You are on page 1of 11

Huellas de la Historia, nm.

32, ao 3

DE CONQUISTADORES A CONQUISTADOS

Espaoles amigos
Mestizaje y resistencia indgena
Juan Antonio Vjar Profesor de Historia, Geografa y Ciencias Sociales

A estas alturas es de amplio consenso historiogrfico y social entre nuestros lectores el hecho de que nuestra sociedad latinoamericana es, esencialmente, una sociedad mestiza. Ello no impide, sin embargo, que los alcances, nfasis, voluntades y permanencias de dicho mestizaje sean aun motivo de discusin y reconceptualizacin,
Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com

Huellas de la Historia, nm. 32, ao 3

llevndonos a concebir el mestizaje como una fusin prodigiosa, una raza csmica en palabras de Vasconcelos; un desarrollo histrico propio del avance cultural de los pueblos como sostena Uslar Pietri; la llegada de la civilizacin y cultura para autores como Eyzaguirre o reconociendo en el mestizaje la etnognesis1 a nuevas etnias y culturas. No pretendemos refutar o respaldar una perspectiva por sobre otra, sino ms bien, teniendo en consideracin las mltiples aristas que conlleva este tema, esbozar a partir de la experiencia de Gonzalo Guerrero y Gonzalo Barrientos -ambos, soldados espaoles que convivieron por aos entre los indgenas en los inicios de la conquista espaola en Mxico y Chile, respectivamente- un tipo de vnculo intertnico entre espaoles e indgenas, a partir del cual los espaoles se incorporaron a la cultura y sociedad indgena y entregaron conocimientos y apoyo a la resistencia militar frente al dominio europeo. Se ha utilizado el ttulo de espaoles amigos haciendo un smil del concepto indios amigos con el cual se describan a aquellos indios de servicio o ayuda a los espaoles, ya sea laboral o militarmente.2 Dos consideraciones previas sean dichas en relacin al artculo; primeramente, este tipo de encuentros o experiencias que iniciaran estos espaoles tanto en Nueva Espaa y el Reino de Chile, son posibles de encontrar en estos y otros lugares de Amrica durante todo el perodo colonial, aun cuando su frecuencia disminuye en la medida que la beligerancia entre espaoles y las diversas culturas indgenas decay, dando paso a relaciones comerciales, afectivas, sociales y laborales en contextos de paz. Por otra parte, este tipo de encuentros surge de modo involuntario, en contexto de cautividad y produciendo en muchos casos entre los espaoles aculturacin. Los naufragios y los cautivos de guerras y malocas sern principalmente las circunstancias que llevaran a espaoles a convivir entre los indgenas3.
2

Entendida como el surgimiento de identidades culturales a partir del sometimiento o vinculo con otra. Vase al respecto, RUIZ-ESQUIDE FIGUEROA, Andrea, Los Indios Amigos en la Frontera Araucana, DIBAM, Chile, 1993. 3 Podra agregarse adems, la pobreza y malas condiciones de vida que se vivan por ejemplo, en fuertes y fortalezas en Chile durante el siglo XVI producto de la escasez de recursos, las plagas y el abandono por parte de las autoridades virreinales del Per.
2

Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com

Huellas de la Historia, nm. 32, ao 3

Lo general y particular en los primeros aos de conquista Prcticamente desde Nueva Espaa a Chilo el proceso de conquista espaola tuvo un rpido y rotundo xito. Frente a los motivos de tal logro blico, que nos lleva a sorprendernos y impresionarnos de la potencia europea frente a los indgenas aun en notoria inferioridad numrica, ya los cronistas del siglo XVI -directos espectadores (cuando no actores) del avance espaol- describen los impactos que la llegada europea a Amrica tuvo sobre la poblacin indgena tanto en las percepciones e interpretaciones4 que le dieron a su llegada, como a las nefastas epidemias de viruela y tifus5 que diezmaron la poblacin. A nivel particular, el individualismo propio del siglo XVI fue el aliado perfecto a las limitaciones que tuvo en su momento la Corona espaola para llevar a cabo la empresa de conquista. Se necesitaba capital y mano de obra y el principal incentivo pareca ser la posibilidad de hacer gran fortuna y reconocimiento, en muchos casos, esquivo absolutamente en la pennsula ibrica. Indudablemente, aun teniendo el capital y la hueste de conquista dispuesta a pelear por el engrandecimiento imperial espaol, no hubiese podido prosperar de no haber existido un espritu combativo y ambicioso tan grande como el que tuvieron los conquistadores del siglo XVI; es esa determinacin de dominar ese mundo lejano y exuberante lo que mantuvo viva la conquista aun sus momentos ms difciles. La inferioridad numrica, la hostilidad de los pueblos indgenas, las dificultades en el transporte y comunicaciones, se mitigaban con este apetito por descubrir y conquistar; resabios de la reconquista espaola, pero en buena medida, herencia del cristianismo medieval y su mesianismo cultural respecto a pueblos ignorantes de las doctrinas cristianas.
4 Al respecto, merece atencin la interpretacin que da hacia 1512 el cacique Hatuey en Cuba al decir que por este seor (oro) nos angustian, por este nos persiguen, por este nos han muerto nuestros padres y hermanos y toda nuestra gente () por eso, hagmosle aqu fiesta y bailes, porque cuando venga les digo o les ande que no nos hagan mal. En Fray Bartolom de las Casas, Historia de las Indias, Captulo XXI. Del mismo modo, a la llegada de los 12 franciscanos a Mxico en 1524 los sacerdotes indgenas les dicen dejadnos entonces perecer puesto que, desde este momento, nuestros dioses han muerto. En SUESS, Paulo, La conquista espiritual de la Amrica espaola, 200 documentos del siglo XVI, Abya Yala, Ecuador, 2002, p. 44. 5 As, por ejemplo, para Mxico tenemos la conocida descripcin de Francisco Lpez de Gmara, en la que se seala como principal causa de muerte de los indgenas a las viruelas tradas estas por un negro esclavo en la avanzada a cargo de Pnfilo de Narvez encargada de capturar a Corts (Captulo 102, La Conquista de Mxico). En el caso de Chile, Alonso de Gngora y Marmolejo indica, por ejemplo, que a la llegada de Francisco Villagra como gobernador, se produjo una epidemia de viruela de gran mortandad, a la cual, segn Gngora, los indios atribuyeron causas malficas de parte del nuevo Gobernador, como una estrategia para de ese modo prevalecer sobre la resistencia indgena. Gngora y Marmolejo, Historia de Chile desde su descubrimiento hasta 1575, Cap. III, pg. 94.
Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com
3

Huellas de la Historia, nm. 32, ao 3

Los Otros Adelantados El adelantado deba tomar posesin de los nuevos territorios a nombre de la Corona e iniciar su colonizacin, y entre sus atribuciones y privilegios estaban la exencin de pagos, la disposicin de recursos y productos de modo expedito y rebajados en su valor, el nombramiento de autoridades interinas y la extensin de muchos de estos beneficios hacia su heredero o sucesor,6 y como corolario a todo esto, se declaraba que si el adelantado hubiese hecho bien su jornada (se le dar) merced de vasallo con perpetuidad y ttulo de marqus u otro con que honrar su persona y casa.7 Era un ttulo otorgado a espaoles que se aventuraban a territorios perifricos, a extender lo ya conquistado por la Corona. Considerando estas funciones, bien podra honrarse o reinvidicarse8 a nuestros espaoles a estudiar como adelantados informales, o los otros adelantados, en la medida que inician la exploracin y extienden la presencia espaola en otros territorios. El conocimiento que ellos posean era vital tanto para espaoles como para indgenas, ya fuese para conquistar o resistir. Sin embargo, en este choque cultural, estos dos espaoles deciden estar del lado de quienes pierden el dominio su mundo y ven transformado su modo de vivir.
4

Gonzalo Guerrero en tierras mayas Comencemos describiendo la experiencia de Gonzalo Guerrero. En Mxico es considerado un cono del mestizaje cultural, escribindose diversas obras biogrficas.9 Por cierto, las fuentes documentales que existen sobre l nos llegan por medio de los cronistas de la poca, en virtud de ser uno de los primeros espaoles que llegaron a Mxico (o por lo menos de los que qued registro). Su acompaante de naufragio, Gernimo de Aguilar, tuvo un rol protagnico en el avance de Corts a Tenochtitln, siendo faraute junto a otra personalidad de los inicios de la conquista de Mxico: la
Para ver en detalle las ordenanzas al respecto, que hacen alusin explcita a los adelantados, ver las ordenanzas n 52 a 55, 80 a 84. 7 Recopilacin de las Leyes de los Reinos de Indias, Ley 23, ordenanza 84. 8 Alonso de Montejo y Diego de Almagro, ambos adelantados nombrados por la Corona, llegan cuando Gonzalo Guerrero y Gonzalo Barrientos ya llevan aos viviendo entre los indgenas. 9 Considrese al respecto las obras Gonzalo Guerrero, memoria olvidada, trauma de Mxico de Carlos Villa Roiz y Gonzalo Guerrero de Eugenio Aguirre.
Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com
6

Huellas de la Historia, nm. 32, ao 3

Malinche; adems, es el propio Gernimo de Aguilar quien da testimonio casi exclusivamente del pensamiento y actuar de Gonzalo Guerrero. Las circunstancias en las cuales Guerrero y Aguilar terminan cautivos entre los mayas son producto del naufragio de una embarcacin que iba desde Darin hacia la isla de Santo Domingo a comienzos de 1511. Solamente logran llegar con vida a las costas de Yucatn diez personas, de las cuales cuatro son sacrificadas por los mayas que los capturan; el resto es tomado como esclavo por distintos caciques, quedando luego solo con vida Guerrero y Aguilar.10 Cuando Corts llega a Yucatn en 1519, los mayas logran reconocer en el parecer de los espaoles una similitud con algunos hombres barbudos que habitan hacia el interior. Han pasado ocho aos desde que lograron llegar a las costas de Yucatn y aun cuando no tengan conocimiento directo de ellos, si conocen de la presencia de otros dentro de su comunidad. El propio Aguilar habla de Gonzalo Guerrero como un Gonzalo Guerrero marinero que estaba con el cacique Chetemal,11 lo cual da cuenta de que no existi mayormente entre ambos una cercana, sino ms bien conocimiento por medio de lo que seguramente entre los mayas se comentaba al respecto. Es interesante observar las formas en que Corts, Aguilar y Guerrero viven los hechos. Para Corts son de gran valor estos sobrevivientes en la medida que pueden allanar la conquista del interior de Nueva Espaa; para Aguilar es el fin de su resistencia a un modus vivendi extrao y opuesto a su cultura y creencias,12 mientras que para Guerrero es un momento clave en su reafirmacin de haber mudado de vida y costumbres, la declaracin pblica de estar con los brbaros, de estar del lado de los que ven extinguir su mundo. En estos ocho aos, Guerrero ha compartido sus conocimientos militares con sus seores mayas, ha horadado su nariz, labios y orejas, adems de pintar su rostro y llevar en los brazos reconocimiento de su talento militar; adems de esto, se encuentra vinculado a las familias dirigentes por medio de un matrimonio del cual tiene tres hijos. Diego de Landa, desde la perspectiva espaola, se refiere a la partida de Aguilar con Corts como una salvacin. Gmara seala que los espaoles daban gracias por verse
5

10 11

DE LANDA, Diego, Relacin de las cosas de Yucatn, Cap. III. CERVANTES, Francisco, Crnica de la Nueva Espaa, Libro II, Cap. XXII. 12 Ibdem, Libro II, Cap. XXVIII.
Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com

Huellas de la Historia, nm. 32, ao 3

libre de gente tan inhumana y brbara.13 Aguilar indic que intent ubicar a Guerrero mandndole la carta que Corts envi para notificarles su llegada, pero que Guerrero se habra negado a acompaarle, segn l por vergenza o por el amor a su esposa e hijos.14 En el proceso antropolgico de resistencia, adaptacin y cambio, los cronistas espaoles suponen que para el caso espaol no se avanzara ms all de la resistencia, sobre todo teniendo el conocimiento de la verdad cristiana y el modo de vivir en polica. De los cronistas estudiados, solo Diego de Landa parece reconocer el motivo por el cual Guerrero no quiso seguir a los espaoles: la reputacin y apego que gan entre los mayas, por el cual nunca procur salvarse como hizo Aguilar.15 Gonzalo Guerrero muy bien debi saber lo que acontecera en Nueva Espaa con la llegada de Corts. An cuando estamos en los comienzos de la conquista espaola en Amrica (1519), ya existe la experiencia de las Antillas, en la que prcticamente arras con la poblacin nativa.16 Para l hubiese sido ms sencillo tal vez el pedir que le permitieran marchar con su esposa e hijos y ayudar como lo hizo Aguilar en el avance territorial hacia el corazn mesoamericano; sin embargo, toma una decisin difcil pero decidida: permanecer entre los mayas y usar esa experiencia y prestigio ya no para enfrentar a otros seoros mayas, sino ahora por sobrevivir al dominio europeo. Lo poco que se sabe sobre su vida, siempre est en funcin de su resistencia a la conquista espaola. Los documentos hacen mencin de sus hostilidades a los espaoles, tanto en la llegada del Adelantado Alonso de Montejo a Yucatn hacia 1526, como incluso en las circunstancias de su muerte en 1536, luchando con los mayas en Honduras en contra de los espaoles.17 Gonzalo Barrientos en tierras del valle de Chile Comnmente se seala como la primera incursin espaola en Chile a la realizada por el Adelantado Diego de Almagro en 1535. Sin embargo, ya poco antes de su llegada, tres espaoles comisionados de verificar en la provincia de Tupiza, el pago tributario dado a
GOMARRA, Francisco, Historia de la Conquista de Mxico, Cap. XII. Ibdem, Cap. XII. 15 DE LANDA, Diego, Relacin de las cosas de Yucatn, Cap. III. 16 BETHELL, Leslie, Historia de Amrica Latina, Tomo I, Cap. 6, p 138. 17 Segn carta del Gobernador de Honduras, Andrs de Cerezeda, disponible electrnicamente en: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=348648&fromag enda=N
14 13

Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com

Huellas de la Historia, nm. 32, ao 3

los incas haban llegado al territorio de Chile. Tres aos antes que estos espaoles, habra llegado al valle de Chile Gonzalo Barrientos, por tener pesadumbre en la ciudad de los reyes del Per.18 Esta informacin es completada con lo narrado por Alonso de Gngora y Marmolejo, quien indica que los motivos por los cuales Barrientos se dirige a Chile son el oprobio y vergenza que senta entre los espaoles, ya que haba sido mutilado de sus orejas por haber cometido hurto.19 Logra llegar al pas por apoyo del propio Atahualpa quien le provee de su borla real para seguridad y atencin de los indgenas, y adems viaja con dos indios yanaconas. A su llegada a Chile es auxiliado por algunos indios quienes lo conducen al valle de Aconcagua, en tierras de los caciques Tangolonco y Michimalongo.20 En este valle se produce la convivencia y aculturacin de Barrientos. Bajo el cacique Michimalongo, recibe un lugar donde vivir y tierras que cultivar; logra adems destacarse en las labores militares, sirvindole en el combate contra otros caciques de la regin y, al igual que Gonzalo Guerrero, obtiene gran prestigio ente los indios, algo que indudablemente no alcanzara entre los espaoles o, por lo menos, no con la facilidad con que lo logr entre estos indgenas.
Imagen utilizada para el libro El mito de Chile en relacin a Gonzalo Barrientos
7

Diego de Rosales ahonda en la incorporacin de Barrientos al modo de vivir de los indgenas, en circunstancias similares a las vividas por Gonzalo Guerrero en Yucatn. Sabemos que renunci al hbito de espaol, adopt las vestimentas de los indgenas, quit su barba (lo cual junto al color de piel era el gran distintivo fsico respecto a los indgenas americanos); una involucin cultural seguramente para los espaoles, pues el

18 19

DE LOVERA, Pedro Mario, Crnica del Reino de Chile, Cap. V, p. 32. GONGORA y MARMOLEJO, Alonso, Historia de Chile desde su descubrimiento, Cap. II. 20 GONGORA y MARMOLEJO, Alonso, Historia de Chile desde su descubrimiento, Cap. V.
Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com

Huellas de la Historia, nm. 32, ao 3

propio Rosales dice que en todo se dio a la vida bestial de los indios, quedndole solo el nombre de cristiano.21 El cronista pone en boca de Barrientos la intencin de convencer a los indgenas del Aconcagua de que era intil tratar de vencer a los espaoles, pues estos eran prcticamente invencibles. Considerando el matiz que pudieron haber tenido las conversaciones de Barrientos con los caciques del Valle del Aconcagua, es verosmil suponer que en los tres aos de convivencia, esa imagen de divinidades que pudieron haber tenido los indgenas respecto de los espaoles en otros lugares de Amrica era all bastante ms real o contextualizada. Es una postura pragmtica la que toma Barrientos al respecto. A la llegada de Almagro, los caciques principales piden consejo de Barrientos respecto de cmo conducirse frente a los conquistadores. Tras meditarlo, les sugiere que la oposicin abierta no sera la mejor opcin y que era mejor buscar el aprecio y agrado del adelantado espaol. Probablemente, su propia experiencia marc en mucho para aconsejar a los indios, pues l mismo haba sufrido de la ira espaola, la cual con mucha mayor amplitud se producira para con los americanos. Ya sabemos del Requerimiento,22 en donde se estableca que se haran todos los males posibles y de todos los modos posibles a quienes no reconocieran el dominio y potestad espaoles. A la luz de los datos sobre Barrientos, es importante el rol que logra para establecer relaciones pacficas entre espaoles e indgenas; es cierto que los indios de Aconcagua estaban bajo la influencia del mbito cultural de los incas, mucho ms al menos que los mapuche, y que, por tanto, tenan costumbre de estar sometidos a una jerarqua imperial. No obstante, su mediacin permiti por una parte obtener de los espaoles aquello tan valioso en esos momentos de exploracin y conquista: informacin y abastecimiento para continuar movilizando a la hueste de conquista. Por parte de los indgenas, dio margen para mantener por un tiempo ms de la autonoma y condiciones de vida similares a las existentes antes de la llegada de Diego de Almagro. Tanto Gonzalo Guerrero como Gonzalo Barrientos tienen la oportunidad de reincorporarse a la hueste espaola de conquista y entonces recuperar o alcanzar un
Ibdem, Cap. V. Disponible electrnicamente en su versin de 1513 en: http://www.gabrielbernat.es/espana/leyes/requerimiento/r1513/r1513.html
22 21

Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com

Huellas de la Historia, nm. 32, ao 3

prestigio y poder que podra incluso superar al obtenido en la cautividad. Barrientos, regresa con la expedicin de Almagro en el Per, en una marcha que adems de hostil por las condiciones del camino, debi hacer cavilar y meditar en lo dejado y lo porvenir, y ciertamente los nimos de aquella hueste debieron estar muy distantes al triunfo y satisfaccin. Como confirmacin de que esos tres aos no fueron simple cautividad o exilio, como estaba hecho a la vida de los indios, se volvi con ellos y en Copiap hizo su asiento23 permaneciendo all, como hemos descrito, como un espaol amigo entregando sus conocimientos militares y culturales de los espaoles, los cuales sern nuevamente valiosos, pues a poco de volver Almagro a Per, todas las frustraciones que llevaba las toma Pedro de Valdivia por oportunidades y se lanza nuevamente a la conquista de la tierra austral. La segunda llegada de conquistadores espaoles ya no sera con la misma paz y reverencia. Esta vez, informndose los indios de Atacama por indios de Pica y Guamacondor, organizaron resistencia, escondiendo alimento y organizando guerreros, atacando entre las quebradas y sierras, utilizando arcos, flechas y macanas.24
9

Conclusin En cierto sentido, incorporarse al sistema indgena era una involucin bajo la perspectiva europea que tena como primicia y cassus belis la civilizacin. Aun cuando las rdenes religiosas procuraron rescatar y conocer la cultura indgena, no fue sino hasta que se derribaron todos los dolos e idolatras encontradas en Latinoamrica, y en un esfuerzo por optimizar la difusin del catolicismo. Eran absolutamentes incompatibles la cultura indgena con las formas de trabajo, relaciones sociales, desarrollo econmico y espiritualidad que procuraban instaurar los espaoles aun en sus formas ms pacficas. Estas experiencias no constituyen una generalidad y por ello merecen a nuestro parecer un estudio a fin de poder hallar matices a la tendencia de establecer generalidades, mximas y definiciones absolutas. Por otro lado, ofrece elementos de anlisis para comprender las complejidades y desmentidos de las tradicionales relaciones recprocas, formales, de irrestricta solidaridad tnica y establecidas nicamente por espaoles e

23 24

DE ROSALES, Diego, Historia general del Reino de Chile, Tomo I, Libro III, Cap. IX, p. 372. DE BIBAR, Gernimo, Crnica y Relacin Copiosa de Chile, Cap. VII, pp.12 y 13.
Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com

Huellas de la Historia, nm. 32, ao 3

indios. Mestizos, castas y extranjeros darn mayor riqueza y dinamismo a las relaciones intertnicas a partir de las cuales se construyen las sociedades que buscaran su identidad con la luz del amanecer republicano latinoamericano.

10

Monumento a Gonzalo Guerrero en Yucatn

Bibliografa BETHELL, Leslie, Historia de Amrica Latina, Crtica, Espaa, 1990. BOCCARA, Guillaume, Colonizacin, resistencia y mestizaje en las Amricas (siglo XVI-XX), Abya-Yala, Ecuador, 2002. KLAUER, Alonso, Descubrimiento y conquista: en las garras del imperio, Tomo I, Nueva Historia, Per, 2000. RUIZ-ESQUIDE, ANDREA, Los indios amigos en la frontera araucana, DIBAM, Chile, 1993. TODOROV, Tzvetan, La conquista de Amrica, el problema del otro, Siglo veintiuno ediciones, Mxico, 1987. VERGARA ESTVEZ, Jorge, Cultura y mestizaje en Amrica Latina: una crtica a la tesis de la identidad cultural mestiza, 2005.

Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com

Huellas de la Historia, nm. 32, ao 3 Fuentes CERVANTES DE SALAZAR, Francisco, Crnica de la Nueva Espaa, Edicin digital basada en la de Madrid, Atlas, 1971 (en Biblioteca virtual Cervantes) DE BIBAR, Gernimo, Crnica y Relacin Copiosa de Chile, Fondo Histrico Jos Toribio Medina, Santiago, 1966. DEL CASTILLO, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, edicin de 1632. DE LANDA, Diego, Relacin de las cosas de Yucatn DE LOVERA, Pedro Mario, Crnica del Reino de Chile, Imprenta del Ferrocarril, Chile, 1865 DE ROSALES, Diego, Historia general del Reino de Chile, Tomo I, Imprenta del Mercurio, Chile, 1877 GONGORA Y MARMOLEJO, Alonso, Historia de Chile desde su descubrimiento, Imprenta del Ferrocarril, Chile, 1862 LOPEZ DE GOMARA, Francisco, Historia de la Conquista de Mxico, Fundacin Biblioteca Ayacucho, Venezuela, 2007 SUESS, Paulo, La conquista espiritual de la Amrica espaola, 200 documentos del siglo XVI, Abya Yala, Ecuador, 2002
11

Est permitida y alentada por los integrantes de Huellas de la Historia la reproduccin de los contenidos de esta pgina a travs de medios electrnicos, fotogrficos o de fotocopias, con la nica salvedad de que se cite la fuente.
Mayo 2012 ISSN 1853-2756 www.huellasdelahistoria.com

You might also like