You are on page 1of 22

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD DE EDUCACIN E IDIOMA


NOMBRE DEL DIPLOMADO: INTELIGENCIA EMOCIONAL

NOMBRE DEL CURSO: INTELIGENCIA INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL

NOMBRE DEL DOCENTE EXPOSITOR: PSICLOGA CYNTHIA SALDAA BERNAL.

INTEGRANTES: CANCINO SNCHEZ, Leidy Salom CHAVEZ BARDALES, Jaime Alfredo ECHEVARRIA ARANGUENA, Mara JIMENEZ CHAVEZ, Oscar Arnaldo PRIETO FLORINDEZ, Ranulfo Darwin ROJAS DIAS, Bertha

SAN PEDRO DE LLOC, JULIO DEL 2013.

DEDICATORA

A Dios y a nuestros padres por todas las enseanzas recibidas, as como tambin dedicamos este trabajo a nuestros hijos porque son el motor e impulso para seguir esforzndonos cada da por ser mejores, por el constante apoyo.

AGRADECIMIENTO

A nuestros padres y al Docente del Curso por darnos la oportunidad de investigar este trabajo y as poder prepararnos mejor para un futuro en el campo laboral.

INDICE
CARATULA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIN CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN OBJETIVOS CAPITULO II DEFINICIONES GENERALES

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN

El concepto de inteligencia ha ido evolucionando a lo largo de los aos, permitiendo cada vez ms una concepcin de la inteligencia mucho ms global, abarcando prcticamente todas nuestras facetas y haciendo especial hincapi en la diferencia entre inteligencia y cociente intelectual.

De este modo ha pasado de ser una serie de habilidades ms o menos medibles a un perfil global de la persona, lo que permite la valoracin de esta de una forma ms real y no tan centrada nicamente en su habilidad de adquisicin de conocimientos de tipo acadmico.

La importancia de este cambio no se refiere tan solo al concepto en s, sino que resulta muy relevante tambin de cara a la concepcin educativa, incidiendo de este modo en los objetivos que se debe proponer la escuela, puesto que la concepcin ms global de la persona implica dar una mayor importancia a la educacin de todas y cada una de las inteligencias, es decir, que como maestros que somos debemos dar la importancia que se merece al desarrollo global de la inteligencia de nuestros alumnos, siendo las inteligencias interpersonal (el autoconocimiento, conocer nuestro sentimientos, distinguirlos y utilizarlos para guiar nuestra conducta...) e intrapersonal (capacidad que tienen las personas de entender las relaciones sociales, una capacidad amplia para interactuar con las personas, entender los estados de nimos, las intenciones y motivaciones de los dems...) dos aspectos especialmente relevantes no slo en el xito acadmico de nuestros alumnos sino en su da a da a lo largo de toda la vida.

CAPITULO I

1.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Qu papel tienen la familia y los maestros en el desarrollo de las inteligencias inter e intra personales?

Cmo afectan mis emociones a los estudios? Son las emociones una ayuda o un estorbo para estudiar?

1.2.

JUSTIFICACIN La mayor parte de los modelos de conducta se aprenden, sobre todo, de los padres y las personas que rodean al nio. Para conseguir que el nio desarrolle su competencia emocional ser, por lo tanto, imprescindible que los padres y profesores cuenten con la suficiente informacin como para poder desarrollarla en s mismos y hacer que los nios tambin la aprendan y desarrollen.

Los nios se irn formando en la madurez emocional a medida que los adultos les enseen y practiquen con ellos. Son aspectos claves en este camino el hecho de manifestarles confianza, ser sinceros sobre lo que se les dice o evitar el control excesivo, a la vez que saber ponernos en su lugar para saber cmo se sienten, alentarles a decir lo que les gusta o desagrada y animarles a iniciar conversaciones y juegos con otros nios.

Los padres y maestros deben tener siempre presente que los nios aprenden poco a poco y que ellos son la principal fuente de informacin; es all donde radica la importancia de formar y educar para poder adquirir una mejor madurez emocional; habilidades que no slo les servirn para desenvolverse en la escuela y tener amigos, sino, como vengo sealando en todo el trabajo, para tener xito a lo largo de toda la vida.

Los nios van avanzando desde la primera infancia, donde estn ms centrados en s mismos, a ser cada vez ms sociables, les encantan cada vez ms los juegos colectivos y disfrutan de las relaciones sociales, pero este desarrollo radica en un buen aprendizaje. En el primer ao de vida lo importante ser prestar una gran atencin a sus seales (su contacto visual, la sonrisa, las expresiones faciales, el llanto, sus movimientos...) y escuchar sus demandas, aunque las digan sin palabras.

Segn Vargas y Polaino-Lorente (2001) el ser humano necesita establecer vnculos afectivos con otras personas, ya que el aprendizaje comienza precisamente ah, con la presencia y proximidad fsica, el contacto, el calor y la caricia de las figuras de apego. Slo a partir de dicha vinculacin el nio desarrollar la conducta exploratoria, la imitacin y la identificacin, que sern las principales fuentes de su aprendizaje.

En definitiva, las primeras experiencias tienen una gran repercusin en el futuro desarrollo no slo cognitivo, sino tambin emocional y social del nio, siendo los padres y profesores los principales responsables de dicho desarrollo.

Justificacin 2 Las emociones pueden ser tanto una ayuda como un estorbo a la hora de estudiar. Es fcil caer en el error de que existen emociones buenas y emociones malas. Las buenas pareceran ser, a la hora de estudiar, el optimismo y el entusiasmo, y las malas, por ejemplo, la furia, la ansiedad o el miedo.

Sin embargo, el optimismo podra convertirse en sobreestimacin propia, cuando pensamos que ya sabemos todo y nos ir muy bien, y soltamos las

riendas mucho antes de lo necesario. Vamos al examen... y descubrimos, tarde y dolorosamente, que no es as...

La furia podra indicar una energa positiva de reaccin frente a un revs (por ejemplo, el del prrafo anterior), y si ella no es desmedida o incontrolable, es mucho mejor que la indiferencia o la depresin, sentimientos que pueden surgir despus de un hecho adverso, y que no nos predisponen a la accin.

La ansiedad indica cierto grado de estrs que nos prepara para la accin. La ausencia total de ansiedad sera un tremendo control de nosotros mismos, que nos otorga completa tranquilidad, algo que es raro de ver (como sabemos por experiencia propia); pero tambin la ausencia de ansiedad podra indicar indiferencia, abulia, o lo que es peor... inconsciencia del reto -p. ej. un examen- que tenemos que afrontar.

El miedo, en muchos casos, es una valiossima seal que indica la desproporcin entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con los que contamos para resolverla. Sin embargo, nuestra confusin lo han convertido en una emocin negativa que debe ser ignorada o eliminada. La inconsciencia de lo que puede representar esta importante seal que es el miedo, podran hacernos fracasar en nuestros estudios... justamente por creer, otra vez, que el optimismo o la confianza propia son siempre vlidos y el miedo nunca lo es.

Lo que, sin dudas, es un elemento positivo a la hora de estudiar es el equilibrio emocional, ese estado de serenidad que nos permite evaluar con eficacia cada estado anmico que vivimos. Distinguir el optimismo correcto del que puede estar fuera de lugar, la ansiedad que nos impulsa a la accin de la que nos paraliza, la furia que nos hace avanzar de aquella que nos

ciega, o el miedo que nos deprime y anula, del miedo que nos seala inseguridades y peligros que debemos superar estudiando ms. Es decir, que todas estas emociones nos sern favorables o sern todo lo contrario dependiendo de cmo las interpretemos, es decir, dependiendo de si somos o no inteligentes intra personalmente y sabemos controlarlas o no.

1.3.

METODO DE INVESTIGACIN: INDUCTIVO DEDUCTIVO.

1.4.

OBJETIVOS: a) General: conseguir que el nio desarrolle su competencia emocional

b) Especficos: Los padres y maestros deben tener siempre presente que los nios aprenden poco a poco. Lograr la vinculacin con el nio ya que desarrollar la conducta exploratoria, la imitacin y la identificacin.

CAPITULO II

2.1. Definiciones bsicas. Hay numerosas definiciones de lo que son la inteligencia inter e intrapersonal. Una de ellas puede ser la que nos proporciona Anna Muoz, especialista en inteligencia mltiples, en su artculo La inteligencia emocional en la escuela:

Podemos definir la inteligencia interpersonal como la capacidad para entender las intenciones, motivaciones y deseos de las personas.

Las personas con esta capacidad saben trabajar efectivamente con los dems, saben adoptar diferentes roles en las actividades colaborativas, utilizan diferentes formas para relacionarse y saben influir en los dems. Tambin saben gestionar los conflictos, empatizar y ponerse en la piel del otro. Saben organizar un grupo y tienen capacidades mediadoras.

Comprenden tanto los mensajes verbales como los no verbales y son sensibles a las cuestiones sociales y polticas. Forman y saben mantener una variedad de relaciones sociales.

La inteligencia intrapersonal la define como la capacidad para comprenderse a si mismo, conocer los propios miedos, deseos, capacidades y limitaciones, estados de nimo y motivaciones, as como la capacidad para la autoestima. Las personas con esta inteligencia destacada estn motivadas para establecer y conseguir sus objetivos aplicando su propio sistema de creencias y valores. Buscan expresar sus emociones y opiniones y reflexionan sobre el ser humano intentando comprender las experiencias interiores.

La conciencia de la existencia de estas capacidades o de su carencia y de la importancia social y personal que pueden tener, plantea el reto de como desarrollarlas en el entorno escolar. Por supuesto no es la nica definicin que podemos encontrar ni debemos dar a las inteligencias inter e intra personal ya que es un tema en el que, como veremos ms adelante, se han centrado numerosos psiclogos y el cul sigue y seguir siendo objeto de estudio.

Para hablar de inteligencia interpersonal e intrapersonal es necesario detenernos a hablar de la teora de las inteligencias mltiples propuesta por Howard Gardner en 1983, quien present su teora en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

La teora de las inteligencias mltiples defiende que la inteligencia no es algo unitario, sino que es un conjunto de inteligencias mltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas.

Ampla el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se saba intuitivamente: Que la brillantez acadmica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente acadmico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto, no mejor ni peor, pero s distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es ms ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco

tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se naca inteligente o no, y la educacin no poda cambiar ese hecho. Tanto es as que en pocas muy cercanas a los deficientes psquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo intil.

2.2. Clasificaciones/estructuras. Las divisiones propuestas por Gardner sobre los diferentes apartados que engloba la inteligencia, centrndonos en los dos tipos de inteligencia que desarrollo en este trabajo son los siguientes: Inteligencia lingstica. Inteligencia lgica-matemtica. Inteligencia espacial. Inteligencia musical. Inteligencia corporal cintica. Inteligencia intrapersonal: Constituye la actividad que nos permite configurar una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos y que nos hace capaces de utilizar esa imagen para actuar en la vida de un modo ms eficaz. Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Inteligencia interpersonal: Consiste en la capacidad de comprender a los dems: cules son las cosas que ms les motivan, cmo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos. Inteligencia naturalista. Gardner es perfectamente consciente de que este nmero de inteligencias es completamente arbitrario ya que no existe un nmero concreto que pueda dar cuenta de la amplia diversidad de inteligencias de que goza el ser humano. A la vista de ello Gardner y sus colegas ampliaron esta lista inicial hasta llegar a incluir veinte clases diferentes de inteligencia.

La inteligencia interpersonal, por ejemplo, fue subdividida en cuatro habilidades diferentes:

El liderazgo. La aptitud de establecer relaciones y mantener las amistades. La capacidad de solucionar conflictos. La habilidad para el anlisis social.

En los ltimos aos un nmero cada vez ms nutrido de psiclogos ha llegado a conclusiones similares, coincidiendo con Gardner en que la vieja teora del CI se ocupa slo de una estrecha franja de habilidades lingsticas y matemticas, y que tener un elevado CI tal vez pueda predecir quin va a tener xito en el aula pero no tiene nada que decir con respecto al camino que seguir la persona una vez concluida su educacin.

Estos psiclogos, con Sternberg y Salovey a la cabeza, han adoptado una visin ms amplia de la inteligencia y han tratado de reformularla en trminos de aquello que hace que uno enfoque ms adecuadamente su vida, una linea de investigacin que nos retrotrae a la apreciacin de que la inteligencia constituye un asunto decididamente personal o emocional.

Robert Sternberg es un prestigioso psiclogo norteamericano el cual es profesor de Psicologa y Educacin en la Universidad de Yale. Este autor ha definido a la inteligencia como la combinacin de las habilidades analticas, creativas y prcticas de una persona. Dicho de otra forma, es la capacidad para adaptarse a un ambiente, seleccionar ambientes compatibles entre s y crear el ambiente en que uno est mejor consigo mismo

Dice el autor: Ms bien yo defiendo un concepto de inteligencia exitosa, segn el cual sta inteligencia es la habilidad de lograr xito en la vida, dadas las normas personales, dentro del contexto sociocultural propio, siendo la Inteligencia Exitosa la habilidad del individuo para adaptar, seleccionar y modificar los ambientes para lograr sus metas individuales y aquellas que impone la sociedad y la cultura.

La propuesta de Sternberg se apoya en la idea de que la localizacin de la inteligencia ha de buscarse en tres mbitos simultneamente: el individuo, el ambiente y la interaccin de ambos, lo cual est estrechamente relacionado con las inteligencias inter e intra personal que propone Gardner. Esta propuesta , desarrollada y re-elaborada posteriormente por Candeias, otorga nfasis a la evaluacin de la inteligencia social en contextos sociales especficos, as como a la medicin de las estrategias ideadas para identificar y afrontar situaciones de carcter interpersonal.

Ambas teoras (las de Gardner y Sternberg) enfatizan las habilidades prcticas, pero difieren en algunas cuestiones bsicas ya que Sternberg ha demostrado mayor inventiva e inters en el diseo de pruebas mentales para medir y validar diferentes aspectos de la inteligencia mientras que Gardner se ha centrado ms en la evidencia anecdtica acerca del desarrollo de una inteligencia especfica en una persona particular.

Por otra parte, la definicin de Salovey subsume a las inteligencias personales de Gardner y las organiza hasta llegar a abarcar cinco competencias principales:

1. El conocimiento de las propias emociones: El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

2. La capacidad de controlar las emociones: La conciencia de uno mismo es una habilidad bsica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento (capacidad de tranquilizarse a uno mismo, desembarazarse de la ansiedad, la tristeza...). 3. La capacidad de motivarse uno mismo. 4. El reconocimiento de las emociones ajenas: La empata, otra capacidad que se asienta en la conciencia emocional de uno mismo, constituye la habilidad popular fundamental. 5. La obligacin como maestros/as es darnos cuenta de ello.

Igualmente la inteligencia intrapersonal es de especial relevancia respecto a la atencin ya que los nios intrapersonalmente inteligentes tendrn la capacidad de autocontrolar su atencin, algo fundamental en la vida escolar de nuestros alumnos.

La

PERCEPCIN

tambin

est

muy

ligada

estas

inteligencias.

La empata, por ejemplo, podra ser el percibir los estados de nimo de las dems personas y saber ponernos en su lugar.

La inteligencia intrapersonal es el autoconocimiento, saber controlar nuestras emociones, etc.

Debemos controlar y entender cmo percibimos las cosas y cmo nos afectan emocionalmente.

Como he mencionado en el trabajo, una de las habilidades de la inteligencia intrapersonal es la MOTIVACIN.

En realidad, esta habilidad participa en ambas inteligencias: la intra-personal y la interpersonal, ya que podemos hablar de: La capacidad de motivarnos (interna, o automotivacin). Ejemplos: Un maestro al que una actividad no le da resultado en vez de frustrarse y enfadarse con los alumnos Y consigo mismo, se automotivar y ver los errores que ha podido cometer; un nio al que no le salen las multiplicaciones no se rendir y pensar que l no puede sino que intentar buscar ayuda, ver lo que no entiende, etc... La capacidad de motivar (cuando motivamos a los dems, saber motivar a otras personas).

Ambas cualidades fundamentales en la prctica educativa.

Como hemos visto a lo largo de todo el trabajo, las inteligencias inter e intra personales estn estrechamente relacionadas con el PENSAMIENTO, ya que cada persona tiene su propio modo de pensar, de interpretar el mundo que le rodea, de entender a las personas...

Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y con los dems y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas y para ello utilizamos el pensamiento y es importante saber que este puede ser constructivo (cuando nos ayuda a lograr nuestras metas y evitar la perturbacin emocional) o destructivo (en el caso contrario).

Por ejemplo, si alguien piensa que no controla su vida, que es una marioneta del destino y que ste no le depara nada bueno, hay muchas probabilidades de que frustre sus propias metas y su felicidad y que acabe teniendo algn tipo de

perturbacin emocional, como depresin. Quien piensa que nada malo puede pasarle y que los problemas al final se arreglan solos sin hacer nada, es muy probable que acabe teniendo dificultades al ver las cosas de un modo tan poco realista, etc.

El LENGUAJE es otro de los procesos psicolgicos bsicos relacionados con las inteligencias inter e intra personales.

No slo el lenguaje verbal (saber adaptar nuestro lenguaje dependiendo de con quien hablemos, de donde estemos, autocontrolar nuestro lenguaje, por ejemplo, en el caso de los nios, que sepan que no hay que insultar..., etc.) sino todava ms el lenguaje no-verbal, ya que el lenguaje corporal (todo lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos) delata completamente nuestros sentimientos o altera la percepcin acerca de la persona con la que estamos interactuando.

Cuando conversamos con una o varias personas, reflejamos y enviamos miles de seales y mensajes a travs de nuestro comportamiento.

Debemos prestar atencin a ello y sacarle provecho, por ejemplo: en el aula nos encontraremos numerosos alumnos que cuando preguntemos si est todo claro nos digan que si pero quizs en sus caras y sus gestos leamos todo lo contrario y veamos que es necesario explicarlo una vez ms.

REPERCUSIONES EN EL APRENDIZAJE Como hemos visto, el desarrollo y educacin de las inteligencias inter e intra personal favorecer no slo el xito de nuestros alumnos en la vida, sino que tambin influir, como voy a tratar en este apartado, en su aprendizaje. Podemos decir que hay cuatro niveles en los que nuestros estados emocionales pueden afectar nuestro aprendizaje: En una etapa inicial (predisposicin, motivacin, inters), en una etapa intermedia (perseverancia, persistencia, regularidad del estudio), en una etapa de obstculos (manejo de, de las

dificultades, de la frustracin...) y en una etapa final (equilibrio emocional en el examen de nuestros conocimientos o en la aplicacin de los mismos).

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL SEGN HOWARD GARDNER La inteligencia humana es uno de los temas que hoy se han estudiado con mayor detalle, ya que el ser humano diverso, lo que ha llevado a reconocer que la inteligencia es un factor de prioridad en su desarrollo; Howard Gardner en su modelo de las inteligencias mltiples nos plantea que el ser humano no posee una sola inteligencia sino que puede desarrollar varias inteligencias distintas e independientes, Gardner nos hace caer en cuenta que el simple desarrollo acadmico no es un factor determinante en el xito de vida de un ser humano, sino que existen muchos elementos en el ser humano que permiten tomar uno u otro camino, en otras palabras la consolidacin y ejecucin de un proyecto de vida depende en gran parte de las inteligencias en funcin del propio ser; dentro de estas inteligencias Gardner relaciona ocho dentro de las cuales se encuentran la lingstica, lgico-matemtica, espacial, musical, corporal cintica, interpersonal e intrapersonal; esta ltima es la que dentro de este trabajo nos compete , y la que vamos a desarrollar.

Segn Gardner la inteligencia intrapersonal es una de las dos ramas de la inteligencia emocional que se conjuga con la inteligencia interpersonal; como su nombre lo indica intrapersonal esta relacionado con el yo, el conocimiento de si mismo a travs del acceso ms cercano a nuestro mundo personal, a la cercana a nuestros sentimientos, nuestras emociones y el saber discriminarlas y construir una perspectiva de nosotros mismos, nuestras acciones y ser conscientes de lo que nos hace fuertes y de las debilidades que poseemos; dentro de la inteligencia intrapersonal se involucran segn Gardner varios elementos como son la autodisciplina, la autocomprensin y la autoestima. Por otro lado la inteligencia intrapersonal permite trazarse objetivos de mejoramiento que permitan avanzar

como seres humanos autnomos conscientes de lo que implican las acciones que da a da se realizan. Aquellas personas que poseen desarrollo en este tipo de inteligencia son presentar modelos muy eficaces de lo que ellos son y poseen una alta capacidad para trazarse metas y llevarlas a su cumplimiento; por otro lado son capaces de trazar metas de largo alcance para su vida, reflexionan y controlan sus pensamientos y canalizan sus emociones para utilizarlas de manera positiva y asertiva, tiene ideas autenticas y es innovador con sus ideas, le gusta el progreso propio, es capaz de controlar sus sentimientos y sus respuestas emocionales, posee alta habilidad para disciplinar sus procesos mentales, sus comportamientos y sus acciones en pro del cumplimiento de las metas; es decir desarrollo altsimo de la autonoma y el autocontrol.

LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL SEGN DANIEL GOLEMAN Goleman ha sido uno de los tericos ms importante en el estudio de las emociones humanas, hasta el punto que reconoce que el ser humano adems de su cociente intelectual tiene una inteligencia emocional que se traduce igualmente en un cociente emocional; para Goleman el manejo adecuado y certero de las emociones es uno de los factores clave en el desarrollo humano y en el xito de una persona. Goleman cree fielmente que el intelecto no tiene la mayor relevancia en el triunfo humano, por el contrario considera que las habilidades emocionales como por ejemplo la autorregulacin tiene un mayor poder decisivo que aquellas competencias de la cognicin; es importante resaltar que las emociones son una gran maquinaria humana, la mayora de seres humanos triunfadores han sido conmovidos por una emocin que les impulsa a llevar a cabo metas de relevancia en sus vidas, es por ello que el intelecto sin la emocin, puede llegar a ser un arma poderosa para la sociedad. Segn Goleman aquellos que muestran mayor liderazgo en ocasiones no tienen el mejor CI, por el contrario el mal manejo de sus emociones los lleva al fracaso e incluso al despido. En su libro la prctica de la inteligencia emocional hace referencia a los principios fundamentales de la IE, para efectos de esta investigacin los que se destacan son la conciencia de s mismo y la autogestin. Goleman realiza una distincin entre inteligencia

emocional y competencia emocional; la primera la define como la capacidad de aprender el modelo del autocontrol y sus similares, mientras que la segunda es el grado de dominio de esas habilidades. Este autor nos muestra el alto grado de torpeza emocional que se muestra en la actual sociedad, vista ello son las noticias que constantemente se presentan sobre abusos, violencia, depresin, etc.; de tal manera que la inteligencia emocional permite desarrollar habilidades como el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad de automotivacin; por otro lado el autor destaca que estas habilidades se aprenden desde nuestro hogar y desde la escuela, de tal manera que la infancia y la adolescencia son los momentos indicados para potenciar con mayor fuerza los hbitos emocionales que regirn en la mayor parte de la vida de los seres humanos; adems de ello se resalta en esta teora las graves problemticas que se presentan en los jvenes de las nuevas generaciones como son el aislamiento, la depresin, la ira, la falta de disciplina, el nerviosismo, la ansiedad, la impulsividad y la agresividad; dicho de otra forma los mltiples problemas emocionales que el mismo fenmeno de lo global esta generando en nuestros nios y adolescentes. La sociedad esta cambiando, de tal manera que las escuelas de hoy tienen nuevos retos, uno de ellos y se cree el ms importante es el de la educacin emocional, sabemos que los padres no tienen el mismo tiempo que en pocas pasadas, por lo que la escuela se convierte en un espacio de mayores oportunidades emocionales, es decir de educacin en la emocin, el autor lo define como una reconciliacin entre las aulas y el corazn; Goleman manifiesta que su mayor deseo es una escuela que incluya dentro de sus currculos enseanza de las habilidades emocionales esenciales como son el autoconocimiento, el autocontrol, la empata, y el arte de escuchar, resolver conflictos y colaborar con los dems. Es de resaltar lo que Aristteles plantea para aplicar en la teora de la emocin acerca del gobernar nuestra vida emocional, aqu se resalta el adiestramiento adecuado de nuestras emociones que en el mejor de los casos sirven para llenarnos de sabidura siendo la gua a nuestros pensamientos, valores y supervivencia; aqu se habla de la convivencia en la oportunidad de su expresin.

CONCLUSIONES

Con todo lo anteriormente dicho creo que no es necesario mencionar la importancia del trabajo y desarrollo de estas inteligencias tanto en nosotros mismos como en nuestros alumnos para conseguir no slo mejorar el aprendizaje de los alumnos en las clases, sino tambin para formar personas mucho ms humildes, que se respeten, respeten sus diferencias, y que sepan ayudarse y colaborar para lograr objetivos comunes.

Si de verdad tuviramos un grupo de alumnos educados inter e intra personalmente tendramos el privilegio de tener una clase done los alumnos se ayudan unos a otros en sus dificultades, se auto motivan cuando aprenden algo nuevo, no se frustran y desisten al realizar una tarea que no les sale a la primera, conocen sus limitaciones y sus capacidades para realizar diversas actividades, resuelven conflictos pacficamente, etc., y aunque parezca una clase utpica, como maestros/as que somos debemos creer y confiar en que no es as y en que est en nuestras manos trabajar en el desarrollo de estas inteligencias en nuestros alumnos para lograr clases ms ricas y eficientes y para asegurarnos tambin que el da de maana cuando nuestros alumnos dejen su escolaridad sean personas inteligentes no solo acadmicamente sino tambin personal y emocionalmente.

Para concluir voy a aadir una frase que Daniel Goleman incluye al final de la introduccin de su libro Inteligencia Emocional y que resume en pocas lineas la esencia de este trabajo:

Si el alcance de la Inteligencia Emocional llegase, en suma, a equipararse al del Cociente Intelectual y acabase integrndose en la sociedad como una medida de las cualidades humanas, nuestras familias, nuestras escuelas y nuestras comunidades seran ms humanas y sanas.

BIBLIOGRFICAS: Goleman, D., (1996) Inteligencia emocional. Gonzlez Prez, J., y Criado del Pozo, M.J., (2004) Psicologa de la educacin para una enseanza prctica.

WEBS: Muoz, A., La inteligencia emocional en la escuela. Extrado el 2 de Diciembre de 2011 desde http://www.inteligenciaemocional-

portal.org/ARTICULOS/ANNA%20MU%C3%91OZ.pdf Lpez, V., La inteligencia social: Aportes desde su estudio en nios y adolescentes con altas capacidades cognitivas. Extrado el da 4 de diciembre de 2011 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-

22282007000200002&script=sci_arttesxt Wikipedia. http://es.wikipedia.org

You might also like