You are on page 1of 14

NOMBRE: JESSICA ELIZABETH MARTINEZ MORALES GRADO: 1AO TURISMO SECCION: B ORIENTADOR: SALVADOR ACSENCIO MONTES ASIGNATURA: SEMINARIO

OBSERVACIONES: __________________________________________________

INTRODUCCION:
En alguna personas tienen un pensamiento que Las drogas pueden ser divertidas e increbles, pero tambin pueden arruinar tu vida, dejarte en la calle, cambiar tu personalidad para mal, enviarte a prisin y matarte. Digamos que la segunda parte de esa oracin es afn a las personas que REALMENTE consumen drogas. Este documento veremos el tema de lo que es la drogra y los pricipales causas y algunas recomendaciones

TEMA:

LAS DROGAS.

LAS DROGRAS
Una droga es todo frmaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biolgico natural o producto obtenido de l por diversos mtodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de nimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso. Este trmino tambin se utiliza, especialmente en el mbito de la medicina y farmacologa, como sinnimo de principio activo ofrmaco, ya sea por extensin del concepto o debido a la traduccin literal del trmino ingls drug, el cual no hace distinciones entre los tres trminos. La definicin original de la OMS refleja este uso genrico, sin embargo, la definicin ms especfica indica que droga es el trmino ms adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines teraputicos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden inducir estados biolgicos adaptativos en sus usuarios.

CLASIFICACIN
Una clasificacin de acuerdo al estado sociolegal de la droga o sustancia es la siguiente: -Drogas que se utilizan principalmente como medicamento. Generalmente se obtienen mediante prescripcin mdica. En occidente, su uso va ligado al tratamiento detrastornos del nimo, trastornos del sueo, enfermedades dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentracin (nootropicos). -Drogas o sustancias ilcitas. Varan de acuerdo a la legislacin de cada pas. Son aquellas cuyo comercio se considera ilegal. Existen convenciones internacionales que han establecido como prohibido el uso no mdico de opiceos, cannabis, alucingenos, cocana y muchos otros estimulantes, al igual que de los hipnticos y sedantes. Adems, los pases o jurisdicciones locales han aadido sus propias sustancias prohibidas como por ejemplo bebidas alcohlicas o inhalantes. -Drogas o sustancias lcitas. Se ocupan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor. Por ejemplo, las bebidas alcohlicas.

QU LLEVA A LAS PERSONAS A CONSUMIR DROGAS?


Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenmeno de la drogadiccin no es exclusivo de un grupo o estrato social, econmico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general, el uso de drogas corresponde a un afn de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una va de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. Tambin son una puerta de salida frente al vaco existencial presente en el

interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en bsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vaco. Algunos factores que favorecen el fenmeno de la drogadiccin pueden ser clasificados del modo siguiente: - Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho ms fcil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somnferos, hipnticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta mdica. Asimismo el amplio trfico y distribucin de drogas ilegales hace que sea fcil obtenerlas. Algunas drogas, como el xtasis, estn "de moda", y prcticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Nios y jvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. Tambin existe mucha desinformacin en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalizacin e incluso la legalizacin del uso de drogas tales como la marihuana y la cocana, argumentando que no son peligrosas, al menos no ms que el tabaco o el alcohol, que son legales; o que al legalizar la droga el trfico ilcito y las mafias cesarn de existir. Los medios de comunicacin y sistemas educativos favorecen tambin el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfaccin como meta ltima de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.) El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un crculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer tambin que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisicin y el consumo de sustancias txicas. - Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son ms proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rgido, donde los hijos se encuentren sometidos a un rgimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede tambin fomentar el consumo de drogas. La desatencin de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cnyuges frente a los hijos, la falta de comunicacin entre hijos y padres, todos stos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fcilmente en una vlvula de escape. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias.

- Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisin de consumir drogas. stas pueden ser vistas como una va de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustracin, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusin, y luego de ese estado de euforia viene una frustracin incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apata, hasto, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vaco que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vaco.

CULES SON LAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE DROGAS?


Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos sealar: - Trastornos fisiolgicos y psicolgicos: entre los trastornos fisiolgicos tenemos el sndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicolgicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresin, neurosis, etc. - Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. - Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaa para poder conseguir droga, lo cual deteriora an ms sus relaciones. - Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como nica "solucin". - Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crmenes tales como robos o asesinatos. - Consecuencias econmicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. Tambin se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno ms cercano, como familiares y amigos. No es slo la vida del drogadicto la que est en juego.

SIGNOS PRINCIPALES DE UN JOVEN DROGADICTO


Seales fsicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. Seales Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rpidos de humor, comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresin y una falta general de inters. Seales en la Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia. Seales en el estudio: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina. Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la msica. Es importante saber que algunas de estas seales pueden tambin indicar otros problemas. En todo caso, ante esta situacin, los padres deben demostrar preocupacin y cercana con el adolescente dialogando abierta y francamente el uso y abuso de las bebidas alcohlicas y de las drogas.

CMO PUEDO IDENTIFICAR A UN DROGADICTO?


Existen algunos indicios que pueden identificarse como seales de peligro. No siempre indican la presencia de abuso de drogas, pero pueden servir como una gua para detectar dicho abuso. Entre estos indicios tenemos: - Cambios repentinos en la personalidad y en los hbitos. - Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad. - Repentina cada en el rendimiento acadmico o laboral. - Descuido en el aspecto y aseo personal. - Desaparicin de objetos de valor o dinero en casa. - Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente. - Depresin, apata, desgano, falta de motivacin.

- Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.- Aislamiento del grupo habitual de amigos. - Hbitos antisociales, como mentir, robar o pelear. - Crisis nerviosas. - Prdida del apetito.

SEGN SU DAO FSICO


-El dao fsico es relativo y variable segn la condicin preexistente, pero de manera generalizada se consideran

Segn su nivel de adiccin


-Segn su nivel de adiccin, las drogas pueden clasificarse como sigue

MARCO TEORICO
LAS DROGAS

Las drogas son perjudiciales para la salud. Causan adiccin

Calsificacin de las drogas

Depresoras

estimulantes

Alucinogenas

Concecuensias al consumirla

Fatiga mental y agresividad

Transtorno en el sistema neurologico

Falta de apetito, quejas continua acerca de su salud

Desovedeceer reglas dentro y fuera de casa

Y poco a poco hasta llegar a la Muerte

CONCLUSIONES
En Conclusion hemos aprendido mucho acerca de las drogas y ademas hemos visto como son de pelegrosas y los daos que causan en el cuerpo humano. Tambien la importancia de lo que estrstsr de este tema porque hay muchas personas que todavia no saven cuales son los peligros a consumirla

RECOMENDACIONES -Que si algun dia uno mira a un amigo con ese problema pues tratarlo de ayudar y si no se
deja ayudar pues alejarse de el poquito a poquito. -No buscar juztificaciones ni hay que inventar escusas para buscar o refugiarse en las drogas. -Si algun dado caso usted tiene problemas con las drogas tratar de dejarlas lo ante posible antes ke no lo pueda dejar y sea demasiado tarde. -Amigos que ofrecen y que abligan a consumir droga pues es mejor dejarlos, antes de que ya no pueda dejar la droga y lo lleve a hacer algo grve como cometer un suicidio o como matar personas por robar -una manera mas facil de no pensar en ello, es practicar algun deporte o distraerse en algun juego

BIBLIOGRAFIA -Internet
www.google.com

-Wikypedia
Es.wikypedia.org/wiky/DROGA

-Aciprensa
http://www.aciprensa.com/drogas/identificar.htm http://www.aciprensa.com/drogas/consumir.htm http://www.aciprensa.com/drogas/consecuencias.htm http://www.aciprensa.com/drogas/prevenir.htm

Imagenes
http://3.bp.blogspot.com/-fwkaGpp-C-0/UEKfww39rI/AAAAAAAADIo/QFyHBQBuu2U/s1600/JDR,_Las_Drogas.jpg http://us.123rf.com/400wm/400/400/jonnysek/jonnysek1107/jonnysek110700203/1002742 1-coleccion-de-drogas-aisladas-sobre-fondo-blanco.jpg http://osowiki.wikispaces.com/file/view/60.jpg/208638686/60.jpg http://educacioncontracorriente.org/images/junio/Drogas1.gif

ANEXOS

You might also like