You are on page 1of 4

Prctica 1.

Diseo y construccin de un circuito de medicin de temperatura con Arduino y LM35


Daz Montes de Oca Edson, Morales Rodrguez Valeria, Snchez Rosales Emmanuel, Villarreal Castillo Alex Universidad Politcnica del Estado de Morelos (UPEMOR). Boulevard Cuauhnhuac #566, Col. Lomas del Texcal, Jiutepec, Morelos, Mxico. C.P. 62550, e-mail: DMEO113915@upemor.edu.mx, MRVO113586@upemor.edu.mx, SREO114430@upemor.edu.mx,

VCAO114114@upemor.edu.mx
Telfono: 01 777 2 29 04 68 Abstract En este documento se muestran los resultados obtenidos al realizar la medicin de un sensor de temperatura LM35, utilizando un Arduino como una tarjeta de adquisicin de datos. Todo esto se realiz mediante un circuito electrnico, el cual contiene un LED como indicador de variacin de temperatura. Tambin se presenta el esquemtico del circuito diseado en la herramienta Fritzing, y las imgenes del montaje realizado de forma fsica. Keywords: Circuito, Sensor de temperatura, Arduino, LM35. 1 Arduino. 1 Protoboard. Laptop.

III.

MARCO TERICO

I.

INTRODUCCIN

Para medir los cambios de temperatura en un sector geogrfico especifico es necesario utilizar una estacin de monitoreo [1] que permita obtener los datos necesarios y la confianza suficiente para analizarlos, en este caso especfico el componente principal es un sensor LM35 que es un circuito integrado cuya salida de voltaje es linealmente proporcional a la temperatura en C. Esta conversin nos permite a travs de un microcontrolador y la programacin respectiva, obtener en tiempo real la temperatura del punto en que este ubicado el sensor.

I.I Objetivo de la Prctica


Obtener las mediciones y representarlas de manera visual dentro de una interfaz de Arduino, para ubicar y establecer rangos establecidos de encendido y apagado de un LED.

II.

MATERIAL Y EQUIPO

1 LM35 (sensor de temperatura). 1 LED. Resistencias (diferentes valores) Cable UTP.

a) Sensor de temperatura de precisin (LM35): El LM35 es un sensor de temperatura integrado de precisin, cuya tensin de salida es linealmente proporcional a temperatura en C (grados centgrados). El LM35 por lo tanto tiene una ventaja sobre los sensores de temperatura lineal calibrada en grados Kelvin: que el usuario no est obligado a restar una gran tensin constante para obtener grados centgrados. El LM35 no requiere ninguna calibracin externa o ajuste para proporcionar una precisin tpica de 1.4 C a temperatura ambiente y 3.4 C a lo largo de su rango de temperatura (de -55 a 150 C). El dispositivo se ajusta y calibra durante el proceso de produccin. La baja impedancia de salida, la salida lineal y la precisa calibracin inherente, permiten la creacin de circuitos de lectura o control especialmente sencillos. El LM35 puede funcionar con alimentacin simple o alimentacin doble (+ y -) Requiere slo 60 A para alimentarse, y bajo factor de auto-calentamiento, menos de 0,1 C en aire esttico. El LM35 est preparado para trabajar en una gama de temperaturas que abarca desde los- 55 C bajo cero a 150 C, mientras que el LM35C est preparado para trabajar entre -40 C y 110 C (con mayor precisin). Caractersticas Calibrado directamente en grados Celsius (Centgrados). Factor de escala lineal de +10 mV / C. 0,5C de precisin a +25 C. Rango de trabajo: -55 C a +150 C. Apropiado para aplicaciones remotas. Bajo coste. Funciona con alimentaciones entre 4V y 30V.

Menos de 60 A de consumo. Bajo auto-calentamiento (0,08 C en aire esttico). Baja impedancia de salida, 0,1W para cargas de 1mA.

Los controladores Todo/Nada son utilizados en termostatos de aire acondicionado. Estos activan el aire fro ("On") cuando la temperatura es mayor que la de referencia (la de preferencia del usuario) y lo desactivan ("Off") cuando la temperatura ya es menor (o igual) que la de referencia. [3]

IV.

DESARROLLO DE LA PRCTICA

Fig. 1 [Diagrama de conexin del LM35.]

b) Microcontrolador: El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores por su sencillez y bajo coste permiten el desarrollo de mltiples diseos. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programacin Processing/Wiring y el cargador de arranque (boot loader) que corre en la placa. [1]

Para esta prctica se pidi realizar un sistema de control ON-OFF, el cual mediante una tarjeta de adquisicin de datos, debera monitorear la temperatura por medio de las seales del circuito integrado LM35. Se plane la el armado del circuito de acuerdo al esquemtico (Fig.3) obtenido mediante la investigacin, donde se mostraba la configuracin bsica de este sistema de medicin de temperatura.

Fig. 3 [Esquemtico de conexin de pines, del circuito de medicin de temperatura.]

Fig. 2 [Arduino utilizado, para obtener en tiempo real la temperatura del LM35.]

Despus de la visualizacin del sistema, se procedi con el armado de este por medio del software de uso libre para esquematizacin de circuitos Fritzing (Fig.4), dando como resultado una figura digital acercado a la realidad, asimilando lo que se iba a implementar en la prctica.

c) Control (On / Off):


Los controladores mejor conocidos como "Todo/Nada" son los ms bsicos en sistemas de control. Estos envan una seal de activacin ("On", "Encendido") cuando la entrada de seal es menor que su nivel de referencia y desactiva la seal de salida ("Apagado" o "0") cuando la seal de entrada es mayor que la seal de referencia.

impresin de este dato ya en su forma de temperatura en el monitor serial. void loop() { tempC = analogRead(tempPin); tempC = (5.0 * tempC * 100.0)/1024.0;
Fig. 4 [Esquemtico visual del circuito medidor de temperatura realizado en Fritzing.]

Serial.println((byte)tempC); delay(500); delay(500); En la segunda parte del programa se muestra la implementacin del led, donde se dice que si la temperatura sobrepasa los 40C el led se iluminara dando la seal de que ha sobrepasado el rango de temperatura y el caso contrario que es mantenerse apagado cuando sea menor. if (tempC>40) { digitalWrite(led, HIGH);

Despus de disear la estructura del sistema, se comenz con la realizacin del programa que controlara el sistema, utilizando el software predeterminado de Arduino. El programa quedo de la siguiente manera: Se declararon las variables a utilizar. float tempC; int tempPin = 0; int led = 13; Dnde: tempC es la variable resultado del clculo del voltaje emitido por el LM35 y los parmetros tomados para la conversin a C, tempPin es la entrada de datos donde el LM35 enva el voltaje y led es la salida al diodo emisor de luz, por la cual saldr la seal cuando la temperatura marcada es sobrepasada Esta parte del programa es solo la inicializacin del monitor serial donde saldrn los datos del programa, es decir cul es la temperatura actual medida por el sistema. void setup() { Serial.[color=#CC6600]begin[/color](9600); } Ahora se sigue con un ciclo infinito en el programa donde se hacen todas las mediciones, y enva la presentacin de los datos en el monitor serial o en el led. La primera parte muestra la adquisin de datos con el analogRead, la conversin del voltaje enviado por el LM35 a C y la

delay(500); } if(tempC<40) { digitalWrite(led, LOW); delay(500); }

V.

RESULTADOS

Para demostrar el correcto funcionamiento de nuestro sistema ON-OFF a implementar Ver Fig. 5, se tomaron ciertos rangos de temperatura, esto para observar si se encuentra a una temperatura promedio menor a 40C Ver Fig. 7, o excede nuestro parmetros establecidos mayor a 40C como se muestra en la Fig. 6.

Como indicador de lmite de temperatura se toma un led o simplemente se muestras los valores en tiempo real de muestro circuito implementado a escala de grados Celsius.

Esta figura 7 se presenta el circuito trabajando de forma establecida por el programa presentado anteriormente, sin embargo se observa que el led no enciende ya que se estableci que por debajo de los 40 C deba estar apagado.

VI.

CONCLUSIONES

Fig. 5 [Imagen del sistema de medicin de temperatura implementado fsicamente]

El sensor permite registrar los rangos de temperaturas, por ello es necesario establecerlos y mostrar de manera visual la temperatura en C o ya sea con un indicador de luz (LED). Para esta prctica se necesit un microcontrolador capaz de codificar las seales de entrada que emite nuestro sensor lm35 para activar o desactivar algn tipo de actuador o indicador en este caso solo un led. Debido la realizacin de la prctica y en concordancia con el prembulo mencionado, se lleg a visualizar el comportamiento del sistema de medicin de temperatura, as como el trabajo conjunto de un Arduino y el sensor LM35, se obtuvo la habilidad de programacin de un sistema de medicin de temperatura bsico, y el conocimiento acerca del comportamiento del LM35 de acuerdo a la variacin de temperatura aplicada en l.

La figura 5 presenta el circuito fsico, al cual se le precarg el programa descrito anteriormente

VII.
Fig. 6 [Sistema funcional, la temperatura sobrepasa los 40C]

BIBLIOGRAFIA

[1] C. Daz. (2013, Sep.) LM35-Sensor de temperatura de precisin. [En lnea]. Disponible en: http://electronica.webcindario.com/componentes/lm35.htm. [2] (2009) H. B. Jonathan Oxer, Practical Arduino-Cool Projects for Open Source Hardware, Technology in Action. [3] Electrifor (2011, Abril) Control todo o nada [En linea]. Disponible en: http://www.electricfor.es/es/18172/diccionario/Control-Todo-/Nada-_On-/-Off_.htm.

En la figura 6 se presenta el circuito implementado, el cual se observa que el led enciende ya que en el programa se estableci que al tener una temperatura mayor a los 40 C deba encender el indicador es calentado por un cautn, el cual aumenta su temperatura al paso del tiempo

Fig. 7 [Sistema funcional, la temperatura est por debajo de los 40C]

You might also like