You are on page 1of 5

La viuda de Nan, y la respuesta de Dios ante el sufrimiento

Lucas 7.11-17

Introduccin Hoy nos acercaremos a esta breve, pero extraordinaria historia. Y la pregunta que deseamos responder el tema del sermn es la siguiente: Cul es la respuesta del Dios cristiano del Dios que se da a conocer en Jesucristo ante el sufrimiento humano? Este es un grandsimo tema, del que hoy diremos algunas cosas. Dividiremos nuestro tema en tres puntos: 1. El problema del sufrimiento el ejemplo de la viuda de Nan. 2. Un Dios compasivo. 3. Un Dios poderoso.

El problema del sufrimiento el ejemplo de la viuda de Nan La pequea aldea de Nan, se encontraba a 40 Km al suroeste de Capernam donde Jess haba sanado al siervo del centurin al sur de Galilea. El texto nos dice que Jess estaba cerca de la puerta de la ciudad, acompaado por muchos de sus discpulos, y una gran multitud, cuando se encontr de frente con una procesin fnebre, que sala en ese momento por las puertas de la ciudad. All estaba Jess, ante la trgica realidad de la muerte. Si bien todos los funerales son tristes y dolorosos, este lo era de una manera muy singular. El texto nos dice que el difunto era un muchacho joven (v.14c), hijo nico de una mujer que era viuda. Una vez muerto el marido de esta mujer, y sin ningn hijo ms que este, la muerte de este joven significaba el final de todo aquello que traa gozo y esperanza al corazn de esta mujer. Junto a ello, en trminos muy pragmticos, su propia provisin y mantenimiento se vean amenazados. Y sobre todo, cul no es el dolor de una madre por la muerte de un hijo amado!

Adems de perder lo nico que le traa gozo y esperanza, pareca ser una prdida definitiva. Quiero decir, an en el caso del siervo del centurin, pareca haber algo de esperanza; pero en esta situacin, en efecto, no haba nada ms que hacer. Se haba perdido lo ms amado, y se haba perdido definitivamente no haba vuelta atrs. Por lo menos, este era el sentir de todos los presentes. Esto explica que, siendo Jess ya bastante conocido por sus milagros en la regin, el texto no diga que nadie le rogase ayuda en esta situacin. En efecto, nadie crea que hubiese esperanza alguna, por eso ya no haba ni ruego, ni clamor. El dolor era agudo, y la esperanza ninguna. Al considerar el presente texto bblico, y las Escrituras general, vemos que ellas nos llaman a ver la trgica condicin de este mundo cado, en su ms cruda realidad. El que haya ledo algo de la Biblia, sabe que ella no esconde, ni las miserias, ni el dolor humano. El problema del mal y el sufrimiento, es un problema importante para el cristiano. Muchas veces surge la cuestin: cmo conciliar es sufrimiento y el dolor, con el Dios de la Biblia? Todos nosotros sabemos que el sufrimiento el sufrimiento agudo suele levantar preguntas duras y difciles referentes a Dios. Muchos son los que afirman que el sufrimiento y la miseria, son los que les llevan a no creer siquiera que pueda existir algn Dios. Tal es el sin sentido, y muchas veces la injusticia aparente de gran parte del sufrimiento, que, para muchos, es evidencia de que no puede existir un Dios bueno, y todopoderoso. El problema es que, quitar al Dios bblico de la ecuacin tampoco es de gran ayuda. Si no existe Dios, si no hay un parmetro final de bondad y justicia, cmo podemos decir que la maldad y la injusticia sean reales? Si esto es lo que siempre ha sido, cmo explicar que algo est mal, que el sufrimiento y la maldad sean reales? Qu base tendramos para llorar de verdad, para levantar nuestra voz en queja y clamor? Mi argumento en contra de Dios era que el universo me pareca muy cruel e injusto. Pero, de dnde haba sacado yo esta idea de justo e injusto? Con qu estaba comparando yo este universo cuando deca que era injusto?... C.S. Lewis Puede existir realmente la maldad (si no existiera Dios y simplemente hubiramos evolucionado de otra causa)? No lo creo. No puede existir tal cosa si no hay una forma por medio de la cual las criaturas racionales existen y son obligadas a vivir Una forma (secular) de ver el mundo no alberga un lugar para obligaciones morales autnticas de ningn tipo y por 2

lo tanto, de ninguna forma de decir que existe tal cosa como la maldad aterradora y genuina. As pues, si piensas que realmente hay una maldad aterradora ( y que no es simplemente algn tipo de ilusin), entonces tienes un argumento fuerte poderoso (para la realidad de Dios). Alvin Plantinga En realidad, el conflicto con el dolor y el sufrimiento es algo muy cristiano. El cristiano tiene un fundamento para preguntarse por qu? Dnde ests Dios? No el ateo/incrdulo para este, el dolor no pasa de una simple ilusin. Y como cristianos, sabemos que el sufrimiento es el sntoma de que ha habido una ruptura; que las cosas no son como deberan ser (una Ley superior se ha quebrantado). Gnesis 3 nos ensea que el dolor, la enfermedad, y la muerte, son las consecuencias de la rebelin humana delante de Dios. Ni son buenas, ni deberan estar; son verdaderos intrusos en la Creacin de Dios. Pero cuando nos deparamos con determinados sufrimientos como en el caso del sufrimiento de esta mujer parece que el sin sentido, la perplejidad en muchos casos la aparente injusticia , hacen surgir la pregunta: Por qu? (Muchos ms ante un Dios bueno y poderoso!). El asunto no es tanto filosfico, como de un agudo dolor en el corazn. Puede que algunos lleguen a afirmar que debera haber un Dios para responder a la existencia de este conflicto, pero, dado el dolor del sufrimiento, querra yo a este Dios? Es cierto que el presente texto bblico no nos provee de una explicacin al problema del mal y el sufrimiento en realidad, la Biblia responde parcialmente a esta cuestin , pero s nos muestra cul es la respuesta del Dios cristiano ante el dolor. Y quiero que veamos que, en este lugar, hay consuelo y esperanza.

Un Dios compasivo En los v.12-13, se nos dice que al ver a esta mujer, Jess tuvo compasin de ella, le dijo: no llores. En la Persona de Jesucristo, el Dios cristiano se hace presente en medio del sufrimiento y el dolor. l no es ni indiferente, ni distante; antes, l es movido por compasin, a venir a nuestro encuentro. l no promete librarnos del dolor en esta presente vida, pero s estar con nosotros all.

Uno de los factores que empeora mucho el sufrimiento, es el fuerte sentimiento de soledad que le acompaa. Es cierto que muchos pueden acercarse a consolarnos, pero permanece el sentir de que nadie es capaz de entender lo que verdaderamente est ocurriendo. Solamente la presencia de Dios mismo, en medio al sufrimiento, es poderosa para consolar este profundo sentimiento de soledad y empata en el dolor. Cristo viene al encuentro del corazn afligido. Qu consoladora verdad! Pero, cunto puede Dios verdaderamente acercarse a nuestro sufrimiento? Cunto realmente l puede identificarse con nosotros? En el v.14, leemos que Y acercndose, toc el fretro. Este acto de tocar el fretro un tipo de camilla con el cuerpo encima haca de Jess una persona ritualmente impura, algo que los judos deban evitar. Pero lo cierto, es que Jess vino a identificarse plenamente con nuestra terrible condicin l vino a tocarnos en nuestra miseria, en nuestra muerte. El Dios cristiano se hizo hombre, para vivir el sufrimiento, el dolor, y la muerte que nosotros vivimos. Si sufres el aborrecimiento, y el odio de los hombres, l tambin los sufri. Si has sufrido el rechazo y la incomprensin de tu familia, de tus ms queridos, Jess fue considerado como un loco por la suya. Si has sufrido la pobreza, l vivi en una condicin muy humilde. Si has sufrido la traicin de tus ms queridos, Jess sufri la traicin de los suyos en el momento ms importante de su vida. Si sufres terribles dolencias e incapacidades fsicas, Jess padeci el doloroso quebranto de la cruz. Si sufres emocionalmente, tienes temor o ansiedad, o te preguntas Dios, dnde ests? Considera a Jesucristo en el Getseman o en la cruz. Y si el nuestro puede ser un sufrimiento terrible, el de l lo fue mucho ms. Las Escrituras nos ensean que en la cruz del calvario, Jess estaba llevando sobre s la justa demanda del Padre, sobre nuestros pecados; la justicia de Dios estaba pesando sobre sus espaldas, y eso es algo que no alcanzamos a comprender. En Cristo Jess, Dios se hace partcipe de nuestros sufrimientos. Lejos de mostrarse como un Dios distante o indiferente, l se muestra como un Dios compasivo y consolador l toma sobre si nuestro dolor y sufrimiento.

Un Dios poderoso Pero tanto en esta narrativa, como en la enseanza bblica en general, aprendemos que Jesucristo no vino a participar de nuestro sufrimiento con el simple propsito de identificarse con nosotros, de consolarnos en medio del dolor. La suya, no es una compasin impotente y resignada; cuando l le dijo a la mujer: no llores, no la quera llevar a una resignacin sin esperanzas. Leemos en el texto que, Jess no solamente toca el fretro, sino que ordena al joven que estaba muerto: Joven, a ti te digo, levntate. Entonces se incorpor el que haba muerto, y comenz a hablar. Y lo dio a su madre. (v.14b-15). Jess no solamente se compadece de esta mujer, no solamente le consuela en su dolor, l le restituye su hijo su alegra y esperanza. Al llevar sobre s la culpa de nuestro pecado el sufrimiento y el dolor Jesucristo nos restaura a una gloriosa esperanza. Y, cul es esta esperanza? Es la esperanza de la restitucin, de la restauracin. Creo que muchos cristianos no se alegran en la esperanza cristiana, entre otras cosas, porque tienen un concepto muy pobre de la misma. Idea extrada de Timothy Keller Muchos piensan que nuestra esperanza, es estar un lugar espiritual, etreo, habiendo olvidado todo lo ocurrido, y tocando nuestras arpas por toda la eternidad. Pero la esperanza cristiana, es la esperanza de la restitucin de lo que hemos perdido: trata de la restauracin de este mundo, de estos cuerpos; en palabras de C.S Lewis: de la vida que siempre hemos querido, pero que hemos perdido. Cuando todo sea restaurado, dice Lewis, diremos: Finalmente he regresado a casa! Esta es mi verdadera tierra! Es aqu adonde pertenezco. Esta es la tierra que he buscado durante toda mi vida, pero no la conoca! Volvemos al hogar, recuperamos todo lo que se haba perdido. Conclusin Son muchos e intensos los sentimientos que afloran en el alma cuando uno sufre con intensidad. Es posible filosofar sobre el sufrimiento cuando no hay tormentas, pero llegado el torbellino, la mente se agobia y el corazn desespera. Mi anhelo y deseo en despus de este sermn, es que sepas que hay un lugar al que acudir en el dolor, y la desesperanza. En la persona de Jesucristo, Dios se muestra como un Dios compasivo y poderoso. l es nuestro refugio en la tormenta.

You might also like