You are on page 1of 9

La aurora de un adulto en el crepsculo de un nio F.

Dolto

La raz de la palabra adolescencia viene de adolecer (carecer o no tener suficiente). En esta etapa se adolece de experiencias, madurez y otras facultades para pensar y actuar de la manera que lo hara un adulto con experiencia.

En la adolescencia los hijos dependen menos de los padres en el aspecto socio-emocional. Es aqu donde inician su camino a la vida adulta.

Es una etapa de la vida en la que se presentan cambios rpidos en el desarrollo fsico, mental y emocional, que influyen de manera importante en la relacin de los adolescentes con su familia, amigos, pareja, compaeros de escuela y/ de trabajo.

En esta etapa, los jvenes comienzan la bsqueda que les ayudar a ser personas independientes, por ello entran en procesos de autoafirmacin sumamente importantes para conseguir independizarse emocionalmente de sus padres. En muchas ocasiones tenemos la sensacin de que rechazan absolutamente todo lo que se les enseo de pequeos, esto lejos de ser algo negativo, es un paso necesario para el desarrollo emocional de los adolescentes, siempre que se le marquen unos lmites, donde el respeto debe prevalecer sobre todo lo dems.

Es posible que a los adolescentes a veces les sea difcil lidiar con cierto tipo de problemas con amigos o la familia. Sentir que sus padres no le comprenden, perder a su mejor amigo, ser molestado en la escuela, recibir presin de los amigos- todas esas cosas pueden someter a presin a los adolescentes, para los que la aceptacin social, por parte de nuevos actores en su vida, es crucial para desarrollarse como seres sociales independientes a su familia. Los cambios de este perodo, su anhelo, convertido a veces en verdadera obsesin, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salir por s solos. Sin embargo, es cuando ms afecto necesitan. Las reacciones ante los problemas pueden ser contradictorias, y en muchos casos exageradas. Aparece

muy fuerte la bsqueda de afectos, de amistades ntimas y completas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otros, precisamente por su inseguridad.

El adolescente de aproximadamente 11 a 13 aos forma su gramtica de valores en la que comienza a comprender el significado de lo que sern los grandes principios que regirn su vida. Despus, en la adolescencia, fija definitivamente (salvo algn suceso grave que impacte en su vida) la jerarqua de valores, las convicciones que guiarn todo su comportamiento consciente y libre. Esto significa que estamos ante una poca fundamental en la formacin de la opcin moral del futuro hombre o de la futura mujer.. Convertirse en un adulto significa ms que crecer fsicamente. Tambin significa determinar lo que es bueno o no para nosotros. Durante la adolescencia hay un crecimiento acelerado de tu cuerpo ya que en esta etapa aumentas el 15% de tu estatura y el 50% de tu peso final de adulto. Este crecimiento es principalmente para la produccin de msculo en los chicos y tejido graso en las chicas, as como del crecimiento de otros rganos. La mujer experimenta su mayor crecimiento en estatura entre los 10 y 13 aos, mientras que en los hombres es 2 aos despus, entre los 12 y 15.

Por todo lo anterior tu alimentacin juega un papel importante para poder aumentar tu masa corporal. Tus necesidades nutricionales se incrementan, es decir, requieres consumir no slo mayor cantidad de alimentos sino aquellos que contengan las protenas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales en las cantidades que t necesitas para la construccin y buen funcionamiento de las clulas. Tus necesidades de energa, vitaminas y minerales se incrementan en comparacin con lo que consumas anteriormente.

La energa es proporcionada por tres nutrientes: las protenas, los carbohidratos y las grasas. La dieta que necesitas debe ser suficiente en energa, equilibrada, completa y variada.

Cuando se dice que debe ser suficiente en energa se refiere a que tenga la cantidad adecuada de kilocaloras (unidad que mide energa) para cubrir tus necesidades de crecimiento. Para calcular

las kilocaloras que debes consumir se toma en cuenta tu estatura y la actividad fsica que desempeas. La actividad que desempees vara segn su tipo (ligera, moderada o intensa) y el tiempo que le dediques. Se calcula que una adolescente de 12 aos debe consumir 2600 kcal y un adolescente de 16 aos, aproximadamente 3400.Cuando se dice que debe ser completa se est hablando de que debes consumir diariamente alimentos de 3 grupos. Los grupos de alimentos son 1) cereales y tubrculos; 2) frutas y verduras y 3) protenas de origen animal y leguminosas.

Debe ser equilibrada en nutrientes (protenas, carbohidratos y grasas).Variada, es decir, consumir distintos alimentos de cada grupo ya que las vitaminas y minerales se encuentran distribuidas en una gran variedad de alimentos y no en un slo tipo. Existen adems otras recomendaciones como comer al menos tres veces al da: desayuno, comida y cena y no saltarte algn alimento, porque tu nutricin se desequilibra.

Entre las vitaminas a las que debes poner mayor atencin se encuentran las del complejo B, que ayudan al adecuado crecimiento y se encuentran en productos de origen animal, como vsceras, huevo, lcteos, carne magra (sin grasa) y legumbres.

Dentro de los minerales que son importantes en esta etapa estn: el hierro, que se encuentra en la carne de res, hgado, avena, huevo, nuez, espinacas y alubias negras. Este mineral es importante para formar glbulos rojos, necesarios para transportar oxgeno y reponer la sangre perdida durante la menstruacin en las mujeres y formar msculo en los hombres. El calcio es necesario para el crecimiento esqueltico y para prevenir la osteoporosis en la vida adulta; los alimentos ricos en calcio son los productos lcteos, la tortilla y las sardinas. Finalmente, el cinc se encuentra en productos animales como los mariscos, la carne, pollo y cereales integrales. El cinc participa en muchas funciones en el organismo.

Los hbitos alimentarios no slo influyen sobre el crecimiento fsico, sino tambin en tu estado emocional (tu imagen fsica juega un papel en este aspecto), influye en el estado de salud para tu vida de adulto (hay mayor probabilidad de ser obeso en la vida adulta cuando se fue obeso en la adolescencia) y adems influye sobre la etapa de reproduccin como es el embarazo. En los aos en los que los hijos pasan por la etapa adolescente, se hace bastante difcil la comunicacin con ellos, y por lo tanto las relaciones familiares se ven afectadas. Existen determinados modelos educacionales que hacen que estas relaciones sean ms fciles, y otros que hacen que los conflictos aumenten o se hagan ms intensos.

Los estilos educativos autoritarios, en lo que los padres toman las decisiones de manera unidireccional, es decir, sin contar con la opinin de sus hijos, no favorecern a la autonoma del adolescente, adems de generar un sin fin de conflictos, ya que los chicos se opondrn con mayor fuerza a decisiones para las que no han sido consultados en absoluto. Adems debemos tener en cuenta, que no nos interesa que los chicos no hagan las cosas por miedo o temor a sus padres, sino que lo positivo sera que ellos comprendieran por qu no deben hacer determinadas cosas, lo que favorece su autonoma y el desarrollo de un criterio responsable. Aquellos padre con un estilo educativo de superproteccin, tampoco favorecen a la autonoma de los chicos, ya que siempre toman las decisiones por ellos, e inculcan el miedo.

Los padre muy permisivos, no establecen lmites, por lo que el adolescente crecer con una gran falta de referentes o modelos, y por lo tanto falta de criterio responsable.

El estilo educativo que ms favorece a la educacin y autonoma de los chicos, es el modelo que se ha denominado democrtico. Este estilo educativo se basa en la transmisin de grandes dosis de afecto, pero tambin la firmeza necesaria para mantener los principios de las normas establecidas, que se debe procurar que surjan del consenso, la reflexin y el razonamiento.

Debido a que las normas se han establecido a travs de un consenso entre todos, se espera que estas sean cumplidas y respetadas, pero esto no es posible si el adolescente no se ve implicado en los procesos de toma de decisiones de la familia, una implicacin que debe de ir en aumento a medida que el adolescente va creciendo y demostrando que toma decisiones responsables. Antes de preocuparnos por el consumo de drogas de nuestros hijos adolescentes, hemos de preocuparnos por saber quines son nuestros hijos. A los adolescentes debemos prestarles atencin no solo cuando producen problemas, ya que la adolescencia es una etapa de muchos cambios que se producen de una manera muy rpida.

Tambin debemos tener en cuenta que la relacin que tienen los adolescentes con las drogas esta estrechamente relacionada con los padres y con la representacin que los mayores hemos contribuido a construir en sus mentes. Por ello este sera un buen momento, para que nosotros, los padres, nos replanteemos nuestros propios hbitos con las drogas, con la automedicacin, tabaco y el alcohol.

Debemos tener en cuenta que la mayora de las veces no se trata de que los jvenes tengan problemas con las drogas, si no que, los jvenes tienen problemas y usan las drogas, quiz del mismo modo que sus padre pueden llegar a usar alcohol, ansiolticos o antidepresivos.

La ltima decisin sobre el consumo de drogas siempre es de ellos, de nada sirve que les amenacemos con castigarles o con los posibles efectos que las drogas pueden producir en su salud, si no hemos ayudado a desarrollar una autonoma en nuestros hijos que les ayude a tomar decisiones responsables en los diferentes aspectos conflictivos que se le pueden plantear en sus vidas.

En caso contrario para los adolescentes el consumo de drogas puede suponer una entrada en la adultez, una forma de demostrar su autonoma, un rito de iniciacin en la toma de decisiones, y sobre todo una manera de autoafirmarse, tomando decisiones que van totalmente en contra de los que sus padres les dictan. Pero si antes de que esto ocurra, ayudamos a que nuestros hijos se sientan autnomos, y les hacemos participes de la toma de decisiones, no tendrn esa necesidad imperante de autoafirmarse llegando al extremo del consumo no responsable de drogas. Stanley Hall conocido psiclogo e investigador de la adolescencia, denominaba a este periodo como de tormenta e mpetu lleno de idealismos, de reacciones contra lo viejo, de expresin de pasiones, sentimientos y sufrimientos, se asemeja a un segundo nacimiento, ya que es cuando la emotiva del adolescente se debate entre varias tendencias contradictorias, desde la exaltacin extrema hasta la indiferencia y la desgana.

Jean Piaget observ en el comportamiento del adolescente un gran crecimiento de las habilidades cognitivas, sobre todo en el plano del razonamiento abstracto, es decir, los adolescentes pasan de pensar sobre cosas concretas, a pensar sobre ideas, y esto lleva consigo el poder de razonar sobre los sentimientos de los dems, de poder ponerse en el lugar de los dems, lo que se denomina empata.

La bsqueda de la identidad, es una de las caractersticas que definen la adolescencia, por ello tienen esa necesidad de autodeterminacin, a menudo desafiando las normas impuestas por sus mayores para as forjarse su propio camino de manera independiente.

Segn Freud, las etapas de desarrollo piscosexual comienzan en la primera infancia, y la tarea primordial del adolescente, tal como la concibe la teora psicoanaltica, puede resumirse como el logro de la primaca genital y la consumacin definitiva de la bsqueda no incestuosa del objeto de deseo, lo que resumiendo es, superar exitosamente el complejo de Edipo. Otto Rank insiste sobre la necesidad de independencia del adolescente. Segn este autor el adolescente puede recurrir a dos mecanismos de defensa para lograr esta independencia deseada, uno puede ser la promiscuidad, y el otro el ascetismo o la negacin de la sexualidad, en ambos casos, el fin es evitar la verdadera relacin amorosa que le lleva de nuevo a la dependencia.

Estos y otros factores importantes, hacen que la adolescencia sea una etapa crtica en el desarrollo de nuestras emociones adultas, por lo que se debe de tener especial paciencia y cario al tratar a las personas que en ella se encuentran inmersos. En las primeras etapas de la vida familiar, cuando un beb llega a casa, todo es amor y atencin. Las conductas ms perturbadoras le son perdonadas pues es demasiado pequeo para saber lo que hace. Sin embargo, alrededor del tercer ao, sus relaciones con los otros miembros de la familia empiezan a modificarse y aparecen las primeras prohibiciones y los castigos.

Conforme avanza el desarrollo del nio, sus relaciones familiares tienden a empeorarse por la autonoma de pensamiento y necesidad de autoafirmacin, accin que hace que parezca ms impertinente, pero cuando llega la adolescencia las fricciones con todos los miembros y en especial con los padres, alcanza su mximo grado.

En el momento en el que el adolescente crece fsicamente y adquiere nuevas habilidades intelectuales que le permiten entender elementos de la vida ms complejos, se empiezan a interesar por otro tipo de relaciones con el mundo, se interesan por ejemplo por las personas de otra manera, pensando ya en el amor romntico y no solo en la amistad, y por supuesto las relaciones familiares sufren cambios.

Por lo primero que se ven afectadas estas relaciones familiares, es por el cambio en la percepcin de los padres por parte del adolescente, en este momento los jvenes comienzan a percibir a sus padres como personas normales, ya no como sper hroes, que todo lo pueden, esto supone un impacto para el joven, que durante toda la infancia tena una visin de los padres como todopoderosos. La adolescencia se trata de un periodo de cambios en los que la persona pasa de la dependencia a la independencia, y atraviesa una crisis de identidad que se expresa a travs de vivencias que pueden ser desagradables y en comportamientos conflictivos. En esta etapa aparecen una serie de problemas de salud, entre los que destacan los comportamientos de riesgo y otros trastornos relacionados con la sexualidad, abuso de sustancias y problemas emocionales que en ocasiones se manifiestan como depresin y otras como trastornos de la conducta alimentara.

Los adolescentes tienen niveles altos de angustia que se acompaan de sentimientos de soledad, extraeza, irritabilidad, desnimo, inseguridad y baja autoestima. Tienden a sufrir problemas de autoestima debidos no solo a la distorsin de su imagen corporal sino tambin a los desafos que se les plantean en el mbito escolar o social.

La ampliacin de las redes sociales supone una posibilidad de satisfaccin, pero tambin una fuente de amenazas potenciales. Una caracterstica principal de la adolescencia son los cambios rpidos en el estado de nimo, que pueden llevar a la aparicin de sentimientos depresivos o manifiestos enmascarados tras cuadros somticos.

Otro de los problemas de salud ms importantes en la adolescencia son los comportamientos de riesgo. Entre los 16 y los 24 aos se produce la adopcin de un gran nmero de comportamientos que podemos denominar de riesgo para la salud, que adems tienden a convertirse en hbitos que prevalecen a lo largo de toda o gran parte de la vida adulta.

Los comportamientos de riesgo no solo expresan falta de informacin, sino que estos tienen mucho que ver con otros aspectos importantes en la adolescencia como la autoimagen, la presin del grupo, sentimientos y emociones que les invaden de manera intensa

Estos comportamientos se traducen no solamente en una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades en el futuro, sino que se traducen, ya, directamente en problemas en la misma etapa adolescente, como los embarazos no deseados, enfermedades de transmisin sexual, o accidentes.

Por ello los adolescentes tienen necesidades de salud importantes que requieren intervencin especfica, a la vez que experimentan dificultades para conseguir ayuda adecuada. Por ello los profesionales de la salud, deben esforzarse por establecer relaciones de confianza con los adolescentes, que por supuesto en esta etapa, necesitan confidencialidad, sobre todo al margen de sus padres, y adoptar estrategias comunicativas para la entrevista con los jvenes que atraviesan estas etapas.

Por otro lado comienza a establecerse un tipo de relaciones en la que los jvenes exigen ms autonoma, algo que los padres no estn dispuestos a conceder as como as. El deseo ansioso de autoafirmacin de los adolescentes, les hace pedir cada vez ms independencia, en muchos casos desorbitada, algo que a los padres les cuesta mucho aceptar, en gran parte debido a los miedos por los peligros que el joven pueda sufrir, y por la visin objetiva de la capacidad de responsabilidad que tienen los chicos.

You might also like