You are on page 1of 3

Institucin Educativa Privada Ramn Castilla Cajamarca

TEORIA DEL TEXTO


Identifica los principales mecanismos de la cohesin. Reconoce los referentes (anfora y catfora) en diversos ejercicios

PRACTICA CALIFICADA NOMBRES Y APELLIDOS:_______________________________________________________________________ I. Observa y lee el siguiente texto de un mail enviado por Marcelo, un antiguo compaero de colegio de Luca. Luca, tengo tantas ganas de hablar contigo, pero como ahora no puedo, mejor te escribo. S que t tambin tienes deseos de hablar conmigo, pero la distancia y el que no tengas un computador conectado a Internet nos lo impide. Te cuento que el otro da fui al cine y me encontr con tu hermano y no me reconoci, pero yo me acerqu a l y lo salud y de paso le dije que te diera saludos si es que llamabas a tus padres. Bueno, me tengo que ir, ojal que te est yendo bien con los catalanes. Un abrazo y no te olvides de m. A ver si un da de estos inviertes unos euros y te das la vuelta por un ciber, para que conversemos en directo por el messenger. II. Convierte todas estas secuencias en un texto cohesionado (haga todas las transformaciones que considere oportunas) Las turistas estaban preocupadas Las turistas iban en coche El coche tena poca gasolina La gasolina no pareca suficiente Las turistas miraban el mapa Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicacin Las turistas no tenan suficiente luz para ver bien el mapa Era invierno Haca mucho fro Las turistas hablaban entre ellas y se rean Las turistas estaban preocupadas Apareci un polica Las turistas se asustaron mucho Las turistas dieron un grito Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor Una de las turistas pregunt al polica El polica no contest El polica las mir El polica les pidi los pasaportes. El polica les contest. La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera Las turistas necesitaban dinero del pas para comprarlas Las turistas le preguntaron al polica qu podan hacer el polica se encogi de hombros.

Comunicacin

Institucin Educativa Privada Ramn Castilla Cajamarca III. Mejora la cohesin de estos breves textos: TEXTO 1 Tener animales en casa es muy agradable. Tambin tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.

TEXTO 2 Mis padres vivan en una casa junto a un campo de ftbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de ftbol y antes tambin iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida ms tranquila y siempre han vivido junto a un campo de ftbol. Hay mucho ruido junto a un campo de ftbol.

IV. Reemplaza debajo de cada palabra o expresin resaltada por un trmino anafrico. a) Tntalo, quien segn la mitologa griega fue rey de lidia e hijo de Zeus, rob el nctar con el que se alimentaban los dioses. Por eso Tntalo fue condenado a pasar hambre y sed. b) La agricultura y la ganadera son actividades productivas primarias. La agricultura y la ganadera se originaron hace miles de aos. c) Las huellas ms antiguas de la presencia humana se encuentran en el sur y el este de frica. En el sur y el este de frica, fueron hallados los restos de los primeros homnidos. d) En 1871, un incendio destruy gran parte de la ciudad de Chicago. Sin embargo, rpidamente se inici la reconstruccin de la ciudad de Chicago. V. Rodea las palabras anafricas y nelas con los trminos a los que se refieren. Las pelculas peruanas reflejan los elementos que nos hacen ser como somos. En ellas encontramos aspectos de nuestra sociedad. Estos incluyen la forma de hablar, la vestimenta, etc. Existen muchos directores peruanos de gran importancia. Entre ellos tenemos al joven Fabrizio Aguilar, quien expresa su visin del mundo a travs de su conmovedora pelcula Paloma de papel. VI. Completa el texto con palabras anafricas correspondientes a cada expresin subrayada. Este all esto estas ellas lo las aqu peruana, los En la industria pesquera el cultivo de conchas de abanico promete convertirse en un boom. ____________ se encuentran por toneladas en las playas de Piura.
Comunicacin

Institucin Educativa Privada Ramn Castilla Cajamarca ___________ hay 18 000 linternas que son estructuradas donde crecen estos animales. Al extraer una de__________ se pueden ver cientos de conchas capturadas. Por otro lado, el consumo de pescado fresco ha crecido con respecto al ao 2 000. ________ se evidencia en las ventas de pescado tilapia azul. ________ se cra por toneladas en la laguna de Poechos y _______ compran tanto en el mercado local como en el extranjero.

Comunicacin

You might also like