You are on page 1of 53

INTRODUCCIN

En la actualidad los cambios producidos por la modernizacin de la economa, las necesidades del trfico comercial y de la produccin de bienes y servicios, materias primas u otros elementos del proceso productivo, dan a conocer que el derecho no se queda esttico, ya que debe de estar continuamente progresando de acuerdo a los cambios que se dan en la actualidad mediante un marco legal general a las nuevas modalidades contractuales, que muchas veces provienen de otros sistemas jurdicos que han recogido los diversos usos y costumbres, la finalidad del negocio. La contratacin moderna tiene los requisitos de forma e interpretacin de los contratos tradicionales, pero se efecta en forma estandarizada; es ms gil en su formacin por no resultar de negociaciones individuales paritarias entre los intervinientes, sino de la determinacin de las bases y clusulas de contratacin que expresan la voluntad normativa de una de las partes, lo que no le resta validez consensual ni buena fe; se plasma generalmente en formularios como sucede principalmente en la actividad de las empresas bancarias, financieras, de seguros, de transporte; adquiere tipicidad social, consuetudinaria, derivada de la autonoma privada en lo referente a la libertad contractual expresada en las repetidas conductas individuales que le van otorgando personalidad propia y homogeneidad. Sin embargo, dichos contratos no son nominados no por carecer de una denominacin precisa, sino porque no se encuentran regulados legalmente. Es por eso que este trabajo est dirigido para poner en discusin las consideraciones del por qu es necesario que los contratos modernos tengan legislacin propia.

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigacin es de mucha importancia para todos los que estamos ligados al campo del derecho o tenemos alguna relacin en ella. Y es en eso que se debe velar por la correcta administracin de justicia. Ante los profundos cambios producidos por la modernizacin de la economa, las necesidades del trfico comercial y del suministro de bienes y servicios, materias primas u otros elementos del proceso productivo, urge regular mediante un marco leg al general y no reglamenta las nuevas modalidades contractuales. La contratacin moderna tiene los requisitos de forma e interpretacin de los contratos tradicionales, pero se efecta en forma masiva, estandarizada; es ms gil en su formacin por no resultar de negociaciones individuales paritarias entre los intervinientes, sino de la determinacin de las bases y clusulas de contratacin por una de las partes lo que no le resta validez consensual ni buena fe; se plasma generalmente en formularios como su cede principalmente en la actividad de las empresas bancarias, financieras, de seguros, de transporte; adquiere tipicidad social, consuetudinaria derivada de la autonoma privada en lo referente a la libertad contractual expresada en los usos y repetidas conductas individuales que le van otorgando personalidad propia y homogeneidad. Sin embargo dichos contratos no son nominados con una denominacin precisa o no se encuentran previstos legalmente, teniendo por lo tanto la calidad de innominados o nominados pero atpicos no regulados o disciplinados por la legislacin civil y comercial nacional. Como dice Alberto Spota en su obra Instituciones del Derecho Civil, Buenos Aires, 1975, lo relevante no es que la ley le otorgue o no un nombre al

contrato, sino que ste tenga su regulacin propia, aunque la ley puede efectuar una remisin o reenvo de la cual se infiera aquella disciplina. Su importancia consiste en que permiten el intercambio y circulacin acelerada, masiva de los valores patrimoniales y la produccin de los bienes necesarios derivados de las crecientes y cambiantes relaciones econmicas y jurdicas. Es as que por el proceso de desarrollo que experimenta el pas permite la incorporacin de nuevos capitales, tecnologa, y la celebracin de dive rsas transacciones, es oportuno valorar la importancia que adquiere su regulacin y tipicidad. Es por eso que el presente trabajo va avocado resolver por que los contratos modernos deben tener legislacin propia en el Per. En el presente trabajo se expo ndr el tema de las consideraciones por las que los contratos modernos deberan tener legislacin propia en el Per.
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Por qu consideramos que los

contratos modernos deberan tener

legislacin propia en el Per, Arequipa 2010?

1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

a) Qu son los contratos modernos , Arequipa 2010 ? b) Cul es la legislacin de los contratos modernos , Arequipa 2010 ? c) Por qu es importante que los contratos modernos tengan legislacin propia , Arequipa 2010 ?
1.4 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

En nuestro pas los llamados contratos modernos no se encuentran regulados por normas legales en forma expresa y reciben la denominacin de con tratos atpicos.

Es por eso que en el presente trabajo analizamos a los contratos modernos o atpicos se regulan por las normas generales de contratacin. En ese sentido podemos decir que la doctrina ms reciente aplica el concepto de contrato exclusivamente respecto de todos aquellos negocios jurdicos que inciden sobre relaciones jurdicas patrimoniales. El contrato es el negocio jurdico patrimonial de carcter bilateral cuyo efecto consiste en construir, modificar o extinguir una relacin jurdica patr imonial. La caracterizacin de todo negocio jurdico, en especial el de contenido patrimonial, como lo es el contrato, se hace tomando como punto de referencia sus dos aspectos bsicos: el sustancial o funcional que es el contenido y finalidad y el estructural que es la forma. Desde el punto de vista del primero, el contrato se manifiesta como entidad instrumental; desde el segundo, ms estrictamente, como entidad tcnica jurdica. En efecto, el estudio de los caracteres de los contratos modernos o de emp resa lo haremos apoyados en sus dos vertientes: el estructural y el funcional. El primero, se devela de la naturaleza de su composicin, del contenido de las prestaciones asumidas por cada una de las partes y de la forma como se obtiene el cumplimiento de las mismas; el segundo, a su vez, se deriva del rol que a ellos les corresponde desempear dentro del mercado financiero o del trfico econmico nacional e internacional. Entonces al ser la capacidad es la aptitud del ser humano para adquirir derechos y contraer obligaciones. La capacidad de goce llamada tambin jurdica o de derecho es la aptitud que tiene el sujeto por ser titular de derechos y obligaciones. La capacidad de ejercicio denominada tambin capacidad de obra es la aptitud o idoneidad que tie ne el sujeto para ejercitar personalmente sus derechos. La capacidad de goce se adquiere plenamente con el nacimiento. El concebido tiene capacidad de goce, pero con la limitacin de que la atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo.

En el caso de nuestro trabajo y suscripcin de los contratos modernos o de empresa intervienen personas jurdicas, es necesario hacer referencia a estos entes jurdicos como sujetos de derechos. En ese sentido, las personas jurdicas son sujetos de derechos en el sentido de ser centro unitario de imputacin de derechos y deberes, o, ms en general, de situaciones jurdicas subjetivas. Es entonces que para la intervencin de estas personas jurdicas en la elaboracin y suscripcin de un contrato moderno deben estar debidamente formalizadas a fin de que tengan capacidad legal a travs de sus representantes de suscribir los contratos modernos que considere beneficio a los fines de la empresa; claro est que al ocurrir ello, el representante debe de actuar con plenas facultades especiales exigidas por la ley, y es que estos contratos modernos deben estar debidamente reglamentados.

1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION

Por tratarse de una investigacin nueva en esta materia y poco profunda en el aspecto de su aplicacin y cumplimiento es que nos encontramos con una serie de limitaciones. Como carencia de bibliografa de textos, revistas especializadas. La presente investigacin solo tiene como referencia el cdigo civil de 1984; En la realidad practica se ve que existen serios problemas por la falta de regulacin de los contratos modernos. Hay que sealar que existir una dificultad en el desarrollo de la presente investigacin ya que ante la inexistencia de bibliografa y un problema en la aplicacin de normas del cual solo nos abocaremos del problema ya mencionado.

CAPITULO II: MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

El contrato surgi en el derecho romano, conocido como Contractus a partir del primer siglo de nuestra era. Los jurisconsultos romanos no formularon una definicin definitiva del contrato, y la voluntad de las partes no bastaba para crear obligaciones validas y eficaces. No exista por ende un concepto genrico del contrato. El contrato nace como un acto formal, y solo aquellos que iban revestidos de la forma marcada por ley, tenan proteccin de ella y eran exigibles en su cumplimiento. Ulpiano conceptu al contrato como actos jurdicos nacidos de un acuerdo, por oposicin a los actos que precisaban solamente de una solemnidad para su validez. Gayo, conceptu el Contractus como sinnimo de negotium contractum, o asunto concluido por oposicin a los actos de liberalidad. En las compilaciones de Justiniano recin el Vocablo Contractus adquiere el significado de convencin destinada a crear obligaciones. De lo expuesto se infiere que en el Derecho Romano no todo acuerdo de voluntades produca accin en juicio. Solo aquellos que enmarcaban una causa civili obligandi. En roma antigua se instauro un aforismo latino muy propio para el tema en tratamiento Natura condition est ut plura sin negogotia quam vocabula (la naturaleza de las cosas hace inevitable que haya mas negocios que palabras). De este modo surgieron los contratos atpicos en nuestra historia.

Los contratos innominados son aquellos que no enmarcan un nomen iuris nico, es decir, una denominacin atpicos , siendo figuras disimiles.
2.2 BASE LEGAL 2.2.1. Definicin Legislativa Del Cdigo Civil Peruano De 1984

jurdica uniforme. Los contratos

innominados son confundidos impropiamente con los con los contratos

El Cdigo Civil Peruano de 1984, en su artculo 1351 estipula que el contrato es el acuerdo de dos o mas partes, para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial El Cdigo civil peruano de 1984 se ha preocupado de sealar los requisitos de validez de validez del acto jurdico en el Art. 140, que dice: " Para la validez del acto jurdico se requiere: 1. Agente capaz; 2. Objeto fsica y jurdicamente posible; 3. Fin lcito; 4. Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad".
2.2.2. El Derecho Internacional

El ms grande suceso registrable hasta hoy con respecto a la uniformazin del derecho, lo constituye, sin duda, la disciplina de la compraventa internacional, contrato comercial por excelencia, contenida en la Convencin de Viena sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderas de 1980, en vigencia para unos 48 Estados, entre los que no se cuenta, como en muchas otras, al Estado peruano. Si bien la disciplina de la compra venta internacional atrajo la atencin de los juristas y, llegado el momento, fue el centro de los intentos de uniformizacin del derecho de comercio internacional, esto no significa que se hayan descuidado otras importantes instituciones contractuales. Cabe destacar aqu, entonces, la notable labor de dos organizaciones int ernacionales, a saber, The United Nations Comisin on International Trade Law (UNCITRAL) y The

10

International Institute for the Unification of Private Law (UNIDROIT), entes internacionales que se propusieron la promocin del comercio internacional a travs de la armonizacin o uniformizacin del Derecho.
A.- la convencin.-

La Convencin Interamericana sobre el Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales, aprobada en la tercera sesin plenaria de la CIDIP V, celebrada en Mxico el 17 de marzo de 1,99 4, define para el derecho latinoamericano el contrato internacional. En efecto, el artculo 1, prrafo segundo, considera dos criterios para calificar de internacional un contrato: el primero, atiende a la residencia habitual o al establecimiento de las p artes contractuales, el que deber encontrarse en territorios de Estados partes diferentes; el segundo, referido a los contactos objetivos que tenga el Estado con ms de un Estado parte. Estos contactos objetivos pueden ser: lugar de celebracin, de ejecucin o de pago del contrato, entre otros, a condicin que dichos puntos de conexin se encuentren vinculados con el territorio de ms de un Estado parte de la Convencin. Como norma general, la Convencin se aplica a todos los contratos internacionales, con excepcin de los siguientes casos: 1.Cuando se trate de contratos celebrados o en que sean partes estados, entidades u organismos estatales y excluyen expresamente la aplicacin de la Convencin. 2.A los contratos que cada Estado declare, al momento de firmar, ratificar o adherirse, que no se aplicar la Convencin. 3.A todos los casos a los que hace referencia el Art. 5 de la Convencin.

11

4.-

A los contratos que internacionalmente tengan una regulacin autnoma en el Derecho convencional entre Estados parte de la Convencin.

B.- UNIDROIT.-

Con los principios del UNIDROIT no se piensa unificar los derechos nacionales vigentes bajo forma de una Convencin internacional o ley modelo. Su objetivo es, sobre todo, enunciar, de una manera sistemtica, un conjunto de normas contractuales comunes a la mayor parte de sistemas jurdicos y, al mismo tiempo, aportar las soluciones que mejor parecen corresponder a las particulares exigencias del comercio internacional . De igual modo que la convencin, el UNIDROIT contiene el principio fundamental de la libertad contractual cuando en su Art. 1. "Las partes tienen libertad para celebrar un contrato y determinar su contenido". El comentario a este artculo contiene una clara precisin, pues dice que "el derecho de los operadores econmicos de decidir libremente a quin ofrecer sus bienes y servicios y la posibilidad de establecer libremente las condiciones de sus particulares negocios, representan las piedra s angulares de un orden econmico internacional abierto, competitivo y orientado hacia el libre comercio. Sin embargo, este principio de la libertad contractual no es ilimitada. Los principios contienen disposiciones que las partes no pueden derogar. Adem s de ello, la libertad contractual resulta limitada por el conjunto de normas imperativas, de alguna forma, aplicables, sean ellas de origen nacional, internacional o supranacional. Por ello, "ninguna de estos principios est destinada a limitar la aplicacin de las normas imperativas de origen nacional, internacional o supranacional, aplicables segn las normas de derecho internacional privado" (Art. 1.4).

12

Los principios UNIDROIT confirman la tendencia del Derecho Uniforme de conseguir una aplicacin e interpretacin lo ms autnoma posible delos derechos internos. Por ello, resulta lgico que antes que recurrir a los derechos nacionales de deba buscar la regulacin de una manera en los propios principios generales subyacente A diferencia de la Convencin, los Principios no proporcionan un recurso subsidiario, el derecho nacional, cuando no pueda deducirse ningn principio general subyacente. No obstante, antes de acudir al derecho nacional que resulte aplicable, podr acudirse a otros Princi pios Generales del Derecho Uniforme extrables de otros textos internacionales, por ejemplo, la Convencin de Viena. Por ltimo, debemos indicar que los Principios UNIDROIT estn pensados para responder satisfactoriamente a una serie de finali dades, entre las que se encuentran, por ejemplo, el de servir a los legisladores nacionales como fuente de inspiracin para la preparacin de nuevas leyes en el campo del Derecho de los contratos en general, o de los tipos contractuales en especial; a los jueces y a los rbitros como normas y criterios de interpretacin de las Convenciones internacionales existentes; y a las partes de un contrato que pertenezcan a sistemas jurdicos diferentes y/o que hablen lenguas diversas como una gua o modelo para la redaccin de sus propios contratos.

C.- competencia

La Convencin Interamericana establece que "El contrato se rige por el derecho elegido por las partes" (Art. 7). Con esta frmula sencilla y, al mismo tiempo, omnicomprensiva la Convencin adopta ampl iamente el principio de la autonoma de las partes en los contratos internacionales. La nica limitacin considerada a esta autonoma son las leyes de aplicacin inmediata o leyes imperativas del foro (Art. 11). Puede Tratarse , pues, de cualquier ley ele gida

13

por las partes, incluyendo una ley neutral, cuya validez depender nicamente de las leyes imperativas o leyes de aplicacin inmediata del foro. En cuanto a la regulacin especfica de la autonoma de las partes para la designacin del derecho aplica ble a los contratos, la Convencin establece lo siguiente: 1.La voluntad de las partes debe ser expresa o, en ausencia de acuerdo expreso, debe desprenderse en forma evidente de la conducta de las partes y de las clusulas contractuales, consideradas en su conjunto. 2.Atendiendo a su autonoma, las partes pueden elegir el derecho aplicable a la totalidad del contrato o a una parte del mismo

2.3 BASES TEORICAS

Los contratos atpicos han sido conceptuados de diversos modos por la doctrina universal, as tenemos que para Diez picazo, expone que los contratos atpicos son los que no poseen regulacin legal propia, as mismo agrega que la labor de creacin de nuevas figuras contractuales no pueden en verdad ir muy lejos de los ordenamientos jurdicos desarrollados. De hecho lo que sucede es que se aprovechen al mximo los tipos o esquemas legales existentes, introduciendo en ellos prestaciones o nuevos pactos que l os desnaturalizan o desfiguran para servir a fines distintos total o parcialmente de los previstos por el legislador, o combinan dos o ms tipos de los conocidos con ese mismo objetivo. El contrato atpico presenta el problema de la normativa que le de be ser aplicada; compartimos esa posicin a su vez se aade que debe tener en cuenta su solucin que pasa necesariamente perseguido con su celebracin. como cualquier supuesto contractual, por la previa fijacin del fin u objeto que los contratantes ha

14

La remisin a los usos permite aplicar lo que es llamado tipicidad social, es decir, las normas practicadas en el trafico con habitualidad en este tipo de contratos. En cambio la remisin a las leyes plantea una cuestin sobre al que reina absoluto desacuerdo y en la que no se puede dar ms que orientaciones. Tratndose de contratos atpicos se trae el tema de elementos o esquemas contractuales tpicos , los que dan lugar a los llamados contratos mixtos o complejos entonces la aplicacin de la norma tiva que corresponde a los mismos no se podra encuadrar en eso esquemas. La teora de la absorcin busca el elemento preponderante y si se corresponde con el preponderante de un contrato tpico, se aplicara la normativa de este. Por otra parte y en contra de la teora de la combinacin sustituye una propia normativa caminando la correspondiente a cada uno de los contratos tpicos, teniendo presente el fin perseguido por los contratantes. La teora de la absorcin plantea una dificultad inicial, cual es al de calificar el elemento preponderante o si se quiere, el verdadero objeto perseguido por los contratantes. Existe una tercera teora conocida como la aplicacin analgica que recomienda la aplicacin de la normativa de la figura tipificada ms a fin . Francesco Mossineo, afirma que los contratos innominados son denominados as no tanto porque no tengan denominacin en la ley, cuanto porque carecen de una disciplina legislativa especial. Segn este autor se les llama tambin atpicos precisamente porque se separan de la figura de los contratos nominados, que estn dotados de una causa tpica que caracteriza a la respectiva disciplina; en los contratos innominados la causa es precisamente atpica, porque es nueva y diversa respecto de cada uno de los que son propios de los contratos nominados, esta afirmacin no la compartimos. Errneamente diversos autores conceptan a los contratos innominados como aquellos contratos que no se hallan regulados por el cdigo civil (libro VII), concepcin ortodoxa y por dems errada.

15

Puig Brutau, establece que hoy no tanto interesa que los contratos tengan o no una denominacin, sino si estn o no regulados por la ley, de donde se aplica por lo que los autores actuales prefieren hablar de contratos atpicos antes que innominados, Farina, comenta que en verdad la expresin contrato innominado equivaldra al que la ley no da por nombre; cabria acotar a este concepto nombre nico. As mismo los contratos que se hallan enmarcados en le presente son contratos de cooperacin o colaboracin empresarial, puesto que enmarcan una finalidad nica, a su vez existen intereses comunes para als partes contratantes, los que se traducen en los beneficios procurados, tendientes a incrementar la productividad, rentabilidad y auge econm ico, en tal sentido se patentizan los principios de mutua asistencia , lealtad, probidad y fiducia reciprocas. No olvidemos que actualmente nos hallamos inmersos en una poca de revolucin empresarial como consecuencia de las grandes transformaciones de la economa mundial que da a da tiende a globalizarse, la cual obliga a las empresas a buscar mecanismos que les posibiliten desarrollarse y expandirse rpidamente, a fin de poder si concursar en un mercado cada dia mas competitivo, por tanto, es necesario que se unan capitales, tecnologas y una debida organizacin empresarial comn, lo cual obviamente se traduce en los upra expuesto (cooperacin empresarial). Para jordano Barea, un contrato es atpico, aunque aun mencionado por la ley, est provisto de una normativa especifica, a menos que la mencin del contrato se haga por la ley, en tal lugar que se puede incluir , por uso de la remisin la disciplina jurdica aplicable. Para Eduardo Vicent Chulia se conceptan como contratos atpicos los no regulado s legalmgente, aunque esta los menciona reconociendo simplemente su existencia en la realidad social . para otros entendidos , los contratos son atpicos , si carecen de ubicacin en el ordenamiento jurdico sustantivo, debido a que las relaciones econmic as del hombre, intensas y variadas crean situaciones no previstas por el legislador.

16

Juan Farina, por su parte denomina contratos atpicos a aquellos no regulados por la ley. Surgidos a la vida jurdica en razn de la libertad de la contratacin, inherent e junto con la libertad para contratar a la autonoma de la voluntad. Por su parte Teresa Beltran Alendete, afirma que se concepta como contratos atpicos a aquellos no regulados por la legislacin positiva, estn reconocidos por la realidad social y en ocasiones por leyes especiales, basndose en la libertad contractual y en la autonoma de la voluntad, rigindose por su afinidad con otros contratos tpicos, a su vez los principios generales del derecho. Para nosotros un contrato es atpico, cuando no cuenta con una regulacin legal propia , a tal efecto tendr que permitirse a normas de orden supletorio, en el caso de nuestro pas en las enmarcadas en el Cdigo civil; por tanto es menester exponer lo establecido por el articulo IX del ttulo preliminar del compendio normativo trado a colacin , las disposiciones del cdigo civil se aplican supletoriamente a las relaciones y situaciones jurdicas reguladas por otras leyes, siempre que no sean compatibles con su naturaleza. A su vez se haya establecido en el artculo 1353 que todos los contratos de derecho privado inclusive los innominados(debiendo preferiblemente decir atpicos) , quedan sometidos a las reglas generales contenidas en la seccin primera, libro VII del cdigo en mencin , salvo en cuanto re sulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato. Tratndose de los contratos atpicos sin marco regulador siguiendo un orden de prelacin es el siguiente: 1.- autonoma Privada (impropiamente denominado autonoma de la voluntad de las partes) 2.- normas supletorias (cdigo civil seccin primera, libro VII) 3.- Usos y costumbres contractuales de carcter general. Para el logro de estos objetivos , las empresas en general tienen que superar los ortodoxos de contratacin que ya han deven ido en obsoletos , dando lugar

17

a la existencia de nuevas modalidades de contratacin conocidos como los contratos modernos empresariales , son modernos no en razn de su origen sino , sino en cuanto a su aplicacin , ya que en nuestro pas son pocos los aos que se conocen estas modalidades y pocos los aos que se conocen estas modalidades y pocos los aos que se estn practicando . Estos contratos atpicos e innominados expuestos en el presente son producto de la evolucin de la sociedad y de todos su c omponentes, puesto que tal cual la sociedad evoluciona lo hace a su vez el derecho los contratos de los que nos ocupamos indistintamente son: franchising, know how, factoring , underwriting , join venture, leasing , fideicomiso, swap pool , renting, engi neering , countertrade, barter, concesion, distribucion, management , corretaje, sponsorship, credit card, merchandising, commodites compraventa internacional, consulting, agency, contratos informaticos , securitizacion, contratos electronicos , outsorcing . En primer trmino la expresin contratos modernos no es del todo exacta pues estos han cobrado notoria importancia en nuestros das y se utiliza constantemente en la vida moderna y dentro del rea econmica y financiera, principalmente, y adems porque son contratos atpicos, en tanto que en la actualidad no estn legislados. Hoy en da esta clase de contratos tiende a universalizarse, dentro del concepto de la globalizacin en que se encuentra el mundo. Entre los contratos ms utilizados en la prctica se encuentran el de agencias, la concesin, la colaboracin empresarial, la tarjeta de crdito (Credit card), la franquicia (franchising), la facturacin (factoring), la transferencia de tecnologa (know how), la emisin y colacin de ttulos valores (underwriting), el aparcamiento, el arrendamiento financiero (leasing), el fideicomiso, el de riesgo compartido (joint venture), el de corretaje, el de publicidad y sus diferentes variantes, y el contrato de reporte, entre otros. Como se advertir, he mos utilizado expresiones en castellano, pues si bien en su origen estos contratos

18

son anglosajones, es necesario utilizar nuestro idioma para no dejarnos llevar por extranjerismos. La naturaleza jurdica de los contratos modernos es sumamente variada, existiendo en cada contrato las ms diversas teoras, todas ellas explicadas en los libros que han escrito no slo los autores peruanos sino tambin en gran profusin los maestros italianos, espaoles, norteamericanos, colombianos y de otros pases. La importancia que tienen los contratos modernos es excepcional, al punto que cada vez surgen nuevos contratos atpicos, que con el tiempo, su aplicacin y madurez, terminan por ser tpicos, esto debera ser as y estar debidamente legislados.
2.3.1 Caracteres Estructurales a. ATPICOS.- Con excepcin del leasing, joint venture, fideicomiso, cuenta

corrien te y securitization, que son tpicos, el resto de los contratos de empresa son atpicos, pero nominados, es decir, son contratos que, no obstante tener identificacin propia y reunir los requisitos necesarios para ser tpicos, no han merecido an recepcin legislativa mediante una disciplina particular. Es el caso, por ejemplo, del contrato de factoring, underwriting, franchising, merchandising, reporto, engine ering, sponsoring, swap, segregation, etc.
b. CONSENSUALES.- El derecho moderno se desarrolla sobre la base del

principio consensualista o espiritualista, segn el cual Ios contratos se perfeccionan por el solo consentimiento de las partes. Ahora, no es la celebracin de un acto formal lo que genera la obligacin, sino la expresin de un consentimiento con ciertas formalidades, las que adems slo se exigen de manera excepcional, esto es, como requisito o presupuesto de validez del contrato. Es ms, hoy en da la forma se considera, por regla general, como una proteccin suplementaria del consentimiento.

19

Los contratos de empresa no escapan a esta prctica; aun cuando debemos reconocer que habitualmente ellos vienen muy documentados; pero aqu, entre otras razones, la forma se utiliza con la finalidad de conciliar la simplicidad y la rapidez, necesarias sie mpre en el trfico empresarial tanto nacional como internacional, con la seguridad jurdica, necesaria siempre en todo ordenamiento legal.
c. PRINCIPALES.-Estos contratos, al igual que los contemplados en los

Libros Segundo y Tercero del Cdigo de comercio de 1902 y en la Seccin Segunda del Libro VII del Cdigo civil de 1984, son principales porque cumplen per se fines contractuales propios y subsistentes, sin relacin necesaria con algunos otros contratos.En otras palabras, cada contrato de empresa no depe nde ni lgica ni jurdicamente de otro, pues l se presenta y se ejecuta independientemente de cualquier otro. No obstante, observamos que muchos de los contratos modernos necesitan, en su fase de ejecucin, la celebracin de otros contratos principales, como es el caso de la securitization, del jranchising, del swap, del leasing, por ejemplo. Sin embargo, tomando como referencia al primero, es bueno decir que en ste los contratos de fideicomiso, de underwriting y otros son accesorios; igual calidad tienen en el leasing , los contratos de compraventa, de seguro, de suministro y de transporte. Estos contratos, principales en sus respectivas sedes, son, quirase o no, aqu accesorios; principales son, en consecuencia, solamente los contratos de securitizatio n y de leasing .
d. ONEROSOS.- Los contratos de empresa son, por su naturaleza,

onerosos, es decir, contratos en los que cada una de las partes no est dispuesta a dar sino es a condicin de recibir un beneficio econmico. Su onerosidad, desde el punto de vi sta positivo, est dada por la contraprestacin que sigue a la prestacin, por la ventaja que deviene al sacrificio, sin que, en efecto, se requiera una relacin de equilibrio o de equivalencia objetiva entre ambos extremos. Sacrificio y ventaja estn

20

ordinariamente en relacin de equivalencia o de equilibrio contractual, siendo, por ende, suficiente que la equivalencia sea subjetiva. Pensemos, por ejemplo, en el contrato de segregation, que viene normalmente concluido entre una institucin bancaria o fina nciera y una securities house (sociedad de intermediacin mobiliaria). Una de las principales actividades de la securities house es aquella de suscribir e intermediar acciones y obligaciones, al igual que especular en el mercado burstil con ellas. Esta ac tividad, aun cuando realizada con mrgenes reducidos de beneficios, nos da, pronto, una idea de lo oneroso que resulta para cada una de las partes contractuales la celebracin de estos noveles contratos.
e. CONMUTATIVOS: Son conmutativos o certi estos contratos porque la

estimacin del respectivo sacrificio o ventaja, esto es, del riesgo, puede hacerse en el momento mismo de la celebracin de los contratos; es decir, cada una de las partes contratantes conoce con antelacin cual es el valor econmico que tiene para ella el contrato. Estos, pues, aseguran a cada parte contractual un beneficio determinado, el cual es susceptible de una inmediata apreciacin, con independencia de las fluctuaciones econmicas o los riesgos referidos al objeto del contrato
f. DE DURACIN.- La mayora de los contratos de empresa son di durata,

esto es, contratos en los cuales las prestaciones se van escalonando en el tiempo, durante un lapso prolongado. El dilatar o prolongar la ejecucin de las prestaciones en el tiempo, es condici n para que estos contratos produzcan el efecto querido por cada una de las partes y se satisfagan, al mismo tiempo, las necesidades que los indujo a contratar. Adems, el beneficio que las partes desean alcanzar u obtener con estos negocios, est en funcin a la duracin de la relacin obligacional. La duracin, en efecto, no resulta tolerada por las partes, sino querida por ellas.

21

g. DE PRESTACIONES RECPROCAS.- Estos contratos, que segn unos

seran una suerte de reencarnacin de la figura de los contratos bilaterales, se caracterizan por el hecho que cada una de las partes est obligada nexo a una prestacin, llamado de es decir, hay una prestacin en y, su respectivamente, una contraprestacin. Entre stas se establece un especial, reciprocidad, que consiste interdependencia o causalidad recproca, por la que cada parte no est obligada a la ejecucin de su propia prestacin, sin que sea debida o ejecutada la prestacin de la otra. La una es el presupuesto indeclinable de la otra. La reciprocidad de las pr estaciones aqu es la funcin econmica esencial del contrato.
h. CLUSULAS GENERALES.- Muchos de los autores estiman que los

contratos modernos, por ser tales, son necesariamente de adhesin, es decir, contratos en los cuales una de las partes establece un contenido para todos los contratos de un determinado tipo que en el ejercicio de la empresa se realicen. En stos el destinatario no tiene derecho alguno de modificar los trminos de la oferta; solo le resta aceptarla o rechazarla en su totalidad. En la a dhesin, entonces, ms que una negociacin hay una imposicin del contenido del contrato por una de las partes a la otra. Nosotros no compartimos tal criterio; antes bien, creemos que los contratos de empresa se caracterizan por ser celebrados a travs de clusulas generales, es decir, clusulas que abarcan solamente determinadas partes del contrato, de all el calificativo de generales, dejando a los contrayentes en libertad de negociar los elementos propios o, mejor, tpicos de cada contrato en particul ar.
2. 3.2 Caracteres Funcionales. a. DE CAMBIO.- Los contratos de cambio, por la funcin econmica y

social que desempean, son de reconocida importancia en el trfico contractual moderno, pues ellos tienden, como objetivo primario, a favorecer la circulacin de la riqueza, la que se logra con el sacrif icio

22

econmico de ambas partes contractuales (a ttulo oneroso), o solamente de una de ellas (a ttulo gratuito). Desde el punto de vista de la estructura y del fin, el mayor nmero de contratos ingresan en el esquema de los de cambio. En stos, cada parte persigue un propio y exclusivo inters que, en efecto, es diverso y, a la vez, antittico de aquel otro.
b. DE FINANCIACIN.- Un significativo nmero de contratos de

empresa han sido concebidos, gestados y desarrollados para responder alas nuevas exigencias crediticias de la actividad empresarial. Las empresas, si queran ser competitivas y, en efecto, permanecer en el mercado, tenan que afrontar de inmediato nuevos retos de inversin, lo que hace necesario, entonces, buscar formas de financiamiento alternativas a los tradicionales capital de riesgo y capital de crdito. Como bien sabemos, en sentido genrico, financiacin es la consecucin de dinero para la empresa. Ese dinero, esos fondos que necesita la empresa para el desarrollo de su actividad p ueden ser proporcionados por sus propios socios o accionistas, o por personas ajenas a ella, como entidades bancarias, financieras o inversionistas institucionales. Segn esto, la empresa puede recurrir para cubrir sus necesidades de fondos a sus propios r ecursos (autofinanciacin), a recursos de sus titulares o socios (aportaciones o acciones) y a recursos de otras personas o empresas (prstamos, crditos, etc.). La praxis empresarial de estas ltimas dcadas ensea que el financiamiento de las empresas, en la mayora de casos, es realizado por otras empresas, especialmente por las pertenecientes al sistema parabancario. Cabe, en esta sede, recordar que la actividad parabancaria surge para responder a las nuevas exigencias de la clientela y a los requerim ientos de servicios y de instrumentos financieros diversos de aquellos tradicionales. De all que se hable, con propiedad, de una verdadera revolucin de contenidos de la actividad bancaria y de la aparicin de una nueva concepcin profesional, en los

23

cuales ms importante que el producto es el servicio que se brinda a los clientes o consumidores. Entre los sectores donde mayormente se desarrolla la actividad para bancaria podemos sealar: 1)El de leasing, factoring y securitization, que ha dado muest ras de mejor atencin a las necesidades de financiamiento de las empresas; 2) El de la actividad fiduciaria, de revisin y certificacin de balances, de asistencia y consultoria financiera (nuevos servicios); el de fondos comunes de inversin; 4) El de cartas de crdito y cash-dispensers del sistema bancomtico (nuevos instrumentos de pago). Ante la imposibilidad de arribar a un concepto unitario de parabancario, que no signifique slo una opcin semntica, podemos sealar que ste indica una serie de servicios que se modifican y se desarrollan con las variaciones de la vida econmica. Las empresas bancarias desarrollan actividad parabancaria de dos .formas: una directa y otra indirecta, es decir, a travs de la participacin en otras empresas extraas al sector crediticio o financiando la actividad de stas. ejemplos tenemos por doquier; basta observar un momento la propaganda publicitaria de los grupos crdito, continental, santander, que ofrecen nuevos servicios e instrumentos, como leasing, factoring, fondos mutuos de inversin, etc. Junto al sector bancario han aparecido un conjunto de empresas que desarrollan, de alguna manera, intermediacin financiera, aun cuando no son bancos ni instituciones de crdito. La actividad parabancaria ha tenido una n otable afirmacin en los pases de la comunidad econmica europea, donde existen actividades muy especializadas que son desconocidas todava en nuestro mercado financiero o de crdito, como, por ejemplo, los check traders de Gran Bretaa: negociadores de cheques que realizan una funcin muy cercana a las empresas de factoring. A pesar de ello, se carece de una normativa comunitaria parabancaria. Algunas intervenciones

24

comunitarias sirven como sustento regulatorio de esta actividad, a saber: derecho de establecimiento y a la libre prestacin de servicios; coordinacin de las legislaciones bancarias; reacondicionamiento de las legislaciones relativas al crdito de consumo; armonizacin de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas de los bancos y de los otros institutos financieros; instauracin de vigilancia sobre base consolidada para los entes crediticios y financieros. Los intermediarios financieros no bancarios pueden ser clasificados en: 1) empresas de seguros; 2) entes de gestin fiduciaria; 3) empresas fiduciarias; 4) empresas de leasing; 5) empresas de factoring; 6) empresas securitizadoras; 7) empresas de servicios financieros; 8)fondos comunes de inversin mobiliaria e inmobiliaria; 9) merchant banks . Bien puede decirse, finalmente, que a t ravs de esta familia de contratos, una empresa, sea sta del sistema bancario o parabancario, financia la actividad de otra empresa dedicada a la produccin de bienes o a la prestacin de servicios. En otras palabras, la actividad de unas encuentra su razn de ser en el financiamiento de la actividad de las otras.
c. DE COLABORACIN O COOPERACIN.-En sentido amplio, se

puede considerar que los contratos de empresa son tambin de colaboracin empresarial; para ejemplos baste el leasing, el sponsoring y la securitization, que para su celebracin y ejecucin convergen empresas distintas, con propsitos igualmente distintos, a las que son parte en la relacin contractual. En sentido estricto, sin embargo, debemos darle el crdito a determinados contratos, a s aber, agencia, distribucin, concesin, franchising, etc. En este ltimo, por ejemplo, uno de los elementos que lo caracteriza es la estrecha colaboracin que se da entre las partes, de donde el franquiciado no slo debe usar la marca y las insignias del franquiciante, sino tambin seguir sus instrucciones o recomendaciones para el buen ejercicio de la empresa.

25

Cada contrato tiene su propia definicin, que es por lo dems muy variada, de acuerdo con la doctrina existente. Por ejemplo la tarjeta de crdito es un instrumento de permanente utilizacin, al extremo que en muchos casos reemplaza al dinero en efectivo, con grandes ventajas. Entre ellas est el hecho de que no se desplaza el numerario y basta una operacin que cada vez tiende a ser ms mecanizada para que cumpla su funcin. Desde luego tiene tambin sus inconvenientes, no slo porque psicolgicamente prop icia compras excesivas para la capacidad econmica de quien se sirve de ella, sino por los riesgos inherentes a su prdida, robo y utilizacin indebida por un tercero no titular. Se trata de un contrato complejo de caractersticas propias que establece u na relacin triangular entre un comprador, un vendedor y una entidad financiera, permitiendo al primero la adquisicin de bienes o la prestacin de servicios que ofrece el segundo, mediante la promesa previa formulada a la entidad emisora de abonar el precio de sus compras en plazo dado por esta ltima, la que se har cargo de la deuda abonando inmediatamente el importe al vendedor previa deduccin de las comisiones que hayan estipulado entre ambos por acercamiento de la demanda (Eduardo Cogorno, op. cit., pginas 205 y sgts). Entonces se puede mencionar que existen diversas teoras respecto a su naturaleza jurdica. Podemos citar la de la asignacin, la asuncin de deuda, la apertura de crdito, y la de la interrelacin mltiple. Sus caracteres jurdicos son:

1) Es un contrato tpico, pues est debidamente normado. 2) Es complejo, pues intervienen muchos factores en ella. 3) Es plurilateral, por los distintos sujetos intervinientes y sus diversas prestaciones. 4) Es constitutivo.

26

5) Es principal, dada su autonoma. 6) Es conmutativo, pues parte de hechos ciertos. 7) Es oneroso. 8) Es de tracto sucesivo y de ejecucin continuada. 9) Es de cambio, pues hace circular la riqueza. 10) Es 4ntuitu personae, pues descansa en la confianza que se tiene en quien la utiliza y en su solvencia econmica.

Por su empleo la tarjeta de crdito puede ser bancaria (que es la ms comn), no bancaria y propia de un establecimiento comercial. El Contrato de arrendamiento financiero (leasing) es uno de los contrat os que ms se vienen aplicando entre nosotros y en el mundo en general. Haciendo la salvedad que existen variadas definiciones, para nosotros se trata de un contrato por el cual una institucin financiera debidamente autorizada concede a una persona natu ral o jurdica el uso y disfrute de un bien de capital, adquirido por esa institucin al fabricante o proveedor sealado por el interesado, en el que el precio se fija en funcin del costo del dinero en el mercado, comprendiendo el capital invertido por la financiadora, ms los intereses, gastos y el margen de beneficio. La duracin del contrato generalmente coincide con la vida til del bien adquirido y sea a su vencimiento o antes, el interesado tiene el derecho de ejercitar una opcin para comprar el bien por su valor residual. La importancia que tiene este contrato en la actualidad es muy grande, pues el tiempo que permite el uso, disfrute y hasta la adquisicin de un bien, tiene la ventaja de su financiacin y la posibilidad de que el interesado adqui era la propiedad del bien, a su precio residual, esto es, la diferencia entre lo que ha pagado por el arrendamiento y el precio pactado.

27

Su naturaleza jurdica es sui generis, pues tiene elementos de varios contratos, incluyendo clusulas accesorias. Entre sus caracteres destacan:

1) Es tpico, pues est regulado por la ley. 2) Es principal, dada su autonoma. 3) Es constitutivo. 4) Es mercantil y de empresa. 5) Es complejo. 6) Es de administracin. 7) Es de cambio. 8) Es oneroso. 9) Es de prestaciones recprocas e interrelacionadas. 10) Es de tracto sucesivo y de ejecucin continuada. 11) Es formal. 12) Ordinariamente se celebra por adhesin. Finalmente, son sumamente importantes la forma y matices que toma la opcin de compra a favor del interesado. El fideicomiso ciertamente no es un contrato moderno. Por el contrario, sus races son muy antiguas. Sin embargo en los tiempos modernos ha tomado un gran auge, bajo la forma anglosajona del trust. En nuestra poca se trata de un contrato sumamente flexible y til, teniendo una multiplicidad de formas, permitiendo la conservacin del patrimonio familiar y propiciando la circulacin de la riqueza a travs del dinero, los ttulos -valores, las diferentes clases de bienes y la constitucin de garantas cubiertas mediante hipotecas.

28

Su definicin se le seala como una relacin jurdica por la cual una persona el fideicomitente transfiere uno o ms bienes a otra persona, conocida como el fiduciario, quien se obliga a utilizar esos bienes en be neficio de aqul o de un tercero, que en este caso toma el nombre de fideicomisario. Tambin la naturaleza del fideicomiso es sui generis y compleja, teniendo afinidad con una serie de contratos tpicos, como son la compraventa, el depsito, el mutuo, el mandato y el contrato a favor de tercero. Lo cierto es que plantea una propiedad sujeta a encargo, a la que se conoce como el dominio fiduciario. Entre sus caracteres jurdicos ms saltantes, debemos mencionar que: 1) Es tpico, pues est sujeto a legislacin expresa. 2) Es principal, ya que tiene autonoma. 3) Es complejo. 4) Es constitutivo. 5) Es conmutativo. 6) Es oneroso. 7) Es de tracto sucesivo. 8) Es temporal 9) Es de prestaciones recprocas interdepe ndientes. 10) Es literal y formal, debiendo constituirse por escritura pblica 11) Es sumamente verstil, existiendo fideicomisos en administracin, en garanta de inversin. 12) Finalmente, est sujeto al control de la Superintendencia de Banca y Seguros.

29

El contrato De facturacin (factoring) est relacionado con los servicios que un banco o entidad financiera pueden prestarles a sus clientes, siendo un instrumento til para el desarrollo de los negocios y particularmente para quienes tienen dficit de caja. Como en los casos anteriores, existe multiplicidad de definiciones de este contrato. Para nosotros La definicin que ms nos satisface es la de Guillermo Cogorno, cuando sostiene que es aquel contrato por el cual un empresario conviene que una entidad financiera adquirir todos los crditos provenientes de la explotacin normal de su empresa hasta una suma determinada y por un tiempo expresamente convenido, asumiendo los riesgos de sus cobros y reservndose el derecho de seleccionar dichos crdit os, obligndose asimismo a prestarle la asistencia tcnica necesaria. Para un mejor desarrollo del contrato, en contraprestacin, el empresario se obliga a abonar una comisin en forma proporcional a los capitales adelantados (Eduardo Guillermo Cogomo, Te ora y Tcnica de los Nuevos Contratos, pgina 134). El contrato de franquicia (franchising) es uno de os ms empleados en el Per y en el mundo en general, pues al tiempo que atiende las exigencias de la vida moderna y su vertiginoso ritmo, llega hasta lugares remotos al consumidor, a precios moderados, fomenta la produccin y es en suma el resultado de las redes de distribucin, fuera de ser sinnimo de calidad y confianza. No resulta fcil definir este contrato, pues concurren en l caracteres propio s de otros contratos, como el know how, la licencia, el uso del nombre comercial, entre otros. Para nosotros se parte de un contrato por el cual se otorga licencia a un comerciante independiente, para que pueda vender productos o prestar servicios de prestigio y eficacia, a cambio del pago de un canon o una regala en funcin del producto de las ventas. Basta citar el caso de Kentuky Fried o de Mac Donalds, para darnos cuenta de lo que constituye la franquicia en nuestro medio. Su importancia, cada vez mayor, hace intil cualquier comentario adicional.

30

La doctrina muestra una variedad de concepciones respecto de la naturaleza jurdica de este contrato. En nuestro concepto, se trata de una aglutinacin de modalidades de diversos contratos, tales como la distribucin, licencia y representacin, entre otros. Entre sus caracteres jurdicos ms relevantes destacan: 1) Es un contrato atpico, pues no tiene regulacin legal propia. 2) Es complejo, por las razones ya explicadas. 3) Es principal, pues no depende de otros contratos y ms bien se le unen muchas veces contratos accesorios (garantas). 4) Es autnomo, pues tiene vida propia. 5) Es constitutivo. 6) Es oneroso. 7) Es conmutativo, pues parte de hechos ciertos y no inc iertos. 8) Es temporal y de duracin y ejecucin continuada. 9) Consiste en una operacin de cambio (bienes y servicios). 10) Es en principio consensual, pero conviene que conste siempre por escrito, dada su importancia y diferentes modalidades. 11) Es de prestaciones recprocas. 12) Es intuitu personae, pues descansa en la confianza de las partes. En la prctica presenta las ms diversas modalidades. As tenemos la franquicia de ventas, la de servicios, la regional, de supervisin y maestra. En esta ltima se cede el derecho de implantar y operar en determinados territorios, y puede levarse a cabo por el franquiciado o por quienes ste elija como subfranquiciantes en diferentes lugares o regiones. El contrato de riesgo compartido (Joint venture) c uyo surgimiento se remonta al siglo XIX constituye una forma destinada a movilizar grandes sumas de dinero en inversiones que requieren fundamentalmente capital y tecnologa de punta, incrementando la rentabilidad de determinado negocio. Esta movilizacin de capitales cobr gran auge a raz de la ltima conflagracin mundial y en el Per se ha convertido en el instrumento idneo para llevar a cabo negocios de gran

31

volumen desde agosto de 1990, en que se produce el fenmeno de la liberalizacin econmica en la que nos encontramos actualmente. Como en la mayora de los contratos modernos, existen numerosas definiciones del contrato de riesgo compartido. Para nosotros es un instrumento que responde a la necesidad de movilizar grandes capitales en la bsqueda de alta rentabilidad y reduccin de riesgos, en forma tal que las partes contratantes se juntan con un criterio de coparticipacin que asume diferentes formas y matices. Su importancia es notable y ha merecido detenida atencin en recientes leyes en el Per, dadas las inmensas posibilidades de explotacin de recursos que se encuentran en el pas y a la necesidad de reunir grandes capitales y tecnologa muy avanzada, as como una gran experiencia en operaciones tcnicas, comerciales, financieras, industriales y de todo orden. Su naturaleza jurdica es muy compleja, pues rene una serie de elementos que lo hacen sui gneris. Sus caracteres jurdicos fundamentales son: 1) Es un contrato tpico, pues est debidamente normado. 2) Es un contrato de cooperacin y de cambio. 3) Es de prestaciones recprocas o multilaterales interdependientes. 4) Es a ttulo oneroso, dados sus fines y las grandes inversiones que exige. 5) Est destinado a un proyecto especfico. 6) En general, las partes concurren en las ganancias como en las prdidas, en funcin del valor de sus participaciones. Esto, desde luego, es materia de lo que en definitiva acuerdan dichas partes. 7) Es conmutativo, pues parte de hechos ciertos y no inci ertos. 8) Se caracteriza por la recproca lealtad entre las partes, una de las cuales es la que lleva el peso de la gestin. 9) Es temporal, dado que persigue la ejecucin de un proyecto especfico.

32

En la prctica asume diversas funciones, como son los aspectos generales, de administracin y gestin, de financiacin, comercializacin, tecnolgicos y de produccin. Por ltimo, este contrato presenta diferentes matices, en base a la autonoma de la voluntad. As tenemos el consorcio, y que en el fondo e s el contrato de riesgo compartido propiamente dicho, dada su definicin, el de operacin conjunta, el del propio riesgo (self risk), el incorporated joint venture, en el cual se instrumenta mediante la formacin de una persona jurdica distinta de los socios, etc.

2.4 . LEGISLACION COMPARADA

2.4.1 Definiciones legislativas y doctrinales

El artculo 1,101 del cdigo civil francs, estipula que el contrato es una convencin por la cual una o ms personas se obligan, hacia otra o varias, a hacer o no hacer alguna cosa (creacin de un vnculo de obligaciones). El artculo 1321 del Cdigo civil y comercial Italiano define al contrato como el acuerdo de dos o ms partes para constituir, regular o disolver entre ellos una relacin jurdica patrimonial. El artculo 1438, establece que el contrato o convencin es un acto por el cual una persona se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. El artculo 1137 del Cdigo Civil Argentino, estipula que hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerd o sobre una declaracin de voluntad comn destinada reglar sus derechos. El tratadista Savigni, afirma que el contrato es el concierto de dos o ms voluntades sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a regular sus relaciones jurdicas.

33

Aubry y Rau, define al contrato como un acuerdo de dos o ms voluntades sobre un objeto de inters jurdico; acuerdo que tenga por objeto modificar una situacin jurdica: crear modificar o extinguir un derecho.
2.4.2. Clasificacin de los contratos en el derecho compar ado A. Derecho Francs.- El derecho francs clasifica los contratos en

consensuales, solemnes y reales, merced a la forma de constitucin; idem clasifica a los contratos en unilaterales y sinalagmticos de acuerdo al nmero de obligaciones que generen.
Contratos unilaterales y bilaterales. - El artculo 1103 de Cdigo

Civil Francs, estipula que el contrato es unilateral cuando una o varias personas se hallan obligadas para con otras u otras, sin que medie compromiso por parte de las ltimas tradas a colaci n. El artculo 1102 del Cdigo Civil citado establece que el contrato es sinalagmtico (bilateral) cuando los dos contratantes se obligan recprocamente. Se infiere que es sinalagmtico cuando las obligaciones que nacen del contrato son recprocas.
Contratos onerosos y gratuitos. - El derecho francs, establece que

el contrato es a ttulo oneroso cuando cada una de las partes recibe una contraprestacin de la obra, bien sea bajo la forma de dacin inmediata, o bien sea bajo la forma de dacin inmediata. O bien sea bajo la forma de una promesa para el futuro. Es gratuita cuando slo un de las partes genera ventaja a la otra, sin recibir nada a cambio. Como paradigma de contratos a ttulo oneroso en el derecho francs tenemos: la venta, la locacin, la permu ta, el prstamo; tratndose de contratos a ttulo gratuito tenemos: la donacin, el comodato, el depsito y mandato.
Contratos consensuales, solemnes y reales. - Son consensuales,

los contratos que se forman con el solo consentimiento; el contrato

34

es solemne cuando necesariamente debe revestir una forma establecida considerado como requisito sine qua non; son reales el prstamo, el depsito y la prenda, idem el transporte.
Contratos conmutativos y aleatorios. - El derecho francs estipula

que un contrato conmutativo es una subdivisin del contrato a ttulo oneroso; por ende un contrato oneroso conmutativo se da cuando el monto de las prestaciones que se deben las partes es inmediatamente cierto y cada una de ellas puede apreciar en el acto el beneficio o la posible prdida que le causa el contrato. Es aleatorio, cuando la prestacin debida por una de las partes depende de un acontecimiento incierto que hace imposible esa valuacin hasta su concretizacin.

B.- Derecho Italiano .- El derecho italiano estable ce la subsiguiente

clasificacin:
Contratos con prestaciones bilaterales y unilaterales .- El

tratadista Francesco Messineo afirma que respecto al nmero de las prestaciones que enmarca el contrato, ste puede ser con prestaciones recprocas o con prestaciones emanadas de una sola parte. EL contrato con prestaciones recprocas se caracteriza por el mero hecho de que cada una de las partes e halla compelida a efectuar una prestacin. A contrario sensu en el contrato con prestaciones unilaterales, slo una de las partes se halla constreida a efectuar una prestacin.
Contratos onerosos y gratuitos.- Francesco Messineo en su

manual de derecho civil y comercial establece que un contrato es a ttulo oneroso aquel en el que cada parte contratante sufra un sacrificio o empobrecimiento patrimonial por la prestacin que ella misma cumple pero con el objeto de procurarse una retribucin

35

patrimonial. Es gratuito cuando una parte recibe una ventaja patrimonial o lucro y la otra parte soporta un sacrificio.
Contratos aleatorios y conmutativos .- El contrato es aleatorio si la

causa que la genera consiste en el hecho de que para cada una de las partes incierta la ventaja que se producir a posteriori y si ser proporcional al sacrificio a soportar. Es conmutativo el contrato en el cual la valoracin del respectivo sacrificio y de la respectiva ventaja, puede hacerse por cada una de las partes, en el acto mismo en que el contrato se perfecciona; y por ende cada una de las partes sabe a priori cul es la importancia econmica que el contrato enmarca para ello

C.- Derecho Argentino.- El derecho argentino clasifica los contratos as: a) Segn su naturaleza, pueden ser: Civiles: si se trata de contratos comunes, entre personas que no son

comerciantes;
Comerciales: si se celebra entre comerciantes, o cuando una de las

partes es
Administrativos: los contratos devienen en administrativos si

interviene el Estado como tal, esto es, como persona jurdica pblica. El cdigo civil Peruano al igual que el cdigo civil argentino no tiene una disposicin expresa en la cual enumera los elementos del contrato. Tal cuerpo de leyes los legisl en captulos sucesivos, cuando al hablar de los contratos en general se ocup: a) Del consentimiento; b) De la capacidad de los contratantes; c) Del objeto; d) De la forma.

36

D.- Derecho Espaol.-

El cdigo Civil espaol, en su art. 1261 dispone: No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: a) Consentimiento de los contratantes, b) Objeto cierto que sea materia del contrato; c) Causa de la obligacin que se establece

2.5 DEFINICION DE TRMINOS 2.5.1. Contrato

Para Cabanella el contrato es el convenio obligatorio, entre dos o ms partes, relativo a un servicio, materia, proceder o cosa. La institucin jurdica en torno a cada contrato, convertido en realidad por voluntades concordes, surge por los preceptos imperativos o supletorios, que el legislador establece, singularmente en los contratos nominados, y por las acciones procesales en su caso. Es el acuerdo entre dos o mas personas (partes), con efectos jurdicos. Ello implica dos requisitos esenciales en el aspecto contractual que serian: a) La exigibilidad de un proceder; y b) Un a responsabilidad ante el ajeno incumplimiento. Otros juristas afirman que en el contrato prima el elemento patrimonial. Max Arias Schereiber Pezet define al contrato como es el acuerdo entre dos o mas partes relacionado con un objeto de inters jurdico. Su finalidad consiste en crear, modificar, regular o extinguir obligaciones con contenido

37

patrimonial y constituye el acto jurdico plurilateral por excelente (Exgesis del Cdigo Civil Peruano de 1984). Para nosotros el contrato es el acuerdo de voluntades de dos o ms partes con el objeto de crear, modificar, regular o extinguir obligaciones cuyo elemento esencial tienen contenido patrimonial. Etimolgicamente el contrato proviene del latn Contractu s. Derivado de contrahere que significa reunir, lograr, concertar.
2.5.1.1 Naturaleza Jurdica

El contrato es una convencin generadora de derechos, es el acuerdo de voluntades, de dos o ms sujetos, contratantes, manifestando en forma legal y que tiene por objeto crear, modificar o extinguir una relacin jurdica con contenido patrimonial.
2.5.1.2 Divisin de los contratos

Los contratos se dividen en: a) Unilaterales y bilaterales, segn la unidad, dualidad obligatoria entre las partes. b) Contratos a ttulo oneroso y a ttulo gratuito, segn existan recprocas contraprestaciones o si la de uno de los contratantes es independiente de la del otro, liberado al respecto o desigual en valoracin. c) Consensuales o reales, merced al consentimiento para la perfeccin o si debe darse o hacerse algo para ella; d) Contratos
nominados e innominados,

segn

cuenten

con

denominacin legal o aquellos que carecen de ella. e) Conmutativos o aleatorios, de acuerdo a la determinacin exacta de las prestaciones o incierta al perfeccionarse;

38

f) Principales y accesorios, los contratos sern principales o accesorios segn existan y subsistan por si solos o estn necesariamente unidos a otros, del que dependan. 2.5.1.3
Clasificacin del contrato en el derecho romano

Segn Gayo los contratos se clasifican en cuatro categoras: a) Re; b) Verbis; c) Litteris; d) Consensuales . En texto autntico de sus instituidas expres: Una obligacin es contrada por la cosa (re), por ejemplo, por la dacin de un mutuo. Esto ocurre propiamente en el caso de las cosas que constan de peso, nmero y medida, tales como el dinero amonedado, el vino, el aceite, el trigo, el cobre, el oro. Cuando contamos, medimos o pesamos tales cosas, nosotros las damos para que sean de aquel que las recibe y nos devuelva despus, no las mismas cosas, sino otras de igual naturaleza. Es por esto que se llama mutuo, porque lo que yo te he dado, cesa de ser mo para ser tuyo. Respecto de los contratos verbis y litteris, que va tienen tanta recepcin en la estructura actual, debemos in dicar que eran solemnes, ya fuera por las palabras sacramentales, ya por las anotaciones en un libro llamado Codex, que deban llevar los ciudadanos romanos y que probaban en juicio. Gayo explica que la categora de contratos consensuales comprende aquellos en los cuales se contraan las obligaciones por el mero consentimiento en el caso de las compraventas, de las locaciones, de las sociedades y de los mandatos.

39

En estos casos las obligaciones se contraan por el mero consentimiento porque no se requera palabras (solemnes) ni escrituras especiales, sino que era suficiente que quienes hacan el negocio hubieran convenido hacerlo. Agregaba que por ello, tales negocios eran contrados inclusive entre ausentes, como por ejemplo, por una carta o por un mensajero, mientras que, por el contrario, una obligacin verbal no poda llegar a formularse ente ausentes. A su vez, los contratos civiles y comerciales pueden clasificarse:
a) Por las obligaciones que contraen las partes: Unilaterales: cuando una sola persona de las partes se obliga hacia

la otra. Por ejemplo, la donacin (cuando es sin cargo), la renta vitalicia. Mutuo, etc.
Bilaterales: cuando las partes se obligan recprocamente, la una

hacia la otra; por ejemplo, la compraventa, etc.


Plurilaterales: cuando concurren dos o ms personas para celebrar

un contrato y se generen entre ellas relaciones jurdicas mltiples.


b) Segn existan intercambio de prestaciones o no: A ttulo gratuito: cuando el contrato segura algn ventaja a una de

las partes sin contraprestacin de la otra;


A ttulo oneroso: cuando las ventajas que asegura a una u otra de

las partes tiene como contrapartida una contraprestacin; es decir que las partes se han obligado recprocamente.
c) Segn el momento en que se perfeccionan: Consensuales: si quedan perfeccionados desde que las parte han

manifestado recprocamente su consentimiento, por ejemplo, la compraventa, la locacin, etc.

40

Reales: aquellos contratos que slo quedan perfeccionados desde

que una de las partes haya hecho entrega a la otr a de la cosa sobre la cual versa el contrato. Ejemplo son el mutuo, anticresis. d) Segn se trata de un contrato denominado por la ley o no :
Nominados: cuando la ley los denomina de una forma determinada,

y los reglamenta de una forma especfica, en tal sentido se les llama tambin tpicos.
Innominados: cuando la ley no los regula de un modo especfico y,

en consecuencia, no les da una denominacin, en tal virtud quedarn sujetos a lo estipulado supletoriamente en el cdigo civil libro VII fuente de las obligaciones
e) Segn las partes expresen su consentimiento en el mismo momento o no: Entre presentes: cuando las partes contratantes asisten al acto por

s o por medio de representantes y expresan su consentimiento en el mismo momento.


Entre ausentes: cuando las partes contratantes expresan su

voluntad en momentos deferentes. Por ejemplo, un contrato celebrado por correspondencia.


f) Segn exista formalidad prevista en la ley para su

perfeccionamiento: Formales: cuando la ley prescribe una forma determinada, sea para

su existencia o para su prueba. Ejemplo prenda comercial.


No formales: son aquellos contratos para cuyo perfeccionamiento la

ley no prescribe forma alguna, dejando amplia libertad a las partes contratantes. Por ejemplo el contrato de mandato come rcial.
g) Segn su autonoma respecto de otro u otros contratos, se los clasifica en:

41

Principales: son aquellos contratos que tiene una vida jurdica

autnoma, independiente de otros contratos.


Accesorios: al contrario, son aquellos contratos cuya vida jurdica

depende de otro contrato principal. Ejemplo, el contrato de fianza.


h) Segn la certeza de las prestaciones comprometidas, se clasifican en: Conmutativos: cuando las obligaciones de las partes estn

determinadas de una manera precisa. Ejemplo el contrato de mutuo.


Aleatorios: cuando el monto o quantum de una de las prestaciones

no est determinada de manera fija, sino que depende de un acontecimiento incierto. Ejemplo contrato de seguro.
i) Segn el momento de cumplimiento de las prestaciones, los contratos pueden ser: De ejecucin instantnea:

cuando las partes cumplen sus

obligaciones en el momento mismo de contrato.


De ejecucin diferida: cuando las partes postergan el cumplimiento

de sus obligaciones a posteriori.


De ejecuciones continuada: o de tracto sucesivo: cuando las

prestaciones de las partes son de cumplimiento continuado durante la vigencia o duracin del contrato que se pacta por un tiempo ms o menos prolongado. Ejemplo contrato de apertura de crdito.
2.5.1.4 Elementos constitutivos de los contratos

A los requisitos fcticos o presupuestos necesarios para la existencia del contrato, la teora los llama elementos esenciales o requisitos, y en la legislacin comparada, diferentes cdigos los han e nunciado sistemticamente.

42

EL codificador francs siguiendo un orden temporal histrico dispuso en su art. 1108 cuatro condiciones esenciales para la validez de una convencin: a) El consentimiento de la parte que se obliga: b) Su capacidad de contratar c) Un objeto cierto que constituye la materia de la obligacin d) Una causa lcita en la relacin contractual.

Aclarando an ms indic que en estos contratos una de las partes quedaba obligada respecto de la otra en virtud de la prestacin que sta deba realizar et aqquo et bono, mientras que por el contrario en las obligaciones verbis una de las partes estipula y la otra promete, y en la slitteris se obliga a otro mediante una trascripcin en el expensus. Di Pietro, seala que la forma latina el aequo et bo no no puede ser traducida con los vocablos de nuestro idioma, ya que no existe total correspondencia. El trmino aequo no se reflea exactamente con lo equitativo, sino que su contenido es mucho ms rico en Roma, pues se rfiere tambin a otras virtudes que quedan integradas en el; la humanitas, la charitas, la benevolencia ; a su vez el bono tampoco corresponde al bueno si no una acepcin ms plena, vinculada con la practicidad de los usos.
2.5.1.5. Consentimiento y objeto

Salvat, destacado autor, seala: que debemos diferenciar el consentimiento del objeto, elementos necesarios indispensables sin los cuales no puede existir el contrato, de la capacidad que slo es un presupuesto de validez, y que, de faltar, originara la posible accin de nulidad prevista en proteccin del incapaz y tambin la distincin con la forma que slo resulta elemento esencial, en determinado pero expresos supuestos, enunciados en el Cdigo y cuando la misma es requerida como solemnidad indispensable para la existencia del contrato .

43

Para Ravenna, los elementos esenciales son aquellos necesarios para la existencia del contrato como tal, los llamados esenciales particulares de los contratos son, en cambio, por ejemplo: el precio y la cosa en la compraventa.
A.- EL consentimiento (que debe manifestarse por oferta o propuesta de

una de las partes y aceptarse por la otra) no es una declaracin de la voluntad comn que est determinada a reglar sus derechos. Es decir, el consentimiento se vincula con el plano gentico del contrato y es casualmente lo que le da nacimiento. Cuando las partes celebran el contrato, ste se perfecciona en los consensuales y produce sus efectos, sin perjuicio de los que se dispusiere sobre la forma, para producir sus efectos propios, desde que las partes hubiese n recprocamente prestado su consentimiento, y en los reales, adems des consentimiento que indudablemente las partes deben prestar, el perfeccionamiento o nacimientos se produce con la entrega de la cosa.
B.- El objeto sera las cosas o los hechos que un a de la partes debe

entregar o cumplir en beneficio de la otra, designndose esta cosa o hecho con el noche de prestacin. El cdigo civil peruano en su art. 1402 establece que el objeto del contrato consiste en crear, regular, modificar o extinguir obl igaciones. El concepto de causa es referida a la causa en fin, finalidad, elemento teleolgico indispensable para la existencia del contrato.

44

CAPITULO III: OBJETIVOS, HIPOTESIS Y VARIABLES 3.1.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 3.1.1.- OBJETIVO GENERAL:

a) Reconocer la importancia de la legislacin propia de los contratos modernos tengan legislacin propia
3.1.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a) Conocer qu son los contratos modernos b) Analizar cul es la legislacin de los contratos modernos c) Analizar los contratos modernos y su legislacin propia en el Per
3.2 HIPOTESIS Y VARIABLES 3.2.1. Hiptesis General
Los contratos modernos , no est reglamentados en la legislacin pe ruana

existiendo un vaco legal es posible se cometan errores en el momento de resolver controversias ya que se aplican normas generales y no especificas.

3.2.1. Hiptesis Especfica

a) los contratos modernos estn definidos pero no reglamentados por lo tanto es posibles que existan divergencias en sus acepciones. b) la legislacin de los contratos modernos no est reglamentada en la legislacin peruana es posible que al existir un vaco legal se cometa errores.

45

c) la legislacin propia de los contratos modernos tengan legislacin

propia es posible que sean necesarios para legales.


3.2.2. Variables De La Hiptesis General

resolver divergencias

a) Reconocer la importancia de la legislacin propia de los contratos modernos tengan legislacin propia
A. Variable independiente

Contratos modernos
A.1. Indicadores
B. Contratos Tpicos Atpicos

Variables dependientes Legislacin propia B.1. Indicadores


y y y

Ley Cdigo civil Cdigo de Comercio

3.2.3. Variables De Las hiptesis Especficas Variables Dependientes Hiptesis-a: Contratos modernos Hiptesis-b Legislacin propia Variable Independiente Contratos

46

Operacionalizacin De Variables Variable General Dimensin de Sub Variables Indicadores - Contratos ndic e % % % % % %

Contratos modernos contratos


Legislacin propia

- Tpicos - Atpicos
y y y

Ley Cdigo civil Cdigo de Comercio

47

CAPITULO IV: PRESENTACION DEL METODO

4.1 METODO DE INVESTIGACIN 4.1.1. UNIDAD DE ANALISIS:

El presente trabajo ser dirigido hacia los abogados y sector laboral privado del distrito de Arequipa.
4.1.2 Tipo de Investigacin:

La presente investigacin es de tipo terica ya que con la aplicacin de conocimientos se busca resolver un conflicto en la ley. Y es Sincrnica por que se realiza en un solo momento En el distrito de Arequipa en el ao 2010.
4.1.3 Nivel de Investigacin

La presente investigacin es descriptiva explicativa por que indagar la incidencia en los casos de insolvencia del deudor en el derecho concursal.
4.1.4. Diseo Especfico de investigacin

El diseo es no experimental, por que ya ocurre en la realidad este conflicto de intereses y de carcter transversal por que se recoge la informacin en un tiempo n ico que es el ao 2010.
4.2 POBLACION Y MUESTRA 4.2.1 Poblacin:

En la presente investigacin se delimito a la poblacin en al ciudad de Arequipa, del departamento de Arequipa, Y la Poblacin objetiva a investigar hacia los abogados y sector laboral pr ivado del distrito de Arequipa., poblacin es de 6.695 trabajadores.

48

4.2.2 Muestreo:

La presente investigacin tendr una muestra de la poblacin de la ciudad de Arequipa de un universo que estar constituido hacia los abogados y sector laboral privado del distrito de Arequipa.
4.3 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

En este trabajo se utilizo la tcnica de anlisis documental, por medio de una ficha de anlisis documental, que permiti analizar con mayor precisin el tema materia de investigacin. Axial como la encuesta que ser realizada por el equipo encargado y por el propio investigador.
a) Tcnicas de muestreo Unidades de estudio Universo= 6.695 Formula: n=P*Q (e/Z) 2 + PQ/N n=Muestra N=Universo n= 50*50 (5/1.96) 2+ 2500/6.695 n= 2500 6.5+ 0.373 n= 2500 6.873 n= 363.74 P= 50 Q=50 E=5 Z= 1.96

49

b)

Tcnicas de recoleccin de datos

En este trabajo se utilizo la tcnica documental como principal fuente primaria al momento de buscar informacin para dar solucin al problema de investigacin. Esta informacin fue cualitativa y cuantitativa.
c) Tcnicas de experimentacin

Se aplico como instrumento la ficha de anlisis documental, as como la encuesta, la cual estuvo dirigida a los empresarios as como abogados especializados en materia laboral, elaborado en base a preguntas, con respuestas establecidas para obtener un mayo r rango de sinceridad en las mismas. Y para la encuesta se utilizo el cuestionario. Con el fin alcanzar mayor informacin y evaluar la realidad en el mbito laboral de Arequipa.
d) tcnicas para el procesamiento y anlisis de datos

La presente investigacin se ha realizado de la forma siguiente: a) b) c) d) Seleccionamos el problema a investigar. Seleccionamos materiales para esclarecer el tema. Se procedi a la formulacin de preguntas cerradas para la encuesta. Se realizo la encuesta en el cercado de Arequipa.

50

CAPITULO V: ADMINISTRACION DEL PROYECTO

5.1.- PRESUSPUESTO:

En el presente trabajo de investigacin se calcula un presupuesto de doscientos nuevos soles que fueron distribuidos por todos los gatos que implico realizar el presente proyecto desde, su inicio que fue por mediados del mes de Abril junio hasta su culmina cin que es el de la presentacin, que es el da 28 de Junio del 2010.
5.1.1.- BIENES:

Son los siguientes:


y y y y y y y y

Uso de papel para la impresin Materiales de verificacin Fotocopias de libros Material para la encuesta Pasajes Tiempo Lapiceros Afiches de resmenes

5.1.2.- SERVICIOS y y y y

Uso del Internet Uso de la computadora Movilidad Biblioteca

5.2.- PROGRAMACION

El presente trabajo de investigacin se inicio a partir de mediados del mes de Abril Su culminacin seria en la presentacin del proyecto de investigacin. La fecha sealada es en Junio del 2010 el 28.

51

CONCLUSIONES

1) Los contratos atpicos son aquellos que no poseen regulacin legal propia, as mismo agrega que la labor de creacin de nuevas figuras contractuales no pueden en verdad ir muy lejos de los ordenamientos jurdicos desarrollados. 2) Los esquemas legales existentes, son insuficientes en el Per ya que en estos contratos modernos se van introduciendo en ellos prestaciones o nuevos pactos que desnaturalizan los contratos tpicos o los desfiguran para servir a fines distintos total o parcialmente de los previstos por el legislador, o combinan dos o ms tipos de los conocidos con ese mismo objetivo. 3) El contrato atpico presenta el problema de la normativa que le debe ser aplicada; compartimos esa posicin a su vez se aade que debe tener en cuenta su solucin que pasa necesariamente como cualquier supuesto contractual, por la previa fijacin del fin u objeto que los contratantes ha perseguido con su celebracin, ya que al hallarnos en transformaciones de la economa mundial, la cual obliga a las empresas a buscar mecanismos que les posibiliten desarrollarse y expandirse rpidamente, a fin de poder si concursar en un mercado cada da mas competitivo. 4) Un contrato es atpico, cuando no cuenta con una regulacin legal propia , a tal efecto tendr que permitirse a normas de orden supletorio, en el caso de nuestro pas en las enmarcadas en el Cdigo civil; por tanto es menester exponer lo establecido por el articulo IX del ttulo preliminar del compendio normativo, las disposiciones del cdigo civil se aplican supletoriamente a las relaciones y situaciones jurdicas reguladas por otras leyes, siempre que no sean compatibles con su naturaleza

52

BIBLIOGRAFIA

SIDNEY Aley Bravo Melgar, Contratos Atpicos e innominados primera edicin febrero 2003, Editorial iberoamericana E.I.R.l.

SIDNEY Aley Bravo Melgar, Contratos Modernos , Edicin 19995 Editorial FECAT E.I.R.L.

SIDNEY Aley Bravo Melgar, contratos modernos empresariales, tomo I, II, Editorial FECAT E.I.R.L. lima -Per

HUGO Huayanay, Contratos tomo II, edicin setiembre 2002 ARIAS Schereiber Pezet, Max, Contratos Modernos, Primera edicin, marzo de 1,999, Gaceta Jurdica Editores S.R.L..

DIEZ Picaso, Luis, sistema de derecho civil, Tomo II, Editorial Tecnos Madrid 1997.

MESSINEO, Francesco, manual de derecho civil y comercial, tomo IV, ediciones jurdicas, 1979

PUIG Brutau, Derecho civil , contratos FARINA, Juan Contratos comerciales modernos , Argentina 1997 BELTRAN Alendete , Teresa, Aspectos jurdicos de distintos contratos atpicos

53

NDICE

Pgina INTRODUCCIN...4 CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION....5

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 1.4 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA 1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION ... 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION. 2.2 BASE LEGAL 2.3 BASES TEORICAS 2.4 LEGISLACION COMPARADA 2.5 DEFINICION DE TRMINOS 3.1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 3.2 HIPOTESIS Y VARIABLES 4.1 METODO DE INVESTIGACIN 4.2 POBLACION Y MUESTRA 4.3 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS 5.1 PRESUSPUESTO 5.2 PROGRAMACION . . .. .

...5 .....6 ...6 ..6 ...8 ......9 . 10 .14 33 37 45 .45 .48 ..48 ..49 . ...51 51

CAPITULO II: MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION....9

CAPITULO III: OBJETIVOS, HIPOTESIS Y VARIABLES.....45

CAPITULO IV: PRESENTACION DEL METODO.......48

CAPITULO V: ADMINISTRACION DEL PROYECTO.51

CONCLUSIONES52 BIBLIOGRAFIA..53 NDICE..54

54

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


CURSO:

CONTRATOS MODERNOS
INTEGRANTES:

y y y y y

MAMANI m m i, Y l MENDOZA ill , PANTOJA E , Y li QUISPE Torres, o llo, Wil redo SALHUA

SEMESTRE: XI SECCION: 3 AULA: B-302 TURNO: NOCHE

AREQUIPA- 2010

55

UNIVE SIDAD ALAS PE UANAS


ACULTAD DE DE ECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA P OFESIONAL DE DE ECHO FILIAL AREQUIPA

TESIS

CONSIDERACIONES POR LAS QUE LOS CONTRATOS MODERNOS DE ER AN TENER LE ISLACI N PROPI A EN EL PER, AREQUIPA

AREQUIPA

56

You might also like