You are on page 1of 6

SEMIOLOGA Signo = aquello que est en representacin de otra cosa. El reemplazo equivalente de una cosa.

El signo se da por el cdigo (social) Semiologa = ciencia que estudia los signos en el marco de la vida social. Es una ciencia autnoma. Su objeto de estudio son los signos. La lingstica = el objeto de estudio es la lengua. Estudia los sistemas de cdigos (reglas) entendidos por todos e internalizados para comunicarse. No estudia el aspecto fisiolgico (relacionar lengua con habla, entender) ni el fsico (emitir el sonido). Lo nico que estudia es el cdigo, las relaciones entre fonemas y entre monemas. Su objeto no es el lenguaje ya que es: multiforme y heterclito. El lenguaje tiene diferentes criterios para ser estudiado. Existen signos lingsticos, seales de trnsito, insignias militares, etc Ferdinand de SAUSSURE toma a los signos lingsticos: El signo es una entidad psquica de dos caras: el concepto y la imagen acstica (significado y significante). Es la combinacin de estas dos caras. _ Arbitrariedad del signo: el signo es arbitrario ya que, por ejemplo, un mismo significado puede corresponder a distintos significantes (can = dog/perro/chien). Es inmotivado, es decir, arbitrario con la relacin al significado. _ Linealidad del Significante: el sgte es de naturaleza auditiva, por lo tanto se desenvuelve en el tiempo: representa una extensin que es mensurable en una sola dimensin: la lnea. Un fonema tras otro, en oposicin a los significantes visuales. _ Inmutabilidad del signo: en la Sincrona. La masa hablante est atada a la lengua tal cual es; no podemos modificar al signo lingstico (ni queremos). La lingstica sincrnica estudia a la lengua en un momento particular. . la arbit rariedad del signo genera an ms este reparo de mutacin. . la multitud de signos necesarios para construir cualquier lengua. . el carcter demasiado complejo del sistema. . la resistencia de la inercia colectiva a toda innovacin lingstica. _ Mutabilidad del signo: en la Diacrona. La historia evoluciona; igualmente lo hace el lenguaje y la escritura. La lingstica no puede evadir esto. La lingstica diacrnica estudia la evolucin/cambio de la lengua. El cambio de la lengua se da a travs del habla, por modificaciones que contradicen o modifican a la antigua lengua. El lugar de cambio comienza en al habla. Luego SAUSSURE genera a raz de stos signos diferentes dicotomas. 1 DICOTOMA DEL LENGUAJE: LENGUA Y HABLA Lenguaje: lo que hablamos. Lo divide en estas porque observa que hay un uso polimorfo del lenguaje y que ese uso remita a un sistema estable. Lengua = objeto de estudio de la lingstica. Es social. Tiene un cdigo comn, un sistema de reglas x el cual nos podemos comunicar. Es el nivel abstracto del habla. Sistema de diferenciacin entre signos. (Estructuras fuertes; cierto nivel de estabilidad) Habla = es individual. Particularizaciones que se hacen a partir de ese esquema. Actos de habla: actualizaciones individuales de esas leyes; cruce de signos y de reglas gramaticales. Realizaciones concretas que cada hablante hace. Apropiacin que hace el individuo de la lengua.

Las reglas de la lengua son utilizadas por cada hablante para producir hechos de habla. Lo que est detrs del habla es la lengua. Saussure: la lengua determina al habla. Hace prioridad de la lengua. Saussure se refiere a la lengua como un sistema articulado. La articulacin le da potencia y capacidad de comunicacin a los lenguajes. Los sistemas adquieren potencia con pocos elementos y con leyes de combinacin. Algo que tiene partes que se juntan y trabajan en combinatoria. Cantidad indefinida de elementos y cantidad indefinida de cmo combinarlos. MARTINET: la lengua es un sistema de doble articulacin en el signo lingstico: - Sememas: unidades con significados, ligada a un concepto: las palabras. Son permutables e impermutables: hay permutaciones sintcticas que no cambian el significado, otras s (o no significan nada o significan otra cosa). Tienen sentido por s solas, no las puedo cortar. - Fonemas: unidades sin significado. Unidad mnima permutable. Son los sonidos (la h no es fonema). La combinacin de los fonemas me permite crear sememas. Es cerrado; son ms estables y contados. Por combinatorias de fonemas construyo sememas, un sistema mucho ms abierto. HJEMSLEV: Dice que el modo de actualizacin no es tan subjetivo (como propone Saussure) sino que est determinad socialmente. Se apropia del criterio de Saussure y propone la siguiente estructura Lengua: tres niveles de mayor o menor abstraccin 1. Esquema= Parte ms abstracta. Se iguala a lo que Saussure define como Valor: un signo es en la medida en que no es otra cosa. Cada signo cumple su funcin en relacin a otro, dentro de un sistema. Estructura que est por detrs del habla. Es una construccin y abstraccin. 2. Norma= Enfatiza la preservacin de la lengua. Son las que cambian segn la cultura. Acto de seleccin que depende de una estructura social. Actualiza el esquema. No es puramente objetivo porque depende de una sociedad. (por ejemplo la ll se pronuncia diferente ac que en otros pases latinos). 3. Uso= Es an ms concreto que la norma. Tambin pertenece a la lengua. (El modo concreto en que se pronuncia la ll en diferentes clases sociales o regiones). Ejemplo: LA MODA Esquema: hay un sweater remera pantaln, etc Norma: el sweater de los 80 70 90 (+ entallado, + largo, etc) Uso: Materializacin del estilo. Como cada individuo actualiza dentro de un grupo, las normas de la sociedad. el uso de cada prenda forma parte de la lengua porque esta predeterminado. El nico grado de subjetividad: desprolijo/prolijo, roto o no, sucio, limpio. 2 DICOTOMA DEL SIGNO: SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE Signo= Unidad lingstica constituida por el significado y el significante. Se encuentra dentro del sistema de la lengua.

Significado: Concepto. Idea cultural aceptada por todos. Concepto. Conjuntos de rasgos que refieren a un objeto. Significante: Imagen acstica. Lo que permite transmitir. Huella nmica del sonido de las palabras. Transporta al significado. Fontica del signo. Imagen que me creo en el cerebro con respecto a un signo; es lo material por oposicin al significado. No se puede dar uno sin el otro. HJEMSLEV toma este concepto de Saussure pero va a hablar de dos planos conjuntos: Plano de la Expresin: vehculo material por donde se transmite el concepto. Parte ms material del signo. (significante). Plano del Contenido: concepto transmitido, idea cultural. (significado) Cada uno de estos planos, a diferencia del significado y el significante, vna a tener a su vez: Forma: modo particular de presentar un concepto. Cosas que slo se estudia desde el punto de vista lingstico. Sustancia: Concepto. No es exclusiva de la lingstica. Comparte con otras ciencias. Para analizarlo tengo que reunir criterios epistemolgicos de otras ciencias. Es previa a la significacin. = funcin uso. Ejemplo: CINE Plano de la expresin: Sustancia = Imagen (signos grficos, imgenes) y sonido (ruidos, msica, dilogos). Forma = relacin entre plano y plano dada por la duracin y el montaje. [Cada sistema va a tener a su vez su sistema de significacin; el cine recurre siempre a otros sistemas para generar el propio]. Plano del contenido: Sustancia = clasificacin del sentido que organiza el mundo. Forma = modo en que el cine organiza esta sustancia, esos campos de significacin social (cine de autor, gnero, etc.) Ejemplo: PLANO ROJO PE: S = plano rojo como color (rojo en s: pertenece al sistema de colores.. no azul, no verde, etc) F = plano de 2 minutos de duracin (modo en que yo trabajo el rojo en el film) PC: S = Significado social del rojo (puede ser rojo en s [denotacin] o puede connotar el comunismo o la pasin). F = Comunismo (tiene que ver con la estructura del montaje, depende del prximo plano) Ejemplo: GOMITA PAPO PE: S= colita, tela. F= combinacin de colores. PC: S= sostener el pelo. F= Rastafari (Raeggae) Charles S. PEIRCE Posicin semiolgica: se ocupa de los signos en general, no slo de la lengua. La lengua es un sistema particular dentro de los otros sistemas. Para Peirce, semiosis (proceso que se desarrolla en la mente del intrprete; se inicia con la percepcin y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo)= cultura. Signo = algo que para alguien se refiere a algo. A diferencia de Saussure, no trabaja con pares sino con sistemas triples. Estructura tridica: Representamen = algo que para alguien se refiere a algo en aln aspecto o carcter. Aquello que cumple la funcin de significar. Objeto = algo referido por un signo. No es material.

Interpretante = aquello que hace la representacin. No es una persona, es la instancia que me sirve para interpretar. Establece el camino entre el signo y el objeto. El signo o representamen es una cualidad material (secuencia de letras o sonidos, una forma, un colore, un olor, etc) que est en lugar de otra cosa, su objeto, de modo que despierta en la mente de alguien un signo equivalente al que se denomina interpretante, que aclara lo que significa el representamen y que a su vez representa al mismo objeto. = El signo, que aparece en primer lugar, va a representar a un segundo, su objeto. Existe esta posibilidad de interpretacin porque existe un tercero, el Interpretante, que le atribuye el modo en que este va a referir a su objeto; la idea cultural, el cdigo. Semiosis infinita A su vez, el interpretante puede ser signo de otro objeto, en funcin de otro interpretante. As cada interpretante puede ser signo o representamen, hasta el infinito. - Los lmites los define la cultura en la que estoy parado. - El interpretante, que es cultural, es el que me da la asociacin del signo con el objeto. A travs de esta estructura Peirce va a proponer otra tricotoma en la que trabaja la relacin entre el Signo y el Objeto: cono: cuando la relacin es por analoga o semejanza. Ej: mapa. ndice: cuando la relacin es por contigidad. Tiene que haber un primero que haya dejado una marca. La relacin se da por causalidad. Ej: huelle perro. Smbolo: cuando la relacin se da por una convencin, completamente arbitrario. Ej: paloma paz. O la escritura. 3 DICOTOMA: SINTAGMA Y PARADIGMA Estas son dos operaciones del sujeto hablante. Corresponde al lenguaje. Modo en que las personas organizan los signos. Dos tipos de relaciones: R sintagmticas y R paradigmticas. Sintagma: Relacin lineal de los signos en presencia. Tiene que ver con la relacin lineal de los signos, entre el antecedente y el consecuente. Corresponde a reglas preestablecidas por el cdigo. Fragmento de un texto con fines analticos. Puede ser 1 frase, 1 prrafo, 1 cuento, 1 palabra, etc. Relaciones que se dan entre los signos que estn presentes en un sintagma. Segn estas relaciones se va a definir a cada lengua. Cada sistema organiza sus signos segn sus leyes. Estas pueden ser ms o menos estrictas o complejas. Hay relaciones lineales (la gramtica, la escritura, la msica, el cine dps del montaje) y no lineales (visuales). Ej: Metonimia= la parte por el todo. Paradigma: Relaciones en ausencia. Tesoro almacenado en la memoria del hombre. Relacin virtual que se establece entre los signos en funcin de campos de asociacin almacenados en la memoria de los individuos. Relaciones asociativas. Lo que no est pero podra estar. Todo elemento del sintagma es asociado con el paradigma. Ej: Metfora: asociaciones entre distintos campos semnticos.

4 DICOTOMA (HJEMSLEV): DENOTACIN Y CONNOTACIN El signo para Hjemslev se funda en la relacin entre el Plano de la Expresin y el Plano del Contenido. Denotacin: Sistema de significacin simple. P E + P C. Connotacin: Sistema de significacin compuesto. El plano de la expresin del segundo sistema de significacin est formado por un primer sistema de significacin. Est siempre formada por un sistema de denotacin; por dos sistemas de significacin. [cuando el sistema de connotacin se vuelve comn, como el semforo, se cristaliza y pasa a ser un sistema denotado] Metalenguaje: sistema de significacin compuesto en el que el plano de contenido est formado por un primer sistema de significacin. Se toma como objeto de lo que se va a hablar (por ejemplo) a un sistema de significacin. El modelo de la lingstica sirve para explicar todo sistema de signos. La base del signo lingstico es un metalenguaje: sirve para analizar otros sistemas de signos, tambin para analizar lo sistemas de signos no-lingsticos. [ Saussure: no le interesa lo individual. Dice que el habla no forma parte de la lingstica.] [ Hjemslev: partiendo de las dicotomas de Saussure modifica el concepto (sobre la misma base). Algunas cualidades que Saussure toma como subjetivo, el lo toma como social, ya que responde a una estructura establecida por la sociedad.] [ Barthes: toma estas categoras para aplicarlas a los signos no-lingsticos.] CASETTI Hiptesis: Saussure no toma el signo como una unidad cerrada (como dicen otras interpretaciones). Saussure: Signo = significado + significante. Lengua= cdigos sociales establecidos a nivel sincrnico; + a lo largo de los aos el habla puede modificar parte de la lengua (el signo) a nivel diacrnico. Significacin: - Arbitraria: no hay ninguna relacin ni analgica ni causal entre sgdo y sgte- Inmotivada: ningn sujeto puede modificar la relacin entre sgdo y sgte. Tampoco hay una eleccin voluntaria del sujeto hablante de modificar el signo. - Linealidad del significante: No se puede superponer en un mismo nivel/momento 2 significantes. No puedo pronuncia 2 cosas al mismo tiempo. Casetti: Saussure nunca pens al signo de manera aislada, siempre lo pens respecto a un sistema, la lengua. En el texto de Saussure hay dos trminos que l utiliza que dan cuenta de esto: Representacin= volver a presentar. Vuelvo presente una ausencia, algo que no est; vuelvo presente la unin que qued en mi cabeza entre sgdo y sgte. Desde este punto de vista, el signo si es una unidad cerrada porque solo necesita la unin de estos dos para ser. Se vuelven presente el concepto y la imagen acstica.

Saussure agrega que el signo debe ser parte de un sistema de significacin. Esto es lo que le da valor al signo. Valor: el signo solo es en la medida en que no es otra cosa. El signo es dentro de un conjunto de signos; est abierto al sistema. Casetti llama a eso: sistema de negatividad Cuanto + nivel de diferenciacin, + nivel de especificidad del signo. Signo para Peirce: Las 2 tricotomas nombradas anteriormente. (Signo/Representamen + objeto + interpretante) y (Smbolo, cono e ndice). Las oposiciones que se suelen hacer entre Saussure y Peirce dicen que Saussure: el objeto es material, queda fuera del sistema, slo trabaja con el sistema de la imagen acstica. Peirce: considera la materialidad, el objeto. Sin embargo, tampoco Peirce incluye al objeto material. Dice que son cdigos culturales que se apropian de lo material. Existe una mediacin interna del objeto antes que el signo mismo: Objeto inmediato: est dentro de la semiosis. Aquel que ya ha sido articulado y mediatizado por el interpretante y el signo. Lo primero que aparece previo a que yo lo pueda interpretar. Objeto dinmico: est fuera de la semiosis, fuera del signo. Objeto realmente operante, pero no inmediatamente presente. Siempre hablo del objeto inmediato ya que a travs de la cultura voy a interpretar y llegar al objeto inmediato pasando casi a penas por el objeto dinmico.

You might also like