You are on page 1of 12

Ejemplos de Citas textuales Cortas

A.Cita Textual corta, un autor Sobre el olvido, Luria (1988) dice que "el problema del olvido est estrechamente vinculado con el del recuerdo y ha despertado la misma atencin. Qu es lo que causa la desaparicin de las huellas de la memoria o, como es normalmente llamado, el olvido" (p. 281). B.Cita Textual corta, dos autores Exponen Rich y Knight (1994), "La Inteligencia Artificial (IA) estudia cmo lograr que las mquinas realicen tareas que, por el momento, son realizadas mejor por los seres humanos" (p. 281). C.Cita Textual corta, ocho autores Sobre la familia, expone Worsley et al. (1979) desde una perspectiva marxista, "Entre las clases poseedoras de los medios de produccin, por ejemplo, la familia sirve para mantener el sistema de propiedad privada por medio de la institucin de las herencias" (p. 147). D.Cita Textual corta, de un libro publicacin/fecha de la traduccin) traducido (fecha original de la

"El objetivo principal de la investigacin causal es obtener evidencias respecto a las relaciones de causa y efecto". Malhotra, 1996/1997, p. 97)

Ejemplos de Citas textuales Largas

A.-

Cita Textual larga, ms de un prrafo; un autor Escribe Namakforoosh (2001): Es crucial a veces tener a los gerentes juntos en una sesin y dejarlos hablar. Esto ayuda a los ejecutivos de la empresa a entender el estado de nimo, el sentimiento de direccin de los gerentes, as como qu tan informados y qu tan contentos estn con su trabajo.

El moderador, que por lo general es una persona de fuera de la empresa, para lograr el objetivo de entender mejor a los gerentes, empezar la pltica con problemas cotidianos, como dificultades con la competencia y/o asuntos similares pero externos a la empresa, para motivarlos a ofrecer opiniones; despus dirige la conversacin hacia a los objetivos de la sesin. (p. 127) B.Cita Textual larga, ms de tres autores, un prrafo Una vez redactado el esquema, es una buena idea volver sobre el mismo, para ver si se ha omitido algo importante y si las ideas que han sido agrupadas verdaderamente pertenecen a ese grupo. Ser una idea til tener a alguna persona que lo lea y lo comente. Entonces, si parecen necesarios cambios en la estructura bsica del informe, pueden ser introducidos antes de que comience la redaccin definitiva. (Selltiz et al., 1965, p. 503).

Ejemplos de Citas Contextuales

A.-

Cita contextual Inicio A.1.Contextual, un autor La Programacin Neurolingistica (PNL) es una herramienta de trabajo para todas las personas que trabajan con o para las personas. Define Sambrano (2001) la PNL como "una serie de tcnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal ( p.9). A.2.Contextual, dos autores Kolman (1981) y Perry (1990) explicaron la importancia de introducir las ideas abstractas del lgebra lineal en forma gradual. En su texto, Martn del Bro y Sanz Molina (2002) se centran en dos temas importantes debido a su aplicabilidad prctica: las redes neuronales y los sistemas difusos.

A.3.-

Contextual especfica, dos obras del mismo autor en el mismo ao Mora y Araujo (1971a y 1971b) realiz importantes investigaciones sobre el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos.

B.-

Contextual general La teora revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicologa (Goleman, 1995). B.1.Contextual especfica, manuscrito indito La informacin relativa a diversos modelos cuantitativos servir para que el administrador general obtenga ms conocimiento en lo que se refiere a las relaciones entre el modelo y los problemas del mundo real (Theoktisto, 1988, indito). B.2.Contextual general, cita del ttulo de un libro Con el libro de Samuelson (1984), titulado ECONOMA, muchos lectores han aprendido los elementos bsicos de la moderna ciencia de la economa poltica.

C.-

Cita de cita Inicio C.1.Cita de cita, nfasis en el autor Germani, 1971, citado por Briones (1996), escribi: Un ndice socioeconmico es un instrumento de medicin que permite asignar medidas a las personas con base en la posesin, precisamente, de indicadores sociales y econmicos. Este nmero, como sucede en otras escalas, permite la jerarquizacin de las personas y su clasificacin en cierto nmero de categoras. No est por dems expresar que estos procedimientos no son adecuados, ni aun desde el punto de vista cuantitativo, para el estudio de las clases sociales, como es frecuente en los llamados estudios de estratificacin social. (p. 159)

C.2.-

Cita de cita, nfasis en la fecha En 1975, Korionov, citado por Rivas (1985), sobre la crisis de un sistema dijo: Para abril de 1971, segn clculos estimados, haba en los Estados Unidos 65.000 cientficos e ingenieros desocupados. Decenas e incluso centenas de ingenieros formaban filas ofreciendo sus servicios en cuanto se enteraban de que en alguna parte haba trabajo. Otros miles abandonan la bsqueda y se dedican a vender zapatos, parcelas en el cementerio o conducen taxis. Uno de cada cuatro qumicos del pas est desocupado o hace de barman en una cervecera. (p. 78).

D.-

Otras citas de referencia Inicio D.1.Comunicaciones entrevistas personales: cartas, correo electrnico, mensajes,

J. Hendric (comunicacin personal, 1 de marzo, 1982) (M. Linares, comunicacin personal, 16 de julio, 2001).

D.2.-

Cita interrumpida, cuando se omite alguna frase del texto; se escriben tres puntos con un espacio antes y despus para sealar la omisin en el prrafo Sabino (1986) escribi: "no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difcil, al respecto, tratar de formular procedimientos o tcnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecnica sino esencialmente creadora". (p. 179) .

D.3.-

Cita dentro de una cita o cualquier texto entrecomillado (se encierra entre comillas simples) Worsley Worsley (1979, p. 313) examin la conservacin de la identidad: La primera generacin se asoci, todos juntos, para protegerse y compartir sus valores y medios familiares de vida. La segunda generacin se socializ en los modos de vida americanos, particularmente por va de la escuela y por contacto con miembros de otros grupos tnicos en el trabajo y en la vida social general, aunque su vida de hogar era diferente A menudo estaban avergonzados de estas culturas 'del viejo continente' y queran ser 'modernos' La tercera generacin, sin embargo, era abiertamente americana, y por tanto no se avergonzaba; comenzaron a aprender la lengua ancestral y a visitar la tierra natal Sobre ello expuso Gellner (1964): 'Los nietos intentan recordar lo que los hijos intentan olvidar'. (p. 163)

D.4.-

Explicacin de otra persona diferente del autor (se encierra entre corchetes) De los placeres sensuales, especficamente sobre la sensacin y capacidad de sentir, escribe Resnick (1998): A travs de los sentidos exploramos y registramos el mundo. Todo lo que sabemos de nuestro entorno procede de la forma como el cerebro reacciona e interpreta los estmulos que recibe el cuerpo. Unos rganos especiales actan como receptores sensoriales para recibir la informacin: los ojos captan fotones de luz, los odos recogen ondas sonoras, los dedos y la piel perciben texturas y temperaturas, la nariz aspira molculas aromticas y la boca y la lengua reaccionan a lo que se lame, chupa, mordisquea o mastica. (p. 223)

D.5.-

Cita de reglamentos, reglas y rdenes ejecutivas El Reglamento de Ejecucin y Evaluacin del Trabajo Final (2004) se utiliza en las escuelas afiliadas a los decanatos de estudios de pregrado de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

REFERENCIAS EN EL TEXTO
1. En el texto siempre debe consignarse el autor, ao de publicacin y la pgina especfica de la cita. En la lista de referencias bibliogrficas debe incluirse la referencia completa. Ejemplo: Snchez (1999:65) afirm que "el curso se torna ms interesante." 2. Cita textual corta: nfasis en el autor: Dvila (2000) dijo: "La ..." (p.3). 3. Textual corta: nfasis en el contenido "La ..." (Rojas y Romero, 1999, p.4). 4. Textual corta: nfasis en el ao: En 1998, Mondragn, Plasencia y aez explicaron la necesidad de la carrera de Biosicologa afirmando: "Sin ella ..." (p.7). 5. Textual larga: nfasis en el autor: Al analizar las condiciones acadmicas la Organizacin de Altos Estudios (2000) escribi: Aqu se escribir el prrafo porque son ms de 5 lneas. Observe que no va entre comillas, y que adems est sangrado con respecto al margen izquierdo. Finalmente Ud. debe colocar el nmero de la pgina. (p.6). 6. Textual larga: nfasis en el contenido: Respecto a la importancia que poseen las vitaminas hay que tener en cuenta que: Ellas constituyen ... y as seguiremos escribiendo, recordando siempre que esto se usa porque ser de ms de 5 lneas... (Organizacin para la Reconstruccin del Hombre, 1999, p.7).

7.

Textual larga: nfasis en el ao: En 1998, Per, a travs de los delegados de la Universidad Peruana Unin explic al mundo entero la filosofa de la educacin, as: La educacin debe servir para restaurar en el hombre la imagen de su Creador... (p.7).

8.

Contextual especfica: nfasis en el autor Torres (2000) resumi los principales aportes sobre la bioingeniera (pp.5-9).

9.

Contextual especfica: nfasis en el contenido. La historia de la lepra se registra ya en los tiempos bblicos (Aguirre, 1998, p.14).

10.

Contextual especfica: nfasis en el ao En 1999, en el libro de Biotica, se describe la trascendencia de los aportes de la Ingeniera Gentica (p.14).

11.

Contextual general: nfasis en el autor Quispe (2000) revis los trabajos recientes sobre la ciencia.

12.

Contextual general: nfasis en el contenido Actualmente, la biologa es muy importante en el desarrollo de los pases (Vallejos, 1998/1999). Nota: La primera fecha indica el ao de la publicacin original, la segunda fecha el del ao de la traduccin.

13.

Contextual general: nfasis en el ao En 1998, Acua report datos muy importantes en ictiologa marina.

14.

Cita de citas: nfasis en el autor Beltrn, 1993, citado por Malpartida (1994), escribi: "La paz verdadera estar cimentada en la justicia y sta, sin un conocimiento del hombre, ser ilusoria" (p.7).

15.

Cita de citas: nfasis en el contenido "La paz verdadera estar cimentada en la justicia y sta, sin un conocimiento del hombre, ser ilusoria" (Beltrn, 1993, citado por Daz, 1994, p.7).

16.

Cita de citas: nfasis en el ao. En 1996, Beltrn, citado por Torres (1997), afirm con claridad lo siguiente: "La paz verdadera estar cimentada en la justicia y sta, sin un verdadero conocimiento del hombre, ser ilusoria" (p.7)

17.

Citas interrumpidas Johnson (1994) present esquemticamente el desarrollo de la microbiologa diciendo: En los comienzos de la historia... el hombre viva en armona con la naturaleza y con su Creador...No existan enfermedades de ningn tipo. Posteriormente, despus del pecado, la naturaleza se trastorn y enfermedades aparecieron afectando al hombre. (p.7)

18.

Comillas simples Rodrguez (1994) escribi: "Los progresos fisiolgicos y mentales del individuo dependen 'de su actividad funcional y de su esfuerzo'. El progreso del hombre no ha de venir de un aumento de peso o de longevidad" (p.7).

19.

Cita dentro de parntesis "La biologa ha contribuido al bienestar de los pueblos a travs de la historia" (Calcina, 1994, p.7, vase Tabla 3, para mayor informacin.

20.

Inserciones dentro de citas "Tanto en pobres como en ricos, [la ociosidad] engendra la degeneracin" (Ms, 1994, p.7).

21.

Cita dentro de cita larga Con respecto al tema presentado, en el libro sobre Educacin de Calidad (1993) se escribi: En las instituciones educativas, el individuo se caracteriza por una actividad bastante mayor, enteramente dirigida hacia la superficialidad, los deportes competitivos, y algunos hechos nada creativos. "A pesar de las inmensas esperanzas que la Humanidad haba cifrado en las instituciones modernas, estas no han sabido desarrollar hombres de suficiente inteligencia y audacia para guiarla a lo largo de la senda peligrosa de la vida" (Len, 1995, p.7). La educacin moderna tiene que volver a sus principios primigenios, de lo contrario se habr arado en vano. (pp.6-7).

22.

Cita de diferentes autores: nfasis en los autores Lucciano y Giano (1994), y Daz (1995) explicaron los principios de la Educacin de calidad.

23.

Cita de diferentes autores: nfasis en los autores La curiosidad nos impulsa a descubrir la naturaleza y es la que, inexorablemente, nos arrastra hacia los ms grandes logros (Licla, 1994, p.7; Ccama, 1995, p.67).

24.

Cita de diferentes autores: nfasis en el ao En 1994, Manrique present alternativas para renovar la enseanza (p.5); y en 1995, Rodrguez los aplic en su nuevo plan de gobierno (p.4).

25.

Circulacin limitada Prncipe (1995) afirm que el desgaste precoz de numerosos individuos se debe al abandono de s mismos.

26.

Eventos cientficos: nfasis en el ao Las mujeres han de recibir una educacin superior, no para ser doctoras, abogadas o catedrticas, sino para educar a sus hijos a ser seres humanos de calidad superior (Carrel, 1970).

27.

Indito En 1994 (indito), Joseph Paredes sostuvo que la Geometra no existe en el mundo terrestre. La hemos creado nosotros.

28.

Manuscrito enviado a publicacin Soto (1995) afirm que el significado del tiempo y del espacio no es el mismo para nuestros tejidos que para nuestro espritu.

29.

Libro en prensa Las ciencias del hombre son las ms difciles de todas las ciencias; aquella ser la labor del futuro (Villacorta, en prensa).

30.

Cita del ttulo de un libro El libro de Pinedo (1994), titulado Proyeccin, tendr un impacto profundo en la educacin para el siglo XXI.

31.

Citas de dos obras del mismo autor en el mismo ao Rodrguez (1994a y 1994b) ha sealado que el valor de los das de la primera infancia es enorme y que debera aprovecharse cada momento para la educacin del nio. Algunas recomendaciones generales

1. Si la fuente contiene errores que puedan confundir al lector, despus del error en la cita debe escribirse la palabra "sic" subrayada y encerrada entre corchetes. Por ejemplo: ... las decisiones [sic] se torn ms objetiva 2. Las citas textuales cortas, de 5 lneas o menos, deben incorporarse al texto encerradas entre comillas. Por ejemplo: Daz (1994) seal "la importancia del cuidado maternal durante los tres primeros aos" (p. 130).

3.

Las citas textuales largas, de ms de 5 lneas, se escriben en prrafo separado. Deben seguirse las indicaciones que se exponen a continuacin: a. b. c. d. e. f. Iniciar en un nuevo rengln. Omitir las comillas. El margen izquierdo de este prrafo ser a cuatro espacios del que normalmente se emplea. Debe escribirse a rengln seguido (un espacio interlineal), para diferenciarlo del texto que est a doble espacio. No lleva sangra. Si la cita excede de un prrafo, para el segundo prrafo y los subsiguientes debe utilizarse una sangra de cuatro espacios a partir del nuevo margen. Por ejemplo: Torres Nelly (1994) seal: La perseverancia logra una flor, la lucha tenaz el xito seguro; todos los jvenes estudiantes debieran cultivar aquellas virtudes con mucho ahnco, pues para los valientes es la victoria. (p. 16)

4.

Cuando existe material entrecomillado en una cita textual corta, para diferenciarlo se utilizan comillas simples ('). Si se trata de una cita textual larga, simplemente se transcribe igual, pues no da lugar a confusin. Los puntos suspensivos se utilizan para indicar que se omiti algn material. Cuando se seala una omisin dentro de una oracin... se escriben tres puntos,, con un espacio antes y otro despus de cada punto... Si la omisin se produce entre una y otra oracin, como en este caso, se anotan cuatro puntos (el punto final de la oracin va seguido de tres puntos espaciados).

5.

6.

En una cita textual se utilizan corchetes "[ ]" y no parntesis para encerrar aquel material incluido por otra persona que no es el autor original. Ejem.: Estamos convencidos, que hoy el maestro debe "educar para esta vida y la eternidad, [no subrayado en el original] haciendo mas importante la educacin". "En ese ao [1789] aparecieron algunas poesas notables" "[Estos poemas] fueron escritos antes del viaje".

You might also like