You are on page 1of 40

Solucionario

Introduccin al lenguaje grfico

1.1. Observa los ejemplos del libro. Elige una de las imgenes dibujando con lpices de colores dos versiones, una mediante una representacin objetiva y otra subjetiva. Solucin: figuras 1 y 2

FIG. 1

FIG. 2

1.2. Dada la seal vial del ejemplo del libro, dibuja una seal original de libre invencin, basada en el tringulo como mensaje de peligro. Solucin: figura 3

FIG. 3

Solucionario

1.3. Dibuja una seal vial que indique prohibicin utilizando los cdigos visuales ya establecidos sobre su forma y color. Solucin: figura 4

FIG. 4

1.4. Dibuja las iniciales de tu nombre y apellido, adaptndolas a dos formas fundamentales. Solucin: figuras 5 y 6

FIG. 5

FIG. 6

1.5. El neoplasticismo de algunas manifestaciones artsticas del siglo XX llega a ser pura geometra. Reproduce el cuadro del ejemplo del libro utilizando material de dibujo tcnico. Solucin: figura 7

FIG. 7

Solucionario

Solucionario

2
1.

Trazados fundamentales en el plano


En primer lugar, se halla el cuadrado JBHK equivalente al tringulo ABC dado. A continuacin, y partiendo de un rectngulo LBMN cualquiera que tenga sus lados en la relacin 1/2, se halla el cuadrado equivalente RBQS. Por ltimo, basta con determinar el rectngulo YBVX, semejante al LBMN: se traza la recta BT hasta cortar al lado JK en U; por este punto pasa el lado VX, que a su vez se corta con la recta BN en el punto X.
K C

2.1. Calcula grficamente el rectngulo cuyos lados estn en la relacin 1:2, equivalente al tringulo equiltero de 50 mm de lado.

2.

V F S N T Q M

3.

G A Y J D L R 2 B P FIG. 1

2.2. Dibuja el cuadrado equivalente a un hexgono regular de lado 20 mm. 1. 2. 3. Se dibuja un tringulo GHE equivalente al hexgono ABCDEF dado. Se halla el rectngulo GHIF equivalente al tringulo anterior. Se determina el cuadrado equivalente al rectngulo GHIF. MHLN
F C I E N D L

K G A M B H

FIG. 2

2.3. Dibuja un tringulo equivalente a un crculo de radio 15 mm. 1. 2. Se dibuja el crculo de dimetro AB = 30 mm, y se halla el cuadrado BEFD equivalente. Se halla un tringulo HEL equivalente al cuadrado hallado en el punto anterior.
L D r K F

4 H

B G E I

FIG. 3

Solucionario

2.4. Dados cuatro cuadrados cuyos lados miden 15, 20, 25 y 30 mm, dibuja el cuadrado que tiene por rea la suma de todos ellos. 1. 2. Se dibuja el tringulo rectngulo ABC, de manera que los catetos midan: AB = 30 y AC = 25 mm. Se dibuja el tringulo rectngulo BCD, de manera que el cateto BC sea igual a la hipotenusa hallada y el cateto BD valga 20 mm. Se halla el tringulo rectngulo CDE, tal que el cateto CD sea igual a la hipotenusa hallada en el punto anterior y el cateto CE mida 15 mm. El cuadrado DEFG cuyo lado es igual a la hipotenusa DE tiene por rea la suma de los cuadrados dados.
A C E G

15

3.

D 25 20 30 B

4.

FIG. 4

2.5. Dibuja la circunferencia que tiene por rea la suma de otras tres circunferencias de radio 10, 15 y 20 mm. 1. 2. Se dibuja el tringulo rectngulo ABC, de manera que los catetos midan: AB = 20 y BC = 15 mm. Se dibuja el tringulo rectngulo ACG, de manera que el cateto AC sea igual a la hipotenusa hallada y el cateto CG mida 10 mm. El crculo que tiene por dimetro la hipotenusa AG del punto anterior tiene por rea la suma de los crculos dados.
A J F D

G H C

3.

FIG. 5

2.6. Dibuja el pentgono regular que tiene por rea el doble de otro que tiene por radio 25 mm. 1. 2. 3. Se dibuja el pentgono HIJBG de 25 mm de radio con centro en el punto A. Se dibuja el crculo de centro O cuya rea sea el doble de la del crculo de centro A que circunscribe el pentgono anterior. Se dibuja el pentgono PQRNS inscrito en la circunferencia de centro O.
N

B S R

O G A F E D J

H C

I r K

P M L

FIG. 6

Solucionario

Solucionario

3
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Trazado de polgonos

3.1. Dibuja un tringulo rectngulo MNP, conociendo la mediana de la hipotenusa NA = 37,5 mm y la mediana de uno de los catetos MB = 50 mm. Sobre una recta r se toma el segmento BM = 50 mm (figura 1). Se dibuja el arco capaz de 90 sobre el segmento BM. Se divide el segmento BM en tres partes iguales, y con centro en la divisin 1 se dibuja un arco de radio 25 mm hasta cortar al arco capaz en el punto A. El punto de divisin 1 es el baricentro del tringulo ABC, y dista una parte de la base y dos partes del vrtice. Mediana AN = 37,5 mm; cada parte, 12,5 mm. Sobre el segmento A1 se mide la mediana de la hipotenusa, y se obtiene el punto N. Uniendo B con N y A con M, obtendremos el otro vrtice C del tringulo donde se corten.

25

O M 2 1

P FIG. 1

Solucionario

3.2. Dado el croquis de la figura del libro, dibuja el terreno delimitado por los puntos ABCDE con los siguientes datos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tringulo BEC: BE = 50 mm, altura sobre BC = 42,5 mm y mediana sobre BE = 42,5 mm. Tringulo ABE: altura sobre AE = 35 mm y altura sobre AB = 30 mm. Tringulo CDE: altura sobre CE = 25 mm y altura sobre CD = 42,5 mm. Sobre una recta r se dibuja el segmento EB = 50 mm (figura 2). Con centro en E se traza un arco de radio 42,5 mm, que marcar la altura sobre el lado BC. Se traza la recta s tangente a este arco por el punto B. Con centro en F, punto medio de EB, se corta a la recta s con la distancia de la mediana sobre BE = 42,5 mm, y se obtiene el punto C. Con centro en B se traza el arco de radio 35 mm, la altura sobre AE. Con centro en E se traza un arco de radio 30 mm, la altura sobre AB. El punto de corte de ambos arcos es el punto A. Se traza la recta t paralela a EC a una distancia de 25 mm, que es la altura sobre CE. Con centro en E y radio la altura sobre CD = 42,5 mm se traza un arco hasta cortar a la recta t en el punto D.

D t

FIG. 2

Solucionario

25

42,5
30
E F

35
B

42,5

Solucionario
3.3. Dados los segmentos AB = 90 mm, BC = 50 mm y CA = 115 mm, construye el cuadriltero inscribible, siendo AB y BC dos de sus lados, y AC una de sus diagonales. Los lados AD y DC son iguales. 1. 2. 3. 4. 5. Se dibuja el segmento AB = 90 mm (figura 3). Con centro en B y radio 50 mm, se traza un arco. Con centro en A y radio 115 mm, se traza un arco. Donde se cortan ambos arcos es el punto C. El centro de la circunferencia circunscrita al cuadriltero se obtiene trazando las mediatrices de dos de los segmentos; por ejemplo, el AB y el BC. Por el punto medio de la diagonal AC se traza la mediatriz hasta cortar a la circunferencia en el punto D, ya que los lados AD y CD son iguales.
O C D

6.

FIG. 3

3.4. Dibuja las posibles soluciones para obtener el tringulo ABC del que se conocen los siguientes datos. Lado a = 50 mm, ngulo A = 45 y mediana del vrtice A = 50 mm. 1. 2. 3. Sobre una recta r se dibuja el segmento a = 50 mm, y se obtienen los puntos B y C (figura 4). Se traza el arco capaz de 45 sobre el lado BC, y se obtiene el centro O. Con centro en el punto medio E del lado BC y con radio el de la mediana de A = 50 mm se trazan dos arcos que cortarn al arco capaz en los puntos A y A1, que son las soluciones.

10

Solucionario

3.5. Construye un octgono regular conocida la distancia entre lados opuestos, que es de 50 mm. 1. 2. 3. 4. Se dibuja el cuadrado ABCD de lado 50 mm (figura 5). Se dibuja la circunferencia inscrita al cuadrado ABCD. Se trazan las diagonales AC y BD, y los ejes del cuadrado. Por los puntos 1, 2, 3, , 8 de corte de la circunferencia con los ejes y diagonales se trazan las tangentes a la circunferencia. Los puntos de corte de estas tangentes dan lugar a los puntos E, F, G, , L del octgono.
K 6 5 D J I FIG. 5 C 4 L 0 7 A E 1 8 2 G F B

5.

3.6. Dibuja un rectngulo sabiendo que la suma de sus lados es 60 mm y que el ngulo que forman las diagonales es 120. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sobre una recta r se dibuja el segmento a + b, y se obtienen los puntos A y M (figura 6). Por el punto M se traza la recta s que forme 45 con la recta r. Por el punto A se traza la recta t diagonal del rectngulo que forma 30 con la recta r, ya que las diagonales forman 120 entre s, por lo que una de ellas forma 30 con el lado mayor del rectngulo. Donde se corten las rectas s y t se obtiene otro vrtice C del rectngulo. Por el punto C se traza la recta perpendicular a la recta r, y se obtiene el punto B. Por el punto A se traza la recta perpendicular a la recta r; y por el punto C, la recta paralela a la recta r, con lo que se obtiene el otro vrtice D.

Solucionario

11

Solucionario

4
1. 2.

Transformaciones geomtricas
M

C B

4.1. Halla el punto homlogo del C, conociendo un par de segmentos homlogos AB y AB y un punto doble M (figura 1). Se halla el centro O de homologa (figura 2): punto de interseccin de los rayos AA y BB. Se halla el eje e de homologa: recta que une el punto R de interseccin de las rectas homlogas AB y AB con el punto doble M-M. La recta s que une los puntos B y C corta al eje en el punto S. La recta s, homloga de s, se halla al unir S con el punto C. El punto C, homlogo de C, se halla donde se corta el rayo OC con s.
M-M

FIG. 1

3.

C A r s B e S

r B s

FIG. 2

RL

4.2. En la homologa dada (figura 3), halla la figura homloga del rectngulo ABCD. 1. Se determina el centro O de la homologa (figura 4): llamando r a la recta que une los puntos A y B (que corta al eje en el punto doble B-B y a la recta lmite en R), y llamando r, homloga de r, a la recta que une los puntos A y B, el centro O de la homologa se halla donde se corta la recta r, paralela a r trazada por R, con la recta a que une dos puntos homlogos, A y A. La recta s es la que une los puntos A y D, y corta al eje en el punto S. La recta s, homloga de s, se halla al unir S con A. El punto D, homlogo de D, se encuentra donde se cortan las rectas s y d, que une el centro O con D. La recta t, que une los puntos C y D, corta al eje en el punto T. La recta t, homloga de t, se halla al unir los puntos T y D. Por tanto, el punto C, homlogo de C, est donde se corta la recta t y el rayo c que une el centro O con C.
b a c C t A r s B-B S r A D t C FIG. 4 s T eje d D'
A

eje

A D C FIG. 3

2.

3.

r'

R'

RL

12

Solucionario

4.3. En una homologa de centro V, eje E y recta lmite RL, determina la figura homloga del cuadriltero ABCD (figura 5). 1. La recta r, que une los puntos A y D, corta a la recta lmite l en R y al eje e en R (figura 6). La recta homloga r se halla al trazar por R la paralela a la VR. La recta a, que une el centro de homologa V con A, se corta con r en el punto A, homlogo de A; la recta d, que une V con D, se corta con r en D, homlogo de D. La recta s paralela al eje e, trazada por D es homloga de la recta s, que une los puntos C y D por ser tambin esta paralela al eje. La recta c, que une V con C, corta a s en C, homlogo del punto C.
B A

2.

3. 4.

FIG. 5

El polgono ABCD es la figura homloga que se pide.

R' A A r r R B-B C s D' r' a b c d V

FIG. 6

4.4. Halla el punto afn del B conociendo el eje y un par de puntos afines A y A (figura 7). 1. Se elige un punto C cualquiera, y se une con A mediante la recta r hasta cortar al eje en el punto R (figura 8). La recta r que une R con A es la recta homloga de r. El punto C de interseccin de r con la paralela a la direccin a de afinidad, definida por los puntos homlogos A y A, es el homlogo de C. Se unen los puntos B y C mediante la recta s hasta cortar al eje en el punto S. La recta s que une los puntos S y C es la recta homloga de s. Donde se corta la recta s con la recta a-b est el punto B homlogo de B.
B

B A

2.

eje FIG. 7

a-b A r B C c A r s C eje S R FIG. 8 s

Solucionario

13

Solucionario
4.5. Halla la figura afn del tringulo ABC, conociendo el eje y un punto A afn del A (figura 9). 1. La direccin de afinidad queda definida por la recta a, que une los puntos afines A y A (figura 10). Como la recta t (que une A y C) es paralela al eje, su afn t ser la paralela al eje trazada por A. Donde la recta c, paralela a la direccin de afinidad trazada por el punto C, se corta con t, se obtiene C. La recta r, que une A y B, corta al eje en el punto R; la recta s, que une B y C, lo corta en el punto S. La recta r, afn de r, se halla al unir R y A, y la recta s se halla al unir S y C. Las rectas r y s se cortarn en el punto B, homlogo de B; en nuestro caso, fuera de los lmites del dibujo.

2. 3.

b
B

B r s

A A C eje FIG. 9

r a A t R

t c C

C eje S FIG. 10

4.6. Definida una afinidad ortogonal por el eje e y el par de puntos afines AA (figura 11), a) representa los ejes de la cnica homloga a la circunferencia dada, que es tangente al eje, b) determina los focos de la cnica, y c) dibuja la cnica.
A

O A

FIG. 11

1.

La direccin de afinidad a, definida por la recta AA, es perpendicular al eje (figura 12). Se unen los puntos A y O mediante la recta r hasta cortar al eje en R, y se unen los puntos R y A mediante la recta r, afn de r. Donde r se corta con la para-lela a la direccin de afinidad trazada por O, se obtiene O, punto afn de O. Se eligen en la circunferencia de centro O una serie de puntos, B, C, D, , y se hallan sus puntos afines, B, C, D, , siguiendo los pasos realizados para hallar O. Los ejes de la elipse son los segmentos DH y BF, afines de los segmentos DH y BF; paralelo y perpendicular al eje respectivamente. Los focos 1 y 2 de la elipse se hallan donde se corta el arco de centro F y radio OH con el eje de la elipse DH.
e R

F' E' O' 1 C r n N Bm J J n r D O A E F G FIG. 12 H m s 2 s a M S G' A H

D'

2.

3.

4.

14

Solucionario

4.7. En la figura 13, la circunferencia pasa por el centro de inversin O, y se conoce el inverso de P, que es P. Halla la figura inversa del arco PQ. 1. En una inversin, la figura inversa de una circunferencia que pasa por el centro de inversin O es una recta r, perpendicular a la recta que une O con el centro de la circunferencia (figura 14). Por tanto, por el punto P se traza la recta r, perpendicular a la recta OC. La recta que une el punto Q con O se corta con la recta r en Q, punto inverso de Q. El segmento PQ es la figura inversa del arco PQ.

2.

P
r

P O
O

P' C

Q'

FIG. 13
Q

FIG. 14

4.8. Traza la figura inversa de la dada a trazo continuo (figura 15), sabiendo que O es el centro de inversin y A y B puntos dobles. El punto C es el centro de la circunferencia que pasa por O, A, C1 y B, y el punto C1 es el centro del arco ACB. Indica la solucin con trazo grueso.
A

C1

FIG. 15

1.

Tal como se ha dicho en el ejercicio anterior, en una inversin, la figura inversa de una circunferencia que pasa por el centro de inversin O es una recta perpendicular a la recta que une O con el centro de la circunferencia (figura 16). Por tanto, dado que los puntos A y B son puntos dobles, la recta r que los une es la inversa de dicha circunferencia. Por el centro O de inversin se traza una recta cualquiera que corta a la circunferencia de centro C en el punto M, y a la recta r en el punto M, inverso del anterior. Se elige un punto E cualquiera de la circunferencia de centro C1, y se hace pasar por los puntos M, M y E una circunferencia que corta a la de centro C1 en el punto E, inverso del punto E. Por tanto, la figura inversa de la circunferencia de centro en C1 es una circunferencia de igual radio y centro, pero cuyos puntos inversos no coinciden.

A-A r M O C E
C 1 C1

2.

E' B-B FIG. 16

3.

Solucionario

15

Solucionario
4.9. En la inversin determinada por su centro O y el par de puntos inversos A-A (figura 17), halla el punto B.

B FIG. 17

1. 2.

Se elige un punto C cualquiera (figura 18), y se hace pasar por los puntos A, A y C una circunferencia que se corta con la recta OC en el punto C, inverso de C. Se traza la circunferencia de centro Q, que pasa por los puntos B, C y C. Esta circunferencia corta a la recta OB en el punto B, inverso de B.

C C O B A P s A r B

Q FIG. 18

16

Solucionario

4.10. Dibuja la circunferencia inversa de la dada, siendo A-A un par de puntos inversos (figura 19).

A A O

FIG. 19

1. 2.

La recta OA corta a la circunferencia dada de centro C en el punto B (figura 20). Como los puntos A y B son homotticos, por A se traza una recta paralela a BC hasta cortar a la recta OC en C, centro de la circunferencia inversa de la dada. Donde la circunferencia de centro C se corta con la recta OB se encuentra B, punto inverso del B.

B A A C C

B O

FIG. 20

Solucionario

17

Solucionario

5
1.

Trazado de tangencias

5.1. Dada la circunferencia de centro O y dos de sus dimetros AB y CD, dibuja las circunferencias tangentes interiores a la dada, y que, adems, sean tangentes a los dimetros dados AB y CD. Indica con claridad los puntos de tangencia. Se trazan las bisectrices r y s de los ngulos que forman los dimetros AB y CD (figura 1). Por los puntos T1 y T2 se trazan las tangentes m y n a la circunferencia dada, que se cortan con los dimetros AB y CD en los puntos E y F. Se trazan las bisectrices b1 y b2 de los ngulos en E y en F. Donde se cortan las rectas b1 con OT1, y b2 con OT2 dan los centros O1 y O2 de las circunferencias buscadas. Las otras dos circunferencias de centros O3 y O4 se obtienen llevando las mismas distancias OO1 y OO2 sobre los ejes. Los puntos de tangencia se obtienen trazando por los centros O1 y O2 las rectas perpendiculares a los dimetros dados, AB y CD.
r E b1 D O1 B b2 O2 T2 F T1 m

2.

3. 4.

O4

O3

n FIG. 1

5.

5.2. Conocidos los puntos A, B y C, traza las circunferencias de centros los puntos dados, y que sean tangentes entre s. 1. 2. 3. Se dibuja el tringulo formado por los puntos A, B y C (figura 2). Se obtiene el incentro 1 del tringulo ABC, y se dibuja la circunferencia inscrita al tringulo. Los puntos de tangencia T1, T2 y T3 de la circunferencia con los lados del tringulo definen los radios CT1, BT2 y AT3 de las circunferencias solucin.

C A T1

1 T3 T2

B FIG. 2

18

Solucionario

5.3. Dibuja a escala 1:1 el pomo de la figura, indicando los trazados geomtricos realizados. 1. 2. 3. 4. 5. Con centros en O y O se trazan las circunferencias de radios 50 + 15 y 50 - 15 (figura 3). El punto de corte de las circunferencias de radio 50 - 15 es el centro O1 del arco de cierre del pomo. Con centro en P y radio 20 se traza una circunferencia, y con centro en O se trazan las circunferencias de radios 50 + 20 y 50 - 20. Donde se corten las circunferencias de radios 70 y 20 son los centros O2 y O3 de las soluciones. Los puntos de tangencia se obtienen uniendo los centros de las dos circunferencias.

50-1 5

O2

20

T3 T1 O 1

50 +1

50

+1

T3 T4

15 50-

O3
50+ 20

FIG. 3

Solucionario

19

Solucionario
5.4. Dibuja a escala 1:1 el eslabn de la figura, indicando los puntos de tangencia. Los puntos de tangencia se obtienen trazando las rectas perpendiculares por los centros de las circunferencias a las rectas tangentes comunes exteriores (figura 4).

20 T1 T3
15

T2 T5 T6

5.5. Dibuja la figura a escala 1:1 compuesta por circunferencias tangentes a otras dos, conocidos los puntos de tangencia T y S; y un hexgono regular conocidos los vrtices C y E. Indica los centros y puntos de tangencia. 1. 2. 3. 4. El centro estar en la recta OT (figura 5). Se trazan las circunferencias de centro O y radios 23 + 6,5 y 23 - 6,5, y donde corten a la recta OT son los puntos T y T. Las mediatrices de OT y OT dan los centros O1 y O2. La solucin, en nuestro caso, es el O2.

23 +6 ,5

M O N O

13

T4

T7

T8 T11 FIG. 4

T9 T12

T10

T O 2 T T C

,5 -6 23

O 1

S O 2

FIG. 5

20

Solucionario

Solucionario

21

Solucionario

6
-

Curvas tcnicas
Ruleta de centro O y radio OP = 15 mm. Base de centro O y radio OP = 70 mm.

6.1. Dibuja la hipocicloide normal con los siguientes datos:

Solucin: figura 1

3 2 1 1 8 P P 1 P 2 7 O 2 O2 O1 P 3 3 O3

5 6 7 P 8 8

O4

O5

P 7 O6 P 5 O8 O7 P 6

P 4

6 5 4

45 O FIG. 1

22

Solucionario

6.2. Dibuja la evolvente de radio PA = 18 mm. Solucin: figura 2

G 6 5 7

P 4

8 A B

3 2

1 C

F D

E FIG. 2

Solucionario

23

Solucionario
6.3. Dibuja la cardioide, siendo PP1 = 40 mm. Solucin: figura 3

P1

11

A12

1 2

10 P 9 8 4 7 6 5 3

FIG. 3

24

Solucionario

6.4. Dibuja la cicloide de radio 25 mm.

Solucin: figura 4

P4 4 3 5 P3 P5

O 6

P2 O1

O2

O3

O4

O5

O6

O7

P6

O8

1 7 8 P 1 2 3 4 5 6 7 P1

P7 P8 8

FIG. 4

Solucionario

25

Solucionario

Curvas cnicas

7.1. El eje menor de una elipse es el segmento CD = 41 mm y la distancia focal, el segmento FF = 42 mm. Determina el eje mayor AB, as como las tangentes desde un punto P que se encuentra del punto C a 50 mm y del punto D a 44 mm. 1. 2. 3. La distancia CF es el semieje mayor a (figura 1). Se traza la circunferencia focal de centro F y radio 2a. Se traza la circunferencia de centro P y radio PF, que corta a la anterior en los puntos G y H. Las mediatrices r y s de los segmentos GF y HF son las tangentes a la elipse desde el punto P.
P s r G

2a

F AB=2a

4.

D H

FIG. 1

7.2. Desde un punto P, traza las rectas tangentes a la elipse de ejes AB = 70 mm y CD = 53 mm. El punto P se encuentra sobre la prolongacin de AB, y a 25 mm de B. 1. 2. 3. 4. 5. Con centro en C y radio a se traza un arco para obtener los focos F y F (figura 2). Se traza un arco con centro en A y radio 2a. Se traza un arco con centro en P y radio PF. Ambos arcos se cortan en los puntos G y H. Las mediatrices r y s de los segmentos GF y HF son las tangentes a la elipse desde el punto P.
G C r

A F

s 2a

FIG. 2

26

Solucionario

7.3. Halla los puntos de interseccin de la recta r con la elipse de ejes AB y CD, sin realizar el trazado de la curva. Deja indicadas todas las construcciones auxiliares necesarias. Se aplica el mtodo de afinidad. 1. 2. 3. 4. Se traza la circunferencia de centro O y radio a (figura 3). Los puntos C y C son afines. Se toma un punto cualquiera E de la recta r, y se une con C mediante la recta m. La recta m corta al eje de afinidad AB en el punto E, que, al unirlo con el punto C, se obtiene la recta m, que es recta afn de la recta m. Se halla el punto afn del punto E que es el punto E, y se une con el punto HH, que es donde la recta r corta al eje de afinidad AB mediante la recta r. Donde la recta r corta a la circunferencia, se obtienen los puntos G y F. Los puntos G y F afines de los puntos G y F son los puntos de interseccin de la recta r con la elipse.
E FIG. 3 A F D m m O E HH G C G B r

5.

6. 7.

E r

7.4. Obtn la curva elptica de ejes AB y CD, sustituyndola por el trazado de un valo de cuatro centros. 1. Se traza el arco de centro O y radio OA, que corta a la prolongacin del eje menor CD en el punto M (figura 4). Se unen los puntos A y C, y se traza el arco con centro en C y radio CM hasta cortar a la recta AC en el punto N. Se traza la mediatriz del segmento AN, la cual corta a los ejes mayor y menor o a su prolongacin en los puntos O1 y O2, centros del valo. Los otros dos centros O3 y O4 son simtricos a los anteriores con relacin a los ejes. Los puntos de tangencia se obtienen uniendo los centros O1O2, O1O4, O3O2 y O3O4 para obtener T4, T3, T1 y T2.
T4 N A O1 O O3 B O4 M

2.

C T1

3.

4.

T3

T2

O2

FIG. 4

Solucionario

27

Solucionario
7.5. Determina los ejes de una elipse, conociendo los focos F y F, y un punto E de la misma. Traza las tangentes desde un punto exterior P. 1. 2. 3. Por definicin de elipse, la distancia EF + EF = 2a; con lo que se obtiene el eje mayor AB (figura 5). Con centro en F y radio a, trazamos un arco para obtener el eje menor CD. A continuacin, se procede como en la actividad 1.

P C E

H B s A F F

FIG. 5

7.6. De una hiprbola se sabe que 2a = 29 mm, y la distancia focal 2c = 44 mm. Obtn uno de sus puntos P, y traza por l la tangente y la normal a la cnica. 1. 2. 3. 4. Se toma un punto cualquiera A del eje real (figura 6). Se traza un arco con centro en F1 y radio V1A, y otro arco con centro en F2 y radio V2A. El punto de corte de ambos arcos es un punto P de la curva. Las bisectrices de los ngulos formados por los radios vectores PF1 y PF2 son las rectas tangente t y normal n.

t P

n F1 V1 V2 F2 A

FIG. 6

28

Solucionario

7.7. Dibuja la elipse de la que se conocen los focos F1 y F2, y la recta t a la que es tangente. 1. 2. 3. 4. Las proyecciones ortogonales F1 y F2 de los focos sobre la recta tangente t pertenecen a la circunferencia principal (figura 7). La distancia F1F2 es el radio de dicha circunferencia, con lo que se obtienen los puntos A y B del eje mayor. Con centro en un foco y radio a se obtienen los puntos C y D del eje menor. Conocidos los ejes, se traza la elipse por puntos siguiendo la teora estudiada.

A F1
1 2 3

F 1

F2 D B F2

FIG. 7

Solucionario

29

Solucionario

Hacia la universidad
1. 1. 2. 3.

Trazados geomtricos

Dibuja el trapecio ABCD, cuyos lados cumplen las relaciones: AB CD = 20, BC = DA = 30 y la diagonal AC = 60 mm. Se dibuja el tringulo issceles BCE (figura 1), cuya base BE mide 20 mm y los lados iguales BC y CE miden 30 mm. Con centro en el punto C y radio 60 mm se traza un arco de circunferencia hasta cortar a la prolongacin de la base BE en el punto A. Por ltimo, por el punto C se traza la paralela al lado AB, y por el punto A, la paralela al lado CE, que se cortan en el punto D.

30

60

30

= A E

= 20

= B FIG. 1

2.

Construye un cuadriltero ABCD inscribible en una circunferencia, de modo que AB = 20, BD = 60 y AD = 50 mm, siendo BC = CD. 1. 2. 3. Se dibuja el tringulo ABD (figura 2) con los datos del ejercicio. Se dibuja la circunferencia que pasa por los tres puntos: las mediatrices de los lados se cortan en el punto O, centro de la circunferencia. La mediatriz del lado BD se corta con la circunferencia en el vrtice C.

= 50 O 60

A 20 B

FIG. 2

30

Solucionario

3.

Construye un rombo de 40 mm de lado, cuyas diagonales sumen 100 mm. 1. 2. 3. Sobre una recta r se sita un segmento EC de longitud 50 mm; la mitad de la suma de las diagonales (figura 3). Por el extremo E se dibuja una recta t que forme 45 con la recta r, y con centro en el otro extremo C y radio 40 mm se dibuja un arco que se corta con la recta t en el vrtice D. Por el punto D se dibuja la recta s perpendicular a r, y que se cortan en el punto F. El vrtice B es simtrico del D respecto del punto F, y el vrtice A es simtrico del C respeto del mismo punto.

D t A E 45 F s B FIG. 3 r C

4.

Dado el lado a = 70 mm de un tringulo ABC: a) Dibuja el tringulo ABC, sabiendo que el ngulo = 60 y el lado b = 60 mm. b) Halla el ortocentro del tringulo dibujado. c) Mediante la homotecia de centro, el ortocentro del tringulo obtenido y razn R = 2, dibuja el tringulo ABC, homlogo del tringulo ABC. 1. Situado el lado a = BC = 70 mm (figura 4), se dibuja el arco capaz de 60 respecto de este segmento, cuyo centro est en el punto D. Con centro en C y radio b = 60 mm, se traza un arco de circunferencia que se corta con el arco capaz anterior en el punto A. El ortocentro O de tringulo ABC se obtiene al trazar las alturas de los lados. Se une el punto O con los tres vrtices, y se trasladan las distancias OA = 2 OA, OB = 2OB y OC = 2 OC, de manera que el tringulo ABC tienen los lados paralelos al tringulo ABC, siendo nomottico con el mismo.
A

2.

3.

4.

60 90

c D

b O

a B B (escala 1:2) FIG. 4 C C

Solucionario

31

Solucionario
5. Dibuja una circunferencia de 5 cm de radio, que pasa por el punto P (figura 5) y que intercepta un segmento de 4 cm en la recta r.

(escala 1:2) FIG. 5

1.

Sobre la recta r se elige un segmento AB cualquiera de 4 cm (figura 6). Haciendo centro en A y en B se trazan sendos arcos de 5 cm de radio, que se cortan en el punto C. Dicho punto C es el centro de una circunferencia de 5 cm, que corta a la recta r segn el segmento AB de 4 cm. Por el punto P se traza una recta s paralela a r, que se corta con la circunferencia en los puntos E y F. Por el punto P se traza una recta paralela al segmento EC, que se corta con la paralela a r trazada por C en el punto D; centro de la circunferencia de radio 50 mm, que corta a r segn el segmento MN de 40 mm.

2. 3.

F s

P C

E r

A (escala 1:2) FIG. 6

32

Solucionario

6.

Se define una homologa por los pares de puntos homlogos AA y OO y por el punto doble M-M (figura 7), y un hexgono regular ABCDEF del que se conoce su vrtice A y el centro de la circunferencia circunscrita O: a) b) c) Dibuja el hexgono regular. Halla el centro y el eje de homologa. Traza la figura homloga del hexgono regular.

M-M O'

A A

FIG. 7

1. 2. 3.

El centro de la homologa V se encuentra donde se cortan las rectas OO y AA (figura 8). El eje de homologa es la recta e que une el punto R de interseccin de las rectas OA y OA con el punto doble M-M. Se dibuja el hexgono regular de radio OA. Para hallar los homlogos de los vrtices del hexgono se acta de la siguiente forma: a) se unen los puntos O y B con la recta s hasta cortar al eje e en el punto S; b) se une el punto S con O, homlogo del punto O, mediante la recta s, homloga de s; y c) por ltimo, se une B con el centro V hasta cortar a s en B. Las mismas rectas homlogas s y s sirven para hallar E, homlogo de E.

Con los dems vrtices se acta de forma anloga.

M-M e S s m B B s m M

D' E' O' F' r

A R A C O r N n n

F D E

FIG. 8

Solucionario

33

Solucionario
7. Dibuja un hexgono regular de 8 cm de diagonal mayor, situado entre las rectas r y s (figura 9), que tenga un lado en la recta r y un vrtice en la recta s.

s (escala 1:4) FIG. 9

1. 2. 3.

Se dibuja un hexgono regular cualquiera, de 4 cm de radio (figura 10) con un lado AB = 4 cm, situado en la recta s. Por el punto D se traza una paralela a la recta s, hasta cortar a la recta r en el punto D. Se realiza una traslacin del hexgono segn el segmento DD, trazando paralelas a la recta r por todos los vrtices, y trasladando sobre dichas paralelas los segmentos DD = EE = FF = Los lados del hexgono ABCDEF son paralelos a los correspondientes lados del hexgono ABCDEF.

C D'

B G' r E' D t F' G E (escala 1:2) A F FIG. 10 s B C A

34

Solucionario

8.

Dibuja los segmentos de 45 mm de longitud que sean paralelos a la recta r (figura 11), y que tengan uno de sus extremos en la circunferencia c y el otro extremo en la recta s. 1. 2. 3. Se dibuja una recta t cualquiera, paralela a la recta r, que corte a la recta s en el punto A (figura 12); a continuacin, se traslada sobre t el segmento AB = 45 mm. Por el punto B se traza la recta s paralela a la recta s, y que corta a la circunferencia en los puntos C y D. Por los puntos C y D se trazan sendas paralelas a r hasta cortar a la recta s en los puntos E y F respectivamente. Los segmentos CE y DF son las dos soluciones al ejercicio.

s r

t A
c O (escala 1:2) FIG. 11

B r

C c

D F FIG. 12

9.

Determina el segmento AB que pasa por el punto P conocido (figura 13), cuyos extremos se sitan sobre las rectas a y b respectivamente, y cumplindose la relacin PA = 2 PB. 1. 2. 3. 4. Sea C el punto de interseccin de las rectas dadas a y b (figura 14). Por el punto P se traza la recta r paralela a la recta b hasta cortar a la recta a en el punto D. Se divide el segmento CD en dos partes iguales mediante la mediatriz del segmento, obteniendo el punto medio E. Haciendo centro en el punto D y radio DE se describe un arco de circunferencia que corta la recta a en el punto B. La recta que une los puntos P y B corta a la recta b en el punto A, de manera que PA = 2 PB.

B
a P

a D E
b FIG. 13

FIG. 14

Solucionario

35

Solucionario
10. Determina la figura inversa de la ABCA (figura 15) en una inversin de centro O, tal que C C. 1. La figura inversa de una circunferencia que pasa por el centro O de inversin, como la que se corresponde con el arco ACB dado (figura 16), es una recta perpendicular a la recta que une el centro O de inversin con el centro D de la circunferencia. Por tanto, el segmento AB de interseccin de las rectas OA y OB con la recta perpendicular a OC, trazada por C-C, es el segmento inverso del arco ACB. Al revs, la figura inversa de un segmento AB respecto del centro O es un arco de la circunferencia que pasa por O, y tiene su centro en la recta perpendicular a AB que pasa por O. Por tanto, la circunferencia que pasa por los puntos A, B y O es la figura inversa de la recta que pasa por los puntos A y B, y el punto D es el inverso del punto D. En resumen, el arco ADB es la figura inversa del segmento AB.
O A

C-C

FIG. 15

A P O D C-C D'

2.

FIG. 16

11. Dibuja los arcos de circunferencia tangentes en el punto P a la recta r y a la circunferencia representada (figura 17), determinando con precisin los centros y puntos de tangencia a la circunferencia. 1. Por el punto P se traza la recta perpendicular a r (figura 18), y se traslada sobre ella los segmentos PA = PB, igual al radio de la circunferencia dada de centro O. Se unen los puntos A y B con el centro O. Los puntos M y N de interseccin de las mediatrices de los segmentos OA y OB con la recta AB son los centros de los arcos de circunferencia tangentes a la circunferencia dada y a la recta r en el punto P. El punto C de interseccin de la circunferencia dada con la recta OM es el punto de tangencia de dicha circunferencia con la de centro M, y el punto D de interseccin con la recta ON es el punto de tangencia con la circunferencia de centro N.
O D C

2.

FIG. 17

3.

N r M B P A

FIG. 18

36

Solucionario

12. Dibuja la figura geomtrica representada (figura 19), a escala 2:1, dejando constancia de las construcciones geomtricas realizadas y determinando los centros de los arcos y los puntos de tangencia.

7
'5 17

R17' 5

0 R4
30

25

FIG. 19

1. 2.

Con centro en el punto A se dibujan dos circunferencias de radio 17,5 y 10,5 mm (figura 20), y con centro en el punto B, separado 30 mm del punto A, se dibujan otras dos circunferencias de radio 25 y 18 mm. Con centro en A y radio 17,5 + 17,5 = 35 mm se dibuja un arco de circunferencia, y con centro en B y radio 25 + 17,5 = 42'5 mm se dibuja otro arco que se corta con el anterior en el punto C, centro de los arcos EF y GH. Con centro en A y radio 40 - 17,5 = 22,5 mm se dibuja un arco de circunferencia, y con centro en B y radio 40 - 25 = 15 mm se dibuja otro arco que se corta con el anterior en el punto D, centro de los arcos IJ y KL. Los puntos de tangencia de las distintas soluciones se obtienen al unir los pares de centros correspondientes.

3. 4.

L J K I A B

c a G

D H E F d b

FIG. 20

Solucionario

37

Solucionario
13. Se desea construir dos enlaces, de forma que se una la circunferencia c con las rectas r1 y r2 (figura 21), sabiendo que entre c y r2, la tangencia sobre c est en T2, y entre c y r1, la tangencia sobre r1 est en T1. Seala todos los puntos de tangencia.

50 r2 T2 45 c

r1 40 60

T1

FIG. 21

1. 2.

Por el punto T1 se traza la perpendicular a la recta r1, y se traslada el segmento T1A igual al radio de la circunferencia c dada (figura 22). El punto M de interseccin de la mediatriz del segmento AO con la recta AT1 es el centro de la circunferencia tangente a la de centro O y a la recta r1 en el punto T1. El punto D de tangencia con la circunferencia c se halla al unir los centros O y M. Por el punto T2 se traza la tangente a la circunferencia dada hasta cortar a la recta r2 en el punto C. Se dibuja la bisectriz del ngulo que forma la tangente con r2. El punto N de interseccin de la bisectriz anterior con la recta OT2 es el centro de la circunferencia tangente a la de centro O en el punto T2 y a la recta r2. El punto E de tangencia con r2 se halla al trazar por N la perpendicular a la recta.

3. 4.

r2 E

N c T2 M D B O

r1

T1

(escala 3:4)

A FIG. 22

38

Solucionario

14. Determina las circunferencias tangentes a la circunferencia c dada (figura 23), que pasan por los puntos A y B.

FIG. 23

1. 2.

Se traza la recta m mediatriz del segmento AB (figura 24), donde se encontrarn los centros de las circunferencias solucin. Se traza una circunferencia cualquiera que pase por los puntos A y B y corte a la circunferencia dada en dos puntos C y D. El punto E de interseccin de la recta CD con la recta AB es el centro radical de estas dos circunferencias y de las soluciones. Por el punto E se trazan las tangentes a la circunferencia dada de centro O, obteniendo los puntos de tangencia G y H, que son los puntos de tangencia de las circunferencias que se piden. Las rectas que unen el punto O con G y H se cortan con la recta m en los puntos M y N, centros de las soluciones.

3. 4.

H c m N B A F

M D

(escala 2:1)

FIG. 24

Solucionario

39

Solucionario
15. Representa la arandela cuya circunferencia exterior es tangente a la recta t (figura 25), y la interior, de 10 mm menos de radio, pasa por los puntos A y B.

t FIG. 25

1. 2. 3. 4.

Se traza la recta r, paralela a la recta t, a una distancia de 10 mm (figura 26), que corta a la recta AB en N. Se dibuja la mediatriz del segmento AB, que corta a la recta AB en el punto M. Con centro en el punto A o en el punto B se traza un arco de circunferencia de radio MN que corta a la mediatriz m en los puntos C y D, centros de las circunferencias solucin. Para hallar el punto de tangencia con la recta t, se traza por C la recta perpendicular hasta cortar a la recta en el punto G. Hay otra solucin si se toma en consideracin el punto D como centro de las circunferencias.

A m D B r F N E M C

G FIG. 26

40

Solucionario

16. Dibuja la curva plana que describe un punto de una circunferencia de radio 20 mm, que rueda exteriormente sin resbalar sobre otra circunferencia de radio 50 mm. Cmo se denomina dicha curva? Puede simularse una circunferencia por el octgono inscrito en ella. El trazado de dicha curva puede empezarse en un punto arbitrario. La curva que describe un punto P de una circunferencia ruleta que rueda sin resbalar sobre el exterior de otra circunferencia base se denomina epicicloide. Para dibujar una epicicloide, nos remitimos a la construccin que aparece en el libro de texto (figura 27).

P4 P3 O4 O3 r O2 P2 O1 1 P1 O P O' 7 8 P8 P7 O8 2 3 4 5' 5 6 O6 P6 O7 5 O5

P5

(escala 1:2) FIG. 27

17. Dibuja la curva plana que describe un punto de una circunferencia de radio 10 mm, que rueda interiormente sin resbalar sobre otra circunferencia de radio 50 mm. Cmo se denomina dicha curva? Puede simularse una circunferencia por el octgono inscrito en ella. El trazado de dicha curva puede empezarse en un punto arbitrario. La curva que describe un punto P de una circunferencia ruleta que rueda sin resbalar sobre el interior de otra circunferencia base se denomina hipocicloide. Para dibujar la hipocicloide, nos remitimos a la construccin que aparece en el libro de texto (figura 28).

3 2 1 P P1 P2 O1 O O2 P3 O3

4 5 O 4 O5

5' 5

r 6 7 O6 P5 P7 O 7 P6 O8 8 P8

P4

O'

FIG. 28

Solucionario

41

Solucionario
18. Construye una hiprbola, dados los siguientes datos: a) Longitud de su eje real A1-A2 = 60 mm. b) Distancia entre sus focos F1-F2 = 80 mm. Determina, como mnimo, cuatro puntos en cada lado y las dos asntotas. 1. 2. 3. 4. Sobre un eje e cualquiera y con los datos dados se sitan los puntos A1, A2, F1 y F2 de forma simtrica respecto de un punto O (figura 29). Se elige un punto 1 cualquiera en el eje real A1A2, situado a la izquierda del foco de la izquierda o a la derecha del foco de la derecha. Con centros en F1 y F2, y radios A11 y A21 se trazan arcos que se cortan en puntos de la hiprbola. Repitiendo la misma operacin con otros puntos 2, 3, etc., se obtienen puntos que, unidos posteriormente con plantilla o a mano, nos definen la hiprbola.

5 4 3 2 1 F1

A1

A2

F2

(escala 1:2) FIG. 29

19. Se desea construir un puente cuya estructura est definida por una parbola; los datos se muestran en la figura 30. Construye la parbola, dadas la recta directriz y el foco F, y halla los valores de las distancias 1 y 2, interseccin de la parbola con el puente y con el suelo. 1. Situados los datos as como el vrtice A de la parbola en el punto medio del segmento BF (figura 31) se dibuja la parbola, para cuya construccin remitimos al lector al libro de texto, de manera que las distancias desde cada punto C de la parbola al foco F y a la recta directriz d tienen el mismo valor. Para determinar los puntos E, E, G y G se toman los puntos 4 y 6 de interseccin de las rectas s y r con el eje, y se hallan los puntos de la parbola que corresponden a dichos puntos, obteniendo as las distancias EE = 52,0 mm y GG = 62,3 mm, aproximadamente.

2.

directriz
15

D'

B A F 1 2 3

F
40

puente
10

E'

4 5

suelo distancia 1 distancia 2 FIG. 30

G'

6 52'0 62'3

FIG. 31

42

Solucionario

20. Traza desde el punto Q las rectas tangentes a la parbola de foco F y directriz d (figura 32). Halla los puntos de tangencia.

FIG. 32

1. 2. 3. 4.

Por el punto F se traza el eje e perpendicular a la directriz d (figura 33). Con centro en el punto P se traza la circunferencia que pasa por el foco F, y que corta a la directriz d en los puntos B y C. Las mediatrices m y n de los segmentos BF y CF respectivamente, que pasan por el punto P, son las tangentes a la parbola. Los puntos M y N de tangencia se determinan al trazar por B y C las perpendiculares a la directriz d hasta cortar a las tangentes m y n.

Q n N e

A m

F M

FIG. 33

Solucionario

43

You might also like