You are on page 1of 2

EL CNCER DE CUELLO UTERINO El cncer de cuello uterino tambin conocido como cncer cervicouterino cncer cervical, es un tipo frecuente

e de cncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El tero es el rgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o crvix uterino es una abertura que conecta el tero con la vagina (canal de nacimiento).

Frecuentes infecciones vaginales transmitidas por relaciones sexuales (tales como los originados por el papiloma y el virus herpes tipo II). Mujeres con antecedentes familiares de cncer de cervical. Mujeres cuyas parejas mantiene relaciones extramatrimoniales. Fumar aumenta el riesgo de cncer cervical, aunque no es claro exactamente cmo o por qu. (El riesgo parece que aumenta con el nmero de cigarrillos que fuma una mujer cada da y con el nmero de aos que ella ha fumado).

TRATAMIENTO Existen tratamientos para todas las pacientes con cncer cervical. Se emplean tres clases de tratamiento: Ciruga: Extraccin del cncer en una operacin. Radioterapia: Radiaciones de alta energa para eliminar las clulas cancerosas. Quimioterapia: Medicamentos o "venenos" para eliminar las clulas cancerosas. Los tumores benignos no son cancergenos. Generalmente se pueden operar y, en la mayora de los casos, no vuelven a aparecer. Pero, lo ms importante es que las clulas de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Los tumores benignos no son una amenaza para la vida. Los plipos, quistes y verrugas genitales son tipos de crecimientos benignos del cuello uterino o crvix. Los tumores malignos son cancergenos. Las clulas cancerosas pueden invadir y daar tejidos y rganos que estn cerca del tumor. Las clulas cancergenas pueden tambin desprenderse de un tumor maligno y entrar en el torrente de la sangre o en el sistema linftico. As es como el cncer cervical puede diseminarse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfticos, al recto, a la vejiga, a los huesos de la columna vertebral o a los pulmones. Cuando el cncer se disemina, se le llama metstasis. La mayora de los cnceres cervicales son carcinomas de clulas escamosas. Las clulas escamosas son delgadas, planas, y forman la superficie del cuello uterino.

SNTOMAS: 1. Leucorrea (flujo blanquecino y viscoso con mal olor). 2. Hemorragia vaginal. 3. Hemorragia postcoito. 4. Anemia ferropnica. 5. Metrorragias (hemorragias uterinas profusas). 6. Dolor plvico. 7. Sntoma de obstruccin urinaria DIAGNSTICO La prueba Papanicolau (PAP), cuyo nombre deriva de su inventor, Dr. George Papanicolau, o mejor conocida como citologa, es uno de los mtodos ms eficaces para determinar si hay clulas anormales en el cuello uterino. Es una prueba sencilla, rpida y econmica, que permite detectar si hay cncer. Mediante esta prueba es posible ver con microscopio si hay clulas anormales antes que la mujer tenga algn sntoma.

CAUSAS: El mayor riesgo lo presentan las mujeres con: Relaciones sexuales tempranas frecuentes. Primer embarazo temprano. Mltiples parejas sexuales. Nmero excesivo de partos.

Repblica Bolivariana de Venezuela U. E. Instituto Privado Luisa Cceres El Tigre Edo. Anzotegui

CNCER DE CUELLO UTERINO

Maestra:

Alumno:

You might also like