You are on page 1of 19

99 RESPONSABILIDAD SOCIAL

Jorge Viteri Moya1

INTRODUCCIN

En el actual escenario mundial, los principales desafos para las organizaciones provienen de los vertiginosos cambios del entorno. La globalizacin, la competencia, la tecnologa, la responsabilidad social, el conocimiento y los activos intangibles, demandan a las empresas serias modificaciones en sus estructuras y estrategias (Viteri, 2007). Los conceptos de Responsabilidad Social y tica van estrechamente ligados entre s, ya que la tica es el saber que nos orienta la conducta reflexivamente y cuyo fin es la toma de decisiones prudentes y justas y, la responsabilidad social es una forma de gestin que tiene y debe guiarse por la toma de decisiones prudentes y justas.

Precisamente la tica, respecto de las organizaciones, busca proporcionarles un fin social. ste, se compone de dos tipos de bienes: internos y externos. Los bienes y/o servicios internos son la actividad de la organizacin propiamente dicha (es decir, la satisfaccin de necesidades bsicas) y los bienes externos son los comunes a todas las organizaciones: prestigio, dinero y poder.

Es aqu cuando encontramos el enlace con la tica, ya que las organizaciones proactivas se anticipan a las demandas de la sociedad, ven ms all y actan ofreciendo calidad y confianza, invirtiendo recursos en sus bienes internos. Las utilidades luego son un resultado necesario, debido a que la sociedad legitima este tipo de organizaciones. Confa en ellas y consume sus productos.

La responsabilidad social no es una cuestin de cosmtica, de ah que resulte tan difcil elegir un caso para analizar. Muchos ejemplos de empresas que dicen actuar de manera responsable, en realidad no han cumplido con los niveles de expansin tica en ellas. Estos niveles son los grupos de inters vinculados a la organizacin y que varios autores coinciden en clasificarlos en el mbito interno (accionistas o directivos; trabajadores o pblico interno) y en el mbito externo (clientes, consumidores, proveedores, la comunidad, el medio ambiente). A veces sus acciones no contemplan

Facultad de Ciencias de la Ingeniera. Universidad Tecnolgica Equinoccial. Av. Occidental y Mariana de Jess. Quito, Ecuador. jviteri@ute.edu.ec

100 los grupos de inters internos y externos a ellas; as, pueden pregonar normas de calidad, ayudar a la comunidad, pero no cumplen con sus proveedores o sus trabajadores, por ejemplo. Responsabilidad Social es el compromiso de identificar los problemas de inters pblico como: medio ambiente, pobreza, desigualdad de ingresos, atencin de salud, hambre, desnutricin y analfabetismo y, que compete a todo tipo de organizaciones (empresa, estado, universidad), para emprender acciones que generen impactos positivos en la sociedad, con el aporte de soluciones basadas en la transparencia, pluralidad, sustentabilidad y tica, siendo la meta el desarrollo sustentable del ser humano y su entorno. A lo largo del tiempo, los problemas que ha atravesado la humanidad han obligado a buscar un marco legal para institucionalizar la responsabilidad social a travs de declaraciones, pactos y creacin de organizaciones.

101 Ao Iniciativa Objetivo


Emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo

1919

Creacin OIT*

1948

Declaracin Derechos Humanos

Proteccin social y elevar el nivel de vida

1919

Pacto Internacional Derechos Econmicos, Sociales Y Culturales

Componente de los derechos humanos

1992

Declaracin de Ro

Proteger la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial

*Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) **Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM)
Gestin de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales, alianza ONU con el sector privado Empresas

Pacto Mundial 2000

Declaracin ODM**

Mejorar la vida de las poblaciones ms pobres del mundo y permitir a estas personas vivir con dignidad

Figura 1. Evolucin de las Iniciativas Mundiales para alcanzar Responsabilidad Social

La reflexin de varios conceptos sobre Responsabilidad Social y las mltiples acciones realizadas por los seres humanos, nos ha llevado a desarrollar un esquema que permitir visualizar el verdadero significado de la Responsabilidad Social as como las organizaciones involucradas y su funcin de introducir las pautas que, eventualmente, sern parte de la filosofa organizacional.

102

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Compromiso / Deber

Medio Ambiente Pobreza Atencin de Salud Hambre

Problemas de Inters Pblico

Identificar

Empresas
Educacin

Por Estado

Universidades

Desarrollo Sustentable de la Sociedad

Para

Emprender Acciones

Generar Impacto Positivo

Aportando Soluciones Basadas

Transparencia

tica

Pluralidad

Sustentabilidad

Figura 2. Esquema de la Responsabilidad social.

RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL El trmino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-econmico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el Principio 3 de la

103 Declaracin de Ro (1992): Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades .2 En la actualidad, el concepto tradicional de empresa ya no es suficiente, puesto que la globalizacin de los negocios, impulsada por las nuevas tecnologas y la consiguiente participacin civil, reformulan su concepcin con una perspectiva sistmica tan importante para interactuar con el entorno, creando una sensibilizacin y apertura que le permitir a la empresa permanecer en el tiempo. Paralelamente, esta conformada por personas que integran una visin compartida que es precisamente lo que los vincula y les brinda un sentido de pertenencia, sus valores humanos se potencializan en tres escenarios: social, econmico y ambiental, como se ilustra a continuacin:

Figura 3. Escenarios de los valores humanos

Una empresa que perdura en el tiempo tambin ser aquella que pueda crear valor dentro de y para ella y adems con sus grupos de inters relacionados. Para innovar se requiere de creatividad y sta necesita florecer en ambientes apropiados donde no se anule, pues es una capacidad natural en los seres humanos. La responsabilidad y sostenibilidad podemos decir que son procesos mutuamente ganadores. Si gana la empresa gana el entorno y viceversa. Cuando una empresa u organizacin en general, siente el compromiso de obligarse moralmente con la comunidad, esta ltima percibe y la acepta socialmente. Sin embargo, cualquier compaa tiene la posibilidad de, voluntariamente, obtener una licencia social y esto lo puede hacer siguiendo determinadas pautas y referencias que orienten y validen la responsabilidad social de manera oficial.

Informe de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisin Brundtland): Nuestro Futuro Comn

104 Por tanto, podemos definir la responsabilidad social empresarial como: Compromiso voluntario de las organizaciones para dar respuesta a los problemas que comparte con su entorno, identificando las necesidades sociales, econmicas y ambientales, a travs de la definicin de estrategias y polticas, as como procesos operativos con sus grupos relacionados, logrando el reconocimiento y aceptacin social y generando impacto y sostenibilidad en el tiempo.

MODELOS PARA LA GESTIN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE Una de las prioridades en el mundo empresarial moderno es el alineamiento entre la gestin y los valores de la organizacin, sta busca incluir a la responsabilidad social en sus estrategias integrales y que sea parte de la cultura empresarial. Varias instituciones, han buscado desarrollar instrumentos de gestin para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en trminos cuantitativos y cualitativos la RSE, as encontramos las siguientes normas: SA 8000 2007, SGE21:2008, ISO26000, ANDI, EFQM, Libro Verde de la Comisin Europea, AA1000.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como lo habamos manifestado, es una estrategia efectiva para lograr el desarrollo sostenible de las organizaciones. Para alcanzar este fin, existen indicadores que permiten evaluar y reportar los resultados de la gestin en cada uno de los campos, social, ambiental y econmico, entre los que podemos citar: a) Indicadores Ethos Ide Responsabilidad Social Empresarial (2008), desarrollados por el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, en Brasil, es una asociacin de compaas de cualquier tamao/sector que se interesa en el desarrollo de sus actividades de una manera socialmente responsable, en un proceso permanente de evaluacin y superacin. Estos indicadores son una herramienta para facilitar los procesos de gestin de RSE, que permite definir prioridades, establecer metas e iniciativas conjuntas, evaluar las acciones emprendidas, con el fin de posibilitar el desarrollo sustentable de la compaa y su cadena de valor (Ethos, 2007)

105
Tabla 1. Modelos de Gestin de la RSE Modelos Creada por: Antecedentes Descripcin La norma est enfocada en nueve reas esenciales: trabajo infantil, trabajo forzado, salud y seguridad, libertad de asociacin, discriminacin, medidas disciplinarias, horario de trabajo, remuneracin, implementacin eficiente de un sistema de gestin y revisin de conformidad contina con SA 8000. Tiene seis captulos y est estructurada en nueve reas de gestin: alta direccin, clientes, proveedores, personas que trabajan para la organizacin, entorno social y ambiental, inversores, competencia, administraciones pblicas. Estructurada en base a siete principios de RSE: rendicin de cuentas, transparencia, comportamiento tico, respeto por los intereses de las partes interesadas, respeto por la Ley, respeto por las normativas, internacionales de comportamiento, respeto por los derechos humanos. Estructurada por dos reas: rea interna. Se refiere a las respuestas y acciones de la empresa hacia sus trabajadores en: caractersticas socio-laborales, servicios sociales, integracin y desarrollo. rea externa. Se refiere al cumplimiento de la RS con los dems interlocutores sociales con que se tiene relacin, clasificndolos en: relaciones primarias, relaciones con la comunidad, relaciones con otras instituciones.

SA 8000 2007

Norma auditable y Social Accountability certificable. International (SAI). Promueve la implantacin de los derechos humanos y laborales.

Norma certificable. Forotica Busca establecer, implantar SGE21:2008 organizacin creada y evaluar la Gestin tica y en 1999 en Socialmente Responsable Barcelona - Espaa en las organizaciones. Norma no certificable. Proporciona las directrices para establecer, implementar, mantener y mejorar la RSE.

ISO 26000

Organizacin Internacional de Normalizacin

ANDI

Es un instrumento de Asociacin Nacional gestin para planear, de Industriales organizar, dirigir, registrar, (ANDI), la OIT y la controlar y evaluar en Cmara Junior de trminos cuantitativos o Colombia (CJC) cualitativos la gestin social de una empresa.

EFQM

La fundacin europea para la gestin de calidad

Su aplicacin agrupa a dos grupos de criterios: Es un modelo que busca 1. Los Agentes (Criterios 1 al 5) son aspectos del estimular y ayudar a las sistema de gestin de la organizacin. Son las organizaciones para causas de los resultados. convertir la RS en un factor 2. Los Resultados (Criterios 6 al 9) representan lo decisivo para conseguir una que la organizacin consigue para cada uno de posicin de competitividad. sus actores (clientes, empleados, sociedad e inversores). Basada en principios de: Reconocimiento de la naturaleza voluntaria de la RSE; Prcticas de responsabilidad social: crebles y transparentes; focalizacin en las actividades en las que la intervencin de la comunidad aporte un valor aadido; Enfoque equilibrado y global de la RSE que incluya los aspectos econmicos, sociales y ecolgicos, as como los intereses de los consumidores; Atencin a las necesidades y caractersticas de las pequeas y medianas empresas; Apoyo y coherencia con los acuerdos internacionales existentes (normas fundamentales del trabajo adoptadas por la OIT, directrices de la OCDE para las empresas multinacionales).

Libro Verde de la Comisin Europea Comisin Europea

Busca definir los medios para desarrollar una asociacin con vistas a la instauracin de un marco europeo para la promocin de la RSE.

AA1000

Institute Of Social And Ethical Accountability

Es un estndar de aplicacin general para evaluar, atestiguar y fortalecer la credibilidad y calidad del informe de sostenibilidad de una organizacin.

Su aplicacin esta basada en un compromiso de responsabilidad Inclusividad, y tres principios Relevancia, Exhaustividad y Capacidad de respuesta.

106

b) Balance social IBASE, desarrollados por el Instituto Brasileo de Anlisis Sociales y Econmicos, creado en 1981, cuya misin es la construccin de la democracia, combatiendo las desigualdades y estimulando la participacin ciudadana. Estos modelos sirven para la publicacin de informacin sobre proyectos, beneficios y acciones sociales y ambientales dirigidas a empleados(as) inversores, analistas de mercado, accionistas y a la comunidad, actualmente IBASE tiene cuatro modelos de balance social para: (1) Empresas, (2) Fundaciones y Organizaciones Sociales, (3) Micro y Pequeas Empresas y (4) Cooperativas.

c) GRI (Global Reporting Initiative), constituido en 1997 como iniciativa conjunta de la Organizacin Gubernamental de los Estados Unidos (CERES: Coalition For Environmentally Responsible Economies) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para ensear sobre: calidad, rigor y utilidad de las Memorias de Sostenibilidad. Es la herramienta que mide el desempeo de una empresa con base a la llamada triple cuenta de resultados: econmico, social y ambiental.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL ECUADOR Las empresas ecuatorianas se encuentran en una etapa de transicin, en el rol que desempean dentro de la sociedad, al pasar de prcticas de ayuda social como beneficencia, a la RSE, que nace en los principios y valores organizacionales, enmarcados en una misin y visin, articulando estrategias para mejorar la situacin del entorno y hacer que estas acciones perduren en el tiempo; as, en 1998 la Fundacin Esquel Ecuador, pionera en la promocin de la RS, junto a otras organizaciones del Pas y el Synergos Institute de Estados Unidos, dan los primeros pasos en la creacin del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres), y en el ao 2005 se constituye esta ONG, como miembro de la Red Continental de Forum Empresa. Segn un estudio desarrollado por Ceres, 8 de cada 10 ecuatorianos desconocen qu es la RSC. En este mismo estudio en Quito, se asocia a la RSC con acciones y compromisos de las empresas con el medio ambiente o el entorno comunitario y en Guayaquil con programas de ayuda a damnificados. La ONG britnica Accountability, segn el estudio Estado de la Competitividad Responsable, ubica al Ecuador en la posicin 79, en un ranking de 108 pases. En la cultura ecuatoriana se confunde el concepto de RSC como filantropa asociada al paternalismo y asistencialismo e identificado como una accin exclusiva de gente adinerada y, en el caso de las empresas, como una accin de marketing.

107 En el pas hay varios ejemplos de organizaciones que han adoptado a la RSE como una estrategia, que les llevar a alcanzar no solo el xito econmico sino el ms alto reconocimiento de calidad e identificacin social, entre las que podemos citar: REPSOL YPF Ecuador S.A. Ecuador Bottling Company (Coca Cola) Pronaca Palmeras del Ecuador S.A. Holcim Ecuador Nestl Ecuador Yambal Ecuador S.A. Supermercados La Favorita C.A.

LA CONSTITUCIN COMO BASE LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ECUADOR

Para llegar a la concepcin actual de RS debemos partir de la Constitucin de la Repblica del Ecuador que es un conjunto de Leyes fundamentales que fija la organizacin poltica del Estado y establece los derechos y obligaciones bsicas de ciudadanos y gobernantes. En forma documental, consta de nueve ttulos a su vez, conformados por captulos y estos divididos en secciones que, finalmente, se componen de artculos. Los ttulos ms relevantes en relacin al presente artculo son Ttulo II: Derechos, Ttulo VI: Rgimen de desarrollo y el Ttulo VII: Rgimen del buen vivir. En conjunto, los dos ltimos establecen un conjunto de normas o reglas para institucionalizar los Derechos del Ttulo II.

Constitucin 2008

Ttulo II Derechos

Ttulo VI Rgimen De Desarrollo

Conjunto de normas

Institucionalidad

Ttulo VI Del Buen Vivir

Base legal para la R.S. en el Pas

.
Figura 4. Esquema de la Constitucin

108 La Constitucin Ecuatoriana aprobada en referndum en septiembre de 2008, en el captulo VII RGIMEN DEL BUEN VIVIR (Sumac Kawsay) en sus artculos 340 a 394, trata sobre la educacin y manifiesta que existir una institucin pblica, con autonoma, sujeta a evaluacin interna y externa, que promueva la calidad de la educacin, la ciencia, tecnologa, innovacin y saberes ancestrales, respetando la biodiversidad, recursos naturales y cuidando el suelo, agua y biosfera. En tanto que la Ley de Educacin Superior en su Captulo I trata sobre las instituciones y la colectividad y especficamente en su artculo 3, indica que las instituciones del Sistema Nacional de Educacin Superior tienen como misin la bsqueda de la verdad, el desarrollo de las culturas: universal y ancestral Ecuatoriana, de la ciencia y la tecnologa, mediante la docencia, la investigacin, la gestin y la vinculacin con la colectividad, para preparar profesionales en los niveles de pregrado y posgrado, lderes, con pensamiento crtico y conciencia social, de manera que contribuyan eficazmente al mejoramiento de la produccin intelectual y de bienes y servicios de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y la planificacin del Estado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA - RSU El universitario es, a la vez que espritu que se modela por la educacin superior, ciudadano de su patria, conciencia alerta de su pueblo, hombre que vibra con las palpitaciones del mundo La tarea de las juventudes universitarias rebasa los planos individualistas e interesados, para elevarse hacia los planos superiores de la solidaridad, inspirados en los grandes ideales humanos: justicia, libertad, derecho; que es como decir lucha contra la injusticia, contra el despotismo, contra la fuerza. (Cueva, 2005).

En el ao 387 A.C., el filsofo griego Platn, fund la Academia, considerada la primera universidad europea, cuyos propsitos giraban en torno a la necesidad de que los hombres de pensamiento y reflexin guiarn el destino de la sociedad. Con este referente se puede afirmar que la sociedad, siendo un sistema complejo, se sustenta en la educacin, que a la vez se constituye en otro sistema no menos complejo por su diversidad y trascendencia. Ambos, se influyen dialcticamente en su desarrollo. El uno hace parte constitutiva del otro, pero tambin son totalidades diferentes. La sociedad, en su dinmica, integr la educacin como instrumento de formacin de sus miembros, constituyndose en una de sus prioridades. Educar es la accin de instruir, de moldear al ser humano para que viva y se desenvuelva en un medio social. La educacin, por tanto, es un proceso permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la

109 vida del individuo. A travs de la educacin, se asegura la herencia cultural de la sociedad y, al mismo tiempo, se transforma esa cultura en patrimonio de la comunidad, entendida como el conjunto de tradiciones, conocimientos, oficios, creencias, artes, destrezas, lenguajes, convenciones y valores, entre otros. En los aos de la historia que determinaron el fin de la edad media y el inicio de la poca moderna, aparecen en el siglo XIII las primeras universitas en Europa: Oxford, Boloa, Pars, centros destinados a la enseanza mediante decreto real o pontifical. A partir de aquello, se difunden y se diversifican, tanto las universidades como las distintas disciplinas del conocimiento e investigacin, teniendo como fundamento comn, la bsqueda de la verdad y como objetivos vitales, los medios para mejorar la condicin y la calidad de vida de la sociedad (Viteri). El mundo est atravesando un cambio y las universidades deben incorporarse a este, visualizando las oportunidades que esto conlleva. Transformacin que demanda incorporar a su quehacer la verdadera RSU, superando la visin de la extensin universitaria, formacin estudiantil y produccin de conocimientos; en este sentido, es necesario resaltar que las actividades universitarias deben ser ejercidas con base a un conjunto de valores debidamente identificados y recogidos en su marco regulatorio. Hace tiempo que el mundo empresarial ha acogido y desarrollado la idea, pero la reflexin acerca de la responsabilidad social de la universidad recin empieza a darse en el mbito universitario. Definir lo que es la Responsabilidad Social Universitaria es ahora muy simple, despus de haber definido a la Responsabilidad Social en trminos de gestin de impactos: lo que necesitamos saber es cules son los impactos que la institucin universitaria genera en su entorno. Los dos principales propsitos acadmicos de la Universidad son ante todo (1) la formacin humana y profesional (propsito educativo) y (2) la construccin de nuevos conocimientos (propsito de investigacin), sabiendo que estos dos fines se relacionan estrechamente: es a partir de las investigaciones de sus profesores que la Universidad construye los contenidos acadmicos que se transmiten a los estudiantes para su formacin. Notemos que la Universidad no est naturalmente destinada a jugar un papel de ONG de desarrollo, ni de substituto del Estado en el alivio de la pobreza, por lo que su Responsabilidad Social no puede ser confundida con la de dotarse de una oficina de ayuda social (Daz de Iparraguirre). LA GESTIN Y EVALUACIN DE LA RSU Ante la realidad social de un mundo globalizado ste demanda el despertar y participar activamente bajo los preceptos definidos como responsabilidad social por parte de las diferentes organizaciones como se ha examinado con anterioridad, siendo as que las universidades tienen un papel crucial como factor de transformacin social en miras a la construccin de un entorno inclusivo, equitativo y

110 sustentable, promoviendo el xito de la sociedad. La responsabilidad social es un compromiso, un mandato constitucional que define el nuevo rol de las universidades orientadas esta vez a: crear y difundir conocimientos; desarrollar procesos y tecnologas; mejorar la productividad individual y grupal; producir innovaciones; y que hoy adems debe formar a nuevos lderes sociales con

conducta tica para mejorar el capital humano y contribuir as al cambio social y al desarrollo. Muchas de estas actividades si se han realizado pero no han sido difundidas a la comunidad. La Universidad en general, tiene roles bien definidos a cumplir.

Crear Desarrollar Procesos Tecnologas Conocimient o actualizado Mejorar el capital Humano


Cambio

Social Desarroll o Equidad

Difundir

Contribucin

Generar

Mejorar la Productivid ad

Individual Grupal

Formar

Producir innovacion es

Productos Procesos Tecnologas

Nuevos lderes sociales con conducta tica

Desarrollo sustentable del entorno

BASADOS EN PRINCIPIOS Y VALORES TICOS

Figura 5. Rol de la Universidad en la Sociedad Actual

RSU debe buscar la formacin de los futuros profesionales, como una fuerza promotora y gestora del cambio, como ciudadanos ntegros, conscientes y capaces de generar el desarrollo en los tres

mbitos: social, econmico y ambiental del Pas, fin que se podr alcanzar nicamente cuando la educacin superior se expanda ms all del aula y se entienda que el alumno debe palpar los problemas sociales con sus sentidos para crear conciencia de la realidad social de su entorno y aplique su conocimiento en busca de soluciones viables, solo as tendremos el impacto deseado en la comunidad y en los egresados formados.

111 Las universidades buscan aplicar la RSU de distintas formas, pero carecen de un sistema de gestin y evaluacin que implique evidenciarla. La responsabilidad social universitaria debe estar inmersa como una estrategia institucional, que cruce las cuatro funciones de accin: gestin, docencia, investigacin y extensin; y responder ante la comunidad, el Pas, Latinoamrica y el mundo. Para gestionar la RSU es necesario asignar a los ejes de accin o funciones de la universidad, un impacto, que para ser aplicado, requiere de una poltica o estrategia, que para ser evaluada deben generar un producto. A continuacin, en la tabla 2 se resume la gestin y evaluacin de la RSU.

112
Tabla 2. La gestin y evaluacin de la RSU
FUNCIN IMPACTO COMPONENTE POLITICAS ACCIONES RESULTADO Cultura de transparencia y la mejora continua. Cultura del cuidado de las personas y el ambiente. VARIABLE Clima organizacional Desarrollo del talento humano. Relacin con proveedores. Inclusin. Comunicacin responsable participacin. Transparencia y mejora continua. Gestin de recursos ambientales. Educacin ambiental. Integracin de la RSU en el currculo Experiencia vivencial Reflexin y anlisis crtico Informacin Perfil del egresado. institucional. Orientacin de la agenda Metodologa adecuada a Encuestas de principios ticos. percepcin Interaccin de conocimientos. Socializacin Incidencia INDICADOR

Aspectos: Gestin Impactos Organizacionales Laborales Ambientales

Promover comportamientos ticos, democrticos y Calidad de vida Medioambientalmente institucional laboral y adecuados basados medioambiental. en los principios y valores establecidos por la universidad.

Docencia

Impactos Educativos

Procesos enseanzaaprendizaje. Construccin curricular.

de Formacin acadmica integral.

Formar ciudadanos Egresados socialmente responsables y capaces de participar responsables. del desarrollo humano sostenible de su sociedad. Superar la inaccesibilidad Social del conocimiento y la irresponsabilidad social de la ciencia.

Investigacin

Impactos Cognitivos

Orientaciones epistemolgicas y deontolgicas. Enfoques tericos y Gestin social del las lneas de conocimiento. investigacin. Procesos de produccin y difusin del saber.

Extensin

Vnculos de la Universidad con actores externos. Participacin en el Impactos Sociales desarrollo de su comunidad y de su Capital Social.

Incidencia en la sociedad. Aporte de y Vincular a los conocimientos propuestas para estudiantes con la realidad de su promover el desarrollo humano sostenible. entorno. Plantear soluciones Participacin social de problemas solidaria y eficiente. sociales y medioambientales, Promover el Desarrollo Humano Sostenible.

Planificacin y presupuesto asignado. Alcance de los programas y proyectos. Articulacin con otros actores sociales, Articulacin disciplinaria. Aprendizajes generados.

113 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA UTE La Universidad Tecnolgica Equinoccial tiene una particular relacin con el concepto de RSE, en razn de que sus futuros profesionales y empresarios se ven estrechamente vinculados con los desarrollos tecnolgicos de alto impacto social. Al respecto, nuestro Rector el Dr. lvaro Trueba Barahona, ha manifestado que para que las polticas de RSE en el Ecuador sean sostenibles en el tiempo, es necesario tomar en consideracin uno de los factores ms importantes de una sociedad: la educacin; pues si se quiere mantener un modelo donde el empresario cumpla su rol fundamental con la sociedad y la propia sociedad exija y valore esta responsabilidad, es entonces cuando la Universidad se convierte en un enlace altamente efectivo en el entendimiento justo y solidario de la comunidad con los sectores productivos y, pueda ser asumida, de ahora en adelante, como un deber permanente para todos los actores y receptores de la dinmica empresarial.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniera, en su afn de formar profesionales ntegros de distincin, con excelencia acadmica y responsabilidad social, que inspiren el quehacer institucional y el reconocimiento de la sociedad, ha precisado la importancia del desarrollo de actividades vitales al proceso acadmico, que propicien el fortalecimiento de las relaciones de vinculacin con actores externos pblicos y privados, mediante el permanente contacto con los mismos, enfocndose en la solucin de problemas y necesidades concretas, dentro de un marco de accin de principios y valores, con el objeto de generar el mayor impacto e incidencia en la solucin de sus problemas y en el planteamiento de alternativas para el desarrollo social sustentable, debiendo proporcionar a la comunidad los beneficios de la cultura que se genera.

Figura 6. Formacin de profesionales

114

Otro sentido de la vinculacin tiene que ver con la relacin estrecha que debe existir entre docencia e investigacin. Esa vinculacin entre funciones sustantivas, demanda una nueva concepcin de docente y tambin un contexto normativo, curricular, infraestructural diferente y ampliamente dinmico y creativo. En asocio a lo anterior y tomando en cuenta que el fortalecimiento de vnculos con distintos sectores de la sociedad, se encuentra establecido como uno de los principales objetivos dentro del Plan Estratgico y Modelo Acadmico de la Facultad, el compromiso de autoridades, docentes y estudiantes, se constituye en el eje estructural dentro de este proceso, por lo que se ha organizado con el colectivo acadmico, la realizacin de proyectos encaminados a la ejecucin de actividades orientadas a dar solucin a problemas y necesidades especficas de la comunidad. La evolucin de estos proyectos, realizados en la FCI, se explica en el siguiente cuadro:

Figura 7. Evolucin de los proyectos de vinculacin

Como se puede observar, tanto el nmero de docentes como el de estudiantes participantes en los dos semestres, se ha incrementado, habindose ejecutado en el perodo marzo - agosto de 2009 un total de 70 proyectos, en todas las carreras de la FCI, como se detalla en el siguiente cuadro:

115

Figura 8. Resumen de proyectos por carrera - FCI. Perodo Acadmico Marzo Agosto 2009

La ejecucin de los proyectos de vinculacin con la colectividad ha propiciado el crecimiento humano y profesional de los estudiantes, formando seres dispuestos a asumir el reto que la sociedad exige en la actualidad, no solo para el desarrollo personal o institucional sino para contribuir al progreso social y econmico del Pas en general.

BIBLIOGRAFA

Alquiga, CH. Martha. 2006. tica Y Responsabilidad Social. CODEU. Primera Edicin. Quito, Ecuador. Centurin, Lourdes, Estrella, Pablo, Gallardo Jos, Guzmn, Pablo, Maldonado, Franklin, Montfar, marcelo, Uribe, Claudia. 2000. Modelos Empresariales De Responsabilidad Social. Ed. Fundacin Esquel. Quito, Ecuador. Cueva, T. Carlos. 2005. La Pasin por la Universidad. Ed. UNAP. Primera Edicin. Quito, Ecuador. Ibaez, J. Javier. 2004. Responsabilidad Social de la empresa y Finanzas Sociales. Ed. Akal. Madrid, Espaa. Kliksberg, Bernardo, Oirti, Avelino, Tassigny, Mnica, Pacheco, D. Juan, Camacho, D. Clemencia, Chong, W. William, Sermeo, L. Jos, Antilln, M. Ricardo, Ferns, Manuel. 2008. Responsabilidad social de las Universidades. RLCU. Primera Edicin. Buenos Aires, Argentina. Olcese, Aldo, Rodrguez, M. ngel, Alfaro, Juan. 2008. Manual De La Empresa Responsable y Sostenible. Ed. Mc Graw Hill. Primera Edicin. Espaa. Pelakais, Cira, Aguirre, Ren. 2008. Hacia una Cultura de Responsabilidad social. Ed. Pearson. Primera Edicin. Mxico. Schvarstein, Leonardo. 2004. La Inteligencia Social De Las Organizaciones.Ed. Paids SAICF. Primera Edicin. Buenos Aires, Argentina.

116
Silva Charvet, Ericka, 2000. Modelos Empresariales de Responsabilidad Social. Ed. Fundacin Esquel. Quito, Ecuador. Stolar, Daniel, Stolar Ezquiel. 2009. Responsabilidad Social Empresaria. Ed. Valleta S.R.L. Primera Edicin. Buenos Aries, Argentina. Viteri J. La Universidad y la Responsabilidad Social Empresarial. Revista Campos N 46 Junio

Viteri J., Universidad y Sociedad. Ctedra Revista Digital Universitaria.


Corporacin Ekos Media, 2009, Ekos Negocios, Memoria de Responsabilidad Social Empresarial, Ed. Ediecuatorial, Quito, Ecuador. Corporacin Ekos Media, 2007, Ekos Negocios, Un premio a la Competitividad, Reconocimiento al Liderazgo. Ed. Ediecuatorial, Quito, Ecuador. Repsol, 2008, Repsol, Informe de Responsabilidad Corporativa Repsol YPF Ecuador, Ed. Ediecuatorial, Quito, Ecuador. IDE, 2005, Perspectiva, Revista Econmica del IDE, Vistazo a la Economa y las Empresas del Azuay y Cuenca. Ed, Maxigraf, Quito, Ecuador. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social CERES, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Mis Primeros Pasos, Ed. Mantis Comunicacin, Primera Edicin, Quito, Ecuador. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social CERES, El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Ed. Mantis Comunicacin, Primera Edicin, Quito, Ecuador. IDE, 2009, Perspectiva, Revista Econmica del IDE, La Felicidad Cmo alcanzarla medirla y administrarla?. Ed, Maxigraf, Quito, Ecuador. ETHOS, Indicadores Ethos En La Gestin de RSE de las Cadenas de Valor, Brasil (2007), Disponible en: http://www.jussemper.org/Inicio/Recursos/Actividad%20Corporativa/Resources/INDICADORESETHOS2 008-ESPANH.pdf. Consultado: 2009-09-26. OIT, Orgenes e Historia, Misin y Objetivos; Disponible: http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/lang-es/index.htm , Consultado en: 2009-08-07. ONU, Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales Y Culturales; (1966); Disponible en Lnea: http://www.rlc.fao.org/frente/pdf/pidesc.pdf Consultado en: 2009-08-07.

117

Anexo 1

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU y convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. Fundada en 1919. Est consagrada a la promocin de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la proteccin social y fortalecer el dilogo al abordar temas relacionados con el trabajo. Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organizacin persiste en su misin fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creacin de trabajo decente y las condiciones laborales y econmicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participacin en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. La declaracin de los Derechos Humanos realizada en 1948. Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 16 de Diciembre de 1966 y entrada en vigor el 3 de enero de 1976. Este Pacto es parte de la Carta internacional e los derechos Humanos con la declaracin Universal de los Derechos Humanos y del pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos. Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1) Aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, Ri de Janeiro, junio de 1992. Pacto Mundial de la Naciones Unidas, (Global Compact), organizacin formada por la ONU en Julio del 2000; en alianza con el sector privado Empresas, para que estas participen en la gestin de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales; establece 9 principio basados en (1) Derechos Humanos, (2) Defensa del medio Ambiente Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, (3) Declaracin de la OIT relativa a los derechos fundamentales en el trabajo. Actualmente existen 400 empresas vinculadas de 116 pases.

You might also like