You are on page 1of 16

LEY DE LA CORPORACIN PARA EL DESARROLLO TURSTICO DE NUEVO LEN Decreto Nm. 69 (Publicada en el Peridico Oficial del Estado No.

30 de fecha 26 de Febrero de 2004) ltima reforma integrada publicada en Peridico Oficial de 24 de diciembre 2010

Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden pblico, inters social y de observancia general en el Estado de Nuevo Len y tienen por finalidad regular la organizacin y funcionamiento de la Corporacin para el Desarrollo Turstico de Nuevo Len.

La Corporacin para el Desarrollo Turstico de Nuevo Len es un organismo pblico descentralizado de participacin ciudadana de la Administracin Pblica Estatal, con personalidad jurdica, patrimonio propio y autonoma tcnica y de gestin para el cumplimiento de sus fines.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 1 de 16

LEY DE LA CORPORACIN PARA EL DESARROLLO TURSTICO DE NUEVO LEN Decreto Nm. 69 (Publicada en el Peridico Oficial del Estado No. 30 de fecha 26 de Febrero de 2004) Pg. CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 CAPTULO II DE LA ESTRUCTURA ORGNICA Y FUNCIONAL DE LA CORPORACIN 6 CAPTULO III DE LA ORGANIZACIN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CIUDADANO DE TURISMO 7 CAPTULO IV DE LA JUNTA DE GOBIERNO 9 CAPTULO V DEL DIRECTOR GENERAL 11 CAPTULO VI DEL COMISARIO 14 CAPTULO VII DEL PRESIDENTE HONORARIO DEL CONSEJO 16 CAPTULO VIII DEL PATRIMONIO DE LA CORPORACIN 17 CAPTULO IX DE LAS REGLAS DE GESTIN Y LAS RELACIONES LABORALES DE LA CORPORACIN 18 TRANSITORIOS 18

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 2 de 16

LEY DE LA CORPORACIN PARA EL DESARROLLO TURSTICO DE NUEVO LEN CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden pblico, inters social y de observancia general en el Estado de Nuevo Len y tienen por finalidad regular la organizacin y funcionamiento de la Corporacin para el Desarrollo Turstico de Nuevo Len. Artculo 2.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: Consejo: Consejo Ciudadano de Turismo. Corporacin: Corporacin para el Desarrollo Turstico de Nuevo Len. Director General: Director General de la Corporacin para el Desarrollo Turstico de Nuevo Len. Junta de Gobierno: Junta de Gobierno de la Corporacin para el Desarrollo Turstico de Nuevo Len. Presidente Honorario: Presidente Honorario del Consejo de la Corporacin para el Desarrollo Turstico de Nuevo Len. Artculo 3.- La Corporacin es un Organismo Pblico Descentralizado de participacin ciudadana, con personalidad jurdica, patrimonio propio y autonoma tcnica y de gestin para el cumplimiento de su objeto. Artculo 4.- El objeto de la Corporacin es: I. Disear y coordinar las polticas y estrategias en materia de promocin y desarrollo turstico a nivel regional, nacional e internacional, as como la planeacin, desarrollo, comercializacin y mantenimiento de nuevos polos de desarrollo turstico; II. Ejecutar planes, programas y acciones en materia de turismo como factor capaz de generar recursos que contribuyan al desarrollo social; III. Impulsar la cobertura de los servicios de informacin, seguridad y asistencia al turista, y IV. Fomentar la proteccin y preservacin del patrimonio natural, cultural e histrico, procurando la participacin de los sectores pblico, social y privado, para coadyuvar en el desarrollo econmico, social y cultural de Nuevo Len.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 3 de 16

Artculo 5.- Para el cumplimiento de su objeto la Corporacin tendr las siguientes atribuciones: I. Disear, establecer, coordinar, ejecutar y evaluar las polticas de promocin y desarrollo turstico en el Estado; II. Vincular las relaciones en materia de promocin y desarrollo turstico con la federacin, estados, municipios e instituciones pblicas o privadas; III. Gestionar, celebrar convenios, contratos y acuerdos con las instituciones pblicas y privadas y con personas fsicas para el ejercicio de sus funciones; IV. Realizar las acciones que le corresponden al Estado en materia de turismo y ejecutar las acciones correspondientes a los proyectos y programas que se implementen en forma coordinada con la federacin, estados, municipios y particulares; V. Ejercer los recursos estatales y federales asignados a la Corporacin, as como los provenientes de fondos tanto de personas morales y personas fsicas nacionales o extranjeras; VI. Implementar programas de financiamiento para la promocin y el desarrollo turstico del Estado, incluyendo su coordinacin con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo; VII. Organizar, difundir y mantener actualizada la informacin estadstica del sector turstico, as como elaborar estudios, investigaciones y proyectos relacionados con programas de inversin pblica o privada; VIII. Impulsar la planeacin, desarrollo y promocin de polos de desarrollo turstico en el Estado; IX. Promover la creacin y desarrollo de empresas y negocios relacionados con el sector turstico, en coordinacin con otras dependencias pblicas, federales, estatales o municipales; X. Impulsar una cultura turstica y programas de calidad e innovacin competitiva del sector turstico en el Estado; XI. Promover, gestionar y aplicar recursos y financiamientos para fortalecer todas las actividades tursticas en el Estado; XII. Coordinar a las entidades descentralizadas y fideicomisos del Estado que estn incorporados al sector turstico; XIII. Disear, elaborar y realizar campaas de promocin turstica del Estado a nivel local, regional, nacional e internacional, y

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 4 de 16

XIV. Ejercer las dems atribuciones que como entidad pblica le encomienden las disposiciones legales que regulen al sector turstico, o las que le encomiende el Titular del Ejecutivo. Artculo 6.- La Corporacin tendr su domicilio legal en la Ciudad de Monterrey, Nuevo Len, y podr ser trasladado a cualquiera de los Municipios del rea conurbada de dicha ciudad, por acuerdo de la Junta de Gobierno. La Corporacin podr establecer oficinas regionales o municipales en el Estado, para la realizacin de su objeto.

CAPTULO II DE LA ESTRUCTURA ORGNICA Y FUNCIONAL DE LA CORPORACIN Artculo 7.- La Corporacin contar con los siguientes rganos: I. II. III. IV. El Consejo Ciudadano de Turismo; La Junta de Gobierno; El Director General; y El Comisario.;

Adems, contar con la estructura administrativa y operativa que le apruebe la Junta de Gobierno, cuyas funciones se determinarn en el Reglamento Interior de la Corporacin. Artculo 8.- En las situaciones de orden legal no previstas en el presente Ordenamiento, en lo conducente, se aplicarn de manera supletoria la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Nuevo Len y la Ley de Administracin Financiera para el Estado de Nuevo Len. Cualquier situacin no prevista en la legislacin vigente, en el Reglamento Interior o en cualquier otro ordenamiento jurdico, ser resuelta conforme a los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno.

CAPTULO III DE LA ORGANIZACIN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CIUDADANO DE TURISMO ARTCULO 9.- La Corporacin contar con un rgano de participacin ciudadana que se denominar Consejo Ciudadano de Turismo, incluyente, plural y representativo del sector, cuya atribucin ser consultiva y estar integrada por:

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 5 de 16

I. II. III.

Un Presidente Honorario, que ser nombrado por el Gobernador del Estado; Un Secretario, que ser el Director General de la Corporacin; y Los Vocales Consejeros que sern representantes de organizaciones o empresas relacionadas con el turismo. Tambin podrn participar representantes de organismos, dependencias o consejos municipales de turismo. El nmero de estos Vocales Consejeros no deber ser superior a quince y sern de manera proporcional en funcin de los sectores que participen.

Por cada Vocal Consejero podr designarse un suplente. Cuando as se requiera por el asunto a tratar, ser atribucin opcional de este Consejo invitar a participar, en su carcter de invitados especiales, a representantes de otras dependencias u organismos pblicos o privados federales, estatales o municipales, quienes solo tendrn derecho a voz y por tanto no integrarn Consejo. Artculo 10.- La designacin de los Vocales Consejeros propietarios y suplentes a que se refiere la fraccin III del Artculo 9, corresponde al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a propuesta del Presidente Honorario. Artculo 11.- El Consejo tendr las siguientes facultades: I. Fungir como rgano de consulta de la Corporacin en lo relativo a la promocin y desarrollo turstico; II. Proponer y dar seguimiento al debido cumplimiento de los planes y las polticas pblicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en el marco de esta Ley; III. Proponer lneas estratgicas en las diferentes temticas relacionadas con el desarrollo turstico en el Estado; IV. Emitir opiniones para el mejor ejercicio de las atribuciones de la Corporacin;

V. Integrar comisiones y comits y para la atencin de los asuntos especficos que el mismo determine; VI. Aprobar en su caso, el calendario anual de sesiones ordinarias que le presente el Director General; VII. Emitir opinin sobre las acciones que el Estado realiza en materia de desarrollo turstico; y VIII. Las que determinen las dems disposiciones aplicables, o las que establezca el Titular del Ejecutivo Estatal.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 6 de 16

Artculo 12.- El Consejo celebrar sesiones ordinarias por lo menos cada tres meses y las extraordinarias cuantas veces sean necesarias, y as lo convoquen indistintamente, el Presidente Honorario del Consejo o el Secretario. Las sesiones del Consejo en primera convocatoria sern vlidas con la asistencia del Presidente Honorario, el Secretario y de al menos la mitad de los vocales y en segunda convocatoria, con la asistencia del Presidente Honorario o el Secretario y los vocales que asistan. El Secretario por instrucciones del Presidente del Consejo realizar las convocatorias por escrito, va fax y/o correo electrnico con antelacin cuando menos setenta y dos horas hbiles, para sesiones ordinarias, y de veinticuatro horas hbiles para las extraordinarias, con la salvedad de que en estas ltimas pueda convocarse el mismo da en situaciones que as lo ameriten y a la convocatoria se deber agregar el orden del da y los anexos correspondientes. Las funciones de los vocales sern las de miembros de un rgano colegiado, su participacin ser a ttulo de colaboracin ciudadana y su desempeo tendr carcter honorfico, rigindose por principios de buena fe y propsitos de inters general, por lo que no percibirn remuneracin alguna por el desempeo de sus funciones ni sern considerados servidores pblicos. Artculo 13.- Las decisiones del Consejo se tomarn por mayora de votos de los integrantes presentes y, en caso de empate, quien presida la sesin tendr voto de calidad. Artculo 14.- Las ausencias del Presidente Honorario a las sesiones del Consejo, en segunda convocatoria, sern cubiertas por el Secretario quien presidir la sesin y designar al Secretario para la misma. Las ausencias del Secretario a las sesiones del Consejo sern cubiertas por el vocal que designe quien presida la sesin.

CAPTULO IV DE LA JUNTA DE GOBIERNO Artculo 15.- La Junta de Gobierno ser el rgano colegiado superior de la Corporacin y estar integrado de la siguiente manera: I. El Titular del Ejecutivo del Estado, quien presidir o su representante, quien salvo designacin especfica diversa se entender que es el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; El Director General, quien tendr el carcter de Secretario de la Junta; y Cuatro Vocales, que sern: a) El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; b) El Secretario de Desarrollo Econmico; c) El Secretario de Desarrollo Sustentable; y d) El Titular de la Corporacin de Proyectos Estratgicos de Nuevo Len.

II. III.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 7 de 16

Los integrantes de la Junta de Gobierno sern representados en sus ausencias, por quien designe cada titular para este efecto con el carcter de suplente, mediante documento que se le remita a la Junta de Gobierno. El Secretario de acuerdo al tema que se trate en el Orden del Da, podr invitar en su carcter de invitados especiales a los representantes de otras dependencias o instituciones pblicas o privadas nacionales e internacionales, estatales o municipales, as como a las organizaciones privadas y sociales, los que tenderan derecho a voz y no a voto en la sesin o sesiones correspondientes. Artculo 16.- Corresponde a la Junta de Gobierno, aprobar en su caso: I. El anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos por programas de la Corporacin; Los estados financieros de la Corporacin, as como la Cuenta Pblica de la misma; El informe anual de las actividades de la Corporacin que elabore el Director General; El programa de inversin del Organismo, que incluya los programas de obras pblicas y de adquisiciones; El Reglamento Interior y los manuales de organizacin y procedimientos de la Corporacin; La estructura administrativa y operativa de la Corporacin, de conformidad con lo dispuesto por la presente Ley; Otorgar, sustituir y/o revocar toda clase de poderes generales o especiales para actos de dominio, administracin, laboral, pleitos y cobranzas, y cambiario para suscribir, endosar y negociar ttulos de crdito; con todas las facultades generales o especiales que requieran clusula especial en lo trminos de la legislacin aplicable, pudiendo estos recaer en alguno o algunos de los miembros de la Junta o en la persona o personas que la misma Junta estime necesario; El trmite de la solicitud de enajenacin o gravmenes del patrimonio de la Corporacin; y Las dems que establezca esta Ley, otros ordenamientos legales y el Reglamento Interior de la Corporacin.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

ARTCULO 17.- La Junta de Gobierno celebrar las sesiones ordinarias semestralmente y las extraordinarias cuando sea necesario a juicio del Titular del Ejecutivo Estatal o del Secretario de la misma. El Secretario por instrucciones del Presidente de la Junta realizar las convocatorias por escrito, va fax y/o correo electrnico con antelacin cuando menos setenta y dos
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 8 de 16

horas hbiles, para sesiones ordinarias, y de veinticuatro horas hbiles para las extraordinarias, con la salvedad de que en estas ltimas pueda convocarse el mismo da en situaciones que as lo ameriten. La Junta de Gobierno sesionar vlidamente con la asistencia de por lo menos cuatro de sus integrantes, entre los cuales deber estar presente el Presidente o su representante, as como el Secretario de la misma. Las resoluciones se tomarn por votacin mayoritaria de los presentes. La Presidencia de la Junta de Gobierno tendr voto de calidad en caso de empate. El Secretario solo contar con voz pero no con voto.

CAPITULO V DEL DIRECTOR GENERAL ARTCULO 18.- El Director General ser designado y removido libremente por el Gobernador del Estado. Artculo 19.- El Director General contar con las siguientes atribuciones: I. Administrar y realizar las operaciones ejecutivas de la Corporacin, implementando las acciones necesarias para el buen funcionamiento de la misma; II. Elaborar y presentar las propuestas en materia de planeacin y diseo de la poltica de desarrollo turstico, tomando en consideracin las determinaciones de la Junta de Gobierno; Administrar y representar al Organismo ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal y sus organismos descentralizados; instituciones bancarias o financieras, as como ante personas fsicas o morales, pblicas o privadas; Fungir como enlace del Gobierno del Estado en materia de turismo; Ejecutar la poltica de promocin y desarrollo turstico de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Ciudadano y sometindose a las determinaciones de la Junta de Gobierno y al contenido de esta Ley; Integrar comisiones y comits para el mejor cumplimiento de las funciones de la Corporacin; Representar a la Corporacin en la celebracin de los convenios, contratos y dems actos jurdicos que se requieran para el cumplimiento del objeto de la Corporacin, respetando los criterios de la Junta de Gobierno, y el marco jurdico de la Administracin Pblica; Fungir como Apoderado General con facultades para: actos de administracin, actos de administracin en materia laboral individual y colectiva, pleitos y cobranzas, poder cambiario y para actos de dominio
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 9 de 16

III.

IV. V.

VI.

VII.

VIII.

limitado, este ultimo exclusivamente para bienes muebles; para la realizacin de actos de dominio sobre bienes inmuebles, as como para construir gravmenes a cargo de la Corporacin, el Director General se sujetar al acuerdo previo de la Junta de Gobierno de la Corporacin, en el que se especificarn los trminos en que deber formalizarse al acto jurdico que corresponda. Asi mismo, queda facultado para delegar, sustituir y revocar los poderes para pleitos y cobranzas , de administracin y actos de administracin en materia laboral individual y colectiva, sin que por ello se consideren substituidas o restringidas las facultades que se le otorgan, lo anterior sin menoscabo de los establecido en la fraccin VII del artculo 16 de esta Ley; IX. Presentar a la Junta de Gobierno, el informe anual sobre las actividades realizadas por la Corporacin; Someter el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos por programas de la Corporacin a la Junta de Gobierno para su aprobacin; Presentar a la Junta de Gobierno los estados financieros y los informes de Cuenta Pblica para su aprobacin y remitirlos a la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado, una vez que sean aprobados; Coordinar, en el mbito de su competencia, la operacin de los programas federales y estatales, de acuerdo a lo previsto en los convenios celebrados entre la Secretara de Turismo u otras entidades o dependencias federales y el Gobierno del Estado; Operar los apoyos econmicos para el fomento y desarrollo de las actividades que son objeto de la Corporacin, vigilando su aplicacin y evaluando los resultados; Promover el establecimiento y desarrollo de empresas y negocios tursticos en beneficio del Estado; Convocar a las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, que incidan en el sector turstico, para procurar que los planes y programas sean congruentes con el Plan Estatal de Desarrollo; Promover, coordinar y organizar, en el mbito de su competencia, la difusin de las actividades relacionadas con el turismo en el Estado;

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

XV.

XVI.

XVII. Integrar la informacin sobre el sector turstico en el Estado; XVIII. Coordinar los organismos y fideicomisos que integran el sector turstico, as como aquellos que por acuerdo del Ejecutivo sean creados o pasen a formar parte del sector ; XIX. Proponer a la Junta de gobierno para su aprobacin, el Reglamento Interior de la Corporacin, as como sus reformas y adiciones, el cual establecer

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 10 de 16

las bases de organizacin, as como las facultades y obligaciones de las distintas unidades administrativas que integren la Corporacin; XX. Proponer para aprobacin de la Junta de Gobierno el otorgamiento de poderes generales y especiales para actos cambiarios y operaciones de crdito, as como actos de dominio; Someter a la consideracin de la Junta para su aprobacin los manuales de organizacin y de procedimientos de la Corporacin;

XXI.

XXII. Delegar en el personal a su cargo las facultades necesarias para la realizacin de actos concretos; XXIII. Contratar, nombrar y remover al personal administrativo y operativo de la Corporacin, as como aceptar las renuncias, autorizar las licencias, y en general, cumplir con todas las responsabilidades en materia de recursos humanos; XXIV. Fungir como Secretario del Consejo y de la Junta de Gobierno, en esta ultima con derecho a voz y sin voto, as como convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de estos rganos; y XXV. Las dems que le establezcan esta Ley, el Reglamento Interior, las disposiciones legales aplicables, as como todas aqullas necesarias para la consecucin del objeto de la Corporacin. CAPTULO VI DEL COMISARIO Artculo 20.- A propuesta de la Contralora Interna, en los trminos de la legislacin aplicable, el Gobernador del Estado designar y remover a un Comisario, quien deber llevar a cabo las funciones de vigilancia y control interno de la Corporacin. Artculo 21.- El Comisario tendr las siguientes facultades: I. Vigilar que los gastos, cuentas y administracin de los recursos de la Corporacin se encaminen adecuadamente para el cumplimiento de sus objetivos, ajustndose en todo momento a lo que dispone esta Ley, los planes y presupuestos aprobados, as como las disposiciones aplicables; Solicitar la informacin y documentacin y efectuar los actos que se requieran para el adecuado cumplimiento de sus funciones, sin perjuicio de las tareas que le encomiende la Contralora Interna de la Administracin Pblica Estatal; Rendir un Informe anual a la Contralora Interna de la Administracin Pblica Estatal, remitiendo copia del mismo a la Junta de Gobierno para su conocimiento; Recomendar a la Junta de Gobierno, al Presidente Honorario y al Director General de la Corporacin, las medidas preventivas y correctivas que sean
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 11 de 16

II.

III.

IV.

convenientes para el mejoramiento de la organizacin y funcionamiento de la Corporacin; V. VI. Asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno, slo con derecho a voz; y Las dems necesarias para el ejercicio de sus funciones, as como las que se determinen por otras disposiciones legales.

Artculo 22.- Las facultades del Comisario se sealan sin perjuicio de las que le otorguen otras disposiciones legales, ni de aqullas que le correspondan a otras dependencias de la Administracin Pblica Estatal conforme a las leyes en vigor.

CAPITULO VII DEL PRESIDENTE HONORARIO DEL CONSEJO Artculo 23.- El Gobernador del Estado designar y remover libremente al Presidente Honorario del Consejo de la Corporacin, quien tendr carcter honorfico. Artculo 24.- El Presidente Honorario del Consejo tendr las siguientes atribuciones: I. II. Presidir el Consejo Ciudadano de Turismo y ejecutar sus acuerdos; Fomentar la participacin ciudadana en las actividades de desarrollo turstico que lleve a cabo la Corporacin; Presentar al Consejo propuestas en materia de planeacin y diseo de la poltica del desarrollo turstico, para su conocimiento; Dar seguimiento a los planes, programas y acciones que debern ser ejecutados para el cumplimiento del objeto de la Corporacin y la buena marcha de sus operaciones; Integrar y coordinar comisiones y comits para el mejor cumplimiento de las funciones del Consejo; Impulsar programas institucionales vinculados con el sector turstico en el Estado; Proponer y, en su caso, promover alternativas de financiamiento para fortalecer el desarrollo turstico del Estado; Proponer mecanismos de evaluacin que ayuden a medir el impacto social y econmico de las acciones de la Corporacin; Actuar como delegado del Consejo Representar al Consejo en el mbito de su competencia, y

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX. X.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 12 de 16

XI.

Las dems que le establezca esta Ley, el Reglamento Interior de la Corporacin, las disposiciones jurdicas aplicables.

CAPITULO VIII DEL PATRIMONIO DE LA CORPORACIN Artculo 25.- La Corporacin contar con patrimonio propio que se integrar con: I.Los recursos estatales previstos en las disposiciones presupuestales correspondientes, que recibir en administracin para la aplicacin en los programas, obras y acciones que le estn encomendadas a la Corporacin de acuerdo a su objeto; Los muebles, inmuebles y derechos que por cualquier ttulo adquiera, o los que en el futuro aporten o afecten la federacin, el Estado, los Municipios, otras Instituciones, Organismos y Fideicomisos Pblicas o Privados y personas fsicas o morales; Las transferencias, aportaciones en dinero, bienes, subsidios, estmulos y prestaciones que reciba de los Gobernados Federal, Estatal y Municipal, y los que obtenga de las dems instituciones pblicas o privadas o personas fsicas o morales; Los recursos que obtenga de las actividades materia de su objeto; Los rendimientos, frutos, productos y los aprovechamientos que obtenga por las operaciones que realice o que le corresponda por cualquier ttulo legal; Las aportaciones, donaciones, legados y dems liberalidades que reciba de personas fsicas o morales; Los crditos que obtenga, as como los bienes y derechos que adquiera legalmente, y Cualquiera otra percepcin de la cual el Organismo resulte beneficiario.

II.-

III.-

IV.IV.-

VI.

VII.-

VIII.

Artculo 26.- La Corporacin, dentro del marco legal, podr utilizar los mecanismos jurdicos y financieros que considere necesarios para el adecuado desarrollo de sus funciones. Asimismo, podr constituir o participar en los fideicomisos, asociaciones y sociedades que se requieran para cumplir con las finalidades del Organismo, de conformidad con la normativa aplicable, para lo cual deber contar con la autorizacin de la Junta de Gobierno, misma que podr otorgarse de manera general o particular. Tambin podr la Corporacin establecer mecanismos financieros y fondos econmicos de apoyo a las iniciativas de los promotores de desarrollo turstico en el Estado, que permitan proveer recursos bajo esquemas de financiamiento y propiciar con ello la multiplicacin de las actividades de desarrollo turstico en todo el Estado.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 13 de 16

CAPTULO IX DE LAS REGLAS DE GESTIN DE LA CORPORACION Y LAS RELACIONES LABORALES Artculo 27.- La Corporacin queda sometida a las reglas de contabilidad, presupuesto y gasto pblico aplicables a la Administracin Pblica Estatal, de conformidad a lo establecido por la Ley de Administracin Financiera para el Estado de Nuevo Len. Artculo 28.- La participacin de personas y de representantes de agrupaciones o asociaciones de los sectores social, privado y acadmico en el Consejo de Participacin Ciudadana, es honorfica, por lo que no tendrn el carcter de servidores pblicos. Las relaciones laborales de la Corporacin con el personal que tenga el carcter de servidor pblico, se regirn por la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo Len y las dems disposiciones jurdicas aplicables. ARTCULO 29.- La estructura administrativa y de operacin de la Corporacin que sea aprobada por la Junta de Gobierno, estar a cargo del Director General, de quien dependern los Directores de reas, los Jefes de Departamento y en general, el resto del personal del Organismo. TRANSITORIOS Artculo Primero.- La presente Ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Artculo Segundo.- La Junta de Gobierno de la Corporacin deber quedar instalada en un plazo no mayor de treinta das hbiles, contados a partir de la vigencia de este ordenamiento. Artculo Tercero.- El Consejo Ciudadano de Turismo de la Corporacin deber quedar constituido en un plazo no mayor de treinta das hbiles, contados a partir de la instalacin de la Junta de Gobierno. Artculo Cuarto.- La Junta de Gobierno aprobar el Reglamento Interior de la Corporacin para el Desarrollo Turstico de Nuevo Len en un plazo no mayor de noventa das hbiles, contados a partir de la fecha de su instalacin. Artculo Quinto.- Quedan vigentes todas las disposiciones legales y reglamentarias, en cuanto no se opongan a la presente Ley. Por lo tanto envese al Ejecutivo para su promulgacin y publicacin en el Peridico Oficial del Estado.Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo Len, en Monterrey, su Capital, a los diecisiete das del mes de febrero del ao dos mil cuatro.- PRESIDENTE: DIP. ALFONSO CSAR AYALA VILLARREAL; DIP. SECRETARIO: CARLA PAOLA LLARENA MENARD; DIP. SECRETARIO: ERNESTO ALFONSO ROBLEDO LEAL.- Rbricas.-

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 14 de 16

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Dado en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo Len, en Monterrey, su Capital, a los 18 das del mes de febrero del ao dos mil cuatro.

EL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESATDO

JOSE NATIVIDAD GONZLEZ PARS

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 15 de 16

LEY DE LA CORPORACIN PARA EL DESARROLLO TURSTICO DE NUEVO LEN REFORMAS ARTCULO 15.- Se reforma en su fraccin III, inciso c), en Decreto nmero 135 publicado en Peridico Oficial nm. 169 de fecha 24 diciembre 2010. ARTCULO 28.- Se reforma en Decreto nm. 125 publicado en Peridico Oficial de fecha 3 de diciembre de 2010. ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO NM. 125 PUBLICADO EN PERIDICO OFICIAL NM. 159 DE FECHA 3 DE DICIEMBRE 2010. nico. El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado de Nuevo Len. Por lo tanto envese al Ejecutivo del Estado para su promulgacin y publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo Len, en Monterrey, su capital, los dos das del mes de noviembre de 2010.

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO NM. 135 PUBLICADO EN PERIDICO OFICIAL NM. 169 DE FECHA 24 DICIEMBRE 2010. nico.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Por lo tanto envese al Ejecutivo del Estado para su promulgacin y publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo Len, en Monterrey, su capital, a los dieciocho das del mes de noviembre de 2010.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 16 de 16

You might also like