You are on page 1of 1

A14.

EL COMERCIO

MARTES 22 DE OCTUBRE DEL 2013

EDUCACIN

LUNES

ECOLOGA

MARTES

TEMTICA DEMOCRACIA

MIRCOLES

EN FAMILIA

JUEVES

ADULTO MAYOR
FOTOS: ENRIQUE CNEO

VIERNES

Reutiliza el plstico para crear conciencia


Richard Miano es un escultor y activista en favor del planeta que luch contra una discapacidad y problemas econmicos.

GONZALO GALARZA CERF

odava no descubre el motivo exacto que origin su vnculo con los delnes. Recuerda una escena cuando trabajaba con su padre en la remodelacin del edicio Las Gaviotas en La Herradura: Los vi saltar alegremente en mancha. En ese momento Richard Miano quiso ser un centinela: monitorear su paso por el mar peruano. Un pretexto para estar cerca de ellos. Recuerda tambin un sueo en el que estaba en Agua Dulce y empezaba a ahogarse y venan los delnes a rescatarlo. Se asust y se despert con el corazn violento, cuenta. Me llaman mucho la atencin, no s por qu, no he encontrado la respuesta, siempre me han gustado, dice acerca de su obra. La pieza ubicada en la parte central de la sala del Centro Cultural Juan Parra del Riego es la respuesta a ese misterioso vnculo: un delfn que sale de una ola llena de desechos. Todo elaborado con plstico durante cinco meses: 175 botellas de agua de dos litros y medio dan forma a la ola y el material negro, como de computadora, al cetceo. El resto de la obra est formado por arena y residuos desperdigados que hall en la playa Barranquito y en centros de acopio de reciclaje. Es la segunda vez que Richard participa en una muestra colectiva de la empresa L.O.O.P. (Life Out of Plastic) pero es con esta escultura en la colectiva Lo que el mar esconde que se siente satisfecho. Quiero transmitir un mensaje e impulsar a trabajar este tipo de arte y sembrar concienia. La matanza de los delnes me parece indignante y horrorosa, dice el egresado de

la Escuela de Bellas Artes. Tras su debut con la temtica verde, en el 2012, empez a obtener reconocimiento en concursos con piezas hechas de botellas de plstico y de arena. Hoy tiene ocho propuestas para participar en favor del ambiente. Las ms ambiciosas son el Festival Internacional de Reciclaje Artstico Drap-Art 2014 en Barcelona (aunque necesita auspicio) y un proyecto escultrico como parte de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climtico (COP 20). Antes no tena jale, ahora me estn llamando galeristas y gestores culturales para que participe. Superacin Richard no escucha bien, pero lee los labios. Al nacer, hace 43 aos, el mdico alert sobre su estado al darle una nalgada. No reaccion. Recin a la segunda, dio una seal de vida. Le diagnosticaron hipoacusia neurosensorial bilateral. Mi padre se sacric mucho para pagar mi colegio. Vendi dos camionetas, sac a mi hermano del colegio privado y
SEPA MS

lo puso en uno estatal, nos ayud a los dos a estudiar, dice Richard sobre Pablo, chorrillano que termin de constructor porque se mareaba en alta mar como pescador. Fue Pablo quien lo llev dos veces, la segunda con engaos, a la Escuela de Bellas Artes ante la insistencia de una profesora del colegio que vio su potencial: Tiene oro en las manos, le dijo. Pero a Richard le asustaban las matemticas y se negaba a postular. La tercera vez que visit la escuela, lo hizo por su propio deseo. Postul y no ingres. Al ao siguiente, en el 2000, ocupara el puesto 46. La marca de Greenpeace Dice que una noticia publicada en El Comercio lo llev a conocer a Greenpeace all por el ao 95. Desde entonces siempre he soado con ser miembro de Greenpeace, recuerda el hombre que empez all a involucrarse en lo ambiental. Pero fue recin en el 2004 cuando vio las tendencias en Land Art que pens en fusionar la creacin con lo ecolgico. Comenz a investigar y a leer sobre trabajos como los del Grupo Huayco. El arte conceptual me gusta pero es complicado para llegar al pblico, agrega el escultor del reciclaje cuyo compromiso va ms all de esta sala: participa en limpiezas de playas, organiza marchas en favor del planeta o por la muerte de animales. Sueo con formar un colectivo de artistas que tenga pasin por el arte ecolgico, que le guste educar y crear conciencia, que no solo sean artistas sino activistas y agentes de cambio, revela. Su obra, La danza de los desechos, es una manifestacin directa de ese intenso y misterioso compromiso.

APASIONADO. Miano dio vida a su obra La danza de los desechos tras cinco intensos meses de trabajo.
EXPRESIONES

Criticar y concientizar
La Empresa L.O.O.P. ha encontrado en las exposiciones artsticas una va creativa de criticar y concientizar sobre una problemtica cruda: la contaminacin del ocano. La primera colectiva se llam Vida plstica y qu pasa despus; la segunda, La ruta del plstico y esta, Lo que el mar esconde. El fondo marino es casi igual de inaccesible y desconocido como la luna: conocemos menos del 10%. arman las socias de L.O.O.P., Nadia Balducci e Irene Hofmeijer. El 70% de las 28 toneladas de plsticos que dejamos en el planeta llega al mar, agregan. L.O.O.P. ha encontrado diversos medios para incentivar un

En la exposicin colectiva Lo que el mar esconde tambin participan Diego Alonso Carbajal, Juan Luis Zegarra, Flavio Caporalli, Claudio Gordillo, Estefanie Delgado, Rodrigo Amors, Colectivo Slvame, Enrique Sierra y Patricia Valer. Durante el tiempo que dure la muestra (va hasta el 6 de noviembre) habr visitas de colegios y conversatorios en el C.C. Juan Parra del Riego, Av. Pedro de Osma 135, Barranco. El ingreso es libre. Ms informes en: http://goo.gl/AW15jT.
VEA EL VIDEO
SOBRE LA OBRA DE RICHARD MIANO EN:

PRESENCIAS. Instalacin de Enrique Sierra, de El Pez en la Luna.


consumo responsable del plstico en nuestro pas: blogs informativos, campaas virtuales, limpiezas de playas y exposiciones. Y uno de los ms activos ha sido Richard Miano: Toda su obra se est enfocando en este tema. Tambin destaca el compromiso ambiental de Diego Alonso Carbajal y Juan Luis Zegarra.

www.elcomercio.pe

El Per tiene un potencial enorme para utilizar la energa solar


Experto alemn George Hille seala las condiciones para explotar la energa fotovoltaica en el pas.
Una cifra para ver su real alcance y dimensin: el 10% del consumo mundial de energa elctrica proviene de la fotovoltaica. Se trata de un tipo de electricidad renovable obtenida de la radiacin solar. Y el Per tiene un enorme potencial para desarrollarla. As lo afirma el experto alemn George Hille, un ingeniero dedicado hace ms de veinte aos a ese campo. No obstante, resulta factible en nuestro pas? S lo es. Por el tema de los costos, se han reducido gracias a los avances tecnolgicos, la sosticacin y la economa de escala; y porque no necesariamente tiene que haber un sol radiante para generarla, basta la radiacin solar difusa, responde Hille. l estuvo en el Per para dar conferencias en el Senati sobre este tema. En el mundo, apunta el experto, se trata del mercado ms dinmico despus de la energa elica generada con el viento, debido a que los costos disminuyen de forma constante al no
ECOLOGA HUMANA CLAVES CMO OPERA?

Funciona a partir de tres elementos: el mdulo, el inversor que cambia la electricidad directa en alterna y la conduccin a travs de redes.
EJEMPLO DE DESARROLLO

tener mayores partes mecnicas. De la radiacin, explica Hille, se aprovecha el 25% de su potencial: Es lo que se llama energa difusa, a diferencia de la directa. Es, despus de la hidroelctrica y la elica, la tercera fuente de energa renovable ms importante en trminos de capacidad instalada. Tendencia mundial Los pases, ilustra, promueven la utilizacin de esta energa pues en ciertos casos puede ser ms barata que la hidrulica: en viviendas, en el campo. Hasta un agricultor puede vender electricidad, aade. Lo atractivo, afirma, es que el tiempo de vida de un panel solar es de 20 a 30 aos, es decir, de larga duracin.

NIDOS EN PUERTO RICO

AGENDA
22 DE OCTUBRE CONVERSATORIO. Avances en la

Rcord histrico de la tortuga ms grande


La tortuga marina ms grande del mundo, en peligro de extincin en el Caribe, puede respirar tranquila, al menos en Puerto Rico. Sus playas registraron en el 2013 un rcord histrico de 1.390 nidos y 68.000 cras salidas de cascaron del ejemplar tinglar.
TCNICA PIONERA EN FRICA

Evaluacin de la Presencia y Distribucin del Oso Andino. Lugar: Universidad Nacional Agraria, Av. La Molina s/n, La Molina. Hora: 5:00 p.m. Ingreso: libre. Informes: 614-7800.
24 DE OCTUBRE COLOQUIO. Ruido y Contamina-

Alemania es uno de los pases lderes en el mundo en instalar energa fotovoltaica: cubre el 6% de la demanda. De sus ochenta millones de habitantes, uno y medio estn conectados a esta fuente renovable.
LOS PRODUCTORES

Colocarn microchips a rinocerontes en Kenia


Kenia implantar microchips al millar de rinocerontes que habita en este pas africano. La medida combatir la caza furtiva de este mamfero, cuyo cuerno es muy apreciado en el mercado asitico. As, se podr rastrear al animal donde quiera que est.

cin Acstica. Lugar: Auditorio de Fsica, PUCP. Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre. Transmisin en vivo: http://goo.gl/JPDtun.
24 Y 25 DE OCTUBRE EXPOSICIN. Muestra de arte y

China es el mayor fabricante de mdulos o paneles solares seguido de Japn.

reciclaje de SISE. Lugar: Municipalidad de Santiago de Surco, Av. Monte los Olivos 545. Ingreso: libre.

La familia funcional funciona


Presidente de Creatio

na, esta ecuacin es clave. Ante todo, quede claro que esto no es un juicio sobre las personas, muchas de ellas vctimas de situaciones personales muy complejas y difciles. Esto es un anlisis a familia funcional cientco de las consecuencias funciona, y la familia disfuncional no funcio- de ciertas dinmicas sociales. Las excepciones existen y na. Parece broma, pero nos dan esperanza, pero no hay si queremos saber qu contribuye a una sana ecologa huma- que olvidar al resto que sufre el

JOS AMBROZIC

dao de situaciones adversas. Ben Carson, afroamericano, criado por su madre en condiciones muy pobres en Detroit, lleg a ser a los 33 aos director de Neurociruga Peditrica en el prestigioso hospital Hopkins. Pero a travs de razas, culturas y niveles socioeconmicos, un nio criado por padre y madre casados, y viviendo juntos, tiene

el doble de probabilidades de terminar el colegio y evitar conductas dainas. En estudios cientcos citados por el lcido demcrata norteamericano Moynihan, el factor ms decisivo en predecir crimen, fracaso educativo y otros males sociales no es ni la raza ni la pobreza, sino el que los jvenes crezcan en familias disfuncionales. Una sociedad en que muchos jvenes crecen sin padre obtiene resultados de crimen, violencia y caos; es inevitable. Pero la primera vctima es el joven que, desprovis-

to de disciplina personal, orden y estructura interior, es incapaz del esfuerzo necesario para ser exitoso en el estudio y el trabajo. El ciclo de desigualdad socioeconmica y marginalizacin se repite y acenta. Es irresponsable que los defensores de la revolucin y libertad sexual deendan la cohabitacin (65% se separan antes que el nio cumpla 10 aos), el divorcio, y otros arreglos disfuncionales, como si fueran neutros, ocultando las consecuencias. El divorcio, como una muerte accidental, puede ser

mitigado, pero es una tragedia y las consecuencias suelen ser duras, sobre todo para los hijos. Los mayores ndices de embarazos precoces, alcoholismo, drogadiccin, crimen, desempleo, etc. afectan a la sociedad debilitando su poblacin productiva e imponiendo una carga mayor a los servicios sociales del Estado y a la trama social en general. Por ello, el Estado ha apoyado el aporte de la familia en procrear, educar y transmitir valores a los nios, futuros ciudadanos. Porque lo demuestra la ciencia, la familia funcional funciona.

You might also like