You are on page 1of 36

Siete aos despus

Con una multiplicidad de actividades organizadas alrededor del mundo, el pasado 26 de enero se desarroll la Jornada de Accin Global impulsada desde el Foro Social Mundial (FSM). Ese referente simblico de encuentro y confluencia de entidades y movimientos opuestos al neoliberalismo bajo la premisa otro mundo es posible, que surgi en 2001 y que hoy se interpela y propone reflexionar sobre las estrategias a implementar de cara a las nuevas realidades. Para articular la discusin, desde el Consejo Internacional del FSM se ha establecido un intercambio en torno a puntos y temas considerados nodales. Entre ellos: la caracterizacin de los elementos de continuidad y de ruptura en el escenario mundial desde 2001; la percepcin sobre la supremaca de EE.UU., el unilateralismo, en tal escenario; y la nueva dimensin de las crisis hoy en discusin (calentamiento global, la crisis financiera, la crisis de las democracias) desde la clave de crisis de civilizacin. do a las diversas direcciones presentes habr que optar por el curso a seguir.

Osvaldo Len

La figura ms comn para referirse al estado actual del FSM seala que ste ha llegado a un cruce de caminos. Es as que hay quienes lo interpretan como fin de la caminata, pues este espacio amplio favorable para el intercambio y la reflexin no ha dado paso a las definiciones polticas que las nuevas realidades van exigiendo; mientras otros/as consideran que justamente desde ese punto y miran-

Esta nueva modalidad, es una respuesta postergada al reclamo de organizaciones sociales en desacuerdo con la frecuencia anual del Foro por los costos y el desgaste de energas, en perjuicio de las propias movilizaciones. De hecho, este es uno de los aspectos que ha marcado el debate en torno al carcter mismo del FSM y su estructura de funcionamiento, el cual ltimamente ha cobrado intensidad pues se ha colocado sobra le mesa la necesidad de discutir las estrategias a seguir.

Durante la Jornada se registraron ms de 800 acciones en 80 pases, reporta el Boletn FSM (13/02/2008), puntualizando que como resultado de ella, centenares de millares de personas se reunieron en sus ciudades y pueblos, intercambiaron informacin, descubrieron diferentes organizaciones y movimientos, protestaron por cambios locales y globales en las calles, celebraron alternativas y actuaron en conjunto contra cualquier tipo de explotacin y por otro mundo posible. (ver: http://wsf2008.net/es/)

Asimismo, propone un balance sobre la batalla de ideas, sealando que: algunas de las cuestiones planteadas desde el altermundialismo fueron apropiadas por el discurso del capital y replanteadas, bajo nuevas formas de mercado, al servicio de ese capital (el caso paradigmtico es el enfrentamiento del problema ambiental con crditos carbono). Como tambin un balance sobre los movimientos altermundialistas y el propio proceso del FSM.

Como continuacin a la Jornada de Accin Global, en esta entrega presentamos varias reflexiones que responden a las inquietudes formuladas lneas atrs, tanto respecto a la caracterizacin del momento y las tendencias principales en curso, como a los desafos del proceso que se propone hacer realidad ese otro mundo posible.

En este punto, de manera particular se plantea mirar las relaciones de tales movimientos con otros actores de la vida poltica (partidos, instituciones multilaterales, gobiernos, etc.) y la capacidad del altermundialismo para ser un actor poltico relevante en los diversos escenarios y en la lucha poltica. Este ser, sin duda, un tema crtico para las definiciones futuras en el seno del FSM.

21 febrero 2008

El capitalismo en el siglo XXI


La lucha contra el neoliberalismo es insuficiente. El neoliberalismo es un modelo de desarrollo y una poltica del capitalismo. Corresponde a la correlacin de fuerzas que ste alcanz con las guerras contrainsurgentes, con el derrocamiento de los regmenes populistas y de nuevos movimientos democrticos como el de Salvador Allende en Chile, y con la implosin de las contradicciones del socialismo burocrtico encabezado por el bloque sovitico. Al romperse ste, y regresar China y Vietnam al capitalismo, la lucha de clases negociada con los laboristas, los socialistas parlamentarios y los regmenes populistas, --cada vez ms dbiles por sus propias contradicciones--, el neoliberalismo de Pinochet, Thatcher y Reagan se impuso a nivel mundial, y el Estado social lleg a su fin o se redujo a las acciones humanitarias y equivalentes.

Los trabajadores organizados y los movimientos populares nacionalistas que, desde fines del siglo XIX pero, sobre todo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, lograron importantes derechos sociales y nacionales, perdieron una gran fuerza indirecta tras el triunfo de Occidente en la Guerra Fra. El capitalismo mundial ya desde antes haba logrado tambin mejorar su situacin en la correlacin de fuerzas con sus mega-organizaciones, con la expansin de sus nuevas polticas de colonialismo informal y dependencia real, y con un desarrollo tecnolgico que, desde mediados del siglo XX, hizo avances considerables en la economa y la guerra. Las tecnociencias, las ciencias de la comunicacin, de la informacin, de la organizacin incrementaron las tcnicas de los sistemas auto-regulados, y desde los setentas dieron un nuevo paso con los sistemas disipativos no slo autoregulados sino complejos, interdefinidos,

Las nuevas organizaciones y las nuevas tecnologas del capitalismo le permitieron incrementar su capacidad de producir cada vez ms con cada vez menos trabajadores. Paradjicamen-te en su xito estaba tambin su fracaso, pues los robots y nano-robots, y el desarrollo de la inteligencia artificial individual y colectiva, no implicaban el aumento de la produccin con un consiguiente aumento en la demanda. Las crecientes poblaciones de desempleados, marginados y excluidos sirvieron hasta un cierto punto para lograr que los trabajadores y los pueblos, que ya haban alcanzado algunos derechos, se conformaran con empleos cuyos salarios y condiciones de trabajo empeoraron, y que, sin embargo, representaban un enorme atractivo para los que buscaban escapar del hambre o la exclusin.

Contradicciones

capaces de mejorar sus polticas en condiciones inciertas de crisis y turbulencias.

Pablo Gonzlez Casanova

Muchos empobrecidos aceptaron ser empobrecidos; pero tambin perdieron su capacidad de consumo. La fuerza creciente del capitalismo tambin aument con su nueva poltica para la flexibilidad de la libertad de comercio y la movilidad de capitales. Estas permitieron a las megaempresas y complejos multiempresariales-militares y gubernamentales abatir pagos de impuestos a los gobiernos, salarios indirectos que las polticas sociales prestaban a los trabajadores y los pueblos. Los grandes complejos empresarialesmilitares decidieron terminar, en los hechos y en las legislaciones, con derechos sociales y laborales que se haban visto obligados a otorgar o reconocer cuando se sentan menos fuertes, y cuando las polticas sociales

429

les servan para apaciguar a los trabajadores de la produccin y a las juventudes que buscaban mejorar sus conocimientos y sus condiciones de vida con empleos mejor remunerados que asociaban a los distintos niveles de educacin. El triunfo del neoliberalismo no slo implic esas grandes ventajas para el capital y esas contradicciones con los trabajadores, empleados y estudiantes metropolitanos que se vieron empobrecidos y sobajados, inseguros y amenazados. Triunfos y obstculos crecientes se dieron en los pueblos de origen colonial o dependiente que sufrieron los efectos de la crisis del desarrollismo, el populismo y la democracia electoral en formas violentas abiertas y veladas. De hecho, la imposicin de la poltica neoliberal se inici a nivel mundial en Chile tras el golpe de Estado de Pinochet. El gobierno del traidor, magnicida y atracador dio inicio a un nuevo experimento de las teoras clsicas sobre las mejores formas de acumulacin de capital. stas venan de Adam Smith, y haban sido renovadas por Hayek y los neoclsicos en los aos 30 del siglo XX, y desde los aos 50 por la contra-revolucin monetarista (as la llamaban sus autores) de Friedman y los Chicago Boys. El neoliberalismo no slo surgi como una poltica contrarevolucionaria en la economa. Constituy poltica general neoconservadora, restauradora y recolonizadora que, teniendo sus fuentes en el pensamiento conservador y republicano anglo-americano, tambin se hizo del que en Europa expresaban, con algn talento, pensadores como Raymond Aarn, y que consista en combinar el disparatado ideal de una democracia de mercado con la lgica de poder hobbsiana y uno y otra con la inclusin del pensamiento marxista. Su increble mixtura les sirvi para denunciar las contradicciones de quienes se decan marxistas como lderes de los pases llamados socialistas o de los movimientos antiimperialistas de liberacin nacional y empleaban el Estado en formas autoritarias que les permitan gozar de amplios privilegios. La corrupcin y la represin en que incurrie-

El triunfo de los neoconservadores

ron numerosos burcratas y cuadros comunistas, populistas, nacionalistas y laboristas les sirvi a los neoconservadores como un arma innegable en la guerra de las ideas. Les permiti construir un variable discurso que, con la ambigedad en la crtica, produjo la empata entre la nueva izquierda y los neoliberales y dio a menudo pie a la prdida de identidad de aquellos. Tambin les permiti extender la acusacin a todos los funcionarios y polticos de la izquierda, marxistas y no marxistas, y sembrar ese escepticismo tradicionalmente conservador sobre la perversidad de la naturaleza humana. Slo los autores de un nuevo pensamiento crtico, ms radicales o revolucionarios lograron distinguirse, tanto de los neoconservadores como de los burcratas del socialismo y la liberacin y de sus desilusionados crticos. Su peso sera creciente por la coherencia de sus conceptos y sus actos y por la consecuencia de sus palabras, ese entendible mensaje. Entre los nuevos dirigentes destacaron el Che Guevara y Fidel Castro, y en los crculos intelectuales y los movimientos alternativos, sistmicos y anti-sistmicos un nmero cada vez mayor de pensadores y actores radicales que iniciaron la triple lucha por la democracia, la liberacin y el socialismo. El creciente poder del neoliberalismo tuvo tambin influencia en el terreno del poder y en el de la guerra. En el terreno del poder convirti en sentido comn de los ricos y los poderosos la necesidad de imponer a los gobiernos y a los estados las polticas monetaristas y neoliberales. En el terreno de la guerra, plante la necesidad de librar batallas en todos los campos econmico, financiero, monetario, cultural, psicolgico, meditico, poltico y militar. De hecho, se convirti en la base de un pensamiento compartido y organizado en el complejo militar-empresarial y poltico hegemnico, y registrado en la investigacin de Williamson (tan olvidada) sobre lo que hoy se conoce como El Consenso de Washington.

Guerra y exclusin

El pensamiento neoliberal no sali slo de Washington aunque fuera ese su centro ms poderoso y paradigmtico. Naci de muchos

21 febrero 2008

Desde el punto de vista militar, el capitalismo hegemnico no slo perfeccion a grados inimaginables sus tecnologas, sino sus estrategias y organizaciones para una guerra contrainsurgente y contra-revolucionaria, para una guerra integral como la llam Herman Bellihausen--que fcilmente se transmut en guerra de ocupacin integral de nuevos recursos y territorios.

otros centros de poder empresarial, poltico y militar, y en especial lleg a constituir el consenso y el programa del imperialismo colectivo, organizado en redes de asociados y subordinados, cuyos integrantes dominan gran parte del mundo e influyen en algunas polticas del nuevo capitalismo de Estado que encabeza China.

empresariales y de gobiernos a su servicio abatir los costos de produccin y destruccin, y dominar, por la fuerza fsica, biolgica, psicolgica, fctica, legaloide y meditica, no slo a los ciudadanos, pueblos y trabajadores que luchan por sus ideales y objetivos, sino a los que no se someten a las mega-empresas y a sus redes polticas, militares y paramilitares.

A la guerra convencional y a la teora de la guerra interna se aadi la oficialmente llamada guerra de baja intensidad, que es una guerra de variada intensidad, y una guerra silenciosa, invisible para muchos, desarmante por eso, y porque combina la guerra con la paz, las medidas de accin militar y paramilitar y de terrorismo de Estado, con las de accin cvica, o caridad humanitaria. Heredera de la poltica de la zanahoria y el garrote de Teodoro Roosvelt, no slo est derivando en nueva guerra colonial sino en una guerra de exterminio de las poblaciones sobrantes de pobres que no slo crean problemas humanos, incosteables para las vidas polticas neoliberales, sino problemas de pueblos insurgentes y rebeldes en gestacin, a los que califican a diestra y siniestra de terroristas, extremistas y fundamentalistas cuando slo piden lo necesario para vivir y ser libres. Pero a quienes se oponen a la depredacin neoliberal del capitalismo de nuestro tiempo y a quienes se niegan a construir un sistema de dominacin y acumulacin alternativo se les criminaliza mientras se extermina a poblaciones enteras de pobres que ocupan tierras y territorios y conservan recursos que les permiten malvivir, de los que quieren apoderarse las grandes compaas de energticos y otros recursos naturales. Las prcticas del neoliberalismo permiten a las mega-empresas y complejos militares-

Los crculos gobernantes del mundo no slo dan muestras de estar decididos a dar una guerra de exterminio que los deshaga de la humanidad sobrante, sino que simulan guerras reales y virtuales, con ejercicios militares y navales, para mostrar que estn decididos a la destruccin de la Tierra y de la Humanidad. En los ltimos aos, los propios jefes de Estado del Grupo de los Siete han fortalecido esta decisin y declarado que la poltica neoliberal no es negociable. Con algo ms, que cuando no pueden aplicar una medida de privatizacin, desnacionalizacin, o eliminacin de derechos laborales, sociales, nacionales, esperan a que sus oponentes se encuentren ms debilitados para aplicarlas, y mientras tanto usan con ellos las polticas de la zanahoria y el garrote, de la cooptacin, la corrupcin y la represin.

Si en sus mejores tiempos, la lucha de clases, negociada a travs de los partidos y los sindicatos, nunca logr la disminucin de la proporcin de trabajadores y pueblos marginados y excluidos, hoy no existe razn poltica o militar para que los beneficiarios del capitalismo neoconservador y contra-revolucionario, como ellos mismos califican a sus polticas excluyentes y depauperantes, las sustituyan para volver a aplicar las polticas socialdemcratas o populistas o burocrticas, que tampoco impidieron el crecimiento mundial de las desigualdades y de las poblaciones de marginados y excluidos que hoy abarcan a ms de las cuatro quintas partes de la humanidad.

Como al mismo tiempo desatan una lucha entre las grandes potencias por apoderarse de los recursos energticos, en particular del petrleo, el agua, los alimentos y la electricidad, y como la lucha ocurre tanto entre pa-

429

ses que carecen de armas nucleares y biolgicas altamente letales, como entre los que las poseen, es indudable el peligro de una guerra loca (MAD le llaman en ingls, que quiere decir en ese idioma Guerra de destruccin mutua) y que tiene probabilidades de ocurrir como efecto no deseado... El capitalismo ya no slo representa un mal para los excluidos y para los pueblos y trabajadores proletarios, sino que es un inmenso peligro comprobado por miles de cientficos, un peligro que amenaza al conjunto de la humanidad. En las condiciones del mundo realmente existente no slo resulta indispensable la lucha contra el neoliberalismo sino contra el capitalismo, y esa lucha no puede librarse con los conceptos abstractos sacados de la historia concreta de los siglos XIX y XX, que todava dan lugar a fuertes y tediosas discusiones. No se puede apostar por el regreso a las polticas populistas y socialdemcratas del pasado, ni por el del socialismo burocrtico y dogmtico, todos los cuales dejaron una geografa mundial de exclusin, explotacin de poblaciones que viven en la marginacin y el despojo, al borde de la muerte por hambre, por enfermedades curables que no se curan, o por exterminio solapado y abierto en el que se emplean las nuevas armas nano-biolgicas que contribuyen a difundir las pestes y las pandemias.

Desafos actuales

Hoy, la lucha por otro mundo posible y necesario se tiene que librar por un socialismo que sea democrtico y plural, respetuoso de las distintas culturas, religiones e ideologas y que, con sus proyectos de liberacin nacional, defienda los de autonoma de las colectividades que la reclaman con mltiples razones y derechos. La triple lucha por la democracia, la liberacin y el socialismo, necesaria y posible, puede alcanzar la victoria de quienes busquen el mximo de unidad dentro de la diversidad, y construyan un nuevo frente o red de redes informativas-cognitivas-y-activas que articule a sus pases y regiones, frentes y organizaciones, y que, en todos los casos, incluya, en los centros de decisin y en sus bases, a quienes Mart llam los pobres de la tierra, y Franz Fanon los condenados de la tierra. El papel activo y central de stos ser fundamental, si se quiere contener todo ese tipo de manipulaciones que llev al fracaso en luchas anteriores, en las que los dirigentes y vanguardias no aprendieron a luchar y negociar respetando los intereses de los de abajo.

metrpolis y periferias, y con Estados que encabezan fuertes complejos y redes empresariales, militares y polticas que tienen el mundo al borde del abismo.

No se puede regresar a ninguno de esos modelos que forjaron la geografa mundial, internacional e interna del capitalismo actual, de sus victimarios y sus vctimas, de sus mediadores y mediatizadores hoy tambin cados en desgracia y que pretenden, intilmente, regresar el reloj, cuando la inteligencia artificial, individual y colectiva amenaza con aumentar el desempleo a la casi totalidad de la fuerza de trabajo, cuando todas esas ideologas han probado ser el origen de un desarrollo que se convirti en un nuevo tipo de desigualdad mundial, regional, interna, con mltiples

Slo un frente o bloque de redes incluyente, articulado en organizaciones horizontales y verticales, cuyo peso principal y decisivo sean las bases de los trabajadores y pueblos excluidos, podr acrecentar la fuerza de sus ideas y de la moral colectiva y personal de sus participantes. Otro mundo s es posible, pero su triunfo es incierto si la humanidad no logra construir ese nuevo frente con los de abajo, y para la emancipacin universal.
Pablo Gonzlez Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Este texto corresponde a su intervencin en el FSM-Mxico llevada a cabo el 22 de enero de 2008.

21 febrero 2008

Revertir el proceso de destruccin de la vida

Se nos agota el tiempo


Uno de los retos de los pases que hoy se estn planteando una transformacin democrtica profunda y radical de la sociedad es tener que enfrentarse simultneamente a un conjunto de asuntos que no pueden asumirse uno despus de otro porque no hay tiempo para abordarlos.

Edgardo Lander

La idea de democracia, sobre todo en Amrica Latina y en los pases andinos, es una idea extraordinariamente ms exigente que cualquier forma democrtica histricamente conocida. La democracia que hoy tenemos como agenda y como exigencia tiene que apuntar a construir una sociedad extraordinariamente ms democrtica que la experiencia del llamado socialismo del siglo XX, que, por la forma como asumi la mirada de la democracia liberal, termin por imaginar en ese Estado burocrtico, centralizado y en la unidad Estado-partido, etc. una forma de democracia en la que una vanguardia se senta capaz de representar al conjunto del pueblo. Obviamente, eso forma parte ya de una imposibilidad radical, porque la sociedad que nos planteamos como alternativa o es radicalmente ms democrtica que la sociedad liberal capitalista o no tendremos posibilidades de competir en trminos de imaginarios, del deseo de la gente, de apropiacin de la gente del propio proceso, etc.
Edgardo Lander es socilogo, profesor de la Universidad Nacional de Venezuela. Intervencin en el coloquio Otra Amrica Latina: Hacia donde van las nuevas revoluciones, (25 enero 2008, Quito-Ecuador) en el marco de las Jornadas de Accin Global del FSM

Tenemos, en primer lugar, la radical exigencia de avanzar en forma real en la democratizacin de la sociedad, la transformacin que se est planteando es una transformacin histricamente nueva, no tenemos una experiencia histrica y un referente al respecto.

Pero no basta con el diseo poltico institucional, porque cuando hoy hablamos de democracia no estamos hablando de democracia slo en el sentido poltico, slo en el sentido de decisiones sobre lo pblico. Hoy la lucha por la ampliacin de democracia implica necesariamente la exigencia de democracia en el terreno cultural, en el terreno de la pluralidad y diversidad de culturas, el reconocimiento y la celebracin de la diversidad y abordar la complejidad del Estado plurinacional, que actualmente forma parte de los puntos ms crticos de la discusin tanto en Bolivia como en Ecuador. Asimismo, implica enfrentar los problemas de la igualdad, la equidad, la unidad nacional, etc. Son los problemas de la pluralidad existente y el reconocimiento de que no hay posibilidades de democracia si se instala un rgimen poltico monocultural, en el cual el patrn de vida de unos se impone al de los otros como obligacin de la construccin de cmo ha de ser un ciudadano y que este modelo de ciudadano universal es obligatorio para todos.

Esa exigencia democrtica implica no el rechazo de la experiencia de la democracia liberal sino tomar todo lo que es rescatable de la misma pero entender que en el mejor de los casos- es una democracia acotada, limitada a algunos aspectos de la vida. Inclusive desde el punto de vista poltico institucional lo que se debate hoy en Amrica Latina respecto a las relaciones entre la democracia representativa y la democracia participativa, implica necesariamente retomar asuntos de la experiencia liberal de la democracia representativa, pero sabiendo que tenemos que enriquecer la democracia con una multiplicidad de formas de participacin.

429

Entonces, si comparamos los conocimientos de los otros, en otras condiciones, se podr ver que slo con dilogo democrtico con esos otros saberes y esos otros conocimientos se podrn abordar todos los retos que esa lgica destructiva de la sociedad capitalista, pero no slo capitalista sino de la sociedad del industrialismo, ha generado. Otro tema que tiene que ver con la democracia, es la forma en la cual este patrn civilizatorio ha asumido las relaciones del ser humano con el resto de la vida. Parece que se asume, que la vida y la naturaleza, el agua, la tierra y los mares, han sido puestos ah para la libre disposicin, el uso y usufructo de los humanos.

Esto tiene que estar muy presente tambin en el terreno del conocimiento. No podemos pretender que haya un patrn de conocimiento cientfico, tecnolgico, universal que es el que el Estado debe proteger o imponer, mientras que los otros son saberes populares, de carcter secundarios. Si queremos una sociedad democrtica, la democracia en el terreno epistemolgico es absolutamente vital. Hoy ya no es posible afirmar la superioridad del conocimiento cientfico tcnico de Occidente en relacin a otros saberes porque es precisamente la lgica del conocimiento cientfico- tecnolgico de siempre la que est destruyendo las condiciones de vida en el planeta Tierra.

Dilogo de saberes

Fin del patrn civilizatorio

Hoy est claro que el patrn civilizatorio montado sobre la visin de la guerra y el sometimiento de la naturaleza ha culminado, est en sus fases finales, en la guerra de los seres humanos contra la naturaleza, estamos en la batalla final y en esta batalla final, estamos a punto de ganar la guerra y cuando ganemos la guerra, le habremos ganado la guerra a la vida y a partir de ah estaremos todos muertos.

En la organizacin de los modelos productivos en el planeta actual, hemos llegado a una situacin que se puede llamar responsablemente de suma cero, en la cual la apropiacin desigual de los recursos lleva a que slo puedan hacerse ms ricos los ricos, en la medida en que los pobres se hacen ms pobres porque tienen menos acceso a recursos, tienen menos acceso a agua. Por ejemplo, si se reemplaza la produccin de alimentos por biocombustibles para alimentar a los automviles, en lugar de alimentar a la gente, habr gente que no podr comprar alimentos, por lo tanto la viabilidad del modelo automotriz es posible slo en la medida que haya gente que no pueda comer. Mientras continen los tratados de libre comercio, las negociaciones de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), las polticas econmicas y la proteccin de las inversiones extranjeras, etc., como que si estas cosas fueran a dirigirnos hacia ese patrn de consumo global, estamos en realidad en una carrera permanente hacia el pasado, hacia la ms radical de las imposibilidades histricas. Esto es una irresponsabilidad, porque destruimos lo que tenemos en funcin de

Opera hoy una sobre explotacin de la capacidad reproductiva del planeta Tierra. Se est utilizando ms all del 100% de su capacidad reproductiva, con lo cual se est dejando a las nuevas generaciones, tanto humanas como no humanas, una capacidad reproductiva muy disminuida. Pero lo ms grave, es que esto ocurre en condiciones donde una proporcin muy significativa de la humanidad no tiene garanta ni siquiera de acceso a agua potable. No podemos pensar el tema del modelo civilizatorio y el patrn productivo fuera de los temas de la desigualdad y la distribucin.

Los efectos de la destruccin estn ante nuestros ojos. Cada nuevo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico descubre que la situacin es mucho ms grave de lo que se haba pensado poco tiempo antes y las proyecciones son cada vez ms severas.

nos agota el tiempo, el tiempo con el cual contamos no slo para frenar, sino para revertir este proceso masivo de destruccin de la vida.

Esto nos coloca en una situacin en donde las urgencias de los tiempos histricos son radicalmente diferentes a otros momentos anteriores. De alguna manera, podemos afirmar, no apocalptica sino responsablemente, que se

21 febrero 2008

El desigual impacto de estas condiciones tiene muchas implicaciones. En primer lugar, el deterioro de las condiciones de vida y de reproduccin material de la vida es mucho ms dramtico hoy en el Sur que en el Norte puesto que la condicin de vida del Norte se da, en una importantsima medida, por la apropiacin no slo de recursos, sino de capacidad de carga y mediante la devastacin del Sur.

una puerta hacia algo imposible.

Esto nos lleva al reconocimiento de que la militarizacin del planeta, la presencia permanente de la guerra, como hecho cotidiano en la sociedad contempornea, ha pasado a ser un asunto de naturaleza estructural a este orden social, porque estas inequidades, estas exclusiones, estas barreras, inevitablemente producen reacciones, resistencias y a esas resistencias sistemticamente se les responde con represin y guerra.

Esto socava las condiciones en las cuales la poblacin puede vivir, encontrar empleo, tener capacidad para alimentarse. Hoy en Amrica Latina la migracin masiva hacia los pases del Norte ha transformado sustancialmente el tejido social, provocando desintegracin y recomposicin de las relaciones sociales en condiciones en que los organismos internacionales promueven la ms absoluta libertad de movimiento del capital y reprimen, en forma sistemtica, el movimiento de la gente. A la migracin masiva se responde con murallas, con represiones, con trabajo sometido, cuasi esclavo o inclusive esclavo, expresado en el trabajo clandestino de los indocumentados. Se responde con la violencia sistemtica del racismo y estos son los costos de este proceso de destruccin global que, por supuesto, se pagan inequitativa y desigualmente.

Necesidad de otra mirada

Nos encontramos, en estas condiciones, igualmente con las enormes dificultades de que los instrumentos tericos con los cuales podemos pensar, criticar, repensar, reinterpretar para ver salidas, los instrumentos acadmicos, las ciencias sociales con las cuales contamos, forman parte, en una importante medida, de los

Esto significa que estamos utilizando los mismos criterios, la misma lgica y por lo tanto no podemos sino hacer lo mismo. Si queremos hacer otra cosa, tenemos que hacerlo con otros conceptos, con otros criterios de evaluacin, con otras formas de medir, con otras formas de pensar. La forma liberal de medir en la economa, implica dejar afuera de la medida la capacidad reproductiva de la vida, es decir de la naturaleza, significa dejar afuera la produccin de alimentos para autoconsumo, significa no tomar en cuenta la dimensin del trabajo femenino no reconocido en el hogar y que es una proporcin muy importante de la riqueza con la cual vivimos en la sociedad. pase a la pgina 11

Los instrumentos tericos con los cuales contamos hoy no nos sirven, la economa est montada sobre el supuesto de que crecimiento es intercambio mercantil, la sumatoria de las compras de bienes y servicios es el producto. Entre ms intercambios de bienes y servicios, hay ms producto. Con ese criterio todos los gobiernos tienen que demostrar que la economa est creciendo, que estn haciendo bien las cosas.

No es posible abordar los temas de la justicia social, las demandas no satisfechas, el acceso al agua y al alimento dentro de la lgica de que estamos en el camino del progreso, del avance, en el camino del patrn civilizatorio que determina que vamos a llegar a ser como son los pases del Norte para cuando ya seamos desarrollados. Esto es una imposiblidad, entonces, simultneamente hay que plantearse la solucin y la bsqueda de la redistribucin y de las condiciones de creacin de una vida digna, de una buena vida, con un cuestionamiento radical al patrn de crecimiento, al patrn de desarrollo, al imaginario de que vamos a ser todos felices en la abundancia material, porque esta es una radical imposiblidad.

mismos mecanismos de este orden civilizatorio que naturaliza esta forma de ordenar la vida, de ordenar la desigualdad, de ordenar la guerra en contra de la naturaleza y, por lo tanto no son estos instrumentos, sino un cuestionamiento radical de ellos, lo que nos permitir buscar salidas.

429

La crisis estadounidense de 2008


Un humorista econmico, Humberto Vega, rra en Irak y otras partes. The war on difundi en Mxico un comentario sobre lo terror es el gran negocio del gobierno estasaludable que se encontraba el enfermo, refidounidense pero en esta vuelta es un negocio rindose a Estados Unidos. Sin duda, no hay privado que no beneficia a la economa. humor en las cifras que estn apareciendo sobre la economa de dicho pas del ltimo triLas cifras de este cuadro reflejan esto: mestre del 2007. Fue igual Estados Unidos 2002 2003 2004 2005 2006 2007 que el primer trimestre, 0.6%, pero a diferencia de Tasa de crecimiento del PBI 1.6 2.5 3.9 3.1 2.9 2.2 este ltimo, las malas notiInversin bruta fija privada... 9.8 5.6 2.7 -4.6 cias en las bolsas de valores y Inversin fija..... 7.3 6.9 2.4 -2.9 el tipo de cambio predicen No residencial...... 5.9 7.1 6.6 4.8 que hay problemas con la Estructuras... 2.2 0.5 8.4 13.2 economa real de la econoEquipos y software. 7.3 9.6 5.9 1.4 ma ms grande del mundo. El humor de Vega est en que Residencial............ 9.9 6.6 -4.6 -16.9 crey en las cifras de diciem2005 a 2007 www.bea.gov/newsreleases/national/gdp/gdpnewsrelease.htm bre del Bureau of Economic 2004 www.bea.gov/newsreleases/industry/gdpindustry/2006/gdpind05_rev.htm Analisis del gobierno de 2002 a 2003 www.bea.gov/bea/newsrel/gdpnewsrelease.htm, 2/1/08 Estados Unidos que fueron construidas para evitar cambios en las expecTodo parece indicar que la tasa de inversin tativas de fin de ao. Todos los que seguimos bruta fija privada viene decayendo desde el el desarrollo de dicha economa tenamos la ao 2004 y que, en el ltimo trimestre del informacin para saber que el crecimiento era 2007, tuvo tasas negativas de 4.6%. de menos de 1%. Se habla de que se corre el Esencialmente esto es el reflejo de los probleriesgo de una desaceleracin econmica, pero mas de la inversin residencial que viene la evidencia muestra que desde el 2005, al decayendo desde el primer trimestre del ao menos, la economa se est desacelerando 2004 pero que, desde el 2006, decreci en 4.8% y en el 2007 16.9%. La crisis estadouLa descripcin de los hechos econmicos de nidense se evidencia, sobre todo, en la cada Estados Unidos es como sigue: las importaciode la inversin residencial y el aumento del nes tienen una tasa de crecimiento descengasto en defensa no lo compensa. Esto indidiente desde el ao 2004 pero la mejora en cara que los multiplicadores de la inversin las exportaciones no llega a cubrir la demanfija residencial son altos y que los mismos da externa, de manera que tienen un dficit para el gasto en defensa son bajos dentro del en cuenta corriente de la balanza de pagos de pas posiblemente porque estn eslabonados 6,5 % del PBI. El gasto gubernamental en al exterior. defensa tiene una tendencia creciente mientras que el gasto pblico para otros fines ha Lo ms serio de esta situacin es que parecevenido descendiendo, y en el 2007 tiene tasas ra que el aumento del gasto en defensa de crecimiento negativas. La aprobacin de engancha con el sector externo, posiblemen500,000 millones de dlares suplementarios te como resultado del outsourcing internaser para el ao 2008 y eso implica ms guecional de las empresas de defensa donde las

Oscar Ugarteche

21 febrero 2008

lneas de produccin estn ahora globalizadas. Por esto, el aumento del gasto de defensa va directo al dficit externo a pesar del efecto de la devaluacin del dlar sobre los consumidores. En parte, esa produccin se hace en Mxico y en parte en China pero el resultado es que el gasto en defensa, en lugar de activar la economa de Estados Unidos, activa otras economas. El incremento del gasto en defensa, nico sector que observa un incremento entre 2005 y 2007 no va de la mano con un incremento en la inversin fija sino de un dficit externo creciente. Ver grfico

10

La economa estadounidense ha crecido entre el primer trimestre del ao 2004 y el cuarto trimestre del 2007 a una tasa de 2.8% en promedio simple. El precio del oro, desde el ao 2003, repunt como un reflejo de la falta de fe en el dlar como un depsito de valor. La recuperacin de la economa mediante la guerra no convenci a los inversionistas que han

En este encuadre, las bolsas de valores han tenido un desempeo por encima de lo esperado. En la etapa de recuperacin econmica post recesin iniciada el 12 de marzo del 2003, el ndice Dow Jones ha crecido en 86% hasta el 10 de octubre del 2007. En el ltimo trimestre del 2007 se inicio el descenso de las bolsas acompaando a la economa. La expectativa es que las cosas no van a mejorar y que podran empeorar. Desde entonces, comenz el regreso a la realidad.

Todo parece indicar que el modo de operacin del capitalismo globalizado, puesto en marcha para ampliar mercados, abaratar costos y aumentar ganancias, no lo habra logrado. Inclusive parecera que el modelo de acumulacin, basado en la industria de la informacin, no habra obtenido el afianzamiento necesario para permitir una tasa de crecimiento estable. La guerra de Irak inyect cre-

Este fenmeno es indito. El oro ha tenido un mercado oscilante desde 1971 pero no se haba visto un problema de falta de seguridad en el dlar como reserva de valor antes. En parte la baja de las bolsas de valores es un reflejo de esto. Los extranjeros estn vendiendo sus activos en Estados Unidos y eso est depreciando el precio de la tierra, primero, de los valores, luego y del dlar finalmente. Es decir sta es una crisis agudizada por la actuacin de los extranjeros dentro de Estados Unidos en su repliegue. La interrogante es si esta crisis es la misma que la de 2000-2003 llamada por algunos la crisis de las tecnolgicas o si estamos ante algo distinto. De ser cierto que la economa de guerra se eslabona al exterior, se estara ante una crisis paradigmtica porque las trasnacionales del complejo militar industrial hacen dinero con el gasto pblico orientado a la guerra pero este no se refleja en la dinmica de la economa de Estados Unidos debiendo llevarnos a una revisin de las teoras econmicas y de las instituciones existentes.

estado especulando en Wall Street pero guardando sus reservas en oro en lugar de dlares, junto con otros que no van a Wall Street a invertir. El precio del oro en dlares en el ao 2001 era de 200 dlares la onza, en el 2003, al momento del inicio de la guerra y repunte de las bolsas, 353 dlares la onza y est, al 1 de febrero del 2008, a 930 dlares la onza. De otro lado, el dlar ha cado frente a todas las principales monedas comerciales.

429

cimiento a la economa mundial, aument los precios de las materias primas y benefici a algunos pases, pero, paradjicamente, no al que se la invent. La mejor noticia en este panorama es que parecera que la regionalizacin econmica ha prevenido la entrada en recesin de algunas regiones La actuacin de los BRIC (Brasil, India, Rusia y China) como demandantes finales est paliando los bemoles de la economa exportadora pensada en torno a la mayor del mundo. Cunto tiempo se requiere hasta que Estados Unidos salga de esta atricin? Podr cambiar el modelo de capitalismo globalizado por uno que le convenga ms? Las trasnacionales estarn de acuerdo? Mientras tanto, los negociantes, desde la Casa Blanca y desde otros lugares, siguen haciendo dinero con la destruccin de Irak escuchando la msica del hundimiento del Titanic. Los horizontes abiertos son dos: un estancamiento econmico con inflacin, por la baja tasa de inters, o

un estancamiento econmico con inflacin acompaado por una tasa de inters 0, como Japn, llevando a un cambio en el uso de la moneda del pas. Hay pocas probabilidades que haya un estancamiento sin inflacin y menos de que no haya estancamiento. En las bolsas, la inestabilidad seguir siendo su signo, quedando claro que el 86% de aumento del valor del ndice cuando la tasa de crecimiento ha sido de 3% al ao, es una burbuja especulativa que acompaa al desplome de la burbuja de los bienes races. Si ambas burbujas han reventado, estamos ante una crisis mayor: una crisis de patrn de acumulacin, de bolsas y de la moneda.
Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Econmicas de la UNAM, Mxico, e integra la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Es presidente de ALAI.

Se nos agota... viene de la pgina 8 Pero igualmente, esta medicin no incorpora los sistemticos procesos de destruccin, en trminos de agotamiento de recursos, de contaminacin de las aguas, de enfermedades producto de la contaminacin, el uso de qumicos, etc., que son procesos que, a pesar de que pueden aparecer en las cuentas nacionales como crecimiento, porque tenemos un sector de la salud que ocupa tantas personas o produce tal contribucin al producto, en realidad no son procesos de crecimiento, sino procesos de empobrecimiento colectivo. Entonces, el reto es cmo construir otra mirada sobre lo que queremos hacer, desde el punto de vista productivo y redistributivo y del acceso a bienes, que no est montada sobre esta construccin economicista, colonial, eurocntrica de esta economa que hemos heredado, que an en sus dimensiones ms crticas, termina utilizando las mismas categoras, las mismas mediciones. Desde stas no puede pensarse un mundo diferente..

11

21 febrero 2008

OMC: Codicia, sin descanso, agota


El Director General de laOrganizacin Mundial de Comercio, OMC, Pascal Lamy, la Representante para el Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab y el Comisario de la Unin Europea para el Comercio, Peter Mandelson, predican que, para evitar la crisis econmica mundial que asoma, es urgente ceder a sus propuestas para la Ronda Doha. Los pases ya asimilados con acuerdos bilaterales lo repiten como un coro griego. Como si el desastre causado por el fraude global de simular riqueza con productos financieros, tuviese que ver con el comercio. Las declaraciones de ese bando obligan a comentar el estado de la economa internacional.

cular: en la bolsa, en el circuito financiero y el sector inmobiliario. Acciones, papeles y precios suben en vuelos de fantasa deshonesta, alimentada por la abundancia de ese dinero.

Umberto Mazzei

El flujo del dinero inorgnico nutre algunas enormes fortunas y causa la inflacin endmica que erosiona ahorros y salarios.

12

Al origen de la crisis est la emisin de dlares sin fondos y su referencia de valor internacional. En 1986, el clebre economista Peter Drucker1 ya haba sealado la gran distorsin causada por una masa monetaria inorgnica que circulaba sin relacin con el flujo del comercio. Esa masa son los dlares que emite el gobierno de Estados Unidos desde que viol (1971 y 1973) el acuerdo en Bretton Woods sobre un patrn de 35 dlares/onza de oro a cambio del dlar como referencia. El resultado es que mientras el mundo exporta slo productos, Estados Unidos exporta tambin dinero falso. Ese dinero circula mundialmente, cubre su dficit fiscal y comercial, paga sus subsidios a sus exportaciones agrcolas, paga sus guerras e invasiones; cuando regresa se usa para espe-

El entorno econmico internacional

Esa situacin de falsa prosperidad viene colapsando (dot.com, Enron, inmobiliaria, derivados) porque es insostenible.

El precio del oro lo demuestra en modo elocuente. La mano invisible del mercado otorga su valor real al dinero fiduciario. La falta de confianza en Estados Unidos para ser
1 Drucker, P .F ., 1986, The changed world economy, Foreign Affairs , vol. 64, n o 4.

429

El resto del mundo anda bien. El enfermo son los Estados Unidos, que hizo secreta su cuenta pblica M33, para ocultar su enorme dficit. Ahora declara una deuda pblica de 9,3 billones (US trillions)4: un 71% del PIB oficial (13,1 billones)5. Cual ser la realidad?

Los servicios son un 78.5 % del PIB de Estados Unidos2, lo que hace dudar del tamao real de su economa. Los servicios son difciles de medir y en ciertos casos su crecimiento no es positivo (legales, penitenciarios, seguridad, salud), pero adems, los servicios financieros un importante aporte al PIB- adolecen de cifras infladas, como es hoy evidente. La tecnologa no result muy rentable; el ndice NASDAQ sigue bajando y son varias las empresas en esa rea con dificultades: Honeywell, Delphi, General Motors, Ford. Las empresas norteamericanas que s tienen ganancias record son las petroleras (Exxon: 31 millardos, 2007) con un petrleo en torno a los US $100/barril, que hace ms cara la energa importada que necesita el pas

Adems del problema de la masa monetaria, tambin fracasa el modelo de crecimiento econmico escogido por la lite norteamericana. El crecimiento industrial se deleg afuera y el crecimiento nacional se confi a los servicios y las tecnologas de punta; un modelo que ha decepcionado.

concreto lleva a convertir ahorros en oro. Ahorros privados y pblicos. Desde 2002, hay un cambio gradual de divisas hacia el oro y es una conversin que continuar, no slo de dlares sino de otras monedas, porque se sabe que la maraa del sistema financiero global y la base dolarizada de las reservas las arrastra a perder valor adquisitivo.

arreglo estructural desde antes. Lo ms grave es un Dficit Profundo (Deep Deficit) segn el North American Industry Classification System (NAICS), donde se desagregan por origen los insumos del producto norteamericano final6. Su industria ensambla insumos venidos de afuera; su produccin de acero ndice del desarrollo industrial cae y es inferior a China o Japn.

Entre el 2000 y el 2006, la produccin mundial de acero creci 67%. En China, 332%. En Japn, 10%. En Sur Corea, 8%. En Rusia, India, Brasil, 12%, 16% y 9%. En EE UU baj un 7%. El comercio mundial de acero creci slo un 8,3%7. Esa ltima cifra indica que China crece y absorbe la mayor parte de su vertiginosa produccin, mientras, la produccin
2 3 4 5 6 7 CIA, World Fact Book 2007

Al alba del 2000, la economa de Estados Unidos an moviliza el comercio mundial por su demanda pero muestra sntomas de des-

La relacin econmica internacional

En los bancos centrales la cuenta M3 informa la deuda total por dinero emitido. Desde el 23/03/2006, el M3 de Estados Unidos es un secreto de estado. Bureau of the Public Debt, at www.publicdebt.treas.gov/opd/opdpenny.htm. Cifra del 13/02/08 WEO: www.econstats.com/weo/V019.htm. Esa cifra incluye transacciones especulativas. Alan Tonelson: Frightening Tales of the Deep Deficit, 14/09/2005 IISI: www.worldsteel.org statistic archive.

13

21 febrero 2008

industrial de Estados Unidos retrocede, es estable en Europa y crece en los pases emergentes. Un cuadro del gran cambio en los patrones de produccin y comercio. La nueva relacin econmica se acompaa de novedades polticas, como las propuestas de nacionalismo popular que van obteniendo rotundos triunfos electorales en Amrica Latina. Tanto cambio requiere otro orden multilateral mejor adaptado a la circunstancia. Debemos reconocer que la transicin hacia el nuevo equilibrio es inevitable y que conviene que sea fluida, equitativa y respetuosa con todos: los nuevos y los viejos liderazgos.

El proceso de cambio

Producto Mundial Bruto Pases desarrollados Estados Unidos Japn Unin Europea (15)

Hasta ahora se trata slo de abrir mercados al dumping agrcola de los Estados Unidos y la Unin Europea, a sus productos industriales y a sus servicios. Sigue bloqueado el acceso a las exportaciones agrcolas de los pases eficientes que no subsidian y a los servicios tpicos de los pases en desarrollo Cambios en el equilibrio econmico mundial: que requieren mano de comparacin del % de crecimiento obra en el lugar de presta2008 cin (modo 4). 2005 2006 2007
4,4 2,5 3,1 1,5 1,9 5,0 3,0 2,9 2,8 2,4 4,9 2,6 2,2 2,6 1,9 (estimado) 4,1 1,8 1,5 1,6 1,5

Unidos o la Unin Europea y burlan el principio bsico de la no discriminacin en el comercio. La crisis actual ofrece la oportunidad de convertir la OMC en una institucin que ayude a estabilizar los cambios en curso. Ojal lo entiendan quienes influencian a los polticos norteamericanos y europeos. La Ronda Doha debiera expresar la promesa en 2001: mayores oportunidades en el mercado agrcola para los pases en desarrollo. Hasta ahora no es as.

OMC: Comentarios sobre la negociacin


Agricultura

14

dad; su problema principal son los acuerdos bilaterales que integran bloques a Estados

El proceso tiene dos posiciones extremas. La de Quien mueve el crecimiento de la economa mundial? pases que desean elimiPases en desarrollo 7,0 7,7 7,8 6,9 nar los subsidios de Estados Unidos y la Unin frica 5,9 5,8 6,0 7,0 Europea y abrir esos merEuropa Central /Oriental 5,6 6,4 5,5 4,6 cados a la competencia. La de pases que desean Asia en desarrollo 9,0 9,6 9,6 8,6 mantener los subsidios, China 10,4 11,1 11,4 10,0 continuar sus exportaciones agrcolas y proteger Amrica Latina (fuente FMI) 4,5 5,3 5,5 4,3 sus mercados. En medio Medio Oriente 5,6 5,8 6,0 5,9 estn las preocupaciones de soberana alimentaria y la subsistencia de la vida rural. El 8 de febrero, el Presidente del En lo comercial, el cambio implica modificar Comit de Agricultura, el neozelands el modelo de las exportaciones como motor Crawford Falconer, present un texto que del desarrollo econmico y cambios en la deba reflejar el proceso negociador, pero no OMC, como foro de los intereses comerciales. es as. La OMC vive un momento crtico de credibiliEl texto sigue bsicamente la lnea asentada

429

A los pases desarrollados les permite, en cambio, el uso de un 1.5 de las lneas arancelarias para la vieja Salvaguardia Especial Agrcola y la formula para su reduccin de aranceles agrcolas que no logr consenso y fue muy criticada contina igual. Bienes Industriales ( AMA)

El MSE es un mecanismo propuesto por el G33 para poner aranceles adicionales cuando un aumento de las importaciones o la cada de los precios amenazan la vida rural. Los Productos Especiales son aquellos que por ser su produccin local econmicamente importante no sern sujetos a reduccin arancelaria; Falconer hace eco a los pases del dumping y propone reducirlos a 8.

en julio 2007, que no logr consenso. No propone reduccin real de subsidios, deja flexibilidad para mezclar subsidios prohibidos entre los permitidos (caja verde y azul), calla sobre la revisin de los que all figuran. Ignora la posicin del G-338 para desarrollar los medios de vida rural y la seguridad alimentaria al quedarse corto en los Productos Especiales y hacer inoperante al Mecanismo de Salvaguardia Especial -MSE- con condiciones muy restrictivas.

hoc de pases10 e incluyendo en algunos casos a pases desarrollados. Eso no corrige las deficiencias de la frmula, que seguira siendo un obstculo para polticas legtimas de desarrollo industrial. Es necesario que los pases en desarrollo tengan menores reducciones arancelarias que los desarrollados para el mandato de Doha sobre una apertura que tendr menos que completa reciprocidad. Fue, bajo esas condiciones, que se abri la ronda de negociacin. La excepcin de aplicar la formula de reduccin a ciertos pases como a los pases menos desarrollados, a los que estn por debajo del 35% o las pequeas economas no los pone al cubierto del impacto de la apertura. Los que tienen aranceles debajo de 35% deberan consolidar un porcentaje de su arancel a 28,5%. Luego sucede que stos y las pequeas economas estn vinculados por acuerdos regionales con otros a quienes la frmula si deja expuestos; como Bolivia con MERCOSUR. Eso nos lleva a que el texto deje sin resolver algunos puntos crticos, como reglas de origen que sin duda se complican cuando se manejan mltiples excepciones y diferentes grados de compromiso.

Su presentacin es una nueva burla a las normas de la OMC, porque fue especficamente rechazado como base de negociacin pronunciando la frase ritual por varios pases latinoamericanos9 y uno africano. El texto contiene la misma formula suiza de reduccin que ya fue rechazada. La novedad es que trata de dividir a los pases en desarrollo otorgando flexibilidades a distintos pases o grupos ad-

El texto para bienes industriales fue introducido tambin el 8 de febrero por su presidente, el canadiense Don Stephenson. Su contenido es casi igual a la versin que fue presentada en julio y rechazada tajantemente. Su sesgo a favor de los pases desarrollados es evidente, porque les da una especie de trato especial y diferenciado, al imponer una mayor carga de desgravacin arancelaria a los pases en desarrollo.

Las reacciones no se han hecho esperar. En la India, la Federacin de Cmaras de Comercio y de Industria por boca de su Secretario General, Amit Mitra ya dijo que el texto se apartaba del Mandato de Doha que exige favorecer a los pases en desarrollo cuando insiste en reducir los aranceles con un coeficiente de 8-9% para los pases desarrollados y uno de 19 a 23% a los pases en desarrollo. Ese conjunto de coeficientes resulta en un mayor corte arancelario relativo para la India y los otros pases en desarrollo miembros, dijo Mitra.
8 Hubo duras criticas de S. frica, Brasil, Indonesia y muchos otros, pero quienes rechazaron formalmente el texto fueron Argentina, Bolivia, Cuba, Venezuela y Uganda. 10 El texto da flexibilidades a pases lderes como Sur Africa que lo critic con firmeza, tambin a los SVEs, los miembros nuevos, pero es claro que al final la tendran que aplicar, salvo los menos desarrollados. 9 Grupo de pases en desarrollo

15

21 febrero 2008

Su documento amenaza la libertad que el acuerdo actual deja a los pases en desarrollo sobre cules reas de servicios y hasta qu punto desean liberalizar. Liberalizar generalmente implica privatizacin de servicios pblicos para los pases en desarrollo. Eso hizo difcil definir un marco negociador en la Conferencia Ministerial de Hong Kong y se lleg a un compromiso balanceado que es el Anexo C de la Declaracin de Hong Kong. Ahora como entonces, De Mateo vuelve a la carga para modificar ese documento e introducir patrones cualitativos de referencia (benchmarks), que naturalmente no seran aquellos que convienen a los pases en desarrollo. Es como introducir barreras tcnicas en los servicios.

El Consejo de servicios lo preside el mexicano Fernando de Mateo. El personaje tiene antecedentes preocupantes en eso de presentar resmenes que tuercen lo acordado e insistir en presentar de nuevo documentos que ya han sido rechazados. Lo hizo en la ministerial de Hong Kong y lo sigui haciendo en la negociacin posterior. Eso viola el Artculo 9, sobre el consenso. Como su actitud fue reclamada con firmeza por la Embajadora de Bolivia, Anglica Navarro, durante las ltimas reuniones, esta vez no llama a su documento texto de negociacin sino slo reporte. El contenido y el propsito son los mismos.

Servicios

Las negociaciones en la OMC recuerdan el viejo proverbio francs que dice: Entre ms cambia eso, ms es la misma cosa . El asunto, en sntesis, es que las multinacionales de los pases desarrollados quieren mantener el status quo, ampliarlo y consolidarlo con textos de legalidad internacional. Es una poltica que empujan con insistencia creciente, a medida que se perciben los cambios en el equilibrio de las relaciones econmicas internacionales.

Conclusiones

Toda la orientacin de la negociacin en bienes agrcolas o industriales es hacia la eliminacin de aranceles y controles, que son los nicos instrumentos de proteccin que usan los pases en desarrollo. La negociacin sobre subsidios es tan surrealista que permite subsidios a unos, los niega a otros y los recortes propuestos son sobre cifras tericas que no se aplican y fueron reportadas en falso. En servicios todo versa sobre abrir las puertas a las transnacionales y la privatizacin de servicios pblicos.

La OMC se mueve en un mundo abstracto de una lgica subjetiva y usa trminos retorcidos del derecho anglosajn en una jerga de iniciados que disimula lo absurdo, lo brutal, lo enajenado, de lo que se pretende. La OMC es un mbito donde la palabra ambicin expresa la medida de lo positivo y donde por ahora slo la codicia mueve las piezas.
Umberto Mazzei es Director del Instituto de Relaciones Econmicas Internacionales en Ginebra. Ha sido profesor en temas econmicos internacionales en universidades de Colombia, Venezuela y Guatemala.

16

11 Plus a change et plus cest la mme chose

429

EE.UU. y la poltica militarista


En el mes de marzo, la guerra impulsada por EE.UU. en Irak entrar en su sexto ao. El 19 de marzo de 2003, Estados Unidos y sus aliados serviciales invadieron Irak. Era la segunda vez que ese pas, una nacin soberana, ha sido invadido por EE.UU. La primera invasin dur medio ao, de agosto de 1990 a febrero de 1991.

Cuando se acerca el sexto aniversario, las coaliciones anti-guerra de EE.UU. estn de nuevo sopesando la situacin, intentando captar el sentido de la coyuntura, en lo que respecta a la guerra en Irak. Para hacer una evaluacin global de esta guerra, nos ser til aplicar la matriz de "las amenazas del imperio", para llamarla de alguna manera.

Efectuada sin ninguna justificacin legal, la invasin de 2003 a Irak desat protestas en todo el mundo. En una demostracin sin precedentes de rechazo, millones de personas a travs del globo salieron a las calles el 15 de febrero de 2003, para evitar que la guerra suceda. Tan histrica era esta iniciativa global, que el propio peridico New York Times habl del nacimiento de la segunda superpotencia del mundo: la opinin pblica global.

titul "Blowback: The Costs and Consequences of American Empire" (Contragolpe: los costes y las consecuencias del imperio americano), publicado en 2000 y el tercer libro se llama "Nemesis: The Last Days of the American Republic" (Nmesis: Los ltimos das de la Repblica americana), que sali en 2006. Esta triloga evoca una extraa similitud con la de Tolkien (El Seor de los Anillos), es un especie de "espejo de Galadriel", puesto que la triloga de Johnson refleja con detalles reveladores el pasado, el presente y -a menos que las cosas cambien por mejor-, el futuro ocaso del imperio de EE.UU. En su segundo libro, Johnson identific las cuatro amenazas del imperio de esta manera:

Baltazar Pinguel

En 2004, el investigador y antiguo consultor de la CIA, Chalmers Johnson, sac su libro: "The Sorrows of Empire: Militarism, Secrecy, and the End of the Republic" (Las amenazas del imperio: Militarismo, secretismo y el fin de la Repblica). Era el segundo libro de lo que se convirti en una triloga sobre la poltica imperial de EE.UU. El primer libro de Johnson, previo al 11 de septiembre 2001, se
Baltazar Pinguel es filipino, radicado en EE.UU., donde coordina varios programas relacionados con la construccin de la paz, la desmilitarizacin y la prevencin de conflictos, de la organizacin cuquera American Friends Service Committee (AFSC), de Filadelfia.

"Primero, habr un estado de guerra perpetua, que provocar ms terrorismo contra los estadounidenses, dondequiera que se encuentren. En segundo lugar, habr una prdida de democracia y de los derechos constitucionales, a medida que la presidencia eclipsa al congreso. Tercero, veremos la sustitucin de la verdad por propaganda, desinformacin y la glorificacin de la guerra, del poder y de las legiones militares. Cuarto: vendr la bancarrota, pues los Estados Unidos invierten sus recursos econmicos en proyectos militares cada vez ms grandiosos, aplicando recortes en la educacin, la salud y la seguridad de sus ciudadanos". En trminos simplificados, las cuatro "amenazas del imperio" de Johnson se pueden parafrasear como los costos militares, polticos, ideolgicos y financieros del imperio. Es realmente apropiado valorar la guerra actual en estos trminos, siendo que el mismo Johnson consider el 19 de marzo de 2003 como el da "en que la administracin Bush dio el paso imperial de invadir Irak, una nacin soberana, de un tamao de la duodcima parte de EE.UU. en trminos de poblacin, y prctica-

17

21 febrero 2008

mente sin defensas frente al arsenal impresionante desplegado en su contra". Desde el punto de vista militar, las bajas de EE.UU. en Irak se acercan a 4.000. Hasta al 17 de febrero, se contaban 3.963 muertes y 30.000 heridos, segn IraqCasualties.org. Por otra parte, las muertes de iraques desde la invasin en 2003 suman 1'220.580, segn Opinion Research Business (ORB). Si bien los medios de difusin militares y masivos consideran el reciente aumento de tropas un xito, que habra reducido dramticamente las bajas en un 55 a 60%, esta cuantificacin pasa por alto el carcter poco convencional de la guerra en Irak. Por ejemplo, una calma en Bagdad se traduce desafortunadamente en un aumento de ataques en Mosul y en otras ciudades. Desde una perspectiva regional, el carcter poco convencional de esta situacin se hace perceptible en el patrn emergente, donde un declive de las bajas estadounidenses en Irak se contrabalancea con un aumento en Afganistn. Esta singularidad de las guerras en Irak (y Afganistn), da credibilidad a la primera amenaza del imperio identificado por Johnson: un estado de guerra perpetua, que podra desplazarse a cualquier parte del mundo, incluso hacia EE.UU.

El costo de la guerra

18

Sobre el costo poltico, sin embargo, Johnson enfatiza en la extensin de los poderes de la rama ejecutiva, a expensas de otras ramas del gobierno. Declarando que EE.UU. estaba "en

Desde el 11 de septiembre de 2001, el costo poltico que el imperio ha exigido a su ciudadana (como tambin a los no-ciudadanos) ha sido enorme. El costo poltico para la marca registrada de la "Democracia Americana" aument an ms con la segunda guerra en Irak. El cambio es visible: la aprobacin de la Ley Patriota y la apertura del Camp X-Ray en la Baha de Guantnamo para detenidos "sospechosos de terrorismo" en 2002, condujeron al escndalo de torturas en Abu Ghraib en 2004, y al refuerzo de la suspensin selectiva del privilegio de habeas corpus, con la adopcin de la Ley de Comisiones Militares, de 2006.

Finalmente, sobre los costos financieros de la guerra, qu puede hacernos aterrizar ms que las cifras reveladas por el proyecto "Costo de la Guerra" de la organizacin de paz y justicia cuquera American Friends Service Committee (AFSC)? AFSC estima que un da en Irak cuesta al pueblo estadounidense US $720 millones. Si este monto se dirigiera a las necesidades humanas en el propio pas, un solo da de la guerra habra podido financiar

Mientras que los argumentos de "armas de destruccin masiva" y del "nexo Saddam Hussein-Al Qaeda", usados para justificar la invasin de Irak, ya no estn ms en debate por ser 'propaganda ideolgica' y 'desinformacin', lamentablemente, la doctrina de seguridad nacional sobre el golpe preventivo unilateral todava mantiene influencia. Este hecho preocupante emergi en los actuales debates de las elecciones primarias presidenciales, cuando el contendiente de imagen casi intachable del Partido Demcrata, Barack Obama, admiti que, en el caso que recibiera "informes de inteligencia susceptibles de accin" demostrando que el lder de Al-Qaida, Osama Bin Laden, se encontrara en Paquistn, las tropas estadounidenses, como ltimo recurso, deberan entrar para intentar capturar a terroristas. El anuncio de prolongar la guerra en Irak -incluso a cien aos- ha sido menos sorprendente, puesto que fue pronunciado por el presidenciable ms probable del Partido Republicano, John McCain.

guerra" contra el terrorismo, a partir del 11 de septiembre de 2001, en la prctica el presidente cortocircuit el Artculo 1, Seccin 8 de la Constitucin, que otorga solo al Congreso el poder de declarar la guerra. A este paso significativo, sigui lo que Johnson llama "la semana de la vergenza en el Congreso", cuando entre el 3 y el 10 de octubre de 2003, la Cmara de Representantes y el Senado votaron por darle al presidente la autoridad sin plazo lmite de hacer la guerra contra Irak. El costo podra aumentar an ms, puesto que el precedente poltico creado por estas acciones (y sus implicaciones para el pueblo estadounidense) todava queda por revelarse.

429

95.364 cupos para nios escolares de bajos ingresos, 84 nuevas escuelas primarias, almuerzos escolares gratuitos para 1'153.846 nios, 12.478 profesores de la escuela primaria, cuidados mdicos para 163.525 personas, 34.904 becas universitarias durante 4 aos, u hogares para 6.482 familias. Desde que inici la segunda guerra en Irak, el presupuesto militar de EE.UU. se ha ampliado exponencialmente. En el presupuesto propuesto para 2009, el Pentgono est solicitando $515.4 mil millones para la defensa nacional, un monto que deja como caja chica lo solicitado por cualquier otro departamento. AFSC bas sus estimados del costo para EE.UU. de la guerra en Irak en un estudio de Joseph Stiglitz, profesor de economa de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economa 2001. Stiglitz estimaba el costo probable entre $1 billn y $2 billones (1.1 billones de libras esterlines), o sea, hasta 10 veces ms de lo que previamente se estimaba. Su estudio, que fue publicado en 2006, fue ms all de los estimados tradicionales, al incluir costos tales como las discapacidades permanentes y los cuidados de salud de por vida para los efectivos heridos en el conflicto, como tambin el impacto en la economa estadounidense.

Con los estragos continuos de la guerra en Irak, la pregunta es: dnde est el movimiento social estadounidense que pueda oponerse a estas atrocidades? El 15 de febrero de 2003, ms de un milln de personas se movilizaron en Nueva York, San Francisco, Chicago, Los ngeles, Seattle y otras ciudades importantes; pero hasta dnde se consolid en un movimiento sostenible para el cambio?

Un movimiento fraccionado

Desde la perspectiva de quin vivi el movimiento por el cambio en Filipinas durante los aos 70 y 80, -un movimiento que era a la vez anti-imperialista y democrtico-, todava me asombra lo que veo en EE.UU., donde los movimientos de paz/ anti-guerra y de justicia permanecen alejados uno del otro. Mientras que el primero tiende a convocar a gente blanca de la clase media, el ltimo se compo-

Mientras las movilizaciones por la paz y contra la guerra en Irak tuvieron sus altibajos, otros movimientos estaban experimentando su auge. El ms notable era el movimiento de reforma inmigratoria, de 2006 y 2007, que moviliz a un nuevo sector social, los trabajadores indocumentados. La "gente de color", tras el huracn Katrina y recientemente la movilizacin en torno a los seis de Jena, tampase a la pgina 33

Un estudio cuidadoso de la historia de los movimientos sociales en EE.UU. revelara que en los aos 70, Martin Luther King, el gran lder americano de los derechos civiles, perciba tambin estas divisiones. En su discurso histrico en la Iglesia de Riverside en abril de 1967, King identific las tres maldades, que son la injusticia econmica, el racismo y el militarismo. Era su manera de llamar, tanto al movimiento de paz como al de justicia, a seguir adelante como un movimiento unificado. l muri exactamente un ao despus del discurso histrico, a la cabeza de un movimiento unificado en ciernes, que de alguna manera acab prematuramente con l. La lucha por poner fin a la guerra en Vietnam y la lucha por los derechos civiles, que en la poca eran las manifestaciones externa e interna del imperio, tuvieron sus xitos; pero lastimosamente, la distincin entre los movimientos por la paz y por la justicia permaneci. Si estos movimientos hubiesen logrado la unidad, el imperio pudiera haber sido un asunto del pasado. Pero desafortunadamente, no lo es.

ne de pobres y predominantemente "gente de color". El 15 de febrero fue una rara excepcin, pues ambos movimientos convergieron en una sola muchedumbre en las calles de todo el pas. Esto solo afirmaba cun urgente era para el pueblo estadounidense -como para el resto del mundo-, impedir que ocurra la guerra. De esta lucha surgieron nuevas coaliciones, para detener la guerra en Irak y para traer a las tropas a casa. Me asoci a United for Peace and Justice (unidos para la paz y la justicia), por razones muy obvias. Si bien se han hecho esfuerzos por tener una convocatoria amplia e incluyente dentro de esta coalicin, todava queda mucho por hacer.

19

21 febrero 2008

El FSM en perspectiva
El Foro Social Mundial (FSM), con sus siete ediciones celebradas anualmente desde el 2001, se ha convertido en una de las referencias simblicas internacionales ms importantes para el grueso de las fuerzas crticas con la globalizacin neoliberal. Las razones del xito del proyecto del FSM son variadas pero pueden explicarse sobre todo por el contexto en el que fue lanzado y por el formato de la propuesta. Su lanzamiento durante el ao 2000 tuvo lugar en el perodo inicial de ascenso y rpido desarrollo del movimiento antiglobalizacin bajo el impacto de las movilizaciones de Seattle en noviembre de 1999. En este contexto surgi la idea del Foro Social Mundial, a modo de contra-punto al Foro Econmico de Davos, y conect con el espritu del movimiento emergente, apareciendo como un polo de atraccin y como una referencia internacional para buena parte de sus integrantes (aunque no para todos y con grados de inters variables). El formato de la propuesta y su concepcin de fondo eran funcionales a las necesidades del momento, al permitir abrir un punto de encuentro amplio y flexible, adaptable a un movimiento cambiante, plural y en desarrollo.

Josep Maria Antentas y Esther Vivas

lucha contra la guerra global permanente, cuyo cenit fueron las protestas del ao 2003 contra la invasin de Irak. En los ltimos tres o cuatro aos se ha entrado en una nueva fase marcada por una prdida de visibilidad de las movilizaciones internacionales antiglobalizacin y de su capacidad aglutinadora y unificadora, en un contexto de auge y multiplicacin de las luchas concretas frente al neoliberalismo y de mayor dispersin sectorial y de nacionalizacin de las mismas.

Evoluciones y cambios de contexto

20

El contexto internacional en el cual el Foro se ha desarrollado ha ido modificndose sustancialmente desde el ao 2001. En el perodo posterior a Seattle, el movimiento experiment un proceso de fuerte crecimiento hasta las movilizaciones contra el G-8 en Gnova en julio de 2001 y los atentados del 11 de septiembre en New York. Despus de algunos titubeos iniciales, en los que el movimiento pareci perder fuelle, la nueva etapa se caracteriz por la centralidad adquirida por la
Josep Maria Antentas y Esther Vivas son coautores de El Foro Social Mundial (Icaria ed., 2008) y miembros de la redaccin de Viento Sur.

La prdida de empuje del movimiento antiglobalizacin y la dispersin y fragmentacin de las protestas, ha generado, progresivamente, brechas crecientes entre el proceso del FSM y las luchas reales, cuyo vnculo se hizo prcticamente de forma automtica en el perodo inicial del Foro. El cambio de contexto operado en los ltimos aos y la prdida de centralidad del movimiento antiglobalizacin en la esfera internacional ha repercutido en la disminucin de su influencia en el seno del FSM, cediendo espacio a los sectores ms institucionalistas y menos orientados a la accin. El binomio de unidad en la radicalidad, propio de una primera etapa del FSM, y simbolizado en particular en el Foro Social Europeo de Florencia, ha dejado de existir.

El FSM ha ido evolucionando en consonancia con la coyuntura poltica y de la movilizacin internacional. Despus de una primera etapa de ascenso, de aumento de su visibilidad y de creciente capacidad de atraccin, el Foro atraviesa en la actualidad una crisis de perspectivas y un futuro incierto. El FSM no ha quedado al margen del reflujo actual del movimiento antiglobalizacin y de las protestas internacionales en motivo de las contra-cumbres. Aunque no haya perdido poder de convocatoria estrictamente (cuestin difcil de medir por otra parte debido a sus rotaciones geogrficas), ha experimentado un decrecimiento de su impacto e influencia y de su condicin de referente internacional.

429

Esta evolucin se ha dado en paralelo al aumento de las tensiones internas en el seno del FSM. El discurso fundacional del Foro, simbolizado por la Carta de Principios, tuvo un perfil antineoliberal amplio, que permiti la incorporacin al proceso de una gran pluralidad de sectores. Sin embargo, en el discurso del FSM han existido desde el comienzo importantes ambigedades polticas1 e indeterminaciones estratgicas2 sobre aspectos fundamentales que se han traducido en controversias internas, en particular entre su polo ms institucionalista y moderado y el ms anticapitalista y orientado a la accin, en paralelo al agotamiento de la dinmica inicial de expansin por consenso3 del movimiento antiglobalizacin y del propio proceso del FSM.

En este contexto, el ltimo periodo en la trayectoria del proceso del FSM muestra tendencias a una creciente institucionalizacin del evento, al alejamiento respecto de las luchas sociales y a una creciente hegemonizacin poltico-organizativa por parte de los sectores menos orientados a la accin, quienes han ido ganando peso al menos en las instancias de decisin. La ltima edicin del FSM en Nairobi constituy un toque de atencin y un contraejemplo de cmo tena que ser el FSM, donde muchos de los problemas que ste ha venido arrastrando en ediciones anteriores se acentuaron y multiplicaron. En particular: las tendencias a la mercantilizacin del evento, a la institucionalizacin y su oenegizacin y el alejamiento de los movimientos sociales de base. Nairobi constituy, desde este punto de vista, una advertencia preocupante de algunas evoluciones de fondo del proceso del Foro y, en particular, de sus instancias decisorias como el Consejo Internacional.

Los foros no han generado automticamente un refuerzo de las luchas concretas contra el neoliberalismo, pero s que han sido un referente para algunas de las mismas y han servi1 2 3 4 5 Romero, M. (2008). El Foro y la Poltica: el riesgo de la extincin en AAVV. El futuro del Foro Social Mundial. Barcelona: Madrid, 2008.

En lo que se refiere al impacto concreto, a su utilidad real y al abanico de fuerzas implicadas, el balance es muy diverso pas por pas. En trminos globales, desde su nacimiento en el ao 2001, los foros sociales han actuado como un agrupamiento defensivo frente a la globalizacin neoliberal pero que permite una expresin ofensiva de alternativas y movilizaciones, y como un cierto polo unificador y un espacio de convergencia de solidaridades5. Si bien stas son an frgiles, a menudo poco inestables, y en muchos casos limitadas al terreno simblico.

el 2004, se ha desarrollado de forma considerable. La dinmica de regionalizacin, impulsada en el 2002 con la realizacin de foros regionales, nacionales, temticos... permiti un mayor arraigo del mismo en realidades sociales especficas. Sin embargo, la etapa de extensin rpida del proceso, experimentada en sus primeros aos de vida, qued ya atrs y hoy un rasgo fundamental del mismo es su creciente desigualdad en trminos geogrficos. Como seala Pierre Rousset4, en algunos lugares el proceso de los foros todava juega un rol motor e inspirador de convergencias, en otros sobrevive ms o menos estancadamente pero contribuye a preservar las dinmicas unitarias creadas en los ltimos aos, y en otros simplemente est desconectado de las confluencias y luchas reales y juega un rol marginal.

Impacto y arraigo del proceso

El alcance y el arraigo del proceso del Foro han sido muy desiguales. Amrica Latina y Europa del Sur han sido las regiones donde la dinmica ha tomado ms consistencia, mientras sta ha sido muy dbil en frica, los pases del Este y en menor medida Norteamrica. En Asia, el proceso arranc ms tarde pero, despus del Foro Social Mundial en Mumbai en

Rousset, P . (2008b) Contribution au dbat sur le processus du FSM dans son tape actuelle en: http://www.europe-solidaire.org/spip.php? article9317 Bensad, D. La expansion del movimiento por consenso ha terminado en La Vanguardia, 10/01/05 Rousset, P (2008b) Op. Cit. Rousset, P (2008a) La experiencia del FSM como un nuevo marco de solidaridades en AAVV. El futuro del Foro Social Mundial. Barcelona: Madrid, 2008.

21

21 febrero 2008

En cualquier caso los foros han permitido inyectar energa y fuerzas hacia dentro, entre sus participantes, aunque los logros y avances obtenidos en los mismos sean insuficientes hacia fuera, es decir, en relacin a la magnitud de las tareas necesarias para combatir con xito a la globalizacin neoliberal6.

do para inspirar iniciativas diversas, contribuyendo a crear un clima ms propicio al trabajo en comn en los lugares donde se han celebrado. En algunos casos, las convergencias creadas han sido ms bien puntuales y poco duraderas aunque, como mnimo, han dejado un poso que facilita unidades posteriores en torno a nuevas campaas y luchas.

Incertidumbres de futuro

22

De forma retrospectiva, el auge del movimiento antiglobalizacin, a partir de 1999 con las grandes movilizaciones internacionales y el proceso de los foros sociales en sus primeros aos, proporcion un primer impulso en la convergencia y la dinamizacin de las luchas contra la globalizacin neoliberal. stas han seguido aumentando en los ltimos aos, aunque en un contexto de fragmentacin y desagregacin, de mayor nacionalizacin de las luchas, de dispersin sectorial y de prdida de empuje del movimiento.
6 7 Romero, M. (2008). Op. Cit. Roy, A. Los pavos disfrutan el Da de Accin de Gracias? en Vivas, E (Ed.) Mumbai. Barcelona: Icaria, 2004.

Despus de siete ediciones, el FSM se enfrenta a unas perspectivas de futuro complejas. Una etapa termin en la historia del FSM y la que se abre es incierta. El Foro necesita afrontar importantes debates sobre su porvenir para evitar caer en un proceso de repeticin y rutinizacin y mantener su funcionalidad en tanto que espacio de discusin y articulacin de campaas y movilizaciones. Uno de sus riesgos es simplemente aparecer como algo cuya utilidad es decreciente, que se mantiene por inercia, en un momento donde el efecto novedad ya pas y donde la etapa de crecimiento lineal del movimiento antiglobalizacin tambin.

Los foros sociales no son un fin en s mismos, sino un instrumento al servicio de la discusin y la articulacin de campaas y movilizaciones, y tienen que ser vistos y concebidos como tales. Tienen sentido si ayudan a avanzar en esta direccin y sta es una cuestin que hay que tener muy presente en el actual debate sobre el futuro del FSM y al hacer balance de su trayectoria. Como sealaba Arundhati Roy7 ya en su discurso inaugural del FSM en Mumbai, el Foro es uno proceso vital que no debe ser socavado. Sin embargo, si todas nuestras energas son desviadas hacia este proceso a expensas de una accin poltica real, entonces el FSM, que ha jugado un papel tan crucial en el movimiento por una justicia global, corre el riesgo de convertirse en uno activo para nuestros enemigos. Necesitamos urgentemente discutir las estrategias de resistencia. Necesitamos centrarnos en blancos reales, librar batallas reales e inflingir dao real.

En este contexto de fondo, el doble reto estratgico que aparece como central en el horizonte para las fuerzas opuestas a la globalizacin neoliberal es, por un lado, reforzar los procesos de auto-organizacin desde abajo, recomponer el tejido asociativo, multiplicar las protestas y arraigarlas en realidades sociales especficas y, por otro lado, seguir buscando puntos de confluencia entre las distintas luchas y una mayor articulacin entre las mismas a escala nacional e internacional a travs de puntos de encuentro simblicos, como los foros sociales, y de campaas y redes especficas. Es necesario combinar un mayor arraigo de las luchas desde abajo y al mismo tiempo la coordinacin y la articulacin de las luchas, con el objetivo de evitar un doble peligro: la desarticulacin y desagregacin de los espacios de convergencia, empezando por el propio proceso del Foro Social Mundial, o bien su desconexin por arriba respecto a las luchas sociales por abajo.

La vitalidad y autoridad simblica del FSM se han derivado del hecho de ser percibido como la mayor expresin de las luchas contra la globalizacin neoliberal. El da en que el FSM apareciese como un proyecto desvinculado de ellas, el proceso se deshinchara rpidamente

429

Razones de esperanza
Amrica Latina est en movimiento. De nuevo, hay fuertes razones de esperanza que provienen de esta regin. Hace 15 aos, Clinton complet su mandato sin cruzar el Ro Grande; ni siquiera fue a Mxico para firmar el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). Amrica Latina se comportaba bien, desde su punto de vista. Diez aos despus, el gobierno Bush no pudo conseguir el apoyo de un solo gobierno latinoamericano para la invasin de Irak -ni el de Mxico, su aliado ms cercano-. Ha fracasado el ALCA -el rea de Libre Comercio de las Amricas-, que fue el proyecto estratgico de Estados Unidos para el resto del continente. renovar el acuerdo de la base militar estadounidense con asiento en Manta. Y es tambin por esta razn que las elecciones en Paraguay el prximo mes de abril sern muy importantes, pues EE.UU. ha desplazado sus tropas a ese pas, en una regin donde ven sus intereses en riesgo. Entonces, Amrica Latina desempea un papel positivo en la lucha contra un mundo unipolar, condicin indispensable para terminar con el poder de las armas.

Emir Sader

Se puede decir, de una manera simplificada, pero real, que el mundo hoy est dominado por tres grandes monopolios, por tres grandes poderes: el monopolio de las armas, el monopolio del dinero y el monopolio de la palabra. Podemos aadir que en Latinoamrica hay logros fundamentales en la lucha contra los dos primeros monopolios, en la construccin de un mundo multipolar, en el sentido que la mayora de los gobiernos de la regin tienen su prioridad en los proyectos de integracin regional Mercosur, ALBA, Banco del Sur, gasoducto continental, entre otros-, contra los TLCs propuestos por Estados Unidos. Este pas tiene, desde este punto de vista, un solo gran aliado: Colombia, donde se desarrolla una de las guerras infinitas del Imperio. Pero es un Gobierno aislado en la regin. Ecuador ha decidido no o perdera su utilidad como instrumento para seguir avanzando en la lucha por este otro mundo posible del cual ha sido un estandar-

Despus de haber sido el laboratorio de las experiencias neoliberales del mundo -y precisamente por ello-, Amrica Latina se ha convertido en el eslabn ms dbil de la cadena neoliberal en el mundo.

En cuanto al poder del dinero -promovido por el modelo neoliberal- Latinoamrica tambin ha hecho contribuciones importantes, aunque en menor proporcin que en el caso anterior. Gobiernos como los de Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua, an cuando dan prioridad a los procesos de integracin regional, no han salido del modelo econmico neoliberal. Es cierto que son gobiernos diferentes de aquellos que los antecedieron; en algunos casos han flexibilizado el modelo, pero sobre todo hay polticas sociales efectivas de redistribucin de los ingresos, y tienen una poltica exterior independiente, entre otras cosas. Se trata de gobiernos contradictorios, pero que reproducen la hegemona del capital financiero, la fuerza de las burguesas de exportacin de los productos primarios, de las polticas del libre comercio. Toda vez, el logro ms importante de Amrica Latina, l que nos da fuertes razones de esperanza -en el verdadero sentido de la esperanza-, l que nos permite decir que Amrica Latina ha comenzado a construir "otro mundo posible", es el ALBA -la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica. Se trata del espacio de integracin la ms avanzado del te muy importante, aunque con contradicciones y lmites.

23

21 febrero 2008

24

Todo eso es posible debido a las relaciones no mercantiles, no basadas en el coste-beneficio, en la bsqueda de beneficio, sino en procesos de des-mercantilizacin. Democratizar, en tiempos de la hegemona neoliberal, significa des-mercantilizar. Como se dice en Francia, lo fundamental no tiene precio; y lo fundamental son los derechos, no las mercancas.

Es all que ha sido posible igualmente la Operacin Milagro, una iniciativa que empez en Cuba, que significa la recuperacin de la vista de millones de personas, en su mayora pobres, y que se reproduce ahora en Venezuela y Bolivia. Es en ese espacio que aparecieron las primeras generaciones de mdicos de bajos recursos en Amrica Latina, formados por la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba y Venezuela. Es en este marco tambin que el analfabetismo ha sido eliminado en Venezuela -segn la Unesco-, que un 60% del analfabetismo ya se ha eliminado en Bolivia; y probablemente este ao, tambin Bolivia -y quizs Nicaragua- podran anunciar que son, con Cuba y Venezuela, los nicos pases de Amrica Latina libres de analfabetismo.

En este espacio se estn desarrollando diversas iniciativas extraordinarias. Para tan solo mencionar algunas: el Banco del Sur, en el cual participan tambin pases que no adhirieron al ALCA, como Brasil, Argentina, Uruguay, que representa el diseo de una nueva arquitectura financiera, a travs de la cual los pases de la regin financian sus propios proyectos; una alternativa a las polticas del Fondo Monetario Internacional.

Es el mejor ejemplo, un ejemplo prctico de que "otro mundo es posible", un ejemplo de lo que el Foro Social Mundial llama "comercio justo", fuera de los precios del mercado, alternativo a la Organizacin Mundial de Comercio. Un ejemplo de la creacin de un espacio de intercambios solidarios, no mercantiles. Complementario con el Mercosur, pero absolutamente contradictorio con los TLCs en todas partes del mundo.

mundo, donde cada pas da lo que tiene, recibe lo que necesita. Es un proceso integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, en el cual participan tambin Ecuador y Hait.

Es en este sentido que se puede decir que Amrica Latina ha comenzado a construir el "otro mundo posible", la mejor forma de decir que hay buenas razones de esperanza en el continente latinoamericano, l de Bolvar, de Marti, del Che, de Allende, de Fidel, de Hugo Chvez, de Rafael Correa, de Evo Morales, y de millones de personas que luchan para construir un mundo alternativo, contra el poder de las armas, del dinero y de la palabra: un mundo antineoliberal y pos neoliberal. La raz de los ms grandes dramas histricos contemporneos est en el desfase entre la aparicin de un mundo unipolar -capitalista, imperialista, de la globalizacin neoliberal- y la derrota de las condiciones subjetivas de la construccin de un mundo anticapitalista: el papel de la poltica en el puesto de mando, el papel regulador del Estado, el papel de las soluciones colectivas, la presencia del mundo del trabajo, el cultivo del socialismo, etc. Es decir, al mismo momento en que el capitalismo revela, mucho ms que antes, sus lmites, con la financiarizacin de la economa, la concentracin de ingresos, la exclusin social y poltica, la destruccin ecolgica, etc., paralelamente, las condiciones para superar el capitalismo han sufrido un gran retraso.

Y ahora

Las conquistas de la lucha anti-neoliberal pasan por una rearticulacin entre lo social y lo poltico. Los movimientos sociales han sido fundamentales en la resistencia al neoliberalismo. Pero cuando se pasa a la lucha por una nueva hegemona, es necesario rearticular las fuerzas sociales y polticas. Sino, nos quedaremos siempre a la defensiva y aquella es la va de la derrota. Dos ejemplos: Ecuador, donde los movimientos sociales delegaron la representacin poltica y se sintieron traicionados. En Bolivia los movimientos sociales fundaron su propio partido poltico y conquistaron el gobierno. Ecuador, de cierta manera, reanud esta va, a su manera especfica. Otros ejemplos: los zapatistas; la lucha de denuncia contra el fraude electoral

En este marco, cmo se puede luchar por otro mundo posible?

429

en Mxico; tambin en Mxico, Oaxaca; los piqueteros, en Argentina, que fallan al permanecer en el nivel social. La nueva va de transformaciones revolucionarias avanza, no a travs del reformismo tradicional -agotado-, ni mediante la lucha insurreccional -imposible, debido a la relacin de fuerzas a nivel militar, sino por la combinacin entre sublevaciones populares -como las desarrolladas en Ecuador, en Bolivia, y tambin en Venezuela- que desembocan en soluciones poltico-electorales, pero que no se detienen all. Es decir, que avanzan hacia la refundacin del Estado, a travs de Asambleas Constituyentes, apuntando incluso hacia Estados multitnicos, multiculturales, multinacionales, como el de Bolivia, que va a producir la Constitucin ms avanzada del mundo. Es una especie de tercera estrategia de la izquierda latinoamericana. Es esta va la que est construyendo otro mundo posible. Si se hace un balance de los logros alcanzados en estos ltimos aos, se puede ver que pasan siempre por la esfera poltica, por los gobiernos, por los Estados: - La constitucin del Grupo de los 20 -a partir de la reunin de la OMC en Cancn, en Mxico- se concret con un cierto nmero de gobiernos, como resultado de movilizaciones populares, las cuales, sin embargo no podan desembocar en una victoria poltica, sin desembocar en una accin poltica, en los gobiernos. - Las medidas de regulacin del capital financiero (Venezuela).

- El Banco del Sur.

- Las nuevas polticas sociales (Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina). Como el neoliberalismo es una inmensa mquina de expropiacin de derechos, recuperarlos pasa obligatoriamente por los Estados y por los gobiernos, que son quienes pueden restablecer derechos, establecer nuevos derechos y garantizar su vigencia. - Los procesos de integracin regional; el papel de los Estados. - Los triunfos electorales, que permitieron

Esta autonoma puede ser buena para resistir al neoliberalismo, pero es un obstculo absoluto si se quiere construir otro mundo posible y no solamente decir que es posible. La mejor forma de decirlo es construyndolo; y eso no es posible sin un nuevo modelo hegemnico -eco-

- El sujeto de la creacin de otro mundo posible no son los movimientos sociales, en sustitucin a los sujetos del trabajo. Son tambin los movimientos sociales, si se inscriben en una nueva articulacin con la poltica. La incomprensin de ello conduce a que los movimientos sociales permanezcan fuera del campo poltico que conduce el proceso de profundas transformaciones econmicas, sociales, polticas y culturales, en Bolivia, Venezuela, Ecuador; y en algunos casos en el campo de oposicin, sosteniendo posiciones corporativas, contra la construccin de alternativas polticas, de hegemonas alternativas (no hablo aqu de las ONG, cuyo caso es an mucho ms grave). En nombre de la "autonoma de los movimientos sociales", en algunos casos transformada en una cuestin de principio, ellos se sitan por fuera del proceso realmente existente de construccin de otro mundo posible. Si se trata de la autonoma contra la subordinacin de los intereses populares, perfecto. Pero si se trata de anteponer el nivel social al nivel poltico, entonces se cae en posiciones corporativas -en nombre de la "sociedad civil"-. Sino, se deja la lucha poltica en manos de las fuerzas tradicionales, que reproducen el sistema dominante.

- La construccin de otro mundo posible no podr llevarse a cabo, si no desemboca en lo poltico, si no cuenta con la accin de los Estados y gobiernos: de los nuevos Estados, de los gobiernos anti-neoliberales, pero tambin de los gobiernos que no asuman una postura claramente anti-neoliberal.

establecer gobiernos anti-neoliberales como en Venezuela, Bolivia, Ecuador-, se han desarrollado mediante luchas polticas a nivel nacional, a partir de la organizacin partidaria y la conquista del Estado.

25

21 febrero 2008

nmico, social, poltico y cultural-, un nuevo tipo de poder, una nueva sociedad, un nuevo mundo en su globalidad.

Para el FSM, retomar la lucha poltica de una nueva manera es, ante todo, retomar el asunto de la lucha contra la guerra como cuestin central. Y es tener en cuenta, seriamente, el nuevo mundo posible que ha comenzado a construirse en Amrica Latina.

El mundo ya no es similar al de 2001

El neoliberalismo intenta desmoralizar toda forma social y de regulacin del Estado, el papel de la poltica y todas las formas de gobierno, en favor de la expansin del mercado. Por lo mismo, la lucha por otra prctica poltica posible hace parte de la lucha por otro mundo posible; lo que Venezuela, Bolivia, Ecuador demuestran que es posible e indispensable, para la construccin de un nuevo tipo de sociedad.
Emir Sader es secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este texto corresponde a su intervencin en el coloquio internacional Altermundismo y post-altermundismo (Pars, 26 de enero de 2008), organizado por Mmoire des Luttes y Utopie Critique.

Si, en los aos '80 el Consenso de Washing-ton se anunciaba como un proyecto econmico sobre un trasfondo poltico, hoy se constata que la fase de "reconstruccin" poltica est ponindose en marcha. En efecto, el proyecto neoliberal comenz con el desmantelamiento de las instituciones pblicas y una reestructuracin de las polticas macroeconmicas segn un modelo nico. Despus, la fase "social" se estableci con polticas de "reduccin de la pobreza" y el desmantelamiento progresivo o brutal de las protecciones sociales tradicionales. Estas polticas "sociales" son perfectamente compatibles con las polticas macroeconmicas neoliberales y no se refieren a las desigualdades de ingreso crecientes.

La situacin poltica de hoy ya no es similar a la de hace siete aos. Por cierto, hay razones para pensar que el neoliberalismo est en crisis, pero al mismo tiempo el proyecto contina con consecuencias cada vez ms negativas.

Francine Mestrum

26

La tercera fase, la de la "reconstruccin", constituye un "retorno del Estado", no un Estado neokeynesiano sino un Estado fuerte en materia de polticas del "Consenso de Washington" y subordinado a la "gobernanza" consensual para todas las dems polticas. Si crisis hay, se debe, entre otras cosas, a los plazos que fueron necesarios para imponer estas polticas y frente a los cuales varios Estados neocoloniales no supieron resistir. Ante la falta de progreso econmico, a la amplitud de la pobreza y a la falta de recursos para enfrentarla, estos Estados se convirtieron en "frgiles", luego "fallidos" y los conflictos estallaron. La fase de "reconstruccin" corresponde entonces a lo que Naomi Klein llama la "doctrina del choque". Es cierto que es ms fcil introducir reformas cuando la situacin es catica y que todas las instituciones se hundieron. En el escenario previsto, esta fase debe desembocar en una pacificacin y en nuevos Estados neoliberales donde las corporaciones transnacionales pueden invertir y desinvertir en funcin de sus necesidades y sus intereses. Slo una crisis

429

A nivel geopoltico tambin, la situacin cambi. El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 trastorn el orden internacional y fue el argumento para comenzar una guerra en Afganistn y otra en Irak. La guerra permanente contra el terrorismo es perfectamente compatible con la asistencia" a los Estados "frgiles" y "fallidos" y permite a los Estados Unidos hacer desaparecer las fronteras entre desarrollo y seguridad. O se trata simplemente de convertir las polticas de desarrollo en polticas de seguridad? Aqu, el elemento que puede afectar el buen desarrollo de los proyectos imperialistas es la actitud de las economas llamadas "emergentes". China est cada vez ms presente en frica; Brasil y la India impiden que se concluya la Agenda comercial de Doha, los pases ms pobres de frica rechazan los acuerdos de asociacin econmica "ofrecidos" por la Unin Europea. Las grandes potencias ya no son omnipotentes y debern cada vez ms tener en cuenta la voluntad -y el rechazo- del tercer mundo. Las cooperaciones Sur-Sur se multiplican tanto que algunos suean con una vuelta del espritu de Bandung.

financiera creada en los Estados Unidos podra perturbar este proceso hacia el mercado global.

los Estados Unidos y de la Unin Europea es amenazada por la aparicin de nuevas potencias regionales y el inicio de una crisis financiera.

De modo que, hay que reconocer que el proyecto neoliberal contina imponindose bajo la direccin de las organizaciones de Bretton Woods y de la OMC, de las grandes potencias del Norte y sus corporaciones transnacionales. La resistencia de los pases y poblaciones del tercer mundo aumenta y la superpotencia de

Por ltimo, el tercer elemento que ha cambiado la situacin es el xito del movimiento altermundialista. Como los Estados del tercer mundo, las poblaciones resisten y se organizan para reivindicar su dignidad, el respeto de los derechos humanos y de la diversidad cultural, el respeto de los ecosistemas, condiciones de vida convenientes, servicios pblicos. El movimiento altermundialista ha logrado deslegitimar el proyecto neoliberal. En Amrica Latina, ha contribuido a la eleccin democrtica de regmenes progresistas o incluso revolucionarios.

El futuro del FSM, considerado como evento y como proceso, debe ir ms all de lo que fue hasta ahora. Esta experiencia nica permiti la aparicin de un movimiento de movimientos dinmico y pluralista, resultado de un anlisis poltico que permita pensar que bastaba con resistir al capitalismo neoliberal para introducir nuevas polticas reformistas, anti- o postcapitalistas. Ha sido creado por gente que en su mayora crea en la fuerza de la sociedad civil y en las posibilidades de nuevas formas de hacer poltica. De entrada, se cre una distancia entre l y el mundo poltico partidario. Permiti que movimientos del mundo entero se conozcan y creen redes y redes de redes. Diez aos despus del final de la guerra fra, nuevas perspectivas se abran a la izquierda que pens seguramente que su reorganizacin iba a ser ms fcil. "Otro mundo es posible" es un lema brillante. Rompe con el pensamiento nico del "TINA" ("There is no alternative" - no hay alternativa) y reafirma el poder de las
1 Gleneagles, Escocia, fue sede de la reunin del G8 celebrada en julio de 2005.

El movimiento altermundialista, en todos sus componentes: mundiales, regionales, nacionales, locales, puede estar orgulloso de sus resultados. Pero deber reflexionar sobre su futuro. La fase de resistencia debe ir seguida por una concretizacin de el otro mundo es posible". Si est excluido que el FSM adopte un programa nico, deber, en mi opinin, politizar su discurso para dar cuenta de sus xitos, de sus nuevos anlisis y sus reivindicaciones posteriores. La Carta de Principios existente lo permite. Deber tambin crear el espacio para permitir que sus componentes regionales se afirmen mejor en funcin de su situacin especfica. Por ltimo, deber crear posibilidades para permitir a sus componentes polticos sealar sus diferencias, promover el debate poltico y as favorecer la democracia.

Logros y desafos del movimiento altermundialista

27

21 febrero 2008

28

Actualmente, el debate sobre el desarrollo sostenible, sobre la lucha contra el terrorismo o sobre la reduccin de la pobreza pone de manifiesto que los temas que preocupan a la izquierda y a la derecha son paralelos. No debe sorprendernos que estos temas consensuales son presentados por fuerzas neoliberales y amenazan con enturbiar las fronteras ideolgicas. Ya que si, como se nos repite, la pobreza no es un tema de la izquierda o la derecha, la forma en que se la combate hace toda la diferencia. Demasiadas ONG se han juntado a las acciones del Banco Mundial y, en mi opinin, si nuestro movimiento quiere desarrollar una identidad especfica, es necesario evitar las escenas lamentables como las de Gleneagles1 donde el Banco Mundial, ciertas ONG y Bono se encontraban cogidos de la mano para reivindicar "Make poverty History". dem para el desarrollo sostenible o para la lucha contra el terrorismo que son tambin temas consensuales pero que implican enfoques pol-

En primer lugar, la necesidad de politizar el discurso se deriva lgicamente de la necesidad de nuevos anlisis que debern hacerse sobre la situacin en el mundo. El neoliberalismo est deslegitimado pero persiste y no ser abandonado mientras los pueblos no digan o no puedan decir "no" a su continuidad. Los mltiples conflictos que han estallado estos ltimos aos son pruebas de una lucha por los recursos naturales -fuente de ingresos- como del bloqueo de los sistemas polticos. El desarrollo econmico y social y la democratizacin de las sociedades, incluida la redistribucin de las riquezas y rentas, son la respuesta evidente a tales problemas. Pero las reformas necesarias no sern el resultado de un proceso espontneo. Los anlisis dejarn ver diferencias de una regin y de un pas al otro, pero me parece que una opcin ms poltica no puede sino favorecer los procesos de cambio necesarios. Dicho esto, la Carta de Principios no condena al FSM a la neutralidad total y le es totalmente posible pronunciarse por una mundializacin ms solidaria, la justicia social y el respeto de los derechos humanos. La Carta de Principios no tiene que ser modificada para tal propsito.

FSM: Cules son los cambios necesarios?

sociedades humanas de autodeterminarse.

Que el FSM quiera evitar debates ideolgicos aburridos es comprensible. Es ms difcil evitar a toda costa los debates polticos y la toma de posiciones en su seno. Se comprende que su Consejo Internacional no sea representativo, pero habra que buscar soluciones para evitar que su pertinencia se pierda. As como el propio FSM pierde cierta pertinencia, desde el momento en que se han conformado las grandes redes y que los movimientos ya no necesitan del Foro para conocerse y encontrarse. Si el FSM quiere ser, ms all del espacio abierto donde se encuentran los movimientos, un espacio poltico a escala global donde los movimientos progresistas puedan concertarse, entonces los debates polticos deben ser posibles. Los movimientos que participan en el FSM distan mucho de ser homogneos, pero a pesar de sus diferencias, la unidad del movimiento debe preservarse.
Francine Mestrum, sociloga belga, es profesora de la Universidad Libre de Bruselas e integrante de ATTAC Blgica.

Por otra parte, si algunas situaciones nacionales o regionales podran ser favorecidas por discursos ms polticos poniendo sobre el tapete alternativas crebles, en otros casos la poltica real de algunos pases va ms all de las actitudes prudentes del FSM. Se trata por supuesto de varios pases latinoamericanos como Venezuela, Bolivia o Ecuador. Sera absurdo pedir a los movimientos de estos pases que se queden cortos frente a su contexto poltico nacional. Sobre todo, estas situaciones deben consolidarse y un apoyo de los movimientos alter podra ser til. Declaraciones y/o acciones, no en nombre del FSM, sino que emanen de movimientos que forman parte del FSM, tambin deben ser posibles, con o a favor de los gobiernos progresistas.

ticos completamente diferentes. Para escapar a lo que Chantal Mouffe llama la "post poltica", es preciso romper estos consensos para permitir que proyectos muy diferentes se manifiesten y que el debate poltico en torno a estos conflictos pueda realizarse. La politizacin del discurso implica pues un trabajo de aclaracin para evitar que la confusin ideolgica encubra la dimensin de clase o el post colonialismo de diferentes problemticas.

429

El futuro del FSM en debate:

Adems, "el ncleo del FSM debera ser la convergencia, y no un 'supermercado' de ideas y egos. Necesitamos ms interaccin entre movimientos para vivir nuestras alternativas, discutirlas, integrarlas en nuestra prctica. El cambio se basa en la capacidad de los individuos de enfrentarse a los problemas y su voluntad de accin. El cambio proviene tambin de movimientos que pueden aprender de sus xitos y errores". Estas reflexiones son parte de un documento de la MMM como aporte al debate sobre el futuro del FSM, del cual el siguiente texto es una versin abreviada.

Entre sus retos, el Foro "debe ser visto como una herramienta y no un fin en s mismo. No remplaza a los movimientos de base, pero debera fortalecerlos, al reforzar su capacidad de interactuar en redes. Esto debera ser una forma de evaluar la efectividad del FSM. Su capacidad de crear vnculos, intercambios constructivos y acciones entre sectores que se encuentran silenciados por la opresin y el neoliberalismo".

El FSM ha permitido a los movimientos sociales construir relaciones que se proyectan ms all del Foro mismo. As, las organizaciones que han participado en la Asamblea de Movimientos Sociales "han sido puntos de referencia y aglutinacin en momentos cruciales del movimiento antiglobalizacin", expresados en procesos organizativos como la lucha por la soberana alimentaria, reconoce la MMM.

Para la Marcha Mundial de las Mujeres -MMM-, el Foro Social Mundial representa "un espacio privilegiado para encaminar nuestro anhelo de cambiar el mundo y establecer alianzas con otros movimientos sociales a fin de lograr esa meta". Desde inicios del siglo, el FSM se estableci en el marco del movimiento antiglobalizacin, siendo "una de sus expresiones ms fuertes, debido a su permanencia durante varios aos, y su contenido y convocatoria englobantes".

Donde se necesita el cambio

Marcha Mundial de las Mujeres

Elementos para construir un anlisis comn

Para millones de mujeres de todo el mundo, la vida cotidiana significa una lucha. Luchamos para sobrevivir econmicamente, comer, no ser violadas ni golpeadas; para no procrear nios y nias que no deseamos, para tener los/las que s queremos y asegurarnos de que tengan todo lo que necesiten. Luchamos para estudiar, estar sanas y permanecer vivas; y para resistir e ingeniar estrategias a fin de que nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestras comunidades no se desintegren an ms.

Desde nuestra perspectiva, la conversin de la vida misma en mercanca se ha expandido con el neoliberalismo, y la opresin de las mujeres est en el corazn de este proceso. De esta manera, el capitalismo, el racismo y el patriarcado se consolidan y se refuerzan mutuamente, obligando a las mujeres a vivir segn las reglas del mercado, a estar a su servicio y a construir sus relaciones en funcin de ellas. Esta mercantilizacin reduce a las mujeres a meros objetos, sea en la industria de la prostitucin o de la pornografa, o en el uso de sus cuerpos en la publicidad, o en la manipulacin de nuestros deseos y sueos para aumentar el consumo. El neoliberalismo ha entrado en una nueva fase,

29

21 febrero 2008

Para nosotras, el individualismo, que es el meollo del neoliberalismo, combinado con el pos-modernismo, ha generado reacciones que se sienten de diversas maneras y formas alrededor del mundo. Ha significado la implementacin de polticas regresivas o represivas, dirigidas hacia las mujeres y cualquier grupo o clase que no se conforme con la agenda que favorece los derechos de los blancos y hombres y a los ricos. Tambin ha significado que la construccin y organizacin de movimientos se hayan convertido en una amenaza, por lo que estn siendo vilipendiados y criminalizados cada vez ms. Al mismo tiempo, constatamos un repunte del neo-conservadorismo, que desgasta a las organizaciones, sean stas religiosas, polticas o econmicas, al acentuar el tradicionalismo y el moralismo. Estamos perdiendo terreno en el plano de los derechos colectivos.

en el sentido que ha logrado "capitalizar" las opresiones existentes: para comercializarlas (pensemos en la servidumbre sexual de las mujeres, por ejemplo) y generar ganancias millonarias; o para reforzar la idea de que es posible escaparse de la realidad, con esfuerzo, y claro, si se paga por ello.

30

Vivimos bajo condiciones de concentracin extrema de la renta y de un incremento generalizada de la violencia: conflictos armados; ocupaciones militares; la imposicin de los bloqueos poltico/econmicos; conflictos locales; violencia urbana oculta y feminicidios. El aumento de la militarizacin ha desembocado en el uso de los cuerpos de las mujeres como botn de guerra, convirtiendo a la violacin en un arma de guerra. Tambin denunciamos la criminalizacin de la protesta y de las organizaciones sociales, y la represin contra sus lderes por parte de las instituciones gubernamentales o las milicias privadas. A la represin mencionada se agrega una ofensiva contra el feminismo, que se mani-

Pero a su vez, el neoliberalismo y el imperialismo estadounidense ya no pueden imponer su agenda tan fcilmente. Es por ello que el modelo intenta cooptar nuestra agenda y, por otro lado, se vuelve ms agresivo.

La divisin del trabajo sexual entre el trabajo productivo "masculino" y el trabajo reproductivo "femenino", se articula con la divisin internacional del trabajo. Las mujeres trabajan en fbricas, en plantaciones de flores y frutas; en todos los sectores de la agro-exportacin que utilizan mano de obra intensiva; es decir, en todos los sectores en los cuales la norma es el trabajo precario, los sueldos bajos y la inexistencia de derechos laborales (como la sindicalizacin). La restriccin en las posibilidades de empleo remunerado disponibles para la mayora de mujeres determina, y es determinada por, su identidad de gnero1. Cada vez ms mujeres laboran en el sector de servicios (trabajo domstico, servicios privados, prostitucin), en tareas relacionadas con el "cuidado de personas", que exigen paciencia y disponibilidad emocional. Entretanto, hay cada vez ms hombres empuando armas -en el ejrcito, en los servicios de seguridad, en los grupos paramilitares, como guardias carcelarios- en tareas relacionadas con las identidades masculinas de gnero, de agresividad o "proteccin". Estos roles se han convertido en las identidades femeninas y masculinas, dentro de un proceso de homogeneizacin, que viene emparejado con un discurso de la diversidad. Nunca hemos odo tanto hablar de la diversidad, siendo que el mundo es tan homogeneizado,
1 Ver Julio Falquet: Hommes en armes et femmes de service: tendances nolibrales dans lvolution de la division sexuelle et internationale du travail. En Cahiers du Genre 40/2006.

fiesta de maneras extremas. Los ejemplos incluyen la intolerancia y la represin policaca hacia las mujeres que abortan, o las acciones organizadas de grupos masculinos (movimientos de "masculinidad", por los derechos del padre, etc.) que acosan o persiguen judicialmente a las organizaciones feministas. La reticencia hacia el feminismo en la sociedad en general tambin se manifiesta en crculos progresistas, cuando los movimientos sociales no cuestionan el patriarcado, o cuando los compaeros se niegan a examinar su propio comportamiento o a cuestionar los privilegios de los que gozan debido a su gnero.

429

Ahora todo se convierte en mercanca: la naturaleza (el agua, las semillas, la biodiversidad, las bio-industrias) y los cuerpos de las mujeres (con las industrias de la belleza y de la ciruga plstica), y se busca controlar la capacidad regeneradora, expresada en una semilla y en el vientre de las mujeres. Y adems, en las experiencias y la subjetividad personales, el asunto ya no es ms aduearse de las mismas, sino tener acceso a experiencias controladas y homogneas, como el turismo "extico", donde la naturaleza y las mujeres se convierten en objetos y son vendidas, como parte de la experiencia. Esta lgica de la fragmentacin y la apropiacin privada orienta las nuevas fronteras del capital relacionadas con la "sociedad de la informacin", y se consolida beneficiando a las empresas transnacionales, que tienen cada vez ms poder operacional como resultado del debilitamiento de las regulaciones y del control de los Estados nacionales, y en virtud de sus alianzas con oligarquas locales.

como los campos de monocultivos, o las personas transgnero cuyo icono corporal es un hombre (macho) o una mujer (caliente, delgada), etc.

El fortalecimiento de movimientos que encuentran a sus similares en otras partes del mundo y la articulacin en torno a agendas comunes -como fue el caso de la oposicin a la guerra y al imperialismo-, se mencionan con frecuencia como resultados positivos del FSM. Ms all de ello, una de las contribuciones principales del FSM ha sido coadyuvar a cambiar el entorno donde ocurren la accin y el debate polticos. En una poca de hegemona neoliberal, el pragmatismo orientado a resultados ha debilitado el debate poltico y atrofiado el anlisis crtico. Cualquier idea de transformacin social tiene que estar empaquetada debidamente en el discurso de los derechos humanos. Mientras que algunos sectores de los movimientos terminaron incorporando ese discurso, y funcionaron dentro de los lmites institucionales (normas, polticas pblicas, acuerdos internacionales), otros

Las contribuciones del proceso del FSM

Ese efecto llega a ser ms visible cuando el proceso del FSM alcanza una nueva regin del mundo y genera una dinmica comn de trabajo. En otras regiones, o en sectores de ciertos movimientos, esas dinmicas han dado como resultado la produccin de agendas comunes. En otros casos, se han mostrado insuficientes para tejer las conexiones necesarias entre las acciones diarias de resistencia, organizadas y no organizadas. Observamos que en algunos lugares, una cierta institucionalizacin del FSM en s, ha significado ltimamente que las luchas o las formas de accin se desarrollen netamente fuera del proceso. Por ejemplo, algunos movimientos sociales recientes, volcados hacia sus preocupaciones locales (sobre bienes comunes, derechos laborales, el medio ambiente, etc.) no han podido encontrar su espacio; o podemos mencionar algunos temas que permanecen "marginales" en el FSM como los derechos de los gays y las lesbianas. Es por ello que, cada vez ms, se plantea la pregunta de si el proceso de FSM ha llegado ya al fin de su camino.

radicalizaron sus acciones, por ejemplo, contra el libre comercio y las corporaciones transnacionales. El FSM promovi un nuevo acercamiento entre estos campos, constituyendo una cancha intermedia. Este territorio nuevo evit (probablemente) el aislamiento de algunos de esos movimientos y ampli la agenda poltica de otros.

Nosotras, feministas

Nosotras quisiramos que todos los movimientos pusieran el anlisis del patriarcado en el centro del proceso del cuestionamiento al neoliberalismo y al imperialismo, hoy simbolizado principalmente (pero no exclusivamente) por el FSM. Es una meta ambiciosa, y posiblemente difcil de evaluar globalmente. Nuestra presencia en el FSM dio visibilidad a las luchas y a la resistencia de las mujeres. Hemos creado alianzas polticas y estratgicas con ciertos movimientos sociales. Pero los logros siguen siendo escasos para superar el sexismo claramente presente en el FSM. Creemos que la independencia poltica de

31

21 febrero 2008

nuestro movimiento es crucial; la alianza con los movimientos mixtos no puede reducirse a la adopcin de estrategias y polticas predeterminadas, sino que debe ser el resultado de una construccin colectiva. Tenemos que combinar nuestra propia construccin, basada en la fuerza de los movimientos populares feministas, con nuestro trabajo en alianzas y en procesos globales como el FSM de los cuales elegimos ser parte activa.

Desafos para la continuidad del FSM

La tarea, a menudo, parece colosal. Tenemos que actuar para impedir que el anlisis feminista se circunscriba slo a reas convencionales como la salud, los derechos reproductivos, la participacin poltica, de manera que contagie tambin los ncleos duros del debate sobre alternativas, tales como la economa, la guerra o la violencia, de modo que nuestro enfoque no sea ni perifrico, ni aislado. Tambin tenemos que actuar para crear condiciones para que las mujeres se sienten seguras durante el Foro, y particularmente para que las mujeres jvenes puedan participar en los campamentos sin temor a la violencia o al hostigamiento. Nuestro desafo es construir el FSM como territorio libre del sexismo, en donde podamos experimentar la autonoma, las relaciones igualitarias y la confianza.

El FSM necesita tener la capacidad de fortalecer la resistencia al modelo neoliberal. Inicialmente, el simple hecho de reunir en un mismo momento -y as darles visibilidad- a una gran cantidad de activistas por un mundo mejor, constitua en s una oposicin a la hegemona neoliberal. Las condiciones actuales son diferentes: el imperialismo de EE.UU. da muestras de derrota, hasta cierto punto los sectores populares estn avanzando en las propuestas de alternativas, y al mismo tiempo, sentimos la enorme urgencia de reaccionar contra la represin, la manipulacin de los conflictos tnicos o las ocupaciones militares, como tambin contra la destruccin irreversible del planeta. Nuestro reto es consolidar el FSM como proceso, que favorezca la sinergia entre las agendas polticas y las diversas culturas organizativas, para construir e impulsar una plataforma de luchas.

32

Adems de los desafos que enfrentamos dentro del proceso del FSM, las feministas de la MMM estamos contribuyendo al restablecimiento de una agenda poltica de crtica global del sistema, que da visibilidad a las movilizaciones y a las luchas sociales, lo cual ha fortalecido el cuestionamiento a la institucionalizacin de los movimientos sociales. Desde el punto de vista del movimiento de las mujeres, hemos contribuido a legitimar a las mujeres y al feminismo como sujetos polticos activos.

Tambin hemos construido nuevas maneras de "estar" en la lucha. Utilizamos nuestra creatividad y dinamismo poniendo color y msica a los debates y acciones que se han realizado durante el Foro.

Celebramos el hecho de que el pensamiento nico neoliberal ha sido derrotado de diversas maneras en el campo de las ideas y hemos contribuido a ello. Sabemos que el Foro Social Mundial ha contribuido a crear este espacio donde nuevas formas de "estar, vivir y actuar juntos/as" pueden ser experimentadas, pero tambin creemos que, para que contine como proceso que crea sinergias, el FSM tiene que transformarse, al avanzar hacia la construccin de una fuerza unitaria capaz de superar el neoliberalismo, y provocar la derrota del capitalismo, del racismo y del patriarcado. (Traduccin ALAI)
La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento global que interconecta a feministas de la base de diferentes partes del mundo, dedicadas a organizarse localmente para enfrentar a las realidades globales: sea el patriarcado, el imperialismo, el racismo, el neoliberalismo o el neo-conservadurismo.

429

Ciudad Guatemala, 7 al 12 de octubre de 2008 Otra Amrica es posible y necesaria!


El III FSA ofrecer un amplio espacio para la construccin de agendas compartidas y plataformas de emancipacin, entre los pueblos del continente y del mundo. Permitir avanzar en la articulacin de luchas, experiencias y visiones crticas y tener un mayor acercamiento solidario con las resistencias en Mesoamrica. www.forosocialamericas.org consejo@forosocialamericas.org
EE.UU. y la poltica... Viene de la pgina 19

III Foro Social Amricas

En la triloga del "Seor de los Anillos" de Tolkien, fue necesario una "comunidad", un verdadero frente unido de hombres, duendes, enanos y hobbits, para parar la expansin de Mordor "donde yacen las sombras". Dados sus diversos orgenes, no faltaron luchas internas entre los miembros de esta comunidad. A fin

bin registraron un auge en la lucha contra el racismo. Pero muy poca gente de los movimientos por la paz y contra la guerra se uni a sus filas.

de forjar la unidad contra el imperio y crear alianzas hacia dentro y hacia fuera con el resto de los movimientos de paz y justicia en el mundo, en EE.UU. tambin, los movimientos por la paz y contra la guerra, a su vez, tienen que enfrentar esa lucha. Para esta emergente "comunidad contra el imperio", en todo el mundo, los libros de la triloga de Chalmers Johnson son de lectura obligatoria. (Traduccin ALAI)

21 febrero 2008

You might also like