You are on page 1of 12

Visitaron terrenos para el polideportivo

LOJA, VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

LOJA, VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

Sex symbol... o no

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1431

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Preocupacin por artculo del CIP

18

Danza de los adultos mayores


Los tcnicos del Miduvi, Inmobiliar, Servicio de Contratacin de Obras visitaron el terreno para el levantamiento de informacin y datos del proyecto del polideportivo de Loja. Por la dimensiones del lote ya no se hara la ciudad deportiva. 20

El problema es que ya se est violando el derecho constitucional que tenemos los ciudadanos a la inviolabilidad de las comunicaciones, de la correspondencia, considera Enrique Mafla.

Detectan 5 casos de cncer de piel

Rosie Huntington Whiteley no se siente como una [sex symbol] Realmente no me lo tomo en serio.

15

Hoy culmina la campaa de prevencin del cncer de piel impulsado por el voluntariado de Solca. Los chequeos son gratuitos. 5 casos se detectaron, pero son tratables.

Optimizarn 7 produccin de ladrilleras en Catamayo

23
11 organizaciones de adultos mayores de varios cantones y parroquias se dieron cita al Coliseo Ciudad de Loja para ser homenajeados por su da especial y ser parte del festival de danza.

Barrios dicen adis a los baches en Zamora


Las calles de la ciudad de Zamora estn siendo intervenidas por obreros del Gobierno Municipal como parte del plan de adoquinado que llega actualmente a cuatro barrios. 350 mil adoquines estn siendo ubicados. La primera comunidad beneficiada es el barrio Santa Elena.

Niez se beneficia de juegos recreativos


138 instituciones educativas se benefician de la dotacin en la Zona 7: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Planteles reciben material didctico y juegos recreativos para educacin inicial.

Al Da

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

Viga 23

Zapotillo gestiona un parque industrial


La Mancomunidad firm dos convenios de cooperacin. Se trabajar en el rea productiva. Elaboran el proyecto para el parque industrial ecolgico en Zapotillo.
La Mancomunidad Bosque Seco (MBS) integra a los cantones Celica, Pindal, Puyango, Macar y Zapotillo. Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo y presidente de la MBS, indic que han realizado conexiones con diferentes organizaciones. Ayer firmaron la carta compromiso con la Fundacin Heifer para apoyar en proyectos productivos, asistir a organizaciones y potenciar el turismo. Como MBS, aprovechando el Eje Vial II, dijo que vienen trabajando para concretar la construccin del parque industrial ecolgico en Zapotillo. El convenio, con el Comit Ecuatoriano de Desarrollo Econmico y Territorial (CEDET), sirve, comunic, para el estudio y la ubicacin del rea a utilizar. Los cincos municipios de la MBS tendrn su espacio. Rosa Rodrguez Jaramillo, directora nacional de la Fundacin HeiferEcuador, seal que a travs del

Un muerto en fatal accidente


Un grupo de nios aprovech para distraerse en los juegos recreativos.

convenio ayudarn a mejorar la dustrial fomentar el desarrollo. calidad de vida de los campesinos Zapotillo es una zona especial. de los cinco municipios de la MBS. Habra un mercado de 8 millones Asimismo, trabajarn de personas en el NorNOTA en el campo agropete de Per. cuario, pero cuidando El parque industrial Respecto al proyecto abarcara una extenel ambiente y la salud. sin de 500 hectdijo que tienen plazo El turismo, igual, ten- reas. para entregarlo hasPara el parque indusdr su espacio. ta el 15 de enero de Heifer-Ecuador tiene trial ecolgico se re2014. A finales de este quiere que el Cabildo tres lneas de aporte: de Zapotillo apruebe ao se entregara el econmico, experien- la ordenanza. borrador para la revicia en la produccin sin. agroecolgica y la Si bien an no hay un formacin tcnica. Se trabajar monto fijo relacion que de acuertres aos. do a otras experiencias se requeriDiego Lara, director Ejecutivo del ran USD 30 millones para el parCEDET, expuso que el parque in- que industrial.

Nios se benefician con juegos recreativos


El Ministerio de Educacin a ron los ms entusiastas con los travs de la Coordinacin Zonal juegos recreativos, de ah algunos 7 de Educacin entreg mate- que aprovecharon para distraerse rial didctico y juecon los equipos. DATOS gos recreativos para Juan Ontaneda, diLa inversin global Educacin Inicial. rector de la escuela asciende a Ahora 138 instituMiguel Riofro de USD170 000. ciones educativas se 6 000 nios de los la ciudad de Loja, benefician de la do- 138 instituciones coment que recitacin en la Zona 7: educativas son bebieron kits para EduLoja: Zamora Chin- neficiados. cacin Inicial que se Ayer 12 planteles chipe y El Oro. inaugur este ao en recibieron los equi Los juegos infantiel plantel y que acopos. les constan de una ge a 120 pequeos. torre metlica, pelRosa Elena Jimnez, daos, dos escaladores, tres en directora de la escuela Manuel raya, resbaladera en polietileno Jos Aguirre de la ciudadela y columpio. Zamora Huayco, mientras tanLorena Reyes, coordinadora Zo- to, comparti que recibieron un nal 7 de Educacin, record que equipo de juegos recreativos para en el 2012 ya cumplieron similar los nios de Educacin Inicial proceso para el rgimen Costa. dos. 25 pequeos se benefician. Este ao ya se produjo la asigna- En el establecimiento es el pricin de implementos en El Oro y mer ao que se atiende con Eduayer fue el turno de la provincia cacin Inicial dos y los instrude Loja. mentos sirven de mucho, acot Fue indudable que los nios fue- la directora.

Aproximadamente, a las 14:30 del mircoles, un accidente de trnsito cobra una nueva vctima. El hecho sucedi en el barrio San Pablo (Zumbi-Zamora Chinchipe), en la Troncal Amaznica.

Se pudo conocer que el occiso de 24 aos de edad viajaba como pasajero en una camioneta marca Chevrolet, cuyo conductor result herido. Luego fue trasladado hasta una casa asistencial con

resguardo policial. La camioneta habra impactado frontalmente contra un taxi de la ciudad de Yantzaza, cuyo conductor fue detenido minutos ms tarde.

Asistencia en competencia atltica


Personal del SAMPRE de Cruz Roja de Loja, el mircoles, en el estadio Reina del Cisne asisti a los rbitros profesionales de ftbol en las pruebas fsicas. Fueron un total de 41 rbitros de cuarta categora de las provincias de Loja y Azuay.

Cay con marihuana


En un patrullaje de rutina, los agentes antinarcticos de Loja se percataron de la presencia de un ciudadano que deambulaba en actitud nerviosa por las calles Lauro Guerrero y 10 de Agosto. El sospechoso fue interceptado y al realizarle un registro, encontraron 39.7 gramos de marihuana. Conocido como alias Dalto, de 19 aos de edad, llevaba entre sus prendas de vestir el alcaloide. La sustancia fue sometida a los

reactivos qumicos, el cual dio positivo. El implicado guarda prisin preventiva.

La colisin entre los vehculos involucrados.

La droga guarda custodia policial.

Diego Lara, Ramiro Valdivieso, Rosa Rodrguez y Vicente Solrzano, secretario Ejecutivo de la MBS.

Bomberos de Loja con Unidad Canina


El 3 de octubre se constituy la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Loja que aporta un salto de calidad en la prestacin del servicio. Funcionar en una de las compaas de la institucin que preste las comodidades y requerimientos necesarios para su alojamiento y labor. De inicio esta unidad estar compuesta por los canes: Pastor Alemn de nombre Voquer, sexo macho de un ao, color negro y caf y la can de raza: Golden Retriver nombre Nena, sexo, hembra de diez meses, color dorado, teniendo como guas a dos bomberos de la institucin.

Escoprol apoya a Corazn y Ternura

Hoy culmina campaa de prevencin de cncer de piel


La campaa inici el 14 de octubre y culmina hoy a las 11:00. Los exmenes son gratuitos y atienden en el rea de medicina nuclear, tras del hospital Vicente Rodrguez Witt desde las 07:00. El Voluntariado de Solca organiz la campaa de prevencin de cncer de piel. Es necesario utilizar sombrilla, gorra o protector solar en das con bastante sol. En la campaa se realizaron alrededor de 20 chequeos gratuitos diarios con una oncodermatloga. Segn Alfredo Vaca, relacionador pblico del hospital de Solca, han detectado 5 casos de cncer de piel; la mayora de ellos son tratables. Si no se detectaban, probablemente en un futuro no tenan cura ahora s se los puede tratar, agrega Vaca. La campaa es parte de la celebracin del da mundial de la prevencin del cncer. Luego de detectar una posible enfermedad, evalan la situacin socio-econmica del paciente con el fin de ayudarlo en su tratamiento. Para noviembre se tiene previsto otra campaa de prevencin de cncer de mama.

ENSAYOS El propsito del convenio es la fundacin Corano podemos enviarlos Marcelo Rodrguez brindar el servicio de transporte zn y Ternura, dijo solos a los nios con dice que los repasos gratuito a las personas con disca- sentirse agradecido son una terapia para discapacidad, expacidad que realizan actividades con la buena voluntad ellos y los mantiene presa Rodrguez. entretenidos. artsticas en el Godel SinEste convenio garanNOTA bierno Provincial de dicato de tiza la seguridad de Loja. El acuerdo es 40 nios y jvenes Choferes. llegar a los destinos por un ao y garanti- especiales sern los Nuestra peticin fue de ensayos o trabajos en diferenbeneficiados con el za el transporte ida y transporte gratuito. bien llegada al Sin- tes lugares de los integrantes de vuelta de los nios y dicato de Choferes Corazn y Ternura. jvenes especiales de Corazn y Ternura. Ivn Ludea, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes de Loja, manifest que nos llena de mucha alegra firmar este convenio. Por su parte, Marco Merino, jefe de la unidad de conduccin de la Escuela de Conductores Profesionales de Loja (Escoprol) dijo que nos comprometemos estar a la hora exacta y con toda la buena voluntad en los lugares donde recogeremos a los nios. Marcelo Rodrguez, presidente de Reafirmaron convenio de transporte con la Escoprol.

Depuracin de causas se socializa en Loja


El Consejo de la Judicatura impulsa el programa de Depuracin de Causas, que tiene como objetivo organizar, inventariar y depurar las causas en juzgados, salas y tribunales de todas las provincias del pas. El director provincial de la Judicatura de Loja, Pablo Falcon, junto al Intendente Regional, Juan Ochoa, socializ el programa con los secretarios, y ayudantes judiciales de toda la provincia, para dar a conocer el cronograma de actividades y la metodologa que aplicarn para cumplir con este propsito. A nivel nacional no hay cifras reales del estado de causas, lo cual no ha permitido contar con estadsticas propias; es por ello que este trabajo nos permitir conocer los juicios activos, los tiempos en las sentencias y la calidad de despacho de los servidores judiciales, manifest el titular de la Judicatura de Loja. La depuracin concluir el 27 de diciembre para lo cual se dispuso que a partir de esta semana, la jornada laboral se prolongue hasta las 19:30, de lunes a viernes.

El cncer de piel se est convirtiendo en una enfermedad mortal con alto ndice en Loja.

22 Deportes

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

Al Da

Iker Casillas: Pensara en irme


Si dentro de tres meses la situacin no cambia y me hacen la misma pregunta, a lo mejor contesto que me estoy planteando irme, asegur Casillas.

Danza y msica para los adultos mayores


Golearon Brasil y Uruguay
Las selecciones Sub-17 de Uruguay y Brasil golearon 7-0 y 6-1 a Nueva Zelanda y Eslovaquia, respectivamente, en partidos de la primera fase del Mundial de la categora, que comenz en Emiratos rabes. En duelo disputado en Ras AlKhaimah, correspondiente al grupo B, Uruguay pas por encima de una inocente Nueva Zelanda. Un gol de Kevin Mndez en el minuto 3 encarril la aplastante victoria de la celeste, que concluy la primera mitad con 2-0 y anot otros cinco en el segundo perodo.
Adultos mayores recibieron homenaje con danza, msica y alegra. CRE Loja organiz cine foro sobre cmo actuar en desastres con personas con discapacidad.

Iker Casillas, capitn del Real Madrid, descart marcharse del club tras comprobar que con la llegada del italiano Carlo Ancelotti mantendra el rol de suplente que tom con Jos Mourinho, pero ha asegurado hoy que si en tres meses se mantiene su situacin, pensara en salir del equipo de toda su vida. Pero si ahora en septiembre me hubiese querido marchar, hubiese dicho al presidente que me quiero ir s o s, pero he decidido que quiero formar parte de esta plantilla y de este club muchsimo tiempo, aadi. Casillas dej un mensaje a Mourinho, con el que tuvo un enfrentamiento personal al que resta importancia: Estoy convencido de que algn da nos volveremos a encontrar y tomaremos una coca cola en una mesa. Si le preguntas a l sale, por cualquier lado y dir seguro que me tocar pagar a m, pero sinceramente no hay que darle ms vueltas. La relacin que tuvimos es nuestra,

Quagliarella, baja por 20 das


Iker Casillas pensara dejar el Real Madrid en enero.

Discapacitados necesitan trato especial en desastres


11 organizaciones de la tercera edad de varios cantones de la provincia de Loja participaron de un evento dedicado a los alrededor de 700 adultos mayores, que se dieron cita ayer al coliseo Ciudad de Loja.
El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) realiz el III Encuentro de Danza del Adulto Mayor donde las personas de la tercera edad compartieron con sus amigos y expresaron su alegra por el programa dedicado a ellos. Rubn Romn, director del distrito Loja del MIES, menciona que entrar a la tercera edad es un privilegio. Las 11 organizaciones provenientes de diferentes cantones de la provincia participaron, cada una, con una danza autctona de su sector. El fin es promover y garantizar los derechos establecidos en la Constitucin. Las instituciones pblicas deben conocer de sus principios como el Servicio de Rentas Internas, el Municipio, Gobierno Provincial, Polica Nacional y Municipal, Transporte Urbano, expresa Romn. Luego del primer bloque de danzas, compartieron un almuerzo donde aprovecharon para contar sus ancdotas y sonrer entre ellos. El MIES Loja mantiene varios convenios con instituciones de diferentes cantones y parroquias como Olmedo, Saraguro, Catamayo, Chuquiribamba y Santiago. Segn Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 del MIES, el convenio con los GAD tiene como fin promover una vida digna y segura de los adultos mayores. Merci Armijos, presidenta del Pa-

los dos supimos lo que pas, nos quedamos con lo bueno que dio al equipo y el plus que tena que dar, que lo habamos perdido. El jugador pasa por momentos en los que cuando no est quizs siendo protagonista o disfrutando de este deporte se le pasa por la cabeza el tomar alguna decisin. Soy humano, futbolista, llevo sin jugar nueve meses, y tambin se me pasa. Quiero seguir aqu, estar aqu, seguir ganando ms ttulos con el Real Madrid pero llegar un da en el que a lo mejor tengo

que tomar una decisin, declar. A da de hoy mi objetivo es otra vez pelear, luchar y como he comentado antes jugar todos los das. Si no lo tuviese claro, en septiembre le hubiese dicho al presidente que me quera ir y que quera salir de aqu s o s, o en Navidad. Pese a ello Casillas respeta la apuesta de Ancelotti: Son decisiones que tiene que tomar el entrenador. Somos veinticuatro en plantilla. Todos tienen derecho a jugar, indic durante un acto de la firma Hyundai.

El bicampen Juventus, escolta junto a Npoli a dos puntos del lder con puntaje ideal Roma, inform que el delantero Fabio

Quagliarella estar fuera de los campos de juego durante 20 das por lesin. Mediante un comunicado, Juventus precis que Quagliarella, de 29 aos, sufri una lesin de primer grado en el aductor de la pierna derecha. Permanecer por lo menos veinte das fuera de los campos de juego, insisti el texto difundido por la Vecchia Signora, que este domingo visitar a Fiorentina, sexto con 12 puntos, por la octava fecha de la Liga Italiana.

El objetivo es festejar al adulto mayor y dar a conocer sus derechos para que sean ejecutados y respetados.
Rubn Romn:
tronato de Saraguro, asegur que el acuerdo con el MIES garantiza los derechos de los mayores. En Saraguro mantenemos el centro de atencin diario, asisten alrededor de 80 adultos mayores todo el da tenemos manualidades, bailoterapia, atencin medica, agrega Armijos. El prximo mircoles, 23 de octubre, se realizar el IX festival de la cancin del adulto mayor, en el teatro-cine de la Casa de la Cultura de Loja.

Valencia ceder a Rami al Miln


El Valencia CF y el AC Miln han llegado a un acuerdo total para la cesin del jugador Adil Rami al equipo milanista en el prximo mercado de invierno, segn ha confirmado el club espaol en un comunicado. El Valencia informa que el equipo italiano tiene una opcin de compra sobre el internacional francs en esta operacin. Aunque no habla de cifras, el conjunto lombardo podra pagar una cantidad prxima al medio milln de euros por la cesin y la opcin de com-

Diego Maradona lleg a Miln


Despus de ocho meses de ausencia de Italia, Diego Armando Maradona lleg ayer a Miln, donde aterriz proveniente de Singapur en compaa de su actual novia, Roco Oliva. Maradona, smbolo del Napoli, fue invitado al Olmpico, en un gran gesto de Roma, segn lo defini Angelo Pisani, abogado del ex crack argentino, aunque su presencia todava no fue confirmada. Maradona tendr a su disposicin auto y avin puestos por Roma para llegar a tiempo al partido, cont Pisani.

pra, que no es vinculante, sera de unos 7,5 millones de euros.

Ayer, la Cruz Roja de Loja, organiz un cine foro donde participaron estudiantes de diferentes colegios, miembros de la Polica, bomberos, militares y funcionarios pblicos. El objetivo del evento es dar a conocer a la ciudadana como actuar con una persona discapacitada cuando hay un desastre natural. Jamil Hurtado, representante de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos, dijo que es necesario reducir la vulnerabilidad. Hizo un llamado a las entidades pblicas y privadas que tienen sus edificios sin los requerimientos necesarios que garanticen el traslado normal de las personas con discapacidad, como ranflas de acceso, ascensores... Con las personas con discapacidad es necesario trabajar en materia de riesgos y la forma de actuar con ellos, mencion

Hurtado. Adems invit a hablar claro en las medidas especficas con las polticas pblicas en atencin prioritaria a personas con discapacidad. Durante el evento presentaron videos alusivos a cmo se debe actuar con las personas con capacidades especiales. Vctor Samaniego, representante de las personas con discapacidad, dijo que no se debe actuar de la misma forma con una persona sorda que con una discapacitada visual. Hemos tenido que batallar mucho para cambiar la mentalidad de la gente que pensaba que servamos para estar en las calles pidiendo caridad. El representante de la SNGR dijo que las construcciones actuales deben tener ranflas de acceso y las adecuaciones necesarias entre otras, para entrar; de no tenerlas deben tomar medidas inmediatas.

Informales y autoridades se reunieron


El 15 de octubre, en las instalaciones de la Polica Municipal, los comerciantes informales que se apostan en el canchn del mercado Gran Colombia mantuvieron una reunin de trabajo con los principales de la Direccin de Higiene y Polica Municipal del Gobierno Local. En la reunin se trataron las reglas y normas que deben ser observadas y acatadas por quienes laboran bajo esta modalidad en los alrededores del centro de abasto. Marco Robles, director de Higiene, dijo que la municipalidad lojana, para evitar la proliferacin de informales en el sector acondicion el canchn con puestos debidamente sealados con el fin de que quienes practican la venta informal

Romario llam ladrn a Blatter


El congresista y ex futbolista brasileo Romario volvi a emprenderla contra la FIFA, al catalogar como ladrn a su presidente Joseph Blatter y llamar chantajista al secretario general Jerome Valcke. Los comentarios del otrora delantero de la seleccin de Brasil fueron el martes en una audiencia de la comisin de turismo y deportes. Romario tambin critic a la Confederacin Brasilea de Ftbol, al llamarla corrupta. No podemos esperar nada de la FIFA, donde tenemos un chantajista llamado Valcke y un ladrn llamado Blatter, dijo Romario, al responder a los comentarios de un colega que dijo que el organismo rector del ftbol mundial debe asegurar que la Copa del Mundo deje un legado positivo a Brasil. Ellos no representan al ftbol mundial, y mucho menos al ftbol brasileo.

Undiano arbitrar el clsico


El rbitro navarro Alberto Undiano Mallenco ser el encargado de pitar el clsico entre el Barcelona y el Real Madrid de la dcima jornada de liga, encuentro que tendr lugar en el Camp Nou el sbado 26 de octubre. Undiano, de 40 aos y licenciado en Sociologa y Ciencias Polticas, ha sido el designado por el Comit Nacional de rbitros (CNA) para el encuentro que centrar la atencin dentro de dos jornadas, el primer gran clsico de la temporada.

realicen el expendio de sus productos en condiciones adecuadas y as evitar el caos y la contaminacin. A los vendedores informales que no hagan uso del canchn se les har un llamado de atencin para que se siten en el lugar destinado para el efecto, de persistir en la infraccin, miembros de la Polica Municipal optarn por retirar los productos, aadi Robles.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

Deporters 21

Convocados a elecciones
El Consejo Nacional Electoral convoc oficialmente a elecciones seccionales para el 23 de febrero de 2014, en cadena de radio, televisin y prensa escrita. Participarn los ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 aos con derecho a ejercer obligatoriamente el voto. Tambin, las personas mayores de 18 aos privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. El voto es facultativo para las personas que tienen entre 16 y 18 aos de edad, mayores de 65 aos, miembros de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional en servicio activo, personas con discapacidad, analfabetas, extranjeras y extranjeros desde los 16 aos de edad que residan legalmente en el pas, al menos 5 aos y estn inscritos en el Registro Electoral. Elegiremos 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 1 305 concejales urbanos y rurales, y 4 079 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales. El periodo de funciones de las dignidades a elegirse concluir el 14 de mayo de 2019. Desde hoy las 124 organizaciones polticas inscritas en el Registro de Organizaciones Polticas del Consejo Nacional Electoral y que se encuentren habilitadas, podrn inscribir sus candidaturas. El plazo vence a las 18:00 del 21 de noviembre de 2013. Las listas se conformarn obligatoriamente cumpliendo con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres.
Richard Apolo

Correa homenaje a la Seleccin


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rindi un homenaje de gratitud a la seleccin nacional de ftbol por su reciente clasificacin al Mundial de Brasil 2014.
Correa tambin extendi su felicitacin al cuerpo tcnico del equipo, comandado por el estratega colombiano Reinaldo Rueda, as como al presidente de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF), Luis Chiriboga. Este homenaje de gratitud es acompaado hoy por mucha alegra ya que logramos el objetivo (de) clasificarnos al Mundial de Brasil 2014, pero si no lo hubisemos logrado, tambin estaramos brindando este homenaje por la gloria de haber dejado todo por defender la (bandera) tricolor de la Patria, expres el mandatario. La clasificacin no es casualidad, esto es fruto de un proceso de quince aos de Luis Chiriboga al frente de la Federacin Ecuatoriana, con tres clasificaciones mundialistas y una que por mal arbitraje no se logr (a Sudfrica 2010). Ecuador ha sido protagonista en los ltimos cuatro procesos mundialistas, aadi. Luego expres que Ecuador debi clasificarse con mayor comodidad, pero se empat con Argentina, se debi empatar pero se perdi con Colombia y con diez jugadores, se debi ganar a Bolivia, debi ser por 2-0 a Uruguay

Federico Laurito es duda para enfrentar a Emelec


Jorge Clico, tendra casi listo el once que jugar ante los Elctricos, este domingo a partir de las 16h30 en el estadio Banco Pacfico. Federico Laurito, es la nica duda para enfrentar a Emelec, el delantero argentino, est en la ltima etapa de recuperacin. El jugador se perdi el ltimo partido por problemas fsicos. Para el timonel argentino, que fue entrevistado para rea Deportiva, el cotejo ante los Millonarios es importante, pero no definitorio,: Obviamente somos rivales directos por lo que estamos jugando en la parte alta de la tabla, despus de este partido quedarn 7 duelos ms, Agreg. El entrenador de los Camaratas, esperar hasta ltimo momento para saber si puede contar con el goleador del equipo, en caso que no se recupere, volver a jugar Jorge Luis Cuesta. Este sera el once de Universidad Catlica: Hernn Galndez; Jonathan Carabal, Henry Canga, Andrs Mendoza, Cristhian Valencia; Pablo Palacios, Facundo Martnez, Elvis Patta; Henry Patta; Diego Bentez y Federico Laurito.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Obras son amores y no sonaras canciones


proeza, jams don a la pitanza. Lo alcanzado con la proclama de Loja Federal, es conquista inclume a base del lojanisimo colegio Bernardo Valdivieso, se institucionaliz la Universidad de Loja; se cre en Loja la Corte de Justicia y el Obispado. Atribuirle la creacin de la Contralora General del Estado y la Corte Suprema de Justicia, es tergiversar la verdad histrica. Faltar la verdad es inaudito, mucho ms cuando para aquello una institucin utiliza un adolecente y con la imagen de l sale a divulgar por los medios de comunicacin. Presumo que este grave error, se origin en un mando medio; pero es deber de la Institucin por el respeto que se merece la ciudadana, rectificar; optar por el silencio es una cobarde complicidad, actitud que denigrara al Consejo Provincial de Loja. La noche que auspiciado por el

Luis Ezequiel Segarra R.

Luego de tres semanas de concluido el programa diseado por personeros del Consejo Provincial de Loja, para conmemorar un aniversario ms de la proclama del Movimiento Federal de Loja. Un deber de conciencia demanda, examinar la huella dejada en el criterio del comn de los hombres que habitamos esta dilatada comarca surea. Recordar la fecha de esta gesta autnticamente lojana y eminentemente patritica, es revestirse se eleva dos sentimientos, pues la consigna que inspiro esta hazaa, fue demostrar ferviente amor al suelo patrio evitando se desintegre la Repblica del Ecuador y, preservar decoro y dignidad de la estirpe de quienes, aqu el meridin vivimos haciendo honor al claro pensamiento de Alejandro Carrin Ser Lojano es un privilegio. De los pormenores de la fiesta, como un acto motivador que propicia la Unidad Provincial, rescatable es la presentacin de las alegoras cantonales, introduciendo cambios, mejorara el folklor y constituir la genuina expresin del avivar cvico. Imperdonable omitir la difusin de la trascendencia histrica de la proclama del Movimiento Federal de Loja, cuyo decidido accionar, demostr ante la faz de la Patria gallarda en la demanda y altivez en el procedimiento. Una vez ms la vala del pensamiento y la contundencia de la sensatez doblego a la ciega ambicin y a la soberbia; el logro alcanzado con dignidad es ejemplo de templanza y originalidad de la

Consejo Provincial se presentaron el renombrado cantante internacional Piero y el conjunto musical Los Nocheros la ciudadana lojana se volc a la ciudadela Zamora para espectar este singular programa. La excelente actuacin de los artistas, gust a todos, que empinando el codo celebramos. Si el objetivo de esta formidable presentacin estuvo dirigido solamente a recrear al pblico, con sobra de mritos lo alcanz; pero si tras aquel velado hubo otro propsito, la falta de sondeos, encuestas y estudios hizo fracasar la reeleccin. No cabe duda que el costo de esta funcin es gravosa, mengua al presupuesto destinado para atender la leche de la niez o reparar la destrozada vialidad parroquial. Es entonces cuando recuerdo el adagio Obras son amores ; y, para rotular este comentario lo adultero agregndole NO SONORAS CANCIONES.

Jorge Hugo Rengel Valdivieso

Sandra Beatriz Ludea Jimnez

En este mes gran alborozo, al recordar el centenario del natalicio de Don Jorge Hugo Rengel Valdivieso, personaje ilustre de nuestra provincia, que supo representar al ciudadano lojano, con esas grandes caractersticas, tranquilo, valiente, ufano, cultivador por excelencia de las artes y las letras, dedicado a reverenciar su tierra como a su propia alma; y con gran razn me atrevo a expresarme as de l, porque fue de aquellos, de los que menos se dejaron condicionar por las estaciones del tiempo y se adelant al futuro, para regresar con la consciencia colmada de experiencia, y en su continua inquietud, preocupado por el progreso de Loja, lleg a gestar tantas obras, desarrolladas desde las diferentes representaciones, donde actu como: Consejero Provincial y Concejal cantonal, Presidente del Tribunal Electoral, Presidente de la Casa de la Cultura, Ministro Fiscal y Ministro Juez, Presidente de la Unin Nacional de Periodistas, Gerente de la Junta de Recuperacin Econmica de Loja, Secretario del Colegio de Abogados, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Loja, Presidente de la Comisin de Legislacin del Ecuador, Ministro Juez de la Corte Suprema de Justicia, cronista de la ciudad, entre otras, que lo confirmaron como un hombre de alta estirpe e hidalga presencia. Curiosamente y como una paradoja nace la obra Epistolario, en tiempos en los cuales los cambios sociales y los propios errores, han

transfigurado el sistema de comunicaciones entre las personas, hasta llegar a desaparecer la figura de la carta, mediante la cual se manifestaba una cultura rica en aejas manifestaciones y nuevos impulsos, hoy nuevamente Jorge Rengel, llega trayendo un mensaje pleno en consciencia, de hombres de cultura como: Isidro Ayora, Benjamn Carrin, Alejandro Carrin, Eduardo Kigman, ngel Felicsimo Rojas, entre otros, donde se descubre esa intensa interaccin entre insignes ciudadanos protagonistas de la historia lojana. Este 22 de octubre, en el Saln del Cabildo del Municipio de Loja, las ms importantes instituciones de la provincia y del pas, se unen para recordar tan magnifica figura, en un homenaje que resalta la obra de Rengel Valdivieso, por su enorme contribucin en la historia y por ser uno de los pocos cronistas que escribieron las pginas del cotidiano vivir de nuestra provincia y que logr exponerlas a nivel nacional A propsito de lo cual se presenta la obra: Jorge Hugo Rengel Valdivieso, Biografa de Servicios a la cultura y a la ciencia, de la autora del Seor Ramiro Rengel Espinosa. Es propicio resaltar el gran esfuerzo del Seor Ramiro Rengel Espinosa, hijo y sucesor de la obra del Doctor Jorge Rengel, quien valientemente se atrevi a aprender la leccin de dar sin esperar nada a cambio, y en una muestra profunda de ese aprendizaje de la vida, nos pone a la disposicin dos obras, mediante las cuales, revive el mensaje vivo del hombre nuevo al que en vida, tanto resalt Jorge Rengel. Se con certitud que mucha gente se pregunta, cual es la misin que tenemos en la tierra, quiz debamos leer en estas historias, para emular, agradecer, o quiz simplemente resaltar, la importancia del factor personal de cada ciudadano.

Rafael Correa recibi la camiseta de la Tricolor.

pero el rbitro anul un gol legtimo, la garra pudo ms, junto a la capacidad del cuerpo tcnico. Gracias profesor Rueda, usted es un ecuatoriano ms. Se vio la mano del tcnico, y por supuesto, cmo no recordar a ese gran ausente, Christian Chucho Bentez (que muri en julio pasado), ese goleador eterno que siempre estar en nuestros corazones. Por su arte, Rueda expres: Fue una decisin muy grande el haber tenido esta oportunidad para haber trabajado con estos hombres que Dios nos puso en el camino para habernos realizado como personas y como profesionales. Gracias a la lealtad de ellos y al presidente Chiriboga que confi en nosotros. Rueda record que result fundamental el respaldo que nos dio el

presidente Correa en julio del ao 2011, era un momento difcil por los resultados del equipo. Llam al pas a la unin, dio su respaldo a la Federacin y a nosotros como cuerpo tcnico. Entretanto, el Ministro del Deporte y exportero de la seleccin ecuatoriana, Jos Cevallos, asever que, en gratitud al profesor Rueda, si el Presidente (Correa) nos autoriza, sera justo darle la nacionalidad ecuatoriana. Mientras, el presidente de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, Luis Chiriboga, dedic la clasificacin al primer deportista y presidente de Ecuador, Rafael Correa; nuestra gratitud para el profesor Rueda, que con humildad y disciplina llev al equipo al Mundial y a los jugadores porque son unos verdaderos hroes.

Mario Pineida, en la mira de Emelec


El lateral ecuatoriano Mario Pineida convers con los micrfonos de ECUAGOL haciendo un balance de su ao deportivo y comentando acerca de las posibilidades que lo acercan al Club Sport Emelec para la temporada 2014. Segn pudo conocer el equipo de investigacin de este medio, exista el inters del equipo millonario en contar con los servicios de Pineida para la prxima campaa. Las negociaciones entre las partes estaran avanzadas y podran terminar en acercar al futbolista de Independiente del Valle al elenco guayaquileo para el prximo ao. El jugador coment las chances de ser elctrico la prxima campaa y se mostr encantado de la oportunidad de vestir la casaca del bombillo. Las buenas actuaciones que el lateral ecuatoriano ha conseguido en el torneo local han despertado el inters de clubes en el pas. El futbolista an tiene contrato hasta junio de 2014 con el equipo del Valle, pero no cerr las puertas a las posibilidades de cambiar de aires para la prxima campaa. (Fuente Ecuagol).

El Rnking FIFA
Espaa, que conserva un mes ms la primera plaza, es la nica seleccin entre las diez primeras que mantiene su posicin, segn la clasificacin mundial de ftbol anunciada hoy por la FIFA. Cumplida el pasado martes la fase de clasificacin para el Mundial de Brasil, a falta ya solo de las repescas, Alemania sustituye a Argentina en la segunda plaza, mientras que dos selecciones con plaza para la Copa del Mundo se cuelan en el top ten: Suiza, que es sptima y gana siete plazas, e Inglaterra, dcima y tambin con ascenso de siete puestos. Colombia es cuarta, Uruguay sexta y Brasil cae hasta el undcimo puesto. Italia paga caro su empate con Armenia y cae cuatro peldaos, por lo que ahora se sita en la octava posicin.

En el primer bombo de la repesca europea se encontrarn los cuatro equipos mejor clasificados: Portugal, Grecia, Croacia y Ucrania. Y en el segundo bombo estarn los equipos restantes: Francia, Suecia, Rumana e Islandia. Adems de Brasil, ya se han cla-

sificado 20 selecciones para el Mundial de 2014. Alemania, Argentina, Australia, Blgica, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Espaa, Estados Unidos, Honduras, Inglaterra, Irn, Italia, Japn, Holanda, Rusia y Suiza.

rbitros reciben capacitacin


14 rbitros de la provincia de Loja y 14 de Azuay de la cuarta categora desde anteayer recibieron capacitaciones del instructor Juan Corozo. La capacitacin culmin ayer, los rferis fueron evaluados en la parte fsica y obtuvieron conocimientos tericos.

20 Deportes

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

Al Da

Tcnicos visitaron terrenos


Los tcnicos de las instituciones como: Ministerio de Desarrollo Urbana y Vivienda (Miduvi), INMOBILIAR, Servicio de Contratacin de Obras (Secob), entre otras realizarn el levantamiento de informacin y datos para el proyecto del polideportivo de Loja.
Anteayer, los funcionarios del Misterio del Deporte, con tcnicos de otras instituciones realizaron una evaluacin en los terrenos donde se construir el polideportivo. Al principio estaba previsto que se construya una ciudad deportiva, pero se har un polideportivo, debido a la extensin de los terrenos. Al momento se realizan las gestiones para la adjudicacin de los terrenos en donde se construir la obra.
Disciplinas

Taquil llega con toda su produccin


Hoy se realizar la feria urbana en la plaza de San Sebastin con la presencia de productores de la parroquia Taquil. El horario es
Liga de Loja quiere seguir sumando puntos.

Con la construccin del polideportivo, las disciplinas que se beneficiarn sern las ms proyeccin tiene Loja como ftbol, baloncesto, natacin, patinaje, ciclismo. El plazo que debern entregar los informes sobre los terrenos es de 72 horas. Para Anabel Larriva, presidenta de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), lo importante es tener escenarios deportivos no importa el lugar. La presidenta de FDPL, envo una
Estadio

comunicacin al Ministerio del Deporte sobre la remodelacin del estadio Reina del Cisne. La respuesta que tuvo la cartera de Estado a FDPL, fue: como es de su conocimiento la remodelacin del estadio Reina del Cisne es un proyecto priorizado, dentro de la planificacin del Ministerio del Deporte, a travs de la Direccin de Infraestructura Deportiva. El proceso consta de dos etapas como son: el anlisis y estudio para la rehabilitacin del escenario, consulta que generar el documento necesario para la posterior ejecucin de la contratacin en fecha prxima, conclua el comunicado. Se aspira que el primer trimestre estn hechos los estudios para la remodelacin integral del estadio Reina del Cisne.

Liga de Loja quiere seguir escalando


El conjunto lojano regres ayer a las prcticas luego del triunfo que obtuvo ante el Dep. Quevedo. Ahora los jugadores se preparan para el duelo que sostendrn este domingo a las 14:30 ante El Nacional en el estadio Reina del Cisne. Liga de Loja tiene dos bajas para este encuentro, por expulsin no actuarn Erick Castillo ni Dixon Arroyo. Pero Armando Wila ser una de las opciones que tenga el estratega, lex Aguinaga, en el ataque. Ayer lex Aguinaga no estuvo en las prcticas porque estuvo Quito, en el homenaje que les hicieron a los jugadores de la Seleccin de Ecuador por haber clasificado al Mundial de Brasil 2014.

Arce content por marcar su primer gol


El jugador Kner Arce, anteayer, se convirti en el salvador de Liga de Loja, tras anotar el gol del triunfo ante del Dep. Quevedo. Kner Arce, marc su primer gol en Serie A y fue un remate de 35 metros que venci al golero Geovanny Camacho. El jugador mostr su alegra por haber marcado su primer gol, adems dijo que la figura no fue l sino todo el plantel. Al volante Arce no lo incomoda estar en la banca de suplentes y expres que todo el grupo unido en el objetivo, salvar la categora.

Rosa Merino, responsable de la Unidad de Desarrollo Microempresarial del GAD Loja.

de 09:00 a 15:00. El cuy, la gallina, el maz, guarapo, tomate de rbol, hortalizas, artesanas y dems productos, se expondrn en la feria, adems del singular y atractivo cuy fashion. El proyecto denominado Ferias culturales, productivas y tursticas tiene el objetivo de identificar el potencial de cada una de las parroquias, menciona Rosa Merino, responsable de la Unidad de Desarrollo Microempresarial del Municipio de Loja. Para el da del evento se tiene previsto la presencia de varias escuelas y colegios de la ciudad con el objetivo de que conozcan el potencial de la parroquia. Uno de los productos principales que se expondrn son las artesanas elaboradas en el barrio Cera, adems de los diferentes trajes elaborados en el centro de capacitacin artesanal con lana de oveja. George Guamn, presidente del GAD Taquil, menciona que traern toda la gastronoma tpica

Hay una seora que est preparando alrededor de 100 cuyes ella tiene una muy buena sazn y los prepara bien deliciosos,
George Guamn.

de Taquil como: el cuy, gallina, humas, tamales, yogurt, hortalizas, guarapo, leche de tigre, entre otros platos tradicionales de un alrededor de 50 a 80 participantes. Durante el evento, estudiantes de la escuela Ricardo Valdivieso, barrio Cera, presentar una danza representativa a la elaboracin de artesanas a base de cermica. Cabe destacar que el Municipio de Loja colabora con los productores en el transporte ida y vuelta de sus productos y colaboradores, asimismo el Gobierno Parroquial de Taquil se encarga de los artistas, la banda de pueblo y amplificacin.

Listo el retorno de La Churonita


Carlos Jimnez, prroco de El Sagrario, habl sobre los preparativos que se llevan a cabo para el retorno de la Virgen de El Cisne a su santuario. Coment que el 29 de octubre corresponde a los movimientos liderados por el padre Gilbert Jimnez la peregrinacin, vigilia y el 30 de octubre a los religiosos y religiosas de la ciudad de Loja. El 31 de octubre, a partir de las 18:00 celebrarn la procesin, la ruta a seguir es: Jos Antonio Eguiguren hasta la 18 de Noviembre, Miguel Riofro, Bernardo Valdivieso, de ah se dirigirn a la Catedral. Quien presidir la misa campal y de despedida ser Monseor Julio Parrilla, quien esa semana estar atendiendo en la Dicesis de Loja. Se ha dado apertura a los grupos religiosos para que realicen un homenaje a la Virgen. Luego se la guardar a la imagen en el trono. El primero de noviembre se celebrar la misa de despedida a las 06:00, a las 07:00 parte la procesin. El prroco de El Cisne, Armando Jimnez, acompaar a la sagrada imagen en su retorno. La segunda misa tendr lugar en la urna de Tierras Coloradas y luego en el Villonaco.

Visita de los tcnicos en los terrenos.

En la prxima semana se decidir su futuro


Guamn, pero no consiguieron el objetivo de clasificar. En la prueba de 20 Km haba un cupo y lo gan Magaly Bonilla. Janeth Guamn se ubic en el segundo lugar y Yadira fue tercera. Guillermo Gonzlez mencion que el desempeo de las hermanas no fue de lo mejor y adems Magaly Bonilla atraviesa un buen momento. El prximo objetivo de las deportistas es el Campeonato Nacional que se desarrollar los primeros das del ao prximo. Mucho se ha especulado sobre el defensor de Liga de Loja, Robert Arboleda. La semana anterior hubo rumores que el jugador en la prxima temporada iba a militar en la U. Catlica. El jugador manifest que hasta la prxima semana se conocer su futuro. Las negociaciones las realiza mi representante, Jos Chamorro, dijo el futbolista. Liga de Loja tiene la primera opcin. Robert Arboleda mencion que el prximo ao quiere seguir en el equipo de la Garra del Oso.

Andrea Caldern ir a los Bolivarianos


El ltimo fin de semana en Carpuela se desarroll el selectivo para conformar la delegacin que representar a Ecuador en los prximos Juegos Bolivarianos que sern en Trujillo Per. Adems se realiz el campeonato sub 23. La deportista Andrea Caldern de los registros de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), gan la prueba de 800 metros y en los 400 metros planos obtuvo el segundo lugar. Estos logros le sirvieron para representar al pas en los Juegos Bolivarianos. La deportista est entrenando y aspira ubicarse entre las mejores a nivel internacional. El entrenador de atletismo, Guillermo Gonzlez, dijo que en la actualidad, Andrea Caldern, es la mejor deportista en el pas en las pruebas de 800 y 400 metros. En el selectivo tambin participaron las hermanas Yadira y Janeth

Todo listo para el VI Open


Desde hoy inicia el VI Open de tae kwon do que se desarrollar en el coliseo del colegio Bernardo Valdivieso. Este evento cuenta con el aval de la Federacin Ecuatoriana de Tae kwon do (FET) y los organiza el club Carvallo. Estn confirmados 20 rbitros. Hoy arranca el pesaje para los deportistas que vienen de otras provincias. Tambin hoy inician los combates a las 15:00 en la categora querubines, preinfantiles, infantiles y premenores, tanto en damas y varones, en punza y combates. El sbado ser en las otras categoras. Se estima que unos 400 competidores estn en el certamen. La inauguracin ser este sbado a las 12:00.

Entrenamiento de la deportista Andrea Caldern.

Al Da

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

Clasificados 19

INPC vigilar proceso de casa patrimonial


La tarde del mircoles, la Comisara de Ornato del GAD Loja procedi a levantar los sellos de paralizacin de obra en la edificacin patrimonial ubicada en la calle Imbabura y Sucre, por ser un hecho que atenta contra el patrimonio cultural. La finalidad de cumplir este procedimiento legal fue hacer una inspeccin tcnica del estado real de la edificacin y luego solicitar de forma urgente al propietario realice trabajos de emergencia ante la presencia de lluvias que estn deteriorando an ms el inmueble. Este hecho se cumpli con la presencia de tcnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Centro Histrico de Loja y el propietario del bien inmueble que deber efectuar inmediatamente la colocacin de la sobrecubierta, apuntalamiento de la cubierta existente, cielo raso y colocacin de bandas de seguridad en las partes laterales de la casa, para seguridad de los peatones y conductores. El INPC Regional 7 emiti un informe tcnico donde establece el perjuicio causado al patrimonio cultural de Loja, y; a travs de su director, Marco Ortega, el pronunciamiento es que se restaure la edificacin patrimonial en su totalidad y para ello, dijo, utilizarn todos los mecanismo tcnicos y legales que proceden para que el propietario recupere y ponga en valor el bien patrimonial afectado. Ortega seal que el GAD Municipal Loja es a quien le corresponde establecer la sancin del hecho cometido, de acuerdo a su competencia. La autoridad del INPC record que se mantendr vigilante ante la decisiones que se adopten desde la Comisara de Ornato, recordando que de acuerdo al artculo 415, literal a y b del Cdigo Penal establecen sanciones tanto a los infractores

como a los que autorizan la destruccin del patrimonio cultural. La Municipalidad tiene que poner mano firme y fuerte a favor del patrimonio cultural de la nacin. Mara Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato, mencion que dentro de las diligencias del expediente administrativo sancionador que se sigue en contra del propietario de la vivienda patrimonial se encuentran en periodo de prueba, donde se tomarn en cuenta los informes tcnicos del INPC, el Centro Histrico para dar un pronunciamiento final; por ello, en menos de 10 das se conocer la sancin que la Comisara aplicar en este caso.

La comisaria de Ornato constat los daos ocasiones a la casa patrimonial.

18 Clasificados

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

Al Da

Optimizarn produccin de ladrilleras

Durante la firma del convenio tambin se explicaron los resultados del diagnstico.

Los resultados estiman datos alarmantes en lo relacionado a volmenes de produccin, enfoque social, formalizacin y as pectos ambientales y de salud.
La produccin de ladrillo y teja se ver fortalecida en el cantn Catamayo gracias al trabajo interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Loja (GPL), a travs de su empresa Deprosur, GAD Municipal de Catamayo y Swisscontact. Desde hace varios meses iniciaron el estudio integral acerca de la produccin de ladrillo en alrededor de 46 centros productivos del cantn. Los resul-

tados estiman datos alarmantes en lo relacionado a volmenes de produccin, enfoque social, formalizacin y aspectos ambientales y de salud. En este contexto, el programa a implementarse se denomina Eficiencia Energtica en Ladrilleras Artesanales (EELA), con experiencias positivas en otros pases de Latinoamrica y ciudades como Cuenca, detalla Regula Chvez, representante de Swisscontact en Ecuador. En esta segunda etapa se espera abarcar la regin sur del pas. Desde el Gobierno Provincial se vena priorizando el fortalecimiento de la produccin agropecuaria. Es a partir de este ao que se ha empeza-

do a abrir el campo de accin y apoyo a otras propuestas de produccin como lo son las ladrilleras, seala Jean Ojeda, gerente de Deprosur. Con este programa, y en base al diagnstico realizado, se espera mejorar la calidad de produccin, del ambiente y salud de las familias relacionadas con este sistema productivo para hacer una actividad digna y mejorar su economa. El trabajo conjunto permitir la tecnificacin y reduccin de los gases de efecto invernadero, capacitacin y mejoramiento de la calidad de vida. El alcalde Marco Salinas indic que el GAD Municipal ha buscado las alianzas necesarias para generar desarrollo en el cantn.

Capacitan sobre gestin de riesgos


El Ministerio de Educacin y el Sistema Nacional de Gestin de Riesgos capacitaron a representantes de 10 centros educativos: directores, padres de familia, estudiantes Jos Salomn Riofro, director de la Escuela IV Centenario N 1, manifest que elaboran un plan de riesgo, e instrumentos para salvaguardar la vida de quienes forman parte del plantel. Gonzalo Celi Rivera, presidente del Comit de Padres de Familia de la escuela Mara Mercante, parroquia de Malacatos, cantn Loja, considera que si se puede reducir riesgos, pero con un estudio previo a la construccin. Coment que el cerramiento del plantel est en zona de declive. Conversan con el Ministerio de Educacin para que ayuden. Agreg que no hay suficiente personal para socorrer a los nios y nias en caso de presentar-

se un desastre. Adriana Bentez Tene, representante estudiantil de la Unidad Educativa Corazn de Mara, parroquia El Cisne, detall que el techo es de zinc y es molestoso porque no se puede atender las clases. Adems, solo existe una salida y no hay personal capacitado para este tipo de incidentes. Por eso la capacitacin sirvi para detectar amenazas y riesgos.

Zamora Chinchipe

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

Judiciales 17

Primer vuelo con acogida


En horas de la maana, se agotaron los boletos para el primer vuelo econmico que se inicia desde el aeropuerto de Cumbaratza hasta Latacunga con escala en Morona Santiago.
Corresponsal Zamora La venta de boletos areos para los vuelos del Transporte Areo Econmico (TAE) en las rutas Latacunga-Macas-Zamora; y Zamora-Macas-Latacunga que parte hoy, super las expectativas. La coordinadora del programa de la Secretara Tcnica del Ecorae,

Zamora Chinchipe, Mara Elena de la hora del vuelo para realizar Caldern, manifest que en las los procedimientos respectivos de oficinas de Quito, la ciudadana chequeo, preembarque y embarpuede informarse y que. NOTA adquirir los boletos Washington Freire, 16 personas viajarn areos. usuario, agradeci a desde el aeropuerto Indic que los vuelos las autoridades del de Cumbaratza hasta se realizarn los das Latacunga Ecorae por haber falunes y viernes a un cilitado estos vuelos costo de USD 15 por econmicos ya que persona, con el respectivo des- brindan la oportunidad a las persocuento para personas con discapa- nas de escasos recursos econmicidad, de la tercera edad y nios. cos puedan ser parte del proyecto. Pidi a las personas que ya han Maritza Chacn destac el apoyo adquirido sus pasajes, llegar a los del Ministro de la Amazonia por aeropuertos Internacional Coto- haberse acordado de Zamora, pero paxi en Latacunga y Cumbarat- espera que no sea solamente por za en Zamora, 60 minutos antes campaa poltica.

Los stands fueron presentados por funcionarios de la Direccin de Salud de Zamora Chinchipe.

Casa abierta por el da de la alimentacin


El mircoles, en Zamora celebraron el Da Mundial de la Alimentacin. La Direccin Provincial de Salud junto al Comit Provincial de Accin Nutricin: Educacin, Inclusin Econmica y Social, Agricultura y Vivienda, organizaron diferentes actividades. El evento se desarroll en el parque lineal de Zamora. Inici con un recorrido por las principales calles de la ciudad. Participaron varios estudiantes de los diferentes planteles educativos de la ciudad con originales disfraces y portando cartelones con temas relacionados a una alimentacin saludable. Posteriormente se presentaron varios stands de los ministerios en los que explicaron sobre alimentacin sana y cmo hacer una compra adecuada de productos, alimentos saludables de la zona y ms. En el acto de celebracin se realizaron socio dramas, danzas, bailoterapia y ms actividades. Ruth Sigenza, directora provincial de Salud, seal que el objetivo principal es el de crear conciencia sobre los problemas alimentarios y as fortalecer la lucha en todo el mundo contra el hambre, la desnutricin y la pobreza.

Presentaron Memoria oral del pueblo Saraguro


Los vuelos saldrn los das lunes y viernes.

Corresponsabilidad por el bono


El mircoles, aproximadamente, 250 personas entre mujeres, discapacitados y adultos mayores, participaron de la charla de corresponsabilidad que tienen los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, evento que se efectu en el minicoliseo de la escuela General Rumiahui de Yantzaza. El evento fue organizado por la Jefatura Poltica de Yantzaza. La directora provincial del MIES, Piedad Fernndez, destac la importancia que tiene el bono para las personas que necesitan ayuda gubernamental. Explic que los beneficiarios del bono deben ser responsables junto a sus familias de recibir atencin en salud, educacin, salud sexual y reproductiva, evitar el trabajo infantil en sus hijos, buen uso y mantenimiento de las viviendas de programas de inters social; as como el respeto a la vida en comunidad. El jefe poltico Giovanny Moran mencion que se aproxima un levantamiento de datos 2013-2014 con el fin de conocer los niveles de bienestar de los hogares yantzacenses, el cual iniciara en diciembre en las parroquias Chicaa y Yantzaza; febrero de 2014, visitaran la parroquia Los Encuentros.
Autoridades y dirigentes con el libro.

La directora del MIES, Piedad Fernndez, explic los beneficios del bono.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en el Saln Municipal de Yacuambi, present del libro Memoria oral del pueblo Saraguro. Marco Ortega, director encargado del INPC R7, precis que el patrimonio cultural del Estado es la inmaterialidad que est en cada uno de los seres humanos, en la lengua, la vestimenta, los quehaceres ancestrales, en la transmisin del conocimiento. Manuel Morocho, concejal de Yacuambi y en representacin del pueblo Saraguro, aadi que la recopilacin de este libro servir para investigacin de los jvenes de todas las generaciones,

evitando con ello, que se siga perdiendo la identidad y costumbres de los saraguros como el Inti Raymi y el Kapak Raymi. En el caso de la provincia oriental, el estudio se efectu en el cantn Yacuambi, principalmente, donde se entrevistaron a los mayores que habitan en las distintas comunidades, por ende el propsito de la investigacin es hacer una devolucin de la informacin a los detentores de las comunidades presentes en este sector. Cabe recalcar que el INPC R7 hizo la entrega de ejemplares a las autoridades, bibliotecas y a los centros educativos primarios y secundarios de la localidad.

16 Matatiempo

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

Zamora Chinchipe

Horscopo
Manejas mucho mejor tus emociones. Esto te otorga ms clarividencia frente a los que te rodean. A pesar de la actividad intensa, resistes porque ests en muy en forma. Necesitas cansarte.
TAURO: ARIES:

Barrios dicen adis a los baches


Plan municipal de adoquinado alcanza los barrios Santa Elena, Bombuscaro, Benjamn Carrin y El Limn. Un total de 350 mil adoquines estn siendo colocados por personal municipal.
Calles de la ciudad de Zamora estn siendo intervenidas por obreros del Gobierno Municipal de Zamora como parte del plan municipal de adoquinado que est llegando actualmente a cuatro barrios de la capital provincial. El director municipal de Transporte y Obras Pblicas, Julio Camacho, indic que 350 mil adoquines estn siendo ubicados en las diferentes calles. La primera comunidad beneficiada es el barrio Santa Elena, caracterizado por la concurrencia turstica. Dentro de una primera etapa, la Municipalidad est llegando con la obra a la avenida principal y en las calles que circundan al parque central. En la actualidad nos encontramos delineando acciones para poder intervenir en las otras calles que faltan por colocar adoqun, seal el funcionario. De igual manera, se concluy con la colocacin de los adoquines fundamentalmente en las calles Julin Camacho y 25 de Abril de la parroquia El Limn, y en la presente semana iniciar el adoquinado de la calle que conduce al Consejo Nacional Electoral. Actualmente, la cuadrilla de trabajadores encabezados por Oswaldo Rodrguez est avanzando con el adoquinado en las calles del barrio Bombuscaro principalmente en las avenidas Eugenio espejo, Clotario Piedra y Primicias de la Cultura de Quito. Estamos garantizando que los 350 mil adoquines estn siendo ubicados en las calles de acuerdo a nuestra planificacin institucional, dando atencin a sectores olvidados por anteriores administraciones, precis el alcalde del cantn, Smilcar Rodrguez. La prxima semana se prev el arribo de la nueva maquinaria de la fbrica municipal de adoquines ubicada el barrio Namrez Bajo, en donde se estar realizando las pruebas necesarias y en el mes de noviembre se fabricarn los primeros adoquines. El burgomaestre zamorano inform que la puesta en marcha de esta infraestructura permitir continuar con el adoquinado de las calles y avenidas del cantn Zamora, tanto en los barrios urbanos como rurales.

Es muy necesario que cortes con tu da a da. Es normal que ests cansado, tenlo en cuenta. Tu forma fsica est en un buen momento, te sientes satisfecho de tus esfuerzos, reduce los dulces y todo ir mejor.
GMINIS:

Te sientes mejor contigo mismo y lo notas. No abuses de tu nimo y deja que los acontecimientos se pasen. Los dems supondrn un freno a tu vitalidad, te exigen demasiado o al menos es la impresin que te da a ti. Tu relacin con los ms jvenes va a motivarte para avanzar. Adems te traer recuerdos de tu fogosidad interior. Los cambios demasiado rpidos en tu ritmo de vida te hacen sentir febril, adminstrate mejor y admite que ests forzando la mquina. Todo lo relacionado con las gestiones oficiales, jurdicas y administrativas estn de suerte. Es el momento de actuar en este sentido. Algunas personas te exigen demasiado. No olvides asegurarte de que eres capaz de hacerte con todo. Ests al final de un ciclo y es el momento de terminar los asuntos administrativos que estn an pendientes. Protgete de las corrientes de aire y del cambio de temperaturas. Tienes que dormir ms.
LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER:

Personal municipal coloca los adoquines.

Puente peatonal con alumbrado


Con la participacin de los moradores del barrio La Hueca, la principal autoridad municipal de Centinela del Cndor, Enner Soto Pinzn, inaugur el alumbrado pblico del puente peatonal del barrio. La obra era una necesidad urgente de los habitantes ya que la falta de iluminacin en el puente por las noches propiciaba la inseguridad para los ciudadanos y los estudiantes que regresan tarde de sus centros educativos como tambin para los adultos mayores y nios. Para el Gobierno Municipal de Centinela del Cndor atender las necesidades y dar una respuesta rpida es lo que exige a sus funcionarios en atencin a toda la ciudadana. De esta manera, el pasado fin de semana se realiz la inauguracin oficial de la obra que favorece a toda la poblacin del barrio La Hueca, a decir del alcalde evitar que pueda existir cualquier tipo de accidentes por la falta de iluminacin. Por su parte, Manuel Calva, presidente del barrio, seal que esta es una obra de tremenda importancia para los habitantes, ya que con esto tendremos una mejor seguridad al transitar por el puente que para muchos generaba una angustia y desconfianza y remarc que estamos sinceramente agradecidos con la principal autoridad por priorizar obras a beneficio de las familias de este barrio.

Las exigencias de tu entorno monopolizan tu atencin. Protgete de los abusos. Recuperas tu nimo gracias a tu espritu ms optimista. Podrs sacar partido de las soluciones buenas que tengas.
ESCORPIO:

El buen humor estar omnipresente, sabrs mostrarte ms receptivo con los que te rodean. Date descansos, no te cuidas lo suficiente fsicamente. Cuidado con los tirones musculares y con los falsos movimientos.
SAGITARIO:

No sabrs por dnde empezar, te sentirs febril y estars susceptible. Hay tensin a la vista, y es algo que descarga tus bateras. Recrgalas ponindote en contacto con el agua y as canalizars el estrs.

Tu coraje ser tu mejor aliado contra las personas que tienen celos de ti. Mostrars tus recursos con una sonrisa. Vas a alcanzar tu mejor forma si dejas el pasado atrs para siempre. Tienes que superar tus lmites. No dejes que te invadan los problemas que, al fin y al cabo, son menores. Te falta confianza en tus propios recursos porque sientes un cansancio general. Tienes que suplir una carencia.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Encontrars apoyos que alcanzarn todo su valor en septiembre. Los contactos estn favorecidos. Ests en forma y sabrs sacar provecho de ello en los campos prcticos. Deberas airearte en la naturaleza.
Enner Soto durante la inauguracin de la obra.

10 Morona Santiago

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

Internacionales 15

Cristian Barros a los bolivarianos


Alcanz su clasificacin a los Bolivarianos en el ltimo selectivo nacional de ajedrez que se cumpli en la ciudad de Cuenca, evento en el que tambin intervino Katherine Jaramillo.
Cristian Alvarado.

Espectculos
Dasha, cansada de viajar
La modelo rusa Dasha Kapustina se ha erigido en el ltimo ao y medio en una cotizada modelo, lo que le obliga a someterse a un frentico ritmo de desplazamientos areos que, por si no fuera suficiente, se ve intensificado por su aficin a acompaar a su novio, el piloto de Frmula 1, Fernando Alonso, en casi todos los grandes premios que disputa. La top no ha podido evitar desahogarse sobre lo tedioso de tal rutina. Puede parecer divertido y emocionante tener que tomar un avin todos los das para trabajar o para estar cerca de tu pareja, pero lo cierto es que ahora se ha convertido en algo rutinario que ya no me entusiasma como antes. Viajar mucho puede llegar a ser extenuante, sobre todo si hay una gran diferencia horaria entre un sitio y otro, por lo que acabas sin energas y totalmente fatigada, se sincer la maniqu en su perfil de la red social.

Esta crisis ha envalentonado a los enemigos


El presidente de EE.UU dice que nada ha daado ms la credibilidad del pas que el espectculo ofrecido en las pasadas semanas.
Barack Obama, en el da despus de que EE.UU evitara in extremis una suspensin de pagos y aprobara los fondos necesarios para reabrir la Administracin, fue contundente en su resumen de los resultados producidos en los ltimos 16 das. Esta crisis ha envalentonado a nuestros enemigos, estimulado a nuestros competidores y deprimido a nuestros amigos. El presidente agradeci en una comparecencia desde la Casa Blanca a republicanos y demcrata que haya acabado el cierre del Gobierno y que no se haya producido la primera suspensin de pagos en la historia de EE.UU. Sin embargo, el mandatario reconoci que no ha habido ni ganadores ni perdedores y ha asumido que el pueblo norteamericano est cansado de estas crisis que mantienen al pas en vilo hasta el ltimo momento y perjudican enormemente a la clase media y la economa. Nada ha daado ms la credibilidad de EE.UU que el espectculo que hemos dado en las pasadas semanas, se ha lamentado Obama. La buena noticia es que nos hemos levantado, como hacemos siempre, prosegui el presidente en el da

El ajedrecista Cristian Barros Rivadeneira es el primer deportista de Morona Santiago que ya tiene cupo como seleccionado del Ecuador para los prximos Juegos Bolivarianos, evento que se desarrollar en Trujillo-Per del 19 al 25 de noviembre de 2013. El equipo ecuatoriano que ir a los Bolivarianos est conformado por una mezcla de experiencia y juventud. Entre los ms experimentados, y con ms aos de carrera, estn el Gran Maestro Carlos Matamoros, el Maestro Internacional Plinio Pazos, la Gran Maestra Martha Fierro y la Maestra Internacional Roco Vsquez. Asimismo se destaca la presencia de jvenes exponentes con trayectoria como el Maestro Internacional Bryan Macas, la Gran Maestra Carla Heredia, el Maestro Fide Lisandro Fernndez y la Maestra Fide Jacqueline Bosch. Los juveniles que lograron clasificar son el reciente Maestro Internacional y actual campen panamericano Cristian Barros (Morona Santiago)

Explica proceso para elegir alcalde y prefecto


Cristian Alvarado, director de PAIS Morona, seal en entrevista para el programa Macas al Da que an no tienen candidatos. Dijo que en los prximos das se conocer la decisin definitiva y lament que haya voceras no oficiales dentro de su movimiento. Adems, estn utilizando instrumentos como encuestas y sondeos tcnicos para conocer la intencin de votos de la poblacin. La decisin la tomar de manera conjunta tanto la Directiva Nacional y la Directiva Provincial. Explic que es el presidente Correa es quien dirige estos escenarios. Alvarado ha restado importancia a las declaraciones del prefecto Marcelino Chump quien sealaba que el gobierno intentaba dividir al Movimiento Pachakutik. Sobre el hecho de que si el alcalde de Taisha, Celestino Wisum, perdiera las primarias en Pachakutik y pudiera ser candidato en PAIS dijo que todos son bien recibidos aunque dej entrever que Wisum es lo que es por su movimiento. El dirigente tiene optimismo pues ms del 51% de la poblacin de la provincia quiere que el Prefecto de Morona Santiago sea de AP.

despus de que se pusiese fin a una crisis fiscal que mantuvo la Administracin cerrada durante 16 das. Hay quienes han dicho que queran el cierre porque era bueno para nuestra economa, explic Obama en referencia a los miembros republicanos del Tea Party, pero no ha habido nada peor para nuestra situacin econmica que ese cierre, seal el presidente que pone como ejemplo la disminucin de la calificacin de la deuda por la agencia Fitch.

Barros alcanz su clasificacin a los Bolivarianos en el ltimo selectivo nacional de ajedrez.

Sex symbol... o no
Numerosas revistas masculinas la han colocado como una de las mujeres ms atractivas en sus habituales rankings. Sin embargo, Rosie Huntington Whiteley parece no darse por enterada. Es una opinin totalmente subjetiva y no es algo a lo que preste mucha atencin. Ciertamente, no me siento como una [sex symbol] Realmente no me lo tomo en serio, aunque entiendo que es parte de mi imagen pblica, asegur a la edicin britnica de Vogue.

y la cuencana Beln Matute. Los pases que intervendrn en los Juegos Bolivarianos son Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panam, Paraguay, Repblica Dominicana, Venezuela y el anfitrin Per.

Cristian Barros alcanz su clasificacin a los Bolivarianos en el ltimo selectivo nacional de ajedrez que se cumpli en la ciudad de Cuenca, evento en el que tambin intervino la deportista Katherine Jaramillo.

Barack Obama.

Francisco recibi a Abbs


El presidente palestino Mahmoud Abbs invit al papa Francisco a visitar Tierra Santa, meses despus de que lo hiciese el presidente israel Shimon Peres, informaron los periodistas que asistieron a la audiencia. Lo invit a Tierra Santa, declar Abbs al ministro de Relaciones Exteriores del pontfice, monseor Dominique Mamberti al final de su primer encuentro de media hora con el papa argentino. Francisco le regal un bolgrafo al presidente de la Autoridad Palestina. Un bolgrafo, porque seguramente tendr que firmar tantas cosas, le dijo; a lo que Abbs contest: Con este bolgrafo espero firmar el acuerdo de paz con Israel. Aunque an no est fijada la fecha exacta, se sabe que la visita a Tierra Santa tendr lugar en marzo o abril del ao prximo. El Papa ya dialog sobre el tema con su amigo el rabino Abraham Skorka, quien lo acompaar. Se cumplir as un sueo de larga data de ambos lderes religiosos.

Taller de estimulacin artstica


Otro limonense orgulloso de su tierra es Eduardo Moscoso Rodrguez, una de las figuras artsticas ms destacadas del pas por su estilo gtico abstracto. Prohibido, centro cultural de artes escnicas que auspicia Eduardo Moscoso en la ciudad de Cuenca, recibe las interpretaciones de arte contemporneo de artistas nacionales y cuenta con una galera itinerante de colaboradores destacados. Durante tres semanas, los jvenes y adultos de Limn Indanza participan en los talleres de estimulacin artstica totalmente gratuitos y que sirven a los futuros artistas de la localidad como inspiracin para probar los distintos materiales y tcnicas que motiven nuevas experiencias y amplen los horizontes. El GAD Municipal de Limn Indanza ha desarrollado una variedad de cursos y talleres de formacin colectiva, entre ellos los talleres de elaboracin de mscaras, pintura al aire libre, elementos de caa guadua, danza acrobtica y capoeira, msica instrumental, cine en animacin, pintura de grafitis, cursos de ingls, manejo de alimentos, atencin al cliente, gastronoma, primeros auxilios, patrimonio cultural. La cita es en el parque central de Limn Indanza, desde las 09:00 hasta las 17:00.

Tipo postparto
Kim Kardashian est muy orgullosa de su cuerpo tras haber sido madre por primera vez. La celebrity ha perdido 12 kilos siguiendo la controvertida dieta Atkins y no ha dudado en compartir una imagen del resultado. Sin filtro, era el pie de foto.

Estudiantes protestan por deportacin de la nia gitana


Estudiantes de varios institutos de Pars protestaron ayer por la reciente deportacin de una nia kosovar de etnia gitana, decisin gubernamental que ha causado una amplia polmica en Francia. Las protestas, que comenzaron el pasado mircoles, se deben a la detencin y expulsin de Francia a Kosovo de una nia gitana de 15 aos durante una excursin escolar, arresto que sucedi el pasado 9 de octubre en Levier, en el este de Francia, donde la menor resida desde haca casi cinco aos.

El curso es gratuito.

14 Nacionales
Juez de Guayas detenido
(Andes) La polica detuvo el mircoles a un juez presuntamente responsable del delito de asociacin ilcita de usura y lavado de activos, quien segn las investigaciones de las autoridades se beneficiaba de remates de propiedades en el juzgado en el que trabajaba. El juez Quinto de lo Civil del Guayas, Julio A. R., fue posesionado el 5 de febrero de 2012 y supuestamente se beneficiaba directamente o a travs de terceros del remate de vehculos, propiedades y otros bienes que se registraban en el juzgado de su jurisdiccin. El magistrado fue investigado durante dos meses, a partir de una denuncia presentada en su contra. En el operativo fueron aprehendidas cuatro personas, unas que forman parte de la familia y otras involucradas en el caso.

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

El Oro 11

Hospital crear atencin al usuario


Breves
Solicita que realicen su denuncia en este departamento para poder tomar los correctivos con las personas que incumplan con el derecho que tiene todo ciudadano.
Richard Molina, gerente del Hospital Tefilo Dvila, dio a conocer que en los prximos das se crear el departamento de Atencin al Usuario, el cual se encargar de mejorar y perfeccionar la atencin a los pacientes de esta casa de salud. El Hospital Tefilo Dvila est en proceso de cambio y se han dado muchas mejoras, pero an existen falencias, debido a que se est repotenciando algunas reas y nos falta espacio, pero existe la Red Pblica, la cual puede referir a los pacientes a cualquier unidad mdica del pas e incluso a clnicas particulares asumiendo los costos el Ministerio de Salud Pblica, agreg el funcionario. Vale recordar a la ciudadana que en caso de existir cualquier inconveniente pueden hacerlo por medio de la presentacin escrita o verbal de su reclamo en Direccin Asistencial, donde se brinda atencin y bsqueda de solucin a cualquier inconveniente que pudiera presentarse. Existen ciudadanos que no presentan su queja en la Direccin del Hospital y lamentablemente sus problemas no son resueltos; en este sentido se solicita que realicen su denuncia en este departamento para poder tomar los correctivos con las personas que incumplan con el derecho que tiene todo ciudadano a ser bien atendido y solo as poder aplicar las sanciones correspondientes. Se dio a conocer tambin que se vienen mejoras sustanciales para los usuarios y pacientes de los servicios de salud en el Hospital Tefilo Dvila, pues ya llegaron 139 camas con tecnologa de punta de origen alemn. Ya han llegado 16 modernas camas cunas para pediatra, 10 camillas para emergencia, 55 sillones para las salas de espera, un distractor lumbar...
La obra sirve de conexin con la provincia de Loja, a travs de la va Portovelo-Ro Pindo.

Preocupacin en informticos por artculo del CIP

Puente Negro sobre el Ro Amarillo est listo


Con un monto de USD 1574 813, el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP), construy el puente Negro sobre el Ro Amarillo, a travs de la empresa pblica EMVIAL. La obra, fiscalizada por Ridresur, concluy con los trabajos de sealizacin. Al momento se realizan los trmites pertinentes para la recepcin provisional de la obra. El puente de 38 m de longitud y ancho de 12,30 m cuenta con aceras laterales de 0.80 m de ancho, guardavas en ambos lados y accesos de 1,50 km de longitud con un ancho de va de 11,90 m con capa de rodadura de hormign asfltico. La infraestructura mixta compuesta por vigas metlicas, estribos y tablero de hormign armado sirve de conexin con la provincia de Loja, a travs de la va Portovelo-Ro Pindo y conecta a los cantones de Pias, Portovelo y Zaruma. El director provincial del MTOP, Jos Becerra Maldona do, destac la obra como una prioridad para los cantones de la parte alta de la provincia orense que se han visto afectados con el deterioro de sus vas a causa de los vehculos de carga pesada provenientes de la minera. Adems dijo que ahora se descongestionar los vehculos de carga pesada, beneficiando de manera directa a la parte alta de la provincia de El Oro.

El Tungurahua expulsa ceniza


Los cantones Ambato, Baos, Patate y Pelileo, en el centro del pas, sintieron ayer varias explosiones relacionadas con el nuevo pulso eruptivo del volcn Tungurahua. La actividad de la montaa es considerada como moderada alta con constantes bramidos y expulsin de ceniza. La ciudad de Baos soporta la cada de ceniza, por lo que en esa localidad se suspendieron las actividades educativas y la poblacin limpia la ceniza de calles y casas, segn reportes del sistema de seguridad ECU 911 de Ambato. Un informe del Instituto Geofsico seala que desde la maana del domingo 6 de octubre se registr un cambio de comportamiento y un nuevo incremento en la actividad ssmica y superficial del Tungurahua.

Los proveedores de internet debern guardar la informacin del usuario durante seis meses.

El problema es que ya se est violando el derecho constitucional que tenemos los ciudadanos a la inviolabilidad de las comunicaciones, de la correspondencia, considera Enrique Mafla.
+Como una medida intimidatoria y una forma de vigilancia, as catalogaron Jos Rivera, coordinador de contenidos digitales del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicacin para Amrica Latina (Ciespal) y Enrique Mafla, catedrtico de la Escuela Poltica Nacional (EPN), al artculo del Cdigo Integral Penal que obliga a los proveedores de internet a guardar los datos de sus usuarios. El artculo 475 dispone que los proveedores y distribuidores de in-

ternet y telecomunicaciones deben preservar la integridad de los datos sobre los nmeros telefnicos, direcciones IP (...), as como el trfico de conexin, acceso a transacciones y la informacin de los enlaces de comunicacin inalmbricas del servicio y la va de comunicacin. Eso, segn Rivera va un paso ms all de los datos que recopilaba la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que exiga informacin de listas de usuarios de Yahoo, Hotmail, Facebook... S constituye de alguna forma una medida tambin intimidatoria, es decir, si es que yo antes opinaba o pona libremente lo que yo pensaba, pues ahora me voy a cuidar mucho ms, s que estoy siendo vigilado, s que mis datos estn siendo grabados, manifest. Si bien reconoci que tanto del

lado de los simpatizantes como de los detractores del Gobierno se han cometido abusos, no cree que la solucin sea cerrar los espacios para la libre expresin de la gente en el Cdigo Penal. Enrique Mafla coincidi en que esto implica una vigilancia cada vez ms cerrada de los ciudadanos y consider que la tecnologa debera prestar servicios en la direccin opuesta, es decir, debera servir para proteger la privacidad de los ciudadanos y transparentar las acciones de los gobernantes. El problema es que ya se est violando el derecho constitucional que tenemos los ciudadanos a la inviolabilidad de las comunicaciones, de la correspondencia, porque se exigir a los caf nets, por ejemplo, que instalen cmaras de videovigilancia, coment.

Admite que oralidad no se aplica en su totalidad


El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramrez, admiti que no se ha establecido la oralidad en toda la administracin de justicia en el Ecuador. Ante ello, jueces nacionales se renen hasta hoy para dialogar sobre cmo viabilizar la oralidad en materia contencioso administrativa y contencioso tributario. Solamente se ha implementado, el sistema oral, solo en materia laboral, en materia penal, niez y adolescencia, en las dems materias no se ha establecido oralidad, indic. Seal que, actualmente, y en conjunto con el Consejo Nacional de la Judicatura, estn elaborando un anteproyecto de Cdigo General del Proceso en materias no penales.

Los usuarios del hospital pueden presentar sus denuncias.

SRI El Oro recauda 108 millones


cipales autoridades de la ciudad y la provincia, las seis candidatas, del 18 al 23 de octubre se intensificarn los ensayos. La Regional El Oro, al mes de Septiembre de 2013, registr una recaudacin efectiva acumulada de USD 108 millones 697 mil, registrando un crecimiento del 15,6% en comparacin al mismo periodo de 2012. De enero a septiembre el 69,9% de la recaudacin fue generada por el cobro de Impuestos Directos (Impuesto a la Renta, Impuesto a los vehculos motorizados, Impuesto a la Salida de Divisas), y el 30,1% fue por Impuestos Indirectos (IVA e ICE). El 70% de la recaudacin correspondiente a la Regional El Oro se gener en Machala (USD 65 millones 192 mil), el segundo cantn en importancia en trminos de recaudacin es Santa Rosa (USD 5 millones 296 mil) con un 5,7% de participacin en el total, registr un crecimiento del 7,6%. En tercer lugar por recaudacin con una participacin del 5% se ubica el cantn El Guabo. Los sectores econmicos que ms aportaron a la recaudacin de Impuestos de la Regional El Oro fueron, el comercio con una recaudacin de 34 millones 79 mil, que representa el 31,75% de la recaudacin, al compararlo con el mismo periodo del ao anterior marc un crecimiento del 7,13%; minas y canteras se consolid como la segunda actividad generadora de recaudacin con 15 millones 694 mil y representa el 14,62% de la recaudacin total, registr un crecimiento del 45,82% en comparacin al mismo periodo de 2012. Los sectores construccin el 80,30%, y la industria el 26,36% registran los mayores crecimientos durante el periodo de anlisis.

Candidatas visitaron la Gobernacin


Las seis participantes al certamen de Miss Teen, captulo El Oro, visitaron las dependencias de la Gobernacin de la provincia, donde fueron recibidas por su titular, Carlos Zambrano Landn, quien se mostr complacido. Melanie Maldonado, Angie Rodrguez, Elizabeth Bravo, Joyce Chacaguasay, Nicole Caldern y Sharon Luna, departieron momentos con la primera autoridad provincial, intercambiando criterios en torno a los estudios, la poltica y el concurso de belleza en mencin que, por primera vez, se realiza en esta provincia. El evento se cumplir el prximo jueves, 31 de octubre, en el local de la Feria Mundial del Banano, de donde saldr la ganadora que representar a la provincia de El Oro en Miss Teen Ecuador y tendr, a su vez, una gran actividad en favor de los sectores ms vulnerables. Luego de haber visitado a las prin-

Ecuador super el milln de visitantes


(Andes) Hasta el 30 de septiembre de este ao Ecuador ya super su meta anual de un milln de turistas extranjeros, lo que significa que en comparacin a los nueve primeros meses del ao- este 2013 ya reporta un crecimiento de 5,85%. De acuerdo con las cifras preliminares entregadas por la Direccin Nacional de Migracin, y difundidas por el Ministerio de Turismo, solo en septiembre visitaron Ecuador 97 372 extranjeros, 13,24% ms que en septiembre de 2012. Los visitantes al Ecuador que provienen de Colombia fueron 253 460 en nueve meses del ao (primer emisor), seguido por Estados Unidos con 194 196 y por Per con 109 062.

Las seis candidatas junto al gobernador.

12 Regin

VIERNES 18 de octubre de 2013

VIERNES 18 de octubre de 2013

Actualidad 13
Prevalencia de la esclavitud moderna

Renuevan cafetales en provincia de Loja


Ivn Ludea junto a la madrina Enith Ordez.

Los pequeos esclavos de Hait


Hait es el nico pas de la regin en el top ten de la lista (ver recuadro). En un ndice de 1 a 100, fue calificado con una prevalencia de 52,26 y un riesgo de 66,08 de esclavitud.
(BBC Mundo) Restavek no es una palabra que un nio quiera or en Hait. En la mayora de los casos, esta frase va ms all de su significado literal de vivir con e implica una forma culturalmente aceptada de esclavitud infantil. La prctica naci como un mecanismo cultural, en donde las familias pobres enviaban a sus hijos a parientes ricos como una forma de mejorar sus vidas. Sin embargo hoy ya no es as, sino ms bien lo opuesto, le explica a BBC Mundo, Stefano Savi, director adjunto de Unicef en Hait. En palabras simples, es un sistema de trabajo infantil mediante el cual los nios de reas ms pobres y rurales son enviados a familias ricas para ayudar en las tareas domsticas, supuestamente a cambio de educacin y una mejor calidad de vida. Sin embargo, la realidad es que a menudo son abusados fsica, sexual y mentalmente, adems de privados de comida y sueo, segn el ndice de la Esclavitud Global, dado a conocer ayer por la fundacin contra la esclavitud moderna Walk Free (Camina Libre). El trmino restavek no necesariamente es siniestro y puede ser una forma de solidaridad familiar (...) Sin embargo, el sistema ha sido ampliamente abusado, dice el informe. Hoy uno de cada diez nios haitianos es explotado bajo este sistema y su prctica generalizada ubica a Hait en el segundo puesto del listado de esta medicin global de esclavitud moderna. Y el principal problema que lo catapult al segundo puesto del ndice es, precisamente, la esclavitud infantil disfrazada de restavek.
Explotados y abusados
Mauritania Hait Pakistn India Nepal Moldavia Benn Costa de Marfil Gambia Gabn

Escoprol Saraguro en jornadas deportivas


Corresponsal Saraguro La Escuela de Conductores Profesionales de Loja (Escoprol), extensin Saraguro, inaugur la segunda edicin de los Juegos de Integracin Estudiantil en el Instituto Tecnolgico Superior Saraguro. Ocho equipos son los que participan. La inauguracin empez con el ingreso de los equipos participantes. Miguel Alvarado, coordinadora de Escoprol, extensin Saraguro, fue el encargado de efectuar la bienvenida. La inauguracin oficial de esta cita deportiva estuvo a cargo de Ivn Ludea Astudillo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales Loja, quien expres su deseo que esta lid se desarrolle con altura y sirva para unir lazos de amistad y confraternidad, entre los participantes ese es el objetivo final que persigue esta actividad. La toma del juramento colectivo estuvo a cargo de David Armijos, deportista de la institucin. En el inicio de esta cita se design a Enith Ordez, como madrina de esta actividad deportiva 2013

La ltima comercializacin se realiz en Olmedo.

Los caficultores renuevan sus cafetales con variedades de caf mejoradas, resistentes a las enfermedades fungosas como la Roya.
Contina el proyecto de reactivacin de cadenas productivas del caf impulsado por la Empresa Pblica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur) del Gobierno Provincial de Loja (GPL). Miles de plntulas de caf arbigo, variedad Sarchimor, han sido comercializadas a costo de

produccin y son entregadas en las fincas; la produccin de estas plantas se realiza en el Centro de Desarrollo Productivo Lanzaca, cantn Gonzanam. Recientemente, se comercializ en el barrio La Delicia, cantn Olmedo, 2 500 plntulas. Servio Valverde, tcnico de Deprosur, explica que este proyecto contempla un beneficio adicional para el caficultor que consiste en el seguimiento y asesoramiento tcnico en cuanto al buen manejo de la finca y desarrollo del material vegetativo.

En das anteriores, se visit ocho fincas cafetaleras de las parroquias Malacatos y Quinara, cantn Loja, dando as seguimiento al cultivo de 5 700 plntulas de caf. De esta manera se fortalece el sector cafetalero contribuyendo a una mayor productividad de las cosechas; Valverde agreg que los caficultores renuevan sus cafetales con variedades de caf mejoradas, resistentes a las enfermedades fungosas como la Roya, causante de la disminucin de un gran porcentaje de la produccin de caf en el mbito nacional.

Visitas

Fiestas de Cariamanga se cumplieron con normalidad


Corresponsal Cristian Romn, comisario nacional de Polica de Calvas, inform que las festividades se desarrollaron con normalidad. No existi ningn tipo de desmanes. La Comisara Nacional, Jefatura Poltica y Polica Nacional asignaron un considerable nmero de elementos de la fuerza pblica para la respectiva vigilancia y el patrullaje en la ciudad y en los recintos donde se efectuaron los eventos sociales con motivo de los 150 aos de restauracin de Cariamanga como cabecera cantonal de Calvas.

Entre las tareas habituales de un nio restavek est vaciar orinales, barrer y trapear pisos, acarrear pesadas cubetas de agua y preparar comida. Manipulan utensilios que en muchas otras partes del mundo estaran prohibidos para nios de 5 o 7 aos, como aceite caliente, cuchillos filudos o llaves de gas. Segn datos de la Fundacin de Desarrollo Panamericano publicados en 2009, existen alrededor de 225.000 nios entre 5 y 17 aos que viven bajo este rgimen. Dos tercios de ellos son nias. El informe de Walk Free sube la cifra a entre 300 000 y 500 000 menores. Se estima que slo a un 20% de los restavek su familia receptora les permite ir al colegio. Y el nmero se reduce a 1% en la escuela secundaria, dice el informe de Walk Free. El 80% de los nios haitianos que caen en este rgimen sufren de abusos fsicos graves y el 30% son vctimas de abusos sexuales, segn informacin de la Organizacin Internacional de Migracin (IOM) citada por la investigacin de Walk Free. Sin embargo, es extremadamente difcil, segn el encargado de Unicef en Hait, contar con cifras

concretas sobre este problema. Al ocultamiento que hacen tanto las familias que envan a los nios como las receptoras se suma que el ltimo censo realizado en Hait data de 2003, previo al histrico -y desastroso- terremoto ocurrido en 2010. De hecho, las autoridades haitianas en conjunto con instituciones de apoyo internacional estn planeando un nuevo censo a realizarse en 2014. Y segn Savi, sera ideal que el cuestionario contara con una pregunta especfica para censar los menores que no son

En trminos legales, Hait ha logrado varios avances en la ltima dcada. En 2007 ratific la Convenio sobre la Prohibicin de las Peores Formas de Trabajo Infantil de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y en 2009 la Convenio sobre la Edad Mnima, las cuales prohben la esclavitud infantil y el derecho de los nios a tener libre acceso a la educacin. Sin embargo, la falta de un marco regulatorio local que sustente las ratificaciones internacionales deja al pas en un limbo legal a la hora de fiscalizar los restaveks. Desde el punto de vista de las familias, Unicef est trabajando en planes de apoyo para que los padres no se vean obligados a deshacerse de sus hijos. El mejor lugar para que est un nio es con sus padres y hermanos, por lo tanto, si queremos ayudar a esos nios, debemos enfocarnos en las familias, no al nio solo, le comenta Savi a BBC Mundo.

resto del continente Hait fue el nico pas de la regin dentro de las diez naciones con mayor prevalencia de esclavitud moderna, segn el estudio de Walk Free. El continente americano, incluidos EE.UU y Canad, concentr un 3,78% del total de los 29,8 millones de personas consideradas esclavos por el anlisis. La regin no es la peor en la escala, le dice Nick Grono, director ejecutivo de Walk Free a BBC Mundo. Sin embargo, el estudio hace una advertencia: La relativa riqueza de Canad y Estados Unidos, su demanda por mano de obra barata y sus relativamente permeables fronteras los vuelven unos de los principales destinos de trfico humano. Y una de las principales preocupaciones es precisamente el pas que sirve de bisagra entre los migrantes latinoamericanos y los dos gigantes norteamericanos: Mxico.

Advertencias al

Uno de cada 10 nios haitianos es explotado bajo el sistema de restavek, segn el informe de Walk Free.

Corresponsal El prefecto de Loja, Rubn Bustamante, estuvo presente en las festividades de Cariamanga. En la sesin solemne aprovech para hacer un balance general de su gestin. Resalt el proyecto de Elico Villonaco que genera un 24% de energa elctrica que se consume en Gualaquiza, Zamora Chinchipe y Loja. En el tema de riego dio a conocer que en diciembre estar listo el plan de riego provincial dando cumplimiento a la exigencia del Gobierno. En Calvas inform que trabajan en algunos proyectos como el sistema de riego de Tabloncillo, apoyan con cerca de USD 50 000 y as en otros proyectos pequeos. En el tema vial destac un problema complicado con ms de

Bustamante informa gestin


siete mil kilmetros de vas en la provincia, sin embargo destac la construccin de la va Cariamanga-Ro Pindo. En base a los estudios, la citada

va no solo se queda en el Pindo sino que llegar a Amaluza con recursos directamente del MTOP por un monto de USD 24 millones entre ejecucin y fiscalizacin.

WALK FREE Y EL PROBLEMA DE LA ESCLAVITUD MODERNA


Walk Free fue creada por el magnate australiano Andrew Forrest para denunciar y evitar los nuevos sistemas de esclavitud del mundo moderno. En su cruzada por construir un ndice global que por primera vez arrojara cifras sobre el problema y crear polticas contado con importantes aportes, entre los cuales destacan el dueo de Microsoft, Bill Gates y el fundador del imperio Virgin, Richard Branson. La esclavitud es un problema en todos los pases del mundo, un problema global. Hemos hecho este ndice para estimular a los gobiernos y a los polticos a tomar medidas al respecto, le comenta Nick Grono, director ejecutivo de Walk Free, a BBC Mundo. El estudio defini esclavitud como la posesin y control de una persona de una manera en que se le priva significativamente de su libertad, con el intento de explotar a esa persona a travs de su uso, manejo, provecho, transferencia o disposicin. Generalmente este propsito ser alcanzado a travs de la violencia o amenazas de violencia, engao y/o coercin, contina el estudio en su definicin. La esclavitud moderna incluye tanto la esclavitud como prcticas asociadas a esta (esclavitud por adeudamiento, matrimonio forzado y venta o explotacin de nios), trfico humano y trabajo forzado. El ndice se construy sobre la base de tres factores: la prevalencia estimada de esclavitud moderna segn poblacin, una medicin de matrimonio infantil y una medicin de trfico humano. El resultado de la mezcla de esos tres factores dio un nmero de 1 a 100 para cada pas, que indic su lugar en la lista.

Cristian Romn, comisario nacional de Polica de Calvas.

parte del ncleo familiar que viven en cada hogar. La lucha contra este sistema ha sido una de las prioridades del plan programtico 2013-2016 elaborado por Unicef para Hait. El restavek es el paso siguiente a atacar, dado el alto riesgo de que los nios terminen siendo explotados, le cuenta Savi a BBC Mundo. Sin embargo, terminar con una prctica enraizada culturalmente en un pas donde ni los nios pueden buscar educacin ni muchas familias tienen los medios para entregrsela implica tanto un cambio de mentalidad como legal. Para resolver el problema se necesita, por una parte, un marco legal claro que proteja completamente al nio y, por otro, mayor apoyo a las familias a las que hoy no les queda otra opcin que enviar a sus hijos, explica Savi.
Problema de difcil solucin

Presencia de lluvias en Gonzanam


Corresponsal Desde la tarde del 12 de octubre se hicieron presentes en Gonzanam. Esto llena de entusiasmo a los habitantes por cuanto estaban haciendo falta. Los ganaderos y agricultores esperan que continen las lluvias las cuales permitirn el crecimiento del forraje para el ganado vacuno que en los ltimos tiempos empez a disminuir el porcentaje de produccin de leche.

Rubn Bustamante durante su intervencin en Cariamanga.

La ausencia de marco legal y la imposibilidad de las familias para mantener a sus hijos alimentan el sistema de restaveks.

You might also like