You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ODONTOLOGA CLNICA OPERATORIA DENTAL II PROFESORES: ALEJANDRO EMILIO PALADINO CABRERA MARINO

HUMBERTO SNCHEZ MORALES ADRIAN ALFONSO VILLAVICENCIO MORALES

ALUMNA: PINEDA LAGUNA MIRIAM ESTEPHANIE

NUMERO DE CUENTA: 412066414 GRUPO: 3004

INTRODUCCION La palabra CEMENTO, en una de sus acepciones, denota una sustancia que sirve para unir, pegar, adherir dos cosas. Desde el punto de vista de su composicin y estructura los cementos son materiales que se preparan a partir de la combinacin de un polvo con un lquido. En funcin lo que se predomina relacin polvo/liquido. Los cementos dentales son biomateriales de amplio uso en la odontologa. Su formacin se basa en el endurecimiento qumico (reaccin cido-base) entre dos materiales, generalmente un polvo (acido) y un lquido (base), en un medio acuoso. Las propiedades de cada tipo de cemento variaran segn sus distintos componentes y sus diferentes preparaciones.
CLASIFICACION GENERAL Clase I Cementos de xido de zinc -eugenol. Clase II Cementos de xido de zinc modificados. Clase III Cementos de fosfato de zinc. Clase IV Cementos de Silicato. Clase V Cementos de Silicato Fosfato. Clase VI Cementos de Polmeros. Clase VII Cementos de Policarboxilato de Zn. Clase VIII Cementos de Polialqueonatos de Vidrio. Clase IX Compomeros.

CEMENTO IONMERO DE VIDRIO


Existen diferentes tipos, con diferentes viscosidades, de acuerdo al uso. El Ionofil se usa en restauraciones. El polvo y el lquido se mezclan por un minuto; la mezcla se adhiere a esmalte y dentina. Usos: Obturaciones permanentes. Obturaciones provisorias. Base de cavidades. Agente cementante. Moones.
COMPOSICIN. Los componentes del polvo consisten en partculas de vidrio de fluoraluminosilicato liberadoras de iones e iniciadores para fraguado por luz y/o por reacciones qumicas. El liquido se compone normalmente de agua y acido polialquenoico o acido polialquenoico modificado con monmeros de metacrilato e hidroxietil metacrilato. PROPIEDADES El ionomero de vidrio libera cantidades de fluor comparables a las que se desprenden inicialmente de los cementos de silicato y se mantienen durante un periodo prolongado.(Se produce la inhibicin de la caries) Los ionomeros de vidrios son relativamente biocompartibles. Ionmeros Ionmeros Ionmeros Ionmeros de de de de vidrio vidrio vidrio vidrio para para para para recubrimiento restauraciones bases y rellenos. cementos

USOS: Agente cementante Adhesivo ortodontico Sellador de surcos y fisuras Recubrimiento Bases cavitarias Reconstruccin de muones Restauraciones Inmediatas

Ionmeros de vidrio para recubrimiento

Ionmeros de vidrio para restauraciones

Ionmeros de vidrio para bases y rellenos.

Ionmeros de vidrio para cementos

Ionmeros de vidrio fotocurados Se les conoce como ionomeros de vidrio modificados por resinas y presencia a una reaccin acido-base. Como resultado se fraguan a exponerse a la misma luz curadora utilizada para los compuestos. MARCAS COMERCIALES: Fuji I (G.C.) Ketac Cem (ESPE) Meron (VOCO) Glasionomer (SHOFU Chemflex (Dentsply)

CEMENTO DE FOSFATO DE ZINC


El fosfato de zinc posteriormente es un agente cementante antiguo dentro de su parmetro. comnmente cementa definitivamente restauraciones. Composicin: Incluye polvo, lquido, cuchara dosificadora. Usos: Fijar incrustaciones y bandas de ortodoncia Base aislante trmico Restauracin temporal Sellado de conductos radiculares Cemento para coronas y puentes.

PROPIEDADES BIOLGICAS: La presencia de cido fosfrico hace que la acidez es muy alta en el momento en el que la prtesis se coloca. 2 min. Despus del comienzo de la mezcla, el pH del cemento es aprox. 2, el cual aumenta rpidamente pero ser de 5.5 pasadas las 24 hrs. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DELCEMENTO DE FOSFATO VENTAJAS Es econmico Tiene buenas propiedades fsicas Permite pequeas variables de manipulacin Compatible con todos los materiales de restauracin. DESVENTAJAS Puede ser irritante pos su acidez inicial. No tiene adhesin especifica o qumica el diente.

El fosfato de zinc posteriormente es un agente cementante antiguo dentro de su parmetro. comnmente cementa definitivamente restauraciones.

APLICACIONES

Base cavitaria para proteger la pulpa de estmulos mecnicos, trmicos y elctricos. Pero es irritante, por lo que no se Cementacin de incrustaciones y aparatos de ortodoncia. Sellado de conductos radiculares. Cementacin de coronas y puentes.
COMPOSICIN Polvo: xido de zinc, xido de magnesio, slice, trixido de zinc, trixido de magnesio. Lquido: cido fosfrico (55-65%), agua. PROPIEDADES debe aplicar en cavidades muy profundas.

Estabilidad dimensional: todos los cementos tienen una contraccin de fraguado, pero en este caso es despreciable porque Resistencia a la compresin de 840 Kg/cm2 despus de 7 das en boca; a la hora tiene los 2/3 de la resistencia final. En
el espesor es mnimo. esto influye: Cantidad de polvo: a mayor cantidad de polvo ms resistencia; mientras la masa es ms seca, menor resistencia. Tiempo de espatulado: a mayor tiempo, menor resistencia. La humedad disminuye la resistencia Solubilidad y desintegracin: El contacto prematuro del material no fraguado con agua da como resultado la disolucin de la parte superficial. El contacto prolongado con la humedad, aun en el material fraguado, produce solubilidad y desintegracin. (Por eso no se ocupa como material de obturacin). Conductividad trmica y elctrica: mala, por eso se usan como aislantes. Acidez: mezcla recin preparada: 1,6; a 1 hora: 5,9; a las 24 horas: 6,6; a los 7 das: 6,9. Debido a la acidez se debe proteger el fondo de la cavidad con protectores pulpares como hidrxido de calcio.

Adhesividad:

No existe atraccin molecular entre cemento y paredes dentarias. La accin cementante se debe a la trabazn mecnica entre la masa plstica del cemento y las rugosidades de la dentina y de la obturacin.

MANIPULACIN DEL CEMENTO.


Secar el vidrio antes de usarlo (temperatura ambiente) La cantidad de polvo depende de la consistencia deseada. Se divide la porcin de polvo en 16 partes y se agrega al lquido

en pequeas porciones. Espatular en una superficie amplia para que el vidrio absorba el calor de la reaccin.

CEMENTACIN PARA BASES


-

Llevar al fondo de la cavidad con la punta de la sonda. Presionar con condensador cilndrico para aplanar. Eliminar los excesos con sonda o fresa cilndrica.

CEMENTO PARA INCRUSTACIONES


-

Secar la cavidad. Preparar la consistencia cremosa. Colocar el cemento a la incrustacin y luego la cavidad. Colocar la incrustacin en la cavidad y mantenerla presionada. Retirar los excesos.

PRECAUCIONES El cemento no debe ser alterado hasta el final del fraguado. El lquido debe permanecer tapado para impedir cambios por contacto con el agua. Si el lquido pierde translucidez se debe descartar porque precipitan los amortiguadores y aumenta el tiempo de fraguado.

PARA QUE UN MATERIAL SIRVA COMO PROTECTOR PULPAR DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: Proteccin qumica, contra los productos de la placa bacteriana y el pH bucal. Proteccin elctrica: cuando se forman las corrientes galvnicas. Proteccin trmica: los metales son buenos conductores. Medicacin pulpar: que el cemento sea capaz de mejorar la pulpa, porque se lesiona al hacer una cavidad. La pulpa es un tejido conectivo en una cavidad inextensible, por lo que no se puede inflamar y muere. Proteccin mecnica: para que no se fracture con las fuerzas de masticacin; debe tener una resistencia compresiva, traccional y flexural. Suficiente adhesin mecnica o qumica a la dentina.

Tipos de cementos
I Base intermedia: para cavidades no muy profundas. Debe ser aislante trmico, qumico, y elctrico, adems agente teraputico. Ej: fosfato de zinc. II, llamados liners, se aplican en el fondo de la cavidad en capas delgadas y constituyen una barrera al paso de irritantes particularmente cidos. Barniz cavitario: solucin impermeabilizante, es lquido, se comporta como una barrera semipermeable; es recomendable aplicar una capa delgada, secar y luego aplicar una segunda capa. Es una resina monocomponente polimerizable. Es aislante, pero por el espesor nfimo en que se aplica, no acta como tal (en espesor menor a 0,5 mm no acta como aislante). Protector pulpar: preparado a partir de hidrxido de calcio qumicamente puro, para ser mezclado con agua destilada; tambin pueden ser 2 tubos colapsables que al ser mezclado sendurecen en corto tiempo. Se coloca en contacto con la pared del fondo, slo donde pueda haber contacto con la pulpa.

MARCAS COMERCIALES De trey zinc Me dental DMG Quickset Hy-Bond (SHOFU) Zinc Cement Improved (MISSION WHITE) Phosphate Cem (S&C) Goldsmith Modern Tenacin (Dentsply) Granitec Poscal (Voco) Flecks Extraordinary (MIZZY)

CEMENTO DE CARBOXILATO
Usos: Fijacin de restauraciones, coronas y puentes. Obturaciones provisorias. Cementado de brackets de ortodoncia y bandas de acero y ortodoncia. (Estos 3 ltimos ya casi no se utilizan, pero han dado origen al vidrio ionmero).
TIEMPO Y TRABAJO El tiempo de trabajo de este material es momentneamente ms reducido que el de fosfato de zinc aproximadamente la mitad del tiempo.

CLASIFICACION Se clasifica de acuerdo con la norma, como: Material cementante Forro o base COMPOSICION Se presenta en forma de polvo y un lquido Polvo es a base de oxido de zinc y oxido de magnesio. Lquido es policido de carboxlico ms agua. MANIPULACIN Con este cemento se devn seguir todas las recomendaciones indicadas para el cemento de fosfato.

VENTAJAS No es irritante Tiene adhesin especfica al diente y algunos metales DESVENTAJAS Es ms soluble que el cemento de fosfato de zinc no permite variables en su manipulacin.
MARCAS COMERCIALES

Durelon Ceramco De trey pol

XIDO DE ZINC EUGENOL


Comnmente llamado eugenato. Se usa en una relacin 3 polvo: 1 lquido; endurece a las 24 horas en medio ambiente, pero este tiempo es menor en la cavidad bucal; el IRM trae incorporado un polmero que lo hace ms resistente. Usos: FUNCION: Base cavitaria bajo amalgama Cementado provisional de fundas Obturacin provisional PROPIEDADES Es el ms soluble en saliva Es de color blanco amarillento, inspido y sin olor Es soluble en alcoholes, teres y cloroformo

USOS:

Obturacin temporal Buen aislante trmico y protector pulpar. Sedante. Obturacin de conductos radiculares, principalmente en nios.

MANIPULACION: Se mezcla en cantidad variable de polvo, segn la consistencia deseada. Se aade el polvo poco a poco, y se mezcla. El polvo oxido de cinc en forma pura, es mezclado con un liquido eugenol tambin en forma pura. Al mezclar ambos componentes y con una mnima presencia de humedad, se produce la reaccin de formacin de una sal y el endurecimiento de la pasta por mecanismo descrito para los cementos en general; Esta reaccin es lenta.

ACCIN BIOLGICA Recae de manera casi directa sobre el eugenol, por las propiedades sedantes, analgsicas y antiinflamatorias que posee.

INDICACIONES Como base intermedia en cavidades simples para amalgama. Como obturante temporal de cavidades que sern restauradas con amalgama. Como sedante pulpar. Como protector pulpar en cavidades profundas de dientes posteriores. Como cemento de fijacin temporal PRODUCTOS COMERCIALES

MARCAS COMERCIALES CEMENTO DE OXIDO DE ZINC - EUGENOL RESTAURACIONES INTERMEDIAS, Y FIJACION REFORZADO CON RESINA (I.R.M.), PARA OBTURACIONES,

Marca: Otras marcas: De Forma A y B Reolit,Prisma VLC.

Dycal,

Life,

Calcimol,

Cavitex,

Cemento provisional. Kerr. 65gr. Oxido de zinc y eugenol. Sin modificador

DENTRO DE LAS FORMULAS PARA CEMENTOS TEMPORALES SIN EUGENOL ESTN: Coltosol: COLTENE - Cemento temporal para cavidades - En tcnicas de aclaramiento intracameral en dientes tratados con coltosol produce un buen sellado de una sesin a otra.

Tempbond N.E. KERR Sybron: - Para coronas completas temporales polimricas - Durabilidad, buen sellado, no irritante y fcil de retirar Tempbond clear: - Para no alterar el color de la restauracin temporal

HIDRXIDO DE CALCIO
Se considera el mejor protector pulpar, razn por la cual se utiliza en recubrimientos pulpares directos (perforacin de la cmara pulpar, este hidrxido de calcio es puro y se mezcla con agua destilada) e indirectos (no hay comunicacin directa con la pulpa). Su principal accin es producir un estmulo pulpar que induce la calcificacin y la produccin de dentina reparativa; su pH de 11 efecta esta irritacin estimulante. Pronstico excelente hasta los 25 aos. Al ser alcalino neutraliza rpidamente los cidos de los fosfatos de zinc o el efecto irritante de los composites. Los actuales hidrxido de calcio poseen alta resistencia al ataque de los cidos y al lavado profuso con agua. Recientemente se han creado hidrxidos de calcio de fotocurado y preparados de hidroxiapatita de Ca en pro de la resistencia. Ante la ms leve sospecha de exposicin pulpar siempre se debe aplicar hidrxido de calcio, sin importar el tipo de material restaurador. Es aislante trmico, lo que depende del grosor. Es muy soluble en los lquidos bucales y en ocasiones se disuelve, por lo que no debe cubrir las paredes de la cavidad y menos el borde cabo superficial. Intercambia iones de Ca. Los hidrxido de calcio mezclados con resinas tienen un rgimen de liberacin de iones de Ca ms lento, pero tambin induce la formacin de dentina de reparacin. Una funcin de los hidrxidos de calcio es servir como apsito en el caso de exposicin pulpar. Para resistir la condensacin de la amalgama, el material debe tener una resistencia compresiva mayor a 1,2 MP. Baja resistencia traccional, compresiva y mdulo elstico bajo, por lo que no se usa en zonas crticas de tensin. Material Hidrxido de calcio Fosfato de zinc 7 min. 7,6 6,9 30 min. 6,2 86,9 24 hrs. 8,3 MP 119,3 MP

Manipulacin Dosificacin: partes iguales en volumen no es crtica, tolera hasta un 20% de error. Si se coloca mucho hidrxido de calcio se le quita espacio a la base intermedia, que es la resistente. Mezcla: con esptula o dicalero por aproximadamente 10 segundos, logrando un color uniforme. Se debe espatular con movimientos circulares y en superficie pequea. Fraguado: es una reaccin cido base. El fraguado se acelera con la humedad. Tiempo de fraguado: 2,5 a 3,5 minutos; en boca tarda 1 minuto. En la forma B: no hay dosificacin ni mezcla, el fraguado es por fotopolimerizacin en 20 segundos.

PASTA NO FRAGUABLE PARA RECUBRIMIENTO PULPAR


Presentacin: cartucho con jeringa de vidrio o tarro de una pasta (Calxyl, Reogan). Componentes: hidrxido de calcio y de Mg (coadyuvante de Ca, tiene iones positivos) ms sulfato de bario (radiopaco) ligados entre s con casena (sustancia pegajosa). Manipulacin: se inyecta la pasta en el fondo de la cavidad formando una capa fina. Propiedades: no posee resistencia y sus efectos son slo biolgicos. Aplicaciones: recubrimiento pulpar en dientes temporales, osificacin (en salida falsa hecha en raz) y apexificacin (cerrar apical cuando no se ha formado la raz completamente). Se coloca varias veces y se realiza control radiogrfico.

PRISMA VLC DYCAL (fotocurado)

Componentes: pasta con hidrxido de calcio, resina de fotocurado y polifenlicos (une la resina con el calcio). Tambin puede ser P/2 o Cuociente Pasta/Pasta, de 1 componente. Reaccin de fraguado: la luz activa un componente y provoca una reaccin en cadena que endurece la resina; el hidrxido de calcio tiene una reaccin cido base. La resina aumenta la resistencia compresiva y disminuye el tiempo de trabajo. Estructura: amorfa. Unin: covalente, inica, el calcio reacciona con la dentina. Composicin: multifsica: resina e hidrxido de calcio. Defectos: poros y gritas por contraccin de polimerizacin, la de la resina es mayor que la del hidrxido de calcio. Por eso se aplica en sucesivas capas muy delgadas.

Conductividad trmica: aislante, aunque depende del espesor. Conductividad elctrica: aislante. Solubilidad (% en agua): 0,3-0,5, elevada. Mdulo elstico: 588 MP. Resistencia compresiva: 138 MP (a las 24 hrs) gracias a la resina. Biocompatibilidad: slo aceptable; slo el hidrxido de calcio puede estar en contacto con la pulpa; la resina es txica. Desventaja: slo se puede colocar en recubrimientos indirectos.

Presentacin comercial

Forma A: 2 pastas blancas en tubos colapsables; no tienen clorofluorocarbonos (txico para la pulpa). Forma B: 1 pasta con resina dimetacrilato fotopolimerizable y fotoiniciador, ms radiopacador.

Composicin Tipo A: hidrxido de calcio ms rellenos inertes diluyentes (xido de zinc y Ti), sulfato de Bario como radiopacador; todo ello en etilentoluenosulfonamida. Tipo B: polisalicilato lquido reactivo ms rellenos inertes diluyentes y radiopacadores.

Marcas La marca ms comn es Dycal. Viene en 2 tubos, se mezcla igual cantidad de cada uno y se mezcla por 10 seg; fragua a los 3-3,5 minutos. Su pH de 11 hace que la pulpa genere dentina. Se usa como protector pulpar (antes del cemento fosfato de zinc). Forma A: Dycal, Life, Calcimol, Cavitex, Reolit. Forma B: Prisma VLC Dycal.

CEMENTO DE SILICOFOSFATO
Esos materiales son compuestos hbridos de cementos de fosfato de zinc y de silicato. Eventualmente se utilizan para cementar restauraciones y bandas ortodonticas. Algunas caractersticas fsicas tales como el tiempo de trabajo el espesor de la pelcula son algo inferiores a la de los cementos de fosfato de zinc, pero respecto a resistencia solubilidad es posible que sean superiores. Este tiempo de cementos contienen fluoruros capases de prevenir la caries. Usos:

Fijacin de restauraciones estticas. Restauraciones en dientes temporales. Confeccin de moones. Cementacin de bandas de ortodoncia.

CEMENTO DE SILICATO
Es un material restaurativo esttica. La aparicin de resinas compuestas ha dejado absoleto este grupo de cementos, sin embargo, posee determinadas caracteristicas que han sido aprovechadas en la sntesis de nuevos materiales como los ionomeros de vidrio COMPOSICION: POLVO Silice Alumina Fluoruro de sodio Calcio El polvo resultante es un vidrio de aluminio-silicato tetradico LIQUIDO Acido fosforito agua PROPIEDADES: El cemento de silicato tiene resistencia ala comprensin, pero es fragil a la tensin. PROPIEDADES BIOLOGICAS El PH del cemento es menor de 3 al colocarlo en la cavidad, y permanece por abajo de siete incluso un mes despues USOS: PRIMARIO Restauraciones anteriores Material de obturacin semipermanente Restauracin estetica Usado en obturaciones permanentes.

VENTAJAS: Esttica Anticariogenico Fcil manipulacin Econmico Larga vida til de almacenaje DESVENTAJAS: Irritante pulpar Sufre contraccin Desgaste a la abrasin Soluble a fluidos bucales (ligeramente) Agua afecta en los primeros minutos de colocarlo MANIPULACION: Para la manipulacin de estos cementos se utiliza una loseta de cristal seca y una esptula de cromo-cobalto aunque es preferible seleccionar una manufacturada de Agata, nunca se deber usar una esptula de acero inoxidable, porque modifica el color del cemento.

CEMENTOS PARA POLIMEROS SE CONSIDERAN 2 SUBGRUPOS: * Derivados de resinas acrlicas de autopolimerizacin. * Resinas compuestas. CEMENTOS PARA RESINA COMPUESTA Excelentes materiales universales para cermica y composite donde es necesaria la retencin. Alta dureza, adhesin y esttica Ms costosos Largos procedimientos Tcnica sensitiva: requiere acondicionamiento previo del sustrato

INDICACIONES Coronas Puentes convencionales y Maryland (Adhesivas) Inlays- Onlays Veneers

VENTAJAS CLINICAS Alta dureza: soportar restauraciones frgiles Alta retencin adhesiva Esttica Alta resistencia al desgaste No solubilidad marginal

DESVENTAJAS CLINICAS Requiere el uso de sistema de adhesin y primer Tcnica sensitiva: Por contaminacin con humedad Potencial sensibilidad del paciente. Dificultad de retirar excesos

PRESENTACION Autopolimerizacin Panavia 21- Kuraray Multilink- Ivoclar C&B Metabond- Parkell ParaPost Cement- Coltene Variolink- Ivoclar Nexus II- Kerr Calibra- Dentsply Panavia- Kuraray Rely X ARC- 3M Rely X UNICEM- 3M Duolink- Bisco

Fotopolimerizacin/ Dual

Dual

CEMENTOS RESINA FOTOPOLIMERIZACION USOS: Restauraciones libre de metal menores a 1.5 mm de espesor (optimizar la polimerizacin) CEMENTOS RESIAN DUAL USOS:

Inlays Onlays Coronas Prtesis Fija Todos los sistemas libres de metal

CEMENTO RESINA AUTOPOLIMERIZACION USOS: Inlays- Onlays metlicos Coronas y puentes metal-cermicas

Coronas y puentes totalmente cermicos Postes Amalgamas adheridas Prtesis de Maryland

PREPARACION SUSTRATO DENTAL Tres Pasos: Grabado total Adhesivo Cemento (cido- primer autograbador) Dos Pasos: Adhesivos Autograbadores - Cemento Un Paso: Cementos Autoadhesivos CEMENTOS AUTOGRABADORES AUTOADHESIVOS Rely X Unicem-3M Maxcem- Kerr MonoCem- Shofu Multilink Sprint-Ivoclar CEMENTOS AUTOGRABADORES USOS: No requiere pretratamiento de la estructura dental, la cermica y el sustrato metlico Rpida y fcil aplicacin Autoadhesivo (reduce el potencial de sensibilidad) Curado Dual Fuerza adhesiva Esttica

Restauraciones metal cermica Restauraciones solo porcelana Cermeros, composites No esta indicado para Carillas

BIBLIOGRAFIA 1.- Anusavise Kennet J. La ciencia de los materiales dentales de Phillips. 11. Ed. Editorial Interamericana, Mc Graw Hill; 2008. 2.- Barrancos Mooney. Operatoria dental. 3 ed. Edit. Mdica Panamericana; 2006. 3.- Macchi Luis Ricardo. Materiales Dentales. 4. Edicin. Editorial Panamericana. 2007. 1.- Baratieri LN, et al. Operatoria dental. Brasil: Ed. Quintessence; 1993. 2.- Barcel Santana F.H. Palma Calero J.M. Materiales Dentales. Conocimientos Bsicos Aplicados. 3. Edicin Edit. Trillas; 2008.

You might also like