You are on page 1of 53

MANUAL DE INSTRUCCIONES

ESTACIN TOTAL ELECTRNICA

Serie TKS-202

1 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

ESTACIN TOTAL ELECTRNICA

TKS-202

TOPCON POSITIONING SYSTEMS INC.

2 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

PRLOGO

Prlogo
Gracias por haber elegido una Estacin Total GOWIN TKS-202 Para obtener los mejores resultados del instrumento, lea detenidamente estas instrucciones y tngalas a mano para futuras consultas.

PRECAUCIONES GENERALES DE USO

Antes de iniciar el trabajo u operacin, est seguro que el instrumento funciona correctamente con la actuacin normal.

No sumerja el intrumento en agua.


El instrumento no se puede sumergir bajo el agua. El instrumento est diseado conforme a la normativa internacional IPX 6 (Cdigo IP) y por lo tanto est protegido contra lluvias o precipitaciones normales.

Colocacin del instrumento sobre un trpode


Cuando instale el instrumento sobre un trpode, utilice uno de madera siempre que sea posible. Las vibraciones que pueden surgir al utilizar un trpode metlico pueden afectar a la precisin en la medicin.

Intalacin de la base nivelante


Si la plataforma se instala incorrectamente, la precisin de la medida puede resultar afectada. Controle de vez en cuando los tornillos de ajuste de la plataforma nivelante. Asergrese de que la palanca de fijacin de la base est fija y que los tornillos de dicha base estn bien apretados.

Proteccin del instrumento contra golpes


Proteja el instrumento durante su transporte para minimizar el riesgo de impacto. Los golpes fuertes pueden provocar mediciones incorrectas.

Transporte del instrumento


Transporte siempre el instrumento sujetndolo por el asa.

Exposicin del instrumento a temperaturas extremas


No exponga el instrumento a temperaturas extremas durante ms tiempo del necesario. Podra afectar negativamente al rendimiento.

Cambios bruscos de temperatura


Cualquier cambio brusco de temperatura del instrumento o su prisma, por ejemplo, al sacar el instrumento de un vehculo con calefaccin al exterior, puede provocar la reduccin del alcance en medicin de distancia. Deje que el instrumento se adapte a la temperatura ambiente antes de utilizarlo.

Control del nivel de carga de la batera


Controle el nivel de carga de la batera antes de utilizar el instrumento.

3 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

PRLOGO

MENSAJES PARA UNA UTILIZACIN SEGURA


Para facilitar la utilizacin segura del producto, evitar peligros para el operario y otras personas y evitar el deterioro de objetos, nuestros productos presentan mensajes de advertencia importantes que tambin se incluyen en los manuales de instrucciones. Nosotros sugerimos que todos entendamos el significado de los avisos e iconos antes de leer AVISOS DE SEGURIDAD y su significado. Pantalla Significado Ignorando o desatiendo a este aviso puede llevar al peligro de muerte o lesin seria. Ignorando desatiendo a este aviso puede llevar a lesin personal o dao fsico.

! ADVERTENCIA ! CAUTELA

La lesin se refiere a la herida, la quemadura, el choque elctrico, etc., El dao fsico se refiere al dao extenso a edificios o materiales.

AVISOS DE SEGURIDAD ! ADVERTENCIA

Hay un riesgo de fuego, choque elctrico o dao fsico si usted intenta desmontar o reparar el instrumento. Esto slo ser permitido por TOPCON o un distribuidor autorizado! Causa lesin de ojo o ceguedad. No mire el sol a travs del telescopio. La temperatura alta puede causar fuego. No conecte la batera a un instrumento mientras est poniendo la carga. La temperatura alta puede causar fuego. No cubra el cargador de batera mientras est poniendo la carga. El riesgo de fuego o choque elctrico. No use cable o enchufe daados. El riesgo de fuego o choque elctrico. No use batera o cargador de batera cuando ellos estn hmedos. Puede explotarse. Nunca use un instrumento cerca de gas o lquidos inflamables y en la mina de un carbn. La batera puede causar explosin o lesin. No disponga la batera en el fuego o calor. El riesgo de fuego o choque elctrico. No use voltaje de poder excepto lo suministrado con las instrucciones del fabricante. La batera puede causar erupcin de fuego. No use cualquier otro tipo de cargador de batera sino lo especificado por el fabricante. El riesgo de fuego. No use ningn otro cable de energa sino lo especificado por el fabricante. El corto circuito de una batera puede causar fuego. No cause corto circuito de la batera al guardarla.

4 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

PRLOGO

CAUTELA

No conecte o desconecte el equipo con las manos hmedas, hay riesgo de choques elctricos ! El riesgo de lesin por el vuelco el caso de transporte. No est de pie o sintese en los casos de transporte. Por favor note que las puntas de trpode pueden ser arriesgadas, es consciente de esto cuando preparando o llevando el trpode. El riesgo de lesin cayndose el instrumento o caso. No use un caso de transporte con un da qu cinturones, asimientos o pestillos. No permita la piel o vistiendo para entrar en el contacto con el cido de las bateras, si esto ocurre entonces qutese con las cantidades copiosas de agua y busca consejo mdico. Un cogote de plomo puede causar una lesin a una persona si us incorrectamente. Podra ser peligroso si el instrumento se cae encima de, por favor asegure usted ata una batera del asa firmemente al instrumento. Asegura que usted monta el Tribrach correctamente, mientras no haciendo puede producir la lesin as si los tribrach eran caerse encima de. Podra ser peligroso si el instrumento se cae encima de, por favor verifique que usted arregla el instrumento correctamente al trpode. El riesgo de lesin cayndose un trpode y un instrumento. Siempre cheque que se aprietan los tornillos de trpode.

USUARIO Este producto slo es para el uso del profesional!

Se exige que el usuario sea un agrimensor calificado o tener un conocimiento bueno de topografa para entender las instrucciones de seguridad, antes de operar, inspeccionar y ajustar el instrumento. Al operar el instrumento, lleve a los protectores requeridos (zapatos adecuados, casco, etc. ).

EXCEPCIONES DE LA RESPONSABILIDAD Se espera que el usuario de este producto siga todas las instrucciones de operacin y que
haga chequeos peridicos del funcionamiento del producto.

El fabricante, o sus representantes, no asume la responsabilidad por los resultados malos debido al uso defectuoso o intencional o mal empleo, incluyendo cualquier dao directo, indirecto y consiguiente prdida de ganancias. El fabricante o sus representantes, no asume ninguna responsabilidad por el dao y prdida de ganancias por cualquier desastre, (un terremoto, las tormentas, los diluvios etc.). El fabricante o sus representantes, no asume la responsabilidad por cualquier dao o prdida de ganancias debido a un cambio de datos, prdida de datos, interrupcin de negocio etc., causado por el uso del producto o de un producto inutilizable.

El fabricante o sus representantes, no asume la responsabilidad por cualquier dao y la prdida de ganancias causado por el uso, excepto lo que explica en este manual del usuario. El fabricante o sus representantes, no asume la responsabilidad por dao causado por el movimiento malo, o accin mala al conectar con otros productos.

5 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

COMO UTILIZAR LOS ARNECES

6 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

PRLOGO

NDICE
1 NOMENCLATURA Y FUNCIONES
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Nomenclatura Pantalla Teclado de Operacin Tecla de Funcin Modo de Tecla Estrella Conector Serie RS-232 Colocacin del Instrumento para la Medicin Interruptor de Encendido Nivel de Carga de la Batera Correccin de la Inclinacin del ngulo Horizontal y Vertical Cmo Introducir Caracteres Alfanumricos 2.5.1Cmo Introducir Caracteres Alfanumricos

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

3 MEDIDA DE NGULOS
3.1 Medida de ngulos Horizontales y Verticales 3.2 Cambiando Lectura Horizontal a Derecha/Izquierda 3.3 Medida Desde un ngulo Horizontal Deseado 3.3.1 Retener el ngulo Horizontal 3.3.2 Introducir un ngulo por Teclado 3.4 Modo del ngulo Vertical en Porcentaje 3.5 Repeticin de Medida Angular 3.6 Seal Acstica del ngulo Horizontal a cada 90 3.7 Referencia del ngulo Vertical

4 MEDIDA DE DISTANCIAS
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 Ingresar la Correccin Atmosfrica Ingresar la Constante del Prisma Medida de Distancia (Continua) Medida de Distancia (Medida N-Veces /Medida Simple) Modos Fino / Tracking / Grueso Estaqueo Medida con Desplazamientos 4.7.1 Desplazamiento con ngulo 4.7.2 Desplazamiento en Distancia 4.7.3 Desplazamiento en un Plano 4.7.4 Desplazamiento en Columna Introducir Coordenadas de la Estacin Introducir Altura del Instrumento Introducir Altura del Prisma Ejecucin de la Medicin de Coordenadas

5 MEDIDA DE COORDENADAS
5.1 5.2 5.3 5.4

6 COLECTA DE DATOS
7.1 Preparacin 7.1.1 Seleccin de un Archivo para la Colecta de Datos 7.1.2 Seleccin de un Archivo de Coordenadas para la Colecta de Datos 7.1.3 Punto de Estacin y Punto de Orientacin 7.2 Procedimiento para la Colecta de Datos

7 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

1. NOMENCLATURA Y FUNCIONES

1.

NOMENCLATURA Y FUNCIONES
1.1 Nomenclatura

8 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

1. NOMENCLATURA Y FUNCIONES

*La posicin del tornillo tangencial vertical y del freno del movimiento vertical ser diferente dependiendo del pas.

9 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

1. NOMENCLATURA Y FUNCIONES

1.2 Pantalla Pantalla


La pantalla utiliza una matriz de puntos LCD con 4 lneas y 20 caracteres por lnea. En general, las tres lneas superiores muestran los datos medidos y la ltima lnea muestra la funcin de cada tecla que vara segn el modo de medicin.

Contraste e iluminacin El contraste e iluminacin ESPECIAL (Modo Men). Ejemplo

de la pantalla MODO

puede

ser

ajsutado.

Ver

captulo

V: 90o10'20" HD: 1203040 RET


ngulo V: ngulo H:

HD: 120o30'40" DH* 65.432 m DV: 12.345 m MED. MODO S/A P1


Modo de medida de distancia ngulo Horizontal: 120 30' 40" Distancia reducida: 65.432m Diferencia de altura: 12.345m Unidades en pies y pulgadas

INGR
o

P1

Modo de medida angular 90 10' 20" o 120 30' 40"

Unidades en pies

HD: DH* DV:

120o30'40" 123.45 ft 12.34 ft

HD: 120o30'40" DH* 123.04.6fi DV: 12.03.4fi MED. MODO S/A P1


ngulo horizontal : 120 30' 40" Distancia reducida : 123ft 4in 6/8in Diferencia de altura : 12ft 3in 4/8in
o

MED. MODO S/A P1


ngulo Horizontal: 120 30' 40" Distancia reducida: 123.45ft Diferencia de altura: 12.34ft Smbolos de la Pantalla Significado Smbolo

Smbolo V HD HI DH DV DI N E Z

Significado

ngulo Vertical
ngulo Horizontal Derecho ngulo Horizontal Izquierdo

*
m ft

MED funcionando Unidades en Metros Unidades en pies

Distancia Reducida Diferencia de Altura Distancia Inclinada Coordenada N Coordenada E Coordenada Z

10 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

1. NOMENCLATURA Y FUNCIONES

1.3 Teclado de Operacin

Teclas

Nombre de la tecla
Estrella Medida de Coordenadas Medida de Distancias

Funcin
Acceso rpido para configuracies Modo de medicin de coordenadas Modo de medicin de la distancia Modo de medicin angular Enciende y apaga (ON/OFF) la batera. Alterna los modos men y normal. Para determinar las mediciones en diversas aplicaciones y ajustar en el modo de men. *Vuelve al modo de medicin o al modo anterior desde el modo actual. * Para pasar directamente al modo de REGISTRO DE DATOS o al modo de REPLANTEO desde el modo de medicin normal. *Tambin se puede utilizar para registrar datos durante el modo de medicin normal.

ANG POWER MENU

Medida de ngulos Encendido Tecla de Men

ESC

Tecla Escape

ENT F1~F4

Tecla de Entrada Teclas Especiales. (Teclas de funcin)

Presione al fina para introducir valores Responden al mensaje mostrado.

11 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

1. NOMENCLATURA Y FUNCIONES

1.4 Tecla de Funcin (teclas especiales)


Los mensajes de las teclas especiales se muestran en la lnea inferior de la pantalla. Las funciones se corresponden con los mensajes mostrados. Modo de medicin angular
V : HD : 0 RET INCL AU-H 9010'20" 12030'40" INGR P1 REP %PEN D/I COMP

Modo de medida de distancia


HD : DH* DV : P2 P3 12030'40" m m

MED. MODO S/A P1 EXCEN ESTQ m/f/i P2 ----m/f/i ---P3

Modo de medicin de coordenadas


[F1] [F2] [F3] [F4] N E Z : : : 123.456 m 34.567 m 78.912 m

Teclas especiales

SP/P P1 MED. MODO CPO P2 A.PR A.IN EXCEN ----m/f/i P3

Modo de medicin angular


Pg. Tecla Esp. F1 1 F2 F3 F4 F1 2 F2 F3 F4 F1 3 F2 F3 F4 Smbolo de la pantalla 0 RET INGR P1 INCL REP %PEN P2 AU-H D/I COMP P3 Arrastra el ngulo horizontal Coloca un ngulo horizontal determinado mediante la introduccin de nmeros. Las funciones de las teclas especiales se muestran en la pgina siguiente (P2). Colocacin de la correccin del desnivel. Si la funcin se encuentra activada (ON), la pantalla mostrar el valor de correccin Modo de medicin angular repetida Modo del ngulo vertical (en porcentaje, %) Ms funciones de las teclas especiales se muestran en la pgina siguiente (P3). Activa la alarma para todos los cuadrantes de 90 del ngulo horizontal. Alterna el ngulo horizontal a Derecha/Izquierda (D/I) del ngulo horizontal. Enciende y apaga la funcin de lectura (COMPASS ON/OFF) del ngulo vertical. Ms funciones de las teclas especiales se muestran en la pgina siguiente (P1) Funcin Coloca el ngulo horizontal a 0 0000

Modo de medicin de la distancia


F1 1 F2 F3 F4 F1 2 F2 F3 F4 MED. MODO S/A P1 EXCEN S.O. m/f/i P2 Inicia la medicin Activa un modo de medicin, Fino/Grueso/Tracking Seleccin del modo audio Ms funciones de las teclas especiales se muestran en la pgina siguiente (P2). Selecciona el modo de medicin de punto excntrico. Selecciona el modo de medicin de estaquillado/replanteo. Alterna la unidad de medida en metros, pies, o pies y pulgada. Ms funciones de las teclas especiales se muestran en la pgina siguiente (P1).

12 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

1. NOMENCLATURA Y FUNCIONES

Modo de medicin de coordenadas


1 F1 F2 F3 F4 2 F1 F2 F3 F4 3 F1 F3 F4 MED. MODO S/A P1 A.PR A.IN CPO P2 EXCEN m/f/i P3 Inicia la medicin Activa un modo de medicin, Fino/Grueso/Tracking Seleccin del modo audio Ms funciones de las teclas especiales se muestran en la pgina siguiente (P2). Coloca la altura del prima mediante la introduccin de valores. Coloca la altura del instrumento mediante la introduccin de valores. Coloca las coordenadas del instrumento mediante la introduccin de valores. Ms funciones de las teclas especiales se muestran en la pgina siguiente (P3). Selecciona el modo de medicin de punto desplazado. Alterna la unidad de medida en metros, pies, o pies y pulgadas. Ms funciones de las teclas especiales se muestran en la pgina siguiente (P1).

1.5 Modo de Tecla Estrella


Presione la tecla ( ) para desplegar las opciones en el instrumento. Las siguientes opciones del instrumento pueden seleccionarse con ( ): 1. Ajuste de contraste de la pantalla (0 a 9 valores) [ ] 2. Encendido de luz de pantalla ON/OFF [F1] 3. Configuracin de compensador [F2] 4. Ajuste de audio [F4] 5. Modo S/A (Seal / audio) [F4] Nota: Modo de la tecla estrella no funciona cuando la misma funcin ha sido asignada por la tecla estrella en el modo de ajuste en el men de la rutina.

Tecla F1

Leyenda en Pantalla

Funcin Enciende luz de la pantalla ON / OFF Configuracin de Compensador. Si esta ON, la pantalla muestra los valores de correccin del compensador. Despliega en pantalla el nivel de seal del distancimetro, el valor de la correccin atmosfrica, el valor de la partes por milln (PPM) y el valor de la constante de Prisma (PSM). Ajuste del contraste de la pantalla (valores de 0 a 9)

F2

F4 O

13 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

1. NOMENCLATURA Y FUNCIONES Ajuste de contraste (0 a 9) en la pantalla (CONT) Disponible para el ajuste del contraste pantalla. Presione los botones con las flechas de arriba y abajo para ajustar el contraste. Modo de Audio La luz acepta niveles de seal (Nivel de Seal), es lo que se despliega en pantalla con este modo. Cuando se reflecta la luz desde el prisma, esta es recibida y se escucha un zumbido. Esta funcin facilita la colimacin cunado el objetivo es difcil de encontrar. Presione el botn (F4) para ver el men de Audio en pantalla. (1) Detiene el Zumbido. (2) Tambin, es posible mostrar el nivel de seal en el Modo de Medicin de Distancia. La Temperatura, presin, PPM y constante de prisma se pueden ver en el Modo de Audio.

1.6 Conector Serie RS-232C


El conector serie se utiliza para comunicar el modelo TKS-202 con una computadora o un Colector de Datos TOPCON, permitiendo a stos recibir los datos medidos por el modelo TKS-202 o enviar los datos previamente determinados.

Cada modo transmite los siguientes datos. Modo Datos V, HD (o HI) V, HD, DH, DV V, HD, DI, DH N, E, Z, HD (o V,H,DI,N,E,Z)

Modo angular (V, HD o HI) ( V en porcentaje) Modo de distancia reducida (HD, DH, DV) Modo de distancia geomtrica (V, HD, DI) Modo de coordenadas

Los mensajes y datos del modo grueso son iguales a los arriba mostrados. Los datos del modo tracking slo muestran valores de distancias.

14 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

2.
2.1

PREPARACION PARA LA MEDIDA


Ajuste del Instrumento para la Medicin
Instale el instrumento sobre el trpode. Nivele y Centre el instrumento con precisin para garantizar un funcionamiento ptimo. Utilice trpodes con un tornillos de rosca 5/8 pulgadas de dimetro y 11 pasos por pulgada como el trpode de madera de soporte ancho TOPCON Tipo E.

15 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

2.2

Interruptor de Encendido
Confirme que el instrumento esta nivelado. Presione el interruptor de encendido. INTERRUPTOR DE ENCENDIDO (ON)

GOWIN TKS-202

V : 90 10 20 HD: 0 0 00 00 RET INGR P1

Nivel de carga restante de la batera

Confirme en la pantalla el nivel de carga de la batera. Cuando el nivel de carga de la batera sea bajo o la batera indique batera vaca, cargue la batera o sustityala por una cargada. Consulte el Captulo 2.3 Nivel de Carga de la Batera. Ajuste del Contraste Esto le permite confirmar el valor de la constante del prisma (PSM), el valor de la correccin atmosfrica e inclusive ajustar el brillo de la pantalla cuando el instrumento est encendido. Para mostrar esta pantalla, consulte el Captulo 16 MODO DE SELECCIN. AJUSTE DE CONTRASTE

PSM

0.0

PPM -

0.0 INTRO

El ajuste de contraste esta disponible presionando [F1] () o [F2] (). Para memorizar el valor del ajuste al apagar el instrumento, pulse la tecla [F4] (INTRO).

16 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

2.3

Nivel de Carga de la Batera


Indica la capacidad ad de la batera. GIRE EL TELESCOPIO PSM : 0mm PPM: --0 INTRO P Puede realizar mediciones.

Indicacin del nivel de carga c de la batera El nivel de carga de la batera es bajo. Cargue o sustituya la batera Intermitente

<Batera sin carga>


Desaparecen los otros mensajes ensajes

Es imposible realizar mediciones. Es necesario cargar o sustituir la batera.

Nota:

1) La autonom oma de la batera depende de condiciones ambientales como temperatura ura ambiental, tiempo de carga, nmero de cargas y descargas de la batera, etc. Para mayor seguridad, se se recomienda cargar la batera con antelacin o llevar bateras de repuesto totalmente cargadas. 2) El indicador r de nivel de carga de la batera mues muestra el correspondiente al modo de medicin n que se est utilizando en este momento. nto. La indicacin de capacidad actual mostrada por or el smbolo del nivel de carga de la batera en el modo de medicin angular, no garantiza que la carga de la batera sea suficiente para emplearla en el modo de medicin n de la distancia. Puede ocurrir que al cambiar de modo angular a modo de distancia, dista la medicin se interrumpa debido a que el nivel de carga de la batera atera es insuficiente para el modo de e dista distancia, ya que ste consume ms energa que e el modo angular. a

17 www.protolab.com.mx ventas@prot otolab.com.mx

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

Correccin de la Inclinacin del ngulo Horizontal


La correccin automtica de la inclinacin del ngulo vertical y horizontal se produce al activarse los sensores. Para garantizar la precisin de la medicin del ngulo, los compensadores deben estar activados. Tambin puede utilizarse la pantalla para nivelar con exactitud el instrumento. Si aparece el mensaje de (DESNIVELADO) en la pantalla, esto indica que el instrumento se encuentra fuera del intervalo de compensacin automtica y debe nivelarse manualmente. Cenit Eje vertical del instrumento Inclinacin del eje vertical en la direccin X

La GTS-100N Compensa el ngulo vertical con la lectura de inclinacin del eje X Cuando el equipo esta fuera del rango de Compensacin se muestra: V: HD:

< X DESNIVELADO >

Eje del instrumento en la direccin X Fuera de Rango

Para activar la correccin automtica de la inclinacin desde el momento en que se enciende la mquina, consulte el captulo 6.4.3 Correccin del ngulo Vertical (COMPENSADOR ON /OFF). El valor del ngulo vertical es inestable cuando el instrumento se encuentra sobre una base inestable o si hace mucho viento. En este caso puede desactivar la funcin de correccin automtica de la inclinacin del ngulo vertical.

18 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

2.4 Correccin de la Inclinacin del ngulo Horizontal


Permite seleccionar la funcin de compensador encendido/apagado. El ajuste no se guarda en la memoria al apagar el instrumento. [Ejemplo] Compensador X, APAGADO Procedimiento + Pulse la tecla [F4] para pasar a la pgina 2. Tecla [F4] V : HD : 0 COMP + Pulse la tecla [F1] (COMP.). En el caso de que ya est seleccionada la opcin de ENCENDIDO (SI), la pantalla mostrar el valor de la correccin de la inclinacin. + Pulse la tecla [F3] (OFF). [F1] Pantalla 9010'20" 12030'40" RET INGR P1 P2

REP %PEN

COMPENSADOR: [X SI] X: -0 00' 25" Y: 0 00 20 X-SI ---NO - - - COMPENSADOR: [NO ]

[F3]

X-SI + Pulse la tecla [ESC]. [ESC] V : HD : INCL

----

NO

----

9010'20" 12030'40" REP %PEN P2

El modo de colocacin aqu realizado no se guardar en la memoria al apagar el instrumento. Para que se corrija la inclinacin durante la inicializacin del instrumento (los ajustes se guardan en la memoria al apagar el instrumento).

19 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

2 PREPARACIN PARA MEDICIN

2.5

Cmo Introducir Caracteres Alfanumricos


Le permite introducir caracteres alfanumricos como la altura del instrumento, del prisma, punto de replanteo, orientacin, etc...

Cmo seleccionar un valor [Ejemplo de colocacin] Base ocupada por el replanteo en el modo de registro de datos.

La flecha indica el valor que debe introducir. La flecha se desplaza hacia arriba y hacia abajo al teclas [ ] o [ ]. pulsar las

PT# ST-01 IDENT : AL.INS : 0.000 m INGRE BUSC REG NEZPE PT# : ST-01 IDENT A.INS : 0.000 m INGRE BUSC REG NEZPE PT# : ST-01 IDENT : A.INS 0.000 m INGRE BUSC REG NEZPE

[] []

Teclado Alfa-numrico

Como ingresar caracteres

1 Desplace la flecha para introducir un valor utilizando las tecla [ ] o [ ].

PT# IDENT : A.INS : 0.000 m INGRE BUSC REG NEZPE

20 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

2 PREPARACIN PARA MEDICIN

2 Pulse la tecla [F1](INGRE.). La flecha se convierte en igual (=). El instrumento cambia al modo numrico

PT# IDENT A.INS [ALF]

= : : [ESP]

0.000 m [LIM] [INTRO]

3 Pulse la tecla [F1] [ALF]. El instrumento cambia al modo alfabeto.

PT# IDENT A.INS [NUM]

= : : [ESP]

0.000 m [LIM] [INTRO]

4 Ingrese las letras del alfabeto presionando las teclas de caracteres alfanumricos Ejemplo: [1] (STU) presionada dos veces.

PT# IDENT A.INS [NUM]

=T : : [ESP]

0.000 m [LIM] [INTRO]

5 Ingrese otras letras de la misma manera.

PT# IDENT A.INS [NUM]

= TOPCON : : 0.000 m [ESP] [LIM] [INTRO]

Pulse la tecla [F1](NUM) otra vez.

PT# IDENT A.INS [NUM]

= TOPCON : : 0.000 m [ESP] [LIM] [INTRO]

Ingrese los nmeros presionando los caracteres alfanumricos. El instrumento regresa al modo numrico

PT# IDENT A.INS [NUM]

= TOPCON : : 0.000 m [ESP] [LIM] [INTRO]

Pulse la tecla [F4](INGRE) La flecha se mueve al prximo campo. Seleccione el prximo caracter de la misma manera.

Para corregir un carcter, mueva el cursor hasta el carcter que desea corregir presionando las tecla [] [] y luego vuelva a ingresarlo.

21 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

3 MEDIDA DE ANGULOS

3.

MEDIDA DE ANGULOS
Asegrese de que el instrumento se encuentra en el modo de medicin angular.
Procedimiento Tecla Colimar A V : HD : 0 Pantalla 9010'20" 12030'40" RET INGR P1 0 [NO]

3.1 Medida de ngulos horizontales a la derecha y Verticales

1 Colime el primer punto (A).

2 Coloque el ngulo horizontal del punto A en 0 0000. Pulse la tecla [F1] (0 ) y pulse la tecla [F3] (S).

[F1]

INSTALA. ANG .Hz. >ACEPTA? [SI]

[F3]

V : HD : 0 RET

9010'20" 000'00" INGR P1

Colimar B 3 Colime el segundo punto (B). Se mostrar el ngulo V/H con el punto B.

V : HD : 0

9836'20" 16040'20" RET INGR P1

22 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

3 MEDIDA DE ANGULOS

3.2 Cambiando Lectura Horizontal a Directa/Inversa


Asegrese de que el instrumento se encuentra en el modo de medicin angular.
Procedimiento 1 Pulse dos veces la tecla [F4] () para pasar a la pgina 3. Tecla [F4] dos veces V : HD : 0 INCL AU-H 2 Pulse la tecla [F2](D/I). El modo de ngulo horizontal a la derecha (HD) pasa del modo del ngulo horizontal izquierda (HI). a la 3 Realice las mediciones como en el modo HI. [F2] V : HI : AU-H Pantalla 9010'20" 12030'40" RET REP D/I INGR %PEN COMP P1 P2 P3

9010'20" 23929'20" D/I COMP P3

Cada vez que pulse la tecla [F2](D/I), los modos HD y HI se alternarn.

3.3

Medida desde una Lectura Horizontal Deseada


3.3.1 Ajuste manteniendo el Angulo
Asegrese de que el instrumento se encuentra en el modo de medicin angular.
Procedimiento Tecla V : HD : 0 Pantalla 9010'20" 13040'20" RET INGR P1

1 Coloque el ngulo horizontal deseado utilizando Mostrar el el tornillo tangencial horizontal. valor del ngulo

2 Pulse la tecla [F2] (RET).

[F2]

RETENER ANG H HD= 13040'20" INSTALA ? [SI]

[NO]

3 Colime el punto deseado 4 Pulse la tecla [F3] (SI) para no mantener ms el ngulo horizontal .*1) La pantalla vuelve al modo normal de medicin angular.

Colimar [F3] V : HD : 0 9010'20" 13040'20" RET INGR P1

* 1) Para volver al modo anterior, pulse la tecla [F4] (NO).

23 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

3 MEDIDA DE ANGULOS

3.3.2 Introducir una Lectura de ngulo Horizontal por Teclado


Asegrese de que el instrumento se encuentra en el modo de medicin angular.
Procedimiento 1 Colime el punto deseado Tecla Colimar V : HD : 0 2 Pulse la tecla [F3](INGR). [F3] Pantalla 9010'20" 17030'20" RET INGR P1

INSTALAR ANGULO. Hz HD: INGRE 5678 90.INTRO [ENT]

[F1] 3 Introduzca el ngulo utilizando las teclas. *1) Por ejemplo: 70 4020 horizontal deseado 70.4020 [F4]

1234 V : HD : 0

9010'20" 7040'20" RET INGR P1

Cuando termine, podr realizar la medicin normal desde el ngulo horizontal necesario.

3.4 Modo de ngulo Vertical en Porcentaje (%)


Asegrese de que el instrumento se encuentra en el modo de medicin angular.
Procedimiento 1 Pulse la tecla [F4] () para pasar a la pgina 2. Tecla [F4] V : HD : 0 INCL 2 Pulse la tecla [F3](%PEN). *1) [F3] V : HD : INCL Pantalla 9010'20" 17030'20" RET REP INGR %PEN P1 P2

-0.30 % 17030'20" REP %PEN P2

Cuando la medicin supera los 45 (100%) desde la horizontal, la pantalla muestra


el mensaje de <FUERA DE RANGO>.

*1) Cada vez que pulse la tecla [F3](%PEN), cambiar el modo de la pantalla .

24 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

3 MEDIDA DE ANGULOS

3.5

Repeticin de Medida de ngulos


Asegrese de que el instrumento se encuentra en el modo de medicin angular.
Procedimiento Tecla [F4] V : HD : 0 INCL Pantalla 9010'20" 17030'20" RET REP INGR %PEN P1 P2

1 Pulse la tecla [F4] () para pasar a la pgina 2.

2 Pulse la tecla [F2] (REP).

[F2]

REPETICION ANGULAR >ACEPTA ? [SI] [NO]

3 Pulse la tecla [F3](SI).

[F3]

REP-ANGUL. N REP [ 0] Tot : 000'00" Pro : 0.0H V/H LIB RET REP-ANGUL. N REP [ 0] Tot : 000'00" Pro : 0.0H V/H LIB RET REP-ANGUL. N REP [ 1] 4510'00" Tot : Pro : 4510'00" 0.0H V/H LIB RET REP-ANGUL. N REP [ 1] 4510'00" Tot : Pro : 4510'00" 0.0H V/H LIB RET REP-ANGUL. N REP [ 2] 9020'00" Tot : Pro : 4510'00" 0 V/H LIB RET

4 Colime el punto A y pulse la tecla [F1](0.0H).

Colimar A [F1] [F3]

5 Presione la tecla [F3] (SI)

6 Colime el punto B utilizando el freno horizontal y Colimar B el tornillo tangencial [F4] Pulse la tecla [F4](RET).

Colimar A de 7 Colime de nuevo el punto A utilizando el nuevo freno horizontal y el tornillo tangencial [F3] y pulse [F3](LIB)

Colimar B de 8 Colime de nuevo el punto B utilizando el nuevo freno horizontal y el tornillo tangencial y pulse la [F4] tecla [F4] (RET).

9 Repita los pasos 7 al 8 para realizar el nmero deseado de mediciones.

REP-ANGUL. N REP [ 4] 18040'00" Tot : Pro : 4510'00" 0 .0H V/H LIB RET [Ejemplo] medicin 4 [ESC] o [F2] REPETICION ANGULAR Salir >ACEPTA ? [SI] [NO]
(continuacin)

10 Para volver al modo angular normal, pulse la tecla [F2](V/H) o la tecla de [ESC].

25 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

3 MEDIDA DE ANGULOS 11 Pulse la tecla [F3](SI). [F3] V : HD : 0 9010'20" 17030'20" RET INGR P1

El ngulo horizontal puede acumularse hasta (3600 00'00" - valor mnimo)(ngulo horizontal a la derecha) o -(360000'00" - valor mnimo)(ngulo horizontal a la izquierda) . Si la lectura es cada 5 segundos, el ngulo horizontal acumulado puede alcanzar los 359959'55". Se mostrara un error cuando los resultados tienen una diferencia desde la primera medicion mayor a 30.

3.6

Seal Acstica cada 90

Cuando el ngulo horizontal se encuentra en un rango de 1 respecto a 0 , 90, 180 270 se escucha una seal acstica. La seal acstica se detiene slo cuando el ngulo horizontal se ajusta a 000'00", 9000'00" , 18000'00" 27000'00". Este ajuste no se guarda en la memoria al apagar el instrumento. Asegrese de que el instrumento se encuentra en el modo de medicin angular.
Procedimiento Tecla V : HD : 0 AU-H 2 Pulse la tecla [F1](AU-H). Se mostrarn los datos del ajuste previo. [F1] Pantalla 9010'20" 17030'20" RET D/I INGR COMP P1 P3 [NO] INTRO [SI] INTRO

[F4] 1 Pulse dos veces la tecla [F4] () para pasar a la pgina 3 de las funciones. dos veces

AUDIO ANG. H [SI] [NO]

3 Pulse la tecla [F1](ON) o la tecla [F2](OFF) para [F1] o [F2] seleccionar que la seal acstica est ENCENDIDA/APAGADA.

AUDIO ANG. H [SI] [NO] 9010'20" 17030'20" RET INGR

4 Pulse la tecla [F4](INTRO).

[F4]

V : HD : 0

P1

26 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

3 MEDIDA DE ANGUL LOS

3.7

Referencia del Angulo Vertical


El ngulo vertical aparece como se muestra a continuacin.
+90

-90 Procedimie Procedimiento Tecla V : HD : 0 AU-H 2 Pulse la tecla a [F3](COMP).* [F3](COM 1) [F3] Pantalla 9810'20" 17030'20" RET D/I INGR COMP P1 P3

[F4] 1 Pulse dos veces la tecla [F4] () para pasar a la dos vece es pgina 3.

V : 810'20" HD : 17030'20" AU-H D/I COMP P3

* 1) Cada vez que e pulse la tecla tec [F3](COMP) cambia el modo odo de la pantalla.

27 w www.protolab.com.mx ventas@protol olab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS

4. MEDIDA DE DISTANCIAS
4.1 Ingresar Correccin Atmosfrica
Para obtener el valor de la correccin atmosfrica deber medir la presin y la temperatura. Consulte el captulo 12.2 Introducir el Valor de la Correccin Atmosfrica.

4.2

Ingresar la Correccin para la Constante del prisma / Sin Prisma


Si el prisma es de otra marca, deber informarse de su constante. Consulte el captulo 11 Introducir la Constante del Prisma / Sin Prisma. Este valor se almacena en la memoria al apagar el instrumento.

4.3

Medida de Distancia (Continua)


Asegrese de que el instrumento se encuentra en el modo de medicin angular. Procedimiento Tecla Pantalla

1 Colime el centro del prisma.

Colimar

V : HD : 0

9010'20" 12030'40" RET INGR P1

2 Pulse la tecla [ ] Comienza la medicin de la distancia. *1)

V : HD : DI* MED.

12030'40" MODO << m SP/P P1

Se muestran las distancias medidas. *3)<*5)

Indicador de modo sin prisma

V : HD : DI * MED. V : DH * DV : MED.

12030'40" MODO SP/P P1

Al pulsar de nuevo la tecla [ ], la pantalla pasa a ngulo horizontal [HD] y vertical [V] A distancia horizontal y vertical. *6)

9010'20" 124.45 131.678 m MODO SP/P P1

*1) Cuando el EDM est funcionando, aparece la marca "* " en la pantalla. *3) Los smbolos de las unidades de distancia m (en metros), "ft" (en pies) o fi (en pies y pulgada) se alternan y aparecen con la seal acstica cada vez que se renuevan los datos de la distancia. *4) El instrumento puede repetir automticamente la medicin si el resultado se ve afectado por la reverberacin, etc... *5) Para volver al modo normal de medicin angular desde el modo de medicin de distancia, pulse la tecla [ANG]. *6) Puede seleccionar el orden de aparicin en la pantalla (DH, DV, DH) o (V, DH, DI) para el modo inicial de medicin de distancia.

28 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS

4.4

Medida de Distancia (Medida n-veces/Medida Simple)


Cuando se determina previamente el nmero de mediciones, la TKS-202 mide la distancia el numero de veces que se haya configurado. La distancia mostrada ser la media. Cuando el nmero de veces predeterminado es 1, la distancia mostrada no ser la media, ya que slo se realiza una medicin. La medicin simple se establece en el valor de fbrica. Asegrese de que el instrumento se encuentra en el modo de medicin angular. Procedimiento Tecla V : HD : 0 Pantalla 9010'20" 12030'40" RET INGR P1

1 Colime el centro del prisma.

2 Pulse la tecla [ ] Comienza la medicin continua. *1)

HD : 12030'40" DH*[ r ] < < m DV : m MED. MODO SP/P P1 HD : 12030'40" DH*[ n ] < < m DV : m MED. MODO SP/P P1

3 Pulse la tecla [F1](MED.) mientras realiza la medicin continua. * 2)

[F1]

Se muestra el promedio y desaparece la marca " * ". Pulse de nuevo la tecla [F1](MED.) mientras est funcionando el EDM, y el modo pasar a medicin continua. HD : DH : DV : MED. 12030'40" 123.456 m 5.678 m MODO SP/P P1

*1) Es posible establecer el modo de medicin para n mediciones o en medicin continua al encender instrumento. *2) Para determinar el nmero de veces (N-veces) que se realizar la medicin.

instrumento. Consulte el Captulo 16 SELECCIN DEL MODO. 16 SELECCIN DEL MODO.

29 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS

Eleccin de unidad en metros, pies, pies + pulgada mediante las teclas de funcin

Es posible cambiar las unidades en que se expresa la medicin de la distancia mediante las teclas de funcin. Esta operacin no se guarda en la memoria al apagar el instrumento. Consulte el Captulo 16 SELECCIN DEL MODO para establecer la colocacin inicial (guardarlo en la memoria al apagar el instrumento). Procedimiento Tecla Pantalla 1 Pulse la tecla [F4] (P1) para pasar a la pgina 2. [F4] HD : DH* DV : MED. DESP 2 Cada vez que pulse la tecla [F3](m/f/i), cambiar la unidad en pantalla. Cada vez que pulse la tecla [F3](m/f/i), cambia el modo de las unidades. 12030'40" 2.000 m 3.000 m MODO SP/P P1 REP m/f/I P2

[F3]

HD : DH* DV : DESP

12030'40" 6.560 ft 9.845 ft REP m/f/I

P2

4.5

Modos Fino / Rastreo / Grueso


Esta colocacin no se guarda en la memoria al apagar el instrumento.

Modo Fino

Modo Rastreo : Modo Grueso :

Es el modo normal de medicin de la distancia. La unidad mostrada: Modo 0.2mm o 1mm. Tiempo de medicin: 0.2mm approx. 2.8 seg, 1mm approx. 1.2 seg. Este modo realiza la medicin en menos tiempo que el modo fino. La unidad mostrada: 10 mm. Tiempo de medicin: approx. 0.4 seg Es muy til para seguir objetos en movimiento o realizar tareas de replanteo Este modo realiza la medicin en menos tiempo que el modo fino. La unidad mostrada: 10mm o 1mm Tiempo de medicin: approx. 0.7 seg Tecla HD : DH* DV : MED. Pantalla 12030'40" 5.678 m MODO SP/P P1 12030'40" 123.456 m 5.678 m RASTR GRUESO 12030'40" 123.456 m 5.678 m MODO SP/P P1

Procedimiento

1 Pulse la tecla [F2] (MODO) en el modo de medicin de distancia .*1) Se mostrar el carcter inicial (F/R/G) del modo colocado. (F:Fino, T:Rastreo, G:Grueso). 2 Pulse la tecla [F1] (FINO), [F2](RASTR) o [F3](GRUESO).

[F2]

HD : DH* DI : FINO V : HD* DV : MED.

[F1]<[F3]

*1)

Para anular, pulse la tecla [ESC].

30 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS

4.6

Replanteo (ESTQ)
Muestra la diferencia entre la distancia medida y la distancia de replanteo. Distancia medida - distancia de replanteo = valor mostrado En la operacin de replanteo puede seleccionar la distancia reducida (DH), diferencia de altura (DV) y distancia geomtrica (DI). Procedimiento Tecla [F4] V : HD* DI : MED. EXC Pantalla 12030'40" 123.456 m 5.678 m MODO SP/P P1 ESTQ S/A P2

1 Pulse la tecla [F4]() en el modo de medicin de distancia para acceder a la pgina 2.

2 Pulse la tecla [F2](ESTQ). Se mostrarn los datos previos.

[F2]

REPLANTEO DH : 0.000 m DH DV DI

3 Seleccione el modo de medicin pulsando [F1] a [F3]. Ejemplo: Distancia reducida 4 Introduzca la distancia para el replanteo.*1)

[F1]

REPLANTEO DH : 0.000 m INTRO

Introducir datos [F4]

REPLANTEO DH : INGRE

100.000 m INTRO

5 Colime el punto (Prisma). Comienza la medicin.

Colimar P

V : 12030'40" dDH*[ r ] <<<< m DV : m MED. MODO SP/P P1 V : 12030'40" dDH* : 23.456 m DV : 5.678 m MED. MODO SP/P P1

Muestra la diferencia INGRE la distancia medida y la distancia de replanteo.

6 Desplace el punto hasta que la diferencia 0 m. sea

Para volver al modo normal de medicin de distancia, coloque la distancia de replanteo en 0 m o apague el instrumento.

31 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS

4.7 Medida con Desplazamientos


Hay cuatro modos de medicin en la medicin con desplazamientos. Desplazamiento con Angulo Desplazamiento con Distancia Desplazamiento con Plano Columna con Desplazamiento Para visualizar el men de medicin con desplazamientos, presione la tecla [EXC] en el modo de medicin de distancia o el modo de medicin de coordenadas. Ejemplo: Medicin de Distancia
V: 120 3040 HD: 123.435 m DI: 5.678 m MED MODO SP/P EXC ESTQ m/f/I

Medicin de Coordenadas
N: E: Z: MED. 123.345 m 34.345 m 78.485 m MODO SP/P A.IN --CPO

P1 P2

P1 P2 m/f/I P3

A.PR

Presione la tecla [F1] (EXC)

EXC

Presione la tecla [F1](EXC) EXCENT F1:EXCENT ANG. F2:EXCENT DIST. F3:EXCENT PLANO [F4] EXCENT 2/2 F1:EXCENT COLUMN 1/2 P

Salida de los Datos de Medicin Los resultados de la medicin excntrica pueden ser enviados hacia dispositivo externo. Colocando la funcin de la tecla (ESC) como (REC), habilita que la tecla (F3) sea asignada a (REC) en el men de resultados. Revise el Capitulo 16 MODO DE SELECCIN.
MEDICION EXCENTRICA HDE: 3453242 SD: 100.867 m NEXT ---- REC ----[F3]

Modo de Medicin de Distancia de medicin excntrica Se realizara la medicin excntrica el numero de veces indicado en el modo de medicin fino.

32 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS DISTANC

4.7.1 Desplazamientos con ngulos


Este modo resulta sulta til cuando es difcil ajustar directamente amente el prisma, por ejemplo, en el centro de un rbol. Site el prisma a la misma distancia horiz zontal del instrumento que el punto A0 que desea a medir. Para medir las as coordenadas del punto central, utilice ice la medicin de punto excntrico despus de colo ocar la altura del prisma/altura del instrum mento. Al realizar la medic medicin de las coordenadas del punto A1 del suelo: Coloque la altura ura del i instrumento/altura del prisma. Cuando realice e la med medicin de las coordenadas del punto A0: Coloque slo la altura del instrumento. (Coloque la altura del prisma en 0). Cuando realice e la med medicin de coordenadas del punto A0, puede de se seleccionar una de las dos formas. Una es ajustar tar el ngulo vertical a la posicin del prisma incluso uso arr arriba y debajo de la posicin del telescopio, pio, y el otro consiste en llevar el angulo vertical arriba a y abajo del mov movimiento del telescopio. En caso de seguir guir el a angulo vertical al movimiento del telescopio, o, DI (D (Distancia de inclinacin) y DV (Distancia ncia vertical) cambiara segn el movimiento del telescopio.

Prisma P A0 Altura del prisma A1

Altura del instrumento

Punto estacin est Coloque la altura del instrumento/altura del pris sma antes de activar el modo de medicin de punto excntrico.

Procedimie Procedimiento 1 Pulse la tecla [F4]() en el modo de medicin de distancia para acced der a la pgina 2.

Tecla [F4] HD : DH : DV : MED. EXC

Pantalla 12030'40" 123.456 m 5.678 m MODO SP/P P1 ESTQ S/A P2 1/2 P1

2 Pulse la tecla a [F1](EXCEN).

[F1]

EXCENT F1: EXCENT ANG F2: EXCENT DIST F3: EXCENT PLANO

3 Pulse e la tecla [F1](EXCENT. [F1](EXC ANG)

[F1]

MEDICION EXCENTRICA HDE: 12030'40" DH* m MEDIR -----SP/P ------

4 Colime el prisma a [F1](MEDIR.).

P,

pulse

la

tecla

Colimar P [F1]

MEDICION EXCENTRICA HDE: 11020'30" DH* << m > Midiendo ....


(continuacin)

33 w www.protolab.com.mx ventas@protol olab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS Procedimiento Deber medirse la distancia el instrumento al prisma. reducida desde Tecla Pantalla MEDICION EXCENTRICA HDE: 11020'30" DH : 56.789 m PROX
Colimar A0

5 Colime el punto A0 utilizando el freno de movimiento horizontal y el tornillo tangencial horizontal.

MEDICION EXCENTRICA HDE: 15030'50" DH : 56.789 m PROX MEDICION EXCENTRICA HD : 11020'30" DV : 3.456 m PROX MEDICION EXCENTRICA HD : 11020'30" DG : 56.894 m PROX MEDICION EXCENTRICA HDE: 11020'30" N : -12.345 m PROX

6 Muestra la diferencia de altura del punto A0.

7 Muestra la distancia geomtrica del punto A0. Cada vez que pulse la tecla [ ] aparecer una secuencia mostrando la distancia reducida, la diferencia de altura y la distancia geomtrica. 8 Muestra la coordenada N del punto A0 o A1. Cada vez que pulse la tecla [ ] aparecer una secuencia mostrando las coordenadas N, E y Z.

Para volver al paso 4, pulse la tecla [F1] (PROX). Para volver al modo anterior, pulse la tecla [ESC]. Para seleccionar el modo con prisma / sin prisma, presione la tecla [F3](NP/P) despues del paso 3

34 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS

4.7.2

Medicin de Distancia con Desplazamientos

La medicin de un lugar apartado del prisma es posible colocado una distancia horizontal de desplazamiento hacia adelante, atrs, a la izquierda y a la derecha.

Cuando mida las coordenadas del punto A1: Coloque la altura del prisma Cuando mida las coordenadas del punto A0: Coloque la altura del instrumento solamente. (Coloque la altura del instrumento en 0).

Procedimiento 1 Pulse la tecla [F4] (P) en el modo de medicin de distancia para ir a la pagina 2.

Tecla [F4] V : HD* DI : MED.

Pantalla 12030'40" 123.456 m 5.678 m MODO SP/P S/A

P1 P2 1/2

EXC ESTQ 2 Pulse la tecla [F1] (EXC). [F1]

EXCEN F1: EXCENT ANG. F2: EXCENT DIST. F3: EXCENT PLANO EXCEN DISTANCIA INFO DH ADELANTE oDH: m INFO -----

P 3 Presione la tecla [F2] (EXCEN DIST). [F2]

ENTRA

4 Presione la tecla [F1] (INFO) y luego ingrese el [F1] Valor valor del desplazamiento. Presione la tecla desplazamiento [F4] (ENTRA) para ingresar el valor. [F4]

EXCEN DISTANCIA INFO DH ADELANTE oDH: 0.000 m MIDE --SP/P -----

5 Colime P1, luego presione la tecla [F1] (MIDE). Se inicia una medicion.

Colime [F1]

EXCEN DISTANCIA HD: 80 3040 DH*[n] << m >Midiendo

35 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS Despues de realizar la medicion, aparecer en pantalla el resultado del valor excentrico agregado *2) EXCEN DISTANCIA HD: 80 3040 DI: 10.000 m PROX 6 Muestra la elevacion relativa del punto A0. Cada vez que se presiona la tecla [ ], parecera en pantalla la distancia horizontal, la elevacion relativa y la distancia inclinada. [ ] -----------

EXCEN DISTANCIA HD: 80 3040 DI: 11.789 m PROX -----------

EXCEN DISTANCIA 803040 HD: DI: 11.789 m Muestra las coordenadas del punto P0. PROX N : E : Z : PROX Para regresar al procedimiento 4, presione la tecla [F1](PROX) Para regresar al modo previo, presione la tecla [ESC] --------------

12.345 m 23.345 m 1.345 m --------

36 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS

4.7.3

Se utiliza para realizar mediciones donde no puede realizarse una directa, por ejemplo medicin de distancia o coordenadas del borde de un plano. Los puntos aleatorios (P1, P2, P3) de un plano sern medidos primero en la medicin desplazada para determinar el plano medido. Se Colima el punto medido (PO) y luego el instrumento calcula y muestra el valor de las coordenadas y la distancia del punto entre el eje de la colimacin y el plano.

Medicin Plana con Desplazamientos

Las alturas del punto P1 a P3 se establecen en cero automticamente.

Cuando se establece el valor de las coordenadas para el punto ocupado, revise el Capitulo 5.1 Introducir Coordenadas del Punto Estacin. Ejemplo: medicion sin prisma
Procedimiento 1 Pulse la tecla [F4] (P) en el modo de medicin de distancia para ir a la pagina 2. Tecla [F4] V : HD* DI : MED. EXC 2 Pulse la tecla [F1] (EXC). [F1] Pantalla 12030'40" 123.456 m 5.678 m MODO NP/P P1 ESTAQ S/Ai P2

EXCEN F1: EXCENT ANG. F2: EXCENT DIST. F3: EXCENT PLANO P PLANO NO01# DI: MIDE. -------

3 Presione la tecla [F3] (EXCENT PLANO).

[F3]

m ----N P

4 Colime P1 y presione la tecla [F1] (MIDE). Se iniciara la medicion N-cantidad de veces. Despues de realizar la medicion, aparecera en pantalla el segundo punto medido.

Colime P1 [F1]

PLANO DI* [1] >Midiendo <<< m

37 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS 5 Se mide el segundo y tercer punto de la misma manera. Colime P2 [F1] PLANO NO02# DI: MIDE. El instrumento calcula y muestra el valor de la distancia y las coordenadas del punto entre el eje de la colimacion y el plano. *1) *2) Colime P3 [F1] PLANO NO03# DI* [1] MIDE. -------------

m -----

m -----

HD: DH: DV: SALE 6 Colime el borde (P0) del plano. Apareceran en pantalla los datos. *3), 4) 7 Para ver la distancia inclinada(DI), presione la tecla [ ] de distancia horizontal HD: DH: DI: SALE Colime P0 HD: DH: DV: SALE

80 3040 54.321 m 10.000 m --------

75 3040 54.600 m -0.487 m

Cada vez que se presiona la tecla [ ], aparecera en pantalla la distancia horizontal, la elevacion relativa y la distancia inclinada. Para ver las coordenadas N del ]. punto A0, presione la tecla [ 8 Para salir de la medicion, presione la tecla [F1]

90 3040 75 3040 54.600 m

(SALIR). La pantalla regresa al modo anterior. *1) En caso de que el calculo de plano no fuese exitoso en la medicin de los tres puntos, aparecer un error en pantalla. Inicie nuevamente la medicin desde el primer punto. *2) La visualizacin de datos es el modo de antemano del modo de medicin excntrico *3) La altura del prisma del punto P0 es puesto en cero automticamente *4) La altura del punto del objetivo P0 es puesto en cero automticamente.

38 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS

4.7.4

COLUMNA CON DESPLAZAMIENTOS

Si se puede medir el punto en la circunferencia (P1) de la columna directamente, la distancia al centro de la columna (P0), la coordenada y la direccin del ngulo pueden calcularse y se puede por la medicin de los puntos (P2) y (P3) en su circunferencia. La direccin del ngulo del centro de la columna es de la direccin total de los puntos de la circunscripcin (P2) y (P3).

Cuando se ingresa el valor de las coordenadas del punto desplazado.


Procedimiento Tecla [F4] V : HD* DI : MED. EXC Pantalla 12030'40" 123.456 m 5.678 m MODO NP/P P1 ESTQ S/A P2

1 Pulse la tecla [F4] (P) en el modo de medicin de distancia para ir a la pagina 2.

2 Pulse la tecla [F1] (EXCEN)

[F1]

EXCEN F1: EXCENT ANG. F2: EXCENT DIST. F3: EXCENT PLANO P EXCEN F1:EXCEN COLUMN P

3 Presione la tecla 2.

F4] (P) para ir a la pagina

[F4]

4 Presione la tecla [F1](EXCEN COLUMN)

[F1]

EXCENT COLUMN CENTRO DH: MED ---_--------

39 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

4 MEDIDA DE DISTANCIAS 5 Colime el lado derecho de la columna (P3) y presione la tecla [F4](SELEC). Se inicia la medicin N-veces. Luego se muestra la medicion angular del lado izquierdo (P2) Colime P1 [F1] EXCENT COLUMN CONTRO HD: [n] <<m >Midiendo EXCENT COLUMN Izq HR: 120 30 40 6 Colime el extremo izquierdo de la columna (P2) y presione la tecla [F4]. Despus de la medicin, se muestra la medicin del ngulo derecho (P3) 7 Colime el lado derecho de la columna (P3) y presione la tecla [F4](SELEC) 8 Para ver la elevacion relativa (VD), presione la tecla [ ]. Cada vez que se presiona esta tecla, la distancia horizontal, elevacion relativa y slope distance se muestran en secuencia. Para ver el valor de las coordenadas del punto PO presione la tecla [ ]. 9 Para salir de la medicion, presione la tecla [ESC]. La pantalla vuelve al modo previo. --Colime P2 [F4] Colime P3 [F4] ----P SELEC P SELEC P ----\ EXCENT COLUMN HR: 150 30 40 HD: 2.321 m PROX -------P -----

EXCENT COLUMN Der HR: 180 30 40 -------

EXCENT COLUMN HR: 150 30 40 HD: 43.321 m PROX --------

40 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

5 MEDIDA DE COORDENADAS ADAS

5. MEDIDA DE COORDENADAS
5.1 Introducir Coordenadas Coord del Punto Estacin
Introduzca las coordenadas co del instrumento (punto ocupado por la estacin) respecto ecto al origen de coorde enadas y el instrumento convertir rtir y mostrar automticamente las coordenadas del punto desconocido (punto ocupado do por el prisma) respecto al origen. Es posible mantene er las coordenadas del punto estacin de espus de apagar el instrumento.

Prisma (x,y,z) X z x

Pto. Instr. C Origen (0,0,0 0) y Y

Procedimie Procedimiento 1 Pulse la tecla [F4]() del modo de medicin de coordenadas para pasar p a la pgina 2.

Tecla [F4] N : E : Z : MED. A.PR

Pantalla 123.456 m 34.567 78.912 m MODO P1 A..IN CPO P2

2 Pulse la tecla a [F3](CPO).

[F3]

N E : Z : INGRE

0.000 m 0.000 m 0.000 m INTRO

3 Introduzca zca el valor de la coordenada c N.*1) Introducir ir datos [F4] N : -72.000 m E 0.000 m Z : 0.000 m INGRE INTRO N : E : Z : MED. 51.456 m 34.567 m 78.912 m MODO NP/P P1 m ft. ft.+inch

4 Introduzca el valor de las coordenadas E y Z de la misma manera. Una vez introducido os los valores, la pantalla volver a mostrar r la medicin med de coordenadas. Introduzca en el intervalo -99999999,9990 m N,E,Z -99999999.999 N,E,Z -99999999.11.7 N,E,Z

+99999999.9990 +99999999.999 +99999999.11.7

41 w www.protolab.com.mx ventas@protol olab.com.mx

5 MEDIDA DE COORDENADAS

5.2

Introducir Altura del Aparato


Es posible retener la altura del instrumento despus de apagar el equipo.

Procedimiento 1 Pulse la tecla [F4]() del modo de medicin de coordenadas para pasar a la pgina 2.

Tecla [F4] N : E : Z : MED. A.PR

Pantalla 123.456 m 34.567 m 78.912 m MODO SP/P P1 A.IN CPO P2

2 Pulse la tecla [F2](A.IN). Se muestra el valor actual.

[F2]

ALTURA INSTRUMENTO INGRESAR A. INS: 0.000 m INGRE INTRO

3 Introducir la altura del instrumento. *1) Introducir H. Inst [F4] N : E : Z : MED. 123.456 m 34.567 m 78.912 m MODO S/A P1

Introduzca dentro del intervalo 999.9999m Altura del instrumento +999.9999 m -999.999 Altura del instrumento +999.999 ft. -999.11.7 Altura del instrumento +999.11.7 ft.+inch

5.3

Introducir Altura del Prisma

Puede utilizar este modo para obtener los valores de las coordenadas Z. Es posible retener la altura del objetivo despus de apagar el equipo. Procedimiento Tecla Pantalla 1 Pulse la tecla [F4]() del modo de medicin de coordenadas para pasar a la pgina 2. N : 123.456 m E : 34.567 mZ : 78.912 m MED. MODO NP/P P1 A.PR A.IN CPO P2 ALTURA DE PRISMA INGRESAR A. PRIS : 0.000 m INGRE INTRO

[F4] 2 Pulse la tecla [F1](A.PR). Se muestra el valor actual. [F1]

3 Introducir la altura del prisma. *1)


Introducir altura prisma

[F4]

N : E : Z : MED.

123.456 m 34.567 m 78.912 m MODO NP/P P1

Introduzca dentro del intervalo 999.9999m -999.999 -999.11.7

Altura del prisma +999.9999 m Altura del prisma +999.999 ft. Altura del prisma +999.11.7 ft.+inch

42 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

5 MEDIDA DE COORDENADAS ADAS

5.4

Ejecucin de la Medida Coordenadas


Mida las coorden denadas introduciendo la altura del instrumento rumento y la altura del prisma, las coordena enadas del punto desco esconocido se calcularn directamente. Para introd ducir las coordenadas del punto ocup ocupado por la estacin, consulte el captulo 5.1Introducir 5.1Intro Coordenadas del l Punto estac estacin. Cuando ndo coloque co la altura del instrumento y la altura del prisma, consulte el Captulo 5.2 Introducir Intro Altura del Aparato o y el 5.3 Introd Introducir Altura de Prisma. Las coorde enadas del punto desconocido se calculan an e indican como se muestra a continuaci cin: Coordena nadas del punto ocupado : Altura del instrumento: in : A.IN (Y ,X ,Z ) Altura del prisma : A.PR Diferenc cia de altura : z (DV) Coordena nadas del centro del prisma, (n,e,z) respecto to del punto central del instrumento. : (n,e,z) Coordena nadas del punto desconocido (N1,E1,Z1) N1=N0+n E1=E0+E Z1= Z0+ A.IN - A.PR
Coordenadas del centro del prisma respecto del punto central del instrumento.(n,e,z)

Punto central del instrumento (N0,E0, Z0+Alt.Inst.) t.)

A.P. SD Punto desconocido (N1,E1,Z1) Z(VD)

Alt. Intr. Punto estacin (Y0,X0,Z0) Origen (0,0,0)

DH

Procedimie Procedimiento 1 Coloque el acimut imut del punto pun conocido A.*1) 2 Colime el punto B. 3 Pulse la tecla [ ] Comienza la medicin. n.

Tecla
Colocar acimut. Colimar prisma.

Pantalla V : HD : 0 9010'20" 12030'40" RET INGR P1

N*[ r ] < mE : Z : MED. MODO

< m m NP/P P1

Se mostrar el resultado.

N : E : Z : MED.

123.456 m 34.567 m 78.912 m MODO NP/P P1

*1)

Consulte el Captulo 3.3 Medida desde una Lectura Horiz zontal Deseada. En caso de no haber hab introducido las coordenadas del punto del instrumento, el valor se utilizar por defecto efecto como base. La altura del el instrumento instr ser 0 si no se introduce ningn gn otro val valor . La altura del el prisma ser 0 si no se introduce ningn otro valor.

(0,0,0),

43 w www.protolab.com.mx ventas@protol olab.com.mx

6 TOMA DE DATOS

6. TOMA DE DATOS
La TKS-202 puede almacenar los datos de medicion en la memoria interna. La memoria interna se divide en archivos de datos de medicion y archivos de datos de coordenadas. Se pueden generar hasta 30 archivos. Datos Medidos Los datos colectados son almacenados en un archivo. El numero de puntos medidos (En caso de no usar la memoria interna en el modo de replanteo) MAX.24,000 puntos Debido a que la memoria interna cubre tanto los datos de coleccin como los datos de replanteo, el nmero de puntos de medicin disminuye cuando se utiliza el modo de replanteo.

1) Cuando apague el equipo, asegrese de estar en el men principal o en el modo de medicin angular. Esto le asegura el xito del proceso de acceso a la memoria y evita un el posible dao de los datos almacenados. 2) Por razones de seguridad se recomienda cargar la batera (BT-L1W) antes de iniciar cualquier proceso. Tambin es recomendable preparar varias bateras adicionales.

44 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

6 TOMA DE DATOS Funcionamiento del Men de Toma de Datos. Al presionar la tecla [MENU], el instrumento pasa al modo MENU 1/3. Presione la tecla [F1](COLECTAR DATOS), se muestra el men de colectar datos .

Modo normal de medicin [ESC] [MENU] 1/3 P

MENU F1:COLECT DATOS F2:REPLANTEO F3:MANEJO DE MEM [F1] SELEC. ARCHIVO FN:_______________ INGRE LIST -----

Seleccin del archivo de toma de datos INTRO

Seleccione el ARCHIVO [ESC] COLECT DATOS F1:INGR. DATOS F2:REFER. ATRAS F3:PTO. ADEL / RAD. 1/2 P [F2] [F1] ESTACION (INGR. DATOS.PTO) Introduccin del punto ocupado por la Estacin. ORIENTACIN (REFER. ATRS) Introduccin de orientacin. [F3] [F4] RADIADO o ESTACION SIGUIENTE Realizacin de toma de datos [ESC] COLECT DATOS F1:SELEC. ARCHIVO F2:INGRE CODIGOS F3:CONFIGURAR 2/2 P [F1] SELECIONAR UN ARCHIVO Puede seleccionar un ARCHIVO para la Toma de Datos y el Replanteo. INGRE CODIGOS Editar Cdigos P [F3] CONFIGURAR Configurar

TOMA DE DATOS MENU 1/2

[F2]

TOMA DE DATOS MENU 2/2

45 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

6 TOMA DE DATOS

6.1

Preparacin
6.1.1 Seleccin de un Archivo para la Toma de Datos
En primer lugar debe seleccionar el archivo que utilizar para la Toma de Datos. Seleccione un archivo antes de iniciar el modo de registro de datos cuando se muestre la pantalla de seleccin de archivos. En este modo puede seleccionar archivos desde el men de toma de datos. Procedimiento Tecla Pantalla MENU 1/3 F1 : COLECT DATOS F2 : REPLANTEO F3 : MANEJO DE MEM P

1 Pulse la tecla [F1](COLECT DATOS) del men 1/3

[F1]

SELEC. UN ARCHIVO FN : INGRE LIST INTRO

2 Pulse la tecla [F2](LIST) para mostrar la lista del ARCHIVO. *1)

[F2]

AMIDATA /M0123 * HILDATA /M0345 TOPDATA /M0789 BUSC INTRO TOPDATA RAPDATA SATDATA BUSC /M0789 /M0564 /M0456 INTRO

3 Desplcese por la lista pulsando la tecla [] [] y seleccione el archivo que desea utilizar.

[] []

4 Pulse la tecla [F4](INTRO).Se introducir el archivo y aparecer el men 1/2 de Toma de Datos.

[F4]

COLECT DATOS 1/2 F1 : INGRE. DATOS. PTO. F2 : REFER. ATRAS F3 : PTO. ADEL / RAD. P

*1) Si desea crear un archivo nuevo o introducir directamente el nombre de un archivo, pulse la tecla [F1](INGRE) e introduzca el nombre del archivo. *2) Al seleccionar un archivo aparecer la marca * a la izquierda del nombre de dicho archivo. *3) Puede ver los datos dentro del archivo indicado con una flecha pulsando la tecla [F2](BUSC).

Puede seleccionar un archivo del men 2/2 de COLECT DATOS de igual manera.

TOMA DE DATOS 2/2 F1 : SELEC. ARCHIVO F2 : INGRE CODIGOS F3 : CONFIGURAR P

46 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

6 TOMA DE DATOS

6.1.2

Seleccin de un Archivo de Coordenadas para la Coleccin de Datos


Cuando se utilizan los datos de coordenadas de un archivo para la estacin o punto de orientacin (punto atrs), debe seleccionar un archivo de coordenadas en el men de coleccin de datos 2/2. Procedimiento Tecla Pantalla COLECT DATOS F1: SELEC.ARCHIVO F2: INGRE CODIGOS F3: CONFIGURAR 2/2

1 Presione la tecla [F1] (SELEC. ARCHIVO) en el menu COLECT DATOS 2/2

[F1]

SELEC. ARCHIVO F1:DATOS DE MED F2:DATOS COORD

[F2] 2 Presione la tecla [F2] (DATOS COORD).

SELECT. ARCHIVO FN: INGRE LIST ------INTRO

3 Seleccione el archivo de coordenadas como se describe en el Capitulo 6.1.1 Seleccin de un Archivo para la Toma de Datos.

6.1.3 Punto de Estacin y Punto de Orientacin


El punto de estacin y el ngulo de orientacin en el modo de Toma de Datos estn relacionados con las coordenadas del punto ocupado y del ngulo de orientacin, en medicin normal de coordenadas. Es posible introducir o modificar el punto de estacin y el ngulo de orientacin desde el modo de Toma de Datos. Se puede introducir el punto estacin mediante los dos mtodos indicados a continuacin: 1) A partir de coordenadas almacenadas en la memoria interna. 2) Introduccin directa de valores mediante el teclado. A continuacin se detallan los tres mtodos para colocar la orientacin: 1) A partir de las coordenadas almacenadas en la memoria interna. 2) Introduccin directa de los datos de las coordenadas a travs del teclado. 3) Introduccin directa del ngulo (acimut) de ajuste a travs del teclado. Ejemplo de introduccin de las Coordenadas del punto estacin: En el caso de que las coordenadas se encuentran guardadas en memoria interna: Procedimiento 1 Pulse la tecla [F1](INGRE. DATOS. PTO) del men 1/2 del registro de datos Aparecern los datos anteriores. [F4] 2 Pulse la tecla [F4](NEZPE). [F1] Introducir N PT [F4] Tecla [F1] Pantalla PT# PT-11 IDENT :A AL.INS. : 0.000 m INGRE BUSC REG NEZPE

PUNTO OCUPADO N PT : PT-11 INGRE N: E: Z: >OK LIST 0.000m 0.000m 0.000m [SI] [NO] NEZ INTRO

3 Pulse la tecla [F1](INGRE). Introduzca el N PT y pulse la tecla [F4](ENT). *1)

47 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

7 TOMA DE DATOS Procedimiento 4 Presione la tecla [F3](SI) Tecla Pantalla N PT PT-11 IDENT : A.INS. : 0.000 m INGRE BUSC REG Cdigo Altura Instrumento

NEZPE

5 Introducir ID, A.IN del mismo modo. *2),3)

N PT : PT-11 IDENT : AL. INS. 1.335 m INGRE BUSC REG NEZPE >REG ? [SI] [NO]

6 Pulse la tecla [F3](REG). 7 Pulse la tecla [F3](SI). La pantalla vuelve al men 1/2 del registro de datos

[F3] [F3]

TOMA DE DATOS 1/2 F1 : INGR.DATOS. PTO. F2 : REFER. ATRAS F3 : PTO. ADEL/RAD P

*1) Consulte el Captulo 2.6 Cmo Introducir Caracteres Alfanumricos. *2) Puede introducir IDENT mediante un nmero de registro asociado con la librera del CDIGOS P. Para mostrar la lista de la librera del CDIGOS P, pulse la tecla [F2](BUSC). *3) Pulse la tecla [F3](REG) cuando no introduzca el valor AL.INS. Los datos almacenados en el registro de datos son N PT, CODIGO y A.INS. Si no se encuentra el punto en la memoria interna, se mostrar el mensaje PTO INEXISTENTE

48 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

6 TOMA DE DATOS Ejemplo para colocar el ngulo de orientacin: El siguiente pprocedimiento es para almacenar los datos de la orientacin (azimut) en la memoria despus de colocar el punto orientacin (atrs) posterior desde la estacin. Procedimiento 1 Pulse la tecla [F2](REFER. ATRAS) del men 1/2 de toma de datos Aparecern los datos anteriores. [F4] 2 Pulse la tecla [F4] (ATR). *1) Tecla [F2] Pantalla REF .AT DESCR. : ALT .PR : 0.000 m INGRE 0 MIDE. REFER. ATRAS N PT: INGRE [F1] Introducir N PT [F3] N: E: Z: >OK LIST 0.000m 0.000m 0.000m [SI] [NO] NE/AZ INT

ATR

3 Pulse la tecla [F1](INT).

[F3] 4 Introduzca el N PT y pulse la tecla [F3](SI). Introduzca la DESCR. y ALT .PR del mismo modo. [F3]

REFER ATRS 22 DESCR : ALT .PR : 0.000 m INGRE 0 MIDE.

ATR

5 Pulse la tecla [F3](MIDE.). Colimar el PTO. ATRAS [F2] 6 Colime el punto de orientacin. Seleccione uno de los modos de medicin y pulse la tecla de funcin. EJEMPLO: Tecla [F2](DI) Comienza la medicin. El crculo horizontal se ajusta al acimut calculado. El resultado de la medicin se guarda en la memoria y la pantalla vuelve al men 1/2 detoma de datos.

REFER ATRAS 22 DESCR : ALT .PR: 0.000 m VH *DI NEZ ---V : 900000 HD : 00000 DI*[ n ] <<< m > Midiendo...

TOMA DE DATOS 1/2 F1 : INGRE DATOS. PTO. F2 : REFER. ATRAS F3 : PTO. ADEL/RAD P
)

*1) Cada vez que pulse la tecla [F3] el mtodo de introduccin pasar alternativamente a valor de las coordenadas, ngulo, nombre del punto de las coordenadas. *2) Consulte el Captulo 2.6 Introduccin de caracteres alfanumricos. *3) Puede introducir el CDIGOS P mediante un nmero de registro asociado con la librera del CDIGOS P. Para mostrar la lista de la librera del CDIGO P, pulse la tecla [F2](BUSC). *4) La secuencia de toma de datos est ajustada a [EDITA MED.]. Si no se encuentra el punto en la memoria interna, se mostrar el mensaje PTO INEXISTENTE

49 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

6 TOMA DE DATOS

6.2

Procedimiento para la TOMA DE DATOS


Procedimiento Tecla Pantalla COLECT DATOS 1/2 F1 : INGRE. DATOS PTO. F2 : REFER. ATRAS F3 : PTO.ADEL/RAD P

1 Pulse la tecla [F3](RADIADO) del men 1/2 de toma de datos Aparecern los datos anteriores.

[F3]

PT N DESCR.: ALT .PR : 0.000 m INGRE BUSC MED. TODO

2 Pulse la tecla [F1](INGRE) e introduzca N PT.*1). Presione la tecla [F4](INTRO)

[F1] Introducir N PT N DESCR.: PT [F4] ALT .PR : 0.000 m [ALF] [ESP] [LIM]

[INT]

PT N : PT-01 DESCR ALT .PR : 0.000 m INGRE BUSC MED TODO 3 Introducir DESCR. y ALT.PR. del mismo modo. Introducir CODIGO *2),3) [F4] [F1] A.PR [F4] [F3] 4 Pulse la tecla [F3](MED.). 5 Colime el punto. 6 Pulse una de las teclas [F1] a [F3]. *4) Ejemplo: Tecla [F2](DI). Comienza la medicin. Colimar [F2] V : 901020 HD : 1203040 DI*[ n ] <<< m > Midiendo... < completado! > Los datos de la medicin se almacenan en la memoria y la pantalla pasa al siguiente punto. N PT aumenta automticamente. 7 Introduzca los datos del siguiente punto y colime el siguiente punto 8 Pulse la tecla [F4](TODO). La medicin comienza en el mismo modo de medicin que el punto anterior. Los datos se graban. Colimar Punto [F4] V : 981020 HD : 1233040 DI*[ n ] <<< m > Midiendo... < completado! > PT N PT-02 DESCR : ALT .PR : 1.200 m INGRE BUSC MED TODO PT N PT-01 DESCR : EST ALT .PR : 1.200 m INGRE BUSC MED TODO VH *DI NEZ P

Contine midiendo del mismo modo. Para terminar, pulse la tecla [ESC].

PT N PT-03 DESCR : TOPCON ALT .PR : 1.200 m INGRE BUSC MED. TODO

50 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

6 TOMA DE DATOS Procedimiento Tecla Pantalla asociado con la

*1) Consulte el Captulo 2.6 Cmo Introducir Caracteres Alfanumricos. *2) Puede introducir el CDIGO mediante un nmero de registro librera de CDIGOS. Para mostrar la lista de la librera de CDIGOS, pulse la tecla [F2](BUSC). *3) La secuencia de toma de datos est ajustada a [EDITAR MEDIR.].

*4) La marca "*" indica el ultimo modo de medicin usado. *5) Puede confirmar los datos medidos de la mostrara a continuacin

V : 901020 HD : 1203040 DI : 98.765 m > ACEPTA ? [SI]

[NO]

6. 2.1 Bsqueda de los datos Almacenados Puede buscar los datos grabados mientras utiliza el programa de Toma de Datos.
Procedimiento Tecla Pantalla PT N PT-01 DESCR : ALT .PR : 1.200 m INGRE BUSC MED TODO 1 Pulse la tecla [F2](BUSC) mientras utiliza el modo de TOMA DE DATOS. *1) El nombre del ARCHIVO en uso aparecer en la parte superior derecha de la pantalla. 2 Seleccione uno de los 3 mtodos pulsando alguna de las teclas [F1] a [F3]. *2) [F1] a [F3] [F2] BUSCAR [ GOWIN ] F1 : PRIMER DATO F2 : ULTIMO DATO F3 : DATO N PT

*1) Es posible ver la lista de codigos cuando la flecha esta localizada en DESCR IDENT. *2) El procedimiento es el mismo que el de "BUSCAR" en el modo del MANEJO DE MEMORIA.

6.2.2 Ingresar Cdigos / ID usando la librera de Cdigos Cuando se realiza el modo de Coleccin de datos, se puede introducir el Identificacin / Descripcin P desde la librera de Cdigos.
Procedimiento Tecla Pantalla PT# : PT-02 IDENT ALT .PR : 1.200 m INGRE BUSC MED. TODO 1 Coloque la flecha sobre el DESCR. o el IDENT en el modo de coleccin de datos, presione la tecla [F1] (INGRE). luego [F1] PT# : PT-02 IDENT= 32 ALT .PR : 1.200 m [ALF] [ESP] [LIM]

[INT]

Ingrese un numero de registro vinculado con la libreria del Codigos, y presione la tecla [F4](INT). (Ejemplo): Registro numero, 32=GOWIN

Ingrese No del Cdigo [F4]

PT# PT-01 IDENT : ARBOL ALT .PR : 1.200 m INGRE BUSC MED. TODO

51 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

6 TOMA DE DATOS

6.2.3 Ingresar Cdigo / IDENT desde la lista de Cdigos


Tambin se puede ingresar el Cdigo / ID desde la lista de Cdigos P. Procedimiento Tecla Pantalla PT# : PT-01 IDENT : ALT .PR : 1.200 m INGRE BUSC MED. TODO 1 Utilizanddo la flecha seleccione el Codigo o IDENT en el modo de COLECCIN DE DATOS [F2](BUSC). [F2] 001 : PCODE01 002 : PCODE02 EDIT -----BORR [] [] [] [] 031 : CALLE 032 : GOWIN 033 : VERTICE EDIT -----BOR INTRO

INTRO

2 Para buscar el registro presione las siguientes teclas (subir o bajar). [] []:sube o baja de uno en uno [] []: sube o baja de diez en diez. *1) 3 Presione la tecla [F4] (INTRO)

[F4]

PT# : PT-02 IDENT : ALT .PR 1.200 m INGRE BUSC MED. TODO

*1) Para editar la librera de cdigos, presione la tecla [F1](EDIT). Para borrar el cdigo seleccionado con la flecha, presione la tecla [F3](BOR). Se puede editar los cdigos en el men COLECT DE DATOS 2/2 o en el men de MANEJO MEMORIA.

DE

52 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

PROYECTOS Y ESTUDIOS TOPOGRAFICOS, EQUIPAMIENTO METEOROLOGICO, HIDROLOGICO, DE AGRICULTURA Y LABORATORIO


Palenque No. 631, Col. Letrn Valle, Delg. Benito Jurez, C.P. 03650 - Mxico, D.F.

Lada sin costo 01 800 101-6536 y 01 800 101-6670

53 www.protolab.com.mx ventas@protolab.com.mx

You might also like