You are on page 1of 4

INFORME FINAL GESTION 2012-2013 CONTRATO PRESTACION DE SERVICIOS POR CONSULTORIA PROYECTO: PREVALENCIA Y CARACTERIZACION GENOTIPICA DEL VIRUS

DEL PAPILOMA HUMANO EN MUJERES DE AREAS URBANAS Y RURALES DE COCHABAMBA CONSULTOR: Lic. BEATRIZ SHIRLEY ROJAS VASQUEZ RESPONSABLE DE PROYECTO UMS01R02: DRA. PATRICIA RODRIGUEZ Labores realizadas: Recoleccin de muestras cervicales de pacientes que asistieron al Hospital Materno Infantil German Urquidi , Hospital de Quillacollo, Hospital Militar Cossmil y centros de salud del Chapare ( Ivirgarzama y Valle del Sajta) Llenado de fichas de registro, consentimientos informados y encuestas las cuales fueron debidamente llenadas con todos los datos de las pacientes. Estudio comparativo de soluciones para determinar la solucin ms adecuada para la conservacin del ADN viral. Extraccin de DNA en cortes de biopsia en parafina. Elaboracin de una base de datos con toda la informacin de las pacientes que participaron en el estudio. Preparado del material para la recoleccin de datos, encuesta, consentimiento informado, ficha de registro y trptico informativo en folders debidamente clasificados. Elaboracin de etiquetas para identificar a cada una de las pacientes que han participado del estudio. Charla informativa para todas las pacientes que participaron del estudio informando sobre el alcance del mismo. Archivado de consentimiento firmados por las pacientes, encuestas y fichas de registro en archivadores debidamente clasificados. Procesamiento de las muestras obtenidas en Easyfix las cuales se conservaron para su posterior anlisis. Recopilacin de los resultados de Papanicolaou de las pacientes que participan en el estudio en el servicio de Citologa el cual pertenece al Complejo Hospitalario Viedma. Recopilacin de resultados de las biopsias de las pacientes que participan en el estudio en el servicio de Patologa del Hospital Gastroenterolgico. Apoyo en las diferentes actividades del proyecto como la compra de insumos de laboratorio.

Resultados obtenidos:

1)

Durante el transcurso del proyecto se tomaron en cuenta a 1591 pacientes que participaron del estudio, de las cuales se obtuvieron 1265 citologas y 226 patologas haciendo un total de 3081 muestras. Todas estas muestras fueron incluidas en la investigacin. Esta informacin est contenida en anexos. Se complet 4473 documentos entre encuestas, consentimientos firmados y fichas clnicas de las pacientes que participaron en la investigacin. Se realiz un estudio comparativo entre soluciones para la conservacin de muestras cervicales, (acetato + eth, acetato con EDTA +eth, acetato +meth y acetato con edta + met) resultados que estn registrados en anexos. Se utiliz 4 muestras conservadas en parafina para la extraccin de ADN viral el cual no fue exitoso a pesar de haber utilizado un protocolo. Se complet una base de datos con toda la informacin contenida en las encuestas y fichas clnicas. Se prepar todo el material a ser utilizado en la recoleccin de muestras. Se inform a todas las mujeres interesadas sobre el proyecto acerca del Virus del Papiloma Humano y su relacin con el cncer de cuello uterino. Se archiv todos los documentos (fichas clnicas, encuestas y consentimiento informado) en folders y empastados debidamente clasificados.

2) 3)

4) 5) 6) 7) 8)

9) Se proces en el laboratorio todas las muestras cervicales obtenidas durante el transcurso del proyecto para su conservacin en Easyfix para su posterior anlisis. 10) Se recopilo el resultado de 1265 citologas de pacientes que participaron del estudio con la informacin proporcionada por la unidad de citologa del HMIGU. 11) Se recopilo el resultado de 226 patologas de pacientes que participaron del estudio con la informacin proporcionada por la unidad de patologa de Hospital Gastroenterolgico. 12) Se colabor en el proceso de compra (solicitudes de cotizacin, actas de recepcin) de insumos para el desarrollo del trabajo de laboratorio. Este informe corresponde al 27,28 % del trabajo avanzado.

Lic. Beatriz Shirley Rojas Vsquez Consultora Proyecto UMS01R02

Cochabamba 28 de Marzo del 2013

Anexos

Tabla 1.-Nmero de citologas y patologas realizadas durante el transcurso de la investigacin. Meses


Abril Mayo Junio Julio Agosto 2012 2012 2012 2012 2012

Citolog ias
193 43 71 95 72 102 177 61 54 123 124 150 1265

Patolog ias
33 66 17 25 16 14 29 3 9 15 17 2 226

Septiembre 2012 Octubre 2012

Noviembre 2012 Diciembre 2012 Enero Febrero Marzo Total 2013 2013 2013

You might also like