You are on page 1of 81

INFORME DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

Nmero de auditora:

TLAX/FONREGIN-ITIFE/12.

Programa: Ejercicio presupuestal: Perodo:

Fondo Regional. Dos mil once. Del seis de agosto al diecinueve de septiembre de dos mil doce.

Dependencia ejecutora:

Instituto

Tlaxcalteca

de

la

Infraestructura Fsica Educativa. Auditores: Licenciado en Contadura Pblica

Jorge Lpez Mrquez Director de Supervisin, Fiscalizacin, Control y Auditora, Ingeniero Isaac Garca

Fragoso Jefe de Departamento de Auditora a Obra Pblica y Programas Sociales, Contador Pblico Sal Vargas Lpez, Contadora Pblica Dulce Mara Torres Hernndez, Ingeniero Donato Pablo Flores Hernndez e Ingeniero Luis Torres Ramrez. 1 PROEMIO. El que suscribe Licenciado en Contadura Pblica Jorge Lpez Mrquez, en mi carcter de Director de Supervisin, Fiscalizacin, Control y Auditora de la Contralora del Ejecutivo, con nombramiento expedido por el Licenciado Ubaldo Velazco Hernndez en su carcter de Oficial Mayor de Gobierno del Estado de Tlaxcala y con credencial nmero C2643 expedida por la Oficiala Mayor de Gobierno del Estado de Tlaxcala, con fundamento en los artculos 5 fraccin II y 10 fraccin XV del Reglamento Interior de la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, me permito someter a su atenta consideracin el presente informe de
1/81

Presunta Responsabilidad Administrativa derivado de la auditora nmero TLAX/FONREGIN-ITIFE/12, practicada por personal de la Secretara de la Funcin Pblica conjuntamente con el de la Contralora del Ejecutivo a los

recursos ejercidos en el Programa Fondo Regional del ejercicio presupuestal dos mil once. El presente Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa se emite como resultado de la revisin y anlisis practicado por personal de la Secretara de la Funcin Pblica en coordinacin con el de esta Contralora a la documentacin comprobatoria del Fondo Regional (FONREGIN), proporcionada por el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, quedando observada la cantidad de $289591,287.90 (doscientos ochenta y nueve millones quinientos noventa y un mil doscientos ochenta y siete pesos 90/100 Moneda Nacional), cuyos recursos fueron transferidos por la Secretara de Finanzas para ser administrados y ejercidos por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, con domicilio en Lira y Ortega nmero cuarenta y dos Colonia Centro, Tlaxcala.

Para tal efecto, fueron designados por la Secretara de la Funcin Pblica los Servidores Pblicos Contador Pblico Sergio Paul Monroy Vicenteo Visitador Regional de la Zona Centro Golfo-Istmo de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica y al Licenciado Uriel Urban Ramos Subdirector de Fiscalizacin en Estados y Municipios, a los auditores Licenciado Maximiano Rodrguez Partida, Arquitecto Vctor Hugo Surez Saavedra, Contador Pblico Oscar Rojas Varela, Licenciado Rafael Gmez Tllez, Ingeniero Arquitecto lvaro Lpez Gonzlez, Licenciada Nancy Vianey Ortiz Ochoa y Licenciado Ariel Garca Medina, personal contratado por la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica, para prestar los servicios de apoyo tcnico en materia financiera y de carcter operativo en la referida auditora, por la Contralora del Ejecutivo, el Licenciado Hugo Ren Temoltzin Carreto Contralor, design al Licenciado en Contadura Pblica Jorge Lpez Mrquez Director de Supervisin, Fiscalizacin, Control y Auditora, al Ingeniero Isaac Garca Fragoso Jefe de Departamento de Auditora a
2/81

Obra Pblica y Programas Sociales, Contador Pblico Sal Vargas Lpez, Contadora Pblica Dulce Mara Torres Hernndez, Ingeniero Donato Pablo Flores Hernndez e Ingeniero Luis Torres Ramrez.

Teniendo como presuntos responsables por parte del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, al Arquitecto Homero Luis Barocio Surez en su carcter de Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, ciudadano Rodolfo Quiroz Papayanopulos Jefe de Departamento de Proyectos e Instalaciones, Arquitecta Mara Esther Solano Cervon Jefa de Departamento de Costos y Presupuesto, Licenciado Germn Prez Hernndez Jefe de Departamento de Administracin y al Arquitecto Carlos Lozano Montalvo Jefe de Departamento de Construccin, quienes fueron los encargados directos del manejo, administracin, aplicacin, ejercicio y comprobacin de los recursos pblicos, as como de la supervisin en la ejecucin de las obras.

Los actos u omisiones de los servidores pblicos que dan origen a las irregularidades detectadas durante el ejercicio dos mil once, consistieron en lo siguiente:

1). Recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorera de la Federacin por $45747,293.50 (cuarenta y cinco millones setecientos cuarenta y siete mil doscientos noventa y tres pesos 50/100 Moneda Nacional). 2). Recursos destinados a fines distintos a los autorizados por $998,098.42 (novecientos noventa y ocho mil noventa y ocho pesos 42/100 Moneda Nacional). 3). Recursos destinados a fines distintos a los autorizados por $4799,196.05 (cuatro millones setecientos noventa y nueve mil ciento noventa y seis pesos 05/100 Moneda Nacional). 4). Documentacin comprobatoria que no cumple con requisitos fiscales por $263,287.80 (doscientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos 80/100 Moneda Nacional). 5). Incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas por $117796,961.31 (ciento diecisiete
3/81

millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional). 6). Incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas por $119514,193.06 (ciento diecinueve millones quinientos catorce mil ciento noventa y tres pesos 06/100 Moneda Nacional). 7). Pagos improcedentes (conceptos de obra pagados no ejecutados por $472,257.76 (cuatrocientos setenta y dos mil doscientos cincuenta y siete pesos 76/100 Moneda Nacional). 8). Incumplimiento en la elaboracin, uso y requisitado de bitcoras de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, sin cuantificar.

Cabe aclarar que durante los cuarenta y cinco das hbiles que establece el artculo 311 fraccin VI del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, present la propuesta de solventacin de observaciones a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, actualmente Contralora del Ejecutivo, misma que fue remitida a la Secretara de la Funcin Pblica, para su anlisis y dictamen final en cuanto a su procedencia para solventacin. Con oficio nmero 211/383/2013 el Titular de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica inform que, derivado del anlisis efectuado a la propuesta de solventacin, no se realiz descargo alguno como se hace constar en las cdulas de seguimiento, por lo que persiste un importe de $289,591,287.90 (doscientos ochenta y nueve millones quinientos noventa y un mil doscientos ochenta y siete pesos 90/100 Moneda Nacional), determinado como resultado de la auditora practicada, informando que se solventaron siete de ocho recomendaciones preventivas determinadas y un posible perjuicio en cuanto a la planeacin y programacin del ejercicio de los recurso del programa, as como a los principios de transparencia y rendicin de cuentas, al no reflejarse la situacin real de la aplicacin de los recursos, propiciando que no se ejecuten obras de buena calidad y que no operen en ptimas condiciones y el incumplimiento a la normatividad aplicable para los programas auditados.
4/81

2 ANTECEDENTES: 2.1. Conforme al artculo 43 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio Fiscal dos mil once, publicado el siete de diciembre de dos mil diez, en el cual se establece que el Fondo Regional (FONREGIN) tiene por objeto apoyar a los diez estados con menor ndice de desarrollo humano respecto del ndice nacional, a travs de programas y proyectos de inversin destinados a mantener e incrementar el capital fsico o la capacidad productiva, o ambos, as como impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pblica y su equipamiento. Para el ejercicio fiscal dos mil once, la asignacin prevista para el Fondo Regional se distribuy conforme a lo sealado en el Anexo 12 del Decreto, estableciendo adems que los recursos se aplicaran y se evaluaran sus resultados conforme a las disposiciones aplicables. Por lo que se refiere a las erogaciones previstas, se podran asignar a los proyectos de inversin en infraestructura carretera, salud y educacin, preferentemente tratndose de proyectos en fase de ejecucin, le correspondieron al estado de Tlaxcala recursos por $279378,698.23 (doscientos setenta y nueve millones trescientos setenta y ocho mil seiscientos noventa y ocho pesos 23/100 Moneda Nacional), los cuales fueron notificados y transferidos al Licenciado Ricardo David Garca Portilla Secretario de Planeacin y Finanzas con oficio nmero 307-A-0775 de fecha dieciocho de febrero de dos mil once, por el Titular de la Unidad de Poltica y Control Presupuestario de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

En apego a las solicitudes de ministracin de recursos por parte de la Secretara de Finanzas a la Unidad de Poltica y Control Presupuestario de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; con sus anexos consistentes en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversin, durante el mes de octubre de dos mil once, la Secretara de Planeacin y Finanzas transfiri al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa recursos por un importe de $239959,802.53 (doscientos treinta y nueve millones novecientos cincuenta y nueve mil ochocientos dos pesos 53/100 Moneda Nacional). (Anexo dos).

5/81

2.2. Con oficio nmero 211/2525/2012 de fecha ocho de agosto de dos mil doce, el Maestro Edgar Andrs Andrade Garca Titular de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica Federal, notific al Licenciado Hugo Ren Temoltzin Carreto Secretario de la Funcin Pblica del Estado la practica de la auditora, (anexo uno). 2.3. Con oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/07-1420 de fecha treinta y uno de julio de dos mil doce, el Licenciado Hugo Ren Temoltzin Carreto Secretario de la Funcin Pblica del Estado actualmente Contralora del Ejecutivo, le notific al Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, la orden de auditora nmero TLAX/FONREGIN-ITIFE/12 para practicar en forma coordinada con la Secretara de la Funcin Pblica la revisin financiera, documental y fsica al ejercicio de los recursos del Fondo Regional (FONREGIN)) correspondiente al ejercicio presupuestal dos mil once, a partir del seis de agosto de dos mil doce, con el objeto de verificar si los servidores pblicos responsables ejercieron en forma eficiente los recursos destinados para el desarrollo del programa, si los objetivos y metas se lograron de manera eficaz y congruente y si el desarrollo de las actividades y metas se cumpli de acuerdo a las disposiciones normativas aplicables en su momento, de conformidad con lo establecido en el artculo 310 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; asimismo, con el oficio mencionado se realiz el requerimiento de informacin y documentacin comprobatoria al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa sobre la aplicacin de los recursos del Fondo Regional ejercicio presupuestal dos mil once, con la finalidad de contar con la informacin necesaria para la planeacin y desarrollo de la auditora (anexo dos). 2.4. Con oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/08-1432, emitido por el Licenciado Hugo Ren Temoltzin Carreto Secretario de la Funcin Pblica del Estado al Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, le solicit su comparecencia para el da seis de agosto de dos mil doce, con la finalidad de proceder a levantar el acta de inicio de auditora correspondiente, o en su caso, nombrara a un representante que
6/81

fungiera como enlace en el desarrollo de los trabajos de la auditora (anexo tres). 2.5. Con oficio nmero DG-OJ-206-2012 firmado por el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, design como enlace al Licenciado Fernando Serrano Cabrera, Jefe de la Oficina Jurdica (anexo tres). 2.6. Derivado de lo anterior, el da seis de agosto de dos mil doce los auditores actuantes formularon el acta de inicio de auditora con nmero de folio TLAX/FONREGIN-ITIFE/12-01 (anexo tres), en la que se describen los alcances y objetivos de la auditora, as como la designacin del personal encargado de realizar y atender los trabajos correspondientes, documento debidamente suscrito por los que en ella intervinieron, siendo por la Secretara de la Funcin Pblica el Contador Pblico Sergio Paul Monroy Vicenteo Visitador Regional de la Zona Centro Golfo-Istmo de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica, Licenciado Uriel Urban Ramos Subdirector de Fiscalizacin en Estados y Municipios, Licenciado en Administracin de Empresas Maximiliano Rodrguez Partida, Arquitecto Vctor Hugo Surez Saavedra, Contador Pblico Oscar Rojas Varela, Licenciado en Administracin Pblica Rafael Gmez Tllez, Ingeniero Arquitecto lvaro Lpez Gonzlez, Licenciada Nancy Vianey Ortiz Ochoa, Licenciado Ariel Garca Medina, personal contratado por la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Subsecretara de Control y Auditora de la Gestin Pblica de la Secretara de la Funcin Pblica para prestar los servicios de apoyo tcnico en materia financiera y de carcter operativo en los eventos de auditora, por la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, Licenciado Hugo Ren Temoltzin Carreto Secretario, Contador Pblico Jorge Lpez Mrquez Director de Supervisin, Fiscalizacin, Control y Auditora, Ingeniero Isaac Garca Fragoso Jefe de Departamento de Auditora a Obra Pblica y Programas Sociales, Contador Pblico Sal Vargas Lpez, Contadora Pblica Dulce Mara Torres Hernndez, Ingeniero Luis Torres Ramrez e Ingeniero Donato Pablo Flores Hernndez, auditores adscritos a la Direccin de Supervisin, Fiscalizacin, Control y Auditora, por parte del ente fiscalizable compareci el Licenciado Fernando Serrano Cabrera Jefe de la Oficina Jurdica, previamente designado con
7/81

quien se atendi la diligencia.

2.7. Con oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/07-1420 de fecha treinta y uno de julio de dos mil doce, el Licenciado Hugo Ren Temoltzin Carreto Titular de la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, realiz el requerimiento de documentacin comprobatoria al Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa sobre la aplicacin de los recursos del Programa Fondo Regional del ejercicio presupuestal dos mil once.

2.8. Derivado de la revisin financiera, documental practicada a la documentacin presentada por la instancia auditada, as como de la revisin fsica a las obras ejecutadas con dichos recursos, se detectaron las siguientes irregularidades: (anexo cuatro).

Descripcin de la irregularidad. Recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorera de la Federacin. Recursos destinados a fines distintos a los autorizados. (Prestamos entre programas). Recursos destinados a fines distintos a los autorizados. (Gastos indirectos). Documentacin comprobatoria que no cumple con requisitos fiscales. Incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas. (Aulas de medios). Incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de Obras Pblicas y Servicios con las Mismas. (Mantenimiento y conservacin de espacios educativos). Pagos improcedentes (conceptos de obra pagados no ejecutados). Incumplimiento en la elaboracin, uso y requisitado de bitcoras de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas. Suma:

Importe observado. 45747,293.50 998,098.42 4799,196.05 263,287.80 117796,961.31 119514,l93.06

472,257.76 Sin cuantificar. $289591,287.90

2.9.- Con oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/09-1699 (anexo cinco), suscrito por el Licenciado Hugo Ren Temoltzin Carreto Secretario de la Funcin Pblica del Estado y por el Contador Pblico Sergio Paul Monroy Vicenteo Visitador Regional de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara
8/81

de la Funcin Pblica, se sirvieron citar al Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, con el fin de que compareciera el da diecinueve de septiembre de dos mil doce en las instalaciones que ocupa la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, para darle a conocer los resultados de auditora y proceder a la firma de las cdulas de observacin que se determinaron en la revisin financiera y documental a los recursos aplicados en el Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio fiscal dos mil once, as como para la firma del acta de cierre de auditora TLAX/FONREGIN ITIFE/12 (anexo cinco). En la fecha y hora sealada en el oficio citado, los auditores actuantes procedieron a dar lectura a los resultados de la auditora, firmando en ese momento las cdulas correspondientes, en las que quedaron plasmadas las inconsistencias determinadas y el plazo concedido para su solventacin, desahogndose tal comparecencia en presencia del representante del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, Licenciado Fernando Serrano Jefe de Oficina Jurdica quien previamente fue designado por el Titular del Instituto auditado para fungir como enlace durante el proceso de la auditora. Derivado de lo anterior y con base en lo establecido en el artculo 311 fraccin VI del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretara de la Funcin Pblica y la del Estado, concedieron un plazo de cuarenta y cinco das hbiles al Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, con el fin de que realizara las acciones pertinentes y se llevara a cabo la solventacin de las irregularidades las cuales se describen a continuacin: (anexo cinco).

Cdula de observacin nmero uno. Recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorera de la Federacin por $45747,293.50 (cuarenta y cinco millones setecientos cuarenta y siete mil doscientos noventa y tres pesos 50/100 Moneda Nacional). Como resultado de la revisin practicada a la documentacin comprobatoria del ejercicio de los recursos del Programa Fondo Regional del ejercicio fiscal dos mil once, as como al anlisis practicado a los estados de cuenta
9/81

bancarios de la cuenta nmero 5102317745 del banco Scotiabank, especfica del programa, a nombre del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, se comprob que al mes de febrero de dos mil doce, el saldo en la cuenta bancaria referida ascenda a un importe de $45747,293.50 (cuarenta y cinco millones setecientos cuarenta y siete mil doscientos noventa y tres pesos 50/100 Moneda Nacional), el cual debi ser reintegrado a la Tesorera de la Federacin, toda vez que no presentaron oficios de solicitud y autorizacin de prrroga, incumpliendo en la programacin y ejecucin de obras. Asimismo, durante el perodo comprendido de marzo a agosto de dos mil doce, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa realiz pagos de obras con cargo a los recursos del Programa Fondo Regional dos mil once por un importe de $41346,979.00 (cuarenta y un millones trescientos cuarenta y seis mil novecientos setenta y nueve pesos 00/100 Moneda Nacional), los cuales ya no se podan ejercer en fechas posteriores a las establecidas en el calendario de ejecucin. En atencin a la recomendacin correctiva, mediante oficio nmero

ITIFE/DG/0326/2012 de fecha veintids de noviembre de dos mil doce (anexo seis), el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa remiti a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, la propuesta para solventar la cdula de observacin nmero uno, tipificada como Recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorera de la Federacin por $45747,293.50 (cuarenta y cinco millones setecientos cuarenta y siete mil doscientos noventa y tres pesos 50/100 Moneda Nacional), derivada de la auditora TLAX/FONREGIN-ITIFE/12 practicada a los recursos del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once y que consisti en:

Dictamen tcnico en el que manifiesta que el importe observado por $45747,293.50 (cuarenta y cinco millones setecientos cuarenta y siete mil doscientos noventa y tres pesos 50/100 Moneda Nacional), fueron aplicados en noventa contratos de obra pblica con apego a los principios de eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradz, satisfaciendo los objetivos y metas establecidas en los proyectos de las obras. Asimismo, manifiesta que cada pago realizado se encuentra debidamente soportado con pliza cheque, factura, contratos,
10/81

bitcoras y actas de entrega recepcin, de su dicho se adjunt un anexo en el que se relaciona el nombre del contratista, nmero de contrato, concepto pagado anticipo, estimacin y finiquito, nmero de cheque y fecha de expedicin, fecha de cobro e importe. El dictamen concluye que se cumpli satisfactoriamente con las especificaciones tcnicas, normativas para rehabilitacin de espacios educativos, que se apeg al cumplimiento de los conceptos establecidos en el catlogo de conceptos con lo cual se da cumplimiento a los contratos, as como al Programa de Ampliacin de la Infraestructura Fsica Educativa Aulas de Medios Nivel Bsico y Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos a Nivel bsico, logrndose la meta operativa de los Contratos sin incrementar los costos de los proyectos y garantizando la conclusin de las obras en beneficio del sector educativo. As lo dictaminan y firman, los servidores pblicos del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, Director General Homero Luis Barocio Surez, el Jefe de Departamento de Proyectos e Instalaciones ciudadano Rodolfo Quiroz Papayanopulos, la Jefa de Departamento de Costos y Presupuesto Arquitecta Mara Esther Solano Cervon, el Jefe de Departamento de Construccin Arquitecto Carlos Lozano Montalvo, as como el Jefe de Departamento de Administracin Licenciado Germn Prez Hernndez (anexo seis). En atencin a la recomendacin preventiva, el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, con oficio nmero ITIFE/DG/0306/2012 de fecha doce de noviembre de dos mil doce, instruy a los servidores pblicos ciudadano Rodolfo Quiroz Papayanopulos Jefe del Departamento de Proyectos e Instalaciones, Arquitecta Mara Esther Solano Cervon Jefa del Departamento de Costos y Presupuesto, Licenciado Germn Prez Hernndez Jefe del Departamento de Administracin y Arquitecto Carlos Lozano Montalvo Jefe del Departamento de Construccin, adscritos a dicho Instituto, para que den atencin a las recomendaciones preventivas, recomendndoles se apeguen al cumplimiento del procedimiento denominado Planeacin, Ejecucin, Aplicacin y Erogacin de Recursos de Programas Federales por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, el cual consiste de treinta y cinco acciones en la que intervienen las diversas Unidades Administrativas tanto de la Unidad de Servicios Educativos del Estado, como la Direccin General del Instituto
11/81

Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa y los

Departamentos de

Proyectos e Instalaciones, de Administracin, de Costos y Presupuestos, Oficina Jurdica y de Construccin en las que se describen las diversas fases, seguimiento y orden para cada Unidad Administrativa que interviene en el ejercicio y aplicacin de los recursos que ejerce el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, desde la remisin del Programa General de Obra, la autorizacin por parte de la Unidad de Servicios Educativos del Estado Tlaxcala, autorizacin de los Programas Federales por parte de la Secretara de Finanzas en base a las fichas tcnicas de cada uno de los Proyectos de Inversin hasta los procedimientos de adjudicacin, firma, pago y entrega-recepcin de las obras contratadas conforme a la normatividad de los programas federales (anexo seis). Como resultado del anlisis practicado a la documentacin comprobatoria presentada por el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa para solventar la observacin, derivada de la auditora practicada por la Secretara de la Funcin Pblica en coordinacin con este rgano Estatal de Control, a los recursos del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once, la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, remiti la documentacin de la propuesta de solventacin a la Secretara de la Funcin Pblica con oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/12-2487, recibido el veintisis de diciembre de dos mil doce en las oficinas de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica Federal, solicitndole informara a este rgano de Control la resolucin definitiva de las propuestas presentadas en trminos de la clusula quinta fraccin III del acuerdo de coordinacin especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin (anexo seis).

Con oficio nmero 211/383/2013, de fecha siete de marzo del presente ao, el Titular de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica Federal, emiti la cdula de seguimiento como resultado del anlisis practicado a la propuesta de solventacin, determinando que la recomendacin correctiva no fue solventada, ya que no se remiti la evidencia
12/81

documental del reintegro de recursos a la Tesorera de la Federacin, as como la implementacin de un mecanismo de control que permita realizar una adecuada planeacin para la ejecucin de los programas federales, incluyendo las actividades generales y especficas a desarrollar y los nombres de las personas responsables, con la finalidad de que stos sean aplicados oportunamente, para evitar su recurrencia (anexo seis).

Cdula de observacin nmero dos. Recursos destinados a fines distintos a los autorizados por $998,098.42 (novecientos noventa y ocho mil noventa y ocho pesos 42/100 Moneda Nacional). Derivado de la revisin a la documentacin financiera presentada, se detect que se utilizaron recursos del Fondo Regional para pago de anticipos y estimaciones de obras de otros programas por un importe de $998,098.42 (novecientos noventa y ocho mil noventa y ocho pesos 42/100 Moneda Nacional), como a continuacin se detalla:

Obra/programa. Inversin Mano a Mano 100% Estatal. Fondo Concursable de la Inversin en Infraestructura para Educacin Media Superior 2011. COBACH Impermeabilizacin de Azoteas. Remanente Ramo 33, Fondo V. Aportacines Mltiples Componente II Infraestructura Educativa Bsica 2011. TOTAL.

Importe. 258,597.90 179,999.73

138,514.36 100,589.74 320,396.69 998,098.42

Dichos pagos se realizaron de la siguiente manera:

1. El veinticuatro de noviembre de dos mil once, se emiti el cheque nmero 117 por un importe de $258,597.90 (doscientos cincuenta y ocho mil quinientos noventa y siete pesos 90/100 Moneda Nacional) a favor del Ingeniero scar Rodrguez Prez, el cual se soport con la factura nmero 0207 por concepto de pago del treinta por ciento de anticipo otorgado del contrato nmero MME34-29-329/2011 del Programa de Inversin Mano a Mano cien por ciento Estatal, de la obra consistente en la Rehabilitacin de Edificios A, B, C, D, E y Obra Exterior de la Escuela Justo Sierra de Tecomalucan del Municipio de Tlaxco, Asimismo, el
13/81

veintinueve de junio de dos mil doce (siete meses despus), con el cheque nmero 0208 de la cuenta bancaria nmero 686922470 de Banorte, se realiz el reintegro por el importe del pago sin ningn importe adicional de intereses.

2. El primero de febrero de dos mil doce, se emiti el cheque nmero 438 por un importe de $179,999.73 (ciento setenta y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos 73/100 Moneda Nacional), a favor de R.S. Architecture Auter, Sociedad Annima de Capital Variable, donde la pliza cheque establece en el concepto, que es pago de anticipo (2996-2011) del contrato Cecyte-29-003/2012 Media Superior dos mil once, el cual se soport con la factura nmero 8 por el mismo concepto del contrato del Programa de Inversin Fondo Concursable de la Inversin en Infraestructura para Educacin Media Superior dos mil once, de la obra consistente en Edificio A PA: Terminacin de dos aulas 2.5 E.E. cada una, Estructura U-2C adosada y obra exterior de la escuela Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado, ubicada en Totolac del mismo Municipio. Asimismo, el diecisiete de agosto de dos mil doce (seis meses despus), con el cheque nmero 158 de la cuenta bancaria nmero 5102317672 del banco Scotiabank Inverlat, Sociedad Annima, se realiz el reintegro por el pago total del anticipo, pero sin ningn importe adicional de intereses.

3. El doce de marzo de dos mil doce, se emiti el cheque nmero 611 por un importe de $138,514.36 (ciento treinta y ocho mil quinientos catorce pesos 36/100 Moneda Nacional) a favor de la Ingeniero Yesenia Snchez Alvarado, donde la pliza cheque muestra que fue para el pago de estimacin uno, (2950-2011), contrato Coba-29-425-2011 Media Superior dos mil once, el cual se soport con la factura nmero 24 por el mismo concepto del contrato Coba-29-425/2011 del Programa Fondo Concursable de la Inversin en Infraestructura para Educacin Media Superior dos mil once, de la obra consistente en edificios E, F y G impermeabilizacin de Azoteas del Colegio de Bachilleres Plantel 09 del Municipio de Tlaxco. Asimismo, el veintisis de abril de dos mil doce (un mes despus), con el cheque nmero 96 de la cuenta bancaria nmero 5102317672 del banco Scotiabank Inverlat, Sociedad Annima, se realiz el reintegro del pago total de la estimacin uno, pero sin ningn importe adicional de intereses.
14/81

4. El doce de mayo de dos mil doce se emiti el cheque nmero 650 por un importe de $100,589.74 (cien mil quinientos ochenta y nueve pesos 74/100 Moneda Nacional) a favor de Trejo Mendoza y Asociados, Sociedad Annima de Capital Variable, donde la pliza cheque muestra que fue para el pago de anticipo del treinta por ciento (3037-2012) del contrato: FRR-29-049-2012, el cual se soport con la factura nmero 297 por el mismo concepto del contrato BAR-29-049-2012 del Programa Remanente Ramo 33 Fondo V. Aportaciones Mltiples Componente II Infraestructura Educativa Bsica dos mil once, de la obra consistente en edificio E aula didctica 6x8 estructura regional aislada y obra exterior de la escuela Luis Pasteur del Municipio de Tlaxcala de Xicohtncatl, Tlaxcala. Asimismo, el diecisiete de agosto de dos mil doce (tres meses despus), con el cheque nmero 608 de la cuenta bancaria nmero 0684331845 del Banco Mercantil del Norte, se realiz el reintegro del total del pago de anticipo, pero sin ningn importe adicional de intereses.

5. El cuatro de abril de dos mil doce se emiti el cheque nmero 651 por un importe de $320,396.69 (trescientos veinte mil trescientos noventa y seis pesos 69/100 Moneda Nacional) a favor del ciudadano Cristbal Ramrez Prez, donde la pliza cheque muestra que fue para el pago de anticipo del treinta por ciento (3048-2011) del contrato: BAR-29-063-2012, el cual se soport con la factura nmero 905 por el mismo concepto del contrato BAR-29-063-2012 del Programa de Inversin

Remanente Ramo 33, Fondo V. Aportaciones Mltiples Componente II Infraestructura Educativa Bsica dos mil once de la obra consistente en edificio K Taller de computacin, 4 E.E. Estructura U-1C, aislada y obra exterior de la Escuela Secundaria Tcnica nmero 23 Lzaro Crdenas de Santa Mara Ixtulco, del Municipio de Tlaxcala de Xicohtncatl. Asimismo, el veintisiete de abril de dos mil doce (veintitrs das despus), con el cheque nmero 559 de la cuenta bancaria nmero 0684331845 del Banco Mercantil del Norte, se realiz el reintegro por el pago del anticipo, pero sin ningn importe adicional de intereses.

Esta situacin muestra que los recursos fueron utilizados en obras y programas distintos de los autorizados, an y que se reintegraron posteriormente, pero sin
15/81

embargo en su momento fueron sustrados y distrados de la cuenta especfica, y cuando fueron reintegrados, no se adicion el importe de los intereses generados durante el lapso de tiempo que estuvieron destinados a fines distintos a los autorizados.

Para subsanar esta observacin, en la recomendacin correctiva se le requiri al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, la determinacin de los intereses generados por cada uno de los retiros indebidos de la cuenta bancaria a partir del momento de la falta y hasta la fecha del reintegro, reintegrando dicho importe a la Tesorera de la Federacin, debiendo presentar el comprobante a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado para su envo a la Secretara de la Funcin Pblica Federal (anexo siete). Adems de que la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, actualmente Contralora del Ejecutivo, en el mbito de su competencia y con base en lo dispuesto en las clusulas dcima primera y dcima segunda del Acuerdo de Coordinacin para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin, deber iniciar los procedimientos de presunta responsabilidad administrativa en contra de los servidores pblicos del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, presuntos responsables de las irregularidades detectadas.

Para subsanar la recomendacin preventiva, se solicit establecer un procedimiento efectivo que permita programar y presupuestar adecuadamente las acciones a realizar, en apego a la normatividad establecida.

En atencin a la recomendacin correctiva y mediante oficio nmero ITIFE/DG/0326/2012 (anexo seis) de fecha veintids de noviembre de dos mil doce, el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa remiti a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, la propuesta para solventar la cdula de observacin nmero dos tipificada como recursos destinados a fines distintos a los autorizados por $998,098.42 (novecientos noventa y ocho mil
16/81

noventa y ocho pesos 42/100 Moneda Nacional), derivada de la auditora TLAX/FONREGIN-ITIFE/12 practicada a los recursos del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once y que consisti en:

Copia del comprobante que acredita el reintegro por la cantidad de $14,474.37 (catorce mil cuatrocientos setenta y cuatro pesos 37/100 Moneda Nacional), depsito realizado el diecisis de noviembre de dos mil doce a la cuenta nmero 4051999142 de la institucin bancaria HSBC a nombre de Gobierno del Estado de Tlaxcala, que corresponde a los intereses adicionales por los retiros indebidos de la cuenta 05102317745 del Banco Scotiabank Inverlat, Sociedad Annima. Posteriormente, con fecha quince del mismo mes y ao, mediante pago electrnico de contribuciones y con nmero de operacin 0000305313 y Lnea de Captura nmero 0012ACBN521025716406, fue transferido a la Tesorera de la Federacin un importe de $21,991.00 (veintin mil novecientos noventa y un pesos 00/100 Moneda Nacional), en el que se incluyen los $14,474.37 (catorce mil cuatrocientos setenta y cuatro pesos 37/100 Moneda Nacional) que solventa la recomendacin correctiva de la observacin. La diferencia transferida dems a la Tesorera de la Federacin por $7,516.63 (siete mil quinientos diecisis pesos 63/100 Moneda Nacional), corresponden a intereses por reintegros segn cdula de observacin siete, emitida al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa (anexo siete). En atencin a la recomendacin preventiva, el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, con oficio nmero ITIFE/DG/0307/2012 de fecha doce de noviembre de dos mil doce, instruy a los servidores pblicos ciudadano Rodolfo Quiroz Papayanopulos Jefe del Departamento de Proyectos e Instalaciones, Arquitecta Mara Esther Solano Cervon Jefa del Departamento de Costos y Presupuesto, Licenciado Germn Prez Hernndez Jefe del Departamento de Administracin y Arquitecto Carlos Lozano Montalvo Jefe del Departamento de Construccin adscritos a dicho Instituto, para que den atencin a las recomendaciones preventivas, recomendndoles se apeguen al cumplimiento del procedimiento denominado Planeacin, Ejecucin, Aplicacin y Erogacin de Recursos de Programas Federales, el cual consiste de treinta y cinco acciones en la
17/81

que intervienen las diversas Unidades Administrativas, tanto de la Unidad de Servicios Educativos del Estado, como la Direccin General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa y los Departamentos de Proyectos e Instalaciones, de Administracin, de Costos y Presupuestos, Oficina Jurdica y de Construccin en las que se describen las diversas fases, seguimiento y orden para cada Unidad Administrativa que interviene en el ejercicio y aplicacin de los recursos que ejerce el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, desde la remisin del Programa General de Obra, la autorizacin por parte de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, la autorizacin de los Programas Federales por parte de la Secretara de Finanzas con base a las fichas tcnicas de cada uno de los Proyectos de Inversin, hasta los procedimientos de adjudicacin, firma, pago y entrega-recepcin de las obras contratadas conforme a la normatividad de los programas federales (anexo siete).

Como resultado del anlisis practicado a la documentacin comprobatoria presentada por el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, para solventar la observacin derivada de la auditora practicada por la Secretara de la Funcin Pblica en coordinacin con este rgano Estatal de Control a los recursos del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once, la Secretara de la Funcin Pblica del Estado remiti la

documentacin de la propuesta de solventacin a la Secretara de la Funcin Pblica con oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/12-2487, (anexo seis) recibido el veintisis de diciembre de dos mil doce en las oficinas de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social, solicitndole informara a este rgano de Control la resolucin definitiva de las propuestas presentadas en trminos de la clusula quinta fraccin III del Acuerdo de Coordinacin Especial Denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin.

Con oficio nmero 211/383/2013, (anexo seis) el Titular de la Unidad de Operacin Regional de la Secretara de la Funcin Pblica, emiti la cdula de seguimiento como resultado del anlisis practicado a la propuesta de solventacin remitida, determinando que se tom conocimiento del reintegro a la Tesorera de la
18/81

Federacin de un importe de $14,474.37 (catorce mil cuatrocientos setenta y cuatro pesos 37/100 Moneda Nacional) por concepto de intereses generados del monto observado, con lo cual se atiende el reintegro solicitado; sin embargo, la recomendacin se consider no solventada, toda vez que no se present el inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores pblicos involucrados (anexo siete).

La recomendacin preventiva se dio por solventada mediante el procedimiento denominado Planeacin, Ejecucin, Aplicacin y Erogacin de Recursos de Programas Federales por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, remitido a los servidores pblicos responsables de la aplicacin y erogacin de los recursos del programa (anexo siete).

Cdula de observacin nmero tres. Recursos destinados a fines distintos a los autorizados por $4799,196.05 (cuatro millones setecientos noventa y nueve mil ciento noventa y seis pesos 05/100 Moneda Nacional). Como resultado de la revisin practicada a la documentacin financiera presentada por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, se comprob que el veinte de octubre de dos mil once, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa apertura la cuenta nmero 05102317885 en el banco Scotiabank Inverlat, Sociedad Annima, en donde el veinticinco del mismo mes y ao con el cheque nmero veintisis emitido a favor del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, se deposit un importe de $4799,196.05 (cuatro millones setecientos noventa y nueve mil ciento noventa y seis pesos 05/100 Moneda Nacional), correspondiente al dos por ciento del importe total de los proyectos autorizados al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa para gastos indirectos.

Como resultado de la revisin al manejo y aplicacin de los recursos del Fondo Regional que fueron destinados para Gastos Indirectos, se detect que dichos recursos fueron ejercidos en conceptos que no son atribuibles a los proyectos autorizados y que resultan necesarios para su ejecucin, mismos que se describen a continuacin:
19/81

Concepto. Adquisicin de cuatro vehculos. Mantenimiento del edificio del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa. Pago de finiquitos laborales. Pago de la obra denominada Edificio E Sanitarios Ecolgicos de 5x8 Estructura Regional Ecolgica Aislada y Obra Exterior, en Santa Cruz Aquiahuac. Adquisicin de llantas para automvil. Pago de verificaciones de los automviles del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa. Adquisicin de pantallas para sala de juntas. Pago de bastones de mando para la convencin anual . Convenio de colaboracin entre ITPCD e Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa. Pago de Impuesto Sobre la Renta al Sistema de Administracin Tributaria. Gasolina Magna. Computadoras y Software. Pliza de Seguros de Automvil. Gastos para Comida. Copiadoras e Impresoras. Compra de Chamarras. Consumibles e impresoras. EADS TELECOM. Total.

Importe. 477,064.00 1061,932.42 408,542.96 625,192.99

100,089.08 2,345.00 57,800.00 50,000.00 230,000.00 547,081.57

80,000.00 371,497.74 45,393.02 20,660.00 208,028.76 57,600.00 86,141.23 243,785.60 40673,154.37

Como medida correctiva a la observacin, como primer punto se requiri al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, se realizara el reintegro inmediato a la Tesorera de la Federacin por $4799,196.05 (cuatro millones setecientos noventa y nueve mil ciento noventa y seis pesos 05/100 Moneda Nacional), debiendo presentar a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado para su envi a la Secretara de la Funcin Pblica Federal el comprobante del reintegro efectuado.

Como segundo punto, se recomend que la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, en el mbito de su competencia y con base en lo dispuesto en las clusulas dcima primera y dcima segunda del Acuerdo de Coordinacin para el

Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin, deber
20/81

iniciar los procedimientos de presunta responsabilidad administrativa en contra de los servidores pblicos del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, presuntos responsables de las irregularidades detectadas.

Con oficio nmero ITIFE/DG/0326/2012 (anexo seis) de fecha veintids de noviembre de dos mil doce, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa remiti a este rgano de Control la siguiente documentacin como propuesta para solventar la observacin tres: copia del comprobante que acredita el reintegro por $4799,196.05 (cuatro millones setecientos noventa y nueve mil ciento noventa y seis pesos 05/100 Moneda Nacional) (anexo ocho).

Como propuesta para solventar la observacin preventiva, el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa envo a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, el oficio nmero ITIFE/DG/0310/2012 de fecha trece de noviembre de dos mil doce, con el que instruye a los servidores pblicos Germn Prez Hernndez Jefe del Departamento de Administracin y ciudadano Agustn Jos Murrieta Coronado Jefe de Oficina de Recursos Humanos, darle atencin a las recomendaciones preventivas y se apeguen al cumplimiento del procedimiento denominado Aplicacin y Erogacin de Recursos del dos por ciento destinados para Gastos Indirectos de los Programas y Proyectos de Inversin del Fondo Regional del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, en el que se describe las diversas fases, seguimiento y orden para cada Unidad Administrativa que interviene en el ejercicio y aplicacin de los recursos que ejerce el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, lo que permitir controlar y vigilar la correcta aplicacin de los recursos del dos por ciento del importe total de los proyectos que se destinen para gastos indirectos, a efecto de transparentar el ejercicio de los mismos, el procedimiento consta de diecinueve acciones en el que tambin interviene la Secretara de Finanzas, la Direccin General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, a travs del Departamento de Administracin, y la Jefatura de Oficina de Recursos Humanos (anexo ocho).

21/81

Como resultado del anlisis practicado a la documentacin comprobatoria presentada por el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa para solventar la observacin derivada de la auditora practicada por la Secretara de la Funcin Pblica en coordinacin con este rgano Estatal de Control, a los recursos del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once, la Secretara de la Funcin Pblica del Estado remiti la documentacin de la propuesta de solventacin a la Secretara de la Funcin Pblica con oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/12-2487, (anexo seis) recibido el veintisis de diciembre de dos mil doce en las oficinas de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de dicha Secretara, solicitndole

informara a este rgano de Control la resolucin definitiva de las propuestas presentadas en cumplimiento de la clusula quinta fraccin III del Acuerdo de Coordinacin Especial Denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin.

Con oficio nmero 211/383/2013 de fecha siete de marzo de dos mil trece (anexo seis), el Titular de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica, emiti la cdula de seguimiento como resultado del anlisis practicado a la propuesta de solventacin presentada, determinando que la recomendacin correctiva no se solventa, toda vez que no se realiz el reintegro a la Tesorera de la Federacin del importe observado as como los recargos, adems de que no se remiti la evidencia del inicio de procedimiento de presunta responsabilidad administrativa en contra de los servidores pblicos involucrados.

La recomendacin preventiva se dio por solventada mediante el procedimiento denominado Planeacin, Ejecucin, Aplicacin y Erogacin de Recursos de Programas Federales por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, turnado a los servidores pblicos responsables de la aplicacin y erogacin de los recursos del programa.

22/81

Cdula de observacin nmero cuatro. Documentacin comprobatoria que no cumple con requisitos fiscales por $263,287.80 (doscientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos 80/100 Moneda Nacional). Derivado del anlisis practicado a la documentacin presentada por el Instituto Tlaxcalteca de la

Infraestructura Fsica Educativa, referente a la documentacin comprobatoria del gasto, de los estados de cuenta bancarios de la cuenta nmero 5102317745 del banco Scotiabank Inverlat, Sociedad Annima, (cuenta especfica para el manejo de los recursos del fondo) y de las plizas cheque correspondientes, relativa al

proyecto de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, se detect que el cheque nmero 043 por un importe de $263,287.80 (doscientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos 80/100 Moneda Nacional), fue comprobado con la factura nmero 048 del Arquitecto Juan Carlos Flores Romero por concepto de pago por la Rehabilitacin de Edificios A, B, C, D, E, F, G, H, I de la escuela primaria El Pensador Mexicano del Municipio de Terrenate, localidad de Tlacotepec de Villarreal, teniendo su vigencia vencida con fecha veintisis de octubre de dos mil once, por lo que el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa no debi realizar el pago de la misma, ya que el comprobante no reuna todos los requisitos fiscales establecidos en el Cdigo Fiscal de la Federacin.

Como medida correctiva se recomend en el punto uno de la cdula de observaciones al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, el reintegro inmediato a la Tesorera de la Federacin por el importe de $263,287.80 (doscientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos 80/100 Moneda Nacional), ms los intereses generados a partir del momento de la falta y hasta la realizacin del reintegro, para su envo a la Secretara de la Funcin Pblica a travs de la Secretara de la Funcin Pblica del Estado.

En el segundo punto de la recomendacin correctiva, la Secretara de la Funcin Pblica del Estado solicit su intervencin para que en el mbito de su competencia y con base en lo dispuesto en las clusulas dcima primera y dcima segunda del Acuerdo de Coordinacin para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y
23/81

Combate a la Corrupcin, iniciara los procedimientos de Presunta Responsabilidad Administrativa en contra de los servidores pblicos involucrados, presuntos responsables de las irregularidades detectadas.

Como medida preventiva a la observacin, se solicit implementar los mecanismos de control, supervisin y vigilancia de los documentos que se tramitan para su pago, debiendo enviar a la Secretara de la Funcin Pblica a travs de la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, el soporte documental que compruebe la atencin de las mismas.

En atencin a la recomendacin correctiva y mediante oficio nmero ITIFE/DG/0326/2012 de fecha veintids de noviembre de dos mil doce (anexo seis) el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa remiti a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, la propuesta para solventar la cdula de observacin nmero cuatro tipificada como Documentacin comprobatoria que no cumple con requisitos fiscales por $263,287.80 (doscientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos 80/100 Moneda Nacional), derivada de la auditora TLAX/FONREGIN-ITIFE/12 practicada a los recursos del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once y que consisti en:

Copia del oficio nmero JDA/93/2012 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil doce suscrito por el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, con el que solicit al Arquitecto Juan Carlos Flores Romero Administrador nico de Construcciones Civiles y Arquitectnicos, el cambio de la factura nmero 048 de fecha diez de noviembre de dos mil once, cuya vigencia estaba vencida en la fecha de su expedicin, al respecto, mediante escrito de fecha veintisis de octubre de dos mil doce, el Arquitecto Juan Carlos Flores Romero en su carcter de Administrador nico de la empresa Construcciones Civiles y Arquitectnicas, remiti la factura nmero A08 de fecha veintisis de octubre de dos mil doce por un importe de $263,287.80 (doscientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos 80/100 Moneda Nacional), en sustitucin de la factura con folio nmero 048 por el mismo
24/81

importe, misma que fue observada como expedida fuera de vigencia (anexo nueve).

Copia del oficio nmero ITIFE/DG/0311/2012 de fecha trece de noviembre de dos mil doce, con el que el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, remiti al Licenciado Germn Prez Hernndez Jefe del Departamento de Administracin, el Procedimiento denominado Control, supervisin y vigilancia de los documentos que se tramitan para pago de estimaciones de obra del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, lo que permitir verificar que los documentos comprobatorios del gasto, previ a su pago cumplan con los requisitos administrativos y fiscales que establece el Cdigo Fiscal de la Federacin, garantizando una correcta aplicacin y erogacin de recursos, transparentando el ejercicio de los mismos (anexo nueve).

El procedimiento consta de cuatro acciones en las que intervienen las diversas Unidades Administrativas, los Presupuesto, Departamentos de Construccin, de Costos y

Jurdico, Administrativo y la Direccin General del Instituto

Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, en las que se describen las diversas fases, seguimiento y orden para cada Unidad Administrativa que intervienen en el ejercicio y aplicacin de los recursos que ejerce el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, con la finalidad de evitar la recurrencia de la observacin.

Como resultado del anlisis practicado a la documentacin comprobatoria presentada por el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa para solventar la observacin derivada de la auditora practicada por la Secretara de la Funcin Pblica en coordinacin con este rgano Estatal de Control, a los recursos del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once, la Secretara de la Funcin Pblica del Estado remiti la documentacin de la propuesta de solventacin a la Secretara de la Funcin Pblica con oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/12-2487, (anexo seis) recibido el veintisis de diciembre de dos mil doce en las oficinas de la Unidad de
25/81

Operacin Regional y Contralora Social, solicitndole informara a este rgano de Control la resolucin definitiva de las propuestas presentadas en trminos de la clusula quinta fraccin III del Acuerdo de Coordinacin Especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin

Con oficio nmero 211/383/2013 de fecha siete de marzo de dos mil trece,(anexo seis) el Titular de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica emiti la cdula de seguimiento como resultado del anlisis practicado a la propuesta de solventacin, en la que se determin que se tom conocimiento de la sustitucin de la factura que ampara el importe observado, en la que, la recomendacin correctiva se consider no solventada, toda vez que no se present la documentacin comprobatoria del Inicio de Procedimiento de Presunta Responsabilidad Administrativa en contra de los servidores pblicos involucrados.

La recomendacin preventiva se dio por solventada, toda vez que se present la evidencia documental de la implementacin de un mecanismo de control que permite realizar una adecuada aplicacin y erogacin de los recursos del dos por ciento, destinados para gastos indirectos de los programas y proyectos de inversin del Fondo Regional.

Cdula de observacin nmero cinco. Incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas por $117796,961.31 (ciento diecisiete millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional). Como resultado de la revisin efectuada a la documentacin comprobatoria presentada por el ente auditado, se conoci que se autorizaron recursos para el Programa de Ampliacin de la Infraestructura Fsica Educativa Aulas de Medios Nivel Bsico, mediante el convenio de transferencia, aplicacin y verificacin de recursos para la Construccin de aula de Medios: Suministro y Montaje de ciento ochenta y siete aulas de medios de seis punto diez por ocho punto cincuenta y tres metros a ejes tipo INTRASYSTEM por un importe de $117796,961.31 (ciento diecisiete
26/81

millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional), el cual fue administrado por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa (ITIFE). Del anlisis efectuado a los expedientes unitarios de obra, relativos a la

Construccin de Aula de Medios: suministro y montaje de ciento ochenta y siete aulas citadas con antelacin, se observ lo siguiente:

El Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa el veintiuno de octubre de dos mil once, adjudic de manera directa el contrato nmero FONREG-29-257/2011 por un importe de $117796,961.31 (ciento diecisiete millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional) a la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, sin contar con los elementos debidamente fundados y motivados que sustenten la excepcin a la licitacin pblica, toda vez que dicha adjudicacin se justific con el Dictmen de fecha siete de noviembre de dos mil doce, signado por el Director General de dicho instituto y el jefe del Departamento de Costos y Presupuestos y se fundament en los artculos 10, 30 fraccin III, 46, 47 fraccin I, 52 y 54 de la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en relacin con los diversos 22 fraccin III, 37, 38 fracciones II y III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala (anexo diez).

Por otra parte, del Dictamen se desprenden entre otras cosas, las siguientes justificaciones que sirvieron de base y referencia para la determinacin de adjudicar directamente el contrato referido, mismas que se describen de manera textual: Que slo la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable justific ser licenciatario de la patente nmero 228970, de uso exclusivo para construir con material prefabricado. Que es aplicable la excepcin prevista en la fraccin I del artculo 47 de la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios para contratar sin sujetarse al procedimiento de Licitacin Pblica, pues la obra puede realizarse a travs de dicha empresa con elementos prefabricados.
27/81

Que tiene la capacidad econmica y de respuesta inmediata, as como la experiencia necesaria y sobre todo, propone la entrega de aulas con llave en mano; es decir con equipo de cmputo, servidor, softwares, pantalla y mobiliario para que sea utilizada en forma inmediata por la institucin educativa. Considerando lo anterior, nos encontramos en la imposibilidad de asignar y contratar mediante el procedimiento de Licitacin Pblica en tan slo dos meses, noviembre y diciembre, perodo que se tiene para ejercer dichos recursos mismos que fueron transferidos a la cuenta bancaria nmero 05102317745 aperturada especficamente en la institucin Scotiabank Inverlat, Sociedad Annima el diecinueve de octubre de dos mil once. En funcin de lo anterior y como resultado del anlisis de la informacin, se determin que la adjudicacin es indebida, por las siguientes situaciones:

Vistas y analizadas las justificaciones formuladas en el dictamen respectivo, la adjudicacin directa se fundament en la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala, lo cual es indebido, ya que los recursos del Fondo Regional son subsidios que nunca pierden su carcter federal, su aplicacin y control estn sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y las dems disposiciones federales legales aplicables; por lo tanto, la adjudicacin para llevar a cabo la ejecucin de las obras con dichos recursos debi fundamentarse en la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, su Reglamento y dems normatividad aplicable.

Los supuestos de excepcin citados en las fracciones I y III del artculo 47 de la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con los que se fundamentan en el dictmen de la excepcin a la licitacin pblica no aplican para la contratacin de aulas de medios con recursos del programa en referencia, por los siguientes motivos:
28/81

No hay elementos slidos, suficientes y legales para haber determinado la construccin de las aulas de medios con material prefabricado.

El Titulo de Patente nmero 228970 ampara exclusiva y especficamente a un Conjunto de Elementos de Unin y Carga en un Sistema Industrializado de Construccin Prefabricado; es decir, no considera sistemas software por lo cual no hay argumentos ni razones debidamente fundadas y motivadas que establezcan que la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, es la nica que puede construir aulas de medios de material prefabricado de policloruro de vinilo (PVC), adems de que el material utilizado es de uso comn. Aunado a lo anterior, el Dictmen no prev la utilizacin de materiales o infraestructura derivados de una invencin con el derecho de una patente; es decir, no es requisito indispensable utilizar inventos patentados en la construccin de este tipo de aulas. En el Dictamen se estableci textualmente lo siguiente: Considerando la capacidad econmica y experiencia de la empresa, quedando en entredicho la experiencia de la empresa, ya que de acuerdo al curriculum presentado, sta radica en rehabilitacin de carreteras y caminos, pavimentacin de concreto asfltico y guarniciones y ampliacin de red de agua potable, no comprobando la experiencia en obras del tipo de aulas construidas.

Por el importe del Proyecto, el contrato debi adjudicarse mediante el procedimiento de Licitacin Pblica, para dar cumplimiento al artculo 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en relacin con los artculos 1 y 27 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, este ltimo establece que los contratos de obra pblica, se adjudicarn o llevarn a cabo a travs de licitaciones pblicas mediante convocatoria pblica para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que ser abierto pblicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes.

29/81

Asimismo, considerando que el importe total de recursos del Fondo Regional asignado al estado de Tlaxcala en el ejercicio dos mil once, ascendi a $279378,698.23 (doscientos setenta y nueve millones trescientos setenta y ocho mil seiscientos noventa y ocho pesos 23/100 Moneda Nacional), y el importe del contrato fue de $117796,961.31 (ciento diecisiete millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional), que de acuerdo a lo establecido en la Tabla del Anexo diecisiete de montos mximos para adjudicaciones mediante invitacin a cuando menos tres personas o mediante adjudicaciones directas del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federacin dos mil once, el contrato obligatoriamente debi haberse adjudicado mediante Licitacin Pblica mismos que describen a continuacin:
Monto Mximo total Monto Monto mximo Monto mximo Rango de presupuesto autorizado. total de cada obra que podr adjudicarse directamente. total de cada servicio relacionado con obra pblica que podr adjudicarse directamente. mximo total de cada obra que podr adjudicarse mediante invitacin a cuando menos tres personas. de cada servicio relacionado con obra pblica que podr adjudicarse mediante invitacin a cuando menos tres personas. Mayor de 250,000 Hasta. 350,000 Dependencias y Entidades. 614 Dependencias y Entidades. 305 Dependencias y Entidades. 4,904 Dependencias y Entidades. 3,675

Por otro lado y en estricto sentido de orden, la determinacin de construir las aulas de medios utilizando el sistema prefabricado de policloruro de vinilo, surge desde el mismo estudio de costo beneficio del Programa de Aulas de Medios en el Nivel Bsico de Estado (Titulado en su portada como Anlisis Costo Eficiencia para la Construccin y Equipamiento de Aulas de Medios en Escuelas del Nivel Bsico del Estado de Tlaxcala), y es en funcin de dicha determinacin que se busc a la empresa que cubriera los requisitos de experiencia, calidad y precio que asegurarn
30/81

las mejores condiciones de economa, imparcialidad, eficiencia y honradez, lo cual llev a determinar que la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, contaba con la patente para realizar los trabajos. Sin embargo, el contrato nmero FONREG-29-257/2011 por un importe de $117796,961.31 (ciento diecisiete millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional) se celebr el veintiuno de octubre de dos mil once, mientras que el estudio de Costo Beneficio referido se entreg a la Secretara de Finanzas el veintisiete de diciembre de dos mil once; esto es, que se determin un tipo de construccin, se determin a la empresa que tena la patente y se contrat sesenta y siete das naturales antes de que se emitiera el estudio que contena los resultados del estudio y la propuesta de construccin.

Como dato adicional, es importante mencionar que derivado de la revisin documental a los expedientes unitarios de obra, se observ que existen oficios de inicio de obra con fechas del ao dos mil doce, se identificaron aulas que fueron entregadas entre los meses de noviembre de dos mil once y febrero de dos mil doce, que hubo aulas que no fueron entregadas con todo el equipo estipulado, realizando la entrega de las mismas con fechas posteriores, situaciones que contradicen algunos de los argumentos que se presentaron para la determinacin de la empresa adjudicada.

Asimismo, derivado de la inspeccin fsica se observ que las aulas presentan filtraciones importantes en el techo, siendo que apenas han transcurrido ocho meses aproximadamente de la entrega de las mismas, que existen faltantes de mobiliario y/o que el equipo entregado es de caractersticas distintas a las contratadas.

Como medida correctiva se recomend que la Secretara de la Funcin Pblica del Estado en el mbito de su competencia y con base en lo dispuesto en las clusulas dcima primera y dcima segunda del Acuerdo de Coordinacin para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin, iniciara los procedimientos de Presunta Responsabilidad Administrativa en contra de los
31/81

servidores pblicos involucrados, presuntos responsables de las irregularidades detectadas.

Como medida preventiva se estableci que el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, deber instrumentar cursos de capacitacin en materia de adjudicacin y contratacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas y de adquisiciones arrendamientos y servicios, dirigidos al personal que participa en dichas actividades, debiendo remitir a la Secretara de la Funcin Pblica a travs de la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, el soporte documental que acredite el contenido y programa del curso, as como del personal participante, asimismo, promover a travs de oficios, circulares y/o trpticos el apego irrestricto a la normatividad aplicable.

En

atencin

la

recomendacin

correctiva,

mediante

oficio

nmero

ITIFE/DG/0326/2012 (anexo seis) de fecha veintids de noviembre de dos mil doce, el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa remiti a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, la propuesta para solventar la cdula de observacin nmero cinco tipificada como Incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas por $117796,961.31 (ciento diecisiete millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional), derivada de la auditora TLAX/FONREGIN-ITIFE/12 practicada a los recursos del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once integrada como se indica:

Con oficio nmero ITIFE/DG/0314/2012 de fecha catorce de noviembre de dos mil doce, el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa exhort a los servidores pblicos involucrados para que en el Programa Anual de Capacitacin dos mil trece, se incluyan los cursos referidos y que el personal que desarrolla las funciones y actividades observadas se mantenga actualizado (anexo diez).

32/81

Con el oficio nmero ITIFE/DG/0313/2012 de fecha catorce de noviembre de dos mil doce, el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa exhort a los servidores pblicos involucrados para dar cumplimiento irrestricto a la normatividad aplicable, cuando se ejerzan recursos correspondientes a Programas Federales (anexo diez).

La documentacin comprobatoria presentada para solventar la observacin fue remitida por la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, a la Secretara de la Funcin Pblica con oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/12-2487, (anexo seis) recibido el veintisis de diciembre de dos mil doce en las oficinas de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de dicha Secretara, solicitndole informara a este rgano de Control la resolucin definitiva de la propuesta presentada en trminos de la clusula quinta fraccin III del acuerdo de coordinacin especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin.

Con oficio nmero 211/383/2013 de fecha siete de marzo de dos mil trece, (anexo seis), el Titular de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica, emiti la cdula de seguimiento como resultado del anlisis practicado a la propuesta de solventacin, determinando que la recomendacin correctiva no fue solventada, ya que no se remiti la evidencia documental del Inicio de los Procedimientos de Presunta Responsabilidad Administrativa en contra de los servidores pblicos involucrados. La

recomendacin preventiva se consider solventada debido a que se proporcion la evidencia documental por haber instrumentado cursos de capacitacin en materia de adjudicacin y contratacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas y de adquisiciones, arrendamientos y servicios, dirigido al personal que participa en estas actividades, as como del cumplimiento irrestricto de la normatividad aplicable.

Cdula de observacin nmero seis. Incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas por
33/81

$119514,193.06 (ciento diecinueve millones quinientos catorce mil ciento noventa y tres pesos 06/100 Moneda Nacional). Del anlisis efectuado a los Expedientes Unitarios de Obra relativos a los trabajos de conservacin, mantenimiento y rehabilitacin de la infraestructura fsica educativa, se detect que el proyecto denominado Programa de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, se fraccion en ciento cincuenta y siete obras, para lo cual se celebraron igual nmero de contratos que fueron adjudicados de manera directa a ciento cincuenta y dos contratistas y/o empresas.

Las adjudicaciones se realizaron con base a la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. En funcin de lo anterior y como resultado del anlisis de la informacin, se determin que estas situaciones son indebidas, por lo siguiente:

Las adjudicaciones directas se fundamentaron en la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, cuyas acciones son indebidas, ya que los recursos del Fondo Regional son subsidios que nunca pierden su carcter federal y su aplicacin y control estn sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y dems disposiciones federales aplicables.

Por el importe del proyecto, el contrato debi adjudicarse mediante el procedimiento de Licitacin Pblica, para dar cumplimiento al artculo 134

Constitucional en relacin con los artculos 1 y 27 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, este ltimo establece que los contratos de obra pblica se adjudicarn o llevarn a cabo a travs de licitaciones pblicas mediante convocatoria pblica para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que ser abierto pblicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes.

34/81

Como medida correctiva se recomend en dicha cdula de observacin, que la Secretara de la Funcin Pblica del Estado en el mbito de su competencia y con base en lo dispuesto en las clusulas dcima primera y dcima segunda del Acuerdo de Coordinacin para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin, iniciara los Procedimientos de Presunta

Responsabilidad Administrativa en contra de los servidores pblicos involucrados, presuntos responsables de las irregularidades detectadas.

Como medida preventiva, se recomend que el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, deber instrumentar cursos de capacitacin en materia de adjudicacin y contratacin de obra pblica dirigidos al personal que participa en dichas actividades, enviando a la Secretara de la Funcin Pblica a travs de la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, el soporte documental que acredite el contenido y programa de los cursos, as como del personal participante. Asimismo, deber de promover a travs de oficios, circulares y/o trpticos el apego irrestricto a la normatividad aplicable.

En atencin a la recomendacin correctiva y mediante oficio nmero ITIFE/DG/0326/2012 de fecha veintids de noviembre de dos mil doce (anexo seis), el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa remiti a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, la propuesta para solventar la cdula de observacin nmero seis tipificada como incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas por $119514,193.06 (ciento diecinueve millones quinientos catorce mil ciento noventa y tres pesos 06/100 Moneda Nacional), derivada de la auditora TLAX/FONREGIN-ITIFE/12, practicada a los recursos del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once y que consisti en:

Copia del oficio nmero ITIFE/DG/0314/2012 de fecha catorce de noviembre de dos mil doce, (anexo diez) con el que el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa exhorta a los servidores pblicos involucrados para que en el Programa Anual de Capacitacin
35/81

dos mil trece, se incluyan los cursos referidos y que el personal que desarrolla las funciones y actividades observadas se mantenga actualizado.

Copia del oficio nmero ITIFE/DG/0313/2012 de fecha catorce de noviembre de dos mil doce, (anexo diez) con el que el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa exhorta a los servidores pblicos involucrados, dar cumplimiento irrestricto a la normatividad aplicable cuando se ejerzan recursos correspondientes a Programas Federales.

La documentacin comprobatoria presentada para solventar esta observacin fue remitida por la Secretara de la Funcin Pblica del Estado a la Secretara de la Funcin Pblica mediante oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/12-2487 de

fecha veintiuno de diciembre de dos mil doce, (anexo seis) recibido el veintisis de diciembre de dos mil doce, en las oficinas de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de dicha Secretara, solicitndole informara a este rgano de Control la resolucin definitiva de las propuestas presentadas, en trminos de la clusula quinta fraccin III del Acuerdo de Coordinacin Especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin.

Con oficio nmero 211/383/2013 de fecha siete de marzo de dos mil trece (anexo seis), el Titular de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica Federal, emiti la cdula de seguimiento como resultado del anlisis practicado a la propuesta de solventacin, determinando que la recomendacin correctiva no fue solventada, ya que no se remiti la evidencia documental del inicio de los Procedimientos de Responsabilidades Administrativas en contra de los servidores pblicos involucrados. La recomendacin preventiva se consider solventada, debido a que proporcion evidencia documental por haber instrumentado cursos de capacitacin en materia de adjudicacin y contratacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas y de adquisiciones, arrendamientos y servicios, dirigidos al personal que participa en estas actividades, as como del cumplimiento irrestricto de la normatividad aplicable.
36/81

Cdula de observacin nmero siete. Pagos improcedentes (conceptos de obra pagados no ejecutados) por $472,257.76 (cuatrocientos setenta y dos mil doscientos cincuenta y siete pesos 76/100 Moneda Nacional). Como resultado de la inspeccin fsica practicada a treinta aulas insertadas en el proyecto denominado Construccin de aula de Medios: Suministro y Montaje de ciento ochenta y siete aulas de medios de seis punto diez por ocho punto cincuenta y tres metros a ejes tipo INTRASYSTEM, ejecutadas por la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, bajo el contrato nmero FONREG-29-257/2011, construidas en diversos municipios y localidades del estado con recursos del Fondo Regional del ejercicio presupuestal dos mil once, en la que se detectaron pagos improcedentes por un importe de $166,075.87 (ciento sesenta y seis mil setenta y cinco pesos 87/100 Moneda Nacional) con el Impuesto al Valor Agregado incluido, resultado de la confronta entre los volmenes de obra estimados y pagados contra los volmenes de obra realmente ejecutados en quince aulas de medios, seleccionadas en la muestra. Asimismo, en quince obras del Proyecto de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, se detect que en seis obras se efectuaron pagos improcedentes por $306,181.89 (trescientos seis mil ciento ochenta y un pesos 89/100 Moneda Nacional) con el Impuesto al Valor Agregado incluido, derivados de la confronta entre los volmenes de obra estimados y pagados contra los volmenes de obra realmente ejecutados.

Como medida correctiva para solventar la observacin, los entes auditores solicitaron al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, el reintegro inmediato a la Tesorera de la Federacin (TESOFE) por $472,257.76 (cuatrocientos setenta y dos mil doscientos cincuenta y siete pesos 76/100 Moneda Nacional), ms los intereses generados a partir de la fecha de la falta y hasta la realizacin del reintegro, remitiendo a la Secretara de la Funcin Pblica a travs de la Secretara de la Funcin Pblica del Estado el comprobante respectivo. Asimismo solicitaron que el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, aplique a la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, la garanta de vicios ocultos, enviando a la Secretara de la Funcin Pblica a travs de la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, la
37/81

comprobacin que acredite las acciones realizadas para la reparacin de las deficiencias tcnicas constructivas detectadas.

Por lo anterior, la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, en el mbito de su competencia y con base en lo dispuesto en las clusulas dcima primera y dcima segunda del Acuerdo de Coordinacin para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin, debera iniciar los Procedimientos de Presunta Responsabilidad Administrativa en contra de los servidores pblicos presuntos responsables de las irregularidades detectadas. Como medida preventiva, se recomend al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, implementar mecanismos de control, supervisin y vigilancia en relacin a la autorizacin de conceptos de obra efectivamente realizados, asimismo, implementar cursos de capacitacin dirigidos al personal que participa en la supervisin de las obras, as como promover a travs de oficios, circulares y/o trpticos, el apego irrestricto a la normatividad aplicable.

En atencin a la recomendacin correctiva y preventiva, mediante oficio nmero ITIFE/DG/0326/2012 de fecha veintids de noviembre de dos mil doce (anexo seis), el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa remiti a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, la propuesta para solventar la cdula de observacin nmero siete tipificada como Pagos improcedentes (conceptos de obra pagados no ejecutados) por $472,257.76 (cuatrocientos setenta y dos mil doscientos cincuenta y siete pesos 76/100 Moneda Nacional), derivada de la auditora TLAX/FONREGIN-ITIFE/12 practicada a los recursos del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once y que consisti en: Dictmenes tcnicos que justifican la aplicacin de los recursos del programa Fondo Regional del proyecto Ampliacin de la Infraestructura Fsica Educativa Aulas de Medios Nivel Bsico (anexo diez) y del proyecto de fecha siete de noviembre de dos mil doce, suscrito por el Director del Instituto Tlaxcalteca y los Jefes de Departamento de las reas correspondientes y Supervisores de Obra. Cabe sealar, que en el apartado de ejecucin de las obras del Dictamen citado, se aclara
38/81

de manera detallada cada uno de los conceptos e importes consignados en los anexos uno y dos de la observacin que nos ocupa, en las que se detectaron pagos improcedentes (conceptos de obra pagados no ejecutados) por un importe de $166,075.87 (ciento sesenta y seis mil setenta y cinco pesos 87/100 Moneda Nacional) y deficiencias tcnicas constructivas.

Asimismo, se anexa dictamen tcnico que justifican la aplicacin de los recursos del programa Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico (anexo 11) de fecha diecisis de noviembre de dos mil doce, suscrito por el Director del Instituto Tlaxcalteca y los Jefes de Departamento de las reas correspondientes y Supervisores de Obra. De igual manera, en el apartado de ejecucin de las obras del dictamen citado, se aclara de manera detallada cada uno de los conceptos e importes consignados en el anexo tres, en los que se detectaron pagos improcedentes (conceptos de obra pagados no ejecutados) por un importe de $306,181.89 (trescientos seis mil ciento ochenta y un pesos 89/100 Moneda Nacional), de los cuales se reintegraron $253,754.81(doscientos cincuenta y tres mil setecientos cincuenta y cuatro pesos 81/100 Moneda Nacional) (anexo doce) con sus respectivos intereses por $7,516.73 (siete mil quinientos diecisis pesos 73/100 Moneda Nacional) a la cuenta de la Tesorera de la Federacin, se adjuntan copias de las fichas de depsito de capital y de intereses (anexo doce), resultando una diferencia no solventada por $218,502.95 (doscientos dieciocho mil quinientos dos pesos 95/100 Moneda Nacional).

Con oficio nmero ITIFE/DG/0315/2012 (anexo doce) de fecha catorce de noviembre de dos mil doce, el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa remiti al Jefe de Departamento de Construccin, la documentacin que da cumplimiento a la recomendacin preventiva, implementando el procedimiento denominado: Control, Supervisin y Vigilancia de los conceptos de obra ejecutados y autorizados para pago en Programas Federales. De igual manera, se remitieron copias de relacin de cursos de capacitacin tomados por Jefes de Departamentos, analistas de costos y presupuesto y supervisores de obras durante los meses de agosto, septiembre y octubre de dos mil doce, dirigidos a personal que participa en dichas actividades.
39/81

Con oficio nmero ITIFE/DG/0314/2012

(anexo doce) de fecha catorce de

noviembre de dos mil doce, el Titular de dicho Instituto exhort a los Jefes de Departamentos instrumentar cursos de capacitacin en materia de adjudicacin y contratacin de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, Supervisin de Obras y de Bitcora Electrnica de Obra Pblica para que en el Programa Anual de Capacitacin dos mil trece, se incluyan los cursos referidos y que el personal que desarrolla las funciones y actividades observadas se mantenga actualizado y se fortalezcan sus conocimientos, evitando la recurrencia de situaciones como las observadas.

Con oficio nmero ITIFE/DG/0313/2012 (anexo doce) de fecha catorce de noviembre de dos mil doce, el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Titular del Instituto exhort a los Jefes de Departamento con el propsito de darle atencin a las recomendaciones preventivas en relacin al ejercicio de los recursos correspondientes a Programas Federales, se d estricto cumplimiento a las recomendaciones consistentes en promover a travs de oficios, circulares y/o trpticos el apego irrestricto a la normatividad aplicable, lo anterior con el propsito de evitar la recurrencia de situaciones como las observadas.

Como resultado del anlisis practicado a la documentacin comprobatoria presentada por el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa para solventar esta observacin, la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, remiti la documentacin de la propuesta de solventacin a la Secretara de la Funcin Pblica a travs del oficio nmero SFPT/DSFCA/AOPS/12/12-2487 (anexo seis), recibido el veintisis de diciembre de dos mil doce, en las oficinas de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de dicha Secretara, solicitndole informara a este rgano de Control la resolucin definitiva de las propuestas presentadas en trminos de la clusula quinta fraccin III del Acuerdo de Coordinacin especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin.
40/81

Con oficio nmero 211/383/2013 de fecha siete de marzo de dos mil trece (anexo seis), el Titular de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica, emiti la cdula de seguimiento como resultado del anlisis practicado a la propuesta de solventacin remitida, resolviendo que se toma conocimiento del reintegro efectuado a la Tesorera de la Federacin por un importe de $253,754.81 (doscientos cincuenta y tres mil setecientos cincuenta y cuatro pesos 81/100 Moneda Nacional) del monto observado; sin embargo, la recomendacin se considera no solventada en virtud que no se present el

comprobante del reintegro por $218,502.95 (doscientos dieciocho mil quinientos dos pesos 95/100 Moneda Nacional), ms los intereses generados, as como no se remiti la evidencia documental del inicio de los procedimientos de responsabilidades administrativa en contra de los servidores pblicos involucrados. La recomendacin preventiva se considera solventada, ya que proporcion evidencia documental por haber implementado los mecanismos de control,

supervisin y vigilancia en relacin a la autorizacin de conceptos de obra efectivamente realizados, de los cursos de capacitacin al personal que participa en la supervisin de las obras y del cumplimiento de la normatividad aplicable.

Cdula de observacin nmero ocho. Incumplimiento en la elaboracin, uso y requisitado de bitcoras de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas. sin cuantificar. Derivado de la revisin a los expedientes unitarios de quince obras del Programa de Ampliacin de la Infraestructura Fsica Educativa Aulas de medios Nivel Bsico, y de quince obras del Programa de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, ejecutadas con recursos del Fondo Regional del ejercicio dos mil once, se detect que se elaboraron bitcoras convencionales, incumpliendo con la elaboracin de la bitcora electrnica, la cual es obligatoria con base en el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para regular el uso del programa informtico para la elaboracin, control y seguimiento de la bitcora de obra pblica por medios remotos de comunicacin electrnica, publicados en el Diario Oficial de la Federacin el nueve de septiembre de dos mil nueve, mismos que entraron en vigor a los noventa das naturales siguientes a su publicacin, esto es, desde el ocho de diciembre de dos mil nueve.
41/81

Al respecto, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa no proporcion ninguna justificacin para la excepcin de la elaboracin de la bitcora electrnica del citado programa informtico, autorizado por la Secretara de la Funcin Pblica , hecho que incumple lo establecido en los artculos 46 ltimo prrafo de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 122 y 123 de su Reglamento, relativos a la obligatoriedad de utilizar la bitcora por medios remotos de comunicacin electrnica.

Como medida correctiva a la observacin, se recomend que la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, en el mbito de su competencia y con base en lo dispuesto en las clusulas dcima primera y dcima segunda del Acuerdo de Coordinacin para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin, inicie los procedimientos de Presunta Responsabilidad Administrativa en contra de los servidores pblicos presuntos responsables de las irregularidades detectadas.

Como medida preventiva a la observacin, se recomend que el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa debera implementar cursos de capacitacin en materia de Bitcora Electrnica de Obra Pblica, dirigido al personal que participa en la supervisin en la ejecucin de las obras, remitiendo a la Secretara de la Funcin Pblica a travs de la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, el soporte documental que acredite el contenido y programa del curso, as como del personal participante y de la promocin a travs de oficios, circulares y/o trpticos el apego irrestricto a la normatividad y leyes aplicables en la materia.

En atencin a las recomendaciones correctiva y preventiva, mediante oficio nmero ITIFE/DG/0326/2012 de fecha veintids de noviembre de dos mil doce (anexo seis), el Titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa remiti a la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, la propuesta para solventar la cdula de observacin nmero ocho tipificada como Incumplimiento en la
42/81

elaboracin, uso y requisitado de bitcoras de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, sin cuantificar y que consisti en:

Informe Pormenorizado (anexo trece) de fecha diecisis de noviembre de dos mil doce, que justifica las causas, motivos y circunstancias por las cuales no se llevaron a cabo las bitcoras electrnicas de obra pblica en los contratos de obra pblica que el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa celebr con varios contratistas para dar cumplimiento al Fondo Regional dos mil once.

Documentacin que acredita el cumplimiento respecto a la capacitacin al personal mediante cursos en materia de adjudicacin, contratacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas y de adquisiciones, arrendamientos y servicios, as como de anlisis de precios unitarios y bitcora electrnica, dirigidos al personal que participa en dichas actividades, as como copia del oficio nmero ITIFE/DG/0314/2012 de fecha catorce de noviembre de dos mil doce (anexo doce), con el que se exhorta a los servidores pblicos involucrados para que en el Programa Anual de Capacitacin dos mil trece, se incluyan los cursos referidos para que el personal que desarrolla las funciones y actividades observadas se mantenga actualizado.

Copia del oficio nmero ITIFE/DG/0313/2012 de fecha catorce de noviembre de dos mil doce (anexo doce), con el que se exhorta a los servidores pblicos involucrados para que cuando se ejerzan recursos correspondientes a Programas Federales, en los contratos de obras y servicios relacionados con las mismas, invariablemente se debern elaborar bitcoras electrnicas, en cumplimiento a los artculos 46 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 122 y 123 de su Reglamento; as como al Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para regular el uso del programa informtico para la elaboracin, control y seguimiento de la bitcora de obra pblica por medios remotos de comunicacin electrnica.

Como resultado del anlisis practicado a la documentacin presentada para solventar la observacin, la Secretara de la Funcin Pblica del Estado, remiti a la
43/81

Secretara

de

la

Funcin

Pblica

con

oficio

nmero

SFPT/DSFCA/AOPS/12/12-2487 de fecha veintiuno de diciembre de dos mil doce (anexo seis), recibido el veintisis de diciembre de dos mil doce, en las oficinas de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social, solicitndole informara a este rgano de Control la resolucin definitiva de las propuestas presentadas en trminos de la clusula quinta fraccin III del Acuerdo de Coordinacin especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, y Colaboracin en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcin.

Con oficio nmero 211/383/2013 de fecha siete de marzo de dos mil trece (anexo seis), el Titular de la Unidad de Operacin Regional y Contralora Social de la Secretara de la Funcin Pblica, emiti la cdula de seguimiento como resultado del anlisis practicado a la propuesta de solventacin en la que se consider como no solventada en virtud que no se proporcion evidencia documental del inicio de los Procedimientos de Responsabilidades Administrativas en contra de los servidores pblicos involucrados. Asimismo, la recomendacin preventiva se consider no solventada, ya que no proporcion evidencia documental de haber implementado el curso de capacitacin en materia de Bitcora Electrnica de Obra Pblica, dirigido al personal que participa en la ejecucin de las obras.

3 HECHOS. 3.1. Como resultado de la revisin a la documentacin comprobatoria presentada por el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, as como de la revisin fsica practicada a las obras ejecutadas con recursos del Programa Fondo Regional del ejercicio presupuestal dos mil once, se determinaron irregularidades cuantificadas por un monto total de $289591,287.90 (doscientos ochenta y nueve millones quinientos noventa y un mil doscientos ochenta y siete pesos 90/100 Moneda Nacional), cuyas observaciones se describen en forma pormenorizada de las circunstancias ocurridas en cada una:

44/81

Cdula de observacin nmero uno. Recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorera de la Federacin por $45747,293.50 (cuarenta y cinco millones setecientos cuarenta y siete mil doscientos noventa y tres pesos 50/100 Moneda nacional). Como resultado de la revisin practicada a la documentacin comprobatoria del ejercicio de los recursos del Programa Fondo Regional del ejercicio fiscal dos mil once, as como del anlisis practicado a los estados de cuenta bancarios de la cuenta nmero 5102317745 del banco Scotiabank especfica del programa, a nombre del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, se comprob que al mes de febrero de dos mil doce, el saldo en la cuenta bancaria referida ascenda a un importe de $45747,293.50 (cuarenta y cinco

millones setecientos cuarenta y siete mil doscientos noventa y tres pesos 50/100 Moneda Nacional), el cual debi ser reintegrado a la Tesorera de la Federacin, toda vez que no se presentaron los oficios de solicitud y autorizacin de prrroga, incumpliendo en la programacin y ejecucin de obras. Asimismo, durante el perodo comprendido de marzo a agosto de dos mil doce, se realizaron pagos de obras con cargo a los recursos del Programa Fondo Regional dos mil once por un importe de $41346,979.00 (cuarenta y un millones trescientos cuarenta y seis mil novecientos setenta y nueve pesos 00/100 Moneda Nacional), los cuales ya no se podan ejercer en fechas posteriores a las establecidas en el calendario de ejecucin, es decir hasta el mes de febrero de dos mil doce. Asimismo se corrobor que al diecisiete de agosto de dos mil doce, el saldo disponible en la cuenta bancaria especfica ascenda a un importe de $4676,966.09 (cuatro millones seiscientos setenta y seis mil novecientos sesenta y seis pesos 09/100 Moneda Nacional).

Dichas situaciones transgredieron los numerales 7, 20 y 36 de los Lineamientos para la aplicacin, rendicin de cuentas y transparencia de los programas y proyectos de inversin apoyados con recursos del Fondo Regional; los artculos 54 y 82 fraccin IX de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 65 y 66 fracciones II y III, 175 y 224 de su Reglamento, que a la letra refieren: Lineamientos para la aplicacin, rendicin de cuentas y transparencia de los programas y proyectos de inversin apoyados con los recursos del Fondo Regional.
45/81

7. Los recursos del FONREGIN son Subsidios para financiar programas y proyectos de inversin de las Entidades Federativas, y su aplicacin y control estn sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y las dems disposiciones aplicables. Para la asignacin de recursos del FONREGIN, las Entidades Federativas debern contar con la informacin y los documentos del Anlisis costo-beneficio requeridos, de acuerdo con los presentes lineamientos. 20. Las Entidades Federativas debern realizar de manera detallada y completa, el registro y control correspondiente en materia documental, contable, financiera, administrativa, presupuestaria y de cualquier otro tipo que corresponda, en los trminos de las disposiciones aplicables, que permitan acreditar y demostrar ante la autoridad federal o local, segn su mbito de competencia, que el origen, destino, aplicacin, erogacin, registro, documentacin comprobatoria y rendicin de cuentas, de forma plenamente transparente, corresponde a los recursos otorgados a travs del FONREGIN. 36. Asimismo, las Entidades federativas debern presentar un informe final de los Programas y proyectos de inversin apoyados (Anexos 4 y 5 de los presentes Lineamientos), en el cual se deber reportar la aplicacin de la totalidad de los recursos, incluidos los rendimientos financieros y los resultados alcanzados, conforme a las disposiciones aplicables. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Artculo 54. Una vez concluida la vigencia de un Presupuesto de Egresos slo proceder hacer pagos, con base en l por los conceptos efectivamente devengados en el ao que corresponda, siempre que se hubieren contabilizado debida y oportunamente las operaciones correspondientes, hayan estado contempladas en el Presupuesto de Egresos, y se hubiere presentado el informe a que se refiere el artculo anterior, as como los correspondientes al costo financiero de la deuda pblica. Las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos que no se encuentren devengadas al 31 de diciembre, no podrn ejercerse.

46/81

Artculo 82. Las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos y por medio de convenios de coordinacin que sern pblicos, podrn transferir recursos presupuestarios a las entidades federativas con el propsito de descentralizar o reasignar la ejecucin de funciones, programas o proyectos federales y, en su caso, recursos humanos y materiales. IX. en el caso que involucren recursos pblicos federales que no pierden su naturaleza por ser transferidos, stos debern depositarse en cuentas bancarias especficas que permitan su identificacin para efectos de comprobacin de su ejercicio y fiscalizacin, en los trminos de las disposiciones generales aplicables. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Artculo 65. Las dependencias y entidades, al contraer compromisos debern observar lo siguiente: I. Que se cumpla lo dispuesto en las disposiciones legales aplicables; II. Que se realicen de acuerdo con los calendarios de presupuesto autorizados; Artculo 66. Las dependencias y entidades sern responsables de que los pagos efectuados con cargo a sus presupuestos se realicen con sujecin a los siguientes requisitos. II. Que se efecten dentro de los lmites de los calendarios de presupuesto autorizados. III. Que se encuentren debidamente justificados y comprobados con los documentos originales respectivos, entendindose por justificantes las

disposiciones y documentos legales que determinen la obligacin de hacer un pago y, por comprobantes, los documentos que demuestren la entrega de las sumas de dinero correspondientes. Artculo 175. Los subsidios se considerarn devengados una vez que se haya constituido la obligacin de entregar el recurso al beneficiario por haberse acreditado su elegibilidad antes del treinta y uno de diciembre de cada ejercicio
47/81

fiscal. Los subsidios cuyos beneficiarios sean los gobiernos de las entidades federativas y, en su caso, de los municipios, se considerarn devengados a partir de la entrega de los recursos a dichos rdenes de gobierno. Artculo 224. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 82 de la Ley, las dependencias y entidades que suscriban convenios de coordinacin para transferir recursos de sus presupuestos a las entidades federativas con el propsito de descentralizar o reasignar la ejecucin de funciones, programas o proyectos federales y, en su caso, recursos humanos y materiales debern. I. Una vez autorizada la aplicacin de recursos y formalizado el convenio, ministrar los recursos conforme a los trminos y el calendario previstos en el mismo, con cargo a sus presupuestos y de acuerdo con las disposiciones aplicables. Visto lo anterior, se consideran como presuntos responsables el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, ciudadano Rodolfo Quiroz Papayanopulos Jefe de Departamento de Proyectos e Instalaciones, Arquitecta Mara Esther Solano Cervon Jefa del Departamento de Costos y Presupuesto, Licenciado Germn Prez Hernndez Jefe del Departamento de Administracin, Arquitecto Carlos Lozano Montalvo Jefe de Departamento de Construccin, responsables de la planeacin, contratacin, ejecucin, aplicacin, erogacin y comprobacin de recursos del Fondo Regional correspondientes al ejercicio presupuestal dos mil once.

Cdula de observacin nmero dos. Recursos destinados a fines distintos a los autorizados por $998,098.42 (novecientos noventa y ocho mil noventa y ocho pesos 42/100 Moneda Nacional). Derivado de la revisin practicada a la documentacin financiera presentada, se detect que se utilizaron recursos del Fondo Regional para pago de anticipos y estimaciones de obras de otros programas por un importe de $998,098.42 (novecientos noventa y ocho mil noventa y ocho pesos 42/100 Moneda Nacional), como a continuacin se detalla:
OBRA/PROGRAMA. Inversin Mano a Mano 100% Estatal. IMPORTE. 258,597.90 48/81

Fondo Concursable de la Inversin en Infraestructura para Educacin Media Superior dos mil once. COBACH Impermeabilizacin de Azoteas. Remanente Ramo 33, Fondo V. Aportaciones Mltiples Componente II. Infraestructura Educativa Bsica dos mil once. TOTAL.

179,999.73

138,514.36 100,589.74 320,396.69 998,098.42

Estos pagos se realizaron de la siguiente manera:

1. El veinticuatro de noviembre de dos mil once se emiti el cheque nmero 117 por un importe de $258,597.90 (doscientos cincuenta y ocho mil quinientos noventa y siete pesos 90/100 Moneda Nacional) a favor del Ingeniero scar Rodrguez Prez, el cual se soport con la factura nmero 0207 por concepto de pago del treinta por ciento de anticipo del contrato nmero MME34-29-329/2011 del Programa de Inversin Mano a Mano 100% (por ciento) Estatal de la obra Rehabilitacin de Edificios A, B, C, D, E y obra exterior de la Escuela Justo Sierra de Tecomalucan perteneciente al Municipio de Tlaxco.

Asimismo, el veintinueve de junio de dos mil doce (siete meses despus), con el cheque nmero 0208 de la cuenta bancaria nmero 686922470 de Banorte, se realiz el reintegro de un importe de $258,597.90 (doscientos cincuenta y ocho mil quinientos noventa y siete pesos 90/100 Moneda Nacional) sin ningn importe adicional de intereses.

2. El primero de febrero de dos mil doce se emiti el cheque nmero 438 por un importe de $179,999.73 (ciento setenta y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos 73/100 Moneda Nacional) a favor de R.S. Architecture Auter, Sociedad Annima de Capital Variable, en la pliza cheque se establece el concepto que es por el pago de anticipo (2996-2011) del contrato nmero Cecyte-29-003/2012 Media Superior dos mil once, el cual se soport con la factura nmero 8 del Programa de Inversin Fondo Concursable de la Inversin en Infraestructura para Educacin Media Superior dos mil once de la obra consistente en edificio A PA: terminacin de dos aulas 2.5 E.E. cada una estructura U-2C adosada y obra
49/81

exterior de la escuela Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado, ubicada en Totolac Municipio del mismo nombre. El diecisiete de agosto de dos mil doce (seis meses despus), con el cheque nmero 158 de la cuenta bancaria nmero 5102317672 del banco Scotiabank Inverlat, Sociedad Annima, se realiz el reintegro del total de anticipo del contrato, pero sin ningn importe adicional de intereses.

3. El doce de marzo de dos mil doce, se emiti el cheque nmero 611 por un importe de $138,514.36 (ciento treinta y ocho mil quinientos catorce pesos 36/100 Moneda Nacional) a favor de la Ingeniero Yesenia Snchez Alvarado, soportado con la pliza cheque en la que se muestra que fue para el pago de la estimacin uno finiquito, (2950-2011) del contrato Coba-29-425-2011 Media Superior dos mil once, el cual se soport con la factura nmero 24 del Programa Fondo Concursable de la Inversin en Infraestructura para Educacin Media Superior dos mil once de la obra consistente en edificios E, F y G impermeabilizacin de Azoteas del Colegio de Bachilleres Plantel 09 del Municipio de Tlaxco. Por lo que el veintisis de abril de dos mil doce (un mes despus), con el cheque nmero 96 de la cuenta bancaria nmero 5102317672 del banco Scotiabank Inverlat, Sociedad Annima, se realiz el reintegro del total de los recursos por el pago de la estimacin uno finiquito del contrato, pero sin ningn importe adicional de intereses.

4. El doce de mayo de dos mil doce, se emiti el cheque nmero 650 por un importe de $100,589.74 (cien mil quinientos ochenta y nueve pesos 74/100 Moneda Nacional) a favor de Trejo Mendoza y Asociados, Sociedad Annima de Capital Variable, donde la pliza cheque muestra que fue para el pago de anticipo del treinta por ciento (3037-2012) del contrato: FRR-29-049-2012, el cual se soport con la factura nmero 297 por concepto de anticipo del treinta por ciento del contrato BAR-29-049-2012 del Programa Remanente Ramo 33, Fondo V. Aportaciones Mltiples Componente II Infraestructura Educativa Bsica dos mil once de la obra consistente en edificio E, aula didctica 6x8 estructura regional aislada y obra exterior de la escuela Luis Pasteur del Municipio de Tlaxcala de Xicohtncatl, Tlaxcala. Posteriormente, el diecisiete de agosto de dos mil doce (tres meses despus), con el cheque nmero 608 de la cuenta bancaria nmero
50/81

0684331845 del Banco Mercantil del Norte, se realiz el reintegro del total del recurso, pero sin ningn importe adicional de intereses.

5. El cuatro de abril de dos mil doce, se emiti el cheque nmero 651 por un importe de $320,396.69 (trescientos veinte mil trescientos noventa y seis pesos 69/100 Moneda Nacional) a favor del ciudadano Cristbal Ramrez Prez, amparado con la pliza cheque en la que se muestra que fue para el Pago de anticipo del treinta por ciento (3048-2011) contrato: BAR-29-063-2012, el cual se soport con la factura nmero 905 por el mismo concepto del Programa de

Inversin Remanente Ramo 33, Fondo V. Aportaciones Mltiples Componente II Infraestructura Educativa Bsica dos mil once, de la obra consistente en edificio K Taller de computacin, 4 E.E. Estructura U-1C, aislada y obra exterior de la Escuela Secundaria Tcnica Nmero 23 Lzaro Crdenas en Santa Mara Ixtulco, del Municipio de Tlaxcala de Xicohtncatl. De igual forma, el veintisiete de abril de dos mil doce (veintitrs das despus), con el cheque nmero 559 de la cuenta bancaria nmero 0684331845 del Banco Mercantil del Norte, se realiz el reintegro del recurso, pero sin ningn importe adicional de intereses.

Esta situacin muestra que los recursos fueron utilizados en obras y programas distintos de los autorizados, an que se reintegraron posteriormente, pero sin embargo, en su momento fueron sustrados y distrados de la cuenta especfica, toda vez que cuando fueron reintegrados no se consider el importe de los intereses generados por el lapso de tiempo que estuvieron fuera de la cuenta.

Esta situacin transgrede lo establecido en los numerales 19 y 20 de los lineamientos para la aplicacin, rendicin de cuentas y transparencia de los programas y proyectos de inversin apoyados con los recursos del programa Fondo Regional, artculo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 223 de su Reglamento.

Lineamientos para la aplicacin, rendicin de cuentas y transparencia de los programas y proyectos de inversin apoyados con los recursos del Fondo Regional.
51/81

19. Las Entidades Federativas llevarn a cabo un registro, control y rendicin de cuentas que ser especfico y exclusivo para los programas o proyectos de inversin y equipamiento financiados, as como los rendimientos financieros que se generen en la cuenta bancaria productiva especfica que se deber establecer para el manejo de los recursos del FONREGIN. 20. Las Entidades Federativas debern realizar de manera detallada y completa, el registro y control correspondiente en materia documental, contable, financiera, administrativa, presupuestaria y de cualquier otro tipo que corresponda, en los trminos de las disposiciones aplicables, que permitan acreditar y demostrar ante la autoridad federal o local, segn su mbito de competencia, que el origen, destino, aplicacin, erogacin, registro, documentacin comprobatoria y rendicin de cuentas, de forma plenamente transparente, corresponde a los recursos otorgados a travs del FONREGIN.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Artculo 82. Las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos y por medio de convenios de coordinacin que sern pblicos, podrn transferir recursos presupuestarios a las entidades federativas con el propsito de descentralizar o reasignar la ejecucin de funciones, programas o proyectos federales y, en su caso, recursos humanos y materiales. IX. En el caso que involucren recursos pblicos federales que no pierden su naturaleza por ser transferidos, stos debern depositarse en cuentas bancarias especficas que permitan su identificacin para efectos de comprobacin de su ejercicio y fiscalizacin, en los trminos de las disposiciones generales aplicables.

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Artculo 223. Las dependencias y, en su caso entidades, debern cuidar que en los programas federales en los que concurran recursos de las mismas con aqullos de las entidades federativas, a estas ltimas no se les condicione el monto ni el

52/81

ejercicio de los recursos federales a la aportacin de recursos locales, ms all de lo establecido en las reglas de operacin o en los convenios correspondientes.

Resultando como presuntos responsables, el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General, Contadora Pblica Laura Isela Romero Martnez Jefa del Departamento de Administracin, ya que fueron los encargados directos de firmar los cheques para el pago de anticipos y estimaciones correspondientes a obras y programas distintos a los autorizados.

Cdula de observacin nmero tres. Recursos destinados a fines distintos a los autorizados por $4799,196.05 (cuatro millones setecientos noventa y nueve mil ciento noventa y seis pesos 05/100 Moneda Nacional). Como resultado de la revisin practicada a la documentacin financiera presentada por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, se comprob que el veinte de octubre de dos mil once, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa apertur a su nombre, la cuenta nmero 05102317885 en el banco Scotiabank Inverlat, Sociedad Annima, en la que el veinticinco del mismo mes y ao con el cheque nmero veintisis emitido a favor del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, la Secretara de Finanzas deposit un importe de $4799,196.05 (cuatro millones setecientos noventa y nueve mil ciento noventa y seis pesos 05/100 Moneda Nacional), para gastos indirectos que corresponden al dos por ciento de $239959,802.52 (doscientos treinta y nueve millones novecientos cincuenta y nueve mil ochocientos dos pesos 52/100 Moneda Nacional) del importe total autorizado y transferido para la ejecucin de los proyectos.

Como resultado de la revisin al manejo y aplicacin de los recursos del Fondo Regional que fueron destinados para Gastos Indirectos, se detect que dichos recursos fueron ejercidos en conceptos que no son atribuibles a los proyectos autorizados, los cuales se describen a continuacin:

Concepto. Adquisicin de cuatro vehculos.

Importe. 477,064.00 53/81

Mantenimiento del edificio del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa. Pago de finiquitos laborales. Pago de la obra denominada Edificio E Sanitarios Ecolgicos de 5x8 Estructura Regional Ecolgica Aislada y Obra Exterior, en Santa Cruz Aquiahuac. Adquisicin de llantas para automvil. Pago de verificaciones de los automviles del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa. Adquisicin de pantallas para sala de juntas. Pago de bastones de mando para la convencin anua l. Convenio de colaboracin entre ITPCD e Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa. Pago de Impuesto Sobre la Renta al Sistema de Administracin Tributaria. Gasolina Magna. Computadoras y Software. Pliza de Seguros de Automvil. Gastos para Comida. Copiadoras e Impresoras. Compra de Chamarras. Consumibles e impresoras. EADS TELECOM. Total.

1061,932.42 408,542.96 625,192.99

100,089.08 2,345.00 57,800.00 50,000.00 230,000.00 547,081.57 80,000.00 371,497.74 45,393.02 20,660.00 208,028.76 57,600.00 86,141.23 243,785.60 4673,154.37

Esta situacin transgredi lo establecido en los numerales 20, 21 y 22 de los Lineamientos para la aplicacin, rendicin de cuentas y transparencia de los programas y proyectos de inversin apoyados con los recursos del Fondo Regional as como el artculo 223 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que a la letra sealan:

Lineamientos para la aplicacin, rendicin de cuentas y transparencia de los programas y proyectos de inversin apoyados con los recursos del Fondo Regional. 20. Las Entidades Federativas debern realizar de manera detallada y completa, el registro y control correspondiente en materia documental, contable, financiera, administrativa, presupuestaria y de cualquier otro tipo que corresponda, en los trminos de las disposiciones aplicables, que permitan acreditar y demostrar ante la autoridad federal o local, segn su mbito de competencia, que el origen, destino, aplicacin, erogacin, registro, documentacin comprobatoria y rendicin de cuentas, de forma plenamente transparente, corresponde a los recursos otorgados a travs del FONREGIN.
54/81

21. En su caso, para Gastos indirectos, se podr asignar hasta un dos por ciento del costo de la obra o proyecto programado para cubrir erogaciones por concepto de supervisin y control de dichas obras, as como para gastos de inspeccin y vigilancia de las obras realizadas por administracin directa, entre otros. En este ltimo caso, los gastos de supervisin y control sern equivalentes al 2 al millar del costo total de la obra o proyecto de infraestructura fsica. En este tipo de proyectos apoyados, se deber asegurar que los Gastos indirectos no representan ms de dos por ciento del costo de la obra o proyecto programado y dichos Gastos indirectos debern formar parte del total de los recursos asignados al proyecto apoyado. 22. En ningn caso, los recursos del FONREGIN que se entreguen a las Entidades Federativas, se podrn destinar a gasto corriente y de operacin, salvo que se trate de los Gastos indirectos mencionados en el numeral anterior.

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Artculo 223. Las dependencias y, en su caso entidades, debern cuidar que en los programas federales en los que concurran recursos de las mismas con aqullos de las entidades federativas, a estas ltimas no se les condicione el monto ni el ejercicio de los recursos federales a la aportacin de recursos locales, ms all de lo establecido en las reglas de operacin o en los convenios correspondientes: Lo anterior, sin perjuicio de que se deber atender lo acordado en los convenios en materia de seguridad pblica, as como lo dispuesto en las reglas de operacin de los fondos de Desastres Naturales y para la Prevencin de Desastres Naturales: Los ejecutores de gasto responsables de la entrega de recursos pblicos federales a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, vigilarn que dichos recursos no permanezcan ociosos y que se destinen para los fines autorizados.

55/81

En caso de que las dependencias y entidades detecten que los recursos permanecen ociosos; que las entidades federativas, municipios o, en su caso, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal no han cumplido las obligaciones que les correspondan despus de otorgados, o bien que fueron desviados para propsitos distintos a los autorizados, ejercern las acciones correspondientes para que dichos recursos sean reintegrados al erario federal: En caso de que no se observe lo dispuesto en el artculo 82 de la Ley, este Reglamento y las dems disposiciones aplicables, las dependencias y entidades podrn suspender o cancelar la ministracin de recursos pblicos federales a las entidades federativas, informando de inmediato a la Secretara, a la Funcin Pblica y a la Auditora.

Resultando como presunto responsables, el Arquitecto Homero Luis Barocio Surez Director General, la Contadora Pblica Laura Isela Romero Martnez Jefa del Departamento de Administracin, ya que fueron los encargados directos de la autorizacin de los gastos y por firmar los cheques para la aplicacin y erogacin de los recursos del dos por ciento destinados para gastos indirectos de los programas y proyectos de inversin del Fondo Regional del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa. Cdula de observacin nmero cuatro. Documentacin comprobatoria que no cumple con requisitos fiscales por $263,287.80 (doscientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos 80/100 Moneda Nacional). Derivado del anlisis a la documentacin presentada por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, referente a la documentacin comprobatoria del gasto, a los estados de cuenta bancarios de la cuenta nmero 5102317745 del banco Scotiabank Inverlat, Sociedad Annima, (cuenta especfica para el manejo de los recursos del fondo) y de las plizas cheque correspondientes, relativa al proyecto de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, se detect que el cheque nmero 043 por un importe de $263,287.80 (doscientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos 80/100 Moneda Nacional), fue comprobado con la factura nmero 048 expedido el diez de noviembre de dos mil once por el
56/81

Arquitecto Juan Carlos Flores Romero por concepto de pago del anticipo de la obra Rehabilitacin de Edificios A, B, C, D, E, F, G, H e I de la escuela primaria El Pensador Mexicano del Municipio de Terrenate, localidad de Tlacotepec de Villarreal, teniendo su vigencia vencida (veintisis de octubre de dos mil once), por lo que el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa no debi realizar el pago de la misma, ya que el comprobante no reuna todos los requisitos fiscales establecidos en el Cdigo Fiscal de la Federacin. Esta situacin transgredi lo establecido en el numeral 20 de los lineamientos para la aplicacin, rendicin de cuentas y transparencia de los programas y proyectos de inversin apoyados con los recursos del Fondo Regional, los artculos 29 fraccines III y VII prrafo seis y 29-A del Cdigo Fiscal de la Federacin y 224 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que a la letra refieren lo siguiente:

Lineamientos para la aplicacin, rendicin de cuentas y transparencia de los programas y proyectos de inversin apoyados con los recursos del Fondo Regional. 20. Las Entidades Federativas debern realizar de manera detallada y completa, el registro y control correspondiente en materia documental, contable, financiera, administrativa, presupuestaria y de cualquier otro tipo que corresponda, en los trminos de las disposiciones aplicables, que permitan acreditar y demostrar ante la autoridad federal o local, segn su mbito de competencia, que el origen, destino, aplicacin, erogacin, registro, documentacin comprobatoria y rendicin de cuentas, de forma plenamente transparente, corresponde a los recursos otorgados a travs del FONREGIN. Cdigo Fiscal de la Federacin. Artculo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligacin de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que se perciban, los contribuyentes debern emitirlos mediante documento.

57/81

III. Cumplir los requisitos establecidos en el artculo 29-A de este Cdigo. Con excepcin del previsto en la fraccin VIII del citado precepto.

VII. Prrafo seis. Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes a que se refiere el quinto prrafo de este artculo, quien lo utilice deber cerciorase de que el nombre, denominacin o razn social y clave de inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes de quien aparece en los mismos son los correctos, as como comprobar la autenticidad del dispositivo de seguridad y la correspondencia con los datos del emisor del comprobante, en la pgina de Internet del Servicio de Administracin Tributaria. Artculo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artculo 29 de este Cdigo, debern contener los siguientes requisitos. Fraccin VIII. Fecha de impresin y datos de identificacin del impresor autorizado. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Las dependencias y entidades slo podrn transferir recursos convenidos a las entidades federativas a travs de las tesoreras de estas ltimas, por lo que debern establecer cuentas bancarias especficas por programa que permitan la identificacin de los recursos y sus rendimientos financieros hasta su total aplicacin, para efectos de comprobacin de su ejercicio y fiscalizacin, en los trminos de las disposiciones aplicables. Resultando como presunto responsable la Contadora Pblica Laura Isela Romero Martnez Jefa del Departamento de Administracin, por la falta de control, supervisin y vigilancia de los documentos que se tramitan para el pago de estimaciones de obra del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa.

Cdula de observacin nmero cinco. Incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas por
58/81

$117796,961.31 (ciento diecisiete millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional). Como resultado de la revisin efectuada a la documentacin comprobatoria presentada por el ente auditado, se conoci que se autoriz un importe de $117796,961.31 (ciento diecisiete millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional), para el Programa de Ampliacin de la Infraestructura Fsica Educativa Aulas de Medios Nivel Bsico, consistente en la Construccin de aula de Medios: Suministro y Montaje de ciento ochenta y siete aulas de medios de seis punto diez por ocho punto cincuenta y tres metros. A ejes tipo INTRASYSTEM, el cual fue ejecutado por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa (ITIFE). Del anlisis efectuado a los expedientes unitarios de obra, relativos a la construccin de aula de medios: suministro y montaje de ciento ochenta y siete aulas citadas con antelacin, se observ lo siguiente: El Director de dicho Instituto, el veintiuno de octubre de dos mil once adjudic de manera directa el contrato nmero FONREG-29-257/2011 por un importe de $117796,961.31 (ciento diecisiete millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional) a la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, sin contar con los elementos debidamente fundados y motivados que sustenten la excepcin a la Licitacin Pblica, toda vez que dicha adjudicacin se justific con el Dictmen de fecha veinte de octubre de dos mil once, signado por el Director General y el jefe del Departamento de Costos y Presupuestos, el cual se fundament en los artculos 10, 30 fraccin III, 46, 47 fraccin I, 52 y 54 de la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en relacin con los diversos 22 fraccin III, 37, 38 fracciones II y III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala.

Por otra parte, del Dictmen se desprenden entre otras cosas, los siguientes planteamientos que sirvieron de base y referencia para la determinacin de adjudicar directamente el contrato referido:
59/81

Se argumenta que slo la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, tiene y ha justificado ser licenciatario de la patente nmero 228970 de uso exclusivo para construir con material prefabricado, y que es la nica empresa por la cual se puede adquirir el sistema de fabricacin al tener dicha exclusividad en la entidad.

Que tiene aplicacin la excepcin prevista en la fraccin I del artculo 47 de la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para contratar sin sujetarse al procedimiento de Licitacin Pblica, pues la obra que se pretendi realizar fue a travs de dicha empresa con elementos prefabricados.

Que tiene la capacidad econmica, experiencia y respuesta inmediata, ya que sobre todo, propone la entrega del aula con llave en mano; es decir, con equipo de cmputo, servidor, softwares, pantalla, mobiliario, para que sea utilizada en forma inmediata por la institucin educativa.

Considerando lo anterior, nos encontramos en la imposibilidad de asignar y contratar mediante el procedimiento de licitacin pblica en tan slo dos meses, noviembre y diciembre, perodo que se tiene para ejercer dichos recursos. En funcin de lo anterior y como resultado del anlisis de la informacin, se determin que la adjudicacin es indebida, por las siguientes situaciones:

La adjudicacin directa se fundament en la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala, lo cual es indebido, ya que los recursos del Fondo Regional son subsidios que nunca pierden su carcter federal, por lo que su

aplicacin y control estn sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y las dems disposiciones legales aplicables, como es el caso de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

60/81

Por lo tanto, los supuestos de excepcin citados en las fracciones I y III del artculo 47 de la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, no aplican para la contratacin de aulas de medios por los siguientes motivos:

No hay elementos slidos, suficientes y legales para haber determinado la construccin de las aulas de medios de material prefabricado.

El Titulo de la Patente nmero 228970 ampara nica y exclusivamente a un conjunto de elementos de unin y carga en un sistema industrializado de construccin prefabricado misma que no incluye el sofware, por lo tanto no hay argumentos ni razones debidamente fundadas y motivadas que establezcan que la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, es la nica que puede construir aulas de medios de material prefabricado de policloruro de vinilo (PVC), adems de que el material utilizado es de uso comn.

Aunado a lo anterior, el Dictamen, no prev la utilizacin de materiales o infraestructura derivados de una invencin con el derecho de una patente; es decir, no es requisito indispensable utilizar inventos patentados.

En ninguna clusula del Acta Constitutiva de la Empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, establece que tambin tenga patentado el sistema Sofwer as como sea proveedora de equipo de cmputo. En un prrafo del Dictmen, se estableci textualmente Considerando la capacidad econmica y experiencia de la empresa. Quedando en entredicho la experiencia de la empresa, ya que de acuerdo al Curriculum presentado, sta radica en la

rehabilitacin de carreteras y caminos, pavimentacin de concreto asfltico y guarniciones y ampliacin de red de agua potable, no identificando que tenga experiencia en la construccin de aulas.

Por el importe del Proyecto, el contrato debi adjudicarse mediante

licitacin

pblica, en cumplimiento al artculo 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en relacin con los artculos 1 y 27 de la Ley de Obras Pblicas y
61/81

Servicios Relacionados con las Mismas, que establecen que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y la contratacin de obra que realicen, se adjudicarn o llevarn a cabo a travs de licitaciones pblicas mediante convocatoria pblica para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que ser abierto pblicamente, a fin de asegurar al estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes. El importe del contrato fue de $117796,961.31 (ciento diecisiete millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional) que de acuerdo con lo establecido en la Tabla del Anexo diecisiete de montos mximos para adjudicaciones mediante invitacin a cuando menos tres personas o mediante adjudicaciones directas del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federacin dos mil once, el contrato obligatoriamente debi haberse adjudicado mediante Licitacin Pblica en funcin de lo siguiente: EJERCICIO PRESUPUESTAL DOS MIL ONCE (Montos en pesos).
Monto Mximo Monto mximo Monto mximo Rango de presupuesto autorizado. total de cada obra que podr adjudicarse directamente. total de cada servicio relacionado con obra pblica que podr adjudicarse directamente. Monto mximo total de cada obra que podr adjudicarse mediante invitacin a cuando menos tres personas. total de cada servicio relacionado con obra pblica que podr adjudicarse mediante invitacin a cuando menos tres personas. Mayor de 250,000 Hasta. 350,000 Dependencias y Entidades. 614 Dependencias y Entidades. 305 Dependencias y Entidades. 4,904 Dependencias y Entidades. 3,675

Todo lo anterior incumple lo establecido en los artculos 1 fraccin VI, 41, 42 y 43 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 73 de su

62/81

Reglamento; 1 prrafo segundo y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que refieren textualmente lo siguiente: Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico y tiene por objeto reglamentar la aplicacin del artculo 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de contrataciones de obras pblicas, as como de los servicios relacionados con las mismas, que realicen. Artculo 41. En los supuestos que prev el siguiente artculo, las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrn optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitacin pblica y celebrar contratos a travs de los procedimientos de invitacin a cuando menos tres personas o de adjudicacin directa. Artculo 42. Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrn contratar obras pblicas o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitacin pblica, a travs de los procedimientos de invitacin a cuando menos tres personas o de adjudicacin directa, cuando: Fraccin II. Peligre o se altere el orden social. Fraccin III. Existan circunstancias que puedan provocar prdidas o costos adicionales Fraccin V. Derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible ejecutar los trabajos mediante el procedimiento de licitacin pblica Artculo 43. Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrn contratar obras pblicas o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitacin pblica, a travs de los de invitacin a cuando menos tres personas o de adjudicacin directa, cuando el importe de cada contrato no exceda de los montos mximos que al efecto se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, siempre que los contratos no se fraccionen para quedar comprendidas en los supuestos de excepcin a la licitacin pblica a que se refiere este artculo:
63/81

Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Artculo 73. El documento suscrito por el titular del rea responsable de la ejecucin de los trabajos sealado en el segundo prrafo del artculo 41 de la Ley, que se someta a consideracin del Comit o cuando no exista ste, del titular de la dependencia o entidad o, en su caso, del Oficial Mayor o equivalente, deber contener como mnimo la informacin que a continuacin se indica en el orden siguiente. Fraccin I. La descripcin de las obras o servicios que se pretendan contratar. Fraccin II. Los plazos para la ejecucin de las obras o servicios. Fraccin III. El resultado de la investigacin de mercado. Fraccin IV. El procedimiento de contratacin propuesto, fundando el supuesto de excepcin que resulte procedente para llevar a cabo la invitacin a cuando menos tres personas.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Artculo 83. Los recursos que transfieren las dependencias o entidades a travs de los convenios de reasignacin para el cumplimiento de objetivos de programas federales, no pierden el carcter federal, por lo que stas comprobarn los gastos en los trminos de las disposiciones aplicables; para ello se sujetarn en lo conducente a lo dispuesto en el artculo anterior, as como debern verificar que en los convenios se establezca el compromiso de las entidades federativas de entregar los documentos comprobatorios del gasto. La Secretara y la Funcin Pblica emitirn los lineamientos que permitan un ejercicio transparente, gil y eficiente de los recursos, en el mbito de sus competencias. La Auditora proporcionar a las reas de fiscalizacin de las legislaturas de las entidades federativas las guas para la fiscalizacin y las auditoras de los recursos federales.

Resultando como probables responsables el Director General Arquitecto Homero Luis Barocio Surez, el Jefe del Departamento de Proyectos e Instalaciones
64/81

ciudadano Rodolfo Quiroz Papayanopulos, la Jefa del Departamento de Costos y Presupuestos Arquitecta Mara Esther Solano Cervon, el Jefe del Departamento de Administracin Licenciado Germn Prez Hernndez, el Jefe del Departamento de Construccin Arquitecto Carlos Lozano Montalvo, toda vez que incumplieron las disposiciones federales aplicables a los procesos de adjudicacin en materia de contratacin de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas y

Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, establecidas en el artculo 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en relacin con los artculos 1 fraccin VI, 27 41, 42 y 43 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y 73 de su Reglamento. Artculos 1 prrafo segundo y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Decreto de Presupuesto de Egresos de la federacin para el ejercicio fiscal dos mil once, publicado el siete de diciembre de dos mil diez en el Diario Oficial de la Federacin. Cdula de observacin nmero seis. Incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas por $119514,193.06 (ciento diecinueve millones quinientos catorce mil ciento noventa y tres pesos 06/100 Moneda Nacional). Como resultado de la revisin efectuada a la documentacin comprobatoria presentada por el ente auditado, se conoci que se autoriz el Programa de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, consistente en la Rehabilitacin de Edificios y Obra Exterior por un importe total de $119514,193.06 (ciento diecinueve millones quinientos catorce mil ciento noventa y tres pesos 06/100 Moneda Nacional), el cual fue ejecutado por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa. Del anlisis efectuado a de los Expedientes Unitarios de Obra relativos a los trabajos de Conservacin, Mantenimiento y Rehabilitacin de la Infraestructura Fsica Educativa, se detect que el proyecto denominado Programa de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, se fraccion en ciento cincuenta y siete obras, para lo cual se celebraron igual nmero
65/81

de contratos, que fueron adjudicados de manera directa a ciento cincuenta y dos contratistas y/o empresas.

La adjudicacin se realiz con fundamento en la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. En funcin de lo anterior y como resultado del anlisis de la informacin, se determin que esta situacin es indebida, por lo siguiente:

La adjudicacin directa se fundament en la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, lo cual es indebido, ya que los recursos del Fondo Regional son subsidios que nunca pierden su carcter federal y su aplicacin y control estn sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y dems disposiciones aplicables. Por el importe del proyecto, el contrato para la ejecucin del proyecto debi de haberse adjudicado mediante licitacin pblica, para que libremente se presentara propuesta y fueran abiertas pblicamente a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes, en cumplimiento con lo establecido en el artculo 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en relacin con los artculos 1 y 27 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que establecen que los recursos econmicos que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, as como sus respectivas administraciones pblicas paraestatales, se administrarn con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estn destinados. Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y la contratacin de obra que realicen, se adjudicarn o llevarn a cabo a travs de licitaciones pblicas mediante convocatoria pblica para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que ser abierto pblicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes.
66/81

Todo lo anterior incumple con lo establecido en los artculos 43 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 75 de su Reglamento, que a la letra refieren lo siguiente: Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Artculo 43. Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrn contratar obras pblicas o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitacin pblica, a travs de los de invitacin a cuando menos tres personas o de adjudicacin directa, cuando el importe de cada contrato no exceda de los montos mximos que al efecto se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, siempre que los contratos no se fraccionen para quedar comprendidas en los supuestos de excepcin a la licitacin pblica a que se refiere este artculo.

Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Artculo 75. Cuando en las dependencias y entidades existan reas que por s mismas realicen contrataciones, la ubicacin en los rangos de los montos mximos a que hace referencia el artculo 43 de la Ley se determinar en funcin del recurso total autorizado que la dependencia o entidad de que se trate asigne a cada rea para la realizacin de obras y servicios. Para efectos del primer prrafo del artculo 43 de la Ley, se considerar que existe fraccionamiento de las operaciones cuando se presenten las siguientes circunstancias. Fraccin I. Todas estn fundadas en el artculo 43 de la Ley y la suma de sus importes superen el monto mximo indicado en el Presupuesto de Egresos de la Federacin para cada procedimiento; Fraccin II. Los trabajos objeto de las contrataciones se refieren a la misma obra o proyecto. Lo anterior no resultara aplicable en los casos en que el rea

67/81

responsable de la contratacin, justifique tcnicamente la conveniencia de contratar por especialidad. Fraccin III. El rea responsable de la contratacin o el rea requiriente pudieron prever las contrataciones de las obras o servicios en un solo procedimiento. Fraccin IV. Las operaciones se realicen en un solo ejercicio fiscal. Fraccin V. las solicitudes de contratacin se hayan hecho por la misma rea requiriente y el rea responsable de la contratacin sea la misma. Resultando como presuntos responsables el Arquitecto Homero Luis Barocio

Surez Director General, el Jefe del Departamento de Proyectos e Instalaciones ciudadano Rodolfo Quiroz Papayanopulos, la Jefa del Departamento de Costos y Presupuestos Arquitecta Mara Esther Solano Cervon, el Jefe del Departamento de Administracin Licenciado Germn Prez Hernndez, el Jefe del Departamento de Construccin Arquitecto Carlos Lozano Montalvo, toda vez que inobservaron las disposiciones federales aplicables a los procesos de adjudicacin en materia de contratacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, as como adquisiciones, arrendamientos y servicios establecidas en el los artculos 43 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 75 de su Reglamento y la Ley de Adquisiciones Arrendamiento y Servicios del Sector Pblico y del Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio fiscal dos mil once, publicado el siete de diciembre de dos mil diez en el Diario Oficial de la Federacin.

Cdula de observacin nmero siete. Pagos improcedentes (conceptos de obra pagados no ejecutados) por $472,257.76 (cuatrocientos setenta y dos mil doscientos cincuenta y siete pesos 76/100 Moneda Nacional). Como resultado de la inspeccin fsica practicada al proyecto denominado Construccin de aula de Medios: Suministro y Montaje de ciento ochenta y siete aulas de medios de seis punto diez por ocho punto cincuenta y tres metros, a ejes tipo INTRASYSTEM, ejecutado por la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, bajo el contrato nmero FONREG-29-257/2011, construidos en diversos municipios y localidades del Estado con recursos del Fondo Regional del ejercicio presupuestal dos mil once, se detectaron pagos improcedentes por un importe de
68/81

$166,075.87 (ciento sesenta y seis mil setenta y cinco pesos 87/100 Moneda Nacional), con el Impuesto al Valor Agregado incluido, los cuales fueron resultado de la confronta entre los volmenes de obra estimados y pagados, contra los de obra realmente ejecutados en quince aulas de medios seleccionadas en la muestra. As como del resultado de la inspeccin fsica a quince obras del Proyecto de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, en la que se detect que en seis obras surgieron pagos improcedentes por un importe de $306,181.89 (trescientos seis mil ciento ochenta y un pesos 89/100 Moneda Nacional) con el impuesto al valor agregado incluido, los cuales fueron resultado de la confronta entre los volmenes de obra estimados y pagados, contra los volmenes de obra realmente ejecutados. Dicha situacin transgrede lo establecido los artculos 53 y 54 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 113 fracciones I, IX y XVI, 130 fraccin I de su Reglamento y 66 fraccin I del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que a la letra refieren lo siguiente:

Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Artculo 53. Las dependencias y entidades establecern la residencia de obra o servicios con anterioridad a la iniciacin de las mismas, la cual deber recaer en un servidor pblico designado por la dependencia o entidad, quien fungir como su representante ante el contratista y ser el responsable directo de la supervisin, vigilancia, control y revisin de los trabajos, incluyendo la aprobacin de las estimaciones presentadas por los contratistas. La residencia de obra deber estar ubicada en el sitio de ejecucin de los trabajos. Artculo 54. Las estimaciones de los trabajos ejecutados se debern formular con una periodicidad no mayor de un mes. El contratista deber presentarlas a la residencia de obra dentro de los seis das naturales siguientes a la fecha de corte para el pago de las estimaciones que hubiere fijado la dependencia o entidad en el contrato, acompaadas de la documentacin que acredite la procedencia de su pago; la residencia de obra para realizar la revisin y autorizacin de las estimaciones contar con un plazo no mayor de quince das naturales siguientes a
69/81

su presentacin. En el supuesto de que surjan diferencias tcnicas o numricas que no puedan ser autorizadas dentro de dicho plazo, stas se resolvern e incorporarn en la siguiente estimacin.

Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Artculo 113. Las funciones de la residencia sern las siguientes: I. Supervisar, vigilar, controlar y revisar la ejecucin de los trabajos; IX. Autorizar las estimaciones, verificando que cuenten con los nmeros generadores que las respalden; XVI. Las dems funciones que las disposiciones jurdicas le confieran, as como aqullas que le encomienden las dependencias y entidades. Artculo 130. En los contratos de obras y servicios nicamente se reconocern los siguientes tipos de estimaciones: I. De trabajos ejecutados;

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Artculo 66. Las dependencias y entidades sern responsables de que los pagos efectuados con cargo a sus presupuestos se realicen con sujecin a los siguientes requisitos: I. Que correspondan a compromisos efectivamente devengados, con excepcin de los anticipos previstos en las disposiciones aplicables;

Resultando responsables el Jefe del Departamento de Proyectos e Instalaciones ciudadano Rodolfo Quiroz Papayanopulos, la Jefa del Departamento de Costos y Presupuestos Arquitecta Mara Esther Solano Cervon, el Jefe del Departamento de Administracin Licenciado Germn Prez Hernndez, el Jefe del Departamento de Construccin Arquitecto Carlos Lozano Montalvo y los Supervisores de Obras responsables de la autorizacin de las estimaciones de la observacin en comento que se citan a continuacin: Ingenieros Luis Alberto Rivas Cuevas, Abrahm Luisa Ramrez y Miguel ngel Martnez Calva y los Arquitectos Mauricio Popocatl Temoltzin, Vctor Hugo Camacho Aguayo, Roberto Aguilar Martnez, Ricardo Daz Cante, Franco Ignacio Rojas Daz y Dagoberto Mena Rojas, toda vez q
70/81

infringieron los artculos 53 y 54 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 113 fracciones I, IX y XVI, 130 fraccin I de su Reglamento, 66 fraccin I del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Cdula de observacin nmero ocho. Incumplimiento en la elaboracin, uso y requisitado de bitcoras de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas sin cuantificar. Derivado de la revisin a los expedientes unitarios de quince obras del Programa de Ampliacin de la Infraestructura Fsica Educativa Aulas de medios Nivel Bsico y quince obras del Programa de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, ejecutadas con recursos del Fondo Regional del ejercicio dos mil once, se constat que se elaboraron bitcoras convencionales, incumpliendo con el uso de la bitcora electrnica, la cual es obligatoria con base en el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para regular el uso del programa informtico para la elaboracin, control y seguimiento de la bitcora de obra pblica por medios remotos de comunicacin electrnica, publicados en el Diario Oficial de la Federacin el nueve de septiembre de dos mil nueve, mismos que entraron en vigor a los noventa das naturales siguientes a su publicacin; es decir, desde el ocho de diciembre de dos mil nueve.

Al respecto, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa no proporcion ninguna justificacin para la excepcin de la elaboracin de la bitcora electrnica, hecho que incumple lo establecido en los artculos 46 ltimo prrafo de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 122 y 123 de su Reglamento, relativos a la obligatoriedad de utilizar la bitcora por medios remotos de comunicacin electrnica.

Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Artculo 46. Los contratos de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas contendrn, en lo aplicable, lo siguiente: En la elaboracin, control y seguimiento de la bitcora, se debern utilizar medios remotos de comunicacin electrnica, salvo en los casos en que la Secretara de la Funcin Pblica lo autorice.
71/81

Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Artculo 122. El uso de la Bitcora es obligatorio en cada uno de los contratos de obras y servicios. Su elaboracin, control y seguimiento se har por medios remotos de comunicacin electrnica, para lo cual la Secretara de la Funcin Pblica implementar el programa informtico que corresponda. Artculo 123. Las dependencias y entidades usarn la Bitcora atendiendo al medio de comunicacin a travs del cual se opere.

Resultando como presuntos responsables el Arquitecto Carlos Lozano Montalvo Jefe del Departamento de Construccin y responsable del personal encargado de las operaciones de supervisin de las obras contratadas siendo los siguientes servidores pblicos: Arquitecto Mauricio Popocatl Temolzin, Arquitecto Ricardo Daz Cante, ciudadano Roberto Aguilar Martnez, Ingeniero Luis Alberto Cuevas Prez, Arquitecto Franco Igncio Rojas Daz, Ciudadano Vctor Hugo Camacho Aguayo, Ingeniero Lis Garca Gil, Ingeniero Miguel ngel Martnez Calva, Arquitecto Dagoberto Mena Rojas, toda vez que incumplieron los artculos 46 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 122 y 123 de su Reglamento.

4 PRECISIN DE IRREGULARIDADES. Con las conductas y omisiones de los servidores pblicos se determinaron observaciones por la cantidad de $289591,287.90 (doscientos ochenta y nueve millones quinientos noventa y un mil doscientos ochenta y siete pesos 90/100 Moneda Nacional), determinado en la revisin documental y fsica del Fondo Regional (FONREGIN) ejercicio presupuestal dos mil once, en la revision se constat la deficiente planeacin, programacin, contratacin, supervisin, control y seguimiento en la ejecucin de las obras, as como en la integracin de expedientes unitarios respectivos, incumplimiento con las metas y objetivos del programa, toda vez que del anlisis a los estado de cuenta bancarios, se detect que el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa al mes de febrero de
72/81

dos mil doce, el saldo en la cuenta bancaria nmero 5102317745 del banco Scotiabank, ascenda a un importe de $45747,293.50 (cuarenta y cinco millones setecientos cuarenta y siete mil doscientos noventa y tres pesos 50/100 Moneda Nacional), el cual deba ser reintegrado a la Tesorera de la Federacin, toda vez que no presentaron oficios de solicitud y autorizacin de prrroga por la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, incumpliendo en la programacin y ejecucin de las obras. Asimismo, durante el perodo comprendido del mes de marzo al mes agosto de dos mil doce, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa realiz pagos de obras con cargo a los recursos del Programa Fondo Regional dos mil once por un importe de $41346,979.00 (cuarenta y un millones trescientos cuarenta y seis mil novecientos setenta y nueve pesos 00/100 Moneda Nacional), los cuales ya no debieron haberse ejercido con fechas posteriores a las establecidas en el calendario de ejecucin.

Asimismo, se constat que se utilizaron recursos del Fondo Regional para pago de anticipos y estimaciones de obras de otros programas por un importe de $998,098.42 (novecientos noventa y ocho mil noventa y ocho pesos 42/100 Moneda Nacional), mismos que fueron reintegrados a la cuenta bancaria de origen sin ningn importe adicional de intereses por el lapso de tiempo que estuvieron fuera de la cuenta.

El veinticinco de octubre de dos mil once, con el cheque nmero veintisis emitido por la Direccin Administrativa a favor del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, se comprob que se deposit un importe de $4799,196.05 (cuatro millones setecientos noventa y nueve mil ciento noventa y seis pesos 05/100 Moneda Nacional) correspondiente al dos por ciento para gastos indirectos de recursos del Fondo Regional, el cual fue ejercido para pagos de conceptos que no son atribuibles a los proyectos autorizados y que resultaron necesarios para su ejecucin.

Se constat que el cheque nmero 043 expedido por la direccin Administrativa por un importe de $263,287.80 (doscientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos 80/100 Moneda Nacional), se comprob con la factura nmero 048 expedida
73/81

por el Arquitecto Juan Carlos Flores Romero y documentacin comprobatoria que no cumple con requisitos fiscales ya que se expidi fuera de vigencia.

Tambin se constat incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, adjudicando de manera directa el contrato nmero FONREG-29-257/2011 con recursos del Programa de Ampliacin de la Infraestructura Fsica Educativa Aulas de Medios Nivel Bsico, consistente en la Construccin de Aulas de Medios Suministro y Montaje de ciento ochenta y siete aulas por un importe de $117796,961.31 (ciento diecisiete millones setecientos noventa y seis mil novecientos sesenta y un pesos 31/100 Moneda Nacional) a la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital Variable, sin contar con los elementos debidamente fundados y motivados que sustenten la excepcin a la Licitacin Pblica.

Asimismo se autoriz el Programa de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, consistente en la rehabilitacin de edificios y obra exterior por un importe total de $119514,193.06 (ciento diecinueve millones quinientos catorce mil ciento noventa y tres pesos 06/100 Moneda Nacional), detectndose durante la revisin, que el proyecto se fraccion en ciento cincuenta y siete obras, para lo cual se celebraron igual nmero de contratos que fueron adjudicados de manera directa a ciento cincuenta y dos contratistas y/o empresas, adems de que las adjudicaciones se realizaron con fundamento en la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. Como resultado de la inspeccin fsica a las obras Ampliacin de la Infraestructura Fsica Educativa Aulas de Medios Nivel Bsico y Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, se determin la existencia de pagos improcedentes (conceptos de obra pagados no ejecutados) por $472,257.76 (cuatrocientos setenta y dos mil doscientos cincuenta y siete pesos 76/100 Moneda Nacional), integrados por $166,075.87 (ciento sesenta y seis mil setenta y cinco pesos 87/100 Moneda Nacional) con el Impuesto al Valor Agregado incluido de conceptos estimados, pagados no ejecutados, los cuales fueron resultado de la confronta entre los volmenes de obra estimados y pagados, contra los volmenes
74/81

de obra realmente ejecutados en quince aulas de medios, seleccionadas en la muestra de la inspeccin fsica al proyecto denominado Construccin de aula de Medios: Suministro y Montaje de ciento ochenta y siete aulas de medios de seis punto diez por ocho punto cincuenta y tres metros a ejes tipo INTRASYSTEM, ejecutados por la empresa KA Inmobiliaria, Sociedad Annima de Capital

Variable, bajo el contrato nmero FONREG-29-257/2011, realizadas en diversos municipios y localidades del estado, as como por un importe de $306,181.89 (trescientos seis mil ciento ochenta y un pesos 89/100 Moneda Nacional), con el Impuesto al Valor Agregado incluido, los cuales fueron del resultado de la inspeccin fsica a quince obras del Proyecto de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico se constat que en seis obras se realizaron pagos improcedentes resultado de la confronta entre los volmenes de obra estimados y pagados, contra los volmenes de obra realmente ejecutados.

De igual forma durante la revisin a los expedientes unitarios de quince obras del programa de Ampliacin de la Infraestructura Fsica Educativa Aulas de Medios Nivel Bsico y quince obras del programa de Mantenimiento y Conservacin de Espacios Educativos en Nivel Bsico, se detect que se elaboraron bitcoras convencionales, incumpliendo con la elaboracin de la bitcora electrnica de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, por parte de los residentes de las obras.

5. PRESUNTOS RESPONSABLES. 5.1 Por el Instituto Tlaxcalteca de la Se consideran presuntos responsables los Infraestructura Fsica Educativa. servidores pblicos, toda vez, que no

5.1.1 Arquitecto Homero Luis Barocio devengaron ni reintegraron a la Tesorera Surez, Director General. 5.1.2 Ciudadano Rodolfo de la Federacin, ni presentaron oficios Quiroz de solicitud y autorizacin de prrroga, el ejercicio de recursos y por cinco $45747,293.50

Papayanopulos, Jefe de Departamento para de Proyectos e Instalaciones.

(cuarenta

5.1.3 Arquitecta Mara Esther Solano millones setecientos cuarenta y siete mil Cervon, Jefa del Departamento de doscientos noventa y tres pesos 50/100
75/81

Costos y Presupuestos. 5.1.4 Arquitecto Carlos Lozano

Moneda Nacional),

Montalvo Jefe de Departamento de construccin.

5.1.5 Arquitecto Homero Luis Barocio Utilizacin Surez, Director General. distintos a

de

recursos los

para

fines por

autorizados

5.1.6 Contadora Pblica Laura Isela $998,098.42 (novecientos noventa y Romero Martnez Jefa del ocho mil noventa y ocho pesos 42/100 Moneda Nacional) y $4799,196.05

Departamento de Administracin.

(cuatro millones setecientos noventa y nueve mil ciento noventa y seis pesos 05/100 Moneda Nacional), asimismo presentacin de documentacin

comprobatoria que no cumple con requisitos fiscales por $263,287.80

(doscientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos 80/100 Moneda Nacional), 5.1.7 Arquitecto Homero Luis Barocio Incumplimiento en el procedimiento de Surez, Director General. 5.1.8 Ciudadano Rodolfo adjudicacin de obras pblicas y

Quiroz servicios relacionados con las mismas

Papayanopulos, Jefe de Departamento por $117796,961.31 (ciento diecisiete de Proyectos e Instalaciones. millones setecientos noventa y seis mil

5.1.9 Arquitecta Mara Esther Solano novecientos sesenta y un pesos 31/100 Cervon, Jefa del Departamento de Moneda Nacional) y $119514,193.06 Costos y Presupuestos. 5.1.10 Arquitecto Carlos (ciento diecinueve millones quinientos Lozano catorce mil ciento noventa y tres pesos

Montalvo Jefe de Departamento de 06/100 Moneda Nacional). construccin. Pagos improcedentes de conceptos de pagados no ejecutados por

5.1.11 Arquitecto Mauricio Popocatl obra

Temolzin, Supervisor en la ejecucin de $472,257.76 (cuatrocientos setenta y dos


76/81

obras.

mil doscientos cincuenta y siete pesos

5.1.12 Arquitecto Ricardo Daz Cante, 76/100 Moneda Nacional) Supervisor en la ejecucin de obras. 5.1.13 Arquitecto Roberto Aguilar

Martnez, Supervisor en la ejecucin de obras. 5.1.14 Ingeniero Luis Alberto Cuevas Prez, Supervisor en la ejecucin de obras. 5.1.15 Arquitecto Franco Igncio Rojas Daz, Supervisor en la ejecucin de obras. 5.1.16 Arquitecto Vctor Hugo

Camacho Aguayo, Supervisor en la ejecucin de obras. 5.1.17 Ingeniero Luis Alberto Rivera Prez, Supervisor en la ejecucin de obra. 5.1.18 Martnez Ingeniero Calva, Miguel Supervisor ngel en la

ejecucin de obra. 5.1.19 Arquitecto Dagoberto Mena Rojas, Supervisor en la ejecucin de obra. 5.1.20 Ingeniero Abraham Luisa

Ramrez, Supervisor de obra.

5.1.21 Arquitecto Homero Luis Barocio Incumplimiento en la elaboracin, uso y Surez, Director General. requisitado de bitcora de obra pblica y Servicios relacionados con las mismas. Dichas situaciones transgredieron lo establecido en los numerales 7, 19, 20,
77/81

21, 22, y 36 de los Lineamientos para la aplicacin, rendicin de cuentas transparencia de los programas y y

proyectos de inversin apoyados con recursos del Fondo Regional

(FONREGIN), los artculos 54 y 82, fraccin IX de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad

Hacendaria y 65, 66 fracciones II y III, 175, 223, 224 y 311 de su Reglamento, 29 fracciones III y VII, prrafo seis y 294 del Cdigo Fiscal de la Federacin. Adems de incumplir los artculos 14 y 16 fracciones I, II, IV, V, XIII y XIV de la Ley que crea el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa y 59 fracciones I, II y IV de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos para el Estado de Tlaxcala. Por las deficiencias en la ejecucin, supervisin y conclusin de los trabajos, al autorizar volmenes de trabajos estimados y pagados, que no fueron realmente ejecutados, incumpliendo a lo estipulado en los artculos 53, 54, 55 y 73 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 113 fracciones VI y XI, 115 fracciones X y XI; 130 y 131 del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

78/81

6 DAO Y/O PERJUICIO PATRIMONIAL. Con las conductas y omisiones de los servidores pblicos se gener un posible dao patrimonial a la Hacienda Pblica Federal por la cantidad de $50764,992.50 (cincuenta millones setecientos sesenta y cuatro mil novecientos noventa y dos pesos 50/100 Moneda Nacional), que corresponden a los siguientes conceptos:

Recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorera de la Federacin por $45747,293.50 (cuarenta y cinco millones setecientos cuarenta y siete mil doscientos noventa y tres pesos 50/100 Moneda Nacional) Recursos destinados a fines distintos a los autorizados por $4799,196.05 (cuatro millones setecientos noventa y nueve mil ciento noventa y seis pesos 05/100 Moneda Nacional). Pagos improcedentes por conceptos de obra pagados no ejecutados por $218,502.95 (doscientos dieciocho mil quinientos dos pesos 95/100 Moneda Nacional), que corresponden a las diferencias no reintegradas del monto observado por $472,257.76 (cuatrocientos setenta y dos mil doscientos cincuenta y siete pesos 76/100 Moneda Nacional), incumplimiento en la elaboracin, uso y requisitado de bitcoras de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, sin cuantificar. Mismos que fueron originados por la falta de planeacin y programacin para el ejercicio de los recursos autorizados y transferidos, falta de presupuestacin para el ejercicio y comprobacin oportuna de los recursos autorizados y transferidos, falta de supervisin y control por el personal responsable del seguimiento en la ejecucin de las obras, provocando que exista incertidumbre acerca de la transparencia en la administracin, aplicacin, ejercicio, comprobacin de los recursos del programa, originando que no se cumplan las metas y objetivos del programa, as como la ejecucin de obras de mala calidad y que no operen en ptimas condiciones, adems el incumplimiento de la normatividad vigente para la planeacin y presupuestacin de las obras. 7 CONCLUSIN. Como resultado de la auditora nmero TLAX/FONREGIN-ITIFE/12 practicada por personal de la Secretara de la Funcin Pblica en forma conjunta con la Secretara de la Funcin Pblica del Estado a los recursos del Programa Fondo Regional correspondientes al ejercicio presupuestal del dos mil once, se
79/81

determinaron diversas irregularidades financieras y tcnicas por incumplimiento en el procedimiento de adjudicacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorera de la Federacin, recursos destinados a fines distintos, pagos improcedentes por conceptos de obra pagados no ejecutados, documentacin comprobatoria que no cumple con requisitos fiscales e incumplimiento en la elaboracin, uso y requisitado de bitcora electrnica de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas por parte de los servidores del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa por un monto cuantificado de $289591,287.90 (doscientos ochenta y nueve millones quinientos noventa y un mil doscientos ochenta y siete pesos 90/100 Moneda Nacional).

Lo que trajo como consecuencia un presunto dao patrimonial a la Hacienda Pblica Federal por un monto de $50764,992.50 (cincuenta millones setecientos sesenta y cuatro mil novecientos noventa y dos pesos 50/100 Moneda Nacional) y un posible perjuicio en cuanto a la planeacin y programacin del ejercicio de los recursos del programa, as como a los principios de transparencia y rendicin de cuentas. El resultado de las irregularidades determinadas muestran que los objetivos y metas del programa auditado no se cumplen y que en la administracin y ejercicio de los recursos, los servidores pblicos del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Fsica Educativa, incurrieron en inobservancia a la normatividad que regula el programa, cuyas irregularidades derivaron que se haya adjudicado indebidamente los contratos de obra; recursos que no se ejercieron en tiempo y forma, recursos utilizados a fines distintos a los autorizados, pago de conceptos de obra que no fueron ejecutados, e incumplimiento en la utilizacin del Sistema de bitcora electrnica de obra pblica, situaciones que crean incertidumbre sobre la transparencia en la administracin, aplicacin y erogacin de los recursos del programa del Fondo Regional.

80/81

A T E N T A M E N T E. LICENCIADO EN CONTADURA PBLICA JORGE LPEZ MRQUEZ. CDULA PROFESIONAL 2283298. DIRECTOR DE SUPERVISIN, FISCALIZACIN, CONTROL Y AUDITORA. DE LA SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA DEL ESTADO.

81/81

You might also like