You are on page 1of 19

ANLISIS LITERARIO Y FILOSFICO DE LA DESPEDIDA DE MILAN KUNDERA

Alumno LINA MARCELA ORTIZ MORENO

Profesora ROCIO ACOSTA Docente de Filosofa

COLEGIO INSTITUCION EDUCATIVA IETI COMUNA 17 REA DE FILOSOFIA Santiago de Cali, Julio 25 de 2012

CONTENIDO

1. Introduccin. 2. Objetivos 3. Marco terico 3.1. Aspectos fsicos y psicolgicos de Klima, Ruzema y Franktisek. 3.2. Que une a estos personajes y cual es la casustica de este evento? 3.3. Cual es la corriente filosfica nacida y desarrollada en Europa? 3.4. Conceptualizacin de la corriente filosfica 3.5. Quienes son Jean Paul Sartre, Martin Heidegger y Soren Kierkegaard? 3.6. Biografa de Jean Paul, Martin y Soren y el concepto que plantean de la vida, la muerte y el ser. 3.7. Tres pasajes del libro sobre la inclinacin hacia preservar la intimidad humana. 3.8. Jakub y Skreta Quienes son? Cul es su historia? Dibujos. 3.9. Motivo de Kundera para escribir esta historia La Despedida. 3.10. Cuando como se desarrollan los sucesos (contexto y tiempo)? 3.11. Teoras que plantea Jakub sobre la maternidad o de concebir un hijo (Seleccionar una con la que me identifique) 3.12. La teora tendra validez de hoy en da? 3.13. Cual es el proyecto eugensico del doctor Skreta? 3.13.1 Mapa conceptual 3.14. Mi principal temor, como lo controlo, evidencio u oculto 3.15. Personaje con el que me identifico. 3.16. Explicar con dos razones por que me identifico con ese personaje. 4. Biografa del autor. 5. Conclusiones. 6. Bibliografa. 7. Anexos.

INTRODUCCIN

Mediante este anlisis se intenta explicar ampliamente el contenido del libro, conocer a cada uno de los personajes analizndolos fsica y psicolgicamente, conocer mas a fondo, corrientes filosofas.

MARCO TEORICO

1. Klima: msico de xito y mujeriego de vocacin, comparte los das y la aficin musical con el Dr. Skreta, a cargo de un curioso proyecto demogrfico. El temor de l, es a las mujeres puesto que, mucho tiempo atrs una ex novia rubia, le minti tras un embarazo. Utiliza mucha el sofismo ya que tras engaos y mentiras convenca a Ruzena para realizar el aborto.

Ruzena: Es una Joven que ejerce en un balneario al que acuden enfermos


del corazn y sobre todo mujeres preocupadas por su fecundidad o ancianas que piensan que las aguas termales tienen efectos teraputicos. Esta esperando un bebe que el verdadero padre es Franktisek pero a ella le interesa ms hacer ver que el padre es el trompetista porque as podr salir del balneario y vivir mucho mejor en la ciudad. Ella es insegura de si misma, le falta carcter para afrontar las cosas, por ejemplo en la situacin de Klima.

Franktisek: un joven electricista temperamental e inculto enamorado de la enfermera Ruzena a la que espa en todo momento para saber con qu hombres ha mantenido relaciones. Es realmente el autor de la preez de la chica. El joven, muy celoso, amenaza a la chica con suicidarse si no da a luz al nio, pero ella hace caso omiso porque aspira a mucho ms. 2. En la historia cada uno de los personajes se entrelazan entre si, en el caso de ruzena, franktisek y Klima.Cada uno de ellos sienten un temor muy grande como Klima tiene temor en las mujeres, Franktisek siente temor a perder a lo mas preciado que tiene ya que Ruzena fue quien lo volvi hombre. Hay se ven cosas como el miedo, los celos, la rabia, el amor, el engao e inseguridad. Franktisek es demasiado celoso y posesivo, persigue a ruzena por darse cuenta con quien es que anda, en cambio Ruzena le tiene como fastidio, a pesar de que no puede negar que lo quiere. Klima seduce tras engaos a Ruzena para hacerla avanzar en la decisin de abortar el bebe que al parecer no es de el, Ruzena siente un gran amor por Klima y por eso dice que es el padre de el nio para poder vivir mejor. Franktisek le guarda rabia a Klima por que el se esta robando la atencion de su amada, el tiene miedo de perderla y por eso hace todo lo que hace hasta la hora de la muerte de Ruzena. Klima guarda un gran miedo al saber que por Ruzena puede perder el amor de su mujer. Y por ultimo Ruzena es insegura de si misma puesto que ella no es capaz de tomar una decisin por si misma, siempre tiene que atenerse a lo que digan los dems.

3. La corriente filosfica nacida en europa es el existencialismo. 4. CUL ES EL SIGNIFICADO DE EXISTENCIALISMO? Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quines son, as como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creacin de una tica de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a l. En lneas generales el existencialismo busca una tica que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador nefito puede resultarle contradictorio ya que la tica que busca el existencialismo es una tica universal, vlida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes. CONTEXTO HISTORICO:

El existencialismo nace como una reaccin frente a las tradiciones filosficas imperantes, tales como el racionalismo o elempirismo, que buscan descubrir un orden legtimo dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener elsignificado universal de las cosas. En los aos 1940 y 50, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus ySimone de Beauvoir dieron a conocer escritos acadmicos y/o de ficcin que popularizaron temas existenciales del tipo de lalibertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describi al existencialismo como "el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuacin a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfaccin hacia la filosofa tradicional, que se marca de superficial, acadmica y alejada de la vida". Es la filosofa de la existencia, el movimiento filosfico y humanstico europeo, identificado por la concepcin segn la cual "la existencia precede a la esencia" (Jean-Paul Sartre), y que se populariz a partir de la crisis y crtica social y moral, a raz de los estragos y dramas sociales y filosficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, lasegunda guerra mundial. Al existencialismo se le ha atribuido un carcter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosfica discute y propone soluciones a los problemas ms propiamente inherentes a la condicin humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema en la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea fsica o metafsica, la relacin dios-hombre, el atesmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripcin minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que ste obtenga una

comprensin propia y pueda dar sentido o encontrar una justificacin a su existencia. Esta filosofa, a pesar de los ataques provenientes con mayor intensidad de la religiosidad cristiana del siglo XX, busca una justificacin para la existencia humana. El existencialismo, de acuerdo a Jean-Paul Sartre, dice que en naturaleza humana la existencia precede a la esencia (lo que para algunos es un ataque a dogmas religiosos), pensamiento iniciado por Aristteles y proseguido en Sartre, quien indica que los seres humanos primero existimos y luego adquirimos esencia; es decir, slo existimos y mientras vivimos, vamos aprendiendo de los dems humanos que han inventado cosas abstractas, desde Dios hasta la existencia de una esencia humana previa, el humano entiende Sartre se libera en cuanto se realiza libremente y esa es su esencia, su esencia parte desde s para-s . En trminos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo(representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y el agnstico (Camus, Heidegger) cuya propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestin irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan slo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafsicos del hombre. Heidegger se distancia expresamente de Sartre en su Carta sobre el humanismo. Buytendijk, psiclogo cercano a Heidegger, admite ser existencialista. Merleau-Ponty es gran representante de la corriente, aunque manteniendo ms nexos con la fenomenologa de Husserl. Martin Buber, por su parte, representa a una corriente de existencialismo judo muy influida por elhasidismo. Mientras que Gabriel Marcel y Jacques Maritain son encuadrables dentro de un "existencialismo cristiano" no tanto de lnea kierkegaardiana sino ms bien jasperiana/mounierista (filosofa de la existencia y personalismo).

5. JEAN PAUL SARTRE: Fue un filosofo y escritor francs. Naci en 1905 y muri en 1980. MARTIN HEIDEGGER: Fue un filosofo alemn. Naci en 1889 y muri en 1976. SREN KIERKEGGARD: Fue un poltico filosofo y telogo dans. Nacio en 1813 y muri en 1855. 6. BIOGRAFIA DE KIERKEGGARD: El antecedente ms importante del existencialismo fue el filsofo dans Sren Kierkegaard (1813-1855). Kierkegaard es considerado por muchos como el primer filsofo existencialista en la historia de la filosofa. De hecho, l invent el trmino existencialista (aunque parece no haberlo usado para referirse a s mismo). Hay tres rasgos que hacen que lo podamos considerar como un filsofo existencialista: 1) suindividualismo moral; 2) su subjetivismo moral; 3) su idea de angustia.

En contra de la tradicin filosfica, que sostiene que el bien tico ms alto es el mismo para todos, Kierkegaard afirmaba que el bien ms alto para el individuo es encontrar su propia vocacin. l deca: Debo encontrar una verdad que sea verdadera para m... la idea por la que pueda vivir o morir. La idea que est detrs es que uno debe escoger su propio camino sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos. Se ha llamado a esta posicin individualismo moral. En contra de la posicin tradicional de que el juicio moral involucra (o debe involucrar) una norma objetiva de correccin o incorreccin, Kierkegaard sostiene que no se puede encontrar una base objetiva o racional en las decisiones morales. La nica base de una filosofa con significado es el individuo existente (situado, podramos aadir); la filosofa no tiene que ver con una contemplacin imparcial (objetiva) del mundo ni de descifrar la verdad. Para l, verdad y experiencia estn ligadas y hay que abandonar la idea de que la filosofa es una especie de ciencia exacta y pura. Posteriormente, los existencialistas seguiran a Kierkegaard al enfatizar la importancia de la accin individual al decidir sobre asuntos de moralidad y de verdad. La experiencia personal y actuar de acuerdo con convicciones propias es esencial para llegar a la verdad. El entendimiento que de una situacin tiene el agente involucrado es superior al de un observador desinteresado. Los existencialistas pondrn nfasis en la perspectiva subjetiva (lo que permite que podamos llamarlos, en cierto sentido, subjetivistas). Esto hace que sean filsofos asistemticos. Se oponen a la existencia de principios racionales, objetivos y universalmente vlidos (como los que propona Kant). En cierto sentido, los existencialistas, a partir de Kierkegaard, son irracionalistas: no porque nieguen el papel del pensamiento racional, sino porque creen que las cosas ms importantes de la vida no son accesibles a la razn o a la ciencia. La vida: La vida en trminos de necesidad lgica, se convierte en una manera de evitar la eleccin y la responsabilidad. Crea que los individuos crean su propia naturaleza a travs de su eleccin, que ha de hacerse sin el peso de normas universales y objetivas. La validez de la eleccin se puede determinar tan slo de una forma subjetiva. Un tema que advierte en la filosofa de Kierkegaard y que ejemplifica o ilustra su empeo por reflexionar sobre lo concreto de la existencia humana es la distincin o caracterizacin que hace de los tres estadios de la existencia. Este tema est ya esbozado o desarrollado en varias de sus obras, pero sobre todo en Estadios en el camino de la vidapublicada en 1845. Segn Kierkegaard, para que el hombre transciende de la universalidad a la pura individualidad, debe superar los 3 estadios en que transcurre la vida del hombre, determinados por una especie de movimiento dialctico, distinto del hegeliano en el que la polaridad entre 2 elementos contrapuestos se mantiene siempre, a pesar de que la vida del hombre se centre en uno de ellos. a) En el estadio esttico (existencia), el hombre se conforma con una vida placentera exenta de dolor y de compromiso. La preocupacin aqu es arrancarle a la existencia el mximo placer posible, aunque despus desemboque en la nostalgia, la insatisfaccin o el anhelo de vivir pasados goces. b) En el estadio tico (ser en si), el hombre se afirma cada vez mas en el amplio tejido de las relaciones humanas, el hombre descubre en s mismo la

verdad, que es la subjetividad (individualismo). En este estadio se manifiesta el sentimiento de responsabilidad ante compromisos adoptados. El individuo se decide por el matrimonio, por una profesin o una actividad social, etctera. c) El estadio religioso (transcendencia) al que se llega mediante una relacin subjetiva muy personal y autentica con Dios por medio de la fe. Representa el paso definitivo que tiene que dar el hombre. Solo si renuncia a s mismo, para superar las limitaciones que la realidad le impone, accede a lo transcendente, a Dios, y a la verdadera individualidad. La muerte y el ser: En el hombre hay un tercer elemento que es el espritu, que le permite hacer uso de su libertad para escoger entre las posibilidades que se le ofrecen y as proyectarse hacia la temporalidad, hecho que conduce a la nada y origina la angustia, o bien hacia la eternidad, en cuyo caso el espritu se manifiesta en equilibrio. BIOGRAFIA DE HEIDEGGER: El alemn Heidegger rechaz que su pensamiento fuera catalogado como existencialista. El equvoco provendra, segn los estudiosos, de la lectura e interpretacin del primer gran tratado del filsofo, "Ser y tiempo". En verdad, all se plantea que el objetivo de la obra es la bsqueda del "sentido del ser" olvidado por la filosofa desde sus inicios-, ya desde los primeros prrafos, lo cual con propiedad no permitira entender el trabajo -como expresa el autorcomo "existencialista"; pero Heidegger, luego de esa especie de anuncio programtico entiende que es previa a la buscada ontologa o dilucidacin del ser, una "ontologa fundamental" y al consagrarse a ella con mtodo fenomenolgico, se dedica a un anlisis descriptivo pormenorizado y excluyente de la "existencia humana" o "Dasein", con una hondura y una originalidad, inditas en la historia del pensamiento occidental, siguiendo el mtodo fenomenolgico de quien fuera su maestro: Edmund Husserl. Con posterioridad, el resto de su obra, que seguir al primer tratado mencionado, publicado en 1927, se ocupar de otros asuntos en los que ya no se transparenta la temtica "existencial". Esta aparente ruptura con el hilo conductor de su pensar primero, ser un hiato en su discurso que el filsofo no aceptar nunca como tal... Pero muchos crticos la denominarn: "el segundo Heidegger" y da como toda respuesta filosfica final (literalmente) "el silencio". La caracterstica principal del existencialismo es la atencin que presta a la existencia concreta, individual y nica del hombre, por lo tanto, en el rechazo de la mera especulacin abstracta y universal. El tema central de su reflexin es precisamente la existencia del ser humano, en trminos de estar fuera ( a saber, en el mundo), de vivencia, y en especial de pathos o en todo caso el temple de nimo. En expresin de Heidegger: elser-en-el-mundo. Heidegger, en efecto, se caracteriza, segn algunos, por su firme pesimismo: considera al ser humano como yecto (arrojado) en el mundo; el Dasein se encuentra arrojado a una existencia que le ha sido impuesta, abandonado a la

angustia que le revela su mundanidad, el hecho de que puede ser en el mundo y que por consiguiente, ha de morir. Sartre, siguiendo a Heidegger, tambin dista de caracterizarse por un estilo y discurso optimistas; plantea, al igual que Heidegger, al ser humano no tan slo como yecto, sino como pro-yecto: un proyecto en situacin. No obstante, estas posturas no tienen que comprenderse necesariamente como pesimistas; para Sartre la angustia de un alma consciente de encontrarse condenada a ser libre, significa tener en cada instante de la vida, la absoluta responsabilidad de renovarse; y de este punto parte Gabriel Marcel para sustentar una perspectiva optimista, que le lleva a superar cualquier oposicin entre el hombre y Dios, en contradiccin con la concepcin atea de Sartre.

La vida, la muerte y el ser:

Esta se define por lo que llama Da-sein, ser-ah (ah abajo). Ser hombre. Existir como un hombre. El Seiendes es una forma de existir de las cosas, una forma absurda sin tiempo (una silla es, pero no lo sabe). Ahora bien, el hombre es tambin un Seiendes y es consciente de esto: ser una cosa. Pero es tambin trascendente a esto (trascendente: lo que en m se dirige hacia el exterior), pues el hombre es una cosa pero tambin es algo ms. Desborda la cosa. Es trascendente. La palabra Sein, ser. Heidegger dice que la esencia del hombre es su existencia, que el hombre no es una cosa definida. No hay modelos de hombre -como por ejemplo en la filosofa catlica-, sino que el hombre es una existencia que est hacindose. Diferencia sutil, pero profunda. No podemos decir de alguien que es un hombre; solamente podemos decir que llega a ser hombre, que se realiza como existencia humana. A causa de esto, Sartre atribuye al hombre una libertad plena para elegirse.
Se trata de la Sorge, la preocupacin. La vida humana no est asegurada en absoluto, sino que pide conquistas sin cesar; la vida es conquistar lo que no se tiene. El ser humano est limitado y tiene un final porque, justamente, posee en s mismo la nada. La existencia autntica afirma la finitud del hombre. Tiene constantes morales. No permite tener la conciencia tranquila. Nunca somos lo que queremos ser, pero queremos ser. El hombre es esencialmente desgraciado porque es limitado. Habra que aadir cosas muy importantes sobre el tiempo. Fue Heidegger quien estableci el futuro acabado. El tiempo del hombre es siempre el futuro. Nunca est all donde est. Es siempre trascendente. El tiempo en Heidegger es complicado. Se enmaraa. Lo esencial de esta filosofa ha sido explicado. La muerte no existe. Cuando la muerte llega, uno no sabe que se muere. El hombre es para la muerte. El problema de la muerte preocupa al pensamiento humano sin llegar a ningn resultado.

Cmo explicar que yo soy? Y que ya no soy? No? Nada se sabe. Cuando yo muero, el mundo ya no existe. El mrito del estructuralismo consiste en ocuparse seriamente del lenguaje, pues somos (pues la filosofa es) un verbalismo sin fin.

BIOGRAFIA DE SARTRE: Los detractores contra Sartre le calificaron de un filsofo decimonnico a lo cual Sartre respondi (fines de los aos 1970) es cierto, porque lo de ahora no es verdadera filosofa, por otra parte Sartre defini concretamente a su existencialismo como un humanismo refutando a quienes le tacharon de nihilista. Es prcticamente imposible resumir en pocas lneas al existencialismo sartreano porque est relacionado con otros ismos de su poca y de todos los tiempos. Durante la vida de Sartre ste fue especialmente atacado por quienes lo denostaban de ateo y materialista queriendo presentar a Sartre como un "amoral", sin embargo de todos los pensadores existencialistas es quizs el ms moralista o, mejor dicho, el mseticista. En el primer Sartre, como en el primer Heidegger, el ser humano es un ser para la nada, y por esto con una existencia absurda que debe vivir el momento, pero muy pronto hace una inversin copernicana en relacin a los criterios que hasta entonces utilizaba la filosofa: en las cosas la esencia ni siquiera precede a la existencia, la "esencia de un objeto es su misma existencia" en cambio en el ser humano la existencia precede a la esencia, ser el yo de cada humano con sus transcendencias4 el que le dar sentido a la existencia humana, por otra parte rechaza (en El ser y la nada) el nihilismo de Heidegger: la nada es algo "irrealizante": es la destruccin de lo ya dado para crear nuevas realidades, ante esto cada ser humano tiene un compromiso existencial con el prjimo y, aunque parezca contradictorio e incluso aportico, el compromiso existencial debe lograr la libertadde todos y cada uno de los seres humanos, de otro modo la existencia humana carece de sentido; en uno de sus apotegmas dice con aparente paradoja que "nunca se es ms libre que cuando se est privado de la libertad" porque -si se tiene consciencia de la situacin- es cuando se tiene consciencia de la -siempre con aparente paradoja- necesidad (o ) de la libertad, los seres humanos entiende Sartre son un ser en situacin todava en una Sociedad condicionada y arte sin embargo su destino es "de dioses" (es decir de ser libres; la frase de Sartre no debe ser tomada literalmente como un postulado metafsico), los vaivenes del sartrismo resultan interesantes al encontrarse en ellos implcitas antinomias: la esencia del humano es la libertad pero (esto se observa en la Polmica Merleau-Ponty-Sartre) "el infierno es la mirada del otro" porque cuando el otro mira a cada otro que no es l (para decirlo ms sencillamente: cuando una persona observa o considera a otra) lo objetiviza, lo objeta y lo tiende a hacer objeto .

La vida, la muerte y el ser: El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente: lo que mueve a las personas son sus proyectos, su preocupacin por la realizacin de su ser; pero estos proyectos y los ideales involucrados en ellos, no existen previamente a su decisin de realizarlos, no estn trazados previamente por un destino, una naturaleza o una tabla de valores objetivos. El hombre es responsable de s mismo y de todos los hombres: somos responsables de nosotros mismos porque lo que somos depende de lo que hemos querido ser, no de un destino divino, ni de una circunstancia social, ni de una predisposicin biolgica o natural; pero somos tambin responsables de los dems porque al elegir unos valores, elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser; nuestra accin compromete a la humanidad entera. . Es una doctrina de la accin, contraria al quietismo: para el existencialismo slo hay realidad en la accin, el hombre existe en la medida en que se realiza, es el conjunto de sus actos y nada ms. Este pensamiento tiene dos caras: por un lado es duro para aquellas personas descontentas con lo que son, para los que no han triunfado en la vida; estas personas pueden engaarse diciendo que en realidad el conjunto de sus actos no muestra su autntica vala, diciendo que hay en ellos capacidades, talentos o disposiciones desaprovechadas, que el mundo les ha impedido dar de s todo lo que realmente son. Pero, por otro lado, esta doctrina es optimista pues declara que el destino de cada uno de nosotros est en nuestra mano y nos predispone a la accin, a no vivir de sueos, de esperanzas, a dejar de lado nuestra miseria y realizar nuestro proyecto: el hroe no nace hroe, se hace hroe; si se es cobarde es como consecuencia de una decisin, no porque fisiolgicamente o socialmente se est predispuesto para ello; el cobarde se hace cobarde, pero hay siempre para el cobarde una posibilidad de no ser por ms tiempo cobarde, como para el hroe la de dejar de ser hroe. Frente a la nocin de naturaleza humana defiende la existencia de la condicin humana: aunque no existe una esencia comn a todos los hombres, Sartre cree que s se puede hablar de ciertos rasgos formales y universales que permiten la identificacin de la humanidad como un todo y el reconocimiento y comprensin del proyecto de cada individuo y de cada cultura; la libertad, la indigencia de la existencia, la sociabilidad, son estructuras antropolgicas que desvelan la condicin humana. Para el existencialismo el mundo, la vida, no tiene un sentido a priori: declara que Dios no existe, por lo que la vida misma carece de sentido; slo se puede hablar del sentido que cada uno le da, de los valores que cada uno inventa. El existencialismo es un humanismo: pero no un humanismo que valore a la humanidad por la excelencia de alguno de sus miembros, ni por la supuesta bondad de la humanidad en su conjunto; es un humanismo por declarar que no hay otro legislador que el hombre mismo, por afirmar la libertad y la necesidad de trascender la situacin, de superarse a s mismo, por reivindicar el mbito de lo humano como el nico mbito al que el hombre pertenece.

7. -A Klima le daba temor las mujeres, aunque ninguna les creyese cuando lo deca y lo considerasen solo una broma, producto de su coquetera, por que mucho tiempo atrs una rubia le hizo una mala jugada lo engao con un embarazo que era mentiras. -Klima Tenia temor de que su esposa se diera cuenta de todo lo que estaba pasando con Ruzena, Pues Camila era su nica mujer y esposa y al enterarse que l Le fue infiel se formara un gran escndalo, puesto a que por esta razn quera que Ruzena abortase pero su amigo Bertlef le aconsejo que no matara a un ser que no tenia la culpa de nada. Klima se impacientaba muy rpido al ver que ruzena no llegaba al la clnica donde le hiban a realizar el aborto, pues el tenia temos a que naciera ese nio. 8. Jakub: Jakub es un profesor, antiguo conocido del doctor Skreta, cuyos contactos con el rgimen le hacan llevar consigo este es el doctor, un veneno de efecto fulminante; su pasado al servicio de la ortodoxia comunista se ha ido flexibilizando en su madurez y ahora quiere salir del pas a una universidad extranjera; apadrina a Olga, residente en el balneario e hija de un antiguo compaero, quiz un torturador, a la que protege y visita para darle la despedida. Recin sala de la crcel. Skreta: Es el medico del balneario, el doctor, hombre poco escrupuloso se jacta de que gracias a la fecundacin artificial ha ayudado a muchas mujeres a traer al mundo a hijos que tambin son suyos puesto que suyo es el semen congelado que les inocula y amante del buen vivir. Tiene un proyecto eugensico donde pretende hacer frtiles a las mujeres. El se da cuenta que las estriles no son las mujeres, sino los maridos y lo que hace el es una inseminacin artificial, dejndolas en embarazo.

9. Para mi lo que motivo a Kundera es que deja ver lo que l piensa de s mismo y de su pas. En la voz del extranjero Bertlef, nos dice que lo que nos define el carcter es nuestra maana, la forma en que nos despertamos cada da. En voz del gineclogo Skreta nos habla de su aberracin a la poltica al escribir: "si la ciencia y el arte son en realidad el verdadero y legtimo escenario de la historia, la poltica, por el contrario, es un laboratorio cientfico cerrado, en el que se llevan experimentos inditos en el hombre.". Tambin en voz de Skreta nos dice que "la desgracia consiste, en que uno est rodeado de idiotas... las personas inteligentes viven en el ms absoluto destierro." En esta novela kundera permite ver y conocer bien su intima visin de que ha sufrido, en carne propia, la intolerancia ideologica. 10. La obra est escrita en el ao 1972, es decir, muy poco despus de que los tanques rusos abortaran la Primavera de Praga y volvieran a restaurar el autoritarismo. Todos los personajes se mueven en ese ambiente, pero especialmente Jakub, que ha sido sucesivamente represor, represaliado y nuevamente rehabilitado, y Olga, obsesionada con la figura del padre, del que apenas recuerda hechos, pero de quien oye continuamente habladuras. Ellos, aunque no slo ellos, son un claro ejemplo del trayecto que ha seguido la Checoslovaquia moderna desde 1963 (es entonces cuando el inconformismo general se incrementa en los crculos culturales y empiezan a manifestarse las primeras seales de un cierto renacimiento democrtico, apoyado desde 1967 por el IV Congreso de escritores checoslovacos, del que el propio novelista formaba parte junto a otros escritores como Pavel Kohout, Ivan Klma, Vclav Havel, que fue un autntico manifiesto de protesta contra la poltica del Partido Comunista), hasta el ao en que se acaba de escribir la novela. Esta historia esta dividida en 5 dias, horas y pues se cuentan tambin los 2 meses pasados que fue cuando Klima y Ruzena se encontraron. La historia se divide en cinco partes (cinco das) y se desarrolla en un balneario de la antigua Checoslovaquia, entonces bajo un gobierno comunista. El balneario es una especie de refugio donde apenas llegan ecos de la problemtica social de aquellos aos en esa patria desaparecida. 11. -En primer lugar, no me gusta la maternidad- dijo jakub y reflexion: la poca a desenmascarado ya todos los mitos. Hace tiempo ya que la infancia no es la edad de la inocencia. Freud descubri la sexualidad infantil y dijo todo lo que haba que decir sobre Edipo. Solo Yocasta permanece oculta y nadie se atreve a despojarla de sus hbitos. La maternidad es el ultimo y el mayor de los tabes y en ella se oculta tambin la mayor de las maldiciones. No hay mayor atadura que la de la madre con el nio. Esta atadura mutila para siempre el alma del hijo y la somete a la madre, en la poca de la madurez del hijo, a los mayores sufrimientos amorosos que existen. Yo digo que la maternidad es una maldicin . -Hay otros motivos por los que no quiero multiplicar a las madres- dijo jakub con ciertos titubeos-. Me gusta el cuerpo femenino y me repugna la idea de que el pecho amado se convierta en una bolsa de leche.

-El doctor seguramente confirmara que a las mujeres que estn en el hospital tras una interrupcin de embarazo, los mdicos y las enfermeras las tratan mucho peor que a las que dan a luz y manifiestan hacia ellas cierto desprecio, aunque ellos vallan a utilizar una vez en la vida una intervencin semejante. Sin embargo es algo mas fuerte que cualquier tipo de reflexin, por que el culto al nacimiento es una imposicin de la naturaleza. Por eso no hay que buscar en la publicidad a favor del crecimiento de la poblacin ningn argumento racional. Cree usted que se oye la vos de jesus a travs de la moral de la iglesia co respecto al aumento de la natalidad o que es marx quien habla a travs de la propaganda estatal comunista de la procreacin? Por el puro deseo de conservar la especie, la humanidad pronto acabara por ahogarse en su pequea tierra. -Naturalmente tengo que pensar en el mundo en el que nacera ese hijo. Inmediatamente se apoderara de el la escuela y le meteria en la cabeza las mentiras contra las que yo mismo he luchado intilmente toda la vida debera permanecer impasible viendo como mi descendiente se convierte en un bobo conformista? o debera transmitirle mis propias ideas y verlo infeliz por tener que enfrentarse a los mismos conflictos que yo? -Naturalmente tengo que pensar en mi. En este pas los hijos son castigados cuando los padres son desobedientes y los padres, cuando son desobedientes los hijos. Si alguien quiere mantener un poco de libertad, no puede tener hijos dijo jakub y se quedo en silencio. - El ultimo motivo es tan grande que vale por cinco. Tener un hijo significa manifestar que se esta absolutamente de acuerdo con el hombre. Si tengo un hijo, es como s dijera: He nacido, he experimentado la vida y he comprobado que es tan buena que debe ser repetida. *En la lectura hay una parte donde dice Si alguien quiere mantener un poco de libertad, no puede tener hijos. Yo creo que a veces muchas personas traen al mundo a nios a sufrir simplemente por que por nuestros errores, ellos llevan las consecuencias y por ellos nosotros no queremos ser lo que queremos ser para no darle malos ejemplos a los hijos. En una parte estoy de acuerdo puesto que al tener un hijo nos privamos de mucha libertad, de salir, de hacer lo que queremos, pero por otra parte no porque ser madre es algo hermoso es un regalo de Dios.

12. Pues yo creo que si, puesto que cada persona toma su decisin de lo que quiere y si no quiere traer a el mundo a alguien a sufrir, y saber que por el puede privar su libertad de realizar cosas que mas les gusta pues si, cada quien es el que decide por lo que quiere o que no. (Aunque recalco tener un hijo es lo mas hermoso que puede existir.)

13. He curado muchas mujeres de su esterilidad. No olvides que hay muchas mujeres que no tienen hijos simplemente por que los maridos son estriles.

Tengo una enorme clientela de toda la republica y adems durante los ltimos cuatro aos tambin me he hecho cargo de las revisiones ginecolgicas de las mujeres de nuestra ciudad. As que acercarse con la jeringa a la probeta e inyectar luego a las mujeres examinadas la materia vivificante es sencillsimo. Lo vengo haciendo durante varios aos, pero los datos de que dispongo son solo aproximados ( los hijos que ha tenido). Nunca puedo estar seguro de mi paternidad, porque mis pacientes me son, digamos, infieles con su maridos. Adems se van a sus ciudades y a veces ni me entero de si el tratamiento ha dado resultado. La mejor informacin que tengo es de las pacientes de aqu.

PROYECTO EUGENSICO
ESTERILIDAD: INSEMINACION ARTIFICIAL: Es todo aquel mtodo de reproduccin asistida que consiste en el depsito de espermatozoides de manera no natural en la mujer mediante instrumental especializado y utilizando tcnicas que reemplazan a la copulacin, ya sea enel tero, Con el fin de conseguir un embarazo. DOCTOR SKRETA Es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biolgicos que no pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus rganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos.

A veces las mujeres no tienen hijos simplemente por que los maridos son estriles. Lo que hace el es una especie de inseminacin artificial, Con una jeringa extrae el semen de el y luego inyecta a las mujeres la materia vivificante a sus vulos.

14. Mi mayor temor es perder a mi madre. Lo controlo esquivando el tema, por que cada vez que hablamos de eso me da nostalgia, me da mucho sentimiento de tan solo pensar e imaginar como seria el sufrimiento al ver morir a una madre la cual lucho por mi para que yo fuera en este momento una gran persona. Evidentemente cuando yo hablo de eso lloro e irradio tristeza.

POEMA: Tengo miedo a perderte, al saber que no volvers nunca Tengo miedo a no sentirte a mi lado y no sentir tus abrazos Tengo miedo a no sentir tu calor, a no sentir tu amor. Te lo pido por favor, que no me faltes Te lo pido de corazn, que me des tu cario Pero lo que mas te pido es que siempre ests conmigo. Madre ma, Mi mayor temor es perderte Saber que sin ti, voy a sentir un gran vaco Saber que sin ti, el mundo se me viene encima Saber que t fuiste la que da a da me enseasteis la vida Y que te esfumas de un momento a otro, para toda una vida.

15-16. -A travs de la lectura me he identificado con Kamila, que es una persona que esta segura de lo que tiene y que a pesar de que se da cuenta de las mentiras de Klima, no acta solo para no perderlo. -Es celosa y una persona muy segura de si misma, tiene ese sexto sentido de intuir cuando una persona muy cercana lo esta engaando y cuando no.

17. Fue definitivamente uno de los libros mas interesantes que me he ledo, conlleva a una serie de pensamiento, a una serie de entendimiento. La verdad este libro lo recomendara por que trata diversos temas, el amor, la amistad, las malas decisiones, el engao, la inseguridad, etc. Son de verdad infinidades de temas que pueden servir como espejo para uno como persona. ANEXOS

"Un hijo es una imprevisin pura. Uno no sabe en qu se convertir, qu es lo que traer de nuevo y, precisamente por eso, hay que aceptarlo. De otro modo uno vivira slo a medias, vivira como quien no sabe nadar y chapotea junto a la orilla, a pesar de que el verdadero mar slo est all donde hay profundidad." Jakub es un profesor, antiguo conocido del doctor, cuyos contactos con el rgimen le hacan llevar consigo un veneno de efecto fulminante; su pasado al servicio de la ortodoxia comunista se ha ido flexibilizando en su madurez y ahora quiere salir del pas a una universidad extranjera; apadrina a Olga, residente en el balneario e hija de un antiguo compaero, quiz un torturador, a la que protege y visita para darle la despedida. Bertlef es un rico y excntrico americano que reside en el balneario y junto sus sentimientos de hermanamiento cristiano, que le llevan al final a adoptar como hijo al gineclogo, casi de su misma edad, vive opparamente obsequiando a unos y otros a cambio de que le escuchen sus historias y que admiren su personalidad. Todos estos individuos aconsejan al trompetista y le prestan ayuda para que resuelva su caso de la manera ms conveniente. Tambin en el balneario habita Frantisek, un joven electricista temperamental e inculto enamorado de la enfermera Ruzena a la que espa en todo momento para saber con qu hombres ha mantenido relaciones. Es realmente el autor de la preez de la chica, pero a ella le interesa ms hacer ver que el padre es el trompetista porque as podr salir del balneario y vivir mucho mejor en la ciudad. El joven, muy celoso, amenaza a la chica con suicidarse si no da a luz al nio, pero ella hace caso omiso porque aspira a mucho ms. "El tiempo pasa muy rpido. Los celos llenan la mente an ms que una actividad intelectual apasionante. En la mente no queda ni un segundo de tiempo libre. Quien tiene celos no sabe qu es el aburrimiento." "Las personas deberan recibir su veneno el da de su mayora de edad. Debera entregrseles en una ceremonia solemne. No para inducirlas al suicidio. Al contrario, para que vivan con ms tranquilidad y ms seguridad. Para que vivan con la conciencia de que son dueas de su vida y de su muerte." No hay nada que llene mas que los celos

CONCLUSIONES
La despedida nos habla de la infidelidad, del aborto, de los celos, de la hipocresa, de la indiferencia, de la muerte, de la indiferencia de la muerte. Entre los personajes, que son pocos, hay ms hombres que mujeres. La literatura de Milan Kundera es grata y reconocible (si no es el primer libro que se lee de l). La despedida data de 1975 y es su tercera novela. A un jurado italiano le pareci el mejor libro publicado ese ao en su estirado pas. Kundera ha manifestado en numerosas ocasiones que para l la novela no es un exponente de hechos histricos en un pas o una situacin determinados, pero s debe recoger la huella que necesariamente un pas y un tiempo dejan en la vida de unos personajes que no pueden nunca despegarse de una historia de la que han sido sujetos activos o que han padecido porque no se han puesto el empeo suficiente en modificar el curso de los hechos; su pas nunca aparece como tal en las novelas, pero est omnipresente por medio de lugares que se enclavan inequvocamente en el territorio, sea a base de nombres, Bohemia, o simplemente de los genricos ciudad o capital.

BIBLIOGRAFIA Libro La despedida de Milan Kundera, Editorial Tusquets


www.wikipedia.org ( existencialismo)

You might also like