You are on page 1of 6

Diseo y Creacin de Videojuegos > Barcelona > Mster > UPC Schoo...

http://www.talent.upc.edu/professionals/imprimir/codi/201201/diseno/...

DISEO Y CREACIN DE VIDEOJUEGOS


MSTER PRESENCIAL. 9 EDICIN

PRESENTACIN

Espaa es el cuarto mercado europeo y el sexto en el mundo en consumo de videojuegos, con una facturacin aproximada en 2011 de 2.000.000 millones de euros. Sobre una poblacin total de 47 millones, se estima que hay ms de 15 millones de jugadores espaoles que pasan aproximadamente 21 millones de horas al da conectados a los videojuegos. En Espaa hay ms de 200 empresas y 3.000 profesionales dedicados, directa o indirectamente, al sector del videojuego. Un sector de gran diversificacin donde estn representados desarrolladores, editores, tiendas, distribuidores, inversores, proveedores de servicios de testeo y localizacin, fabricantes de herramientas y plataformas hw y sw, agencias de marketing y comunicacin, etc...En definitiva, un mbito donde hay implicados de manera transversal muchos profesionales. Hoy en da, los videojuegos y los social gaming han explotado y han dado un salto cualitativo y cuantitativo en su presencia en la sociedad. Hasta ahora, este haba sido un sector hermtico, destinado a un pblico joven, de entre 16 y 25 aos, con un poder adquisitivo limitado. Ara los usos de los videojuegos han cambiado, se han ampliado a grupos de consumo como pueden ser las mujeres o la gente mayor, y ya no son slo una herramienta de ocio, sino que tienen un significado mucho ms global: el videojuego es un canal de comunicacin. Y a este sector le faltaba una formacin especfica, para dotar a los alumnos de conocimientos en animacin digital, arte digital y desarrollo de videojuegos. Todos ellos podrn trabajar en diversos sectores, como son la direccin de proyectos, direccin artstica, diseo grfico, modelado y animacin 3D o CAD.

Consulta los itinerarios formativos en videojuegos, animacin y arte digital Actos relacionados: Presentacin de Proyectos de Videojuegos del curso 2011-2012 (03/10/2012)

OBJETIVOS
Conocer el proceso de creacin de un videojuego, as como cada una de las partes implicadas. Identificar los elementos involucrados en la programacin y diseo de un videojuego. Programar videojuegos en cada una de sus posibles formas, vertientes, y gneros. Adquirir conocimientos en diseo artstico, grfico, modelado y animacin 3D. Ser capaz de implementar simulaciones y entornos de realidad virtual aplicables a cualquier sector. Aprender a utilizar las diferentes herramientas para la programacin de videojuegos, as como para las diferentes plataformas: PC, dispositivos mviles, consolas porttiles y consolas de ltima generacin.

A QUIN VA DIRIGIDO
Ingenieros informticos e ingenieros informticos tcnicos. Ingenieros industriales. Personas que hayan cursado mdulos superiores de informtica.

1 de 6

04/09/2012 0:07

Diseo y Creacin de Videojuegos > Barcelona > Mster > UPC Schoo...

http://www.talent.upc.edu/professionals/imprimir/codi/201201/diseno/...

Graduados multimedia y personas con conocimientos en diseo y aplicaciones audiovisuales.

CONTENIDOS
Consulta el itinerario formativo del curso en el siguiente grfico.

MDULOS
Este mster se estructura en los mdulos que se indican a continuacin. Si no deseas cursar todo el mster puedes matricularte de uno o diversos mdulos.

Desarrollo de Casual Games


Posgrado presencial. Fecha de inicio: 16/10/2012. Barcelona

Game Engines y Desarrollo de Juegos 3D


Posgrado presencial. Fecha de inicio: 06/11/2012. Barcelona

MATERIAS
Conceptos Bsicos, Industria y Desarrollo
2 ECTS. 12 horas lectivas. -Introduccin. -Desarrollo. -Produccin. -Empresa.

Game Design
2 ECTS. 15 horas lectivas. -Juegos 2D y 3D. -Game Design. -Narrativa Grfica.

Diseo Grfico
5 ECTS. 24 horas lectivas. -Diseo Grfico. -Creacin Artstica. -Animacin 2D.

2 de 6

04/09/2012 0:07

Diseo y Creacin de Videojuegos > Barcelona > Mster > UPC Schoo...

http://www.talent.upc.edu/professionals/imprimir/codi/201201/diseno/...

-Texturas. -IGU. -Sistemas de Partculas.

Game Engines
5 ECTS. 18 horas lectivas. -Game Engines. -Level Editors -Ogre -Unreal Development Kit -CryEngine -Unity -XNA.

Programacin
5 ECTS. 24 horas lectivas. - Creacin juegos 2D. - Tecnologa API's. - Tile Based Engines. - Fsica. - Inteligencia artificial.

Modelado 3D
7 ECTS. 39 horas lectivas. -Diseo 3D. -Modelado poligonal. -Materiales y texturas. -Exportacin. -Escenarios. -Modelado orgnico. -Normal maps. -Texturado avanzado. -Iluminacin realista. -Real time shaders.

Animacin 3D
5 ECTS. 21 horas lectivas. -Rigging de personajes. -Animacin esqueletal. -Animacin no lineal. -Animacin con morphing.

Tecnologa 3D
5 ECTS. 30 horas lectivas. -Indoors & Outdoors. -Scripting y Lua. -Efectos especiales. -Modelos 3D. -Visibilidad. -Texturas avanzadas y LODs. -Shaders.

Programacin Avanzada
4 ECTS. 27 horas lectivas. -Programacin grfica 3D. -Outdoors. -Indoors. -Efectos especiales. -Fsica. -Shaders -Networking

3 de 6

04/09/2012 0:07

Diseo y Creacin de Videojuegos > Barcelona > Mster > UPC Schoo...

http://www.talent.upc.edu/professionals/imprimir/codi/201201/diseno/...

Video, Sonido, Efectos Especiales y Post-produccin


6 ECTS. 27 horas lectivas. -Render 3D. -Simulacin. -Edicin de vdeo. -Cinemticas. -Composicin de vdeo. -Sonido. -Cine y publicidad.

Consolas Porttiles y NextGen


2 ECTS. 18 horas lectivas. -Consolas porttiles. -Consolas de ltima generacin.

Proyecto
12 ECTS. 45 horas lectivas. Proyecto final de mster.

DIRECCIN Y PROFESORADO
DIRECCIN ACADMICA
Alonso Alonso, Jess Ingeniero Informtico. Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informticos de la UPC

PROFESORADO
Alonso Alonso, Jess Ingeniero Informtico. Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informticos de la UPC Balsach Creus, Pere Senior Character Artist, Six Birds Borrs Borrell, Elas Graphic Project Manager, Cirsa Crdoba Schwaneberg, Frederic CEO & 3D Artist, Kotoc Font Moragas, David Composer & Sound Artist Gayoso Paz, Iago Froilan Programmer, Digital Chocolate Gomez Nicolas, Carlos Creative Manager, Clico Electrnico Creator Herrero Domingo, Ral Producer, Digital Legends Nafria Nagore, Ramon President of DOID Novau Lebrato, Pau Programmer, Crytek Pastor Manuel, Miguel Angel

4 de 6

04/09/2012 0:07

Diseo y Creacin de Videojuegos > Barcelona > Mster > UPC Schoo...

http://www.talent.upc.edu/professionals/imprimir/codi/201201/diseno/...

Senior Engineer, Guerrilla Games and Lucas Arts Peris Bolea, Carlos Senior Technical Manager, Digital Chocolate Ripoll Tarr, Marc 3D Artist Rodrguez Anguera, Ramon Graphic Artist Romero Bergua, David Lead Game Designer, Ubisoft Serra Company, Fernando Ingeniero en Telecomunicaciones. Torras Noguera, Jordi Marketing Manager, U-Play Studios Zapata Cebrin, Hector CEO & 3D Artist, Tetravol

INFORMACIN GENERAL
Duracin 60 ECTS (300 horas lectivas) Fechas de realizacin Del 16/10/2012 al 17/09/2013 Horario Martes Mircoles Viernes

18:30 a 21:30 18:30 a 21:30 18:30 a 21:30

Lugar de realizacin School of Professional & Executive Development Tech Talent Center C/ de Badajoz, 73-77 08005 Barcelona mapa y accesos Contacto Telfono: (34) 93 112 08 88 Consulta el calendario y horario de atencin al pblico para informacin y asesoramiento sobre programas. Titulacin Ttulo de mster expedido por la Universitat Politcnica de Catalunya. Para su obtencin es necesario tener una titulacin universitaria oficial o bien un ttulo propio de universidad equivalente a un grado, diplomatura o licenciatura. De no ser as, el alumno / la alumna obtendr un certificado de superacin expedido por la Fundaci Politcnica de Catalua. Campus virtual Los alumnos de este mster tendrn acceso al campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de trabajo y comunicacin entre alumnos, profesores, direccin y coordinacin del curso. My_Tech_Space permite obtener la documentacin de cada sesin formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas... Bolsa de trabajo Desde el campus virtual My_Tech_Space los alumnos podrn visualizar ofertas de trabajo de su rea de conocimiento y presentar su candidatura en un entorno confidencial. La bolsa de trabajo de la UPC School of Professional & Executive Development tiene un volumen anual de ms de 1.000 ofertas de trabajo, entre contratos laborales y convenios de colaboracin en prcticas.

5 de 6

04/09/2012 0:07

Diseo y Creacin de Videojuegos > Barcelona > Mster > UPC Schoo...

http://www.talent.upc.edu/professionals/imprimir/codi/201201/diseno/...

Importe de la matrcula 7140 El importe total de la matrcula debe pagarse antes del inicio de este mster. Ver en el apartado descuentos, becas y prstamos las posibilidades de financiacin en condiciones ventajosas. Existe la posibilidad de realizar una aportacin voluntaria de 5 en el momento de formalizar la matrcula. Esta donacin, que forma parte de la Campaa 0,7% de la UPC, se destinar a acciones de cooperacin en pases en vas de desarrollo. Pago fraccionado Se puede pagar la matrcula en dos plazos: 60 % del importe total, a abonar en el plazo establecido en la carta de admisin al programa 40 % restante antes de 10 das del inicio del curso

PATROCINADORES

COLABORADORES

6 de 6

04/09/2012 0:07

You might also like