You are on page 1of 7

ANHELANDO AL ESPIRITU

LA OBRA DOBLE DEL ESPIRITU SANTO

1.- Una obra interna


El Espritu Santo trabaja dentro de nosotros formando el carcter de Cristo, es lo que Pablo llama en Glatas 5:22,23 el fruto del Espritu. Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad (amabilidad), bondad, fe mansedumbre, templanza (dominio propio). Humildad, compasin, etc. Todas las virtudes de Cristo son el fruto del Espritu El carcter de Cristo es lo que nos hace disfrutar de la vida cristiana. Con estas virtudes, el Espritu Santo nos ayuda a no ofender a nadie. Esas mismas virtudes nos ayudarn a no ser fcilmente ofendidos. Esta es la obra interna y personal del Espritu Santo en cada creyente.

2.- Una obra externa


El Espritu Santo trabaja en nosotros hacia fuera dndonos sus dones. El carcter de Cristo que es el fruto del Espritu Santo, es el que hace posible que los dones del Espritu , sean desarrollados correctamente sin caer en el orgullo ni en la vanagloria.(1Co 13)

LOS DONES SON LOS RECURSOS DIVINOS


1Corintios 12:8-10 Palabra de sabidura; palabra de ciencia Fe, sanidades, milagros; profeca; discernimiento de espritus; lenguas; interpretacin de lenguas.

El Espritu Santo nos da en sus dones los recursos que todo creyente necesitamos para realizar la obra que Dios ha puesto en nuestras manos. Los dones son para la edificacin de la iglesia. Con estos dones la iglesia crece y la fe de los creyentes es afirmada en un tiempo de tanta incredulidad. Los no creyentes son desafiados a creer viendo el amor y la compasin de Cristo a travs de la manifestacin de los dones de poder del Espritu Santo. La compasin le haca a Jess sanar a los enfermos y liberar a los endemoniados.

Despierta en m el anhelo del Espritu y sus dones!


Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan? En 1 Corintios.12:31 nos dice ardientemente los dones mejores. Pablo procurad, desead

Despierta en m el anhelo de pedir una visitacin del Espritu y procurar sus dones ardientemente! El Seor me llevo a Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Pecado de accin es hacer lo malo Pecado de omisin no hacer lo bueno Somos conscientes de los pecados de accin. Cuidamos mucho el no hacer lo malo. Pero no somos tan conscientes de los pecados de omisin. Muy poco pensamos en el bien que no hacemos reconocindolo como pecado.

Aplicando el pecado de omisin: Jess nos dice que pidamos al Padre el Espritu. Pablo dice que anhelemos ardientemente sus dones. El Espritu y sus dones son buenos y necesarios para la edificacin de los creyentes y para le extensin del Reino de Dios. El no pedir el Espritu y sus dones es pecado de omisin.

Dos actitudes frente al pecado


Qu vamos hacer si consideramos como pecado de omisin el no procurar ardientemente el Espritu Santo y sus dones? La Biblia nos muestra dos actitudes del ser humano ante el pecado.

1.-La actitud del primer Adn:


Me impact lo que escuch sobre la actitud de Adn cuando pec y fue sacado del paraso. Despus de escuchar Adn las consecuencias de su pecado, fue echado del paraso, fuera del paraso Adn perdi la comunin con Dios. El pecado trae consecuencias y prdidas en nuestra vida. Gnesis 3 (23) Y lo sac Jehov del huerto del Edn, para que labrase la tierra de que fue tomado. (24) Ech, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edn querubines, y una espada encendida que se revolva por todos lados, para guardar el camino del rbol de la vida.

LA DESCISIN FINAL:
Adn es puesto fuera del huerto del Edn y tiene una trascendente decisin que tomar todava. Tiene a sus espaldas el paraso que es la comunin con Dios, el rbol de la vida eterna est protegido por querubines y una espada encendida.

Tiene delante la tierra maldecida por su pecado y una vida llena de consecuencias que le harn sufrir hasta que muera. Adn se puede revelar a vivir una vida lejos de la presencia de Dios y cargada de maldiciones para l y su mujer. Lo puede hacer arrojndose sobre aquella espada aunque le cueste la vida. As mostrara que la presencia de Dios le importaba ms que la vida misma. (El sacerdote Josu, vestiduras viles)

LA DECISIN TOMADA:
Adn decidi aceptar su nueva condicin sin oponerse. Haba pecado, Dios le dijo como vivira ahora y no hizo nada para recuperar lo que el pecado le rob. Adn acepta las consecuencias y las prdidas (la ltima vez que se dice que Dios habl a Adn es en el paraso).

LAS DOS HERENCIAS DE ADAN:


De Adn heredamos la condicin de pecadores. De Adn heredamos el orgullo herido Al pecar Adn su orgullo esta herido y le produce:

A) Buscar culpables Gnesis 3:12 B)


Cobarda impidindole perdido luchar para recuperar lo que ha

Nosotros: Podemos caer en el error de adaptarnos a vivir una vida cristiana sin el carcter de Cristo y sin lo dones del Espritu Santo. La herencia del orgullo:

A) Consiste en buscar como culpables a quienes lo hacen mal: Los


corintios, (todos los que se han excedido)

B) Nos produce cobarda miedo al ridculo cuando tenemos que


lanzarnos en fe para practicar los dones.

La cobarda que produce el orgullo nos impide perseverar hasta alcanzar lo que es nuestro. Nos conformamos con tener conocimiento pero no llegamos a experimentar. Jess nos dejo el legado de compartir por el Espritu Santo vida, no conocimiento.

2.-La actitud del postrer Adn


En 1Corintios 15:45 se le llama a Jess el postrer Adn.

SU DECISIN FINAL
Cristo en el huerto del Getseman estuvo por todos nosotros, en el mismo lugar que el primer Adn. Delante tena la voluntad del Padre separado por una cruz. Detrs una humanidad perdida en nuestros pecados que no merecamos la salvacin.

LA DECISIN TOMADA:
Cristo por nosotros toma la decisin de arrojarse a esa cruz que era smbolo de la espada encendida del Edn. La humildad produce valenta Cristo fue valiente (Filipenses 2:5-8) al humillarse y hacerse hombre, siendo hombre fue valiente y se humill hacindose siervo y siendo siervo fue valiente obedeciendo hasta morir humillado en una cruz para que t y yo podamos comer del rbol de la vida (Apocalipsis 2:7)

LA HERENCIA DE JESS
De Jess heredamos la valenta de humillarnos y no permitir que el pecado, nos robe lo que Dios nos ha dado. Debemos ser valientes y humillarnos reconociendo que el pecado de no procurar ardientemente al Espritu y sus dones, nos ha robado los recursos que el Padre nos ha dejado y que tanto necesitamos.

Los creyentes cuando amamos ms a Dios que a nosotros mismos, al pecar nos sentimos mal y nos arrepentimos de nuestro pecado. (David y el hijo prdigo a diferencia de Adn no buscaron culpables, asumieron su pecado, lo confesaron y se arrepintieron) Esto significa que si aceptamos como pecado el no haber procurado ardientemente al Espritu y sus dones, debemos confesarlo, arrepentirnos y cambiar nuestra actitud.

TRES DEUDAS PENDIENTES:


De seguir sin pedir el Espritu y procurar los dones ardientemente tenemos tres deudas pendientes:

1.- Estamos en deuda con el Seor:


Por menospreciar los recursos que l mismo nos envi con el Espritu Santo. Pidmosle perdn por atrevernos a vivir una vida espiritual mediocre y aun creernos que estamos bien. Cristo nos mostr con su vida llena del Espritu Santo que esa es la vida que nosotros debemos vivir. Esperar les dijo a sus discpulos, hasta que venga sobre vosotros el Espritu Santo y recibiris poder. Vivir sin el fruto y sin los dones del Espritu Santo, es una de las mayores ofensas a Cristo. La cruz de Cristo fue para perdonarnos nuestros pecados y despus de ser perdonados ser llenos del Espritu Santo y de su poder.

2.- Estamos en deuda con el cuerpo de Cristo:


Por estar privando a los dems creyentes, el ser edificados con los dones que el Espritu Santo quiere derramar en cada uno de nosotros.

Cuantos malos entendidos y aun divisiones se hubiesen evitado en las congregaciones, si los dones de revelacin y de comunicacin fluyesen a travs de nosotros con el carcter de Cristo.

3.- Somos deudores a los perdidos:


Por no mostrarles el amor y la compasin de Dios a travs de los dones de poder del Espritu Santo. La humanidad est cansada de palabras y de creencias. Solo los dones del Espritu Santo manifiestan el poder de Dios y es la diferencia que hay entre todas las religiones y el Evangelio de Jesucristo. El Espritu Santo no produce su fruto y no da sus dones a quienes practican una religin, el fruto y los dones se dan en quienes son verdaderos discpulos de Cristo. En quienes han nacido de nuevo y aman a Dios ms que a ellos mismos. El Evangelio es poder de Dios para salvacin a todo el que cree. Y hoy para creer es necesario ver el poder de Dios como se vea en el libro de los Hechos. Hagamos la siguiente lectura del libro de los hechos: Quitemos la persona y la obra del Espritu Santo. Qu nos queda? nada Nada es lo que t y yo somos sin la persona del Espritu Santo llenando todo nuestro ser. Nada es lo que t y yo podemos hacer por los perdidos si no estamos llenos del Espritu Santo y la manifestacin de sus dones.

2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda (Adn), sino de poder, de amor y de dominio propio (Cristo) Ana Snchez

You might also like