You are on page 1of 6

TORRES DE VARIAS ETAPAS(PLATOS),METODO DE PONCHON Y SAVARIT

Introduccin En el mtodo de McCabe-Thiele se considera la constancia de los calores latentes molares de vaporizacin y se desprecian los calores de mezcla. Estas suposiciones implican la constancia de los caudales molares de lquido y vapor en toda la columna de rectificacin, excepto en las zonas de alimentacin o extraccin de corrientes laterales (tanto de materia como de entalpa). Estas simplificaciones son muy tiles y permiten el desarrollo de un mtodo grfico muy sencillo para la determinacin del nmero de pisos en una columna de rectificacin, as como de la concentracin de cada una de las corrientes que abandona cada etapa. Sin embargo, estas condiciones se satisfacen raramente en la prctica real de la rectificacin, aunque proporcionan un buen punto de partida en problemas de diseo. Para sistemas reales, donde el calor latente molar depende de la composicin y donde se presentan considerables efectos calorficos de mezcla, los clculos resultan ms complicados no siendo aplicable el citado mtodo, Para sistemas binarios, Ruheman Ponchon y Savarit desarrollaron un mtodo grfico para resolver este tipo de problemas en sistemas reales, que se basa en el uso del diagrama entalpa especfica - composicin.

La seccin de enriquecimiento Considrese la seccin enriquecedora a travs del plato n, entorno III, figura 9.17. El plato n es cualquier plato en esta seccion. Los balances de materia para la seccin, para la materia total, son: Gn+l =Ln+D y para el componente A,

Cuando se elimina un vapor saturado D que se obtiene como destilado, el condensado proporciona el reflujo. Esto se hace con frecuencia cuando resulta muy elevada la presin que se requiere para la condensacin total del vapor. Un balance total de materia para el entorno de la figura 9-17 (Treybal) es: G = L + D = D (R + 1) Para el componente A, Gyn+1 = Lxn + DxD De donde la lnea de operacin de la seccin de enriquecimiento es:

La seccin de agotamiento La vapor que abandona el rehervidor y entra en el plato inferior de la torre. La torre de destilacin fraccionada completa

Representa la mezcla de alimentacin, muestra que en este caso la mezcla de alimentacin en un liquido debajo del punto de burbuja. Se efecta un cambio desde la curva de operacin en el enriquecimiento hasta aquella en el agotamiento en el plato sobre el cual se introduce la mezcla de alimentacin. Ahora considrese una seccin del fraccionador abajo del punto de introduccin de l mezcla de alimentacin, los platos son tericos. Los flujos de L y G son constantes de plato a plato, pero no son necesariamente iguales a los valores en la seccin de enriquecimiento. Un balance total de materia:

y para el componente A

Estas ecuaciones proporcionan la ecuacin de la lnea de operacin de la seccin de agotamiento,

Si el vapor rehervido yw est en equilibrio con el residuo xw, el primer escaln en la construccin de escalera representa el rehervidor. Localizacin del plato de alimentacin Los balances de materia y de entalpa a partir de los cuales se obtienen las curvas de operacin, indican que la construccin por pasos debe cambiar las lneas de operacin en el plato en que se est introduciendo la mezcla de alimentacin.

9.21 - El fraccionador completo Alimentacin debajo del punto de burbuja y un condensador total. 4

En el diseo de fraccionador, se desea el menor nmero de platos para las condiciones dadas. Esto requiere que la distancia entre las curvas de operacin y en el equilibrio siempre se mantenga tan grande como sea posible; esto se consigue si el plato de alimentacin se toma como el plato que dirige la interseccin de la curva de operacin en M. Se entiende que si toda mezcla de alimentacin es liquida, se introduce encima del plato, de forma que entre el plato junto con el lquido del plato superior. Y a la inversa, si toda la mezcla de alimentacin es vapor, se introduce por debajo del plato de alimentacin. Incremento en la relacin de reflujo Al aumentar la relacin de reflujo R = Lo/D, el numero de platos disminuir, pero aumentan las superficies del condensador y del rehervidor y la seccin transversal de la torre se deben aumentar para acomodar cargas mayores. Relacin mnima de reflujo La relacin de reflujo mnimo Rm, es la relacin mxima que requerir un nmero infinito de platos para lograr la separacin deseada; corresponde a la carga trmica mnima del rehervidor y de enfriamiento del condensador para la separacin.

Relacin ptima de reflujo Cualquier relacin de reflujo entre el mnimo y el infinito proporcionar la separaci6n deseada; lgicamente, el nmero respectivo de platos tericos necesitados variar desde
5

lo infinito hasta el nmero mnimo . Por lo general, la determinacin del nmero de platos a distintos valores de R, junto con los valores limitantes de Nm y R, permitir graficar toda la curva con suficiente exactitud para la mayora de los fines.

En la relacin de reflujo mnimo, la columna requiere un nmero infinito de platos; en consecuencia, el costo fijo es infinito, pero son mnimos los costos de operacin (calor para el rehervidor, agua de enfriamiento, para el condensador, potencia para la bomba de reflujo. Al ir aumentando R, el nmero de platos decrece rpidamente, pero el dimetro de la columna crece debido a las cantidades mayores de lquido y vapor recirculados por cantidad unitaria de alimentacion.

You might also like