You are on page 1of 4

FICHA DE LECTURA:

I. Datos Bibliogrficos 1. 2. 3. 4. 5. Apellido y Nombre: Cornejo Quesada, Carlos Obra: Las Gacetas y el Semanario Crtico en el Per colonial del siglo XVIII Lugar: Lima, Per Edicin: Revista Cultura Nmero 26 Editorial: Universidad San Martn de Porres-Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Psicologa. 6. Ao: 2012 7. Cantidad de pginas: 41 II. Partes o estructura del texto: 1. Resumen 2. Introduccin 3. Las Gacetas en Amrica 4. La Gaceta de Madrid 5. 7La Gaceta de Lima (1743-1767) 6. Alcances de La Gaceta de Lima 7. La Gaceta de Lima y su publicacin 8. El Diarismo en el Per 9. La Sociedad Amantes del Pas y el Mercurio Peruano 10. El Semanario Crtico (1791) 11. Referencias 12. Hemerografa III. Tema: - La lectura de libros exclusiva para lites y la lectura con restriccin bibliogrfica a las masas como forma de dominio sobre ellas. - Poltica represiva con respecto al libro. IV. Objetivos: - Describir la presencia que tuvo el periodismo peruano durante el siglo XVIII.

- Narrar y describir la importancia de la difusin de La Gaceta de Lima, El Diario de Lima, El Mercurio Peruano y el Semanario Crtico. - Contrastar y describir cules fueron las tendencias e ideologas que tenan las gacetas y semanarios en el Per durante el siglo XVIII V. Problemas - La ideologa de los principales medios de difusin en la colonia en el Per. - La repercusin del periodismo en el pblico peruano. - Los medios de comunicacin como vnculos de la Corona espaola con sus colonias. VI. Hiptesis - La Gaceta de Lima, pese a su carcter cultural, difundi informaciones polticas: traa noticias importantes de la Corte Espaola y de Europa, de las regiones, etc.(Pg. 64) VII. Mtodo 1. Fuentes: Algunas de los ms destacados libros usados en este trabajo son:
Dumbar, E. (1965). La Gaceta de Lima del siglo XVIII. Sociedad Peruana de Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Gargurevich, J. (1997). Historia de la prensa peruana. La Voz, Lima. Macera, P. (1971). El periodismo en la independencia. Suplemento de El Peruano, Lima. Mir Quesada, A. (1991). El Periodismo. Editado por Establecimientos Grficos Amauta, Lima. Mir Quesada, C. (1957). Historia del periodismo peruano. Editado por Servicios Especiales de Edicin S.A., Lima. Paz, F. (1879). Biblioteca Peruana, Lima. Porras, R. (1970). El periodismo en el Per. Ediciones del Sesquicentenario, Lima. Romero, C. (1940). Los orgenes del periodismo en el Per. Imprenta Gil, Lima. Vargas, R. (1940). Impresos Peruanos. Tomo IX, Lima. Varillas, A. (2008). El periodismo en la Historia del Per. Fondo Editorial. Primera edicin. USMP. Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Psicologa. Lima.

Con respecto a las fuentes de primera mano que se han usado en la elaboracin de este trabajo encontramos:
o o o o o o o o o o El Diario de Lima. Lima, viernes 18 de octubre de 1790. Gaceta de Lima. Lima, 18 de enero de 1844. Gaceta de Lima. Lima, 26 de abril al 6 de junio de 1754. Gaceta de Lima. Lima, 7 de mayo al 21 de junio de 1760. Gaceta de Lima. Lima, 9 de junio al 28 de julio de 1756. Gaceta de Lima. Lima, 26 de agosto hasta el 1 de octubre de 1762. Gaceta de Lima. Lima, 1 de diciembre de 1743 al18 de enero de 1744. Mercurio Peruano. Lima, enero, febrero, marzo, abril de 1791. Semanario Crtico. N 1. Lima, 12 de junio de 1791. Semanario Crtico. N 3. Lima, 17 de junio de 1791. Semanario Crtico. N 7. Lima, 25 de julio de 1791.

2. Concepto: - Gaceta: A mediados del siglo XVIII prolifer la circulacin de relaciones y noticiarios impresos que prepararon la impresin y circulacin de futuras gacetas limeas3, ms conocidas como hojas volantes, suceso o noticia. (pg. 58) 3. Lgica: - Es ordenada y coherente en la clasificacin de hechos de manera cronolgica. - La descripcin de las ideologas as como de la publicidad usada en aquel entonces y las tendencias polticas en las pginas de los diferentes diarios. Ests se hacen con grficos y es continua en la descripcin delas fechas de las publicaciones 4. Procedimientos: - Usa comparaciones y ejemplos recogidos de hechos de la realidad basado en contextos culturales similares y cercanos para ilustrar sus puntos de vista as como otras analogas. - Abstraccin de acontecimientos histrico-culturales como consecuencia de procesos polticos y sociales. - Usa un lenguaje tcnico y contextualizado con palabras de habla hispana por lo que se vuelve clara y objetiva. 5. Mtodo:

- Usa un mtodo lgico- deductivo pues parte de hechos y acontecimientos pasados para entender las hiptesis planteadas.

VIII. Resumen: - Este artculo de investigacin nos habla sobre la estada de los ms importantes medios de comunicacin durante la colonia peruana del siglo XVIII: La Gaceta de Lima, El Diario de Lima, El Mercurio Peruano y El Semanario Crtico. Entre las principales temticas se habla de los contrastes ideolgicos presentados en las publicaciones de estos impresos las cuales son en algunos casos innovadores, otros ms conservadores y algunos se limitaban a la continuidad informativa y la relacin de noticias con Espaa. Adems nos muestra cules eran los principales datos que se brindaban al pblico usuario para poder divulgar y generar impacto en esta. Finalmente ese anlisis de los diarios de la poca nos muestra el inicio de la masificacin de los diarios y de los formatos y temas que son tratados indistntamente. IX. Crtica: - El artculo rene condiciones suficientes para poder lograr la fcil compresin del lector. Es sumamente una lectura acadmica sobre la historia del periodismo colonial y las faces que pas este.

X. Alternativa: - En mi opinin es una obra objetiva, que al dominar el desarrollo cronolgico, hemerogrfico y bibliogrfico de los principales objetos de estudio ha podido seleccionar y clasificar el material que brinda como forma de informacin acadmica para comprender el desarrollo de los medias en el Per.

You might also like