK para cerrar el cuadro de dilogo.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

Civil 3D 2010
Muchas personas no ven mucha ventaja en usar estilos con objetos de lneas caractersticas, pero existe una ventaja principal: los tipos de lnea. Haga ZOOM sobre las lneas caractersticas a cada lado del alineamiento y ver que el estilo Corridor Ditch posee un tipo de lnea discontinua. Las polilneas 3D no muestran tipos de lnea, pero las lneas caractersticas s. Si necesita mostrar tipos de lnea en su explanacin, los estilos de lneas caractersticas sern su aliado. Tutorial 5: Paso 1: Abra el archivo Ediciones de Lnea Caracterstica Horizontal.dwg. Un nmero de lneas caractersticas en el rea del estanque han sido tradas dentro de este dibujo para edicin y refinamiento. Paso 2: Pique la lnea caracterstica A, tal como se muestra en la siguiente figura:

2010

Paso 3: Seleccione Edit Geometry desde el panel Modify para activar el panel Edit Geometry. Paso 4: Haga clic en la herramienta Break. Paso 5: Ingrese F para picar el primer punto de recorte en el primer crculo de la izquierda. Si esta opcin no estuviera disponible, pique la lnea caracterstica A nuevamente. Cuando se le solicite Specify second break point or [First point]:, ingrese F. Paso 6: Usando el modo de captura CENTER, pique el punto final en A justo al noroeste de la lnea caracterstica C tal como se muestra en la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Paso 7: Usando el modo de captura CENTER, pique el centro del siguiente crculo sobre A hacia el este, dejando una brecha, como se muestra en la siguiente figura:

Paso 8: Pique las lneas caractersticas C y D para activar los grips de ambas lneas. Note un gran nmero de grips. Presione ESC. Paso 9: Pique la lnea caracterstica C y haga clic en la herramienta Weed en el panel Edit Geometry para visualizar el cuadro de dilogo Weed Vertices. Paso 10: Pique la lnea caracterstica C nuevamente cuando sea solicitado Select a feature line, 3d polyline or [Multiple/Partial]:. El cuadro de dilogo Weed Vertices ser visualizado.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

10

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 11: Ingrese 25 para la longitud (ver figura), y presione TAB para registrar el valor. El Cuadro de dilogo cambiar para reflejar el nmero de vrtices que sern removidos de la lnea caracterstica. Adicionalmente, los glyphs sobre la lnea caracterstica en s cambiarn de verde a rojo para reflejar los nodos que sern removidos bajo la actual configuracin. Haga clic en el botn OK para completar el comando y cerrar el cuadro de dilogo Weed Vertices.

2010

Paso 12: Pique la lnea caracterstica D tal que los grips sean activados en ambas lneas (ver figura). Notar que el nmero de grips sobre la lnea caracterstica C ha sido reducido en la comparacin. Presione ESC.

Paso 13: Usando el comando EXTENT estndar de AutoCAD, extienda ambas lneas caractersticas C y D hacia la lnea caracterstica B. Paso 14: Pique la lnea caracterstica C y haga clic en la herramienta Trim del panel Eidt Geometry. El comando estndar TRIM de AutoCAD no funcionar en este caso.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

11

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Pique las lneas caractersticas C y D como los lmites de corte y presione ENTER. Seleccione la lnea caracterstica B entre las lneas C y D cuando se le solicite Select objetcs to trim:. Presione ENTER para completar el comando y revise los resultados (ver figura)

2010

Paso 15: Seleccione la lnea caracterstica D y haga clic a la herramienta Join en el panel Edit Geometry. Paso 16: Seleccione la lnea caracterstica B y presione ENTER. Notar que los grips y las dos lneas caractersticas han sido unidas. Paso 17: Seleccione la herramienta Fillet. Ingrese R en la lnea de comandos para ajustar el valor del radio. Ingrese 10 para actualizar el valor del radio. Paso 18: Desplace su cursor hacia la interseccin de las lneas caractersticas B y D hasta que los glyphs aparezcan. Pique cerca del glyph para redondear las esquinas de las dos lneas caractersticas. Paso 19: Haga clic en la herramienta Edit Curve del panel Edit Geometry y haga clic en la curva cuando se le solicite Select feature line curve to edit or [Delete]: . El cuadro de dilogo Edit Feature Line Curve aparecer tal como se muestra en la siguiente figura: Paso 20: Ingrese un valor de radio de 15, y haga clic en el botn OK para cerrar el cuadro de dilogo. Presione ENTER para salir del comando. Paso 21: Seleccione la lnea caracterstica recientemente modificada y deber lucir similar a la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

12

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Cuando modifique el radio de una lnea caracterstica curva, es importante recordar que deber tener suficiente lnea caracterstica tangente en cada lado del segmento de curva para crear un ajuste curva, o el programa no podr realizar el cambio. En ese caso, modifique la lnea en cada lado del arco hasta que exista una solucin matemtica. Algunas veces ser necesario usar la herramienta Weed Vertices para remover los vrtices y crear suficiente espacio para redondear las lneas caractersticas. En algunos casos, ser necesario crear un plan antes de crear las lneas caractersticas para asegurar de que los vrtices no se encuentren demasiado cerca entre ellos. Tutorial 6: Paso 1: Abra el archivo Edicin de Elevaciones Lnea Caracterstica.dwg. Paso 2: Seleccione la lnea caracterstica al noroeste del rea del estanque y seleccione Elevation Editor del panel Edit Elevation. El Grading Elevation Editor se abrir en la ventana Panorama. Paso 3: Haga clic en la columna Grade Ahead para el primer PI. Es difcil ver en las imgenes, pero cuando una fila es seleccionada en el Grading Elevation Editor, el PI o la elevacin del punto que fue seleccionado e ver resaltado en la pantalla con un pequeo glyph. Paso 4: Cambie el valor a -1.5, como se muestra en la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

13

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 5: Haga clic en la marca de verificacin verde en la parte superior derecha para cerrar la ventana Panorama. Esta es la forma ms bsica de manipular la informacin de la elevacin. Usted la usar nuevamente para establecer la parte inferior bsica de su estanque, y por consiguiente usar las otras herramientas para refinar esa parte de su diseo. En este ejercicio, usted remover algunos puntos de datos extraos como un ejemplo de las posibles ediciones rpidas: Paso 1: Haga ZOOM en el lado noreste del estanque (ver figura). Pique el contorno de la parte inferior del estanque.

2010

Paso 2: Haga clic en la herramienta Delete Elevation Point en el panel Edit Elevations. Paso 3: Los grips sern reemplazados por glyphs. Pique cerca de uno de los tres glyphs circulares en la lnea caracterstica para remover el punto de elevacin, y reptalo para los ostros dos. Paso 4: Presione ENTER para terminar el comando y regresar a la lnea de comandos. Usted ver algo parecido a la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

14

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Note que los tres grips circulares se han ido, dejando dos PIs (grips cuadrados) en los extremos del segmento. Tutorial 7: Algunas de las herramientas de elevacin relativa son un poco difciles de comprender, as que usted deber revisarlas en el siguiente ejercicio y ver cmo funcionan en escenarios bsicos: Paso 1: Abra el archivo Edicin de Elevaciones Relativas de Lnea Caracterstica.dwg. Este dibujo contiene un ejemplo de trazado con algunos trabajos de cunetas, junto con algunas plataformas para cimentacin. Paso 2: Haga ZOOM a la rampa mostrada al lado izquierdo de la interseccin (ver figura).

Paso 3: Seleccione la lnea caracterstica que describe la rampa. Seleccione Edit Elevations desde el panel Modify para visualizar el panel Edit Elevations si todava no estuviera mostrado. Seleccione Elevation Editor. La ventana Panorama aparecer. Note que toda la lnea caracterstica se encuentra con elevacin 0. Haga clic en la casilla de verificacin verde en la parte superior derecha de la ventana Panorama para cerrarla. Presione ESC para cancelar los grips.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

15

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 4: Seleccione la lnea caracterstica que representa la lnea de flujo del rea de la cuneta (ver figura).

2010

Paso 5: Seleccione la herramienta Adjacent Elevations by Reference . Civil 3D le solicitar seleccionar el objeto a editar. Usted editar las elevaciones a lo largo de la lnea caracterstica que describe el rea de la rampa. Paso 6: Haga clic en la lnea caracterstica que describe el rea de la rampa y Civil 3D visualizar un nmero de glyphs y lneas para representar qu puntos a lo largo de la lnea de flujo se est usando para establecer las elevaciones, y le solicitar la diferencia de elevacin (usted tambin podra usar una pendiente o talud). Paso 7: Ingrese 0.5 en la lnea de comandos y presione ENTER para actualizar las elevaciones de la rampa. Presione ENTER nuevamente para salir del comando, y presione ESC para cancelar los grips. Paso 8: Seleccione la lnea caracterstica que describe la rampa. Seleccione Elevation Editor, y la ventana Panorama aparecer. Note que ahora cada uno de los PIs tendr elevacin tal como se muestra en la siguiente figura: Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a. Instructor: Olger Ugarte Contreras

16

Civil 3D 2010
Paso 9: Haga clic en la marca de verificacin verde de la parte superior derecha de la ventana Panorama para cerrarla. Deje el dibujo abierto para completar el siguiente ejercicio. Tutorial 8: A continuacin, usted extender la pendiente a lo largo de la lnea que representa la lnea de flujo del rea de la cuneta en el lado izquierdo de la pantalla para determinar la elevacin hacia el sur de su interseccin en el lado derecho de la pantalla. Usted usar la herramienta Grade Extension by Reference en el siguiente ejercicio para lograr esto: Paso 1: Este ejercicio es una continuacin del anterior. Haga clic en la lnea caracterstica que representa la lnea de flujo del rea de la cuneta en el lado izquierdo del dibujo. Paso 2: Seleccione la herramienta Grade Extension by Reference y seleccione la lnea de flujo nuevamente cuando se le solicite Select reference segment (ver figura). Esta herramienta evaluar la lnea caracterstica como si fueran tres componentes separados (dos lneas y un arco). Debido a que usted est extendiendo la pendiente de la lnea de flujo hacia el este y a travs de la interseccin, es importante seleccionar el segmento tangente como se muestra en la siguiente figura:

2010

Paso 3: A la solicitud Select objtect to edit, seleccione la lnea que representa la lnea de flujo del rea de la cuneta a la derecha de su ventana como se muestra en la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

17

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 4: A la solicitud Specify point, pique el PI en el lado izquierdo de la tangente tal como se muestra en la siguiente figura:

2010

Paso 5: A la solicitud Specify grade or [Slope/Elevation/Difference] <2.21>: , presione ENTER para aceptar el valor por defecto de 2.21 (esta es la pendiente de la lnea de flujo de la seccin de la cuneta de la izquierda). Presione ENTER para terminar el comando, y presione ESC para cancelar los grips. Paso 6: Seleccione la lnea caracterstica que representa la lnea de flujo de la seccin de la cuneta en el lado derecho para activar los grips. Paso 7: Mueva su cursor sobre la parte superior del PI (ver figura), pero no le haga clic. Su cursor automticamente se pegar al grip, y el grip cambiar de color. Note que la elevacin del PI es mostrada en la barra de estado. Esta es una forma rpida de verificar las elevaciones de los vrtices cuando se realiza un modelo de terreno. Si sus coordenadas no son mostradas, ejecute el comando COORDS, y establezca un valor de 1 para visualizarlas. Deje abierto este dibujo para el siguiente ejercicio.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

18

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Tutorial 9: Con la elevacin determinada de un solo punto, la pendiente de la lnea caracterstica que representa la seccin de cuneta podr ser modificada para asegurar un flujo positivo del agua. En el siguiente ejercicio, usted usar la herramienta Set Grade/Slope Between Points para modificar la pendiente de la lnea caracterstica: Paso 1: Este ejercicio es la continuacin del ejercicio anterior. Seleccione la lnea caracterstica que representa la lnea de flujo de la seccin de la cuneta a la derecha de su pantalla. Seleccione la herramienta Set Grade/Slope Between Points del panel Edit Elevations. Paso 2: Cuando le sea solicitado Specify the start point, pique el PI como (ver figura). La elevacin en este punto ha sido establecida y ser usada como la base de la explanacin de toda la lnea caracterstica.

2010

Paso 3: A la solicitud Specify elevation <685.021>, presione ENTER para aceptar el valor por defecto. Esta es la elevacin actual del PI tal como se estableci recientemente. Paso 4: Cuando le sea solicitado Specify the end point, pique el PI tal como se muestra en la figura: Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a. Instructor: Olger Ugarte Contreras

19

Civil 3D 2010
Paso 5: A la solicitud Specify grade or [Slope/Elevation/Difference] , escriba 2 y presione ENTER para establecer la pendiente entre los dos puntos en 2 por ciento. No salga del comando. Paso 6: Cuando se le solicite Select object, seleccione la lnea caracterstica que representa la lnea de flujo de la seccin de cuneta a la derecha nuevamente. Paso 7: Cuando le sea solicitado Specify the start point, pique el PI (verfigura) nuevamente.

2010

Paso 8: A la solicitud Specify elevation <685.021>: , presione ENTER para aceptar el valor por defecto. Esta es la actual elevacin del PI como se estableci anteriormente. Paso 9: Cuando le sea solicitado Specify the end point, pique el PI en la parte inferior ms a la derecha de la lnea caracterstica que est recientemente editada. Paso 10: A la solicitud Specify grade or [Slope/Elevation/Difference], escriba -2 y presione ENTER para establecer la pendiente entre los puntos en 2 por ciento negativo. Presione ENTER para salir del comando pero no cancele los grips. Paso 11: Seleccione la herramienta Elevation Editor del panel Edit Elevations para abrir la ventana Panorama. Note que los valores en las columnas Grade Ahead y Grade Back son mostradas en la siguiente figura: Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a. Instructor: Olger Ugarte Contreras

20

Civil 3D 2010
Tutorial 10: Los estilos de lneas caracterstica se encuentran entre las ms simples en el programa Civil 3D. Las lneas caractersticas tienen opciones slo para la visualizacin de la lnea caracterstica en s, 2D y 3D, respectivamente. Muchos usuarios nunca estilizan sus lneas caractersticas porque hay poco que ganar, pero el siguiente ejercicio le dar una mirada a las opciones: Paso 1: Abra el archivo Etiquetado de Lneas Caractersticas.dwg. Paso 2: Pique la lnea caracterstica Pilot Channel y seleccione Feature Line Properties desde el panel Modify. El cuadro de dilogo Feature Line Properties se abrir. Paso 3: En la ficha Information, marque la casilla de verificacin Style y haga clic en la flechita hacia abajo en el botn Style Options para abrir el men desplegable. Paso 4: Seleccione Create New para visualizar el cuadro de dilogo Feature Line Style como el mostrado en la siguiente figura:

2010

Paso 5: En la ficha Information, ingrese Pilot Channel en la caja de texto Name. Paso 6: Cmbiese a la ficha Display. Paso 7: Haga clic en la celda Lynetype para abrir el cuadro de dilogo Select Linetype, y seleccione Hidden. Haga clic en el botn OK para cerrar el cuadro de dilogo. Paso 8: Ingrese 3 en la celda LT Scale.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

21

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 9: Haga clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Feature Line Style. Paso 10: Haga clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Feature Line Properties. Su pantalla deber lucir tal como se muestra en la siguiente figura:

2010

El estilo le ayudar a trasmitir que se trata de una ruta de flujo para el agua, pero no tendr mucha ayuda en determinar la pendiente real o distancias envueltas. Tutorial 11: Las lneas caractersticas no poseen sus propios estilos de etiqueta pero en su lugar lo comparten con las lneas y arcos generales. Las plantillas que son enviadas con Civil 3D contienen estilos para el etiquetado de pendientes de segmento, tal que usted etiquetar las pendientes crticas en el siguiente ejercicio: Paso 1: Abra el archivo Etiquetado de Lneas Caractersticas.dwg si lo ha cerrado. Paso 2: En la ficha Annotate seleccione Add Labels del panel Labels&Tables. Paso 3: En la lista Feature seleccione Line and Curve, en la lista Line Label Style seleccione Grade Only y en la lista Curve Label Style seleccione Radius Only, tal como se muestra en la siguiente figura: Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a. Instructor: Olger Ugarte Contreras

22

Civil 3D 2010

2010

Paso 4: Haga clic en el botn Add. Paso 5: Pique unos cuantos puntos a lo largo de las lneas caractersticas tangentes del Pilto Channel para crear las etiquetas como se muestra en la siguiente figura:

A pesar de que sera conveniente etiquetar las elevaciones de la lnea caracterstica tambin, no existe un mtodo sencillo para hacerlo. En la prctica, usted desear etiquetar la superficie que contiene la lnea caracterstica como un componente.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

23

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Tutorial 12: Los conjuntos de criterios son meramente colecciones de criterios de explanacin organizados para su fcil uso. Estos criterios pueden ser algo a lo largo de las lneas de Pendiente en 3:1 a una Superficie o Pendiente en 100% para 6 de Cambio de Elevacin. Estos criterios pueden ser construidos como simples guas, o ellos pueden actuar como comandos directos ofreciendo al usuario poca interaccin en el proceso. En este ejercicio, usted crear un nuevo conjunto de criterios y aadir unos cuantos criterios de explanacin: Paso 1: Abra el archivo Definicin de un Conjunto de Criterios.dwg. La seccin Tpica del estanque es mostrada en la siguiente figura:

2010

Para lograr esta seccin, cree un conjunto de criterios de explanacin para las diversas pendientes, cama de roca, y superficies de contacto. Paso 2: Cmbiese a la ficha Settings en el espacio de herramientas. Paso 3: Expanda la rama GradingGrading Criteria Sets. Paso 4: Haga clic derecho en el nodo Grading Criteria Sets y seleccione New. El cuadro de dilogo Grading Criteria Sets se abrir. Paso 5: Ingrese Pond Grading en la caja de texto Name y haga clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo. Paso 6: Expanda la rama Grading Criteria Sets, y luego haga clic derecho en el conjunto de criterios de explanacin Pond Grading y seleccione New. Paso 7: Ingrese 3:1 to Elevation en la caja de texto Name. Paso 8: Cmbiese a la ficha Criteria. Paso 9: Cambie los valores tal como se muestra en la siguiente figura: Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

24

Civil 3D 2010

2010

Paso 10: Haga clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Grading Criteria. Tmese unos minutos para revisar las opciones disponibles en la ficha Criteria: Grading Method.- Le permitir controlar el mtodo de proyeccin usado. La celda Target le permitir establecer el tipo de objetivo. Surface, Elevation, Relative Elevation, y Distance son opciones vlidas, y cuando cada una sea seleccionada, las opciones aparecern directamente en la parte inferior. Slope Projection: Le permitir seleccionar el talud (X:1) o la pendiente (X%) como el formato para especificar las proyecciones de explanacin. Confilct Resolution: Le permitir determinar cmo Civil 3D manipular las lneas de proyeccin traslapadas en las esquinas interiores. Usar el Average Slope es la respuesta tpica, limpiando el objeto explanacin ms diestramente cuando surgen los conflictos.

Tutorial 13: Note que cada una de las filas posee un candado a la derecha. Si usted bloquea una pieza individual, el usuario no ser solicitado por ese valor o ser permitido cambiarlo. En el caso de la figura anterior, la entrada de usuario slo requerir el Target Elevation para la explanacin. En este ejercicio, usted completar el resto de los conjuntos de criterios Grading para el diseo de su estanque: Paso 1: Expanda la rama Pond Grading, haga clic derecho a 3:1 to Elevation, y seleccione Copy, como se muestra en la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

25

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Paso 2: Ingrese 3:1 to Surface en la caja de texto Name. Paso 3: Cmbiese a la ficha Criteria. Paso 4: Seleccione Surface de la lista desplegable Target, y desbloquee los valores Slope para Cut Slope Projections y Fill Slope Projections, como se muestra en la siguiente figura:

Paso 5: Haga clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

26

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 6: Haga clic derecho en Pond Grading y seleccione New. Paso 7: Ingrese Flat Ledge en la caja de texto Name. Paso 8: Cmbiese a la ficha Criteria. Paso 9: Seleccione Grade desde la lista Format en Slope Projection, tal como se muestra en la siguiente figura:

2010

Paso 10: Ingrese 2% para el valor Grade. Paso 11: Bloquee la fila Grade. Paso 12: Haga clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo y completar el ejercicio. Con este conjunto de criterios, usted ha bloqueado muchas de las entradas de usuario, permitiendo crear explanaciones en un proceso rpido y fcil con mnima oportunidad de ingreso de errores por parte del usuario. Usted colocar este criterio de explanacin para que sea usado en el siguiente tutorial. Tutorial 14: Con el conjunto de criterios en su lugar, ahora usted puede mirar en el diseo explanacin del estanque. En esta parte, usted ver los grupos de explanacin y luego crear explanaciones dentro del grupo. Los grupos de explanacin actan como un mecanismo de recoleccin de explanaciones individuales en permitirn al Civil 3D comprender la conexin de las explanaciones individuales que estn relacionadas y actuar en sincrona con cada una de ellas. Una cosa a tener cuidado cuando se trabaja con explanaciones es que ellos forman parte de un emplazamiento. Cualquier lnea caracterstica dentro del mismo Instructor: Olger Ugarte Contreras Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

27

Civil 3D 2010
emplazamiento reaccionar con las lneas caractersticas creadas por la explanacin. Por esa razn, el dibujo del ejercicio posee un segundo emplazamiento llamado Pond Grading para que sea usado slo por la explanacin del estanque. Paso 1: Abra el archivo Explanacin del Estanque.dwg. Paso 2: Pique la parte inferior del estanque. Paso 3: Seleccione la herramienta Move to Site del panel desplegable Modify. El cuadro de dilogo Move to Site aparecer. Paso 4: Haga clic en el botn OK para cambiar la lnea caracterstica Pond hacia el emplazamiento Pond Grading. Esto evitar la interaccin entre los bancos del estanque y el canal piloto que trazo anteriormente. Paso 5: Con la lnea caracterstica todava seleccionada, seleccione Grading Creation Tools desde el panel Launch Pad. La barra de herramientas Grading Creation Tools aparecer (ver figura). Esta barra de herramientas es similar a la barra de herramientas usada en las redes de tuberas. La seccin izquierda est concentrada en las configuraciones, la mitad en la creacin, y la derecha en la edicin.

2010

Paso 6: Haga clic en la herramienta Set the Grading Group en el lado ms izquierdo de la barra de herramientas para visualizar el cuadro de dilogo Site. Seleccione el emplazamiento Pond y haga clic en el botn OK. El cuadro de dilogo Create Grading Group ser visualizado. Paso 7: Ingrese Pond en la caja de texto Name tal como se muestra en la figura y luego haga clic en el botn OK. Usted revisitar las opciones de creacin de superficie en un momento. Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a. Instructor: Olger Ugarte Contreras

28

Civil 3D 2010

2010

Paso 8: haga clic en la herramienta Select a Criteria Set para visualizar el cuadro de dilogo Select a Criteria Set. Paso 9: Seleccione Pond Grading de la lista desplegable y haga clic en el botn OK para cerrar el cuadro de dilogo. Paso 10: Haga clic en la herramienta Create Grading en la barra de herramientas Grading Creation Tools, o haga clic a la flechita hacia abajo al costa de la herramienta Create Grading, tal como se muestra en la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

29

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Paso 11: Pique el contorno del estanque. Paso 12: Pique un punto al exterior del estanque para indicar la direccin de las proyecciones de la explanacin. Paso 13: Presione ENTER para aplicar la explanacin a toda la longitud del contorno del estanque. Paso 14: Ingrese 664 en la lnea de comandos como la elevacin objetivo. La primera explanacin estar completa. Las lneas que aparecen en pantalla son parte del estilo Grading. Paso 15: En la lista desplegable Select a Grading Criteria en la barra de herramientas Grading Creation Tools, seleccione Flat Edge. Paso 16: Pique la parte superior del contorno de la explanacin creada en el paso 15, tal como se muestra en la siguiente figura: Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a. Instructor: Olger Ugarte Contreras

30

Civil 3D 2010
Paso 17: Presione ENTER para aplicarlo a toda la longitud. Paso 18: Ingrese 10 como la distancia objetivo para construir la cornisa de seguridad. Paso 19: En la lista desplegable Select a Grading Criteria de la barra de herramientas Grading Creation Tools, seleccione 3:1 to Surface. Paso 20: Pique el borde exterior de la cornisa de seguridad recientemente creada. Paso 21: Presione ENTER para aplicar a toda la longitud. Presione ENTER para salir del comando. Su dibujo deber lucir tal como se muestra en la siguiente figura:

2010

Cada pieza de este estanque est atada al siguiente, creando un modelo dinmico de su diseo de estanque sobre la base de diseo preliminar. Qu sucedera si el diseo preliminar cambiara? La siguiente seccin describir las ediciones de varias explanaciones. Tutorial 15: Una vez que ha creado una explanacin, usted frecuentemente necesitar realizar cambios. Un cambio puede ser tan simple como cambiar la pendiente o la geometra del diseo. En este ejercicio, usted realizar un simple cambio, pero el concepto se aplicar a todas las explanaciones que haya creado en su estanque. Debido a que los criterios de explanacin fueron creados originalmente bloqueados para hacer la vida ms fcil, usted ahora los desbloquear antes de modificar la porcin abierta del estanque. Paso 1: Abra el archivo Edicin de Explanacin.dwg. Paso 2: En la ficha Settings del espacio de herramientas, expanda la rama GradingGrading Criteria SetsPond Grading . Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

31

Civil 3D 2010
Paso 3: Seleccione el criterio 3:1 to Surface bajo Pond Grading, haga clic derecho, y seleccione Edit. El cuadro de dilogo Criteria se abrir. Paso 4: En la ficha Criteria, desbloquee los valores Slope tanto para Cut Slope Projections como para Fill Slope Projections, tal como se muestra en la siguiente figura:

2010

Paso 5: Pique una de las lneas de proyeccin o el diamante pequeo en la parte ms exterior del estanque. Paso 6: Seleccione la herramienta Grading Editor del panel Modify. El Grading Editor aparecer en la ventana Panorama. Paso 7: Ingrese 4:1 para Fill Slope Projection tal como se muestra en la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

32

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 8: Cierre la ventana Panorama. Usted deber visualizar el cambio tal como se muestra en la siguiente figura:

2010

Editar cualquier aspecto de la explanacin se reflejar instantneamente, y si otras explanaciones dentro del grupo fueran dependientes de los resultados de la modificacin de la explanacin, ellas se recalcularan tambin. Ahora que tiene un diseo funcionando, usted puede obtener una mejor vista del estanque en la base de estilizacin de explanaciones, como se describir en el siguiente ejercicio. Tutorial 16: El stock de estilo de explanacin trabajan muy bien, pero Le gustara mostrar las pendientes usando alguna simbologa tpica de ingeniera civil? Esta informacin brindar realimentacin acerca de las explanaciones sin que tenga que indagar en el cuadro de dilogo Properties o consultar acerca de las pendientes. Paso 1: Abra el archivo Estilos de Explanacin.dwg. Paso 2: Expanda las ramas GradingGrading Styles en la ficha Settings del espacio de herramientas. Paso 3: Haga clic derecho en Grading Styles y seleccione New. El cuadro de dilogo Grading Style aparecer. Paso 4: En la ficha Information, ingrese Pond Slopes en la caja de texto Name. Paso 5: Cmbiese a la ficha Slope Patterns. Marque la casilla de verificacin Slope Pattern en el rea Options. Paso 6: Haga clic en la flechita hacia debajo del botn Style Options para abrir el men desplegable (ver figura), y seleccione Create New. Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

33

Civil 3D 2010

2010

El cuadro de dilogo Slope Patterns Style aparecer. Paso 7: En la ficha Information, ingrese Full Slopes en la caja de texto Name. Paso 8: Cmbiese a la ficha Layout. Cambie los valores para Component 1 (ver figura) Existe un nmero grande de opciones para la creacin de variados indicadores de pendientes, pero este simple indicador funcionar muy bien para la mayora de los casos.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

34

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 9: Haga clic en el botn Apply. Paso 10: Seleccione Component 2 de la lista desplegable Component. Paso 11: Haga clic en el botn rojo X para eliminar Component 2, y haga clic en el botn Aceptar para cerrar este cuadro de dilogo. Paso 12: Maque la casilla de verificacin Slope Range en el rea Options. Esta opcin establecer lmites cuando el patrn de pendiente sea aplicado. Los valores por defecto convenientemente no colocarn patrones de pendiente sobre la explanacin de la berma, dejando una apariencia de limpieza. Deje los valores por defecto como estn. Paso 13: Cmbiese a la ficha Display. Desactive el componente Projection Line en Plan del View Direction y haga clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo. Paso 14: Pique una de las explanaciones picando una lnea de proyeccin o el diamante pequeo. Paso 15: Seleccione la herramienta Grading Properties del panel Modify para visualizar el cuadro de dilogo Grading Properties (ver figura).

2010

Paso 16: Seleccione Pond Slopes de las listas desplegables Cut Style y Fill Style tal como se mostr en la figura anterior. Paso 17: Repita este proceso para las otras dos explanaciones. Las camas de roca tendrn slo un estilo de pendiente, pero usted todava debe usar la opcin Pond Slopes. Su trabajo completado deber lucir tal como se muestra en la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

35

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

A pesar de que existen algunos inconvenientes en las reas curvas por causa de la forma que las lneas caractersticas construyen las explanaciones, esta vista de su estanque le brindar realimentacin acerca del diseo bsico. Note que la esquina sureste contiene flechas de pendiente apuntando hacia detrs del rea del estanque, indicando que el diseo est realmente en situacin de corte en esta rea. Cunto corte? Esto lo ver en el siguiente ejercicio. Tutorial 17: Los grupos de explanacin funcionan bien para la creacin del modelo, pero tiene que usar la superficie TIN para ir ms lejos con ellas. En esta parte, usted ver el proceso de conversin, y luego usar las herramientas incorporadas para comprender el impacto de su grupo de explanacin en los volmenes del emplazamiento. Paso 1: Abra el archivo Creacin de Superficies de Explanacin.dwg. Paso 2: Pique uno de los diamantes en el grupo de explanacin. Paso 3: Seleccione la herramienta Grading Group Properties del panel Modify para visualizar el cuadro de dilogo Grading Group Properties. Paso 4: Cmbiese a la ficha Information si fuera necesario. Marque la casilla de verificacin Automatic Surface Creation. Paso 5: En el cuadro de dilogo Create Surface que aparece, ingrese Pond Surface en el campo Name. Paso 6: Haga clic en el campo Style, y luego haga clic en el botn con puntos suspensivos. El cuadro de dilogo Select Surface Style aparecer. Seleccione Contours 1 and 5 desde la lista desplegable (ver figura) Haga clic en el botn OK dos veces para retornar al cuadro de dilogo Grading Group Properties (ver figura). Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

36

Civil 3D 2010

2010

Paso 7: En el cuadro de dilogo Grading Group Properties, marque la casilla de verificacin Volume Base Surface para llevar a cabo el clculo del volumen. Haga clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo. Usted est viajando a travs de este proceso ahora porque usted no activ la opcin Automatic Surface Creation cuando cre el grupo de explanacin. Si se encuentra llevando a cabo explanaciones directas, esa opcin poda ser un poco rpida y ms sencilla. Existen dos opciones disponibles cuando crea una superficie a partir de un grupo de explanacin. Ambos controlarn la creacin de lneas de proyeccin en reas curvadas: Tesellation Spacing.- Controla cun frecuentemente los puntos TIN sern creados a lo largo de una lnea caracterstica curvada. Una superficie TIN no puede contener cualquier curva verdadera de la forma que una lnea caracterstica si puede porque esta es construida a partir de tringulos. Los valores por defecto tpicamente funcionan para explanaciones masivas de emplazamiento, pero pueden no ser suficientemente bajo para trabajar con cosas tales como islas de estacionamientos donde el valor de 10 podra resultar en muy poco detallle. Tesellation Angle.- Es el ngulo medido entre las esquinas exteriores en una lnea caracterstica. Las esquinas sin segmento de curva tienen que tener un nmero de proyecciones oscilantes en un patrn radial para calcular las lneas TIN en la superficie. El ngulo de teselado es la distancia angular entre esas proyecciones radiales. El valor tpico funciona la mayora de las veces, pero en superficies de explanacin ms grandes, un valor ms grande deber ser aceptable, bajando la cantidad de datos a calcular sin alterar significativamente la superficie final creada.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

37

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Existe un pequeo problema con esta superficie. Si usted examina la parte inferior del estanque, usted notar que no existen curvas de nivel ejecutndose a travs de esta rea. Si mueve el cursor al centro, tambin notar que no tendr un tooltip que muestre la elevacin ya que no existe dato de superficie en la parte inferior del estanque. Para corregir esto (y as lograr una mayor precisin), usted necesitar una explanacin de relleno. Paso 8: En el panel Modify, seleccione Create Grading Infill. El cuadro de dilogo Select Grading Group aparecer. Paso 9: Haga clic en el botn OK dos veces para aceptar la seleccin por defecto del grupo Pond en el emplazamiento Pond y el Grading Style. Civil 3D le solicitar en la lnea de comandos seleccionar el rea a rellenar. Paso 10: Pase el cursor sobre el centro del estanque y la lnea caracterstica del estanque creada anteriormente ser resaltada, indicando un rea vlida para rellenar. Paso 11: Haga clic una vez, y presione ENTER para aplicar. Civil 3D calcular, y la ventana Panorama podr aparecer. Cirrela. Usted ahora tendr algunas curvas de nivel ejecutndose a travs de la base del estanque como se muestra en la siguiente figura:

2010

Paso 12: Haga ZOOM IN si fuera necesario y pique uno de los diamantes de explanacin nuevamente para seleccionar una de las explanaciones. Asegrese de coger una de las explanaciones y no las curvas de nivel de la superficie que est siendo dibujada en la parte superior de ellas. Paso 13: En el panel Modify seleccione Grading Group Properties para abrir el cuadro de dilogo Grading Group Properties.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

38

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 14: Cmbiese a la ficha Properties para visualizar la informacin Volume del estanque (ver figura). Esta ficha tambin le permitir revisar los criterios y los estilos que estn siendo usados en el grupo de explanacin.

2010

Esta superficie ser listada en la ficha Prospector y estar basada en las explanaciones creadas. Un cambio a las explanaciones afectar al grupo de explanacin, lo que a su vez, afectar a las superficies y estos volmenes. Tutorial 18: Paso 1: Abra el archivo Creacin de Superficies Compuestas.dwg. Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a. Paso 2: Haga clic derecho en la rama Surfaces de la ficha Prospector del espacio de herramientas y seleccione Create Surface. Paso 3: En el cuadro de dilogo Create Surface, ingrese Composite en la caja de texto Name. Haga clic en el campo Style, y luego haga clic en el botn con puntos suspensivos para abrir el cuadro de dilogo Select Surface Style. Seleccione la opcin Contours 2 and 10 (Design) desde la lista desplegable, y haga clic en el botn OK. Paso 4: Haga clic en el botn OK para cerrar el cuadro de dilogo Create Surface y crear la superficie en el Prospector. Paso 5: En el Prospector, expanda las ramas SurfacesCompositeDefinition . Paso 6: Haga clic derecho en Edits y seleccione Paste Surface. El cuadro de dilogo Select Surface to Paste aparecer (ver figura).

Instructor: Olger Ugarte Contreras

39

Civil 3D 2010

2010

Paso 7: Seleccione EG de la lista y haga clic en el botn OK. Cierre la ventana Panorama si apareciera. Paso 8: Haga clic derecho en Edits nuevamente y seleccione Paste Surface una vez ms. Paso 9: Seleccione Pond y haga clic en el botn OK. El dibujo deber lucir tal como se muestra en la siguiente figura:

Crear una superficie compuesta consiste de pegar varias superficies y juntarlas, la triangulacin TIN limpiar cualquier brecha en los datos, creando curvas de nivel que sean continuacin de la pendiente original, a travs del estanque, y por el otro lado. Con el grupo de explanacin todava siendo dinmico y editable, esta superficie

Instructor: Olger Ugarte Contreras

40

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
compuesta reflejar una solucin de explanacin dinmica que se actualizar con cualquier cambio. Tutorial 18: En este ejercicio usted examinar la superficie de terreno existente (EG Surface) modificando las propiedades de visualizacin de la superficie para visualmente representar las direcciones de drenaje y pendientes relativas de la superficie. Usted usar la caracterstica de gota de agua (wter drop) para inspeccionar las tendencias existentes de escorrenta de aguas pluviales. Creacin y aplicacin de un estilo de superficie: Paso 1: Abra el archivo Anlisis de Superficie EG.dwg. Paso 2: Haga clic en cualquier curva de nivel en el rea de dibujo. Haga clic derecho a la curva de nivel. Seleccione Surface Properties. Paso 3: En el cuadro de dilogo Surface Properties dirjase a la ficha Analysis y realice los siguientes cambios: Seleccione Slope Arrows en la lista desplegable Analysis Type. En la lista Legend seleccione Basic. En la caja de texto Ranges, ingrese 5. Haga clic en el botn Run Analysis.

2010

Paso 4: En la ficha Information del cuadro de dilogo Surface Properties cambie el valor de la lista Surface Style a Border&Contours Slope Arrows. Haga clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

41

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Anlisis de pendiente y patrones de flujo: Paso 5: Haga ZOOM en la parte alta del dibujo remarcada por el rectngulo en la siguiente figura:

2010

Paso 6: Note que la direccin de las flechas, apuntan de este-oeste sobre la lnea de cuneta. Estas flechas indican la pendiente de cada de la superficie EG, informndole que la superficie desciende aguas abajo hacia el este.

Paso 7: Haga ZOOM IN en la parte alta del rea en la parte inferior central del dibujo (ver figura)

Instructor: Olger Ugarte Contreras

42

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Paso 8: Note que las direcciones de las flechas indican que el agua drenar en todas direcciones desde la colina.

Paso 9: Haga ZOOM en la parte inferior del rea a la esquina sureste del emplazamiento (ver figura).

Instructor: Olger Ugarte Contreras

43

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Paso 10: Note que las flechas de pendiente apuntan hacia el sureste.

A continuacin usted usar la caracterstica water drop para examinar an ms la existencia de patrones de flujo. Paso 11: En la ficha Analyze seleccione la herramienta Water Drop del panel Ground Data. Usted ver el cuadro de dilogo Water Drop. Paso 12: Realice el cambio mostrado en la siguiente figura:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

44

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Se le solicitar que pique un punto sobre la superficie. Paso 13: Haga clic en diferentes reas del dibujo aleatoriamente y examine la direccin de las lneas de gotas de agua.

Basado en todas las direcciones de las flechas de pendiente, y las curvas de nivel existentes, usted podra ver que los flujos de aguas pluviales, para la mayor parte son de sur y este. Esta informacin proveer las directrices para la ubicacin de cuencas de retencin ms adelante en el proceso de explanacin.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

45

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Tutorial 19: En este ejercicio, usted examinar y etiquetar las elevaciones de la superficie existente donde el diseo propuesto coincida con la superficie de terreno existente. Especficamente, usted etiquetar los puntos a lo largo de la lnea de propiedad del emplazamiento en los puntos donde la carretera propuesta coincide con la carretera existente y los puntos de descarga de la cuenca de detencin de aguas pluviales. Creacin de estilos de etiqueta: Paso 1: Abra el archivo Etiquetado de Superficie EG.dwg. Paso 2: En la ficha Prospector del espacio de herramientas, expanda Surfaces y haga clic derecho a la superficie EG. Seleccione Surface Properties. Paso 3: En la ficha Information cuadro de dilogo Surface Properties establezca EG Contours en la lista Surface Style. Haga clic en el botn Aceptar. Sin ningn comando activo, mueva el cursor a lo largo de la lnea de propiedad del emplazamiento, pausando ocasionalmente hasta que el tooltip sea visualizado.

2010

Paso 4: En la ficha Annotate seleccione Add LabelsSurfaceAdd Surface Labels en el panel Labels&Tables. Paso 5: En el cuadro de dilogo Add Labels realice los siguientes cambios: Feature: Surface Label Type: Spot Elevations Spot Elevation Label Style: Standard Marker Style: X

Instructor: Olger Ugarte Contreras

46

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Note que el nombre de la superficie y la elevacin sern visualizados en la ubicacin del cursor a travs del tooltip pero desaparecer cuando desplace el cursor. Contine desplazando el cursor alrededor de la superficie, detenindose ocasionalmente para examinar las elevaciones de la superficie.

Civil 3D 2010

2010

Haga clic en el botn Add y ser solicitado a seleccionar un punto. Etiquetado de elevaciones en ubicaciones clave: Paso 6: Haga ZOOM al norte de la lnea de propiedad cerca de la esquina noreste del emplazamiento.

Paso 7: Usando el modo de captura NEAREST, etiquete unas cuantas puntos de elevacin a lo largo de la lnea de propiedad.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

47

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Paso 8: Haga ZOOM en la parte alta cerca del norte de la lnea de propiedad en la esquina noreste del emplazamiento.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

48

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Paso 9: Etiquete unos cuantos puntos de elevacin a lo largo de la lnea de propiedad y en el punto alto del montculo existente.

Civil 3D 2010
Como las curvas de nivel EG y las etiquetas aadidas indican, la superficie EG cae dramticamente al norte en el rea noreste de la lnea de propiedad. La explanacin es esta rea requerir especial consideracin para prevenir descargas descontroladas de aguas pluviales del emplazamiento en esta ubicacin. Alternativamente, los volmenes de escorrenta descontrolados necesitarn ser factorizados dentro de los clculos del dimensionamiento de la cuenca de retencin, o una variacin podra ser obtenida. Paso 10: Haga clic para aadir etiquetas al sureste de la propiedad. Identifique y etiquete otros puntos de inters.

2010

La superficie EG se inclina hacia esta esquina del emplazamiento.

Esta es un rea baja existente del emplazamiento con reas de baja elevacin y por lo tanto una ubicacin lgica para una cuenca de retencin propuesta. Adicionalmente,

Instructor: Olger Ugarte Contreras

49

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Las cuencas de retencin de aguas pluviales descargaran desde el emplazamiento en esta esquina hacia una acequia fuera del emplazamiento que se encuentra justo ms all de los lmites del levantamiento topogrfico. Paso 11: Cierre el cuadro de dilogo Add Labels. Tutorial 20: En este ejercicio, hay una poblacin de rboles que deber permanecer inamovibles. La municipalidad ha instruido al ingeniero no explanar dentro de 30 del este de la lnea de propiedad, excepto en el rea adyacente a la cuenca de retencin propuesta en la esquina sureste del emplazamiento. Usted aadir lneas que definan los lmites de explanacin (Las lneas de propiedad y las lneas de lmite de explanacin). Definicin de los lmites de explanacin: Paso 1: Abra el archivo Lmites de Explanacin.dwg. Paso 2: En la ficha Home seleccione Feature LineCreate Feature Lines from Objects del panel Create Design.

2010

Paso 3: Una polilnea fue creada en este dibujo tal que represente los lmites de explanacin. En el dibujo, seleccione esta polilnea. Presione ENTER.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

50

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 4: En el cuadro de dilogo Create Feature Lines realice los siguientes cambios: Active la opcin Use selected entity layer. marque la casilla de verificacin Erase existing entities.

2010

Haga clic en el botn OK. Paso 5: Seleccione la lnea caracterstica recientemente creada para activar la ficha contextual Feature Line. En el panel Modify haga clic en el botn Edit Elevations para habilitar el panel Edit Elevations. Haga clic en la herramienta Elevations from Surface.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

51

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 6: En el cuadro de dilogo Set Elevations from Surface realice los siguientes cambios: Seleccione la superficie EG. Seleccione Insert intermediate grade break points.

2010

Haga clic en el botn OK. Paso 7: En la lnea de comando se le solicitar Select object or [Multiple/Partial]:. Seleccione la lnea caracterstica que representa el lmite de propiedad. Despus dese una pausa, usted notar los gplyphs triangulares en los vrtices de la lnea caracterstica y glyphs circulares en los puntos donde cambian las pendientes. Paso 8: Presione ENTER para completar el comando. Tutorial 21: En este ejercicio, usted crear dos cuencas de retencin basadas en los datos de un anlisis hidrolgico. Usted crear una superficie temporal para cada cuenca en las elevaciones de niveles de agua propuestas (HWL, por sus siglas en ingls). Estas superficies sern planas donde establecer la parte superior de las cuencas y calcular los volmenes de cuenca. Modelo de superficie de agua: Paso 1: Abra el archivo Cuenca HWL.dwg. Paso 2: Haga ZOOM a la esquina del emplazamiento donde Det Basin A est ubicado. Paso 3: Notas de los hidrlogos en el dibujo para Det Basin A reportan que la elevacin del desage para la cuenca deber coincidir con el terreno existente en una elevacin de 748.5 pies. Por lo tanto, la parte inferior de la elevacin de la cuenca deber ser ms alta que 748.5 pies. Notas adicionales muestran que el volumen requerido para esta cuenca es de 1700 yardas cbicas. La pieza final de informacin de los anlisis hidrolgicos es el contorno del HWL de la cuenca. Basados en esta informacin, usted deber hacer algunas suposiciones preliminares acerca de los niveles HWL de las cuencas: Det Basin A HWL deber ser establecida a 755 y Det Basin B HWL a 760. Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

52

Civil 3D 2010
Paso 4: Cree una nueva capa llamada TEMPORAL. Paso 5: El dibujo contiene lneas que representan las posibles geometras HWL de las cuencas de retencin. Estas fueron dibujadas para maximizar el volumen de almacenamiento en el espacio provisto por el planificador. Dibuje una polilnea que completamente encierre el contorno HWL de la cuenca (ver figura). Esta polilnea ser usada para crear una superficie temporal. Asegrese de que el extremo de la polilnea cierre la polilnea en s usando la opcin C del comando PLINE.

2010

Paso 6: Haga ZOOM en la parte inferior central del dibujo donde Det Basin B est ubicado.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

53

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 7: Dibuje una polilnea que encierre completamente el contorno HWL de la cuenca tal como se muestra en la siguiente figura:

2010

A continuacin usted establecer las elevaciones de las polilneas a la elevacin de primera suposicin para las cuencas HWL. Paso 8: Seleccione la polilnea alrededor de Det Basin A. Haga clic derecho a la polilnea. Seleccione Properties. Paso 9: En la ficha Design del cuadro de dilogo Properties, bajo la seccin Geometry, cambie Elevation a 755.

Paso 10: Cambie la elevacin de la polilnea alrededor de Det Basin B a 760. Creacin de nuevas superficies:

Instructor: Olger Ugarte Contreras

54

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
A continuacin, usted crear dos superficies temporales a partir de las polilneas. Estas sern planas con las elevaciones establecidas en los pasos anteriores. Paso 11: En la ficha Prospector del espacio de herramientas, haga clic en la rama Surfaces y seleccione Create Surface. Paso 12: En el cuadro de dilogo Create Surface, escriba SE-TEMP en la caja de texto Name. Esto es para la superficie temporal al sureste del emplazamiento. Haga clic en el botn OK. Paso 13: Repita los dos pasos anteriores para crear una segunda superficie con el nombre S-TEMP. Esta ser la superficie temporal al sur del emplazamiento. Paso 14: En la ficha Prospector del espacio de herramientas, expanda la coleccin Surfaces. Expanda la superficie SE-TEMP. Paso 15: Expanda Definition. Haga clic derecho a Breaklines y seleccione Add. Paso 16: En el cuadro de dilogo Add Breaklines, para Description ingrese TEMP. Haga clic en el botn OK. Paso 17: Cuando se le solicite Select Objects, haga clic a la polilnea que rodea Det Basin A. Presione ENTER. Paso 18: Repita el proceso para la polilnea alrededor de Det Basin B, aadindolo como una lnea de ruptura a la superficie S-TEMP. Verificacin de las superficies recientemente creadas: Paso 19: En el espacio de herramientas, en la ficha Prospector, bajo Surfaces, las dos superficies que cre estarn listadas en el rea de vista de elementos.

2010

Instructor: Olger Ugarte Contreras

55

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 20: En la lista de elementos de la vista, usando CTRL+clic, seleccione STEMP y SE-TEMP.

2010

Paso 21: Haga clic derecho en el encabezado de la columna Style y seleccione Edit. Paso 22: En el cuadro de dilogo Select Surface Style, seleccione el estilo Border&Triangles& Points. Paso 23: Haga clic en el botn OK. Los tringulos TIN sern visualizados en las superficies creadas, verificando que las superficies temporales han sido creadas correctamente.

Tutorial 22: En este ejercicio, usted crear un grupo de explanacin para Det Basin A, completar un anlisis de volumen, y realizar ajustes para coincidir con el requerimiento de volumen. Notas hidrolgicas muestran que la desembocadura de la cuenca no deber ser ms alto que 748.5 pies, y que el volumen requerido para Det Basin A es 1700 yardas cbicas. Modelo de cuenca de retencin: Paso 1: Abra el archivo Volumen de Almacenamiento de Cuenca.dwg.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

56

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Paso 2: Haga ZOOM al Det Basin A (esquina SE del dibujo) Paso 3: En el panel Create Design de la ficha Home seleccione GradingGrading Creation Tools. Paso 4: Haga clic en la herramienta Set the Grading Group (ver figura).

2010

Paso 5: En el cuadro de dilogo Select Grading Group, haga clic en el botn Create a Grading Group (ver figura)

Paso 6: En el cuadro de dilogo Create Grading Group realice los siguientes cambios: Para la caja de texto Name, ingrese SE-Basin. Asegrese que las opciones Automatic Surface Creation y Volume Base Surface se encuentren activadas. Para Volume Base Surface, seleccione SE-TEMP.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

57

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Haga clic en el botn OK. Paso 7: En el cuadro de dilogo Create Surface, haga clic en los puntos suspensivos al costado de la caja de texto Style. Paso 8: En el cuadro de dilogo Select Surface Style, seleccione Border & Contours. Haga clic en el botn OK. Paso 9: Haga clic en el botn OK para cerrar cada cuadro de dilogo. Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a. Paso 10: En la barra de herramientas Grading Creation Tools, haga clic en el botn Select a Criteria Set. Paso 11: En el cuadro de dilogo Select a Criteria Set, haga clic en Basic Set. Haga clic en el botn OK. Paso 12: En la barra de herramientas Grading Creation Tools, haga clic en el botn Set the Target Surface. Paso 13: En el cuadro de dilogo Select Surface, haga clic en SE-TEMP. Haga clic en el botn OK. Paso 14: Desde la lista de criterios de explanacin, seleccione Surface@Slope. Paso 15: Haga clic en la flechita hacia abajo en el botn Create Grading. Seleccione Create Grading.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

58

Civil 3D 2010
Paso 16: Seleccione la polilnea que define la parte inferior de la cuenca de retencin propuesta.

2010

Paso 17: En el cuadro de dilogo Create Feature Lines, haga clic en el botn OK. Paso 18: Cuando le sea solicitado: Select the grading side: pique un punto exterior a la polilnea. Apply to entire length? [Yes/No] <Yes>: Ingrese Yes. Cut Slope <2.000:1>: Ingrese 5:1 Fill Slope <2.000:1>: Ingrese 5:1

Paso 19: Presione ESC para completar la seleccin. Una explanacin ser creada y las curvas de nivel sern visualizadas dentro de la polilnea reflejando el estilo de superficie seleccionado. Esta explanacin modelar slo los lados de la cuenca.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

59

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010
Creacin de un relleno a la parte inferior del modelo: Paso 20: Seleccione en el pequeo diamante de la explanacin para activar la ficha contextual Grading. En el panel Modify seleccione Create Grading Infill. Paso 21: Cuando le sea solicitado Select an are ato infill:, haga clic en el centro de la cuenca en un rea sin curvas de nivel propuestas (algn lugar cerca de la etiqueta de la cuenca). Un pequeo diamante ser mostrado en el centroide de la cuenca que representa el relleno. Paso 22: Presione ENTER para terminar el comando. Anlisis de los volmenes de almacenamiento: A continuacin, usted analizar la explanacin y relleno de la cuenca de retencin: Paso 23: Haga ZOOM IN en el rea Det Basin. Haga clic en el diamante al lado norte de la cuenca, lo cual representa el grupo de explanacin. Haga clic derecho al diamante. Seleccione Grading Group Properties.

2010

Paso 24: Revise las propiedades del grupo de explanacin y notar que el volumen de corte es 2014.07 yardas cbicas. Este resultado es menor que el volumen requerido, as que la explanacin de la cuenca deber ser modificada. NOTA: Su volumen de corte real deber variar ligeramente dependiendo de cmo haya dibujado la polilnea en el ejercicio anterior. Estas variaciones son menores.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

60

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Civil 3D 2010

2010

Haga clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Grading Group Properties. A continuacin, usted ajustar la explanacin de la cuenca alterando la pendiente. Paso 25: Seleccione y haga clic derecho al pequeo diamante de la explanacin y seleccione Grading Editor. Paso 26: En la ventana Panorama: Bajo Cut Slope Projection, cambie la pendiente a 3:1. Bajo Fill Slope Projection, cambie la pendiente a 3:1.

Cierre la ventana Panorama. Paso 27: Haga clic derecho a la lnea caracterstica que representa el interior de la cuenca y seleccione Elevation Editor. Paso 28: En la ventana Panorama, haga clic en el botn Lower Incrementally dos veces para bajar la parte inferior de la cuenca 2 pies. Cierre la ventana Panorama. Paso 29: Seleccione y haga clic derecho en el pequeo diamante y seleccione Grading Group Properties. El volumen neto es ahora 1706.79 yardas cbicas, el cual es mayor que el mnimo requerimiento de diseo de 1700 yardas cbicas. Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

61

Civil 3D 2010

2010

La siguiente ilustracin muestra cmo Det Basin A lucir al final del ejercicio.

Instructor: Olger Ugarte Contreras

62

Material elaborado para el curso dictado a Cosapi s.a.

You might also like