You are on page 1of 6

Apuntes de Clase Nuevo Testamento

La mujer Juda En oriente la mujer no participa en la vida pblica, lo cual se puede decir tambin respecto a la mujer juda. Cuando la mujer juda de Jerusaln sala de casa, llevaba la cara totalmente cubierta. La mujer que sala sin llevar la cabeza y la cara cubierta, ofenda hasta tal punto las buenas costumbres, que su marido tena el derecho de repudiarla sin estar obligado a pagar la suma estipulada en caso de divorcio. Las mujeres deban pasar en pblico inadvertidas. Las reglas de buena educacin prohiban encontrarse a solas con una mujer, mirar a una mujer casada e incluso saludarla; era un deshonor para un alumno de los escribas hablar con una mujer en la calle. Una mujer que se entretena con todo el mundo en la calle, poda ser repudiada sin recibir el pago del contrato matrimonial. Se prefera que la mujer, especialmente la joven antes de su matrimonio, no saliese de casa. Un judo alejandrino llamado Filn se refiri a estas reglas al decir que: "Toda la vida pblica, con sus discusiones y sus negocios, tanto en la paz como en la guerra, est hecha para los hombres. Las mujeres no podan acudir a los tribunales, ya que su testimonio no vala. En el Templo las mujeres se quedaban fuera en el patio; adems no estaba bien visto que leyeran, o estudiaran la Ley. En este sentido merece la pena citar el comentario del rabino R. Eliezer (ao 90 DC), a propsito de las mujeres y la Ley: "Quien ensea la Torh a su hija le ensea el libertinaje y har mal uso de lo que haya aprendido". Estas normas tan rigurosas se daban especialmente en Palestina. En las comunidades judas situadas en la cuenca mediterrnea, de mayor influencia helnica, el trato a la mujer era un poco ms flexible. A. Situacin de la mujer en la casa. Las hijas, en la casa paterna, eran consideradas menos importantes que los muchachos. Su formacin se limitaba al aprendizaje de los trabajos domsticos, coser y tejer particularmente. Cuidaban tambin de las hermanas o hermanos pequeos. Respecto al padre tenan los mismos deberes que los hijos: alimentarlo, vestirlo, lavarle la cara, las manos y los pies, y sacarlo y meterlo cuando era viejo. Pero no los mismos derechos; respecto a la herencia, los hijos varones y sus descendientes precedan a las hijas. B. La patria potestad. Las mujeres antes del matrimonio estaban totalmente en poder de su padre.
CCM | Flix G

Apuntes de Clase Nuevo Testamento

Hasta la edad de doce aos y medio, la hija no tiene derecho a poseer nada, el fruto de su trabajo le pertenece a su padre. Su padre la representa en todos los asuntos legales; especialmente, el aceptar o rechazar una peticin de matrimonio. Es decir que hasta los doce aos y medio es el padre quien decide con quien se va a casar la hija; y puede incluso casarla con un deforme. Si la hija no ha cumplido los doce aos el padre puede incluso venderla como esclava, aunque solamente poda ser vendida a un judo, ya que su esclavitud terminaba a los seis aos segn xodo.21.1-2. Slo si la hija ha cumplido ya los doce aos y medio, los esponsales no pueden ser decididos sin su consentimiento. El marido puede repudiar a la mujer pero no es muy comn que la mujer repudie al marido. Cuando haba divorcio se devolva la dote. Al principio slo se poda repudiar a la mujer por causa de adulterio, pero a travs del tiempo se fue introduciendo y aadiendo en la ley oral (Talmud), razones como: Que no supiera cocinar bien, que no tejiera, que no se tapara la cara etc. La mujer en tiempos de Jess suele ser madre de muchos hijos. La esterilidad en una mujer es motivo de desprecio. La mujer trabaja en el hogar, y en el campo, y suele envejecer pronto. Slo partiendo de este trasfondo de la poca podemos apreciar plenamente la postura de Jess ante la mujer. Lucas.8.1-3; Marcos.15.41, hablan de mujeres que siguen a Jess; este es un hecho sin precedente en la historia de la poca. Jess cambia conscientemente la costumbre de su tiempo al permitir, como Rab, que las mujeres sean discpulas de l. Adems, Jess no se contenta con situar a la mujer en un rango social ms elevado del que estaba, sino que, como Salvador, enviado a todos Lucas.7.3650, la coloca ante Dios en igualdad con el hombre Mateo.21.31-32. A la luz de esta informacin que tenemos de la mujer juda en tiempo neo testamentario, se entiende el porqu el apstol Pablo en 1 Corintios.15 (un captulo evidentemente apologtico) omita ex-profeso que Jess se apareci primero a una mujer llamada Mara Magdalena Juan.20.11-18 (recordemos que el testimonio de una mujer no era vlido). Sin embargo, es de gran importancia el hecho que Jess, despus de resucitar se apareciera primero a una mujer. Para m esto muestra como en la cruz, se anula la maldicin a la que la mujer fue sometida por causa del pecado Gnesis.3.16, de ah que Pablo refiera en Glatas.3.28 de que en Cristo, ya no hay varn ni mujer. La actitud hacia la mujer en Palestina se ve una vez ms en Juan.8.1-11, donde se presentan a Jess los escribas y fariseos con una mujer que haba cometido adulterio. Sin embargo, el hombre implicado en el pecado, ni aparece en la escena.
CCM | Flix G

Apuntes de Clase Nuevo Testamento

La Boda juda. A travs de la Palabra de Dios, el Seor emplea el simbolismo de la relacin matrimonial, y de la propia ceremonia nupcial, para ensearnos verdades espirituales acerca de l mismo, y de su relacin amorosa con su pueblo. En las pginas veterotestamentarias encontramos al Seor llamndose a s mismo esposo de su pueblo, y denominando a Israel su esposa Jeremas.3.14; Isaas.62.5. Especialmente, en el libro del profeta Oseas, se aprecia como Dios es el esposo fiel al pacto establecido con su esposa (Israel), a pesar de la infidelidad de sta. Vamos, pues, a estudiar las cuatro fases principales que formaban la relacin matrimonial en la poca bblica, ya que en medio de este cudruplo aspecto de las antiguas tradiciones judas, podremos apreciar una ilustracin maravillosa del amor redentor de Dios hacia toda la humanidad y su cuidado especial hacia su pueblo. A. La Promesa Normalmente, eran los padres del varn quienes escogan a la futura esposa, y hacan todos los arreglos precisos para el matrimonio, como hizo Agar para Ismael Gnesis.21.20-21, y como hizo Abraham para Isaac Gnesis.24.1-4. A veces era el varn quien haca su propia eleccin, pero los padres siempre negociaban el futuro matrimonio, siendo muy extrao que una boda se celebrara sin la aprobacin de los padres. De modo que esta fase de la promesa puede verse como la prediccin mesinica de Dios, de que un da vendra el Redentor para establecer una relacin permanente entre Dios y los hombres. Relacin que es ilustrada con el matrimonio entre Cristo y su Iglesia. B. Los Desposorios En tiempos bblicos, una promesa de matrimonio significaba un compromiso verdadero, aunque no necesariamente irrevocable. El desposorio poda romperse. Pero, a diferencia de la simple promesa matrimonial o compromiso de nuestros das, el desposorio era de carcter vinculante. Es decir, que el desposorio, se consideraba un pacto o alianza, celebrndose a tal efecto una ceremonia ante testigos, momento en el que se pagaban las arras o anticipo de los bienes. Teniendo en cuenta este contexto de los desposorios el texto de Efesios.1.13-14, toma especial relevancia.
CCM | Flix G

Apuntes de Clase Nuevo Testamento


4

Se aprecia, pues, como el desposorio no tena originalmente el sentido de un simple acuerdo que poda romperse fcilmente. Se precisaba un divorcio formal para anular esta alianza matrimonial. Los desposorios -o compromisos- entre judos en el sentido moderno no se conocen ni en la Biblia, ni en el Talmud, sino que se trata de una corrupcin que penetr entre los judos durante la Edad Media por la influencia de las naciones paganas occidentales, entre las cuales vivieron los judos. Hay varios textos bblicos que hacen referencia a las negociaciones que se precisaban para la celebracin de un matrimonio, las cuales haban de ser realizadas por ambas familias, o bien por aquellos a quienes los familiares delegasen. Se precisaba el consentimiento de la futura novia, siempre, claro est, que sta fuese mayor de edad (trece aos); si era menor la familia (padres o hermanos) decidan por ella. Ese es el sentido del texto de Cantar de los Cantares 8:8. Ahora bien, despus de haber establecido el acuerdo o pacto, el compromiso era definitivo y vinculante para ambos. A partir de aquel momento se les consideraba marido y mujer en todos los aspectos legales y religiosos, excepto en lo que se refiere a la cohabitacin. Es decir, que en todos los sentidos eran ya considerados esposos, slo que no vivan juntos, ni mantenan relaciones sexuales. La enciclopedia Judaica, Vol. III, p.126, dice as: "Despus de los esponsales o desposorios, haba de transcurrir un perodo de 12 meses antes de que tuviera lugar la boda, con la entrada formal al hogar". Y en esta misma obra, Vol. VIII, p. 337, aade: "Normalmente, despus de haber realizado los trmites iniciales entre los familiares del novio y de la novia, el novio sala de la casa de su padre, acompaado por el amigo que actuara de padrino (notemos que en Jn.3:29, Jess menciona este hecho), para dirigirse a la casa de la novia con el fin de sellar all un pacto entre ellos... El Pacto se sellaba bebiendo una copa de vino. El novio pagaba el precio acordado, y luego sala de la casa de la futura esposa para estar ausente durante algn tiempo (habitualmente, durante un ao, como ya hemos visto), durante el cual el novio preparaba su futura casa, lo que generalmente tena lugar en las tierras o propiedades de su padre. Despus de los desposorios, la novia estaba sujeta a las mismas restricciones de una esposa Deuteronomio.22.23-24. Si durante el tiempo que duraba el desposorio (un ao) el novio mora, la novia es considerada como viuda, y si durante este ao el varn repudia o se divorcia de
CCM | Flix G

Apuntes de Clase Nuevo Testamento

su futura mujer debe pagar una indemnizacin. Esta segunda etapa de las tradiciones matrimoniales, nos hace pensar en como Jesucristo, el esposo de la Iglesia, sali de casa del Padre Filipenses.2.7-11; Juan.1.14, acompaado por el "Amigo" Juan.3.29, para hacer un Pacto eterno con su futura Esposa, y marchar de nuevo a casa del Padre a preparar morada para su Esposa Juan.14.2. La seal fue tambin una copa de vino, copa que simbolizaba la sangre derramada en la cruz para el establecimiento de un Nuevo Pacto Hebreos.9.15. La cruz tambin nos habla del lugar donde el esposo pag el precio de la libertad de su novia, su amada, la iglesia por la que derram su sangre preciosa. Este acto es tomado por Pablo para ilustrar cual debe ser la actitud de los maridos hacia sus esposas Efesios.5:25ss. C. La Boda Los desposorios, aunque vinculantes, no eran el matrimonio propiamente dicho. Un ao, e incluso algo ms, poda transcurrir entre el establecimiento de los desposorios y la boda, es decir la consumacin matrimonial. Fue durante este perodo de tiempo, entre los desposorios y la boda, cuando el Espritu Santo cubri con su sombra a la joven Mara, engendrado a Jess en el vientre de nuestra hermana Mateo.1.18. Los ms probable es que Mara tuviese poco ms de doce aos, de ah que su reaccin fuese la de huir a casa de Elisabet Lucas.1.39. La procesin nupcial era alegrada con canciones en honor del novio, la novia, o de las respectivas familias. Y si la ceremonia tena lugar despus de anochecer, como era habitual, la procesin era iluminada con antorchas y lmparas Mateo.25.1-13.

Lo ms normal era que la ceremonia nupcial se efectuara en casa de los padres de la novia, y que despus se celebrara la fiesta, a la que invitaban a sus familiares, amigos y vecinos. Pero la esencia de la ceremonia matrimonial consista en tomar a la esposa de casa de su padre para llevarla a la casa del padre del novio. De ah lo literal de la expresin hebrea:tomar mujer Nmeros.12.1. Para ser ms especficos diremos, que parte del cortejo nupcial sala de casa del
CCM | Flix G

Apuntes de Clase Nuevo Testamento

padre del novio, mientras que la otra parte sala de la casa del padre de la novia, el encuentro de ambos cortejos tena lugar a mitad de camino, momento en el que juntos van a celebrar la boda a casa del padre del novio. Evidentemente, el simbolismo de esta ceremonia es rico y profundo, ya que el Novio (Jess) saldr un da de casa del Padre para encontrarse con su novia a mitad de camino 1 Tesalonicenses.4.17, y llevarla a casa de su Padre para celebrar las bodas del Cordero Apocalipsis.19.7. Se aprecia como las palabras de Jess sobre la relacin con su iglesia, tienen un trasfondo que no era extrao para los judos en tiempos del Nuevo Testamento. La boda sola realizarse en cualquier lugar. Entre los judos ms ortodoxos, y particularmente en Israel, la ceremonia nupcial suele celebrarse al aire libre, preferentemente a la cada de la noche, e idealmente en una noche estrellada, pues ello ayuda a traer a la memoria la promesa de bendicin del Seor a Abraham Gn.22.17. D. La Fiesta o Banquete de Bodas La ltima fase de esta relacin matrimonial es la fiesta de bodas. Esta sola celebrarse, como ya hemos visto, en la casa familiar del esposo. Era un tiempo de celebracin dedicado especialmente a los familiares y amigos, para compartir con los esposos su gozo y alegra Juan.3.29. En la poca bblica, estos banquetes nupciales podan prolongarse durante varios das, y era comn, las danzas, los juegos y acertijos Jueces.14.12. Los invitados estaban all para ser testigos de que el matrimonio haba sido consumado Gnesis.29.22-23 y las cubiertas de la cama se exhiban para demostrar que la esposa haba sido virgen Deuteronomio.22.13-21. Durante el festejo, se invocaba la bendicin de Dios sobre la pareja, y bien puede ser que por esta razn se invitara a Jess a la boda de Can Juan.2.2.

CCM | Flix G

You might also like