You are on page 1of 8

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD TEPEPAN

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MAPAS CONCEPTUALES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD I


NOMBRE DEL EQUIPO: LOS PAREJAS

INTEGRANTES: AZUARA SABINO OMAR OCTAVIO COLON GARCA ADRIAN FUENTES VIVAS JONATHAN HERNNDEZ LABRA JESS RAMREZ MORA INGRID SILVA GONZLEZ CRISTIAN

N BOLETA: 2013431168 PE13075208 2013430452 2013430681 2013430807 2013430384

GRUPO: 1CV8 FECHA: 25-02-2013

CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONDUCTA

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Son las acciones y reacciones del sujeto ante el medio verbal y no verbal.

Estudia la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.

OBJETIVOS

Describir sistemticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones.

Predecir, es decir ver que es lo que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados.

Controlar las actividades de los individuos dentro el trabajo para desarrollar los objetivos trazados y lograr las metas, controlar tambin el trabajo en equipo, la productividad.

PSICOLOGA ORGANIZACIONAL EN MXICO Y SU CAMPO DE ESTUDIO.

Surge con el objeto de realizar un anlisis de las relaciones interpersonales dentro de la organizacin para optimizar su rendimiento.

CAMPO DE ESTUDIO.

RECLUTAMIENTO : se encarga de ofertar puestos para pertenecer a la organizacin mediante propagandas, peridicos, etc.

SELECCIN Y COLOCACIN DE PERSONAL: esto lo realiza una vez que ya se ha reclutado gente y se hace mediante pruebas psicolgicas, exmenes, entrevistas, etc.

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL: esto se emplea cuando ya se tiene a las personas indicadas para los puestos solicitados y es mejor conocido como capacitacin, aqu ya se le ensea a las personas la funcin que tendrn en la organizacin o empresa. Aqu se analiza el desempeo, se genera una estimulacin y se propone un sistema de incentivos.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL: este otro campo se encarga de analizar la calidad de vida de los trabajadores o empleados, y lo hace mediante el estudio de su trabajo en la empresa y tambin conociendo acerca de su familia y de su experiencia laboral antigua para de esta manera saber con qu tipo de gente est teniendo relacin laboral.

MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Es un Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia organizacional. Se divide en tres tipos de comportamiento

INDIVIDUAL

GRUPAL

ORGANIZACIONAL

Son las actitudes y aptitudes que toma cada persona respecto a la manera de trabajar para de esta forma lograr sus objetivos, esto en forma positiva y de forma negativa puede que por esas actitudes o aptitudes no se logre el desempeo deseado.

Se deriva del comportamiento individual, aqu se indica la capacidad que se tiene para trabajar en equipo, su lado a favor es la variacin de ideas para llegar a un mejor fin, pero su lado negativo es la discrepancia de actitudes y ah pueden surgir los problemas.

Podemos definir que el comportamiento organizacional es una unidad social coordinada de forma consciente, conformado por personas, y que funciona con una base de relativa continuidad para llegar a sus metas trazadas.

ECUACIN DEL DESEMPEO LABORAL

ATRIBUTOS INDIVIDUALES

ESFUERZO LABORAL es
Es dar un poco ms de lo que asemos cotidianamente en algn trabajo y depende en gran manera de la voluntad de hacer el trabajo, por ello est muy relacionado con la motivacin.

APOYO ORGANIZACIONAL es Es la capacidad del directivo para disear el trabajo, asignar los recursos y establecer el control de forma adecuada sobre el mismo. categoras Simplificacin del trabajo Enriquecimiento del trabajo

Son Las caractersticas que cada miembro en individual puede aportar para un desempeo grupal.

Pueden ser

Aspectos que favorecen

Habilidades intelectuales

Habilidades fsicas Motivacin Planteamiento de equidad

Edad

Gnero

Ampliacin del trabajo y rotacin

PREGUNTAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES


DEFINE EL CONCEPTO DE CONDUCTA. R= Sinnimo de comportamiento, con dicho trmino nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL? R= Es el estudio y la aplicacin de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones. CMO SURGE LA PSICOLOGA ORGANIZACIONAL EN MXICO? R= Surge con el objeto de realizar un anlisis de las relaciones interpersonales dentro de la organizacin para optimizar su rendimiento. MENCIONA COMO SE LLEVA A CABO EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL R= Este otro campo se encarga de analizar la calidad de vida de los trabajadores o empleados, y lo hace mediante el estudio de su trabajo en la empresa y tambin conociendo acerca de su familia y de su experiencia laboral antigua para de esta manera saber con qu tipo de gente est teniendo relacin laboral. EN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL NECESITAMOS DOS COSAS QUE DEFINIRN EL DESEMPEO QUE SON? R= Actitud y aptitud ESTE COMPORTAMIENTO NOS GUIARA PARA SENTIRNOS BIEN CON NOSOTROS MISMOS Y DEFINIR EL CMO TRABAJAR EN GRUPO U ORGANIZACIONALMENTE R= Comportamiento individual ES NECESARIO TENER BIEN INDIVIDUAL PARA DEFINIR EL? R= Comportamiento grupal EN ESTE COMPORTAMIENTO SE ENCUENTRA LA MAYOR VARIACIN DE IDEAS R= Comportamiento grupal ASENTADO EL COMPORTAMIENTO

CAUSA POR EL CUAL LAS EMPRESAS ALCANZAN SUS OBJETIVOS? R=Creando, operando y comunicando organizacional, un sistema social funcional. un sistema de comportamiento

GRACIAS A QUE ES MS PROBABLE QUE TENGA XITO EL SISTEMA DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL? R= Si han sido creados de forma consiente y recurriendo a los conocimientos de la ciencia conductual. A QU SE REFIERE CON ATRIBUTOS INDIVIDUALES? R= A las caractersticas que cada miembro en individual puede aportar para un desempeo grupal. PARA SACAR EL MXIMO PROVECHO DE LOS ATRIBUTOS INDIVIDUALES QUE INFLUYE? R= Los individuos deben funcionar bien en el ambiente de grupo de trabajo. QUE ES EL ESFUERZO LABORAL? R= El esfuerzo laboral es la voluntad de hacer el trabajo, est muy relacionado con la motivacin ya que depende de esta ltima el grado de esfuerzo que cada individuo aplique en realizar las actividades y adaptarse al entorno laboral. QUE CONSECUENCIAS HABRA SI SE DESESTIMA EL ESFUERZO DEL TRABAJO? R= La sociedad estara abocada a la recesin, porque no habra progresos, y la creatividad se deteriorara. CUL ES LA FUNCIN PRINCIPAL DEL APOYO ORGANIZACIONAL? R= La funcin principal del apoyo organizacional es mitigar el estrs organizacional y ayudar a motivar a los colaboradores.

You might also like