You are on page 1of 11

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad del Per, decana de amrica

Fsica IV Informe de laboratorio #2: Espejos planos Profesor: Lozano Bartra Integrantes: Chino Quispe Anais Huamn Vega Carolina E Igreda Miranda Manuel 12130127 12130011

23/ 09/ 20013

Reflexin, refraccin, superficies y espejos planos.

A) Teora:

Reflexin y refraccin en una superficie plana.

De acuerdo con la ley de reflexin, todos los rayos que inciden en la superficie se reflejan a un ngulo con respecto a la normal igual al ngulo de incidencia. Dado que la superficie es plana, la normal tiene la misma direccin en todos los puntos de la superficie, y se tiene una reflexin especular.

Un observador que ve nicamente los rayos reflejados en la superficie, y que no sabe que est viendo un reflejo, piensa que el origen de los rayos se encuentran el punto de la imagen (foco virtual).

Leyes: Los rayos incidente, reflejado y refractado, as como la normal a la superficie, yacen todos en el mismo plano. El ngulo de incidencia 1 es igual al ngulo de reflexin 3 , para todas las longitudes de ondas y para cualquier par de materiales.

1 = 3 (ley de reflexin)

La razn de los senos de los ngulos 1 y 2 (ngulo refractado), donde los ngulos estn medidos a partir de la normal de la superficie, es igual al inverso de la razn de los dos ndices de reflexin.

( sen1/sen2) = n2/n1 n1sen1 = n2sen2 (ley de refraccin)

Formacin de imgenes por espejo plano.

Un rayo orientado a lo largo de la normal no se desva, sin importar cuales sean los materiales. La imagen formada es derecha, virtual e inversa.

Regla de signos: Distancia objeto: cuando el objeto est en el mismo lado de la superficie reflectante o refractiva que la luz entrante, la distancia objeto es positiva, en caso contrario es negativa. Distancia imagen: cuando la imagen est en el mismo lado de la superficie reflectante o refractiva que la luz saliente, la distancia imagen es positiva; en caso contrario es negativa.

La razn de la altura de la imagen con respecto a la altura del objeto: Y/Y = m m: aumento lateral. Para nuestro caso de espejo plano: m = 1

B) Resumen del proceso experimental.

Materiales:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Alfileres Hojas bon Tecnopor (como base) Laser Tazn en forma de semi circunferencia Reglas Lpiz Espejo plano transportador

Procedimiento: Medicin de la distancia imagen y los ngulos: incidente y refractado.

a) Encima del tecnopor se coloca la hoja bon y en su parte madia se sienta el espejo plano de tal manera que quede parado en posicin perpendicular a la hoja mencionada. b) Frente al espejo se coloca un material pequeo, tratamos de medir la distancia imagen, colocando al otro lado del espejo los alfileres en la posicin ms prxima q nos parezca que esta el reflejo en el espejo. Realizamos la medicin cogiendo la regla y trazando una perpendicular del objeto al espejo y de la posicin de la imagen aproximada al espejo. c) Trazamos la normal al espejo, el punto perpendicular entre el espejo y la normal se convierte en nuestro punto de partida, para trazar una recta hacia el objeto, y otra a la imagen aproximada que marcamos con el alfiler. Esto con el fin de medir de manera aproximada los ngulos incidente y refractado. Medidas tomadas: Distancia objeto 8,4 7,5 3,7 28,1 Cuadro 1 Distancia imagen 8,5 7,3 3,5 29,5 Angulo de incidencia 45o 52o 29o 37o Angulo refractado 45o 49,5o 28o 36,5o

Medicin de los ngulos incidente y reflejado usando laser.

a) De igual manera el espejo se encuentra colocado en la parte media de la hoja, frente al espejo tomamos un punto q lo marcamos colocando un alfiler y desde este punto colocamos el lser haciendo incidir la luz de este en la interseccin entre la normal y el plano del espejo. La luz del lser se refleja, tomamos un punto del reflejo y trazamos con lpiz la ruta que sigue la luz al espejo y la trayectoria por donde se refleja. Mediciones experimentales: Cuadro 2 Angulo incidente 75o 84,5o 47o 32o Angulo reflejado 75o 85o 46,5 32o

Medicin del ndice de refraccin del agua.

a) Retiramos el espejo plano y colocamos un tazn en forma de semi circunferencia, tal que la zona plana de este se encuentren paralela al lugar donde se encontr el espejo plano, colocando su parte media en la recta normal que marcamos cuando se encontraba el espejo plano. b) Tomamos un punto cualquiera frente a la parte plana del tazn (marcando la zona con un alfiler), de este hacemos incidir luz lser, tal que choque al tazn en la interseccin de la normal y la zona plana del tazn. c) La luz se refractara en el agua, para luego salir al exterior del tazn. Con un alfiler marcamos esta luz refractada y hacemos una recta de este punto a la interseccin mencionada, igualmente hacemos con en punto que tomamos frente al tazn donde parte la luz lser. Dato experimental. Cuadro 3 Angulo incidente 24o Angulo refractado 18o

C) Importancia de las mediciones experimentales.

La primera medicin realizada solo con la ayuda de nuestra vista colocando los alfileres en la posicin que nos pareciese estar la distancia imagen, fue para tratar de constatar de manera sencilla que la distancia objeto y la distancia imagen son iguales. De igual manera fue para comprobar que los ngulos incidente y reflejado son iguales, esto debido a que estamos trabajando con una superficie lisa donde se pueda dar una reflexin especular.

Para la medicin del ndice de refraccin del agua, se us el lser, gracias a este instrumento, se pudo hacer ms prximo el clculo y lo hace menos engorrosa la experiencia el hecho de hacer incidir la luz en el centro de tazn tal que el rayo refractado actu como el radio del propio; as este rayo pasa por el agua y sale de este de manera colineal. Esto se verifica gracias a la geometra del recipiente, ya que se comprueba que un rayo orientado a lo largo de la normal no sufre desviacin.

D) Anlisis de los resultados.

Cuadro 1 Distancia objeto 8,4 7,5 3,7 28,1 Distancia imagen 8,5 7,3 3,5 29,5 Angulo incidente 45 52 29 37 Angulo refractado 45 49,5 28 36,5

Cuadro 1: Para nuestro caso podemos observar que la distancia objeto y la distancia imagen son casi iguales, esto es debido a que la percepcin de la vista no es exacta pero tiende a serlo. Notamos que los ngulos refractados son cercanamente iguales a los ngulos incidentes, esto verifica el hecho de que se trata de un espejo plano.

Cuadro 2 Angulo incidente 75o 84,5o 47o 32o Angulo reflejado 75o 85o 46,5o 32o

Cuadro 2: Con ayuda del lser, los ngulos incidentes y reflejados son prcticamente iguales, aunque suelen desviarse por colocar en lama posicin la regla al rayar su trayectoria. Esto verifica la ley de la reflexin: ngulo incidente igual al reflejado.

Cuadro 3 Angulo incidente 24o Angulo refractado 18o

Cuadro 3: Notamos que el ngulo refractado es menor que el incidente, esto es porque el ndice de refraccin del agua es mayor a la del aire, corroboremos lo dicho con la frmula de Snell, hallaremos tambin el ndice de refraccin del agua y comprobaremos lo dicho. Sabemos Por Snell: Donde:

n1sen1 = n3sen3

n1 : ndice de refraccin del aire 1

n3 : ndice de refraccin del agua 1 : ngulo incidente 3 : ngulo refractado (1)sen24o = n3sen18o n3 = 1,32 n3 > n1

1 > 3

Notamos que el rayo refractado se acerca ms a la normal. Cuando este pasa de un medio (agua) a otro (aire), respectivamente, lo hace de manera colineal (no hay desviacin alguna); esto pasa por que el rayo refractado que se encuentra en el agua, para nuestro caso, acta como un radio de la semi circunferencia, formando con todas la paredes un ngulo de 90o , y como sabemos que cuando un rayo se encuentra desplazndose en la misma trayectoria de la normal no se desva, esta experiencia lo verifica.

E) Conclusiones:

La distancia objeto es igual a la distancia imagen en un espejo plano. La imagen formada por un espejo plano es virtual, derecha e invertida. El ngulo incidente y reflejado son iguales. La luz cuando pasa de un medio de menor ndice de refraccin a uno mayor, se desva a la normal. El ndice de refraccin del agua es mayor a la del aire. Si un rayo orientado se transporta a lo largo de la normal, no se desva.

F) Sugerencias:
Usar la regla y el transportador lo ms exacto posible para evitar errores en la toma de datos. Usar el lser con cuidado, debido a que es muy peligroso si llegase a incidir su luz directamente a los ojos. Presionar con los alfileres la hoja bon en el tecnopor para evitar que se mueva y tomar datos errneos.

G) Bibliografa:

Fsica Universitaria ( volumen II ) - Sear Zemansky Fsica para ciencias e ingenieras (tomo II ) Serway Beichner

You might also like