You are on page 1of 7

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFA: FILOSOFAR EN MXICO EN EL S. XXI.

AFM
CIUDAD DE MORELIA, MICHOACN 7-11 DE ABRIL DE 2014

Hacia el 80 aniversario de

Enrique Dussel

SIMPOSIO FILOSOFA DE LA LIBERACIN

"FILOSOFA Y LIBERACIN: LAS VOCES EXCLUDAS"

Participantes AFyL 2014


Ma. Elizabeth de los Ros Uriarte (Universidad Anhuac). marieli829@hotmail.com Redencin o liberacin: consideraciones en torno a la posibilidad de la felicidad en el tiempo presente. Mario Senz (Universidad de Le Moyne, Nueva York). saenz@lemoyne.edu El sujeto revolucionario y el trabajo vivo. Marx, Mench y Payeras. Diego Antonio Contreras Rodrguez (CCSMA). diegordrz@gmail.com
1

El grito del sujeto ante la sociedad perfecta del Mercado. Jos Daz Fernndez (Universidad de Chile). josediaz@ug.uchile.cl Tras la huella de una filosofa poltica de la educacin nuestroamericana: Freire, Dussel e Illich. Juan Pablo lvarez (Universidad de Valparaso, Chile). jp.alvarezcoronado@gmail.com La filosofa como experiencia poltica liberadora. Marco Antonio Rodrguez Valadez (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). marco_rodval@yahoo.com El lugar de la economa en la filosofa de la liberacin de Enrique Dussel. Nadia Heredia (Universidad Nacional del Comahue, Argentina). nadyheredia@yahoo.com.ar Aportes de la tica de la liberacin para una filosofa de la educacin latinoamericana. Katia Romero Granada (Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, UNAM). katia.romgra@gmail.com Crtica al capitalismo neoliberal y sus consecuencias en la desigualdad social. Mario Ruiz Sotelo (Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, UNAM). marioruiso@yahoo.com Aproximaciones a los fundamentos filosficos de la Revolucin Mexicana (19171920). Diego Morolln (Universidad de Granada). diegomorollon@hotmail.com El desvelamiento crtico producido por la categora trabajo. Una reflexin sobre la obra 16 Tesis de Economa Poltica de Enrique Dussel. Carmi Daz (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). carmicr@gmail.com Otra orientacin tica de las polticas pblicas para las comunidades indgenas y rurales. Alicia Hopkins (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). hopkinsalicia@hotmail.com Hacia una filosofa latinoamericana de la justicia. Jos Carlos Flores Buenaventura (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM).
2

jcfbuenaventura@gmail.com De la cosmovisin tojolabal a las pedagogas de los pueblos. Thot Isarel Rodrguez Alcntara (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). sol_leks@rocketmail.com tica de la liberacin y axiologa formal: cmo vicios se transforman en virtudes (o de cmo se muestran las cosas malas, para tomar las buenas). Lorenzo Espinosa Gmez (Universidad Autnoma Chapingo). lore@xanum.uam.mx Sistemas sustentables. Ocultamiento de la pobreza. Ivn Felipe Galndez Ortegn (Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, UNAM). igalin@gmail.com Subsuncin de la otredad en la identidad de la amistad poltica. Consideraciones filosficas para una solidaridad radical antisistmica. Cristbal Magaa (Facultad de Economa, UNAM). cpm.87@hotmail.com Justicia social y ecolgica en las polticas pblicas. La biotica como punto de partida. Hctor Surez Portilla (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). dasek_3@yahoo.com.mx Derechos humanos y tica de la liberacin: de la exclusin al reconocimiento del Otro. Federico Julian Bonet Castillo (Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, UNAM). julian1155@msn.com El capitalismo: sistema en crisis o crisis sistemtica?. Enrique Sevilla Macip (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). kikas_406@hotmail.com Una filosofa de lo mexicano para el siglo XXI: prolegmenos y condiciones de sus posibilidad. Santiago Slabodsky (Claremont Lincoln University, California). santiago.slabodsky@gmail.com Filosofa brbara juda: el reto dusseliano. Samuel David Zepeda (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). skylegendx@gmail.com Hacia una crtica literaria de la liberacin. Luis Antonio Guerrero (Universidad Autnoma Metropolitana).
3

piquelagc9@hotmail.com La etnografa carnal. Hacia una antropologa de la corporalidad. Alan Quezada Figueroa (Universidad Autnoma del Estado de Mxico). quezadarte@hotmail.com El nuevo cine latinoamericano frente a los problemas del siglo XXI. Gonzalo Zurita Balderas (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). gonz.zurita@gmail.com Cmo sera una ertica de la liberacin?. Rogelio Silva Mendoza (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). rogelioacamus@hotmail.com El principio liberacin. Una tensin entre utopa y praxis. Alejandro Henao Plaza (Universidad Nacional de Colombia). deividale785@hotmail.com Franz Fanon y los condenados de la tierra. La importancia de una filosofa de la liberacin. Ricardo No Betanzos (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). ricanbal@hotmail.com Hacia una crtica de los conceptos espacio y tiempo en una teora dinmica de las ciencias sociales. Fabio Andrs Cruz Arvalo (Universidad Nacional de Colombia). facruza@unal.edu.co Epifana en la violencia: tres tesis para su comprensin. Grisel Silva Razo (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). grisvititor@hotmail.com La filosofa para la liberacin en el marco de una poltica. Samuel Almazn Santiago (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). oliveira_mx@icloud.com La tica de la liberacin: hacia una tica latinoamericana para el rea de salud. Lourdes Velzquez (Universidad Anhuac). luluvela@prodigy.net.mx La filosofa de la liberacin como anlisis del ser cultural de Latinoamrica. Isabel Guerra Narbona (Universidad de Sevilla). guerranarbona@hotmail.com

La lucha por la dignidad humana como horizonte de una nueva poltica comprometida con las y los excluidos del sistema hegemnico. Mara del Carmen Camarillo (Universidad Autnoma Metropolitana). bomby8@hotmail.com Razn de Estado vs Poltica de la liberacin. Bernardo Corts Mrquez (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). deotromodoqueser@yahoo.com.mx La comunidad hiperpotente. Mesianismo y liberacin como forma de vida comn. Una reflexin a partir de la filosofa poltica de Enrique Dussel. N. Mauricio Andrade (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). d_r_floyd@hotmail.com Elementos biolgicos en el discurso crtico de Marx. Vctor Hugo Pachecho (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). viondeparalaje@yahoo.com.mx La teorizacin del valor de uso en Franz J. Hinkelammert. Una reconstitucin de la teora del valor. Omar Alejandro Gmez (Facultad de Arquitectura, UNAM). omargomezc@gmail.com Arquitectura participativa y filosofa de la liberacin. Juan Jos Abud Jaso (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). kabirabud@hotmail.com La cuestin de la fe. Religin, hiptesis comunista y poltica de la liberacin. Rogelio Alonso Laguna (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). ralg23@yahoo.com.mx Un comentario a las Meditaciones anticartesianas de Enrique Dussel. Diego Espritu Chvez (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). diegoespirituchavez@gmail.com La transmodernidad: una alternativa a la modernidad capitalista. Rebeca Mariana Gaytn (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). rebecagaytan@yahoo.com.mx Dilogos interculturales. El problema de la traduccin en las luchas polticas. Gabriel Herrera Salazar (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). paranoico80@hotmail.com El Popol Vuh, narrativa mtica de la liberacin.
5

Jaime Ortega (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). jaime_ortega83@hotmail.com Leyendo El Capital de Marx y teorizando la poltica: las perspectivas del trabajo vivo y la del valor de uso. Juan Carlos Martnez (Universidad Iberoamericana). jc.martinezandrade@gmail.com La prxima declaracin indgena. Manuel Azuaje Revern (RIEDH, Venezuela). manuel23470@gmail.com Democracia participativa y poltica de la liberacin. Elementos de la experiencia venezolana. Antonio Rocha Buenda (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). gestioscireomnia@gmail.com El capitalismo y la relacin enajenada con la naturaleza. Algunas consideraciones crtico-filosficas. Noem Solis Bello (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM) noemi_solisbello@hotmail.com La relacin educacin-Estado. Un anlisis crtico. Emilio Gabriel Flores (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). ethosyaxios@hotmail.com Teologa, mesianismo y filosofa de la liberacin. Juan Carlos Paizanni (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). paizanni@gmail.com Egologa y decolonialidad. Raciel Snchez Rivas (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). racielzanri@gmail.com Politizacin y liberacin ideolgica en el aparato cinematogrfico. Jorge Alberto Reyes Lpez (Facultad de Filosofa y Letras, UNAM). volknimie@gmail.com Filosofa de la liberacin y derechos humanos. Consideraciones mnimas para un debate actual en materia de derechos humanos. Lutz Alexander Keferstein (Universidad Autnoma de Quertaro). lutzakefer@gmail.com Ilustracin y mito: el sentido material de la justicia.
6

Jos Carlos Garca Ramrez (Universidad Estatal del Valle de Ecatepec). mzen357@yahoo.com.mx Ttulo pendiente Enrique Dussel (Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana, Universidad Nacional Autnoma de Mxico). dussamb@unam.mx Ttulo pendiente

Conferencias magistrales
Hugo Allan Matos (UNIFAI - Centro Universitrio Assuno, Brasil). Comentario: Enrique Dussel (UACM, UAM, UNAM).

Presentacin de libros
16 tesis de economa poltica de Enrique Dussel. Siglo XXI Editores, Mxico, 2013-14. Por publicarse. Comentan preliminarmente: Jos Guadalupe Gandarilla y tres comentaristas ms. El pensamiento filosfico de Amrica Latina y el Caribe (de Amerindia al siglo XXI). Publicaciones Para leer el libertad, UNESCO, Mxico, 2013-14. Por publicarse. Comentan preliminarmente: Paco Ignacio Taibo II, Enrique Dussel, Jorge Alberto Reyes Lpez, Mara del Rayo Ramrez Fierro.

You might also like