You are on page 1of 2

PRUEBA DEL ALCOHOL

Fundamento Cuando se aade a la leche una cierta cantidad de alcohol etlico se produce una deshidratacin, parcial o total, de ciertos coloides hidrfilos, que puede desembocar en su desnaturalizacin, y con ello a la prdida de su equilibrio y floculacin. Este resultado slo se alcanza con un cierto grado alcohlico de la mezcla final, por debajo del cual las leches trmicamente estables no floculan, mientras que la leche anormal, esto es la trmicamente inestable, flocula. Todo sucede como si existiera un paralelismo entre la resistencia al calentamiento y la estabilidad en presencia del alcohol. Es posible, por consiguiente, traducir en grado alcohlico la resistencia necesaria a un procedimiento dado de calentamiento. Por lo que todas las leches estables en presencia de esta cantidad de alcohol resistirn el calentamiento correspondiente. Basndose en este principio se ha ideado un mtodo simple de control o de seleccin, que consiste en mezclar de golpe volmenes iguales de leche cruda y de una solucin acuosa de alcohol etlico de concentracin conocida. La eleccin de esta ltima vara segn la modalidad de calentamiento (pasterizacin, esterilizacin, etc.) a que ha de someterse la leche. La mezcla se agita en fro y se observa, preferentemente despus de haberla extendido sobre una superficie de color oscuro o negra. Si no se produce floculacin alguna, la leche resistir perfectamente el calentamiento correspondiente al grado de la solucin alcohlica. Si se observa floculacin, la leche no se mantendr estable durante el calentamiento. La concentracin de la solucin alcohlica, generalmente fijada a 68% cuando se ensayan leches para la pasterizacin, y debe elevarse hasta 72 o ms (a veces hasta 74) cuando se trata de seleccionar leches para la esterilizacin. La mayor frecuencia de reacciones positivas con leche normal, excluye el empleo de etanol ms concentrado para realizar esta prueba. Material

Pipetas de 2 mL y de 5 mL. Tubos de ensayo de 10 mL.

Reactivos

Alcohol de 68 (se prepara llevando 72 mL de alcohol etlico neutralizado de 95 hasta 100 mL con agua destilada). Alcohol de 72 (se prepara llevando 76 mL de alcohol etlico neutralizado de 95 hasta 100 mL con agua destilada).

Procedimiento

Poner en dos tubos de ensayo 2 mL de leche y aadir 4 mL de alcohol a 68 y de alcohol 72, respectivamente. Una vez cerrado invertir varias veces el tubo de ensayo para permitir una buena homogenizacin de la muestra.

Observaciones e Interpretacin Las leches cidas inestables en presencia de calor, se coagulan en la prueba del alcohol. Las leches con un equilibrio salino incorrecto o al menos la mayora de stas, se coagulan en las mismas condiciones. Conviene sin embargo, subrayar que el paralelismo entre la estabilidad trmica y la inestabilidad en presencia del alcohol slo se da en el caso de leches cuyo equilibrio salino queda destruido por un exceso de cationes (particularmente leches demasiado ricas en calcio). En cambio, las leches cuya inestabilidad trmica depende de un exceso de aniones se mantienen estables en la prueba del alcohol, pero estas leches son sumamente raras y en la prctica puede utilizarse esta prueba para eliminar aquellas con un equilibrio salino incorrecto. Las leches que contienen un exceso de albmina por causas fisiolgicas (como por ejemplo los calostros) patgenas (en el caso de las mastitis), se coagulan siempre cuando se les aade alcohol, incluso cuando su equilibrio cido-base es normal y cuando no han sufrido fermentacin lctea. Aunque no existe siempre una correspondencia absoluta entre la inestabilidad trmica y la inestabilidad al alcohol (ya que se trata de procesos diferentes), esta prueba permite descubrir una gran mayora de las leches que no podran soportar el calentamiento en general ni la esterilizacin en particular, ya que incluso algunas muestras de leche fresca, normales en todos los aspectos dan a veces un resultado positivo.

You might also like