You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Escuela Tema : Ing.

Agroindustrial : Brote de enfermedades ocasionadas por alimentos Asignatura Profesor Alumnos : GESTION DE LA INOCUIDAD. : QUEREVALU ORTIZ, JAVIER : Pardo Cspedes Juan Yorlin

Tumbes-Per

2013

Extranjero 1) Francia retira del mercado los mejillones gallegos tras varias intoxicaciones
Las exportaciones de mejilln gallego, un producto bsico para la economa de las Ras Baixas, recibieron ayer un duro golpe. Los Ministerios de Agricultura y Sanidad franceses anunciaron la retirada del mercado de las partidas de ese molusco bivalvo procedentes de Espaa, todas ellas vendidas desde Galicia, tras haber detectado varios casos de intoxicacin alimentaria por un proceso natural. Galicia clausur hace das los polgonos de bateas de mejilln en cuanto detect algas Dynophysis productoras de toxinas lipfilas. Ese tipo de episodios naturales, que contaminan el molusco, son muy frecuentes en Galicia, donde existe un sistema de alertas para impedir la extraccin en cuanto se detecta un aumento de la toxina. Francia, un pas muy consumidor de mejilln, es uno de los principales destinos de las exportaciones gallegas. En un comunicado conjunto, los ministerios de Agricultura y Sanidad recomiendan a los franceses que hayan comprado mejillones gallegos que se abstengan de consumirlos y que los lleven al establecimiento en el que los han adquirido. Han sido detectados en Francia varios casos de intoxicacin alimentaria en forma de gastroenteritis en relacin con el consumo de mejillones de Espaa procedentes de Galicia, afirma el comunicado del Gobierno francs.

Problemas gstricos
Los dos departamentos ministeriales han pedido a los consumidores que informen de los mejillones que hayan sido comprados despus del 25 de marzo y han alertado de sus riesgos. Las intoxicaciones alimentarias causadas por las toxinas lipfilas generan problemas grastrointestinales (diarreas, vmitos, dolores abdominales), dolores de cabeza y fiebre moderada que aparece entre dos y 18 horas despus del consumo, han advertido. Los mejillones fueron retirados de la venta el 9 de abril. La Xunta de Galicia est a la espera de que Francia enve la documentacin para conocer las circunstancias de lo ocurrido. Fuentes del Gobierno autnomo sealan que se trata de un episodio de biotoxinas, que empez de manera repentina, pero el sistema de control lo detect con la mxima celeridad. De hecho, la mayor parte de los polgonos de bateas de la costa gallega estn cerrados hasta que remita la toxina natural.

2) Espaa import 24.000 toneladas de aceite txico


La crisis del aceite de girasol contaminado importado de Ucrania fue de gran magnitud. Este pas del este de Europa es el principal exportador: representa ms del 50% de las 310.000 toneladas de aceite de girasol que se consumen

en Espaa, segn dijo ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en el Congreso. Entre el 1 de enero y el 30 de abril entraron en el pas 39.305 toneladas, de las que 24.756 (ms del 60%) contenan hidrocarburos minerales. Quedan 5.850 toneladas por analizar. El resto es seguro. Este contaminante podra causar problemas si se consume de manera continuada, pero no fue detectado por las empresas importadoras, que son las responsables de analizarlo, ya que, hasta que no se refina, se considera que el producto no es un alimento, indic Soria. Pero hasta el 25 de abril, que fue cuando se inmoviliz el aceite que se haba elaborado a partir de la materia prima ucrania, no se detect esta adulteracin. El ministro dedic la mayor parte de su intervencin a defender su gestin de la crisis, avalada por la Comisin Europea y expertos espaoles. Segn Soria, la retirada de todo el producto se debi al principio de precaucin, aunque est convencido de que el poco aceite que haya podido llegar a la cadena alimentaria estaba tan diluido que no haba problema por una ingesta ocasional, ya que el peligro est en la acumulacin. Pero esta explicacin no convenci a la oposicin. Dolors Nadal, del PP, le acus de "generar desconfianza" en todo el producto, incluido el seguro, y en "todo el sector", y acus a Soria de haber generado una alarma excesiva.

3) Un brote de salmonelosis en Rusia afecta a 114 personas


El Servicio Federal Ruso de Defensa de Consumidor (Rospotrebnadzor) notific la ocurrencia de un brote de Salmonelosis en la regin de Perm, el cual afect a 114 personas. La causa ms probable de este brote de Salmonelosis fue el consumo de pasteles de crema los cuales fueron incorrectamente preparados (huevos crudos vencidos y crema de leche con un tratamiento trmico insuficiente). Las autoridades llevaron a cabo una inspeccin en el establecimiento elaborador la cual revel graves violaciones de las normas sanitarias, y los estudios de laboratorio han demostrado la presencia de Salmonella Sp. El establecimiento fue clausurado despus de la inspeccin oficial.

4) Brote de Salmonella Newport en el Reino Unido


La agencia britnica de Seguridad de los Alimentos (FSA), ha informado que identific un importante foco de salmonella Newport, que hasta el momento ha afectado a 30 personas en el Reino Unido, una de las cuales ha muerto por complicaciones respiratorias. Tambin se han confirmado 4 casos ms en Irlanda y 15 en Alemania de enfermos por esta misma cepa. La FSA ha indicado que la infeccin podra estar vinculada con el consumo de sanda

contaminada con la bacteria. La agencia britnica de Proteccin de la Salud (HPA), ha informado que la edad de los enfermos va desde 6 a 85 aos. Segn la HPA, en noviembre pasado se detect Salmonella Newport en sanda en rodajas procedente de Brasil durante un muestreo alimentario y adems se ha comprobado en un muestreo telefnico 10 de 15 afectados se alimentaron con sanda tres das antes de enfermar. De confirmarse que el origen del foco es la sanda contaminada, el HPA opina que ha podido haber dos rutas de contaminacin. Una, que la superficie de la sanda estuviera contaminada y la bacteria se haya transmitido a la pulpa en el proceso de corte o bien, que las sandas hubieran sido lavadas con agua contaminada y la bacteria se haya transmitido a la carne en el proceso de cortado.

Per
1) Contaminacin fecal en hortalizas que se expenden en mercados de la ciudad de Cajamarca, Per
Se determin el nivel de coliformes fecales y la frecuencia de Escherichia coli en 85 muestras de hortalizas, obtenidas de manera aleatoria y expendidas en los principales mercados de Cajamarca. El procesamiento, aislamiento e identificacin bacteriana se realiz segn la Food and Drug Administration (FDA). El 40% de muestras presentaron coliformes fecales, con elevado nmero ms probable por gramo (NMP/g) e importante frecuencia de E. coli en perejil y lechuga. El anlisis revela un alto nivel de contaminacin fecal, un estado sanitario inaceptable y la necesidad de establecer medidas de control frente al riesgo que esto representa para la salud. 2) CIERRE DE CHIFAS POR MANIPULACIN DE ALIMENTOS EN MAL ESTADO: La municipalidad de Lurigancho-Chosica dispuso el cierre temporal de cuatro chifas, ubicados en el Cercado de ese distrito, a los que se detect manipulacin de alimentos en mal estado y que ponen en riesgo la salud del pblico que consuma en esos restaurantes. Esta medida se tom como parte de los operativos de inspeccin sanitaria que realiza constantemente la comuna distrital en todos los mercados, centros comerciales, bodegas, restaurantes, polleras, chifas y otros establecimientos de atencin al pblico de la jurisdiccin. All se supervisa que los productos que expenden al pblico los establecimientos cuenten con las medidas de salubridad e higiene adecuada, y se brinda recomendaciones para mejorar en la manipulacin de alimentos. En esta ocasin, personal de sub Gerencia de Salud Pblica y Alimentacin, en coordinacin con la Polica Municipal, inspeccion los cuatro locales y encontr deficientes condiciones de higiene y manipulacin de alimentos que pueden

provocar enfermedades gastrointestinales, entre otros, en los comensales. La Sub Gerencia de Salud Pblica indic que en estas campaas de inspeccin se verifica que los propietarios y las personas que tratan con el pblico cuenten con la documentacin respectiva y se procede a notificarles con papeletas de sancin preventiva. En caso se desconozca la notificacin, la comuna dispone la clausura temporal del local, y si hay reincidencia en las irregularidades, se procede con la clausura definitiva. La municipalidad record que continuar con esta inspeccin en todo el distrito.

3) Productos del PRONAA Rodolfo Lovo Tello, corresponsal de Contamana, Realizo una llamada telefnica a radio Feroz desde la localidad de Santa Rosa de Cashiboya, dando a conocer la intoxicacin de varios nios y una profesora, la voz desesperada no pudo articular bien las palabras que el conductor se esforzaba por conocer los detalles. A la insistencia de comunicarse con alguna autoridad del lugar para la confirmacin de la noticia, el director de la escuela, profesor Eduardo Criollo Flores, tom la llamada telefnica quien manifest que tres nios y una profesora se encontraban enfermos con intoxicacin por haber ingerido alimentos del almuerzo escolar de los productos entregados por el PRONAA. Al conocerse este hecho el Dr. Freddy Cabrera, mdico jefe del Centro de Salud, dispuso el traslado de una brigada, para ello contaron con la colaboracin de la Marina de Guerra del Per. Fueron en total seis personas que lamentablemente no pudieron ingresar por la vaciante de esta poca, pues el riachuelo que permite el ingreso a la cocha de Cashiboya, no tena suficiente agua para que contine el deslizador, por lo que optaron por regresar. Ante esta situacin, comunicaron por la misma radio emisora, solicitando que las autoridades del lugar vean la posibilidad de trasladar a los alumnos enfermos, aprovechar el tiempo y no esperar que llegue la comisin, tal es as que llegaron al Centro de Salud seis nios y una profesora.

Los alumnos intoxicados son Vivian Serly Espinoza Sinuiri (07), Hilda Taricuarima Guimaraes (10), Nallelly Monteluisa Sinuiri (08), Dulmira Ochavano Monteluisa (10), Talia Morelia Espinoza Sinuiri (10), Franlly Monteluisa Montalvn (05) y la profesora Medaly Salas Melndez (33). De inmediato recibieron asistencia mdica y continan en tratamiento, pues los nios y la profesora presentaban ronchas en todo el cuerpo y altas fiebres. La profesora dijo a La Regin que al momento de ingerir la portola senta un fuerte ardor en el paladar, pero dada la necesidad, sin presagiar las consecuencias, procedimos a consumirlo. PRONAA de Pucallpa al enterarse de eta situacin se traslad a Contamana para realizar la evaluacin de los productos, la jefa zonal, Sra. Danny Ochoa Ros visit Santa Rosa de Cashiboya, llegando a la conclusin que los alimentos estn dentro de las fechas para su consumo, los enlatados tienen fecha de vencimiento, mayo del 2015. Los productos fueron trasladados a Contamana para su investigacin, un profesional del Centro de Salud que pidi reservar su nombre, dijo que las conservas enlatadas NO presentaran la calidad que se requiere para ser consumidos en la Amazona, pues algunas latas estaban abombadas y al introducir un abridor se escuchaba la salida de un tipo de gas. La profesora Reyes del guila Mego del Centro Educativo del bario Shiringal en Contamana, dijo que al abrir unas latas de portola, el da jueves ltimo pasado, encontraron gusanos y otros insectos, asegurando que varios profesores son testigos por lo que los alumnos ya no quieren comer dichas conservas conocidas en esta zona como manolas. Por su parte, el gobernador de la provincia, Manuel Ruz Tuesta, dijo, que se investigar para establecer las responsabilidades de este caso de intoxicaciones.

You might also like