You are on page 1of 18

Ciudadana instituyente en Amrica Latina

Yamand Acosta*

* Universidad de la Repblica, Montevideo (Uruguay).

Democracia, desarrollo y ciudadana: del Estado al mercado.

En el Cono Sur de Amrica Latina, luego de las experiencias dictatoriales que con antecedentes en la dcada de los sesenta, se extendieron y profundizaron al punto de caracterizar a la regin en la de los setenta del siglo pasado, las transiciones desde las dictaduras a las democracias que se inician en la dcada de los ochenta, han desembocado, institucionalmente hablando, en democracias pretendidamente consolidadas a partir de la dcada de los noventa. Del estado de hecho de las dictaduras se ha transitado al estado de derecho de las democracias desde entonces vigentes, no obstante la persistencia de enclaves autoritarios al interior de la institucionalidad democrtica de algunas de las "democracias consolidadas" y de efectos del disciplinamiento autoritario a nivel cultural en todas ellas, que en el sentido profundo de la expresin son entonces "democracias posautoritarias". El discurso de la consolidacin democrtica, independientemente de constituir un modo de registrar la empirie postransicional de la regin, opera con un sentido de legitimacin institucional, que conjuntamente con la disolucin de todo horizonte de amenaza dictatorial, parece congelar las democracias realmente existentes en su dimensin jurdico-poltica, en una correlacin en la que lo jurdico instituido parece predominar sobre lo poltico instituyente. Si bien esta consolidacin no significa poca cosa frente a la memoria viva de los horrores del terrorismo de Estado, resulta insuficiente como facticidad y perspectiva democrtica, a la luz de la interpelacin que la creciente extensin y profundizacin de la pobreza, la inequidad, la desigualdad, la injusticia, la fragmentacin y la exclusin social, plantean sobre la pretensin de legitimidad de la referida consolidacin institucional y por lo tanto, la legitimidad por legalidad de lo instituido.

Convenimos con la observacin de Daniel Garca Delgado "sobre la necesidad de revisar la ecuacin de los 80 de la teora de la transicin (O Donnell, Przeworsky), que afirmaba que la democracia era condicin del desarrollo. A la luz de la experiencia reciente, sera plausible otro planteo: el desarrollo es la condicin para impedir que la democracia se vace o se vuelva ingobernable" . Al efectuar nuestra revisin de la ecuacin de los ochenta de la teora de la transicin, podemos permitirnos sealar que, entendiendo por democracia un orden institucional en el que todos pueden vivir, no porque el crimen no sea posible sino porque no est legitimado, el desarrollo "inclusivo y/o humano" y ecolgicamente sustentable, adquiere el rango de inexcusable condicin de posibilidad del orden democrtico. En este sentido, la relacin entre desarrollo y democracia no puede ser planteada en trminos de una relacin lineal, externa y mecnica de causa - efecto: ni la democracia ha producido desarrollo como surge de la experiencia postransicional, ni el desarrollo ha desembocado en la democracia, tal como lo mostr la crisis del desarrollismo.

La relacin entre democracia y desarrollo, en los sentidos ya indicados para cada uno de los trminos de la ecuacin, no tiene la exterioridad de la relacin causal mecnica, sino que la democracia es una trascendentalidad inmanente al desarrollo y el desarrollo, una trascendentalidad inmanente a la democracia . No puede haber democracia sin desarrollo, ni desarrollo sin democracia. Parafraseando a Kant: democracia sin desarrollo es vaca, desarrollo sin democracia es ciego .

En Amrica Latina, en el perodo 1940-1980, el modelo de sustitucin de importaciones o nacional-desarrollista, supuso en su ortodoxia extrema la afirmacin de la tesis "todo al Estado". En la dcada de los setenta en el Cono Sur, la crisis del modelo y con ella, la crisis del desarrollo, en funcin de su condicin de trascendentalidad inmanente, implic la crisis de la democracia. El Estado, dictaduras mediante, sustituy sus polticas intervencionistas con sentido de inclusin econmica, social, poltica y cultural, por las del terror y el horror, declarndole la guerra a la ciudadana que haba contribuido fuertemente a construir, desde su omnipresencia en las sociedades nacionales, transformando a los ciudadanos en sbditos de un poder arbitrario. El Estado desarrollista constructor de ciudadana, deriv en el Estado terrorista destructor de la ciudadana por aqul construida, destruyendo con ella los grados de universalidad e igualdad, que no obstante sus limitaciones tanto constitutivas como histricas, la misma haba llegado a consagrar en la regin. En el Uruguay, desde los aparatos del poder cvico-militar de la dictadura, con los aportes de sus servicios de inteligencia, los ciudadanos resultaron categorizados en A, B y C: limpios, con reparos e indeseables. En toda la regin se construy la figura del "criminal ideolgico"; aqul que sin haber empuado un arma ni atentado contra la vida de alguien en concreto, no obstante, por haberse

manifestado crticamente contra los valores de fundamentacin ltima del sistema capitalista que se condensan en la propiedad privada, se haba convertido en un enemigo de la libertad, de la tolerancia, de la democracia y de la humanidad, justificando la represin sobre l en los trminos de "ninguna humanidad para los enemigos de la humanidad". La condicin de "criminal ideolgico", ms all del angostamiento o la negacin de la ciudadana, implica la negacin de la humanidad. El enemigo de la humanidad, que se ha convertido en tal por reivindicar derechos humanos frente a valores de fundamentacin ltima del sistema imperante, que en su totalizacin impiden su efectivo respeto y cumplimiento para l y crecientes mayoras, ha renunciado de hecho a la humanidad, por lo que, de derecho puede ser tratado como una "fiera" o un "animal salvaje" en la lnea de la clsica argumentacin de John Locke .

El Estado desarrollista fue el gran constructor de la ciudadana en el Cono Sur de Amrica Latina. El Estado terrorista signific entre otras cosas un esfuerzo por acotar aquella construccin ante las amenazas de un universalismo y un igualitarismo que pareca pretender rebasar los lmites que el sistema de dominacin poda tolerar. Al destruir la ciudadana y con ella la democracia, sobredetermin las condiciones ya en curso del fracaso del modelo desarrollista al provocar su ceguera.

El fracaso de un modelo fue ocasin para la implementacin de otro o, tal vez, la imposicin del nuevo modelo desde la orientacin dictatorial en tanto sustitucin y supresin de la orientacin democrtica, precipit aqul fracaso. El Estado terrorista fue la punta de lanza para forzar el nuevo modelo de desarrollo, o, como bien seala Daniel Garca Delgado, de "ilusin del mismo" . El modelo de la ortodoxia monetarista o neoliberal incurri en una totalizacin de sentido opuesta a la del desarrollismo. En lugar de "todo al Estado", la tesis pas a ser "todo al Mercado" . La ilusin de desarrollo que segn el sealamiento de Garca Delgado singulariza al modelo neoliberal es la que ha sido identificada como propia del capitalismo utpico : la creencia respecto a que acciones fragmentarias que respetan las leyes del mercado, maximizando la consecucin de los intereses privados, con el concurso de "la mano invisible", logrando el inters propio, producen igualmente el inters comn. La tesis "todo al Mercado", no puede invisibilizar el nuevo papel del Estado. Del Estado terrorista, tambin definido como "Estado de Seguridad Nacional" , se transit a un Estado de Seguridad Mercantil, de las "Dictaduras de Seguridad Nacional" , a las Democracias de Seguridad Mercantil. Como el mercado totalizado no desarrolla y como las Democracias de Seguridad Mercantil sobredeterminan esa totalizacin reforzndola, la direccin opuesta al desarrollo supone el profundo vaciamiento de las democracias. El sbdito del Estado terrorista se internaliza resignificndose en el ciudadano elector-consumidor de relevo, quien es ahora sbdito de las exigencias y las leyes del mercado, para hacer respetar las cuales, se apela a la violencia "legtima" del Estado que viene a reforzar la "justicia" del mercado. Este nuevo ciudadano, como elector es igualmente consumidor. Se limita a elegir entre las opciones que el mercado poltico presenta en trminos de partidos y candidatos. Una ciudadana de sbditos-electores-consumidores, instituida por la potenciacin de las lgicas anti-universalistas y anti-igualitarias que surgen de la nueva asociacin entre el Estado y el mercado, por la que el primero se pone al servicio del segundo implicando el necesario desamparo de aquella poblacin territorializada que no logre conquistar o sostener su inclusin en el marco de las imposiciones de la lgica mercantil desterritorializada.

Reconocidas las virtudes del Estado de derecho a la luz de la historia reciente, deben sealarse y reconocerse tambin sus limitaciones a la luz de la experiencia en los tiempos que corren, en trminos de consolidacin de un orden institucional efectivamente democrtico, al modo como lo hemos presentado. Del reconocimiento de los efectos negativos, tanto para la democracia como para el desarrollo, de las totalizaciones del "todo al Estado" del modelo desarrollista o del "todo al Mercado" del modelo neoliberal, tampoco debe pasarse a soluciones abolicionistas, negativamente totalizantes, en trminos de "nada al Estado" o "nada al Mercado"; ya sea uno como otro en s mismos o en sus relaciones, necesariamente tendrn algn protagonismo en la construccin de la democracia con desarrollo y del desarrollo con democracia.

La experiencia histrica indica que es necesario un protagonismo ciudadano que suponga orientaciones, controles y rectificaciones, tanto al Estado como al mercado y a las lgicas de su articulacin. Ni el Estado ni el mercado, ni sus articulaciones constructivas, son condicin suficiente para producir y garantizar democracia y desarrollo. La produccin y reproduccin de democracia y desarrollo, no obstante la mediacin del Estado y el mercado suponen el protagonismo de la ciudadana, por lo que la construccin y ampliacin de la ciudadana se constituye en imperativo estratgico central, sin dejar de ser por ello un imperativo categrico de primer orden en el registro de la tica poltica.

Ahora bien, la construccin o ampliacin de la ciudadana, sobre la cual parece haber consenso, requiere un discernimiento. Si la misma tiene lugar en los trminos de la lgica cultural de los sbditos-electores-consumidores, producto de la potenciacin del Estado y el mercado, nos encontraremos en la perspectiva de la consolidacin de una democracia vaca y un desarrollo ciego.

Para no reforzar la consolidacin de una democracia vaca y un desarrollo ciego, en lugar del protagonismo del Estado, el mercado y su articulacin en la construccin y ampliacin una ciudadana a la medida de lo instituido, se requiere la perspectiva de una ciudadana instituyente.

Ciudadana instituyente, es aquella para la cual el Estado, el mercado y su eventual potenciacin en lugar de constituir el fundamento y la finalidad de sentido respecto de la cual la ciudadana en tanto instituida es un medio, pasan a cumplir el papel de mediaciones para esta afirmacin instituyente de la ciudadana como fin. En relacin, sea al Estado, al mercado o al sistema poltico, la lgica de construccin de la ciudadana instituyente, reproduce en su nivel de significacin y sentido, la segunda frmula del imperativo categrico kantiano: obra de manera tal que tomes a la ciudadana tanto en tu persona como en la persona de los otros, siempre y al mismo tiempo como un fin y nunca solamente como un medio La inevitabilidad de la ciudadana como medio, desde que la afirmacin de la condicin de ciudadano en cada uno y por lo tanto en todos no puede producirse ni sostenerse sin la mediacin de instituciones, entre las cuales las del estado, el mercado y el sistema poltico se presentan particularmente significativas; el sentido instituyente de la ciudadana se contrapone al instituido, ponindose siempre a s misma al mismo tiempo como fin, en uno mismo y en cada uno de los otros, realizando por lo tanto la igualdad y la universalidad, al menos en esta determinacin de lo humano, la de la ciudadana.

La condicin de posibilidad de una ciudadana instituyente no puede encontrarse dentro de los estrictos lmites de la ciudadana instituida, desde que esta ltima es producida y reproducida desde las instituciones a su imagen y semejanza, como medio para su propia reproduccin. La condicin de posibilidad supone para esta ciudadana instituida la perspectiva de una una trascendentalidad inmanente a las instituciones. La misma se encuentra en principio, en la determinacin de la sociedad civil.

La sociedad civil en sus plurales expresiones, como trascendentalidad inmanente a las diversas lgicas institucionales atravesadas por la divisin y tensin de lo pblico y lo privado, lo local y lo global, se presenta como el espacio social de construccin y ampliacin de ciudadana en perspectiva instituyente.

Si la democracia es una trascendentalidad inmanente al desarrollo y este lo es respecto de aquella, si el Estado es una trascendentalidad inmanente al mercado y este tambin lo es respecto de aqul, la sociedad civil es una trascendentalidad inmanente a la democracia, el desarrollo, el Estado y el mercado y a sus procesos de articulacin, en el marco de las tensiones pblico- privado y local- global, por lo que en cuanto condicin de posibilidad de los mismos, es tambin y fundamentalmente condicin de sentido.

Democracia, desarrollo, Estado y mercado para la sociedad civil, adems de sociedad civil para la democracia, el desarrollo, el estado y el mercado. Sociedad civil siempre y al mismo tiempo como un fin y nunca solamente como un medio.

En Amrica Latina, sea frente al Estado autoritario, ante el mercado totalitario, o frente a su asociacin, la sociedad civil a travs de procesos de resistencia, construccin, extensin y reforzamiento, aporta la experiencia y la perspectiva prctica de una tica de la articulacin propia de una ciudadana instituyente, portadora de una cultura poltica capaz de revertir el vaciamiento de la democracia y ese desarrollo ciego que se conceptualiza como "crecimiento".

El Estado en Amrica Latina: normatividad de lo fctico y estado de derecho.

La perspectiva de la construccin de una ciudadana instituyente desde ella misma, proceso en el cual el Estado y el mercado, dejando de ser los lugares de su produccin, sean las mediaciones de la misma, supone en los actuales procesos postransicionales, singulares tensiones en y con el estado de derecho.

Desde el punto de vista conceptual, Estado de Derecho, constituye la "formulacin moderna, ms abstracta y sofisticada, del mito poltico burgus" , que frente a tradiciones como la inglesa del rule of law o la francesa de sparation des pouvoirs, en lugar del Parlamento o el pueblo, coloca al Estado como el lugar de la soberana y desde una concepcin formalista de la ley, impone el criterio de la legalidad como fundamento de legitimidad .

Perspectivas desde la investigacin sociolgica en la lnea funcionalista renovada por N. Luhmann, han caracterizado al estado de derecho como "frmula ideolgica de trnsito" que hace a la funcionalidad del Derecho en las tensiones Estado - sociedad civil en lo que refiere a "la relacin entre funcin normativa y procesos propiamente polticos de produccin del Derecho" . Por su parte, L. Ferrajoli en el marco de las discusiones sobre las transformaciones y la crisis del Estado de bienestar, ubicaba en 1983 la crisis del estado de derecho en el marco de la crisis del estado social. Desde la Argentina, Roberto Bergalli registraba en 1989 las razones de la crisis del estado de derecho y sus perspectivas, especialmente para la regin: "Las contradicciones en que se debate actualmente el concepto de Estado de Derecho han nacido de su propio desarrollo, y de su incapacidad para frenar el deterioro de las garantas individuales e intereses colectivos agredidos por la restriccin que imponen al estado social y democrtico los avances del neoliberalismo econmico. La contencin de la conflictividad social, traducida en desocupacin laboral, marginacin social, aumento de la criminalidad, etc., slo ha podido hacerse a costa de la violacin del Estado de derecho (Ferrajoli, 1983) en los pases del centro del sistema capitalista; en los de la periferia, donde aquella agresin est nsita en la propia estructura de explotacin humana y expoliacin de recursos, en rigor se ha impedido la realizacin del concepto. Slo en contados casos ha podido hablarse de vigencia del Estado de Derecho, y actualmente en la mayor parte de los pases latinoamericanos, pese a la insistencia en restablecerlo (a veces ms voluntarista que realista), se choca con obstculos insalvables levantados por la propia divisin internacional del trabajo, por el imperialismo y por las minoras privilegiadas; igualmente graves son las limitaciones impuestas por ciertos poderes fcticos, como el poder militar en la Argentina" .

No obstante la adecuacin en la pasada dcada de los ochenta, -para Amrica Latina la llamada "dcada perdida"- de las lecturas de Ferrajoli y Bergalli, respecto a que la crisis del estado de derecho, a juicio del primero se resuelve en los pases centrales a travs de su violacin y a juicio del segundo la resolucin para los pases perifricos oscila entre la violacin y la ausencia de implementacin en la realidad de dicho concepto; desde una lectura situada en el marco de referencia de la globalizacin en el ao 2004, puede sealarse una inflexin regional a partir de las consolidaciones democrticas posautoritarias en la dcada de los noventa, sobredeterminada por radical inflexin global, marcado por el fin de la Guerra Fra, cuyo epicentro est constituido por los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 en EEUU.

A partir de entonces, la crisis del estado de derecho tiende a resolverse desde las orientaciones dominantes del poder global propias de la articulacin de los "Estados Privados", "sin fronteras" y "sin ciudadana" con el Estado que detenta y ostenta en asociacin con otros el nuevo poder imperial post Guerra Fra, a travs de la radical negacin de las instituciones del derecho internacional y la produccin de las primeras guerras del siglo XXI que anuncia un horizonte de "guerra infinita".

Esa facticidad y ese horizonte de destruccin, procuran luego legitimarse por la transformacin del violentado estado de derecho internacional, en los trminos de una nueva institucionalidad, que se pretende sea justificatoria de la violacin de los derechos humanos inherentes a la vida humana en su corporalidad concreta y su subsiguiente afirmacin, como institucionalidad rigorizada, globalizada y totalizada.

El poder global hoy, como el poder dictatorial en Amrica Latina en la dcada de los setenta, destruye a travs del ejercicio ilegtimo de la violencia el estado de derecho hasta entonces existente, para construir otro a la medida de los intereses en defensa de los cuales ejerce la agresin, que incluya la legitimacin de la violacin de los derechos humanos de quienes presuntamente constituyen una amenaza para la humanidad.

En el mundo globalizado, esta lgica de negacin de lo instituido y afirmacin instituyente desde los centros del poder global, viene a sobredeterminar las tensiones en la definicin del estado de derecho en los estados nacionales en general y, muy en particular, en los de la periferia del orden capitalista, como lo son los de Amrica Latina. En particular en estos ltimos, en lugar de la violacin o de la no realizacin del estado de derecho en razn de las presiones y demandas desde el estado social, se asiste a una consolidacin de un estado de derecho que se impone por sobre las presiones y demandas en la perspectiva del estado social. En lo que al Estado se refiere, la contracara de la realizacin de un estado de derecho rigorizado y totalizado por las imposiciones del poder global con la mediacin del poder del estado nacional sobre la sociedad territorializada, es la violacin o la no realizacin del estado social. Se trata de que a travs de un proceso de facto la nueva relacin de poder establecida desde el

Estado de Seguridad Nacional primero y luego desde las estructuras y centros del poder global con el concurso del Estado de Seguridad Mercantil, llega a desarrollarse como orden. "Es lo que se conoce como el poder normativo de lo fctico. La determinacin fctica de la realidad es a la vez una determinacin normativa. El poder se realiza qua orden" y en carcter de "violencia institucionalizada" complementa, sin sustituirla sino aparentemente, a la coaccin fsica directa, en tanto ltima ratio siempre presente .

Poder normativo de lo fctico y vaciamiento de la poltica y la ciudadana.

"Poder normativo de lo fctico" es un concepto especialmente adecuado para describir y explicar los fundamentos del nuevo orden post - Guerra Fra, tanto mundial como regional.

Si la poltica dej de ser un espacio de redencin como lo fuera en la dcada de los sesenta, para pasar a ser un espacio de negociacin de intereses y conflictos, este espacio de suyo acotado, se angosta an ms en lo que se refiere a la defensa y promocin de las necesidades, derechos e intereses de los dominados. A la naturalizacin y consecuente deshistorizacin de los procesos histrico - sociales, que llevan a imponer el sentido comn legitimador respecto de la consagracin de lo dado, en el sobreentendido de que es lo real y lo racional, por lo que ni los polticos ni la poltica pueden arrogarse fundadamente el derecho para meter sus manos en la rueda de la historia e intentar cambiar su rumbo real y racional, se suman las amenazas de la violencia pretendidamente legtima a los utpicos e irracionales que pretendan promover alternativas a lo real- racional.

La poltica pierde su condicin moderna de arte de lo posible, en su sustitucin por su condicin posmoderna de administracin de lo existente identificado como necesario. La reivindicacin del realismo desde la cual la poltica hegemnica quiere invalidar las perspectivas alternativas, descalificndolas como expresin de utopismo, por su propio apegamiento a lo dado y el compromiso con su reproducccin, al negar lo posible, niega la poltica en nombre del realismo poltico.

La negacin o vaciamiento de la poltica, lo es en particular de la democracia poltica o poltica democrtica. Si bien la dimensin deliberativa de la demoracia poltica, seguramente debe ser extendida y profundizada, como idnea para transformar la cultura de la negacin del otro en una cultura de su reconocimiento, que es condicin del dilogo y la deliberacin especialmente en el espacio pblico y por lo tanto de construccin de una cultura poltica democrtica , resulta insuficiente para la perspectiva democrtica de construccin de un orden democrtico en el sentido en que aqu lo hemos caracterizado. Hay otro nivel de reconocimiento del otro, pensando ahora no en el otro de los distintos lugares del escenario, espacio o sistema poltico, en tanto integrado a los mismos y por lo tanto en condiciones presumibles de argumentacin en un proceso deliberativo, sino del excluido, no solamente de estos lugares relativos a lo poltico, sino de los correlativos y fundantes propios de lo econmico, social y cultural, sin la inclusin en los cuales su participacin en la democracia deliberativa, siendo esta una figura de la democracia participativa, resulta bloqueada. Para que tenga sentido considerar a este otro como sujeto de argumentacin en una democracia participativa en su dimensin deliberativa, debe primero ser reconocido como sujeto de necesidades e intereses correspondientes. Sin la satisfaccin de las primeras y sin perspectiva razonable para la promocin de los segundos, la participacin en la deliberacin no ser posible o, de llegar a serlo no tendr sentido. La democracia participativa tanto en la produccin como en la satisfaccin de necesidades humanas a travs de la participacin universal en el producto socialmente producido, es condicin de la democracia participativa en su dimensin deliberativa en la perspectiva de la efectiva universalizacin de la ciudadana. Recurriendo nuevamente a Kant: democracia poltica sin democracia econmico-social es vaca, democracia econmico-social sin democracia poltica es ciega.

Justamente se observa que la hegemnica posmodernizacin de la poltica ha conducido, con distintos acentos en los diferentes pases de Amrica Latina, en funcin de diferencias en los regmenes constitucionalmente establecidos, en los correspondientes sistemas de partidos y en las respectivas historias y culturas polticas, a una crisis de representacin. En el marco de la totalizacin del mercado, en la que el Estado ha devenido "Estado de Seguridad Mercantil", el sistema de partidos al transformar la poltica en administracin de lo dado como lo necesario, sea por honesta conviccin o por deshonesta corrupcin, ha sustituido de hecho en buena medida la representacin de los intereses de los "localmente sujetos" que son los ms, por la de los intereses transnacionales y eventualmente de los "globalmente mviles" que son los menos.

Si en la visin terica, para cada sociedad determinada, la sociedad civil constituye el momento de lo particular y por lo tanto de intereses particulares o corporativos, mientras la sociedad poltica constituye el momento de lo general y por lo tanto, supuestamente, del inters de todos, la

reduccin de la poltica a la administracin de lo dado como lo necesario, ha llevado a que de hecho los intereses particulares de las corporaciones transnacionales sean los que el sistema poltico ha impuesto en trminos de representacin en desmedro de los intereses de la sociedad nacional, especialmente en referencia a las mayoras constituidas por los "localmente sujetos". Representacin de los intereses privados trasnacionales contra la representacin del inters comn nacional, y paradjicamente, muchas veces en nombre de este ltimo. Lo propio de la totalizacin del mercado es que todo es convertido en mercanca y que toda relacin se mercantiliza. En esta lgica, la corrupcin se ha hecho cada vez ms visible en los polticos y los partidos polticos en Amrica Latina, y lo anecdtico de los casos personales ejemplares constituyen el emergente que ilustra el carcter estructural de la misma: la sociedad poltica llega a definirse como "espacio de corrupcin" . La corrupcin es la forma en que se expresa la mercantilizacin de la poltica.

La crisis de representacin se resuelve en la tendencia hegemnica de la delegacin y en la tendencia contrahegemnica de la participacin. En el marco de regmenes polticos que en Amrica Latina pueden ser identificados en la letra de las normas fundantes como democracias representativas, se presentan lneas de tensin y eventualmente de escisin entre el hecho de la democracia delegativa en lo que hace referencia fundamentalmente al espacio poltico tradicional (escenario y sistema poltico) y su contraparte de democracia participativa en el espacio de lo social, que desde sus propias lgicas de articulacin opera en aqul espacio, a travs de sus luchas constituyentes del campo poltico. De predominar la escisin y con ella la delegacin en complementacin con la corrupcin en el espacio poltico tradicional, la democracia habr quedado consolidada como partidocracia representativa de intereses particulares y corporativos: de las corporaciones trasnacionales, de los "globalmente mviles" y de la clase poltica. En esta direccin se consolida el vaciamiento de la democracia. De imponerse la tensin por sobre la escisin, irrumpiendo la participacin desde la sociedad, se abre la posibilidad para una superacin de la crisis de representacin y con ella, de una recuperacin de la representatividad de los partidos polticos. La participacin no atenta contra la representacin, sino al contrario, al evitar su desnaturalizacin en trminos de delegacin, la hace posible en trminos de legitimidad por la recuperacin del sentido de la representacin, en trminos de los intereses de la sociedad, que la participacin ciudadana reivindica y por cuyo cumplimiento puede velar desde sus prcticas de empoderamiento.

La posmodernizacin de la ciudadana acompaa como su complemento a la posmodernizacin de la poltica. En la sobredeterminacin de los estados nacionales por parte de los Estados privados sin fronteras, por la que aquellos se convierten en Estados de Seguridad Mercantil, se produce un vaciamiento de la ciudadana. Por las imposiciones del Estado privado sin fronteras o burocracia privada, mediado por el Estado de Seguridad Mercantil, el ciudadano es transformado en cliente. Siendo los derechos humanos de emancipacin, una construccin de la ciudadana, stos se ven sustituidos por los del "cliente", que implica la negacin de su sentido fundante universalista e igualitario, proyectndose en trminos de legitimacin de la exclusin social . El ciudadano transformado en cliente expresa la posmodernizacin de la ciudadana, esto es la colonizacin de la dimensin ciudadana y de los derechos humanos por la lgica mercantil totalizada. La construccin o ampliacin de una cartera de clientes puede entonces ocupar el lugar de un proceso de construccin o ampliacin de la ciudadana.

Si la construccin y ampliacin de la ciudadana requiere discernimiento, es porque la misma nocin de ciudadana lo requiere.

Ciudadana en Amrica Latina: ciudadana moderna o ciudadana instituyente?

En Amrica Latina, reflexiones y debates impulsados por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) a partir de 1990, bajo el concepto de "desarrollo productivo con equidad" buscaron promover en la regin un horizonte de desarrollo que implicara la compatibilizacin de "la transformacin y modernizacin de las estructuras productivas" por un lado y "el incremento sostenido de la equidad social por el otro" . En 1989, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a travs de una amplia convocatoria, promovi un espacio de investigacin orientado a su vez a conciliar la "democracia poltica" con la "autoafirmacin de una amplia gama de actores socioculturales dentro de las sociedades nacionales de la regin" .

Los sealados anlisis de CEPAL y CLACSO "coinciden en que los procesos de transformacin productiva con equidad deben impulsarse mediante un amplio consenso de agentes y en un escenario democrtico. Por ende, la construccin y la extensin de una "ciudadana moderna" aparece como un aspecto esencial de la propuesta, y merece un esfuerzo reflexivo y propositivo en s mismo" .

Fernando Caldern, Martn Hopenhayn y Ernesto Ottone, asumen la cuestin del desarrollo y la ciudadana en la convergencia de los planteos de CEPAL y CLACSO, definiendo para la misma una perspectiva crtica de la modernidad desde y para Amrica Latina y el Caribe, que plasman en su libro Esa esquiva modernidad. Desarrollo, ciudadana y cultura en Amrica Latina y el Caribe, de 1996. Fernando Caldern contina algunos de los ejes de reflexin y propuesta all planteados, en su libro de 2002 La reforma de la poltica. Deliberacin y desarrollo.

La perspectiva crtica de la modernidad que Caldern, Hopenhayn y Ottone deciden "actualizar", evitando incurrir en "nimos apocalpticos" a fin de que la misma "provea un poco ms de oxgeno conceptual a las perspectivas del desarrollo futuro de Amrica Latina y el Caribe" , a nuestro juicio y sin incurrir por ello necesariamente en nimos apocalpticos, -la referencia a los cuales parece bloquear la radicalidad de la crtica-, adems de "actualizada", puede y debe ser profundizada como crtica radical.

El lugar de la crtica radical, en Amrica Latina o en donde sea, es el sujeto en tanto trascendentalidad inmanente a estructuras, sistemas e instituciones, a travs de las cuales se constituye y afirma, pero que libradas a su propia lgica, especialmente cuando se apuesta a ella ("todo al Estado" o "todo al mercado"), terminan finalmente negndolo.

En esa inevitable relacin con las instituciones que hace a la constitucin del sujeto, que implica la tensin instituido-instituyente, el mismo se expresa y autoidentifica en este extremo de hipermodernidad que es la posmodernidad, como sociedad civil. La sociedad civil como lugar histricosocial del sujeto en la posmodernidad, transita por conflictivos procesos de afirmacin, profundizacin, articulacin, extensin y reforzamiento, elaborando tensiones tico-polticas o prctico-estratgicas que hacen a las dificultades, complejidad y riqueza de las mismas y por lo tanto de la sociedad civil como construccin histrico-social: autonoma y heteronoma, particularismo y universalismo, diferencia e igualdad, pluralidad y unidad, inclusin y exclusin .

La elaboracin de estas tensiones tico-polticas o prctico-estratgicas hacen a la perspectiva de la crtica radical a la modernidad, la cual encuentra particulares condiciones en las sociedades perifricas como las de Amrica Latina.

El horizonte de desarrollo que la CEPAL pretende para Amrica Latina, por la superacin del divorcio entre "transformacin y modernizacin de las estructuras productivas" e "incremento sostenido de la equidad social", podra decirse que es una actualizacin de la ilusin trascendental de la modernidad. Ello porque, a nuestro jucio, la transformacin de las estructuras productivas en el sentido marcado por la modernizacin, supone como su misma condicin de posibilidad la generacin, extensin y profundizacin de la inequidad social. La inequidad social no es algo que pueda resolverse en trminos de distribucin como una variable independiente de la produccin. La "transformacin y modernizacin de las estructuras productivas" y por lo tanto las relaciones de produccin de la posmodernidad capitalista que configuran la matriz de las relaciones sociales hoy globalizadas en la relacin global-local, son esencial y constitutivamente inequitativas, lo cual se verifica en la profundizacin de la inequidad en las ltimas dcadas entre regiones, pases y tambin en las propias sociedades nacionales. La transformacin de las estructuras productivas en el sentido de su modernizacin en los trminos vigentes de la lgica del capitalismo, sobredeterminada por las relaciones de dependencia centro periferia, produce inequidad social, profundizndola. Hay consenso en que no siendo Amrica Latina la regin ms pobre del mundo, en cambio es la ms inequitativa .

La CEPAL aspira tal vez a realizar un matrimonio imposible. En Amrica Latina, a mayor modernizacin de las estructuras productivas, mayor extensin y profundizacin de la inequidad social. De hecho la referencia a la "equidad" de los noventa, como sustitucin la "justicia social" de los cincuenta y sesenta, supone el acotamiento a los trminos de la "justicia distributiva" que en los actuales procesos de modernizacin compulsiva de las estructuras productivas, tiende a ser reducida a mnimos exigibles fuertemente distanciados de los mximos deseables y seguramente tambin de los mximos posibles. Para que la equidad, con sus mnimos de justicia distributiva exigible, pueda enlazarse con una "modernizacin de las estructuras productivas", que haga posible un desarrollo humano inclusivo y sustentable, se requiere una modernizacin con modernidad es decir una racionalidad instrumental sometida a los criterios de una racionalidad prctica, cuya referencia sea la igual dignidad de la vida en todas y cada una de sus expresiones, entendida la vida digna no como un valor abstracto, sino como corporalidad concreta. Pero la "justicia distributiva" del discurso de la "equidad" queda por debajo de la "igual dignidad" de la vida de todos y cada uno, que s tiene lugar en el de la "justicia social". El referente de la "equidad" con la acotada "justicia distributiva" que supone, y el consecuente desplazamiento del referente radical de la "justicia

social", no obstante su aparente intencin de promover una modernizacin con modernidad, puede tal vez proveer a la fundamentacin de una modernizacin con rostro de modernidad que probablemente terminar consolidando y legitimando una modernizacin sin modernidad y por lo tanto al statu quo.

En cuanto al pretendido matrimonio entre "democracia poltica" e identidades culturales de la regin, adolece de presuponer la vocacin universalista de la primera y particularista de las segundas.

La "democracia poltica" a la que el discurso de las transiciones a la democracia se ocup de divorciar de las estructuras econmico-sociales, al trasladar el debate poltico del nivel del cambio estructural al del cambio institucional , supone de hecho la consagracin de las estructuras vigentes, que resultan profundizadas en su lgica de modernizacin.

Resulta entonces que bajo la pretensin de pura procedimentalidad volricamente neutra, las formas de la democracia poltica expresan los contenidos de las estructuras productivas de la modernidad capitalista o de la posmodernidad capitalista que es su forma extrema, y por lo tanto sus valores de fundamentacin ltima: la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos. En la posmodernidad capitalista en curso, en que los ejes anti-universalistas, anti-emancipatorios y nihilistas de la modernidad se profundizan, la afirmacin de esos valores de fundamentacin ltima se efecta tambin por su negacin desembozada a nivel mundial o regional, desde los lugares del poder cuya fuerza tiene un efecto legitimador tal que logra representar sus violaciones como afirmaciones. Queda claro que los valores de fundamentacin ltima son de cumplimiento universal, con la sola excepcin de que esto pudiere afectar los intereses particulares de la dominacin. De estas maneras moderna y posmoderna, no solamente desde el punto de vista poltico, sino tambin econmico, social y cultural, el pretendido universalismo consiste de hecho en la imposicin de un particularismo frente a otras identidades culturales ante las que buscar legitimarse como universalismo.

La "democracia poltica" en cuanto pretendidamente pura procedimentalidad exenta de contenidos valricos, sin renunciar en los hechos a los contenidos valricos de la particularidad cultural que expresa, al imponer sus formas y procedimientos "universales" a otras identidades culturales "particulares", les impondr de hecho sus contenidos valricos, transformando su pretensin de universalidad en la imposicin de su particularidad, con la consecuente negacin o transformacin de las otras particularidades.

Pensado el eventual matrimonio entre "democracia poltica" e identidades culturales de acuerdo a estas consideraciones, la "democracia poltica" implicara una lgica opuesta a la posibilidad de la "democracia cultural", sin la realizacin de la cual estara fuertemente condicionada la pretensin de democracia para Amrica Latina.

Para viabilizar ambos matrimonios, Fernando Caldern, Martn Hopenhayn y Ernesto Ottone, en sintona con los planteamientos de CEPAL y CLACSO, entienden que "la construccin y extensin de una "ciudadana moderna" aparece como un aspecto esencial de la propuesta, y merece un esfuerzo reflexivo y propositivo en s mismo" .

Caldern, Hopenhayn y Ottone, al hablar de ciudadana moderna hacen "referencia a la existencia de actores sociales con posibilidades de autodeterminacin, capacidad de representacin de intereses y demandas y en pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos jurdicamente reconocidos" .

La propuesta de una ciudadana moderna, tanto desde el punto de vista lxico como conceptual, est tensionada por el sentido de la modernizacin y por el de la modernidad, por el de la razn instrumental y el de la razn prctica, por el de la dominacin y la emancipacin. Por lo tanto est inevitablemente amenazada por la modernizacin que en Amrica Latina ha desplazado a la modernidad y que en el contexto de la posmodernidad dependiente por el que transitamos, que como ya queda dicho, es la profundizacin de los sentidos nihilistas, anti-ilustrados y anti-emancipatorios de la modernidad, ese desplazamiento se ha radicalizado en trminos de modernizacin sin modernidad.

Reivindicar para Amrica Latina la condicin moderna de la ciudadana que queremos construir o ampliar, requiere profundizar las distancias entre una ciudadana moderna que sea producto de la modernizacin y otra que sea expresin de modernidad .

Ciudadana moderna supone como concepto determinado por la modernidad en cuanto modernizacin, tanto una construccin de ciudadana como una autodeterminacin del ciudadano relativa a los marcos jurdico-polticos que responden al imperio de la racionalidad instrumental. Se trata de una autodeterminacin y capacidad de representacin de intereses y demandas que se ejerce dentro de los marcos establecidos del estado de derecho. Si tenemos presente que el estado de derecho es la derivacin instituida de la normatividad de los poderes fcticos, que son los poderes globales y regionales ya sealados, la ciudadana como ciudadana moderna de acuerdo a una lgica de comportamiento por la que la autodeterminacin sea siempre dentro de la ley y las instituciones y nunca frente a ellas, aparecera afirmando y reproduciendo la dominacin y consecuentemente negando e impidiendo la emancipacin.

La modernidad nace y se construye en esa tensin entre dominacin y emancipacin: autodeterminacin dentro de las leyes del sistema o autodeterminacin frente a ellas.

La primera forma de la autodeterminacin es propia de los "actores" o de los "operadores". Ambos siempre se definen dentro del sistema. La actuacin del actor se pondera por la creatividad puesta en juego para desempear su papel. La operacin del operador por su eficacia en la consecucin de las metas habilitadas por el sistema. De distintas maneras "actor" y "operador", estn sujetos a las leyes propias del sistema en el que uno acta y el otro opera. Para esta primera forma de la autodeterminacin, ciudadana moderna puede resultar suficiente.

La segunda forma de la autodeterminacin es propia de los "sujetos". Estos se definen por un plus de exterioridad respecto del sistema, no obstante su pertenencia al mismo. Por lo tanto est dentro de sus posibilidades su autodeterminacin respecto del sistema y sus leyes, en funcin de esa exterioridad que de alguna manera es fundante y que ya hemos caracterizado como trascendentalidad inmanente. Esta segunda forma de la autodeterminacin, dada la tensin modernidad / modernizacin que con acento en la segunda, atraviesa en Amrica Latina a la nocin de ciudadana moderna, no puede ser expresada adecuadamente por ella. Procurar la ciudadana moderna, puede implicar imposibilitarla. Para esta segunda forma de la autodeterminacin, preferimos hablar de ciudadana instituyente.

Ciudadana instituyente recupera la autodeterminacin propia de la modernidad en su mayor radicalidad, justamente aquella por la cual se instituye como ciudadana al tiempo que tambin interpela a las instituciones vigentes en tensin con las cuales procede a su afirmacin y construccin a travs de cambios institucionales. En ella, el sentido de la emancipacin priva sobre el de la dominacin, porque instituye desde la crtica y superacin de lo instituido que de alguna manera implica siempre dominacin. Su condicin instituyente implica novedad institucional y por lo tanto novedad en la dominacin, pero la recreacin de su identidad sin la cual dejara de ser lo que es, supone nuevos discernimientos de la dominacin que ella misma ha institucionalizado por la nueva afirmacin de su sentido liberador - instituyente.

Si buscamos el paralelismo con los contenidos de la ciudadana moderna, tal como los han sealado Caldern, Hopenhayn y Ottone, podemos decir que cuando nos referimos a la ciudadana instituyente hacemos referencia a la existencia de sujetos humanos articulados y activados como sujetos sociales y polticos, con posibilidades de autodeterminacin y capacidad de representacin de intereses y demandas en relacin a lo instituido, que desde el criterio legitimador de un universalismo concreto e incluyente, que supone responsabilidad por la afectacin de los derechos humanos no reconocidos o no respetados, sea cuando la misma resulta de la violacin de las normas del estado de derecho, sea cuando es producto de su totalizacin; en pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos jurdicamente reconocidos, se activan social y polticamente en perspectiva instituyente, sea para incluir a los excluidos de tales derechos, sea para generar el reconocimiento jurdico de derechos hasta ahora no reconocidos, promoviendo su ejercicio y disfrute en trminos de efectiva universalidad.

Una ciudadana instituyente no es una ciudadana pre-moderna o anti-moderna.

En el actual clima posmoderno globalizado y en particular en Amrica Latina, en donde la modernizacin totalizada ha desplazado a la modernidad, es la nica alternativa en la construccin de una ciudadana moderna cuya sentido de articulacin y activacin asegure de modo permanente el sometimiento de los procesos de modernizacin a los criterios de una perspectiva crtica, ms que "actualizada", profundizada de la modernidad. En la lgica de su construccin se expresa el sentido emancipatorio necesario a la construccin de ciudadana en Amrica Latina, si sus sociedades no quieren reforzar sus lazos de sometimiento al poder de la normatividad de lo fctico constitutivo de las formas institucionalizadas de dominacin de

la modernidad, sea en sus expresiones globales o locales, por la imposicin de la racionalidad de la modernizacin a la racionalidad de la modernidad.

Ciudadana moderna parece no resentir las realidades de los actores u operadores polticos en tanto que tales, esto es por su adscripcin a las lgicas del escenario y el sistema poltico. Ciudadana instituyente recupera para la ciudadana moderna, los referentes de universalidad, igualdad y libertad propios de la modernidad, como criterios para interpelar el sentido de dominacin de la modernizacin y su profundizacin en los extremos antiuniversalistas, anti-igualitarios y anti-libertarios de la posmodernidad.

De acuerdo al anlisis propuesto, queda claro que cuando el actor o el operador se comportan como sujetos, ejerciendo la ciudadana instituyente, no necesariamente estn violentando la ciudadana moderna que ellos mismos representan y ejercen. Simplemente la estn interpelando, sometiendo la lgica de la modernizacin y dominacin que la ha instituido, asi como a las orientaciones emancipatorias de la modernidad de sentido instituyente al control crtico del ser humano como sujeto corporal de necesidades.

Los derechos humanos como criterio de discernimiento y el discernimiento de los derechos humanos.

En Amrica Latina, en donde la desigualdad social es cada vez ms profunda y mayor que en otras regiones del mundo, hay consenso entre las perspectivas que se asumen crticas de la modernidad, en la necesidad de construir ciudadana como alternativa que habilite reducir la desigualdad y construir la universalidad.

Esto es as desde Rousseau, para quien la condicin de ciudadano supone en principio la afirmacin de la igualdad -tambin de la libertad- al menos desde el punto de vista jurdico-poltico, para todos aquellos que de una u otra manera se supone que suscriben el pacto social fundante.

El dilogo con la propuesta de una "ciudadana moderna" sustentada en el excelente trabajo de Caldern, Hopenhayn y Ottone, del que hemos apenas referido sus planteos iniciales, nos ha dado perspectiva para fundamentar la alternativa de una "ciudadana instituyente", en el entendido que la misma minimiza los efectos de dominacin que pueden estar adscriptos a la nocin de "ciudadana moderna", en particular en Amrica Latina, atentos al desplazamiento que la "modernizacin" ha operado sobre la "modernidad".

Nos proponemos ahora reflexionar a partir de algunos contenidos del captulo Construir ciudadana del ya citado libro de Fernando Caldern de 2002, que actualiza anlisis y argumentos de las posiciones compartidas con Hopenhayn y Ottone en el texto de 1996.

Comenzamos por hacer nuestra su afirmacin "una relacin fecunda entre ciudadana y derechos humanos fundamenta una nueva tica en la poltica" , que vertebra el captulo de referencia. Independientemente del complejo y valioso anlisis que Caldern efecta de esta afirmacin, que aqu no podemos recorrer, coincidimos en que es fecunda la relacin entre ciudadana y derechos humanos, porque 1) justamente en la misma se fundamenta la perspectiva y el sentido de una ciudadana instituyente, as como tambin en que 2) dicha relacin fundamenta una nueva tica en la poltica, que entendemos es el eje de referencia de una cultura poltica emergente alternativa a la hoy hegemnica o dominante en Amrica Latina, con capacidad para fundamentar cambios institucionales que signifiquen para el estado de derecho la superacin de los lmites de la legitimacin por legalidad, en la legitimacin por legitimidad.

Abordaremos ahora el primer asunto, para dejar el segundo para el siguiente y ltimo apartado de la presente exposicin.

Argumentaremos sobre la relacin entre derechos humanos y ciudadana instituyente, recogiendo la perspectiva de la conveniente integracin entre derechos civiles y polticos, llamados aveces derechos de primera generacin y derechos econmicos, sociales y culturales, bautizados como de segunda y tercera generacin ,como condicin de la ciudadana, en la conciencia en que esa integracin implica vencer tensiones y contradicciones. La vigencia y respeto de esos derechos humanos integrados en forma integral es el sentido de la ciudadana instituyente en Amrica Latina, donde posibilitar "el acceso a los derechos econmicos, sociales y culturales es tan complejo como evitar la violacin de los derechos civiles o polticos de las personas y las comunidades" . En particular la pobreza como matriz estructural de la negacin de derechos econmicos y sociales para las

mayoras de la regin, en el marco de una cultura poltica hegemnica para la que el pobre lleva una "marca de inferioridad", por lo que no es igual y por lo tanto lejos de la ciudadana, sobrevive en la "preciudadana" como objeto de asistencialismo estatal o "filantropa privada", con enormes dficits para afirmarse como sujeto de derechos y constituirse como ciudadano en todas las dimensiones de la ciudadana . Para esta preciudadana la configuracin de una ciudadana instituyente, al mismo tiempo que una necesidad parece ser una imposibilidad.

La negacin de los derechos humanos y por lo tanto de la ciudadana de esta preciudadana que es mayora en Amrica Latina, convierte a la ciudadana instituyente en la perspectiva tericamente consistente, cuya plausibilidad prctica requiere seguramente de la implementacin de esa actitud y orientacin desde sectores significativos de la ciudadana instituida, cuyo pathos haga posible un logos y un ethos que impliquen sensibilidad, pensamiento y accin en la perspectiva del reconocimiento y la inclusin que hace a la identidad fundante del ser humano como sujeto.

Respecto del lugar y papel que en trminos de cultura poltica juegan los pobres en la perspectiva de una sociedad instituyente, en el marco de las lgicas del estado de derecho uruguayo posdictadura, escribe recientemente Alvaro Rico: "las posibilidades de oponer un poder social que limitara o hiciera retroceder los mrgenes de accin y decisin de las polticas estatales han sido desarticulados o, al menos, fragmentados al mximo en la democracia posdictadura. A esto ltimo, debe agregarse el crecimiento exponencial de sectores pobres y marginales de la poblacin del pas que operan como factores culturales de conservacin del statu quo y no de "alternativa popular", sin voz ni demanda articulada hacia los centros de poder que as los "focalizan" y "asisten".

Dicho de otra manera, el incremento de la injerencia de las decisiones estatales en las estrategias de sobrevivencia cotidiana de los uruguayos ha ido a la par con el debilitamiento de la capacidad instituyente de la sociedad, a travs de fenmenos tales como la fragmentacin, la desmemoria, la criminalizacin, la anomia, pero tambin, a travs de fenmenos como el debilitamiento de la eficacia de la accin colectiva movilizada y la aceptacin de la postergacin de las expectativas y demandas legtimas de origen social. En la construccin de esa subjetividad social negativa (el "no se puede"), tambin se ha desplegado el poder del estado en el Uruguay posdictadura, principalmente, a travs de la imposicin de un discurso econmico monoplico que tiende a fetichizar la realidad del mercado y a infravalorar la dimensin social de la realidad" .

Contrastando con esa apreciacin que recoge ajustadamente la lgica de la dominacin en el estado de derecho del Uruguay posdictadura, ms recientemente, exactamente en la noche del mircoles 27 de octubre de 2004, en el acto de cierre de campaa poltica del Frente Amplio en vsperas del acto electoral del 31 de octubre siguiente, con una convocatoria de probablemente ms de trescientasmil personas en el que ha sido el mayor acto poltico de la historia del Uruguay, el en ese momento candidato a la presidencia por la izquierda uruguaya Tabar Vzquez, evalu en su discurso frente a la multitud, que dicho acto expresaba una de las revoluciones polticas y sociales ms importantes en Amrica Latina, que la mayora de la sociedad uruguaya se haba sentido convocada ante la propuesta programtica "que los ms infelices sean los ms priviliegiados" proveniente del ideario artiguista, que el respaldo a ese criterio fundante de la convocatoria de la izquierda exhibido en la multitudinaria presencia, expresaba de suyo un cambio fundamental en la historia del pas, que el cambio ya se haba producido, antes e independientemente del resultado electoral de los prximos comicios. A la noche siguiente, el jueves 28 de octubre, en un importante programa periodstico de la televisin uruguaya, el mismo Tabar Vzquez enfatiz la tesis de que la sociedad haba producido el cambio anticipando al sistema poltico y que ella haba encontrado en el Frente Amplio, cuyo programa haba sido construido en amplio y fluido dilogo con la sociedad traduciendo en el mismo sus necesidades, demandas y expectativas a los trminos estratgicos propios de la mediacin poltica, por lo que la fuerza poltica de izquierda no era ms que una herramienta para los cambios que la sociedad demandaba y se manifestaba dispuesta a transitar. Ante la pregunta de la periodista acerca de cmo administrara el poder, teniendo en cuenta que las encuestas de intencin de voto le vaticinaban una votacin oscilante entre el 51% y el 56 % de los votos emitidos, lo cual supona la mayor concentracin de poder en un presidente electo en toda la historia poltica del pas, Tabar Vzquez contest reiterando una idea presente a lo largo de su campaa, en el sentido de convocar a todas las fuerzas polticas con la nica condicin de la honestidad de procedimientos para llevar a cabo las transformaciones que el pas necesitaba y la sociedad reclamaba, lo cual supona compartir el poder con el sistema poltico en su conjunto, sealando adems que el poder era de la sociedad y que l era solamente el ejecutor firme y responsable del mandato popular.

Con independencia de los buscados efectos de persuasin propios de la retrica del discurso poltico al que el de Tabar Vzquez tampoco escapar, el mismo implica la situacin en que un actor poltico de primer orden sin renunciar a esta condicin, ni al sistema poltico en la que la misma

especficamente se define, sino ms bien destacando su importancia y protagonismo, apunta a discernir los protagonismos del actor y del sistema desde el protagonismo fundante de la sociedad como fuente, orientadora y destinataria del poder, del sentido de su ejercicio y de su legitimidad. La referencia a la sociedad como la gran protagonista de los cambios polticos y sociales condensados en la presencia masiva en el acto del 27 de octubre de muchos "infelices" pero tambin muchos "privilegiados", convocados por la orientacin reguladora "que los ms infelices sean los ms privilegiados", nos coloca en la perspectiva de construccin y ampliacin de ciudadana en la perspectiva de la ciudadana instituyente, desde que la opcin por "los ms infelices", en una sociedad en que la desigualdad se profundiza, en que hay cada vez ms pobres y en la que los pobres son cada vez ms pobres, supone poner en un primersimo plano el respeto de los derechos humanos jurdicamente recconocidos en trminos de un universalismo incluyente y eventualmente la perspectiva de la ampliacin del reconocimiento jurdico a otros derechos.

Frente a la subjetividad social negativa que se traduce en la cultura poltica del "no se puede" propiciada por la lgica de la dominacin que el texto antes referido de Alvaro Rico describe con precisin, por la que la gobernabilidad democrtica instituida, ha acentuado su condicin de "gobernabilidad" y debilitado con la amenaza de su vaciamiento a su condicin de "democrtica"; las ideas aqu recogidas del discurso de Tabar Vzquez y de sus posteriores consideraciones, pretenden expresar una nueva cultura poltica en ciernes, uno de cuyos ingredientes es el "se puede" y en ese sentido una eventual contrahegemona en que la gobernabilidad democrtica a la que explcitamente no se renuncia, por la afirmacin del sistema poltico, la reiteracin insistente del compromiso "dentro de la Constitucin y las leyes todo, fuera de la constitucin y las leyes, nada", supone reformular la "gobernabilidad" sobre la profundizacin y extensin de la "democracia" en especial referencia al respeto de los derechos humanos en atencin a las necesidades y demandas desde la sociedad.

La pobreza, crecientemente extendida y profundizada en Amrica Latina, determinante de la situacin de la preciudadana para las mayoras sociales, que posiciona tanto a los derechos humanos jurdicamente reconocidos pero no respetados, como a los an no reconocidos jurdicamente como referencia para la construccin y ampliacin de la ciudadana en la perspectiva de una ciudadana instituyente, hace lugar a un discernimiento segn el cual la identificacin en trminos de derechos de primera, segunda y tercera generacin, puede implicar una engaosa ilusin de continuidad en trminos de linealidad. Sin claridad en este discernimiento, la pretensin instituyente de la ciudadana, puede derivar en la construccin de una ciudadana moderna en la cual la lgica de dominacin de la modernizacin excluya las perspectivas emancipatorias de la modernidad.

La ciudadana en su sentido jurdico-poltico fundante en la modernidad en la lnea de Rousseau, supone la construccin de la igualdad y la libertad jurdico-poltica de todos los participantes en el hipottico pacto social: la igualdad de todos en el plano de referencia permite convivir con la desigualdad en lo econmico y social, porque la libertad de los seres humanos en cuanto ciudadanos jurdico-polticamente iguales implica el sometimiento de todos ellos a la ley legitimada en el pacto fundante, por lo que desde el sentido comn legitimador por legalidad, implica tambin el respeto de las desigualdades legalmente legitimadas de los propietarios y los no propietarios. El contrato entre ciudadanos jurdicamente iguales legitima le vnculo entre seres econmica y socialmente desiguales, por lo que la igualdad de los derechos civiles y polticos opera legitimando por legalidad la desigualdad en trminos de derechos econmicos, sociales y culturales.

En el siglo XIX se asiste a luchas de emancipacin en el seno de la sociedad burguesa, alcanzndose la conciencia crtica en Marx respecto a que la afirmacin de la vida concreta corporal y espiritual de todos los seres humanos no es posible por la inclusin de todos entre los hipotticos firmantes del pacto social. La lgica del pacto social fundante de la modernidad implica la desigualdad econmico-social y su profundizacin como inevitable contrapartida y sentido de la igualdad jurdico-poltica y la libertad contractual.

En el siglo XXI que comenzamos a transitar, fracasado el proyecto emancipatorio de una sociedad alternativa por la superacin revolucionaria de la sociedad burguesa, en plena globalizacin y totalizacin de esta ltima, se replantea de modo actualizado, tal vez sea ms correcto decir acentuado, la tensin entre derechos civiles y polticos (o de primera generacin) y derechos econmicos y sociales (o de segunda generacin) a los que se suman los derechos culturales (o de tercera generacin).

Seala Franz Hinkelammert que en la "primera emancipacin" cuyo pensamiento reconoce las relaciones y resignificaciones en los pensamientos de Locke, Rouusseau y Kant fundamentalmente, "es la del individuo propietario", no obstante "resulta en una emancipacin humana universal, aunque limitada al punto de vista individual" .

La que identifica como "segunda emancipacin" no es una continuacin lineal de la primera, sino que sus tensiones implican un ejercicio singular de ruptura y continuidad: "Pero en el siglo XIX esta situacin se modifica radicalmente. El concepto de emancipacin cambia y aparecen la emancipacin obrera, la emancipacin femenina, la emancipacin de los esclavos, y cada vez ms, la emancipacin de los pueblos colonizados, la emancipacin de las culturas, la emancipacin frente al racismo, que es diferente a la emancipacin de los esclavos -la esclavitud es una cuestin normativa, mientras que la emancipacin frente al racismo es diferente-. Esta nueva concepcin de emancipacin es una demanda frente a los efectos de la igualdad contractual, de la igualdad de Locke. Por consiguiente, ahora se entiende por emancipacin la emancipacin frente a los efectos de la igualdad de Locke en el siglo XVIII. Se trata aqu de la segunda emancipacin, la cual enfrenta los efectos destructores de la primera, sin por ello abandonarla" .

Esta segunda emancipacin que tiene como referencia la defensa de derechos humanos que hoy son designados como de segunda y tercera generacin, mantiene pues una relacin de continuidad y ruptura con la primera emancipacin construida con referencia a los derechos humanos identificados como de primera generacin. Se trata de los derechos del ser humano como sujeto corporal, frente a los derechos del hombre como propietario de su cuerpo. Paradjicamente, la inclusin dentro de los derechos de primera generacin que aparece como antecedente y condicin de posibilidad para poder reivindicar el reconocimiento jurdico de los derechos de segunda y tercera generacin, se presenta al mismo tiempo como condicin imposibilitante de los mismos: la afirmacin de la igualdad contractual fundante de la sociedad burguesa supone la negacin de la igualdad econmica, social y cultural (en los sentidos pertinentes a estas esferas) que la perspectiva de la segunda emancipacin reivindica desde esta misma sociedad y frente a ella.

Este conflicto de derechos humanos hoy reinstalado, en cuanto los derechos humanos constituyen la referencia para la construccin de ciudadana en la perspectiva de una ciudadana instituyente, es indicativo de las tensiones de dificultosa resolucin que internamente hacen a la constitucin de la misma.

La igualdad contractual y la libertad dentro de la normatividad del pacto fundante permiten visualizar al orden normativo burgus como un orden de dominacin: "Aparece un sujeto que no es individuo, que no se define por ser un individuo autnomo, sino que defiende su libertad frente a los efectos que la libertad contractual tiene sobre el ser humano. Se descubre una especie de quiebre interno en la expansin de esta libertad contractual, se descubre que en el interior de esta igualdad reaparece la dominacin, de la cual se afirma que haba sido abolida por la primera emancipacin y, por tanto, por la propia lgica de la igualdad contractual. Se descubre, entonces, una dominacin que brota desde adentro de la igualdad contractual y que no es violacin de esta. El descubrimiento de la reaparicin de la dominacin del ser humano sobre el ser humano en el interior de la libertad contractual es lo que dinamiza los movimientos de emancipacin que surgen en el siglo XIX" .

Esta irresuelta tensin entre derechos humanos de primera generacin resultantes de la primera emancipacin, producto de la revolucin burguesa y los derechos de segunda y tercera generacin que constituyen la referencia de la segunda emancipacin que inicia en el siglo XIX y queda ostensiblemente trunca a fines del siglo XX, se traslada irremisiblemente a estos inicios del siglo XXI, con singular nfasis en los pases de Amrica Latina, en razn de su carcter perifrico y dependiente.

La tensin entre estos derechos humanos, queda implicada en la perspectiva terico prctica de una ciudadana instituyente y al estado de derecho vigente cuyas lgicas de constitucin, especialmente para los pases del Cono Sur, ya hemos bosquejado al menos en algunas de sus lneas fundantes.

El desafo para el pensamiento, desde que estamos en el momento del pensamiento y no en el de la accin, consiste en poder elaborar las tensiones de una ciudadana instituyente capaz de generar tanto una nueva cultura poltica como un cambio institucional, en que la legitimacin de las instituciones no se limite a la afirmacin del principio de legalidad, sino que pueda encontrarla en la legitimidad del respeto de todos los derechos humanos de todos y todas sin exclusin.

Ciudadana instituyente, nueva cultura poltica y cambio institucional: el estado de derecho entre la legalidad y la legitimidad.

Frente al orden de la antigedad griega clsica de carcter natural y necesario, y frente al orden de la cristiandad medieval fundado en la trascendencia de Dios, el orden moderno es fundamentado en un sujeto humano que se concibe trascendente respecto de la corporalidad y la naturaleza, capaz de crear al igual que Dios y en definitiva desplazndolo, un mundo a su imagen y semejanza. La dualidad fundante sujetocorporalidad o sujeto-naturaleza, da fundamento terico a su propio registro de la tensin dominacin - liberacin: el ejercicio de la liberacin respecto de la naturaleza es al mismo tiempo de dominacin sobre ella, ello se verifica en la relacin de los seres humanos con su propia corporalidad, y en la de los seres humanos con otros seres humanos que al ser reducidos a naturaleza y corporalidad, se legitiman como el objeto de liberacin-dominacin por parte del sujeto liberador-dominador.

Aunque el sujeto reducido a objeto experimente exclusivamente como dominacin, la accin que sobre l ejerce el sujeto liberador-dominador, este ltimo pretender legitimar esa dominacin como liberacin. Aqu radica una de las paradojas del mito de la modernidad: produce dominacin en nombre de la liberacin.

Para que el ejercicio de esa racionalidad sea posible en un orden complejo, el sujeto moderno, dominador-liberador, construye instituciones a las que llega a pretender de funcionamiento perfecto por lo que llega a confiar en ellas para producir en su nombre, la funcin dominacin-liberacin. Aqu reside otra paradoja del mito de la modernidad: a partir de la constitutiva tensin dominacin-liberacin, tanto del sujeto como de las instituciones por l creadas para ejercer la racionalidad constructora del orden en su nombre, al delegar el sujeto en estas instituciones la construccin de ese orden, en el proceso de totalizacin de las mismas, su determinante posicin de sujeto dominador-liberador resulta transformada en la condicin de sujeto-objeto determinada por la lgica totalizada de las instituciones y por lo tanto a la dominacin como pretendida liberacin que las mismas producen.

En esta paradjica lgica institucional es que en la modernidad el pretendido sujeto instituyente, pasa a ser sujeto instituido desde las instituciones que l ha contribuido a crear y a las que ha delegado el ejercicio de la dominacin-liberacin necesarios a la construccin y sostenimiento del orden. Su vida como individuo-propietario en el mbito de los intereses econmicos privados encuentra su marco de posibilidad en el mercado, que se complementa en la esfera de los intereses polticos pblicos en su definicin como individuo-ciudadano, cuyo marco de referencia es el Estado.

El individuo-propietario y el individuo-ciudadano, que son el mismo sujeto-objeto de un mercado totalizado y sobredeterminado por un Estado juez y gendarme a su servicio, al delegar la construccin del orden al mercado y al Estado, han sustituido su hipottica identidad instituyente por una efectiva identidad instituida. La ciudadana moderna, hipotticamente instituyente resulta efectivamente instituida. El estado de derecho es el que expresa y respeta sus derechos como individuo-propietario-ciudadano, por lo que los derechos del propietario y del ciudadano ocupan el lugar de los derechos humanos.

Una ciudadana instituyente que sea algo ms que la hiptesis de un mito fundante, tericamente requiere una crtica radical de la modernidad. Esta crtica tiene como centro la nocin de sujeto elaborada desde los fundamentos filosficos de la modernidad. El ser humano como sujeto no es trascendente respecto del cuerpo de cada individuo o del resto de las personas y cultura o de la naturaleza, sino que, como ya se ha argumentado es una trascendentalidad que en lugar de trascendente es inmanente a estas realidades que lo constituyen y, por lo tanto a la realidad como totalidad, en consecuencia tambin a las estructuras, sistemas e instituciones que produce e instituye en la perspectiva de su propia afirmacin.

Mientras la ciudadana instituida en la lgica de la modernidad, expresa un universalismo abstracto y excluyente y por lo tanto sostiene un orden antidemocrtico, en cuanto la exclusin consagrada en el estado de derecho, implica un orden institucional en que el crimen est legitimado, la ciudadana instituyente de modo estricta y crticamente moderno -porque el ser humano es sujeto, pero el sujeto deja de ser una abstraccin para asumirse en su corporalidad y por lo tanto en su metabolismo con los otros y con la naturaleza- y por lo tanto quebrando la lgica de la modernidad para reformularla desde este nuevo fundamento, se orienta a transformar el orden institucional en la perspectiva de la inclusin de los hasta ahora excluidos y por lo tanto democrtica, al pretender consagrar un estado de derecho en el que el crimen no est legitimado.

Adems, en razn de su identidad instituyente esta figura de la ciudadana no limita su ejercicio a la promocin de un cambio institucional para volver a caer en una de las paradojas del mito fundante de la modernidad consistente en la apuesta al protagonismo de las instituciones instituidas como espacios de resolucin de todos los conflictos y problemas. Ciudadana instituyente supone una relacin crtico-constructiva permanente, tanto con las instituciones heredadas de la lgica de la modernidad, que con su eje de modernizacin y dominacin han matrizado el orden institucional hegemnico en Amrica Latina, como con las instituciones producto del cambio institucional que ellas mismas impulsan.

El centro del cambio en la cultura poltica que puede registrarse entre la ciudadana moderna como ciudadana instituida en el marco de las determinaciones de la lgica de la modernizacin y la ciudadana instituyente como reaccin crtica y constructiva a la misma, pasa por los fundamentos ticos de esa nueva cultura poltica en ciernes.

La cultura poltica de la modernidad se organiz sobre una tica de la responsabilidad por el cumplimiento riguroso de las normas del orden institucional vigente. Por lo tanto una tica funcional a dichas instituciones y por lo tanto a las estructuras que esas instituciones expresan a su nivel institucional. Esa tica de la responsabilidad es en el fondo una tica de principios. Los principios por los que los ciudadanos en general y los polticos en particular se sienten responsables, tienen su fundamento en las estructuras y se traducen en las instituciones. La tica de la responsabilidad por el mantenimiento de las instituciones y por lo tanto de las estructuras a las que las mismas responden institucionalmente, promueve una cultura poltica en que el sentido de la polis se ha desplazado de la comunidad de los seres humanos, a las instituciones y estructuras que pretendidamente la hacen posible. Lo cierto es que la humanidad en general o una comunidad en particular no puede afirmarse ni sostenerse sin estructuras o instituciones. Los lmites o paradojas de esta tica y cultura poltica se hacen visibles cuando las estructuras y sus instituciones funcionales excluyen visiblemente a sectores de la humanidad o la comunidad y, peor an, cuando la perspectiva de su totalizacin implica una amenaza cada vez ms visible para la humanidad y la naturaleza como conjunto.

La posmodernizacin de la cultura y de la tica poltica, ha profundizado esta lgica al naturalizar el orden institucional, transformando la responsabilidad por las instituciones en sometimiento y la exclusin del mismo, sea en sus aspectos productivos como en sus aspectos reproductivos en cuanto orden, en culpa de los excluidos. La cultura poltica posmoderna traduce una tica nihilista, sin esperanza.

La nueva cultura poltica emergente en Amrica Latina, que desde esta profundizacin de la modernidad que en trminos de la modernizacin, se identifica como posmodernidad, reacciona frente a ella y por lo tanto a su tica del sometimiento a las instituciones, sucedneo de la tica de la responsabilidad por su mantenimiento, objetiva y subjetivamente legitimadora de la exclusin social, es una cultura de la esperanza, que sobre el eje de una tica de la responsabilidad por la vida humana concreta, genera la racionalidad prctica y estratgica de la construccin de una sociedad sin exclusin .

La tica de la responsabilidad por la vida humana concreta no supone una oposicin incondicional a la tica de la responsabilidad por el mantenimiento de las instituciones. Tampoco apuesta a la anulacin del estado de derecho. Lejos de ello, como criterio fundante de una nueva cultura poltica, no procura la nihilizacin de las instituciones, sistemas y estructuras, pero s quiere rectificar los extremos negativos que resultan de la totalizacin de aquellas. En definitiva, la tica de la responsabilidad por la vida humana concreta, que es al mismo tiempo responsabilidad por la naturaleza, aporta a la tica de la responsabilidad por el mantenimiento de las instituciones, la que podramos identificar como tica de la responsabilidad por la recuperacin o resignificacin del sentido de las instituciones, de manera tal que la legitimidad del estado de derecho instituido no se reduzca a una legalidad deslegitimada y deslegitimadora, por consolidar institucionalmente prcticas de exclusin, sea por no respetar derechos humanos jurdicamente reconocidos, sea por no reconocer jurdicamente derechos humanos enraizados en las necesidades humanas, econmicas, sociales y culturales de las personas y las comunidades.

La ciudadana instituyente, sea en relacin a los "Estados Privados sin Ciudadana" , sea en relacin a los estados nacionales con ciudadana instituida, se articula hoy desde la condicin de sujeto que se afirma sobre el discernimiento de las distorsiones dualistas de la modernidad, a travs de la mediacin de la sociedad civil en cuanto figura moderna de lo real social en la que confluyen con sus relaciones y tensiones lo privado y lo pblico, lo local y lo global, la modernidad y las identidades, contribuyendo a la construccin y extensin de la ciudadana con una tica, una cultura y una lgica alternativas a las de la modernidad como modernizacin y de la legitimidad como legalidad.

La perspectiva de la ciudadana instituyente aporta un nuevo sentido al orden institucional, consistente en ponerlo al servicio de la afirmacin de la vida de todas y todos sin exclusiones, por lo cual no delega al orden instituido la resolucin de problemas y conflictos. No compite con las lgicas de representacin, delegacin, deliberacin o participacin ciudadana, sino que les aporta un fundamento de sentido.

Esta ciudadana instituyente es protagonista de su propia construccin en cuanto ciudadana as como protagonista en la crtica, transformacin y control de las instituciones frente a las que se hace responsable por su funcionamiento, porque se ha hecho en primer lugar responsable por su sentido. Al hacerse responsable por un orden institucional en el que todos puedan vivir porque el crimen no est en l legitimado, en ese orden democrtico se expresar un estado de derecho en que la legitimidad por legalidad se encontrar permanentemente sometida al criterio de la legalidad por legitimidad, encontrndose el principio legitimador en los derechos humanos de la vida corporal concreta de todas las personas y comunidades sin exclusin

Notas

1.

Daniel Garca Delgado, "Democracia, Poltica y Sociedad Civil frente a los desafos del Desarrollo, con nfasis en el caso argentino", en Democracia, Gobernanza y Desarrollo en el Mercosur. Hacia un proyecto propio en el siglo XXI (Compiladores: Gernimo de Sierra y Manuel Bernales Alvarado, UNESCO, CLACSO, Montevideo, 2004, 129-146, p. 131.

2. 3.

Ibid. ,p. 144. "Trascendental" en el lxico kantiano remite a lo que oficia como condicin de posibilidad. "Trascendentalidad inmanente" en la lgica argumentativa de Hinkelammert desde Kant, pero ms all de l, quiere indicar que, respecto de lo que lo trascendental es su condicin de posibilidad, este no es trascendente sino inmanente; estando dentro de sus lmites y siendo en este respecto constitutivo y determinado, al mismo tiempo los rebasa, por lo que en esta otra relacin es determinante. Esta idea de la "trascendentalidad inmanente" es clave fundamental en la teora crtica de Hinkelammert, no obstante est presente explcita o implcitamente a lo largo de su obra, es particularmente focalizada en "Leyes universales, institucionalidad y libertad: El sujeto humano y la reproduccin de la vida real", Crtica a la razn utpica, DEI, San Jos de Costa Rica, 2 ed., 1990, 229-275.

4.

Escribe Kant en la Lgica Trascendental, bajo el ttulo "De la lgica en general": "Pensamientos sin contenido son vacos; intuiciones sin conceptos son ciegas"; I. Kant, Crtica de la Razn Pura (1781), Losada S.A., Tomo I, Buenos Aires, 5 ed., 1967, p. 202.

5.

El anlisis crtico de la categora de "criminal ideolgico" y su vinculacin con algunas lneas argumentales de John Locke en su filosofa poltica, est desarrollado por Franz Hinkelammert en "Democracia, Estructura Econmico- Social y Formacin de un Sentido Comn Legitimador", Democracia y Totalitarismo, DEI, 2 edicin, San Jos de Costa Rica, 1990, 133-165. El mismo asunto es objeto de distintas aproximaciones en muchos otros trabajos de Hinkelammert.

6. 7. 8.

Daniel Garca Delgado, ibid., p. 130. Ibid.,p. 145. Franz J. Hinkelammert caracteriza al capitalismo utpico para distinguirlo del capitalismo cnico o nihilista que constituye la ltima conformacin del mismo en "El capitalismo cnico y su ideologa: la crtica de la ideologa y la crtica del nihilismo", El grito del sujeto. Del teatro-mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalizacin, DEI, San Jos de Costa Rica, 2 ed., 1998, 227-245, esp. pp. 229231.

9.

Franz J. Hinkelammert, "El Estado de Seguridad Nacional, su democratizacin y la democracia liberal en Amrica Latina", Democracia y Totalitarismo, DEI, San Jos de Costa Rica, 2 ed., 1990, 211-228.

10. Ibid. 11. La segunda frmula del imperativo categrico de Kant enuncia: "obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio" (M. Kant, Fundamentacin de la metafsica de las costumbres (1785), Coleccin Asutral, Espasa- Calpe S.A., Madrid, 3 edicin, 1967, p. 84. 12. Roberto Bergalli, "Estado de Derecho", en Diccionario de Ciencias Sociales y Polticas (Supervisin de Torcuato S. Di Tella, Hugo Chumbita, Paz Gajardo y Susana Gamba), Emec Editores, Buenos Aires, 2001, 238-240, p. 238. 13. Ibid. , pp. 238-239.

14. Ibid., p. 239. 15. Ibid. , pp,239-240. 16. Wim Dierckxsens, "Globalizacin : la gnesis de los Estados Privados sin fronteras" , "Globalizacin: la gnesis de los Estados Privados sin ciudadana", Los lmites de un capitalismo sin ciudadana, DEI, San Jos de Costa Rica, Cuarta edicin ampliada, 1998, pp. 79-106 y 133162. 17. Norbert Lechner, La conflictiva y nunca acabada construccin del orden deseado, CIS, Siglo XXI, Madrid, 1986, p. 55. 18. Ibid. 19. Cfr. Fernando Caldern Gutirrez, La reforma de la poltica. Deliberacin y desarrollo, Ildis, FES-Bolivia, Nueva Sociedad, Caracas, 2002. 20. Zygmunt Bauman, La globalizacin, consecuencias humanas, FCE, So Paulo, 1999, p. 116. 21. Helio Gallardo, Notas sobre la sociedad civil, Revista Pasos, N 57, San Jos de Costa Rica, 1995, 16-28. 22. Franz J. Hinkelammert, El proceso de globalizacin y los derechos humanos: la vuelta del sujeto, Revista Pasos N 79, DEI, San Jos de Costa Rica, 1998, 23-28. 23. Fernando Caldern, Martn Hopenhayn, Ernesto Ottone, Esa esquiva modernidad. Desarrrollo, ciudadana y cultura en Amrica Latina y el Caribe, UNESCO, Nueva Sociedad, Caracas, 1996, p. 9. 24. Ibid. 25. Ibid. 26. Ibid. 27. Yamand Acosta, "Problemas ticos en la articulacin de la sociedad civil", en Las nuevas referencias del pensamiento crtico en Amrica Latina. Etica y ampliacin de la sociedad civil", Universidad de la Repblica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Montevideo, 2003, pp. 209-243. 28. "El 5% de la poblacin de Amrica Latina es duea del 25 % del ingreso nacional. Del otro lado, el 30% de la poblacin slo tiene un 7.5 % del ingreso nacional. Es la mayor brecha social del planeta. Superior an a la de frica, 23, 9% vs. 10, 3%, y muchsimo mayor a la de los pases desarrollados, 13% vs. 12,8%. Para medir desigualdad se usa con frecuencia el llamado coeficiente de Gini. Cuanto ms se acerca a 1, peor es. El de los pases ms equitativos del mundo, como los nrdicos, est entre 0,20 y 0,25, el de los pases desarrollados en 0,30, el promedio mundial, considerado muy malo, en 0, 40, el de Amrica Latina es 0,57, el peor del orbe" ( Bernardo Kliksberg, Hacia una economa con rostro humano, Desarrollo, Instituto de Capacitacin y estudios, Asuncin, Paraguay, 7 ed., 2003, p. 30. ). 29. En referencia a la imposicin de la hegemona britnica durante el siglo XIX, escribe Anbal Quijano: " signific tambin la hegemona de las tendencias que no podan concebir la racionalidad de otro modo que como arsenal instrumental del poder y de la dominacin. La asociacin entre razn y liberacin qued de este modo oscurecida. La modernidad sera, en adelante, vista casi exclusivamente a travs del enturbiado espejo de la "modernizacin"" (p. 32). Agrega ms adelante: "La hegemona de la razn instrumental", es decir de la asociacin entre razn y dominacin, contra la "razn histrica", o asociacin entre razn y liberacin, no solamente se consolid y tom carcter mundial con la predominancia de Estados Unidos en el imperialismo capitalista y con la imposicin de la Pax Americana despus de la Segunda Guerra Mundial, sino tambin alcanz una vigencia exacerbada. Ha sido bajo este imperio que todas las instancias de la sociedad y cada uno de sus elementos han terminado sometidas a las exclusivas demandas del poder del capital. Y es precisamente en este perodo que Amrica Latina pas a ser una de las vctimas de la "modernizacin"" (pp. 32-33). Anbal Quijano, Modernidad, identidad y utopa en Amrica Latina, en Edgardo Lander (Editor), Modernidad & Universalismo, UNESCO, UCV, Nueva Sociedad, Caracas, 1991, 27-42. 30. Al utilizar "modernizacin con rostro de modernidad", aludimos notoriamente a la muy difundida expresin "capitalismo con rostro humano" o, como el ttulo del libro de Bernardo Kliksberg ya citado, "economa con rostro humano". La argumentacin crtica sobre la primera, puede trasladarse a lasotras. Por aqul dicho de la sabidura popular "se ven caras pero no se ven corazones", la transformacin de la modernizacin como la del capitalismo o de la economa, debera operarse en su corazn y su cerebro, de manera tal que el pathos y el logos de la modernizacin, el capitalismo y la economa fundamentaran y desplegaran el ethos de un desarrollo humano inclusivo y sustentable. Por supuesto que la perspectiva propuesta abre fuertes interrogantes: Es posible cambiarle el corazn y el cerebro al sistema? Cmo producir el cambio? Si el cambio se produjera se tratar de un "capitalismo o una economa con corazn y cerebro humano" y de una "modernizacin con modernidad" o de un proceso y un sistema radicalmente otros? Ensayemos algunas respuestas: 1) El cambio de los rganos vitales no puede ser a travs de la ciruga: no hay de donde tomar rganos para los transplantes y si lo hubiera, sera una operacin que pondra en riesgo de colapso al conjunto de la humanidad. 2) El cambio posible solamente puede provenir desde

la transformacin en los modos de sentir (pathos), pensar (logos) y actuar (ethos) de los sujetos individuales y colectivos que son los que en definitiva en la compleja red de sus relaciones, constituyen al sistema. Aunque los efectos no intencionales de la accin sean una permanente amenaza para el sentido de la empresa, ella parece constituir la nica alternativa a un sistema y proceso cuyos automatismos se revelan destructivos de la humanidad y la naturaleza. Ese argumento es suficiente para intentar la empresa que supondr mediaciones institucionales en la tensin instituido - instituyente, para incidir en los centros neurlgicos de las estructuras del sistema. 3) Si el proyecto de transformacin pudiera verificarse como proceso produciendo transformaciones significativas, habra que controlar nuevos automatismos destructivos a travs de la evaluacin y el control permanentes. A la luz de las efectivas transformaciones podra fundamentarse una adecuada identificacin conceptual del proceso y el sistema, que siempre sera producto de debate y lucha, dada la constitutiva tensin dominacin - liberacin de los procesos histrico-sociales. En todo caso, de lo que se trata es de la construccin de un mundo en el que todos puedan vivir en el sentido de que el crimen no est legitimado, mundo que puede estimarse como histricamente posible, en referencia al proyecto utpico de un mundo en el que todos puedan vivir, porque el crimen sea imposible. 31. Cecilia Lesgart, Usos de transicin a la democracia. Ensayo, ciencia y poltica en la dcada del 80, Homo Sapiens, Coleccin Politeia, Santa Fe, Argentina, 2003. 32. Fernando Caldern, Martn Hopenhayn, Ernesto Ottone, ibid. P, 9. 33. Ibid. 34. Aqu explcitamente elijo escribir "modernidad" y no "la modernidad". "La modernidad" es el proceso que tiene sus races en el Renacimiento europeo y que con su sentido de modernizacin se impone en el Nuevo Mundo, configurando la racionalidad de la dominacin que con distintas formas epocales, por su propia lgica y por la emergencia de lgicas de resistencia y liberacin, ha configurado las realidades hoy vigentes de Amrica Latina. En este sentido, "una expresin de la modernidad" en Amrica Latina, tiene las ms altas posibilidades de reducirse a una expresin de la modernizacin. En cambio, "una expresin de modernidad" enfatiza como actitud, una relacin autnoma respecto de la modernidad y por lo tanto, respecto a la lgica de la modernizacin. 35. Fernando Caldern Gutirrez, "Construir ciudadana", en La reforma de la poltica. Deliberacin y desarrollo, Ildis-Bolivia, FES, Nueva Sociedad, Caracas 2002, 91-112. 36. Ibid., p. 92. 37. Ibid., pp. 94-98. 38. Ibid., p. 95. 39. Ibid. , pp. 98-99. (Alvaro Rico, Los mrgenes de la poltica y la poltica de los mrgenes, en Relaciones. Revista al tema del hombre, N 245, Montevideo, octubre de 2004, p. 8. 40. Alvaro Rico, Los mrgenes de la poltica y la poltica de los mrgenes, en Relaciones. Revista al tema del hombre, N 245, Montevideo, octubre de 2004, p. 8. 41. Franz J. Hinkelammert, "La negativa a los valores de la emancipacin humana y la recuperacin del bien comn", en El sujeto y la ley, EUNA, Heredia, Costa Rica, 2003, 123-157, p. 129. 42. Ibid., pp. 129-130. 43. Ibid.,p. 130. 44. Franz J. Hinkelammert, Cultura de la esperanza y sociedad sin exclusin, DEI, San Jos de Costa Rica, 1995. 45. Wim Dierckxsens, ibid.

You might also like