You are on page 1of 3

TEMA 9 QUE ES LA BIBLIA?

OBJETIVO: Interesar al joven al conocimiento de la Biblia para que la Palabra de Dios sea fuente de vida y luz en su camino. INTRODUCCIN: La Biblia es ms que 73 libros divididos en Antiguo y Nuevo Testamento, es el libro de la historia de la humanidad y en l est tambin la historia del Pueblo de Dios y la nuestra, y tanto la Biblia como nuestra vida deben ser ledas a partir de Jess, quien es camino, verdad y vida. VER: Trabajo en grupos: Qu es la Biblia? En cuntas partes se divide? Cuntos libros componen la Biblia? Cmo fue escrita? Cmo fue que ha llegado a nosotros? Dnde se origina la Biblia? Cul es el tema central de la Biblia?

Plenario JUZGA: Trabajo en grupos: Piensas que Jess conoca y lea la Biblia? Lc 4,16-20 Lc 2,46-47 Dnde acostumbraba leer la Biblia? Lc 4,31-32.38 Cmo Jess practic la Palabra de Dios? Busca uno o dos textos.

Plenario Complementacin: Jess como buen Judo conoca la Biblia y acostumbraba leerla y escucharla en las Sinagogas, pero la meditaba diariamente tambin en todo lugar. Es a travs de la Palabra de Dios que Jess experimenta la fe, descubre su identidad y la misin que el Padre le ha encomendado. Es por eso que Jess nos dice: Mi Madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican ( Lc 8, 21).

As pasa con la fe, si no se demuestra con la manera de actuar est completamente muerta St 2,17). La Biblia se divide en 2 grandes partes: ANTIGUO TESTAMENTO: Se nos cuenta como Dios ha prometido y preparado nuestra salvacin: Creacin del mundo. Amor de Dios al crear al hombre. El hombre se aparta de Dios Dios quiere salvar al hombre. El hombre no acepta la invitacin de Dios. Historia del pueblo judo.

NUEVO TESTAMENTO: Se nos cuenta como Jess ha venido a cumplir lo que Dios haba prometido: Dios se hace hombre; se llama Jess, vive con los hombres y ensea una doctrina nueva. Los hombres matan a Jess. Jess resucita y enva al Espritu Santo. Los apstoles escriben cartas a los cristianos para que sigan mejor las enseanzas de Jess

En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habl a nuestros padres por medio de los profetas, hasta que en estos das que son los ltimos, nos habl a nosotros por medio de su Hijo (Hebreo 1,1 y 2). La palabra Biblia viene del griego y significa: Conjunto de muchos libros; de hecho la Biblia es una biblioteca de 73 libros de pocas, autores y estilos diferentes (ver el ndice de la Biblia) ACTUAR: Trabajo personal: Qu vas hacer para profundizar en el conocimiento de la Biblia? Podras hacer el esfuerzo de conseguir tu propia Biblia para leerla personalmente? Compromiso grupal: Qu actividad podramos realizar como grupo para promover la Biblia en nuestro pueblo? Sugerencia: se podra usar la semana de la Biblia que cae al final de agosto.

Plenario REVISAR: Trabajo en grupos: Qu has aprendido en cuanto a la Biblia en esos tres pasos? Qu te impact ms de lo estudiado?

Plenario

CELEBRAR: Preparar un lugar preferencial, con mantel, flores y vela donde se coloca la Biblia. Se lee el texto Jer. 20,7-13. A partir de una palabra que te ha impresionado ms hacer una accin de gracias o alabanzas a Dios que te acerca ms a l. Padre Nuestro Canto: La palabra que diste a los hombres o 346.

Texto propiedad de: Pensando en ti, JOVEN Equipo de Pastoral Juvenil Vicario San Jos del Amazonas Imprime: Editorial Roel S. R. L. Este texto slo puede ser utilizado para fines de formacin juvenil. Se prohbe el uso lucrativo con cualquier contenido de este material.

You might also like