You are on page 1of 18

Privado 1 Modulo 1 Existe una primera gran divisin entre derecho pblico y privado, esta primera gran divisin

lo que intenta es permitirnos separar aquellas normas de derecho que van a regular las relaciones del Estado actuando con potestad con los particulares, que seran las normas de derecho pblico, cuya definicin clsica de Ulpiano dice cuando el objetivo de una norma es regular conductas de derecho pblico, y enfrentadas a ellas encontramos las normas de derecho privado que son aquellas que regulan las relaciones de las personas entre si y con el Estado, en la medida que se encuentre actuando como un particular. Dentro del derecho privado encontramos otras divisiones, slo a los fines tericos ya que el derecho es un todo sistemtico y ordenado. Dentro de esta subclasificacin encontramos el derecho civil y el derecho comercial. Para definir el derecho civil vamos a seguir al profesor Cceres: EL DERECHO CIVIL ES AQUEL DERECHO COMUN QUE REGULA DE MANERA INTEGRAL LA SITUACION DE LA PERSONA EN LA COMUNIDAD. COMUN: aqu se da una discusin entre civilistas y comercia listas Qu fue antes el derecho civil o el comercial? Los civilistas dicen que las primeras normas de derecho se refiere al derecho civil, y por eso lo denominamos comn, aquel derecho a partir del cual surgen las otras ramas del derecho a medida que van avanzando las ciencias jurdicas separndose de ese tronco principal, pero no regulan integralmente una situacin sino la situacin especfica, por ejemplo el derecho laboral para solucionar un problema especfico va a tomar una norma del derecho laboral, pero habr cuestiones que se refieren a la persona del trabajador donde tendr que acudir a normas del derecho civil. INTEGRAL: que va a tener 4 estadios fundamentales la persona en si misma, la persona dentro de un grupo familiar, la persona en relacin a un patrimonio y la proyeccin de la persona despus de su muerte.

Nuevamente entramos en la pregunta inicial que fue antes el derecho civil o el comercial? Y los comercialistas dicen que las primeras normas surgen de la necesidad de regular el intercambio de bienes y servicios, con lo cual es difcil establecer una definicin de derecho comercial y lo hacemos por descarte, si tenemos en claro cuales son las normas de derecho civil, las normas de derecho comercial van a hacer referencia a dos situaciones: UNA SITUACION SUBJETIVA Y UNA SITUACION OBJETIVA.

1. SUBJETIVAS: las normas que hagan referencia a la persona del comerciante que es la que lleva adelante actos de comercio, esta es la forma en la que Francia estableci su derecho comercial. 2. OBJETIVA: es el tipo de derecho que tenemos en Argentina, ser derecho comercial todas aquellas normas que hacen referencia a actos de comercio, situaciones reales, fcticas que el legislador ha encontrado que existen los elementos fundamentales del acto comercial. EL DERECHO SUBJETIVO Y EL DERECHO OBJETIVO DENTRO DEL DERECHO PRIVADO Esta clasificacin nada tiene que ver con la clasificacin anterior. Nos vamos a referir al DERECHO OBJETIVO pensando al derecho como un objeto, como una cosa, un objeto de estudio, no es otra cosa que el estudio de las normas. El derecho como facultad, como poder es el DERECHO SUBJETIVO, es un poder de obrar con miras a la satisfaccin de un inters que debe estar jurdicamente protegido, un inters relevante. Hay posturas doctrinarias que niegan el derecho subjetivo, para Hans Kelsen creador de la teora pura del derecho todo derecho es derecho objetivo, no hay derechos solo hay deberes, estas corrientes negadoras las vamos a dejar de lado y vamos a exponer las corrientes subjetivas: SAVIGNY: la esencia de un derecho subjetivo radica en la voluntad del ser humano, el hombre quiere obtener cosas y el ordenamiento jurdico, el derecho objetivo, lo que hace es brindarle herramientas para que pueda desarrollar esa voluntad. El derecho subjetivo existe porque la persona quiere lo que quiere. VON IERING: no es la voluntad el elemento esencial sino el inters, porque el ser humano no quiere cosas porque si, sino que hay una motivacin. El inters si el derecho objetivo lo considera digno de tutela va a dar origen al derecho subjetivo, es decir si un inters es bueno para la sociedad el ordenamiento jurdico lo va a tutelar para que la persona pueda alcanzarlo. CASERES: derecho subjetivo como poder de obrar en miras de alcanzar un inters digno de tutela jurdica, estn presentes los elementos de ambas teoras, tanto en la teora volutiva de Savigny como la del inters de Vong Iering. Es decir el ser

humano tiene voluntad quiere cosas y el ordenamiento jurdico debe darle herramientas para que las consiga, en la medida en que el inters que busca satisfacer sea un inters digno de esa tutela jurdica. Esta teora mixta es importante, porque es la que nuestra legislacin ha receptado para la elaboracin del derecho subjetivo. El artculo 14 de la Constitucin Nacional cuando dice que el ejercicio de los derechos puede realizarse de acuerdo a las leyes que reglamente su ejercicio nos esta marcando que ningn derecho es absoluto sino que habr que tener en cuenta la finalidad perseguida por el autor de la ley al momento de otorgar ese derecho. Esta doctrina la ha sostenido la Corte Suprema de la Nacin para sostener la caracterstica que ningn derecho es absoluto. En el Cdigo Civil en el artculo 1071, en la segunda parte dice la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos, se considerar tal al que contrare los fines que aquella tuvo en miras al reconocerlos o al que exceda los lmites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres el C.C. recoge esta teora mixta, y si bien reconoce a la persona y su voluntad de obrar, tambin se le pone un lmite siendo que la actuacin deber ser coherente con el inters que ha tenido la ley en vistas a otorgar ese derecho. En la prctica sirve como una regla, ya que cuando hay ejercicio abusivo no hay derecho subjetivo que lo proteja. CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS:

1. De carcter pblico y de carcter privado: los de carcter pblico son los que tienen los administrados en relacin a la administracin. Los de carcter privado sern todos aquellos derechos subjetivos en donde somos actores o somos deudores frente a otros particulares, 2. Relativos y absolutos: son relativos aquellos derechos subjetivos en donde la persona el sujeto pasivo esta perfectamente determinado, entonces si yo le presto dinero a Juan esta claro que: juan me debe es sujeto pasivo, Y yo tengo el derecho subjetivo de exigir el cobro de esa deuda soy sujeto activo. Hay algunos derechos en donde el sujeto pasivo no esta determinado, se ejercen sobre el resto de la comunidad, un ejemplo son los derechos reales., por eso son absolutos. 3. Patrimoniales y extra patrimoniales: Para diferenciarlos hay que preguntarse si yo puedo disponer de l, lo puedo negociar, lo puedo vender, etc., si la respuesta a esa pregunta es si estamos frente a un

derecho subjetivo patrimonial, si la respuesta es no estamos frente a un derecho subjetivo extra patrimonial. Derechos subjetivos extra patrimoniales: Derechos humanos o personalsimos, que son aquellos que buscan proteger el desarrollo integral del ser humano, tanto en su integridad fsica como morales. Derechos potestativos, son los derechos que nos dan sobre otras personas para su correccin y proteccin, tenemos la patria potestad, la tutela y la curatela.

Derechos subjetivos patrimoniales: Derechos crediticios, obligaciones o derechos personales: aquellos derechos que tenemos sobre otras personas para obligarlos a hacer a no hacer o a entregar algo. Los derechos intelectuales, que protegen el uso y goce del producto del intelecto del ser humano: derecho de autor, marcas y patentes Los derechos reales, aquellos que nos permiten gozar y utilizar una cosa, son derechos que impiden que ese goce sea impedido por otra persona.

La relacin jurdica: Es el vnculo jurdico que existe entre dos o ms personas en relacin a determinados bienes o intereses. La relacin jurdica es el cause donde los derechos subjetivos se desarrollan, no hay derechos subjetivos en abstracto, sino que se dan en el marco de una relacin jurdica. En toda relacin jurdica vamos a encontrar siempre 3 elementos: el sujeto, aquellas personas en las que recaen los derechos y las obligaciones el objeto, dependiendo de que tipo de derecho estemos hablando es la cosa o la prestacin que vincula a los sujetos la causa es el hecho que le va a dar nacimiento a esta relacin jurdica

En los derechos subjetivos absolutos en principio no aparecen los sujetos pasivos, este siempre esta solo que esta indeterminado.

El sujeto: Hablar de sujeto en derecho es hablar de persona, cuando hablamos de persona hablamos de personalidad jurdica, es cualquier ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Esta definicin del persona la sacamos del artculo 30 de C.C son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones que nos quiere decir Vlez Sarsfield con la palabra ente, cualquier cosa que tenga existencia por el solo hecho de que sea apto para adquirir derechos y contraer obligaciones , para el ordenamiento jurdico es una persona. El artculo 30 es el primer artculo del libro I que trata sobre las personas, de la seccin I que trata sobre las personas en general, y del ttulo I que habla sobre las personas jurdicas. El artculo 51 trata sobre las personas de existencia real, las persona fsicas. todos los entes que presenten signos caractersticos de humanidad, sin distincin de cualidad o accidentes, son personas de existencia visible y a la persona de existencia ideal las define por descarte en el artculo 32 dice todos los entes susceptibles de adquirir obligaciones y contraer obligaciones que no sean personas de existencia visible son personas de existencia ideal El elemento fundamental para saber si estamos frente a una persona desde el punto de vista jurdico es saber si tienen o no aptitud para adquirir derechos y obligaciones, si las tiene tenemos que saber si es una persona de existencia visible o de existencia ideal. Es una persona de existencia visible si tiene rasgos caractersticos de humanidad sin tener en cuenta accidentes o cualidades secundarias. Sabemos que estamos frente a una persona de existencia ideal porque es una persona susceptible de adquirir derechos y obligaciones pero no es una persona de existencia ideal. Atributos de las personas de existencia ideal Son cualidades que son inherentes a las personas desde el punto de vista jurdico que estn siempre unidos a ella y que hacen a su esencia, estos son: Nombre: es el atributo que nos permite identificar e individualizar una persona, es un derecho deber. Es derecho porque las habilidades y aptitudes que va desarrollando las personas a lo largo de su vida van ligadas a un nombre, por lo tanto uno tiene el derecho a utilizar el nombre y que ese nombre sea reconocido y protegido. A su vez para el ejercicio de polica del Estado se necesita identificar e individualizar a las personas, uno no se puede negar a tener un nombre, es un deber. La Ley que regula todo lo relativo al nombre es la 18 248, esta establece

que el nombre tiene 2 componentes: el nombre de pila que nos sirve para identificarnos en el seno de nuestra familia o en el crculo que nos movemos y el apellido sirve para identificar a la persona en el seno de la comunidad. Las exigencias o reglamentaciones: Art 3 de la ley 18248 dice que el nombre puede ser elegido libremente, es decir que los padres tienen absoluta libertad de ponerle el nombre que quieran, pero este artculo tambin tiene algunas restricciones que son: nombres extravagantes o ridculos, que hagas referencia a alguna ideologa religiosa o poltica, nombres extranjeros, nombres imposibles de pronunciar, nombres idnticos a los de los hermanos vivos, entre otros. En cuanto al apellido, en la ley 18248 y sus modificaciones y en la reciente reforma por la ley de matrimonio igualitario, el apellido va a depender de: si la persona ha nacido dentro de un matrimonio, dentro de una relacin extramatrimonial o si es adoptado. En el caso de los hijos matrimoniales la ley dice que debe llevar el apellido del padre, si hay consenso entre los cnyuges se le puede agregar el apellido compuesto del padre o el primer apellido de la madre, si los padres solo deciden ponerle el primer apellido del padre la persona al llegar a la mayora de edad puede pedir que se le incorpore el apellido compuesto o bien que se incorpore el primer apellido de la madre. Cuando hablamos de matrimonios de un mismo sexo en donde no se puede determinar quien es la madre y quien es el padre la ley nos dice que en ese caso deben decidirlo los conyugues, en este caso tambin pueden incorporar el apellido compuesto de la persona o el apellido del otro cnyuge. Si no hay acuerdo sobre el apellido que va a llevar el hijo se va a formar por orden alfabtico, es decir se tomar alfabticamente un apellido y ese ser el que lleve el nio, tambin tiene la posibilidad al llegar a la mayora de edad lo conforme a su apellido de la manera que lo considere mas importante. En el caso de los hijos extramatrimoniales van a llevar el apellido de aquel progenitor que lo reconozca, normalmente quien primero lo reconoce es la madre, cuando el padre lo reconoce se sustituye ese apellido por el apellido del padre, y se aplica la misma regla que para el hijo matrimonial, salvo que este reconocimiento paterno sea tardo y el menor ya sea reconocido por el apellido materno, en cuyo caso se deja el apellido materno como primer apellido. En el caso de los hurfanos, cuando llegan al registro civil si un apellido se los anota con un apellido comn.

En el caso de los hijos adoptivos, en una adopcin plena cuando los nios pasan a ocupar el lugar de hijos de la familia, el apellido con el que se los anota es el del adoptante, en el caso que la adopcin se diera por parte de una mujer casada pero no del marido, va a llevar el apellido de la madre, salvo que el marido especficamente acepte que se le imponga su apellido. La mujer viuda si adopta un nio debe ponerle el apellido suyo, deber justificar si quiere imponerle el apellido del marido fallecido, el hombre viudo que adopta no puede ni aun justificando imponerle el apellido de su esposa fallecida. La mujer casada tiene la facultad de agregar a su propio apellido, el apellido del marido seguido de la preposicin de. No es una imposicin, con la ley del matrimonio igualitario tambin se establece la misma facultad de que cada uno de los conyugues adicione el apellido del otro, anteponiendo la preposicinde. El nombre comercial es el nombre que tienen aquellos emprendimientos unipersonales, el comerciante individual, el nombre que le pone a su emprendimiento y por el cual es reconocido, este nombre tiene derecho a utilizarlo y puede impedir que otros lo utilicen y defenderlo, con la sola condicin de haberlo utilizado de manera pacifica durante el transcurso de un ao, de todas maneras se recomienda que se anote ese nombre como una marca para una mayor proteccin. Estado: es un atributo de las personas fsicas que hace referencia a la posicin o al rol que ocupa la persona de existencia visible en el mbito de la familia o la comunidad, por eso hablamos de estado civil, estado de familia, estado de familia, estado de padre, estado de esposo. La importancia del estado radica en determinar el grado de derechos y obligaciones para contratar, para mantener una persona que este a nuestro cargo, etc. Por ejemplo el estado de esposo determina una sociedad conyugal, el estado de padre determina la patria potestad que tienen los padres sobre las personas y bienes de los hijos, etc. Domicilio: el ser humano tiene dos caractersticas esenciales, primero que nada somos seres ambulatorios pero a pesar de eso tenemos la costumbre de tener una residencia mas o menos permanente, por lo tanto el domicilio lo que hace es determinar cual es el centro geogrfico en donde se van a desarrollar estas relaciones jurdicas. Butteler lo define: es el asiento de las jurdico de las personas donde el derecho considera que esta persona tiene el centro de sus relaciones. En el cdigo civil en el art. 89 divide al domicilio en general y especial. El domicilio general a su vez se divide en:

Real definido en la primera parte del artculo 89 que nos dice que el domicilio real de las personas es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios, es el atributo especfico de la persona porque esta compuesto de dos elementos, un elemento objetivo que es la casa, habitacin, residencia en s misma, y tiene un elemento volutivo ya que yo decido vivir all es mi voluntad, para que haya domicilio real tienen que conjugarse esos dos elementos. Artculo 90: el domicilio legal es el lugar donde la ley presume sin admitir prueba en contra que una persona reside de manera permanente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no este all presente. Por ejemplo los militares en servicio activo tienen domicilio en el lugar donde se encuentren prestando aquel si no manifestasen intencin contrario por algn establecimiento permanente o asiento principal de sus negocios en otro lugar. En el caso que esta persona no haga una manifestacin en contrario la ley presume que su domicilio es aquel sin admitir prueba en contrario. Como para el domicilio real es necesario este elemento volutivo los incapaces no pueden prestarlo, los menores de edad no tienen domicilio real no pueden elegir voluntariamente donde vivir, solamente tienen el elemento objetivo de la residencia, por lo tanto los menores tienen un domicilio legal, que es el domicilio de los padres con los que convive. Domicilio de origen, lo encontramos en la ltima parte de artculo 89 que es domicilio del padre el da del nacimiento del hijo. Domicilio especial no es un atributo de la persona, y este puede existir o no, este es un domicilio temporal donde interviene una ficcin que puede ser convencional, cuando en un contrato convenimos un domicilio para establecer la jurisdiccin a la cual deberemos someternos en caso de controversia, podemos hablar de un domicilio procesal en el caso que estemos siendo parte de un juicio y los cdigos de procedimientos nos obligan a establecer un domicilio en las inmediaciones de los tribunales, o para el rgimen del matrimonio se tiene en cuenta el domicilio conyugal o el ultimo domicilio conyugal.

La capacidad: es la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones, es tan importante este atributo que una persona por nacer puede ser titular de derechos y obligaciones, es decir es capas.

Dentro del atributo de capacidad es importante que distingamos: la capacidad de derecho y la capacidad de hecho, la capacidad de derecho es la capacidad o aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, uno puede ser titular de un derecho y no poder ejercerlo por si sino por medio de un representante. La capacidad de hecho por el contrario, es la capacidad de ejercer por si mismo los actos de la vida civil. Como la capacidad de derecho es esencial a la persona como todo atributo, todos los seres humanos tienen capacidad de derecho, la incapacidad de derecho siempre es limitada y especfica, y esta puesta en beneficio de la comunidad en general, y esta destinada a personas determinadas, o respecto a determinados bienes o respecto a determinados contratos. La incapacidad de hecho esta puesta en beneficio del encapas, por lo tanto es una incapacidad planeada para proteger al incapaz y que puede ser subsanada travs de un representante. Tenemos dos grandes grupos dentro de la capacidad de hecho: la incapacidad absoluta y la incapacidad relativa las absolutas son aquellas que estn determinadas por el art. 54 del CC y hace referencia a las personas por nacer a los menores impberes, hasta los 14 aos. Los dementes y sordomudos que no sepan darse a entender por escrito, los dementes deben ser declarados en sentencia. Las incapacidades relativas hacen referencia a los menores adultos que son aquellos que van desde los 14 a 18 aos que solo pueden ejercer los actos que la ley especficamente les autoriza a realizar. La reforma que hemos tenido sobre la mayora de edad que a pasado de los 18 a los 21 ha eliminado prcticamente la emancipacin legal del cdigo civil y el de comercio, y ha dejado subsistiendo pero prcticamente como caso de laboratorio la emancipacin por matrimonio.

Modulo 2:

Personas jurdicas o personas ideales: para definirlas el cdigo utiliza un sistema de descarte, el art. 32 nos dice que todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones que no sean personas de existencia visible son personas de existencia ideal. Es decir, para identificar dentro de un grupo de personas cuales son de existencia ideal tengo que identificar las que son claramente de existencia visible y el resto van a ser claramente personas de existencia ideal. Por qu estos entes abstractos deben ser considerados personas? Muchas han sido las teoras que han tratado de explicar: 1. Teora de la ficcin: elaborada por Savigny, consideraba que el trmino persona solo poda ser empleado con las personas de existencia visible porque son las nicas que tienen voluntad. Pero el mismo Savigny deca que la realidad demostraba que era una cuestin natural de los seres humanos reunirse, agruparse de manera tal de conseguir una finalidad comn y que en aras de esa finalidad comn manejaban un patrimonio comn y por lo tanto era necesario para llevar adelante estos fines comunes crear de manera artificial este sujeto para adquirir derechos y contraer obligaciones. Pero para ser coherente con la teora de los derechos subjetivos deca que este ente creado de manera artificial carece de voluntad y solamente acta a travs de sus representantes. 2. Teoras negatorias: niegan la posibilidad de que nos podamos apartar de la realidad. La realidad sera que las nicas personas son las de existencia visible, y que esta justificacin para entrar en las teoras de la ficcin de la necesidad de crear una persona para que los hombres en conjunto puedan administrar un patrimonio comn y tratar de conseguir fines comunes no es tan as ya que el derecho tiene algunas herramientas como el patrimonio de afectacin o como la propiedad colectiva que le permiten a los seres humanos esos fines sin la necesidad de generar la cantidad de problemas y situaciones que devienen de hacer nacer una persona donde no la hay segn estas teoras. 3. teoras realistas: dicen que realmente hay una situacin real, un hecho real que uno puede observar de manera objetiva que cuando un grupo de personas se rene con el objetivo de alcanzar una finalidad comn si o si nace un ente diferenciado, el derecho no hace mas que reconocerlo a ese ente y reglamentarlo pero realmente de la unin de las personas con un objetivo en comn, con un patrimonio en comn, con reglas de acciones entre ellas da lugar al nacimiento de un ente. En un anlisis objetivo se puede descubrir un inters diferenciado de las personas jurdicas respecto

a cada una de sus integrantes. La existencia de rganos de gobierno que generan la voluntad de la persona jurdica que en algunos casos pueden ser diferentes a algunos de los miembros que lo integran. Nuestra ley de sociedades le reconoce legalidad a las sociedades de hecho que es simplemente una reunin de personas con un objetivo comn, con aportes comunes, que participan en las ganancias sin necesidad de ningn tipo de reconocimiento estatal o autorizacin, es una sociedad no querida y tiene algn rgimen sancionatorio, pero se la reconoce como un ente diferenciado de los socios. Ords las separa en dos grandes grupos: teoras naturalistas: no distingue lo biolgico, lo realista con lo jurdico y engloba todas estas que hemos visto teora jurdica de la personalidad de derecho: el concepto de persona es un concepto jurdico, entonces le corresponde exclusivamente el derecho sin hacer un anlisis mucho mas profundo determinar ante que caso estamos frente a una persona y si esta tiene las caractersticas para ser una persona de existencia visible o por lo contrario tiene otra serie de caractersticas que la har una persona de existencia ideal.

Elementos de las personas jurdicas: siempre vamos a encontrar dos elementos: Material: mas que un elemento es un sustrato que si o si debe haber, esta compuesto por el grupo de personas, por lo menos dos segn nuestra legislacin que tengan una finalidad social o un objeto determinado, es decir, estas personas no se renen porque si sino se renen para alcanzar determinados objetivos que no podran alcanzar de manera individual, este ente tiene un patrimonio individual diferente del de los integrantes, y tiene rganos que le permiten formar la voluntad social y adems actuar en la sociedad Formal: que es la otorgada por el Estado, es la personalidad jurdica como aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. Hay algunos entes que requieren una autorizacin estatal para funcionar y otras que no. Cuando decimos que es un elemento formal lo que decimos es que es reconocida por la ley si adems de eso necesitan para funcionar una autorizacin de un rgano administrativo, como sera el caso de las fundaciones y las asociaciones o ya sea que la ley diga que reunidas determinadas caractersticas aparece a la luz este ente ideal de las personas jurdicas como las sociedades de hecho comerciales.

Atributos de las personas jurdicas: Las personas jurdicas tambin tienen atributos como aquellas cualidades que hacen a la esencia de las personas, como son el nombre, domicilio, capacidad y patrimonio. La capacidad es siempre relativa de derecho, es un absolutamente incapaz que acta a travs de sus representantes y su capacidad de derecho es relativa porque solo pueden hacer aquello en lo que en sus estatutos han previsto como objetivo como lmite de su actuacin, fuera de eso carecen de esta capacidad de derecho para contraer derechos y obligaciones. El patrimonio de la sociedad esta formado por los aportes de los socios. Una vez que los socios han aportado a la sociedad este patrimonio se diferencia del particular de los socios, una cosa va a ser el patrimonio social, y otra cosa diferente va a ser el patrimonio de los socios. Ninguno de los socios va a poder en ningn momento solicitar que se le reintegre ese aporte. La diferenciacin en el tema patrimonial tiene estrecha relacin con el tema de la responsabilidad, es decir, como es una persona jurdica, tiene personalidad, tiene aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones, estas ltimas van a recaer sobre ellas no sobre las personas de los socios y por lo tanto llegado el momento de responder de manera patrimonial, va a ser el patrimonio de la persona jurdica quien va a garantizar el crdito de sus acreedores, en principio no va a ser as con el patrimonio de los integrantes de la persona jurdica. Esto esta relacionado con el tipo de persona jurdica de que hablemos, lo normal es que la responsabilidad de los socios sea subsidiaria y solidaria, lo que significa que el acreedor que quiera cobrar su crdito de manera compulsiva primero va a tener que liquidar el patrimonio de la persona jurdica y despus si el patrimonio fue insuficiente podr dirigirse al patrimonio personal de los miembros de la persona jurdica, salvo el caso de aquellas personas jurdicas que tienen responsabilidad limitada, son las SRL , la sociedad por acciones, la sociedad en comandita, tanto sea simple o por acciones, en donde la responsabilidad del socio se limita a la porcin del aporte que ha realizado, si al acreedor o le es suficiente el patrimonio de la sociedad no podr dirigirse contra el patrimonio del socio, con una excepcin, la limitacin de la responsabilidad en una herramienta muy importante puesta en manos de las personas para fomentar a que pongan riesgos acotados y limitados y que las personas se embarguen en emprendimientos sabiendo que pueden proteger su patrimonio personal. Pero si la persona jurdica es utilizada como una herramienta para violar la ley, es decir para afectar derechos de terceros, la jurisprudencia y la doctrina, comenzando por la jurisprudencia anglosajona han desarrollado la teora del corrimiento del velo, de la inoponibilidad de la persona jurdica para estos casos en donde se pueda demostrar que la persona jurdica ha sido utilizada para

perjudicar a algn tercero o para violar alguna normativa, en cuyo caso se corre este velo y los socios, los integrantes de esta sociedad aparecen en un plano de igualdad con la misma y los acreedores podrn dirigir sus reclamos indistintamente o al mismo tiempo a la sociedad como al patrimonio de los socios. CLASIFICACION DE LAS PERSONAS JURDICAS personas de carcter pblico: son el propio estado, los entes autrquicos y la iglesia catlica. El patrimonio es mayoritariamente estatal, es el estado el que le asigna recursos a los entes autrquicos y por lo tanto estn fuertemente controlados por el propio estado. Las personas de carcter publico no estatales como la iglesia catlica y las asociaciones profesionales, son personas jurdicas, poseen un patrimonio no estatal, no subsisten de recursos del estado , tienen una autonoma administrativa bastante amplia. personas de carcter privado: la gran divisin es si tienen o no fines de lucro. 1. Las que no tienen fines de lucro son las asociaciones y las fundaciones, estas requieren de una autorizacin estatal especial para su existencia, la principal caracterstica de estas asociaciones o fundaciones es el bien comn, no hay un inters de lucro. Tienen un patrimonio propio, no pueden existir exclusivamente de aportes del estado, tienen que estar autorizadas por su propio estatuto para adquirir bienes y fundamentalmente requieren de la autorizacin estatal para funcionar 2. Las que tienen fines de lucro son las sociedades civiles y las sociedades comerciales. Estn reguladas tanto en el cdigo civil las sociedades civiles como en la ley 19 550 las sociedades comerciales en donde la caracterstica fundamental es que se persigue un fin de lucro. En el caso de las sociedades civiles los socios se obligan mutuamente con una prestacin con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero que despus dividirn entre si. Normalmente las sociedades civiles se crean para gozar de alguna utilidad que no es justamente dinero pero que les lleva satisfaccin o mejora en la calidad de vida a las personas que constituyen esa sociedad civil, mientras que en las sociedades comerciales el fin de lucro esta claramente determinado, el fin de estas sociedades es conseguir lucro. La ley 19 550 las define a estas sociedades comerciales

como aquella unin de dos o mas personas organizadas de acuerdo a los tipos previstos en la ley que se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la produccin o al intercambio de bienes y servicios soportando las perdidas y participando en los beneficios. Este tipo de sociedades estn perfectamente tipificadas en la ley 19550 y es necesario que si o si se adopte uno de los tipos sociales sino la sociedad deviene atpica. Estos son: sociedades colecticas, en comandita simple, de capital industria, de responsabilidad limitada, sociedades annimas, comanditas en acciones, cada una tiene una serie de regulaciones que las diferencian entre otras. Las personas que constituyen una sociedad comercial no tienen la posibilidad de tomar elementos de diversos tipos y formar una sociedad atpica, tienen que si o si encuadrar su accionar en alguno de los tipos regulados por la ley. Esto es para dar seguridad jurdica.

EXTINCION DE LAS PERSONAS JURDICAS: El principio de existencia de las personas jurdicas que requieren autorizacin, se da cuando adems de haber reunido los requisitos necesarios se le otorga la autorizacin por parte del estado, es determinante ese momento para saber que ha nacido esta persona jurdica privada sin fines de lucro. La extincin de esta persona jurdica se da de acuerdo al artculo 48 del cdigo civil que dice que la extincin se da por disolucin y esta puede deberse a la decisin de sus miembros, y va a necesitar tambin la autorizacin estatal para la disolucin , tambin se puede dar en virtud de la ley independientemente de la voluntad de sus miembros, ya sea que se haya abusado de la asociacin o fundacin, se hayan transgredido los limites impuesto por la ley o los estatutos, porque se haya cumplido el objeto o que se haya tornado imposible de cumplir o cuando la autoridad competente crea conveniente su disolucin alegando cuestiones de inters pblica, o cuando se acaban los bienes necesarios para sostenerla, es decir cuando desaparece el patrimonio no queda otra que disolver la persona jurdica una vez disuelta los bienes tienen el destino fijado por las partes en el estatuto y si no fuera as son bienes bacantes cuyo destino lo decide la legislatura. No confundir los conceptos de sociedades comerciales y empresas, la empresa es un concepto econmico que tiene que ver con los factores de produccin, es una realidad econmica que puede ser ejercida por una persona o varias. La sociedad es un ropaje jurdico que puede darse en una empresa, son

conceptos absolutamente diferentes, se relacionan porque normalmente la empresa recure a algn tipo de sociedad para profesionalizarse y hacer posible el manejo. PATRIMONIO: Es el objeto sobre lo cual la relacin jurdica recae aquello de lo que se va a tratar la relacin jurdica. La relacin jurdica es el continente de los derechos subjetivos, es donde los derechos subjetivos se desarrollan, por lo tanto dependiendo del tipo del derecho subjetivo del que hablemos va a ser el objeto sobre el cual ese derecho recae. Nos detenemos en la clasificacin de derechos subjetivos patrimoniales y extra patrimoniales. A cada derecho subjetivo particular le corresponde un objeto sobre el cual este recae, entonces, dentro de los derechos extra patrimoniales tenemos los derechos humanos (recaen sobre la misma persona) y los derechos potestativos (recaen sobre la persona tutelada) y luego en los derechos subjetivos patrimoniales nos encontramos con diversos derechos, cada uno de ellos recae sobre un objeto diferente : creditorios (prestacin debida de dar, hacer o no hacer), reales (la cosa objeto del derecho), intelectuales (el fruto del ingenio humano). Qu es el patrimonio? El conjunto de bienes materiales o inmateriales que posee una persona. Los bienes materiales son las cosas y los inmateriales son derechos patrimoniales. Hay dos teoras respecto al patrimonio: 1. Teora clsica de Aurbury Rau, que lo tomaba como un atributo de la personalidad, entonces para el todos poseen de manera necesaria un patrimonio que es nico e intransmisible, y aunque no tengan bienes tienen patrimonio porque es una aptitud de poseer. 2. Modernamente se va abandonando esta teora, sobre todo para permitir la evolucin de algunos conceptos de los negocios como lo son el patrimonio de afectacin, es decir que una persona pueda tener mas de un patrimonio que no sea necesario crear una persona jurdica para separar parte de su patrimonio, para que una parte se destine a cubrir una finalidad especifica y esta separada del patrimonio personal de la persona, en nuestro pas el caso clsico es el del fideicomiso, en donde se genera un patrimonio con un administrador destinado a cubrir determinados fines para beneficios de determinadas personas.

El patrimonio tiene una funcin de garanta. La regla general es que cuando uno contrata con una persona contrata en base a que las prestaciones van a ser cumplidas, pero tambin se tomas determinadas seguridades, porque a veces sin mediar dolo los contratos no se cumplen, entonces, si somos acreedores nos va a interesar saber de que manera ante el incumplimiento del contrato vamos a cobrar, entonces tenemos en cuenta el patrimonio de ese deudor, el patrimonio es la prenda comn de los acreedores. Se pueden tomar medidas como acreedores para evitar que esa prenda comn de los acreedores, o sea el patrimonio, se diluya y de esa manera haga ficticio o imposible cobrar nuestro crdito. Medidas preventivas: son aquellas que hacen documentar la deuda, para que esta sea fehaciente y clara, para que si llegado el momento tenga que reclamarla de manera judicial tenga todos loe elementos necesarios para probar la existencia de esa deuda. Estas son: 1. La documentacin de una deuda que no este claramente documentada, puede ser un contrato que se halla celebrado verbalmente. 2. El reconocimiento de la deuda con el objetivo de lograr que se interrumpa la prescripcin 3. si estamos ante una prescripcin (modo de adquirir o perder derechos por el transcurso del tiempo) si estamos cerca de que se cumpla la prescripcin iniciar una demanda es una forma de evitarla. 4. Interpelarlo extrajudicialmente al deudor para suspender la prescripcin. Medidas cautelares, son aquellas para evitar que el deudor se valla insolventando. Estas son: 1. Embargo: preventivo, ejecutivo o ejecutorio. Preventivo es el que iniciamos previo a una accin judicial para evitar que el deudor se deshaga de los bienes, es ejecutivo porque se ordena en los juicios ejecutivos, y es ejecutorio porque liquidamos los bienes. 2. Inhibicin general de bienes, cuando no tenemos bienes a la vista para embargar, entonces se anota esta inhibicin general en el registro de la propiedad para el caso que aparezcan bienes y el acreedor pueda cobrarse de ellos. La anotacin de Litis es decir la anotacin en los registros de la existencia de un pleito que puede afectar a ese bien no implica la inamovilidad del bien pero evita el desconocimiento por parte

de terceros que vayan a contratar con l lo cual nos permite alguna accin para recuperar el bien a ese patrimonio. La intervencin judicial ya sea se realice en un comercio o en una persona que se siente en la caja y recaude un monto determinado de dinero para formar un patrimonio especifico del cual un acreedor se va a cobrar o lo que sucede en los entes ideales una persona que fiscaliza la actuacin de ese ente. 3. El secuestro de los bienes, porque normalmente en los embargos los bienes quedan en poder del deudor, quedan en depsito, pero cuando no confiamos en el deudor, corre riesgo de que el bien desaparezca, por lo que el bien se pone en manos de terceros hasta que el juicio finalice. Accin de recupero, cuando ya el bien ha salido del patrimonio del deudor y lo que queremos es recuperarlo para proteger la integralidad de ese propietario que como acreedores queremos protegerlo. Entonces tenemos la accin subrogatoria que se da cuando nuestro deudor tiene a su vez un deudor y no le interesa cobrarle porque sabe que los bienes que ingresen a su patrimonio van a ser atacados por los acreedores, entonces nos subrogamos a las acciones que le corresponden a nuestro deudor para cobrar ese crdito. La accin directa es igual a esta pero esta determinada especficamente en la ley que autoriza cobrarse de una persona diferente a quien estaba primeramente dirigida la accin. La accin revocatoria para el caso de fraude. La separacin de patrimonio para el caso de herencia, ante el fallecimiento el patrimonio del causante y el patrimonio de los herederos puede confundirse y los acreedores de esos patrimonios tenga miedo que el patrimonio mayor se vea licuado por un patrimonio con muchas deudas, puede pedir esa accin para mantenerlos separados. Por ltimo la accin de simulacin. Definicin de patrimonio art. 2312 CC los objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas se llaman bienes, el conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio

LAS COSAS Y LOS BIENES Art 2311 CC se llaman cosas en este cdigo los objetos materiales susceptibles de tener valor las disposiciones generales de las cosas son aplicables a la energa y a las cosas materiales susceptibles de apropiacin . Este es un texto modificado ya que inicialmente el cdigo hablaba de objetos corporales, pero para evitar discusiones sobre algunas cosas que no eran corporales, como la energa la modificacin de la ley 17711 elimina la palabra corporal y utiliza objetos materiales. En definitiva cosa es cualquier objeto material susceptible de tener valor, an cuando ese elemento material sea la energa o sea una fuerza natural en la medida que podamos apropiarnos de ella. Clasificacin de las cosas: Cosas en si mismas: muebles e inmuebles, fungibles y no fungibles, principales y accesorias, divisibles e indivisibles, consumibles o no consumibles, dentro y fuera del comercio. Cosas en relacin a las personas: bienes del estado, de las municipalidades, bienes de la iglesia, bienes particulares.

You might also like