You are on page 1of 4

EXAMEN MEDIO CURSO DE INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL (UDH) 1.

Mencione los materiales predominantes utilizados y las principales construcciones realizados por los egipcios. RPTA: Debido a la escasez de materiales, los dos materiales de construccin predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro con paja secado al sol) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, tambin piedra arenisca y granito en cantidades enormes. 2. Menciones los materiales que han revolucionado la construccin en el siglo XX. RPTA: Aluminio, vidrio, lozas. 3. Mencione el personal auxiliar que participa en la ejecucin de un proyecto. RPTA: Ingeniero Civil: Con experiencia y aos en la profesin, acta como diseador, encargado de tomar decisiones, lder Diseo conceptual Investigacin. Planificacin del proyecto. Innovacin del producto. Desarrollo d sistemas. Supervisin de Ingenieros a su mando y Tcnicos. Ingeniero Civil o de alguna especialidad, Ingeniero asistente: Puede ser una persona joven y dinmica que acte colaborando con el lder Desarrollo de productos rutinarios. Supervisin de la construccin. Ventas tcnicas. Diseo y desarrollo de equipo. Coordinacin de la mano de obra, materiales y equipos. Supervisin de tcnicos y obreros. Tcnico: Realiza tareas relacionadas en gabinete u oficina, que pueden ser ejecutadas por una o diferentes personas, encontrndose todas en este nivel. Dibujo (dibujante de Sistema CAD). Estimacin, cmputo y presupuesto (estudiante avanzado de ingeniera civil).

Inspecciones de campo (maestro mayor de obra actuando como capataz). Recoleccin de datos (dem anterior). Mediciones topogrficas (estudiante avanzado de ingeniera civil). Escritura tcnica (estudiante avanzado de ingeniera civil). Obrero: Son los artesanos artfices, trabajadores que producen los productos ingenieriles. Encontramos aqu segn su experiencia distintos rangos: ayudante, oficial, oficial especializado (carpintero, herreros, gasistas, etc.). Por lo general van adquiriendo sus habilidades en la

4. Explique en trminos de economa y seguridad la concepcin y ejecucin de una obra civil y por qu se dicen que son inversamente proporcionales. RPTA: La economa y la seguridad son inversamente proporcionales. Esto se da a que si uno aumenta el otro disminuye. Ejemplo: si queremos construir una obra que sea segura (anti sismos) se tendr que utilizar paredes ms gruesas esto encarecer la obra. 5. Seale 5 ramas de la Ingeniera consideradas como principales e indique someramente de que se trata. RPTA: 1. Ingeniera civil 2. Ingeniera Aeronutica 3. Ingeniera Electromecnica 4. Ingeniera Qumica 5. Ingeniera Metalrgica 6. Ingeniera Industrial 7. Ingeniera Hidrulica 6. Seale 6 aplicaciones en el rea de la hidrulica. Energa Hidrulica Irrigacin Potabilizacin Canalizacin Construccin de Presas 7. Qu estudia la ingeniera geotcnica? Se encarga de estimar la resistencia entre partculas de la corteza terrestre de distinta naturaleza. Granulometra Humedad Cohesin Propiedades de los suelos en general.

8. En que consiste las cargas permanentes en una edificacin. El peso de la obra en s, ejemplo el peso del edificio. 9. Seale las reas de conocimiento que debe conocer el Ing. Civil para el ejercicio profesional. Las matemticas La fsica La hidrulica Geologa

10. Cul es el objetivo final de la Ingeniera Civil y por qu? Beneficiar a la humanidad y hacer el menor dao posible a la naturaleza.

11. Cules son las principales especialidades de la ingeniera? LA INGENIERA CIVIL ESTRUCTURAS Anlisis y estudio de las estructuras necesarias para la construccin de puentes, edificios, cpulas, presas, etc. TRANSPORTE Estudio, diseo, anlisis y construccin de las vas de comunicacin terrestres y martimas, en ellas se incluyen puertos, aeropuertos, terminales de camiones y ferrocarriles. SANITARIA Diseo y construccin de sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales, plantas potabilizadoras de agua y sistemas para evitar la contaminacin ambiental. HIDRULICA Deteccin de fuentes de agua potable, construccin de instalaciones portuarias y fluviales, diseo y construccin de sistemas de riego, presas, canales y redes de distribucin. GEOTECNIA Estudio y anlisis de los suelos y las rocas, en los que se construirn edificios, carreteras, puentes, presas o plataformas petroleras. GEODESIA Estudio y anlisis de la superficie de la tierra para determinar los proyectos de ingeniera civil, para ello se utilizan satlites o la aerofotometra. CONSTRUCCIN Construyen lo que los dems ingenieros calculan o disean, su especialidad es la administracin de recursos tcnicos, financieros y humanos.

You might also like